En este grupo En todos

Foro de Medicina general

SINDROME DE GILBERT

carlos
Baja California, Méx...
Escrito por Carlos
el 27/08/2006

Acabo de ser diagnosticado con sindrome de gilbert y tengo las siguientes preguntas.

La inflamacion estomacal, falta de apetito es parte de los sintomas.

En cuanto tiempo se cura.

Escrito por Juan Carlos Caballero Garcia
el 27/08/2006

 Esta alteración afecta a entre el 5 y el 7 por ciento de la población.

Uno de los responsables de esta enfermedad es el gen UGT1. Se ha demostrado que este gen tiene una pequeña mutación que es la responsable de que la enzima no conjugue bien la bilirrubina. Sin embargo, aunque esta alteración es fundamental no es la única responsable del síndrome.

El Síndrome de Gilbert no tiene ninguna implicación, es totalmente benigno. A los pacientes les preocupa mucho y llegan al médico un poco ansiosos y angustiados, pero es algo sin importancia, sin complicaciones posteriores. Ni produce daño hepático, ni cirrosis ni nada por el estilo. Tampoco es necesario vacunarse específicamente contra la hepatitis, ya que estas personas tienen el mismo riesgo o los mismos problemas que cualquier otro individuo. No hay que recomendarles nada especial.

Esta alteración es hereditaria y por lo general no presenta síntomas, aunque la ictericia puede aparecer en condiciones de esfuerzo excesivo, estrés, ayuno, cuando hay infecciones o tras la ingesta de algunos medicamentos, ya que la concentración de bilirrubina en la sangre aumenta en estas situaciones. La fatiga es otro de los indicios que puede señalar la presencia del síndrome.

El problema de esta enfermedad es que es asintomática y a veces pasa desapercibida hasta que se presenta una ictericia. Muchas veces sólo aparece cuando una persona tiene 30 o 40 años y acude al médico por un problema de hiperbilirrubilemia (bilirrubina alta en la sangre). Entonces se demuestra que dicho aumento es a expensas de la bilirrubina indirecta y se llega al diagnóstico del Síndrome de Gilbert. Pero habitualmente se diagnostica en la fase de la adolescencia y adulto joven.

No existe ningún tipo de tratamiento y tampoco hay forma de prevención comprobada. Lo único que se advierte a los enfermos es que si están tomando algún tipo de medicamento o tienen fiebre pueden notar un aumento del color amarillo.

No se cura.

Por tanto, la inflamación estomacal de la que habla y la falta de apetito no tienen nada que ver con ese problema.

Escrito por Guido Falcon Rosas
el 26/01/2007

Tengo 30 añps  y me detectaron el  sindrome,  tengo  todas  relacionadas  a este  problema,  me  preocupa    que  cada  cierto  tiempo  me  salen  sarpullidos  en  todo el cuerpo(como especie  de picadura  de  sancudos  ) 'por  fabor   quisiera  me ayude  cual es  la ceusa  dr,

Carlos
Baja California, Méx...
Escrito por Carlos
el 27/01/2007

Hola,

Temo decirte que el Sindrome no se quita ni tampoco sus sintomas.

Yo fui diagnosticado despues de una crisis de estres que tuve y una fatiga como nunca antes lo habia sentido. Lamentablemente para este Sindrome se tienen registrados alrededor de 50 sintomas relacionados.

A mi por ejemplo me vino colitis( o sindrome del colon irritable) y con ella gastritis. Padezco ademas algunas veces crisis de ansiedad y debido a que algunas veces nos fatigamos facilmente se nos acelera el corazon, aunque mi peso es ideal algunas veces me fatigo como si pesara más de 100 kg y que decir del ritmo cardiaco.

Te comento que cada uno de los que padecemos este Sindrome tenemos uno o algunos de los sintomas, no todos y pues cada uno de nosotros tenemos que aprender a vivir con ellos. En tu caso a ti te toco inflamacion del estomago y falta de apetito (que es de los sintomas mas comunes entre los que padecemos del sindrome).

Lamentablemente la ciencia no tiene mucha informacion de este padecimiento debido a la falta  de investigacion. Durante los siguientes meses tal vez se llegues a descubrir algunos otros sintomas. A llegado el caso que algunos doctores creen que somos hipocondriacos debido a la cantidad de sintomas que llegamos a presentar. Yo tuve suerte ya que mi gastroenterologo (el mejor de la ciudad)  lo identifico inmediatamente y me explico de lo que se trataba y de hecho me recomento un psicologo para aprender a sobrellevar la enfermedad. Asi mismo mi medico de cabezera me comento que era un sindrome sintomatico (es decir si te da colitis, te da medicamento para colitis, si te da migrana te da medicamento para eso y asi).

Si hablas ingles te recomiendo los siguientes sitios web www.gilbertssyndrome.com y la gilberts web. En la pagina gente se comenta lo siguiente :

Frequently Reported: fatigue, tiredness, brain fog, headaches, poor memory, dizziness, depression, irritability, anxiety, nausea, loss of appetite, irritable bowel syndrome (IBS), stomach pain & cramping, liver/gallbladder pain, abdominal pain, tremors, itchiness, jaundice

Son sitios en los cuales podras encontrar mas informacion referente al sindrome, son creados por nosotros y para nosotros los que padecemos del sindrome y es para apoyarnos mutuamente debido a que algunos sintomas son mas fuertes e insoportables que otros.

Se que es duro, pero entre mas pronto lo asimiles podras empezar a vivir con los sintomas y podras recuperar tu estilo anterior de vida o al menos lo mas parecido.

Habemos algunos que el vemos el sindrome como algo positivo ya que hacemos mas ejercicio nos alimentamos sanamente, etc. Todo con tal de sentirnos mejor yo ya deje el cafe y las sodas como la coca cola y la verdad me siento muy bien.

Espero te haya servido esta informacion de algo y mucha suerte.

Escrito por Irene
el 15/02/2007
Hola, a mi novio le han detectado que tiene el síndrome de gilbert  bilirrubina, además tienen diabetes tipo 1 o juvenil. Quería saber si el síndrome influirá en su diabetes y como. Gracias
Sandra Paulina
Ecuador, Ecuador
Escrito por Sandra Paulina
el 20/06/2007
Tengo frecuntes dolores de cabeza y sensacion de antisocial  malgenio mucho mal genio tiene que ver con el sindrome?
Sofia
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Sofia
el 23/06/2007

Ayer me detectaron el sindrome de gilbert,, y la verdad esque estoy un poco preocupada ,

Q pasa si no dejo d tomar alcohol? Si uso drogas? Si tomo anticonceptivos?

Me pongo amarilla! Si ya se

Pero eso me trae algo de que preocuparme?

Carlos
Baja California, Méx...
Escrito por Carlos
el 25/06/2007

Pues la verdad yo te recomiendo dejar o reducir tu consumo de alcohol, y si consumes drogas dejarlas por completo.

Aunque los medicos dicen que es un padecimiento benigno, eso no evita tener sintomas, te puedes poner amarilla y seguro te vas a sentir fatigada, pero creeme que puedes llegar a sentir una fatiga como nunca antes, tanto que puedes llegar a sentir que hasta te cuesta trabajo respirar. Los sintomas que puede llegar a tener cualquier persona que se pasa de copas tambien se hacen mucho mas graves si tienes el padecimiento, puedes tener dolor de cabeza  y de estomago muy fuerte.  Te puede dar gastritis. Tambien puedes llegar a sentir dolor debajo de la costilla derecha y eso te va a preocupar. Asi que por tu salud fisica y mental cambia tus habitos.

En cuanto a lo de los anticonceptivos no te sabria decir, pero te recomiendo consultarlo con tu ginecologo.

Espero que estos consejos te ayuden y adelante.

Lillianablanco
Costa Rica, Costa Rica
Escrito por Lillianablanco
el 23/07/2007
Síntomas

Esta alteración es hereditaria y por lo general no presenta síntomas, aunque la ictericia puede aparecer en condiciones de esfuerzo excesivo, estrés, ayuno, cuando hay infecciones o tras la ingesta de algunos medicamentos, ya que la concentración de bilirrubina en la sangre aumenta en estas situaciones. La fatiga es otro de los indicios que puede señalar la presencia del síndrome. El problema de esta enfermedad es que es asintomática y a veces pasa desapercibida hasta que se presenta una ictericia. Muchas veces sólo aparece cuando una persona tiene 30 o 40 años y acude al médico por un problema de hiperbilirrubilemia (bilirrubina alta en la sangre).

Entonces se demuestra que es bilirrubina indirecta y se llega al diagnóstico del Síndrome de Gilbert. Pero habitualmente se diagnostica en la fase de la adolescencia y adulto joven. El aspecto estético y el miedo a padecer alguna enfermedad importante relacionada con el hígado son los principales motivos de consulta sobre este síndrome. No existe ningún tipo de tratamiento y tampoco hay forma de prevención comprobada. Lo único que se advierte a los enfermos es que si están tomando algún tipo de medicamento o tienen fiebre pueden notar un aumento del color amarillo.

Se debe buscar asistencia médica si la persona presenta ictericia o dolor abdominal persistente

No creo que tus sintomas esten relacionados con el sindrome

Escrito por Daniela
el 14/08/2007
Hola... Tengo el sindrome de gilbert.. Lo tuvo mi abuelo,mi mama y ahora yo.. Bueno quisiera q alguien pueda ayudarme.. En darme alguna solucion.. Para el color amarillento de mis ojos.. Estoy muy deprimida por eso.. Yo trabajo de modelo.. Y deje de hacerlo por eso.. Utilizo gafas oscuras siempre.. Ya q me siento muy acomplejada.. Ya q todos me dicen q tengo los ojos amarillos, tengo22 años.. Yo hago fitness.. Me gusta mucho el deporte.. Y no me imagino dejar de hacerlo.. Y porq los ojos se me pondran mas amarillos si hago esfuerzo... Ayudenme y por favor necesito una solucion...
Escrito por Eva
el 22/09/2007
Me han diagnosticado el sindrome de gilbert y ansiedad. La ansiedad primero y estoy con antidepresivos. Y ahora no sé qué es primero si el huevo o la galllina. Tengo sintomas y ya no se si es de la ansiedad todo o del sindrome. El de digestivo me  ha dicho que no tiene ninguna importancia. Mi calidad de vida es un asco, quiero y no puedo. Hace tres meses que estoy bastante mal. Y hago las cosas a base de  mucho esfuerzo y echandole muchas ganas. ¿Hay alguien que tenga un cuadro de ansiedad y este como yo?
Dana Yllera
Almería, España
Escrito por Dana Yllera
el 06/10/2007
Hola me llamo Dana y yo tambien tengo esta cosa tan peculiar a mi no me causa problemas nada mas que con la comida , y lo que me gustaria saber es si todos los que tenemos el sindrome estamos delgados o solo es cosa mia, yo como de todo sin problemas y me paso en exceso con los dulces y el chocolate, pero el cuerpo rechaza de algun modo los excesos a los que me someto y me da diarrea y no consigo coger peso. Le pasa a alguien esto?
Peso Y Gilbert
A Coruña, España
Escrito por Peso Y Gilbert
el 11/10/2007
"Hola me llamo Dana y yo tambien tengo esta cosa tan peculiar a mi no me causa problemas nada mas que con la comida , y lo que me gustaria saber es si todos los que tenemos el sindrome estamos delgados o solo es cosa mia, yo como de todo sin problemas y me paso en exceso con los dulces y el chocolate, pero el cuerpo rechaza de algun modo los excesos a los que me someto y me da diarrea y no consigo coger peso. Le pasa a alguien esto? "
por dana (Octubre 2007)

Hola soy Fran, y yo también soy Gilbert. Me lo diagnosticaron hace 7 años y  conozco un par de conocidos q también son Gilbert, y en efecto ningúno de los tres es gordo y todos tenemos un gran apetito por encima de la media, diria yo. Es curioso porque esto no aparece como síntoma pero se debería investigar


Jhon
Huila, Colombia
Escrito por Jhon
el 13/10/2007

Yo tambien tengo esta enfermedad y no me causa dolor, pero practico deporte " futbol  " quisiera saber si dejo de practicarlo o lo sigo practicando sin q me cause conplicaciones

GRACIAS

Escrito por Oscar
el 13/10/2007
"Me han diagnosticado el sindrome de gilbert y ansiedad. La ansiedad primero y estoy con antidepresivos. Y ahora no sé qué es primero si el huevo o la galllina. Tengo sintomas y ya no se si es de la ansiedad todo o del sindrome. El de digestivo me  ha dicho que no tiene ninguna importancia. Mi calidad de vida es un asco, quiero y no puedo. Hace tres meses que estoy bastante mal. Y hago las cosas a base de  mucho esfuerzo y echandole muchas ganas. ¿Hay alguien que tenga un cuadro de ansiedad y este como yo? "
por Eva (Septiembre 2007)

Hola Eva. Espero que estes un poco mas animadilla que cuando escribiste el mensaje. En cuanto a si es la propia ansiedad la que provoca que el sindrome de Gilbert aflore no sabria decirte. En mi caso , yo siempre he sido muy nervioso y en momentos he tenido ansiedad. Pero un dia de repente empece a tener muchos sintomas que no habia tenido en mi vida como reflujo, espasmos, estreñimiento y sobre todo dos que fueron los que me sumieron en una gran depresion : piel seca e ictericia. Todos los sintomas anteriores se me fueron solucionando poco a poco , pero estos dos ultimos , que son los que me condicionan la vida seguian ahi. Hace poco me hicieron una analitica y todo estaba correcto excepto la bilirrubina que tenia unos valores altos. Y por primera vez me nombraron lo de Gilbert y por lo menos encontre una respuesta a mis preguntas. Ahora me toca asumir el sindrome. No sera facil pero habra que intentarlo. No se si mi mensaje te habra servido de algo. Simplemente pretendia compartir mis tristeza contigo. Cuidate mucho Eva. Un besito.


Escrito por Oscar
el 20/10/2007
Hola me gustaria saber si puedo tomar creatina-oxido nitrico en mis entrenamientos en el gym para poder aumentar la masa muscular pero no se si sera peligroso ya q tengo el sindrome de gilbert si alguien sabe y me puede informar. Gracias
Yased Lewis
Bolívar, Colombia
Escrito por Yased Lewis
el 21/10/2007
Yo tambien soy gilbert no hay cura pero creo que si existiera algun medicamento que creara enzimas que ayudaran a eliminar la bilurrubina de mas seria muy bueno he leido que el fenobarbital ayuda a la produccion de esta enzima pero su uso es peligroso tambien he oido de un te chino que no se ha comercializado si alguno encuentra alguna cura compartala gracias
Escrito por Fco Miguel
el 27/11/2007
La ictericia en el sindrome de gilbert no trae problemas de salud, pero te recoomiendo que no bebeas en abuso bebidas alcoholicas ni drogas.




Escrito por Fco Miguel
el 27/11/2007
Pues si la verdad es que es un fastidio ir con los ojos amarillos, pero bueno sabes que no es nada malo, solo el factor estetico...


Escrito por Fco Miguel
el 27/11/2007

Hola, tengo 17 años y hace 4 me diagnosticaron Sindrome de Gilbert.

Mi madre tambien lo tienen, en ocsiones, si en periodo de tiempo duermo menos, o como mal me pongo amarillo y los ojos también.



Responder

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta

Al escribir en el debate:

  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.