Grupo de Agricultura
Grupo de Agricultura
4 Cursos online | 2 Test | 1644 Documentos | 272 Imágenes | 148 Vídeos | 398 Debates | 50566 Miembros

SIEMBRA DE LIMON PERSA

napoleon
Instrumentacion ccppaffaa
Escrito por Napoleon Quintero el 19/08/2009 | Nivel Básico

Hola a todos quisiera su opinion e informacion, experiencias sobre la siembra de limon persa y naranja para jugo

compartir


Ezequiel Serrano Collazos
Ingenieria industrial itae
Escrito por Ezequiel Serrano Collazos el 19/08/2009 | Nivel Básico

Para que nos orientemos un poco, en cad país denominamos las especies con nombres vulgares propios, asi que anexo una pequeña descripción del llamado limón persa o limón tahiti
Nombre científico: Citrus latifolia Tanaka.

Nombres comunes: limón Persa, limón de injerto, limón de Tahití, limón sin semillas.

Familia: Rutaceae.

Origen: Desconocido. Se considera un híbrido entre Citrus aurantifolia (Christm. ) y alguna otra especie del mismo género.

Distribución: Tierras bajas y cálidas de las regiones subtropicales. El área de producción comercial más importante es en el sur de Florida.

DescripciónEl Arbol

El limón Persa es un árbol pequeño ya que alcanza 20 pies (5 m) de altura. Su copa es redondeada y se extiende hasta el suelo.

Las Hojas

Son de color verde oscuro, ovales, de una longitud de 3. 5-5 pulgadas (9-13 cm), y persisten hasta 3 años en el árbol. El ala del peciolo es usualmente estrecha, pero puede variar.

Las Flores

Son blancas, fragantes y poseen un diámetro de 1 pulgada (2. 5 cm). Las flores se disponen en grupos de 5 a 10 en las puntas de las ramas nuevas y también hasta varios nudos más alejados de las puntas. La floración ocurre durante todo el año pero es mayor de febrero a abril en Florida.

Los Frutos

Los limones persas son ovales, tienen una longitud de 2 1/4 to 2 3/4 (5. 5-7 cm) y un diámetro de 1 7/8 - 2 1/2 pulgadas (4.7-6.3 cm). Los frutos tienen un color verde claro u oscuro cuando se recolectan comercialmente, pero adquieren un color amarillo si se dejan madurar en los árboles. Cuando crecen en bloques o en arboledas el fruto no desarrolla semillas.

Clima

El limón Persa es más resistente al frío que el limón criollo, pero menos resistente que las toronjas. Crece bien en las áreas bajas de las regiones cálidas tropicales y subtropicales de todo el mundo.

Propagación

El injerto de escudete es el método preferido y se puede realizar en cualquier época del año, si existen yemas y patrones disponibles. Las yemas deben seleccionarse de árboles adultos y de ramas redondeadas que posean hojas. Los patrones deben estar creciendo activamente. Si las condiciones del patrón no son adecuadas para el injerto de escudete, entonces el injerto de astilla o chapilla es la mejor alternativa.

Como patrones se utilizan las siguientes especies: limón rugoso o francés. Las plantas obtenidas de sus semillas son altamente nucelares o poliembriónicas y crecen rápidamente. Producen yemas fácilmente y se transforman en árboles vigorosos y productivos con frutos de alta calidad. Son, sin embargo, suceptibles a la pudrición de la raíz. Los injertos en Citrus macrophylla se utilizan en algunas plantaciones comerciales en Florida donde crecen y producen bien. C. Macrophylla produce un gran número de semillas altamente nucelares. Son árboles extremadamente vigorosos que crecen rápidamente en los viveros y producen árboles y frutos de alta calidad. Son más resistentes a la pudrición de la raíz que el limón rugoso. Se ha reportado que son suceptibles al virus de la tristeza.

Los árboles también pueden propagarse mediante acodos (margullos). Las plantas obtenidas de esta forma producen frutos rápidamente, pero son más suceptibles a los daños provocados por las inundaciones


Napoleon Quintero
Instrumentacion ccppaffaa
Escrito por Napoleon Quintero el 19/08/2009 | Nivel Básico

Gracias ezequiel por la informacion estoy en la region andina de venezuela clima promedio de 22 a 32 c a una altura aprox a los 600mts sobre el nivel del mar, tipo de tierra franco arcillosa , que me recomiendas en cuanto a distancia de siembra entre matas, asi como la profundidad del hueco en tierra para sembrarla.... Gracias


Ezequiel Serrano Collazos
Ingenieria industrial itae
Escrito por Ezequiel Serrano Collazos el 21/08/2009 | Nivel Básico

El proceso de maduración de la fruta respecto a la producción de azúcares, disminución de acidez y el desarrollo del color, alcanzan su mayor eficiencia cuando las variaciones de temperatura diurna y nocturna son amplias. En nuestro país, la mayor producción y mejor calidad de la fruta se obtiene en zonas donde las temperaturas promedio, oscilan entre 18ºC para la temperatura mínima y 28ºC para la máxima, con pequeñas variaciones para cada especie y variedad.

En términos generales, se estima que la cantidad de agua necesaria para un huerto de cítricos oscila entre 9. 000 y 1. 200 m 3 , por hectárea por año, lo que equivale a una precipitación anual de 900 a 1. 200 mm, sin embargo, las precipitaciones mayores no son problemáticas siempre y cuando haya un buen drenaje del suelo.

Las altitudes aptas para el cultivo de naranjas para jugo, oscila entre los 500 y 1. 200 msnm, mientras que las zonas bajo los 500 m, son muy adecuadas para ciertas especies de cítricos como las toronjas, limones, limas ácidas, grapefruit y algunas mandarinas.

Se recomienda que la profundidad de los suelos dedicados al cultivo de los cítricos no sea inferior a 1 m aunque es conveniente que sea de 1,5 m.

La textura ideal de los suelos para el cultivo de los cítricos está comprendida entre liviana y media. Los suelos pesados con lenta infiltración no deben dedicarse a este cultivo ya que generalmente están asociados como pudriciones de las raíces causadas por los hongos Phytophthora parasitica, Citropthora y Diplodia, y el crecimiento es muy lento.

El pH más conveniente para cítricos está posiblemente entre 5,5 y 6,5.

PREPARACION DEL SUELO

El hoyo que se haga deberá ser de por lo menos 60 cm x 60 cm x 60 cm.

Al momento de la siembra, en el fondo del hoyo se aplican 250 g de fertilizante de las fórmulas de 10-30-10 o 12-24-12, alguna fuente orgánica como gallinaza (ejemplo 2 kg) y cal (1 o 2 kg) si el pH del suelo es inferior al indicado.

Personalmente no le niego nada a la siembra del árbol, así que trabajo 80 x 80 x 80,y además la parte del suelo en el hueco se pica, ingreso la mitad del suelo, capote o mantillo , hojarasca ya medianamente compostada algo de arena, cal, abono compostado, revuelvo todo esto y se deja dos meses regándolo. Cuando se va a sembrar se revuelve de nuevo, se agregan micorrizas a la raíz y 5 cms. De lombrinaza que se cubre con paja para proteger los microorganismos y mantener la humedad. Aclaro que este es un procedimiento general, porque realmente las enmiendas del suelo dependen de un análisis de suelos.

Además te indico una fertilización general, pero te aclaro que realizo esta última que te enuncie, ya que mi granja es ecológica y certificada, así que no utilizo abonos químicos

Se deben plantar árboles de 1 o 1 ½ año que estén libres de plagas y enfermedades, que tengan una buena unión patrón-injerto, con un tronco único, vertical, que mida como mínimo 50-60 cm; de altura con una copa vigorosa formada por 3 a 5 ramas y una correcta formación de la raíz..

La escogencia de las distancias de siembra, depender&a


Hector Ramirez
Aragua, Venezuela
Escrito por Hector Ramirez el 16/05/2010 | Nivel Básico

Hola muchas gracias por esta informacion, yo trabajo en vivero y tengo en proyecto dedicarme a la siembra de citricos y esta informacion me es muy valiosa por cuanto sé a nivel de vivero pero no en produccion de frutas... Si tienen mayor informacion se los agradecería hector desde el edo aragua venezuela.

ah si tiene informacion de condiciones basicas de un terreno para la siembra de citricos?


Domingo Bustillos
Airframe and powerplant mechanics airt...
Escrito por Domingo Bustillos el 30/11/2010 | Nivel Básico

Mi nombre es Domingo Bustillos,estoy al norte de Lara,tengo 2 años con la siembra de limon persa. Estoy a la orden para cualquier informacion de utilidad basada en mi corta experiencia


Mariel Pereyra
Ingeniero agronomo universidad naciona...
Escrito por Mariel Pereyra el 02/12/2010 | Nivel Básico

Buen dia Napoleón!

Le cuento que tengo un serio problema, no hago plantación de limón pero tengo uno en el patio de mi casa transplantado hace dos años. Tanto el año pasado como el anterior largó flores y cuando empezaba a formarse el limón se caía, me dijeron que era arañuela, pues use producto para convatirla y me paso exactamente lo mismo. Además tiene un ataque no tan importante pero en una gran cantidad de hojas del minador de los citrus y a su vez presentan un color verde muy claro en comparación con otros limoneros. Se lo riega a diario generalmente.

Usted sabe o conoce de algún producto o método en especial que se pueda utilizar para que agarre vida mi limonero y no solo crezca en altura?

Muchas gracias!


Alberto Garcia
Ing agronomo unellez-guanare
Escrito por Alberto Garcia el 17/01/2011 | Nivel Básico

Amigo Ezequiel o amgos que tengan conocimiento del limon persa tengo 5000 matas de limon persa en laderasa a 450 msnm pero aun no tengo un programa de fretilizacion y poda quisieran que me ayudaran en esto las plantas tienen 2 años pr ser una zona de 40% inclinada el control de maleza por los helechos se me complica. Graciasss y espero sus aportes


Yuli Taran
Trujillo, Venezuela
Escrito por Yuli Taran el 18/02/2011 | Nivel Básico

Necesito saber cual es la produccion anual o mensual del limon persa, me encuento en el estado trujillo especificamente en la zona baja soy yuli teran


Luis Duran
Lara, Venezuela
Escrito por Luis Duran el 18/02/2011 | Nivel Básico

Hola Amigo tengo un problema con la maleza de limón persa, por estar a una altitud de 450 a 500 msnm, el helecho es mi primer problema que no puedo controlarlo en 10 Has, y quisiera un plan de fertilización anual ya que el limón tiene dos años...
Graciaas y espero tus conociemintos, para q me ayudes....

Saludos


Brigitt Marques
Bellas letras universidad zürich
Escrito por Brigitt Marques el 22/02/2011 | Nivel Básico

Hola, vivo en PY, 100 msnm, tengo un problema con mis citricos: todos tienen grandes manchas al tronco y las ramas gruesas, parece a un hongo, y con el tiempo se marchita la madera en la región de la mancha. Alguién sabe de que se podria tratar y si existen métodos biologicos para combatirlas?

Gracias


Armando Nadales
Anzoátegui, Venezuela
Escrito por Armando Nadales el 24/02/2011 | Nivel Básico

"Ezequiel Serrano Collazos escribió:

Para que nos orientemos un poco, en cad país denominamos las especies con nombres vulgares propios, asi que anexo una pequeña descripción del llamado limón persa o limón tahiti
Nombre científico: Citrus latifolia Tanaka.

Nombres comunes: limón Persa, limón de injerto, limón de Tahití, limón sin semillas.

Familia: Rutaceae.

Origen: Desconocido. Se considera un híbrido entre Citrus aurantifolia (Christm. ) y alguna otra especie del mismo género.

Distribución: Tierras bajas y cálidas de las regiones subtropicales. El área de producción comercial más importante es en el sur de Florida.

DescripciónEl Arbol

El limón Persa es un árbol pequeño ya que alcanza 20 pies (5 m) de altura. Su copa es redondeada y se extiende hasta el suelo.

Las Hojas

Son de color verde oscuro, ovales, de una longitud de 3. 5-5 pulgadas (9-13 cm), y persisten hasta 3 años en el árbol. El ala del peciolo es usualmente estrecha, pero puede variar.

Las Flores

Son blancas, fragantes y poseen un diámetro de 1 pulgada (2. 5 cm). Las flores se disponen en grupos de 5 a 10 en las puntas de las ramas nuevas y también hasta varios nudos más alejados de las puntas. La floración ocurre durante todo el año pero es mayor de febrero a abril en Florida.

Los Frutos

Los limones persas son ovales, tienen una longitud de 2 1/4 to 2 3/4 (5. 5-7 cm) y un diámetro de 1 7/8 - 2 1/2 pulgadas (4.7-6.3 cm). Los frutos tienen un color verde claro u oscuro cuando se recolectan comercialmente, pero adquieren un color amarillo si se dejan madurar en los árboles. Cuando crecen en bloques o en arboledas el fruto no desarrolla semillas.

Clima

El limón Persa es más resistente al frío que el limón criollo, pero menos resistente que las toronjas. Crece bien en las áreas bajas de las regiones cálidas tropicales y subtropicales de todo el mundo.

Propagación

El injerto de escudete es el método preferido y se puede realizar en cualquier época del año, si existen yemas y patrones disponibles. Las yemas deben seleccionarse de árboles adultos y de ramas redondeadas que posean hojas. Los patrones deben estar creciendo activamente. Si las condiciones del patrón no son adecuadas para el injerto de escudete, entonces el injerto de astilla o chapilla es la mejor alternativa.

Como patrones se utilizan las siguientes especies: limón rugoso o francés. Las plantas obtenidas de sus semillas son altamente nucelares o poliembriónicas y crecen rápidamente. Producen yemas fácilmente y se transforman en árboles vigorosos y productivos con frutos de alta calidad. Son, sin embargo, suceptibles a la pudrición de la raíz. Los injertos en Citrus macrophylla se utilizan en algunas plantaciones comerciales en Florida donde crecen y producen bien. C. Macrophylla produce un gran número de semillas altamente nucelares. Son árboles extremadamente vigorosos que crecen rápidamente en los viveros y producen árboles y frutos de alta calidad. Son más resistentes a la pudrición de la raíz que el limón rugoso. Se ha reportado que son suceptibles al virus de la tristeza.

Los árboles también pueden propagarse mediante acodos (margullos). Las plantas obtenidas de esta forma producen frutos rápidamente, pero son más suceptibles a los daños provocados por las inundaciones

"




Escrito por Franklin Octavio Arenas Peralta el 09/03/2011 | Nivel Básico

Escrito por Franklin Octavio Arenas Peralta el 09/03/2011 | Nivel Básico

Hola sr bustillo mi nombre es franklin arenas soy de barquisimeto y quiero sembrar limon persa en buenos aires humocaro alto pero no tengo la semilla a ver si usted me puede ayudar a conseguirla este es mi correo limonexpress@hotmail. Com


Escrito por Franklin Octavio Arenas Peralta el 09/03/2011 | Nivel Básico

Alberto Garcia
Ing agronomo unellez-guanare
Escrito por Alberto Garcia el 18/03/2011 | Nivel Básico

Amigos necesito sugerencia se me incendiaron 1000 matas de limon persa y quisiera saber los pasos a seguir con un urgencia,,.... Graciassss a todos


Armando Nadales
Anzoátegui, Venezuela
Escrito por Armando Nadales el 19/03/2011 | Nivel Básico

Hola Mariel, yo tengo 4 matas en mi casa, y tenia ese problema me recomendaron usar urea en la bae de la planta cada 21 dias 3 veces y la mata cargo, con buenos frutos, pero ahora se me presenta un problema. Una escala blanca asi como un moho en las hojas y el fruto y no he podido combatirlo, espero te sirva de algo esta experiencia


Pedro Leòn Albornoz
Tecnologia en producciòn animal univer...
Escrito por Pedro Leòn Albornoz el 21/03/2011 | Nivel Básico

Amigo armando necesito que me indiquen con que elimino la hormiga de los limoneros de la forma màs organica posible sobre todo en las flores donde hacen nido. Gracias y saludo


Saul Aleman
Anzoátegui, Venezuela
Escrito por Saul Aleman el 05/04/2011 | Nivel Básico

Como huy q hacer , para sembra naranja y cuanto tiempo dura para q salga de las semilla :D




Eli Hdez Hdez
Tabasco, México
Escrito por Eli Hdez Hdez el 06/04/2011 | Nivel Básico

Para Mariel Pereyra :

Se nada mas tienes una plantas lo mas conveniente seria utilizar insecticidas caseros elaborados por ti misma para que no gastes. Puedes utilizar ceniza con agua o preparar un repelente de insecto con ajo licuado y chile eso empezará a auyentar los insectos no te conviene estar gastando en agroquímicos.

saludos




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: nivel de aprendizaje xeloda sistema de carga leyes draconianas adjetivos negativos

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.