Foro de Clínica veterinaria
Foro de Clínica veterinaria
1 Curso online | 9968 Debates | 130 Documentos | 15 Vídeos | 1 Blog | 1244 Imágenes | 20754 Miembros

Sharpei con vomito y edemas

gilda
Central, Paraguay
Escrito por Gilda Sosa el 09/07/2009

Hola,necesito que me ayuden con mi cachorro, está con vomito verdoso desde hace 12 horas, aproximadamente 6 veces, desganado. Además hace 2 días le aparecieron edemas en las extremidades posteriores, parecian unas botas, el veterinario me dice que puede ser alergia, lo está tratando así, estan bajando un poco esos bultos,pero ,me preocupa su vomito. Por favor les pido algun asesoramiento, tengo 2 hijos que estan preocupados por su perro

compartir


Federico Berg
Medicina veterinaria universidad nacio...
Escrito por Federico Berg el 09/07/2009

Hola pedro, que edad tiene el perro? Fue desparasitado alguna ves? Con que? Hace cuanto? Donde vive el perro? Como esta de animo? Le midieron la temperatura para ver si tiene fiebre?
contéstame las preguntas a ver si puedo ayudarte.
lo mas importante es que no se deshidrate, ya que los vómitos por lo que veo son muy frecuentes.
Saludos


Gilda Sosa
Central, Paraguay
Escrito por Gilda Sosa el 09/07/2009
" Hola pedro, que edad tiene el perro? Fue desparasitado alguna ves? Con que? Hace cuanto? Donde vive el perro? Como esta de animo? Le midieron la temperatura para ver si tiene fiebre?
contéstame las preguntas a ver si puedo ayudarte.
lo mas importante es que no se deshidrate, ya que los vómitos por lo que veo son muy frecuentes.
Saludos

"

por federico (Julio 2009)

Gracias por responder.
Le estoy llevando a un veterinario, me dice que es por una intoxicación, le aplicó suero y algo para el vomito y otro para el higado. Ahora los edemas de sus patas traseras parece que estas bajando, pero veo que tiene heridas en esa zona. El tiene todas sus vacunas. Tiene 8 meses.


Federico Berg
Medicina veterinaria universidad nacio...
Escrito por Federico Berg el 09/07/2009

Pedro no es lo mismo vacunado que desparasitado, la desparasitacion se hace con pastillas vía oral, es importante que veas si esta desparasitado, que tipo de lesiones son las que ves? Es posible que lo hayan picado insectos como abejas o avispas? Eso seria una posible causa.
Cuanto tiempo hace que apareció el edema? Y en que zona, solo los miembros traseros? Hasta que altura? Si podes sacarle una foto y mándamela a fedegb_77@hotmail. Com


Gilda Sosa
Central, Paraguay
Escrito por Gilda Sosa el 09/07/2009

Disculpe la demora, he llevado nuevamente al perro al veterinario, me dice que es una especie de elefantiasis, no fue desparasitado nunca con pastillas, creo que le aplicaron un dasparazasitario inyectable, en cuanto a sus patas traseras, comenzó el martes con una especie de desgano al caminar, parecia dolor en la pata izquierda delantera, ayer no se como aparecieron las edemas, parecen hematomas, me dice el veterinario que pueden llegar a hacer pus, el duerme bajo techo, pero fuero de la casa, le gusta jugar con otro perro mestizo que tengo, hay plantas y pasto por todo el terreno de mi casa, en cuanto a las abejas,podría ser, hay posibilidad. Ahora le probe dar un poco de arroz con mucho liquido y no le apetece, parece entregado. Los edemas estan sobre la articulación de las patas traseras, sería en el humano por sobre el tobillo mas o menos, para tratar de ubicar. No tengo camara por eso no envio sus fotos.
Cualquier sugerencia o recomendación de que hacer será de mucha utilidad. Gracias


Federico Berg
Medicina veterinaria universidad nacio...
Escrito por Federico Berg el 11/07/2009

Hola Gilda, de donde son? Ahora te cuento lo que puedo ver en las fotos.

En cuanto al edema, en las fotos realmente es difícil de ver, ya que el edema es fácil de ver con el animal, te propongo algo, y que después me digas si es así. Para ver si es edema, lo que se hace, es presionar con un dedo en la zona que te parece que hay edema (no lo hagas sobre las heridas) por unos 5 o 6 segundos haciendo presión, y después pasas el dedo sobre el lugar que apretaste y debería quedar un hueco en la zona que apretaste y el hueco se va solo en unos minutos. Si se produce ese hueco es edema. Las posibles causas de edema son que aumente la presión hidrostática de las arterias, lo cual podría ser un problema cardiaco, lo cual me parece que no es este caso; otra causa es una disminución en la presión oncótica, lo cual seria que disminuyen las proteínas de la sangre y el liquido (plasma) se escapa de las venas y queda entre las células, esto pasaría en un problema hepático por ejemplo, pero debería haber otros síntomas como dolor abdominal, color amarillo de las mucosas, agua suelta en la panza (ascitis),orinar mucho, y tomar mucho agua, etc, o en un síndrome de mala absorción, debería haber diarrea, etc. Lo cual tampoco me parece que sea este caso, otra cosa es la obstrucción del drenaje linfático, seria que se tapa un vaso linfático, (que es como una "vena") y el liquido (plasma) se escapa de los vasos y queda entre las células, lo que no me parece que sea porque es mas común de ver solo en uno de los dos miembros, y otra causa es cualquier tipo de inflamación, que eso me parece que es este caso, seguramente las piernas deben haber estado calientes en su momento, y lo que veo en las fotos es que se hicieron varias ulceras, probablemente sea difícil de cicatrizar, lo que pueden hacer es poner azúcar 2 veces por día, lo cual cambia el PH y no deja proliferar bacterias, y también ayuda a formar tejido de granulación (que es la costra), también se puede usar crema de ordeñe, o una crema que se compra en la veterinaria que tiene nitrofurazona que es un antibiótico, y tiene otros productos que ayudan a cicatrizar, (seria lo mejor), al parecer lo han picado algunos insectos, pueden ser abejas, avispas, muchas hormigas, o alacranes, etc. Es lo que se me ocurre que puede ser, también es importante que hagan un tratamiento con antibióticos en forma sistémica, ya sea que se lo den oral o inyectable al menos por 5 días, el antibiótico que yo aconsejaría para piel es cefalexina, lo único malo de este es que hay que darlo cada 8 horas (22mg/kg/8hs), otra cosa que se le puede dar, y de hecho hay que darlo, son aines (antiinflamatorios no esteroides) ( NO ESTAN ACONSEJADOS en caninos el paracetamol y el ibuprofeno ya que causan ulceras gástricas) y avisarle al Vet. Que se acuerde que no tiene que darle mas dexametasona (que es un corticoide que hace que se retrace la cicatrización) por eso hay que cortarle la dexametasona y darle aines lo cuales cumplen la misma función que la dexametasona pero no retrazan la cicatrización).

Espero haber podido ayudarte, y que me hayas entendido algo de lo que trate de explicarte.

Cualquier duda no tengo problemas en contestar.

Espero que se mejore.

Saludos..


Gilda Sosa
Central, Paraguay
Escrito por Gilda Sosa el 11/07/2009

Le envie a su correo las preguntas y muchas gracias por la ayuda


Puchy
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Puchy el 12/09/2009

Operaron a mi perra,le quitaron las mamas por tener tumores del lado izquierdo. A los dos dias en la mama ultima cercana a la patatrasera se le formo un edema,hoy tiene toda la pata hinchada,consulte nuevamente al veterinario y le aplico un desinflamatorio inyectable. Me gustaria saber si esta bieny de que manerase tratan los edemas? Camina poco y de lamerse tiene la piel roja. Necesito que me respondan,estoy muy preocupada. Gracias!


Gabriela Olivo
Distrito Federal, Mé...
Escrito por Gabriela Olivo el 22/11/2009

Por favor que alguien me ayude con un diagnostico para mi shar-pei 21 nov 2009

mi nombre es: Dra. Gabriela Olivo de D.F. Mexico

hola, estoy desesperada, mi mascota es shar-pei macho de 6 años, siempre desde cachorro a cursado con evacuaciones liquidas o pastosas que alternaban con evacuaciones solidas, el veterinario nos decia que podia ser por estres ya que es muy nervioso; sin embargo desde marzo de 2009 inicio con perdida de peso importante , mucha hambre y sus evacuaciones liquidas, explosivas y apestosas, le gusta lamer el metal pero cada dia esta peor, actualmente esta totalmente en huesos (caquectico), sin embargo se para y tiene animos, aunque ya esta muy debil y decaido, le hicimos analizis de sangre y todos fueron normales. Los analizis fueron biometria hematica, perfil hepatico, quimica sanguinea, perfil tiroideo. Ya se desparasito hace meses via oral y el perro sigue mal. Con estos datos que crees que pueda tener mi perro, yo soy dermatologa de humanos y francamente estoy desesperada, los veterinarias no le encuentran diagnostico. Actualmente le doy onoton grageas que son enzimas pancreaticas para la digestion y pramigel ( metoclopramida) , pero no mejora por favor te suplico dime lo que piensas.

mil gracias

dra. Gabriela olivo arroyo
México, D.F.


Federico Berg
Medicina veterinaria universidad nacio...
Escrito por Federico Berg el 23/11/2009

Gabriela como estas? Si queres agregame al msn asi te puedo hacer otras preguntas! Mi dire es fedeb_77@hotmail. Com.
te espero. Saludos


Federico Berg
Medicina veterinaria universidad nacio...
Escrito por Federico Berg el 23/11/2009

fedegb_77@hotmail. Com esta es mi dire antes la copie mal perdon


Luciana Oporto
Chubut, Argentina
Escrito por Luciana Oporto el 15/05/2010

Hola... Sabes que tengo 2 shar peis uno de 1 año y otra de 5 meses.. Ayer la mas chiquita estuvo con vomitos y dierrea,se le paso.. Pero le agarro al de 1 año solamente vomitos de color verde.. Puede ser poque le cambie el alimento?.. Le cayo mal al higado?.. Desde ya muchas gracias por su atncion.


Paula Gonzalez
Martillero publico y corredor de comer...
Escrito por Paula Gonzalez el 23/06/2010

Hola Federico:
Te molesto por la siguiente consulta:
Mi perra es una Rottweiller de 6 años y el pasado 9 de Junio la operamos de Ligamentos rotos en la rodilla derecha y en la misma cirugia la castramos. ( de la castracion esta ok)
Estuvo perfecta recuperandose cada dia mas y mejor hasta ya apoyaba su pata nuevamente hasta el domingo 20 de junio que al regresar la encontramos con su pata levantada (encogida nuevamente como antes de la cirugia) Por la noche se le hincho llamamos a la urgencia de vet. Y le sacaron el liquido con una jeringa ya que estaba tan bien cerrada la herida que no podia drenar. El liquido era aguachento un poco amarillento y al final mas purulento. La medicaron con dipenisol/ dexa. La operacion de ligamentos estaba en perfecto estado.
Al otro dia por la noche volvio a inflamarse la pata, llamamos a la urgencia vet. Y le hicieron la prueba de hundirle la zona y quedaba marcado por lo tanto diagnosticaron edema. La medicaron con Eurofloxacina/Furosemida. No hubo mayores cambios y al otro dia estaba igual. Ayer Martes la lleve a su vet. Y confirmo el edema y cambio antibiotico, le indico Pyoderm plus 1000 1 y 1/2 comprimidos dos veces por dia y le aplico antiinflamatorio inyectable con efecto hasta el dia jueves. Que hay que repetir si no mejora.
Hasta el momento no hubo grandes cambios la pata sigue hinchada. Lo unico que ayer y hoy comio toda su comida cosa que no hacia. Ella de animo esta bien solo que quieta. Solo se para para hacer sus necesidades y cambiar de posicion. El vet. Me indico hacerle masajes en lo posible y cuando le hago parece que se le baja bastante... Aunque no se si se le corre en realidad el liquido. El vet. Estaba bastante sorprendido que le haya pasado esto ya que estaba perfecta y ya habian pasado 11 dias de la cirugia. Lo atribuye a un mal movimiento que pudo hacer la perra, no se si esto es posible? Y como no le sucedio antes en otra cirugia similar un poco espectante y a ver que pasaba. Pero temo estar dejando pasar los dias y que pueda complicarse.
Por eso queria consultarte porque no observo cambios, si se puede hacer algo mas y cuanto tiempo demora en absorverse este edema, ya lei en nota anterior las causas que pueden ocacionar el edema y por eso te preguntaba cual considerabas puede ser en el caso de mi perra y cual es tu consejo de tratamiento y evolucion.
Desde ya te agradezco y me ha servido mucho tu explicacion de las causas del edema para comprenderlo.
Espero tu respuesta.
Atentamente.
Paula


Federico Berg
Medicina veterinaria universidad nacio...
Escrito por Federico Berg el 24/06/2010

Hola Paula, voy a contestarte pero tene en cuenta que yo no veo al animal, así que el diagnostico que hago es solo presuntivo, el veterinario de ahí quien esta en contacto con el animal es el que puede darte el diagnostico definitivo.

Yo si tendría un perro al cual le hice una cirugía de rodilla y luego de días aparece con la rodilla hinchada y sin apoyar el pie, pensaría en una artritis séptica, no por un mal movimiento del perro sino por una infección que ingreso en la cirugía, (eso no quiere decir que el veterinario haya hecho una mala cirugía, solo que en las articulaciones cuando ingresa una bacteria debido a que es una zona con poca irrigación los antib no llegan con facilidad y por eso se reproducen causando las artritis.

Acá hay algo de información de artritis sépticas.

Una articulación sinovial puede inflamarse por diferentes causas: infecciosas, inmunológicas, traumáticas o por cristales, entre otras.

Dentro del grupo de las infecciones articulares tenemos las artritis sépticas o piógenas, que definiremos «como un proceso inflamatorio agudo articular producido por invasión y multiplicación de microorganismos piógenos».

PATOGENIA

Los gérmenes llegan a la articulación por una de las siguientes vías:

  • Vía hematógena, que es la más frecuente.
  • Vía directa, a través de una herida penetrante a la articulación, por una inyección articular infectada o infección quirúrgica.
  • Por contigüidad, debido a la extensión de un foco osteomielítico, hacia la cavidad articular.

Además, deben ser considerados como factores predisponentes las infecciones en general, diabetes, estados de inmuno-depresión, uso de medicamentos como los corticoides, deficiencias nutricionales, desaseo, drogadicción y alcoholismo entre otros.

ANATOMIA PATOLOGICA

En el proceso inflamatorio articular evolutivo se puede reconocer varias etapas desde el punto de vista anatomopatológico. En una primera etapa el cuadro tiene el carácter propio de una «sinovitis», con hiperemia, tumefacción e infiltración leucocitaria de la sinovial; derrame intraarticular seroso, seropurulento y que, posteriormente, se hará francamente purulento. Este estado inicial evoluciona rápidamente a un «flegmón capsular» en que todo el conjunto de tejidos articulares está infiltrado por el exudado seropurulento. En esta etapa ya hay compromiso del cartílago articular, cuyo daño es irreparable.

Finalmente, hay compromiso óseo, con condrolisis y osteolisis que determinarán un daño definitivo de la articulación. La desaparición del cartílago articular pondrá en contacto los dos extremos óseos que se fusionarán, constituyéndose posteriormente una anquilosis ósea. Si se interpone tejido fibroso reparativo, se producirá una anquilosis fibrosa como secuela definitiva.

CLINICA

Generalmente se trata de un niño o adolescente. El cuadro es de comienzo agudo, se instala en horas o pocos días, con síndrome febril: temperatura alta, calofríos, postración e inapetencia. Se acompaña de compromiso articular con dolor espontáneo, especialmente intenso al movilizar la articulación, aumento de volumen, enrojecimiento cutáneo, aumento de calor local, impotencia funcional y posición antiálgica. Puede haber una clara puerta de entrada, como una infección cutánea (forúnculo, ántrax, impétigo, sarna infectada) o evolucionar en el curso de una enfermedad infecciosa (septicemia, neumonía estafilocócica u otra, amigdalitis aguda, etc.).

EXAMEN DEL LIQUIDO SINOVIAL

El diagnóstico se confirma con la punción articular al obtener líquido articular turbio o purulento. Debe estudiarse sus características físico-químicas y la presencia de gérmenes mediante tinción directa de Gram, cultivo y antibiograma.

El estudio del líquido sinovial es, por lo tanto, obligatorio y su obtención, mediante una punción articular, habitualmente se encuentra facilitada por el aumento en cantidad del mismo dentro de la articulación comprometida. La inflamación produce turbidez del líquido, debido al aumento de células

El líquido normal es incoloro. En la artrosis es amarillento y, en una artritis séptica, es cremoso o grisáceo. La viscosidad del líquido está en relación a la presencia del hialuronato; si al colocar una gota entre pulgar e índice, se separan los dedos por más de uno a varios centímetros y el líquido se mantiene unido, la viscosidad está probablemente normal. El líquido articular normal y de la artrosis, tiene una viscosidad normal o alta, en cambio en los casos de artritis reumatoídea, gotosa o séptica, está disminuido. El coágulo de mucina que se forma al agregar ácido acético está dado por la cantidad de proteínas unidas a polisacáridos contenidas en el líquido sinovial. La formación de este coágulo de mucina será normal en casos de artrosis; será friable o pobre en artritis reumatoídeas, gota y artritis sépticas.

Como la permeabilidad de la sinovial en los procesos inflamatorios está aumentada, también está el contenido de proteínas. La glucosa del líquido sinovial en los procesos infecciosos está disminuida a valores inferiores al 50% del valor sanguíneo, siendo aún más baja en los procesos sépticos.

TRATAMIENTO

El tratamiento de las artritis piógenas debe ser considerado como de urgencia. Incluye las siguientes indicaciones:

  • Tratamiento antibiótico.
  • Drenaje del exudado purulento.
  • Inmovilización de la articulación afectada.
  • Reposo del paciente.
  • Rehabilitación.

    saludos...

Amanda Luque
Madrid, España
Escrito por Amanda Luque el 21/07/2010

Hola Federico, que tal...
me gustaría contar mi caso que es más o menos similar al del resto.
Tengo una perrita de 12 años, un cruce de shih tzu con caniche.
Hace cosa de un par de meses la operamos de un bulto del tamaño de un puño que tenía en una mama, debido a los calostros, tras ser madre.
La quitaron casi entera la cadena mamaria derecha. El post-operatorio y la recuperación fué muy buena.
Pero hace cosa de unas semanas se la empezó a hinchar las dos patitas de atrás y la costaba mucho andar.
El veterinario la diagnosticó un edema debido a que tras pasar el celo, se la volvió a acumular leche en la cadena mamaria que la queda.
Comenzamos un tratamiento mediante inyecciones diarias de antibiótico, diurético y algo más que no recuerdo.
Por motivos económicos, y obviamente, dado los precios de los veterinarios, no puedo llevarla más a inyectarla el antibiótico y el diurético, asíque me recetaron unas pastillas para ir dándoselas cada día, y conseguir que elimine todo el liquido mediante la orina.
Pero la perra no quiere salir a la calle, no quiere jugar, está apática, y lo peor de todo es que no quiere comer, con lo cual, no puedo darla la medicación.
Bebe agua, pero al poco tiempo vomita un liquido amarillento con bastante mal aspecto.
El caso es que si no come, no podré darla el medicamento y no podrá curarse...
qué puedo hacer para abrirla el apetito ¿¿¿ ?

Muchas gracias


Federico Berg
Medicina veterinaria universidad nacio...
Escrito por Federico Berg el 21/07/2010

Hola Amanda, lo que yo haría es tratar de llegar a un diagnostico un poco mas preciso.

Cuanto tiempo después de la cirugía apareció el edema?

Por cuanto tiempo después de la cirugía estuvo bien?

La perra tenia un tumor en la mama? O era mastitis?

Sacaron solo una cadena mamaria? Y la otra la tocaron?

Tubo fiebre en algún momento?

Las piernas las tiene mas calientes que el resto del cuerpo?

Es posible que el edema sea por inflamación, el tema es que si solo tocaron una sola cadena mamaria y a la otra no le hicieron nada no deberían estar los dos pies con edema; aunque las cosas no son exactas en biología.

Hay que investigar un poco más, porque si hay vomito y esta muy decaída puede ser alguna otra cosa. También si lo que le estas dando son corticoides y ya hace un tiempo que se los das, puede que le hayan hecho agarrar gastritis y por eso vomite o por mas que no sea corticoide puede que le haya hecho agarrar gastritis.

Yo no puedo ayudarte en este caso, seria necesario tener el animal para revisar varias cosas. Contesta las preguntas a ver si puedo pensar en algo…

Saludos.


Amanda Luque
Madrid, España
Escrito por Amanda Luque el 22/07/2010

Buenos días, y lo primero, estoy muy agradecida por que me hayas contestado....

El edema apareció, aproximadamente, mes y medio después de la cirugía.
Era mastitis. La sacaron la cadena mamaria derecha, casi entera, a excepción de dos mamas, las superiores. La otra cadena no la tocaron.
Tubo fiebre cuando tenía el bulto, 38 más o menos, pero a partir de la operación dejó de tenerla.
Efectivamente, las patitas las tiene más calientes que el resto del cuerpo.
Comenzó con edema en las dos patas, pero una de ellas ya se ha bajado. Ahora solo tiene inflamada la derecha.

Muchisimas gracias por tu ayuda...
un saludo


Federico Berg
Medicina veterinaria universidad nacio...
Escrito por Federico Berg el 22/07/2010

Amanda, si las piernas están calientes es porque hay inflamación, seguramente el edema se deba a eso, o a la falla en la circulación del miembro. El tratamiento es difícil darlo por Internet sin revisar al animal, lo que si en un caso así yo usaría diuréticos, corticoides (con cuidado) y se le pueden hacer masajes en los miembros afectados o hacer que camine, (siempre y cuando el animal este bien, con animo, y sin dolores) para favorecer el retorno venoso. Si vivís cerca de un rió de sierras o algún arroyo de poca profundidad, o sea que el agua no tape al animal, seria bueno que lo dejes parado en la corriente de agua, eso produce como masajes en los miembros favoreciendo el retorno venoso.

Siempre fijarse si hay temperatura corporal (fiebre), en el caso que haya usar antibióticos.

Eso es todo lo que puedo decirte.

Ojala te haya podido ayudar un poco.

Saludos.


Amanda Luque
Madrid, España
Escrito por Amanda Luque el 23/07/2010

Muchísimas gracias por tu ayuda.
Intentaré darla masajitos y que ande un poco para activar la circulación.

Ha sido un placer.
Mil gracias.

Saludos


Nicole Donoso
Santiago, Chile
Escrito por Nicole Donoso el 29/11/2010

Hola te recomiendo busque la amiloidosis enfermedad de los shar pei y tu perrito presenta los sintomas ojala que no sea eso si yo estoy en la mismas con mi cachorra informate sobre el tema por que los veterinarios no conocen mucho el tema ya que es una enfermedad muy rara eso si tienes que apresurarte




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: contractura omoplato escribir en mayuscula psicologia nepai 0x8004210a carburador solex

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.