Home > Foro de Oncología >

Debates de Oncología

> Sobre radioterapia y sus consecuencias.
Foro de Oncología
Foro de Oncología
3 Cursos online | 1920 Debates | 166 Documentos | 15 Vídeos | 1 Test | 3 Blogs | 41 Imágenes | 7673 Miembros

SOBRE RADIOTERAPIA Y SUS CONSECUENCIAS.

Escrito por Teresita el 18/04/2007

Hola tengo a mi hijo con un linfomadehodking. Ya le dieron 6 meses de quimioterapia, descansara 2 mese y le daran radioterapias.

Me preocupa que consecuencias causan las radioterapias


Gracias bye dios los acompañe siempre.

compartir


Escrito por Juan Carlos Caballero Garcia el 19/04/2007

La radioterapia consiste en la utilización  de rayos X. Estos rayos van dirigidos hacia las células de linfoma para destruirlas. El haz de radiación debe ir dirigido exactamente a la zona a tratar, para que llegue a todas las células de linfoma y destruya el menor número de células sanas posible.

Para ello, la máquina debe adaptarse a la zona a tratar. Le harán varias marcas en la piel con un rotulador especial. De este modo se asegura exactamente que se está tratando el área correcta.

Otras partes del cuerpo se pueden proteger con láminas de metal especiales, para evitar que los rayos X penetren en determinadas zonas. Si la zona a tratar es la cabeza o el cuello, le pondrán un casco de metal preparado especialmente. El tratamiento no es doloroso y dura unos minutos. Se le administrará normalmente un tratamiento al día. El número de tratamientos varía de una persona a otra. Los tratamientos se suelen administrar todos los días, durante 2 a 6 semanas, excepto los fines de semana.

La radioterapia puede hacer que se encuentre cansado inmediatamente después del tratamiento. El cansancio también aumenta con el tiempo.

Puede que se siga encontrando cansado durante una temporada, incluso después de finalizar todos los tratamientos.

Puede que se sienta un poco mareado, pero este efecto suele desaparecer rápidamente.

Podrá notar que tiene la piel muy sensible, más o menos como cuando se tiene una quemadura solar. El equipo del hospital le indicará cómo deberá cuidarse la piel.

Puede perderse pelo si las radiaciones entran o salen de su organismo a través de una zona vellosa. Puede haber diarrea o estreñimiento cuando se recibe radioterapia en el abdomen.

Si la zona que se está tratando es la garganta o el cuello, podrá notar sequedad o llagas en la boca. También puede tener dificultades para tragar.


Jorge Mata
Estado de México, Mé...
Escrito por Jorge Mata el 05/05/2007

Mi esposa tiene cancer cervicouterino, la sometieron a 25 sesiones de radioterapia y aparentemente le atacaron la parte afectada y la dieron de alta, pero aproximadamente al año empezo a tener molestias (sangrado abundante y dolor muy fuerte en el abdomen), al acudir con el medico nos dijeron que se debia a las secuelas propias de la radioterapia (le quemaron intestino, recto y varias partes mas) y que este daño es irreversible y debido a esto va tener que vivir asi el resto de su vida. Le comento esto porque a nosotros nunca nos dijeron que existia ese riesgo y es conveniente saberlo.

Que Dios la bendiga


Elulu
Cantabria, España
Escrito por Elulu el 06/05/2007

Hola Teresita: Lo primero le deseo lo mejor para su hijo y espero que todo esto sea un susto y que tengan un verano tranquilo y feliz.

Yo acabe las sesiones de radioterapia el dia 2 de enero, me dieron 28 sesiones en el pecho derecho, tengo 32 años. Lo que notaba era un poco de cansancio y algo de mareo; creo que el cansancio y el mareo es debido a la debilidad que tenemos cuando llegamos a esta fase y debido a los traslados al hospital(yo vivo a 1 hora en coche del hospital).

Por lo demas yo hacia mi vida normal, trabajaba, paseaba, salia, un consejo: que use solo ropa de algodon, que sea constante con las cremas para evitar manchas y quemaduras, que no use colonias, desodorantes etc.. Yo me compre un jabon especial en la farmacia para usar a diario.

Notara sensacion de agujetas como cuando hacemos deporte, yo soy profesora y me molestaba el brazo derecho para escribir en la pizarra, pero no es dolor, su hijo que es joven notara como cuando ha hecho deporte.

Un beso muy fuerte


Escrito por Diana Yuliza Plasencia Espinoza el 17/05/2007
Bueno amigos mi pregunta es, mi sobrinito tiene 5 años de edad y le diagnosticaron cancer, ya que le salio un tumor en el muslo de su pierna, nos dijieron k le hagamos radioterapias y despues quimioterapias pero tengo miedo en las consecuencias k le deba afectar al niño,kiero k me exliquen en k afectara la radioterapias al niño. Gracias

Escrito por Esperanza el 02/06/2007

Comparto con Jorge

A mi madre tambien diagnosticada con cancer recibio tratamiento de radioterapia y despues de un año se le ha diagnosticado rectitis actinica (hemorragia anal) CONSECUENCIA DE LA RADIOTERAPIA y por ende tengo que administrarle cada mes 3 a 4 unidades de sangre porque este daño es irreversible y debido a esto tengo que administrarle sangre cada mes.


Escrito por Esperanza el 02/06/2007

Hola Teresa

Rogando rogando a Dios de todo corazon que estos medicamentos que le van administrar destruyan esta enfermedad que ha afectado a tu hijo, comparto tu preocupacion porque soy una hija que ha pasado por esta situacion (mi madre con cancer en el cuello uterino) lo unico que te puedo decir que rueges a Dios para que ilumine a los doctores que esta tratando a tu hijo y que nuestro Padre guie sus manos y amplie sus conocimientos para acabar con este mal.

Mucha suerte con el tratamiento, asi como yo, todos los que visitamos este foro te deseamos lo mejor para tu hijo.


Cecilia Tavel Roca
Bolivia, Bolivia
Escrito por Cecilia Tavel Roca el 26/07/2007

Mi suegra recibe radioterapiasdebido a un cáncer de mama, es de la tercera edad tiene 74 años y recibirá 30 sesiones que debemos hacer como familiares? Ella tiene una sospecha de su enfermedad pero nadie le dijo la verdad debemos avisarle?

Gracias

Cecilia Tavel


Mary Carmen De La Peña Chagoya
Lic en nutricion universidad veracruaz...
Escrito por Mary Carmen De La Peña Chagoya el 28/09/2007
" Hola tengo a mi hijo con un linfomadehodking. Ya le dieron 6 meses de quimioterapia, descansara 2 mese y le daran radioterapias.
Me preocupa que consecuencias causan las radioterapias
 
gracias bye dios los acompañe siempre.
"

por TERESITA (Abril 2007)




Mary Carmen De La Peña Chagoya
Lic en nutricion universidad veracruaz...
Escrito por Mary Carmen De La Peña Chagoya el 28/09/2007

Hola teresita! Me ha consternado la noticia de tu hijito, sabes? Yo estuve pasando por lo mismo con mi esposa ( cancer cervicuterino ) finalmente cancer no? Pero te cuento que uno se pone como loco a investigar / almenos nosotros ) que es cancer? Y a tomarse todos los remedios contra eso. ( uña de gato, cartilago detiburon "de exportacion", jugo noni etc, etc, y aveces hasta la orinoterapia!        te cuento que ami esposa de hace un año y 2 meses que se le diagnostico cancer cervicuterino "( en fase terminal )" y sin tomar quimio y radioterapia, esta de pie y goza de buenasalud. Claro! Cambio y cambiamos nuestro ritmo de vida y nuestros habitos alimenticios asi como nuestros cuidados. Me gustaria que te contactaras conmigo al siguiente correo;    germansaludvalida@hotmail. Com        ahi te podre dar mas datos sobre la maravillosa recuperacion de mi flaquita ok? Animo y besos a tu hijo.




Escrito por Teresa el 16/10/2007

Bueno te cuento que yo tengo cancer de parotida llevo 24 seciones de radioterapia y la verdad no me siento bien ni mal por que lo unico que siento es cansancio y nauseas. Lo que si puedo contar que he bajado mucho de peso y se me a caido el pelo en la parte atras de la oreja la verdad es que no he dejado de hacer mi vida normal incluso creo que hago mas cosas que antes, aun que ya entendi que el cancer no tiene cura y que es una cruz que se lleva toda la vida y que hay que saberla llevar lo que si es importante que esta etapa de la vida no hay que estar solo se necesita mucho apoyo y amor

                                         gracias y mucha suerte teresa



Maria Jesus Gonzalez
Administrativo tarragona
Escrito por Maria Jesus Gonzalez el 16/10/2007
Hola Teresa, me alegro por ti de que tengas aun mas ganas  de hacer cosas que antes, la verdad en que una situación como esta tienes que mantenerte ocupado y tener siempre la mente distraida para no pensar en esta terrible enfermedad, las sesiones de radioterapia son duras, pero hay que seguir adelante luchando hasta el final y sobre todo tener a tu lado a tus seres queridos que te apoyen en todo momento.
Te deseo todo lo mejor y que te recuperes pronto.

MARIA JESUS


 
"

por teresa (Octubre 2007)





Carmen
Burgos, España
Escrito por Carmen el 18/10/2007

Tengo 55 años, soy mujer, siempre he gozado de muy buena salud, pero hace un año me diagnosticaron cancer de recto en estadio III, quimioterapia y radioterapia,6 meses con xeloda y oxiplatino y 25 sesiones de radio en la zona pelvica, los ttos. Lo acabe en julio de éste año. Hace cuatro meses que termine y todavia me sigo cansada. Mis piernas siguen cansadas, con agujetas, pesadas. Me mandaron andar ya que mi masa muscular se redujo y claro yo ando mucho al dia, pero claro luego mis piernas estan super debiles, pesadas, mis pantorrillas, mis muslos, mis plantas de los pies estan como pesadotes. Me suelo tomar paracetamol, pero no me hace nada.

¿Es normal que me pase?

¿Pudo ser tb de la radio en la zona pelvica, afectaria a mis piernas, ya que la cadera fue seguramente irradiada?

Mis defecaciones se han quedado cronicas, eso es lo que dice, aunque yo no pierdo la esperanza, son muchisimas y seguidas regulas toda la vida con fortasec. Una #! @##@ grandisima, me han hecho una colonoscopia y esta todo perfecto salvo colon espatico.  asi que mis defecaciones frecuentes se quedaran para siempre. ¿Alguien sabe si le ha pasado a alguien o lo esta viviendo? 

De momento no he tenido ningun efecto mas importante, pero entre el cansancio de mis piernas y mis defecaciones, ya estoy harta.

Llevo cuatro meses, ¿Es poco todavia para tener estos efectos, desapareceran?

Gracias, soy de burgos.



Asuncion
Oaxaca, México
Escrito por Asuncion el 18/10/2007

Hola carmen.... Antes que nada , no pierdas la fe... En esta situacion para sanar tienes que juntar tres cosas... La mente, el espiritu y lo corporal... Y creeme que si hay cura de esta manera... Solo tienes que saber encontrar los verdaderos caminos!

Y yo veo en este momento de tu vida... Que llevas por dentro mucho coraje, mucha impotencia, dolor, rencor porque esataras diciendo " ¿Porque a mi? ¿Verdad?... Yo soy una persona que gracias a dios soy recuperada de este mal.... Hace un año y no me opere ni quimio ni radioterapia.. Pero anted que nada hay que sacar todo eso que llevas dentro porque sino no sales de un circulo donde la enfermedad es la que vence!... Despues cambie mi pregunta por esta ¿No porque a mi... Sino dios para que la estoy viviendo? Hastela carmen... Encvcontraras muchas respuestas dfentro de tu dolor y angustia... Porque no es el miedo a morir... Sino como te vas a ir de este mundo terrenal... Ques es lo que dejas inconcluso, y porque pides una nueva oportunidad de vivir... Que todos pedimos y dios nos el da derecho a ella...

Busca dentro de ti... Y no te hablo de religiones ni de sectas o grupos.... No te hablo de ese dios universal que solo necesitas encontrarlo a solas contigo misma.... En esa comunion de amor, fe y esperanza..... Y creeme que encontraras los demas caminos! Te mando todo mi apoyo y mi cariño

Tu amiga asuncion mi correo es carmenvalida@hotmail. Com desde mi pais mexico


Jean Jurgenson
Zulia, Venezuela
Escrito por Jean Jurgenson el 19/10/2007
Mi papa tambien esta pasando por esto el tiene los mismos sintomas que tu tienes lo raro en este caso que mi papa solo recibio 4 sesiones de quimios y no a comensado con las radios lo unico que me an recomendado es tratarse con un fisioterapeuta y tomar vitaminas y mucho calcio el doctor nos explico que eso es producto de la quimio y se agraba mas con las radios

Alejandro Pérez Izquierdo
Estado de México, Mé...
Escrito por Alejandro Pérez Izquierdo el 20/10/2007

Que tal solo tengo la pregunta para saber que consideraciones se deben tener para que un niño de un año este en contacto con personas que reciben quimio terapia y redioterapia


Escrito por Fanny el 07/11/2007

Hace dos meses a mi papá lo operaron de  un tumor maligno de glándula parótida y actualmente esta recibiendo radioterapias, quisiera saber cual es la probabilidad de que aun recibiendo esta terapia queden células maliganas y de que depende esto.


Escrito por Gilbert Arias Paullo el 03/02/2008

Hace aproximadamente un mes que mi padre recibe radioterapias de lunes a viernes, pero, lamentablemente la semana pasada empezo a defecar con sangre, por cuyo motivo le han suspendido las indicadas cesiones de radioterapia, ¿Que debo hacer? , se produjo un daño irreversible en el"?, ¿Debe continuar o no con las radioterapias? , debo precisar que el fue operado de la prostata y lamentablemente no bajo el nivel de PSA, por lo que el médico decidió someterlo a las indicadas practicas de radioterapia.

ATTE.


GILBERT ARIAS PAULLO


Mary Carmen De La Peña Chagoya
Lic en nutricion universidad veracruaz...
Escrito por Mary Carmen De La Peña Chagoya el 04/02/2008

Hola gilbert arias:

Por favor  escribeme a mi correo que es el de grupo de apoyo que he creado para ayudar a todos aquellos que estan pasando por algo tan espantoso como lo he pasado yo que gracias a dios estoy fuera de el!.... Pero es un camino muy dificil y muy doloroso donde sobreviven no los mas fuertes fisicamente nada mas... Sino los mas fuertes en mente y espiritu tambien al igual que sus familias que los rodean aqui nosotros les damos toda la informacion necesaria y verdadera y sobre los efectos de la quimio y la radio porque eso es lo que hace la diferencia amigo gilbert.... Entre mas informado este uno es mucho pero mucho mejor poder salir del cancer! Porque si se puede!.. Nuestro correo es paudan2@hotmail. Com  y tambien visita la pagina web solucion-valida.iespana.es y nosotros con todo gusto te apoyamos

Atentamente tu amiga carmen


Escrito por Fabian Said el 13/02/2008

Tengo una duda ojala me puedan informar, mi Papa le detectaron un tumor en el colon y fue tratado con radioterapia y quimio, al poco tiempo de terminado el tratamiento le salieron como ampollas en las nalgas y estas se complicaron probocandole una fuerte infeccion y por poco la muerte se le removio todo el tejido infectado quedando con serias lesiones e incapacidad fisica  mi pregunta es si esto se pudo haber evitado por medio de medicamento para contrarestar los efectos pues mi familia y yo pensamos que pudo ser negligencia medica por parte del Dr. Que trato a mi padre...

De antemano les agradesco la atencion prestada y quedo a sus ordenes.

Fabian S. 




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: presion arterial baja sintomas pruebas fisicas ejercito operacion fimosis autocad 3d studio apellidos gallegos

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.