Home > Grupo de Horticultura >

Debates de Horticultura

> Seleccion y conservacion de semillas de tomate y pimenton.
Grupo de Horticultura
Grupo de Horticultura

seleccion y conservacion de semillas de tomate y pimenton.

luis
Bolívar, Venezuela
Escrito por Luis Sanchez el 18/05/2009 | Nivel Medio

Que criterios debemos tener a la hora de seleccionar nosotros mismos la semillas de manera artesanal
y cuales son las mejores practicas para conservar esas semillas en el tiempo.

compartir


Manuel Enrique Salazar Vasquez
Ingenieria agronomica universidad naci...
Escrito por Manuel Enrique Salazar Vasquez el 22/05/2009 | Nivel Medio

Yo creo que los criterios pueden ser varios, pero debemos centrarnos en algunos que rersalten sobre los otros, tales como: que la semilla colectada proceda de frutos sin ningún tipo de contaminación bacterial, hongos u otro organismo portador y/o trasmisor de enfermedades, que provengan de frutos de aparente calidad y tamaño, que hayan sido colectados de campos sin ataques de fitopatogenos, que el secado sea natural y no forzado, en fin varios otros que seria oioso mencionar.
La forma más correcta creo que sería paracticando una desinfección de las semillas , y luego guardarlas en un frasco protegiendose hermeticamente, para evitar la intrusión del oxigeno y por lo tanto de algunos patogenos que se encuentran en el medio ambiente. Hasta pronto.


Luis Sanchez
Bolívar, Venezuela
Escrito por Luis Sanchez el 25/05/2009 | Nivel Medio

Muchas Gracias Manuel Enrrique. Me parecen muy importantes tus apreciaciones, me gustaria saber por cuanto tiempo puedo almacenar la semilla antes de usarla.


Williams Marenco
Contaduría pública universidad naciona...
Escrito por Williams Marenco el 29/05/2009 | Nivel Medio

Luis:

Algo que se me sugirió en un seminario, es que la selección de semillas comienza con una buena selección del fruto, no debe tener defectos, debe tener buen color, robusto, etc.

La disección del fruto debe ser con un cuchillo esteril o bisturí (como si se tratara de una operación), no tener contactos de tus manos con las semillas. Colocarlas en servilletas esteriles, exponerlas al sol por lo menos 24 horas, luego colocarlas en botes de vidrio y almacenarlas en lugares oscuros, con temperaturas ambientales, no muy frias, ni muy calientes. Pueden durarte el tiempo necesario de la cosecha siguiente. Debes conocer el calendario vegetativo de la especie que has recolectado. Ok?


Maria G Diaz S
Ingeniero agronomo unet
Escrito por Maria G Diaz S el 02/06/2009 | Nivel Medio

Necesito informacion sobre el hibrido atraccion de pimenton soy María Diaz es para establecer un invernadero mi correo es gonsa71@hotmail. Com


Maria G Diaz S
Ingeniero agronomo unet
Escrito por Maria G Diaz S el 05/06/2009 | Nivel Medio

Necesito información sobre el hibrido ATRACCIÓN


Maria G Diaz S
Ingeniero agronomo unet
Escrito por Maria G Diaz S el 05/06/2009 | Nivel Medio

Hibrido atraccion es un hibrido de pimenton


Williams Marenco
Contaduría pública universidad naciona...
Escrito por Williams Marenco el 09/06/2009 | Nivel Medio

Estimada María: Investigaré sobre dicho híbrido, pero tengo la sensación de no encontrarlo con dicho nombre en mi país, es casi seguro que es conocido con otro nombre. Me gustará me describas las caracteristicas morfológicas del fruto, para tener elementos en mi investigación y poder ayudarte. Ok?

Williams Marenco


Maria G Diaz S
Ingeniero agronomo unet
Escrito por Maria G Diaz S el 12/06/2009 | Nivel Medio

WILLIAM ESTA ES LA INFORMACION QUE POSEEO
ADEMAS ME INFORMARON QUE ESTOS FRUTOS SOPORTAN MAS EL MANEJO POSCOSECHA PORQUE SU TEXTURA ES MAS GRUESA Y ADEMÀS PRODUCEN 4KG POR PLANTA/COSECHA, SE DAN DOS CICLOS AL AÑO A LOS 60 DÍAS DE SEMBRADOS COMIENZAN A PRODUCIR POR UN LAPSO DE CUATRO MESES
Atracción F1


Muy adaptada a campo abierto. Excelente plasticidad permite la formación de frutos a diferentes grados de temperatura. Conserva su tamaño y forma a lo largo de todo el ciclo. Hombros poco profundos y paredes gruesas. Excelente resistencia al transporte y al manejo post-cosecha. Resistencias: HR: Xv1,2,3,5.



Maria G Diaz S
Ingeniero agronomo unet
Escrito por Maria G Diaz S el 12/06/2009 | Nivel Medio

Ademas si alguien necesita informacion u orientacion en el cultivo de cacao criollo yo tengo mucha experiencia a nivel de campo, investigacion, extencion y docencia directa en el área estoy a su disposicion


Germán Villamizar Romero
Especialización en docencia universita...
Escrito por Germán Villamizar Romero el 25/06/2009 | Nivel Medio

Saludos a todos los del Grupo, deseo compartir con ustedes algunos criterios para seleccionar material vegetal para propagar (semillas, tuberculos, estacas, esquejes, etc. ) de una manera quizá ya no tan artesanal.

Anteriormente nuestros padres, abuelos y personas que cultivaban en sus parcelas, tenian criterios muy adecuados y reales sobre el material de propagación que seleccionaban para sembrar y sacar las siguientes cosechas, todo resultado de la observación y de la experiencia que adquirian día a día en sus labores agrícolas. Esto se fue perdiendo con el tiempo por desconfiar de nuestros propios criterios y pensar que lo de otras partes era mejor, esto con la complicidad de la "revolución verde" con el uso de los Agroquímicos (semillas empolvadas con fungicidas) y la introducción de nuevas técnicas de la agricultura moderna de paises de Zonas Templadas para paises Tropicales como los nuestros.

Para empezar debemos visitar un cultivo de nuestro interés, observar el desarrollo de las plantas desde que inicia su brotación hasta su cosecha o erradicación. Allí debemos establecer criterios o características que nos indiquen que el producto final va ha ser de excelente calidad. Con estos criterios ya establecidos para usted selecciona las plantas que estan cumpliendo con la mayoria de sus parametros y las marca para hacerles seguimiento hasta el final de su ciclo. Esto se conoce como "selección masal".

Se debe observar si la planta brota precozmente, normal o tardía, si se desarrolla vigorosa o no, si presenta buen follaje, si es alta o no, si desarrolla buena raíz, como se comporta la planta con los factores físicos donde se desarrolla, si brota buena floración o poca, si la mayoria de flores se fecundan, la calidad de frutos que produce, si es resistente aplagas y enfermedades, etc. , como ves son una serie de características que se deben tener en claro para seleccionar las semillas o material vegetal óptimo para propagar.

Todo lo anterior debe ir cuidadosamente registrado, para poder tomar la desición más acertada sobre el material seleccionado. Cualquiera de las anteriores variables que cambie repercute en el futuro cultivo que se desarrolle, por ejemplo si la variedad de material vegetal seleccionado es precoz puede tener mayores rotaciones del terreno por cultivo, si la planta produce mucho follaje y poca flor esto afectará de alguna manera su producción final, en fín cada característica tiene un significado en el cultivo.

Cuando hablamos de propagación de material vegetal por semillas (reproducción sexual), debemos estar atentos a la gran diversidad de características geneticas que se pueden presentar en el cultivo por aquello de la polinización cruzada y la diversidad genética de las especies.

Para disminuir un poco estas sorpresas genéticas se utiliza la propagación vegetal asexual, la cual esta dada por el uso de estacas, esquejes, rizomas, bulbos y otros más, que nos permiten el manejo y la producción de un cultivo un poco más parejo. Todo lo anterior suponiendo que se hace una buena preparación de suelos, adecuada aplicación del riego y la fertilización, realización a tiempo de las diferentes labores culturales que exige ese cutivo, corte correcto y cosecha a tiempo.

Dependiendo del tipo de material vegetal que usted seleccione para propagar y desarrollar su cultivo, se utilizan diferentes metodologías, ya que no es lo mismo guardar semillas de gramineas, que bulbos o estacas, pero para cada tipo si hay suficiente información en Internet y los cultivadores de la región de seguro le podran aportar mucha más información al respecto.


Williams Marenco
Contaduría pública universidad naciona...
Escrito por Williams Marenco el 26/06/2009 | Nivel Medio

Estimada Maria:

Sobre tu inquietud relacionada al hibrido del pimenton Atraccion, no pude averiguar nada, probablemente es un híbrido patentado y requiere conocer su certificado de origen para saber el nombre de la compañía que lo distribuye. Lo lamento.

Williams


Maria G Diaz S
Ingeniero agronomo unet
Escrito por Maria G Diaz S el 03/07/2009 | Nivel Medio

Ok williams gracias por preocuparte y ayudarme estamos en contacto de todas maneras.......


Freddy Ruano
Ing. agrónomo universidad agraria del ...
Escrito por Freddy Ruano el 04/07/2009 | Nivel Medio

Podria enviarme esa información que posee a mi correo antesalaverde@hotmail. Com


Freddy Ruano
Ing. agrónomo universidad agraria del ...
Escrito por Freddy Ruano el 04/07/2009 | Nivel Medio

Hola Maria Días Podria enviarme esa información que posee a mi correo antesalaverde@hotmail. Com


Freddy Ruano
Ing. agrónomo universidad agraria del ...
Escrito por Freddy Ruano el 04/07/2009 | Nivel Medio

Hola Maria Diaz´podés enviarme la información que posees sobre cacao a mi correo antesalaverde@hotmail. Com gracias


Williams Marenco
Contaduría pública universidad naciona...
Escrito por Williams Marenco el 06/07/2009 | Nivel Medio

Freddy:

Me he enterado de tu solicitud a Maia Díaz, sobre el tema del cacao, tengo algunas anotaciones que pueden servirte, pero quiero saber qué es lo que te interesa del cacao, a fín de enviarte lo que puede servirte. Ok?

Williams


Williams Marenco
Contaduría pública universidad naciona...
Escrito por Williams Marenco el 06/07/2009 | Nivel Medio

Freddy:

Me he enterado de tu solicitud a Maria Díaz, sobre el tema del cacao, tengo algunas anotaciones que pueden servirte, pero quiero saber qué es lo que te interesa del cacao, a fín de enviarte lo que puede servirte. Ok?

Williams


Alejandro Cartagena
Antioquia, Colombia
Escrito por Alejandro Cartagena el 01/09/2009 | Nivel Medio

Mi querido German Romero estoy nuevo en el tema pero muy interesado y estoy haciendo un vivero y quiero aprender a selecionar las semillas para poder produsir plantulas y frutos de muy buena calidad como hago para esto gracias de ante mano


Freddy Ruano
Ing. agrónomo universidad agraria del ...
Escrito por Freddy Ruano el 03/09/2009 | Nivel Medio

Hola mi estimado Williams Marenco, me interesa muchisimo conocer sobre el cultivo orgánico del cacao, el motivo pienso dar un vuelco total a una nueva plantación. Y dejar toda práctica q afecte la naturaleza. Te estaré agradecido.




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: que es ecologia duac gel relacion de la mercadotecnia con otras disciplinas carrera de criminologia punto pavo real

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.