En este grupo En todos

Foro de Prevención de riesgos laborales

Seguridad basada en la conducta.

DR. JOSE MANUEL
Medico cirujano especialista en medici...
Escrito por Dr. Jose Manuel Francisco Diaz
el 30/03/2010

Todos desean un lugar de trabajo seguro y saludable, pero lo que cada persona esta dispuesta a dar y hacer para alcanzar este objetivo varia mucho. Por lo tanto, la dirección de la empresa debe decidir hasta que nivel, dentro de un amplio espectro, se dirigirá el esfuerzo de la seguridad y salud. Algunos gerentes niegan esta responsabilidad y quieren dejar la decisión en manos de los empleados. Esta postura parece coincidir con e principio sagrado de la libertad personal y la responsabilidad individual. Pero tal negación de la responsabilidad por parte de la dirección es de hecho una decisión por omisión y, por lo general, el resultado es un nivel mas bien bajo de seguridad e higiene.

¿Es lo anterior una impugnación del buen juicio del trabajador? Ciertamente no, porque sin el compromiso de la dirección, el trabajador no suele ser capaz de incorporar el mismo la seguridad en su área de trabajo. El comportamiento del trabajador es el determinante mas importante de su seguridad, pero el comportamiento por si solo, no puede hacer seguro un trabajo peligroso. Además, aun si un trabajador tiene una fuerte inclinación a la cautela y al cuidado de su salud, hay muchas motivaciones de producción y otros incentivos, bastante naturales, que debilitan o socavan las actitudes de prevención y mas aun, si la dirección no esta comprometida con la prevención.

En la opinión personal de un servidor, estoy convencido que la seguridad e higiene (por lo menos aquí en México y Latinoamérica) requiere migrar para fortalecerse a la seguridad basada en el comportamiento, lo que nos ayudara a convencer en lugar de tratar de imponer.
Me gustaria saber sus opiniones y si tienen material sobre este tema agradecere lo compartan, saludos a todos.

Antonio Maqui Mendoza
Mecanica de produccion istituto superi...
Escrito por Antonio Maqui Mendoza
el 04/04/2010

Yo creo que la seguridad se basa unicamente en la actitud de la personay no solo la seguridad si no tambien en la limpieza , en la organizacion, en el respeto,el compañerismo,todo se basa en la actitud de las personas

Cesar Lavalle
Administracion de empresas universidad...
Escrito por Cesar Lavalle
el 05/04/2010

Es cierto la seguridad basada en el comportamiento y/o valores es fundamental; la personas somos elemento escencial en la segruidad.

De hecho debe existir compromiso de la alta dirección para que las políticas de una organización funcionen; es frecuente que ocurra desentendimiento en la cultura de seguridad de las organizaciones, basada en la creencia que la seguridad no aporta valor a los negocios pero eso es un error considerando que la seguridad protege personas y las personas son el elmento clave para la producción y la continuidad de los negocios.

Sin embargo; nada funciona si no exiten las políticas, normas y procedimientos que acompañan los planes para la gestión de la seguridad en general sumados a la coincientización de toda la organización contribuyen a mitigar los riesgos a los que se exponen a los trabajadores y al negocio.


Lucio Baldera Guayambal
Ingenieria química universidad naciona...
Escrito por Lucio Baldera Guayambal
el 05/04/2010

Cuando la organización tiene políticas de seguridad e implementado un sistema de gestión el cumplimiento es obligatorio para todo el personal, pero siempre tienes que concientizar al personal sobre la seguridad, salud ocupacional, los valores éticos y morales, en la mejora continua del sistema de gestíon podras controlar estos eventos. El trabajador que no cumpla, no debe de estar en la organización por que es un riesgo para su seguridad personal, de su familia de sus compañeros y de la organización.

Raul Rangel Aguas
Ing. industrial corporacion universita...
Escrito por Raul Rangel Aguas
el 05/04/2010

Comparto con ustedes la idea que la seguridad se basa en los comportamientos y en los valores, pero es necesario replantear quienes estan incluidos en estos comportamientos y estos valores, pues como decia PETER DRUCKER, el 85% de los problemas de la empresa son de manejo gerencial y el otro 15% los manejan los trabajadores. Los empleadores tienen responsabilidades laborales, civiles y penales con sus trabajadores y son los codigos de etica y de buen gobierno, asumidos por él, quien por un lado inspirará los comportamientos seguros de sus subalternos y por otro generará condiciones de trabajo, liderando el mismo la seguridad porque finalmente es su responsabilidad.

Así las cosas la tarea sería delegar a las personas más capacitadas y de su mayor confianza para que adelante una tarea tan delicada de mantener la productividad de sus trabajadores lo cual se reflejará en la disminución de las pérdidas que es el deber inicial de toda actividad económica.

Jose Antonio Amador Perez
Especialista armero-artificiero. (4 añ...
Escrito por Jose Antonio Amador Perez
el 06/04/2010

No se puede basar la Seguridad solo en la conducta, la conducta es un desarrollo aprendido desde que somos pequeños, en el que intervienen las familias, la sociedad, el Estado, y un sinfin de elementos modificadores de la conducta.

Si es cierto que tenemos una conducta primaria, hereditaria, procedente de nuestro ser animal, que nos protege ante situaciones de agresión o peligro, y que eleva nuestra resiliencia.

La formación, y el cultivo de las prácticas seguras en el trabajo es la unica via segura para evitar los riesgos, de la potenciación de los programas y la buena integración con los trabajadores parten los buenos resultados.

Al trabajador hay que motivarlo, enseñarle, hacerle ver que gana y que puede perder con una mala práctica, solo asi se llega a la excelencia y a las banderas verdes y oro en PRL.

Itzel Yardena Ramírez Esquivel
Ingenieria en sistemas computacionales...
Escrito por Itzel Yardena Ramírez Esquivel
el 06/04/2010

Comparto los comentarios de algunos de los compañeros que dan su opinion al respecto, pienso y creo que la seguridad no solo se basa en la conducta, con lleva muchas cosas para que el trabajador aplique en si mismo las prácticas de seguridad por ejemplo, la capacitación constante, la motivación, contar con una cultura organizacional, enseñar y hacer suya estas practicas, hacerles ver a los trabjadores los beneficios que tienen si cuentan con todos los cuidados y precausiones de la Seguridad, en pocas palabras hacerles cambiar su actitud en beneficio de ellos, no de la empresa.

Teniendo la actidud enfocada de la seguridad a traves de las capacitaciones constantes, platicar con el trabajador y hacerles participes, motivandoles tambien.

Nos llevara a que el trabajador este creando una cultura de la seguridad.

Miguel Angel Rugel Martinez
Agrario y alimentario inca garcilaso d...
Escrito por Miguel Angel Rugel Martinez
el 06/04/2010

Encuentro que en la industria donde se trabaja seriamente en seguridad se ha trabajado en los controles de Ingeniería, controles administrativos pero en el campo del comportamiento seguro sólo se hace un intuitivo esfuerzo por el desarrollo de actitudes seguras.

Es hora de darle las herramientas psicológicas a los supervisores para que puedan complementar su formación. Y no sólo comprender las actitudes, sino también personalidad, estrategias de modificación conductual, etc.

Otra item importante es nuestra responsabilidad para formarnos para convertirnos en docentes de lo que hacemos y para ello no sólo hace falta voluntad, sobre todo hace falta prepararnos para cumplir el reto.

Silvia Lanuza
Licenciatura en economìa recinto unive...
Escrito por Silvia Lanuza
el 06/04/2010

Estoy de acuerdo con todos los planteamientos sobre el tema de la seguridad para todos los trabajadores, pero quiero expresar mi concepciòn, lo cual tiene que ver con la percepc iòn del riesgo bajo la siguiente fòrmula A+V=R (A= Amenaza, V=Vulnerabilidad y R=Riesgo). Si la vulnerabilidad es alta, de hecho el riesgo es alto, y para diminuir el riesgo hay que mitigar la vulnerabilidad, pero para mitigar la vulnerabilidad debemos conocerla claramente y lo màs importante que debemos conocer a profundidad es la amenaza. La amenaza es inherente a las personas, està ahì y no podemos modificarla, puede ser un proceso de trabajo, puede ser una zona expuesta a fallas geològicas, etc. Es sobre la vulnerabilidad que las personas podemos influir, pero bajo una percepciòn del riesgo, lo que quiere decir que debemos estar conscientes de los peligros que nos asechas y para reducir ese riesgo debemos cumplir normas ya establecidas, por lo tanto los trabajadores deben estar en constante capacitaciòn para conocer cuales son las amenazas que les rodean, cuales son las vulnerabilidades que se deben disminuir o mitigar y cuales son las normas que deben cumplir.

Silvia Lanuza
Licenciatura en economìa recinto unive...
Escrito por Silvia Lanuza
el 06/04/2010

Estoy de acuerdo con todos los planteamientos sobre el tema de la seguridad. Quiero expresar mi concepciòn lo cual tiene que ver con la percepc iòn del riesgo bajo siguiente fòrumula A+V=R (A= Amenaza, V=Vulnerabilidad y R=Riesgo). Si la vulnerabilidad es alta, de hecho el riesgo es alto, y para diminuir el riesgo debemos conocer a profundidad la amenaza

Oscar Anzueto Camargo
Distrito Federal, Mé...
Escrito por Oscar Anzueto Camargo
el 06/04/2010

La seguridad es una parte integral del ser humano, es decir la llevamos de nacimiento, como algunos ya lo han manifestado, pero al mencionarla como seguridad e Higiene la pasamos a otra cosa, realmente lo que tratamos de hacer es prevenir los accidentes que puedan dañar a un grupo de personas dentro de una organización (sea trabajo, escuela, comunidad, etc. ) y esto surge considero a la falta de RESPONSABILIDAD de cada uno de nosotros, esa palabra que poco nos enseñan y que poco tiene que ver con la ACTITUD. Por otro lado el decir que a la gente se le tiene que motivar, nuevamente considero que es FALSO, en todo caso (y si es que debiera ser) de reconocer por ese esfuerzo que aporten, más allá de sus obligaciones minimas necesarias. La MOTIVACIÓN es cosa de cada individuo, pero eso, es otra historia.

Saludos

Reynaldo Blanco Gómez
Tecnólogo en dibujo arquitectónico y d...
Escrito por Reynaldo Blanco Gómez
el 06/04/2010

Si; posiblemente si invitamos a nuestros trabajadores a elevar su nivel de conciencia, el resultado serà que la seguridad industrial se convierta en un valor y no en una imposición; desde luego que los niveles mas altos de la organización deberán liderar el tema.

Gracias

Reynaldo

Jahdiel Figuera
Monagas, Venezuela
Escrito por Jahdiel Figuera
el 06/04/2010

Buenas noches.. Ciertamente la seguridad basada en comportamiento humano, como se le llama en Venezuela, cumple un papel importantisimo en la prevención de accidentes. Esta forma parte del quehacer diarios de los trabajadores. Sin embargo, son muchos los centros de trabajos donde esta parte de la seguridad no se lleva a cabo para asi brindarle al trabajador la mejores condiciones en un ambiente de trabajo sano y saludable desde el punto de vista no solo fisico sino emocional y psicosocial. Por lo tanto queda de parte de cada uno de nosotros como profeionales de la seguridad realizar programas de concientizacion y formacion orientados a informar al trabajador sobre como debe actuar en el lugar de trabajo tanto en las actividades laborales como con sus compañeros y mostrarles los beneficios de actuar con una seguridad basada en el comportamiento humano...

Diana Rincon Pulido
Ingenieria quimica fundación universid...
Escrito por Diana Rincon Pulido
el 06/04/2010

Es responsabilidad de la dirección el garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores a su cargo porque es ella la encargada de desarrollar la organización preventiva de la empresa definiendo las funciones y responsabilidades correspondientes a cada nivel jerárquico. Es fundamental para el éxito de la acción preventiva (prevencion y reduccion de riesgos) que se implique activamente, estableciendo no solo por escrito una serie de compromisos y objetivos a cumplir, sino involucrandose. Por experiencia, he estado en empresas que tienen sus certificaciones de calidad y RUC, pero su comportamiento activo interno al compromiso adquirido es muy feito y alejado a lo escrito.

Biagio Scudiero
Anzoátegui, Venezuela
Escrito por Biagio Scudiero
el 07/04/2010

Hola a todos ,
Interesante y apasionante este tema de la SBC ( Seguridad basada en Comportamiento) en el que me he involucrado durante los ultimos 10 años como gerenye y asesor en el area de seguridad industrial.

La SBC es un elemento mas del complejo sistema de seguridad, que esta presente etodos los ämbitos del quehacer humano y actividades industriales.
Desde la ingenieria conceptual, hasta el desmatelamiento de un proyecto debe incluirse la seguridad, pasando por todas las fases del proyecto construccion, arranue y operacion.
Sabemos que la prevenci{on debe siempre empezar en la fuente u orgien representado por los procesos que originan el riesgo, luego pasar a la trayectoria y por ultimo proteger a las personas.

La importancia de la SBC radica en que las estadisticas apuntan a que mas de un 80% de los accidentes tienen como causa inmediata un comportamiento inseguro, el cual se origina por factores personales realcionados con la falta de conocimiento o habilidad y motivacion inadecuada (ahorrar tiempo o esfuerzo) y el clasico conflicto entre la produccion y la seguridad, donde esta resulta sacrificada..

La SBC pretende resolver la causa raiz del 80% de los accidentes mediante el desarrollo de habitos de comportamiento seguro, dando por sentado que todos los demas elementos del sistema de seguridad existen y se cumplen ( gracias tambien a un buen prgrama de SBC).

Los otros elementos del sistema de seguridad son entre otros el Liderazgo y Compromiso Gerencial, Politicas, Normas y Procedimientos de Seguridad, Seguridad en el Diseño, Sistemas Instrumentados de Seguridad, Analisis de Riesgos, Manejo del Cambio, Respesta a Emergencias, Investigacion de Accidentes, Auditorias y Seguimeinto de Recomendaciones, y Educacion y Formacion (donde entraria el SBC).

Luis Orellana
Diplomado en salud ocupacional univers...
Escrito por Luis Orellana
el 07/04/2010

Hola a todos quisiera preguntar cuales son mecanismos de medicion tanto cuantitativos como cualitativos en la seguridad basada en el comportamiento es decir cuales son los indicadores a seguir para este sistema.


Atte Luis

Alexander Bolivar
Lara, Venezuela
Escrito por Alexander Bolivar
el 07/04/2010

Hola Luis, los indicadores de los cuales mensionas se establecen de acuerdo al indice de morbilidad que excista en tu empresa es decir, la morbilidad se mide de acuerdo al grado de horas hombres trabajadas, Horas hombres perdidas por accidentes, por enfermedades ocupacionales y comunes entre otras, desde este punto empiezas a calcular primero el indice de frecuencia neta, desde este punto te sugiero implementar medidas necesarias bien sean audiovisuales basadas siempre en minimizar los accidentes y temas sobre los riesgos asociados a la actividad de la empresa es decir, si la empresa es una de esas en donde todos los trabajadores estan expuestos a riesgos diferentes bien sean Mecanicos, Fisicos entre otros dictar charlas presisamente basados en estos puntos, recuerda que nosotros los seres humanos actuamos de acuerdo a las situasiones que se presenten y si no tenemos el conocimiento como prevenirlas no estamos en nada.
Saludos cualquier cosa estamos a la orden ( alexSIAHO_laboral@hotmail. Com

Esmely Sanchez Nevado
Tecnologia en salud ocupacional univer...
Escrito por Esmely Sanchez Nevado
el 07/04/2010

El proceso de Intervención para la Seguridad Basada en el Comportamiento es esencialmente una herramienta para el empoderamiento de los empleados, es decir, para lograr un compromiso y envolvimiento real de los mismos con la compañía y el sistema de Seguridad Industrial, Salud Ocupacional y Protección Ambiental; en donde cualquier trabajador, tendrá la posibilidad de contribuir con el desarrollo de la seguridad en el sentido esperado. Este es un proceso que contempla desde la base hasta el mayor nivel de relevancia en un organigrama y que busca enfocarse en los comportamientos críticos relacionados con las múltiples tareas existentes y la eliminación de los factores en el area de trabajo que actúan como barreras para desarrollar de manera adecuada la seguridad.

Pablo Chávez Reyes
Ing. ambiental uama
Escrito por Pablo Chávez Reyes
el 07/04/2010

Hola me parece que en algunos sectores se ha dado a la seguridad basada en el comportamiento (BSC) un concepto mágico en la resolución de problemas de seguridad. Esta teoria, basada en la premisa de que el 80% de los accidentes eran motivados por la conducta, es algo que durante algún tiempo se propuso para modificar los resultados de seguridad , no obstante, en la actualidad la SBC es vista sólo como una herramienta más para lograr la seguridad en el trabajo pues se ha demostrado que la conducta es un aspecto sumamente complicado y que no necesariamente es la causa raíz del problema por lo que se ha optado por dar atención a otro tipo de estratégias tales como los controles de ingenieria, diseño y planificación más que tratar de modificar comportamientos aunque tal como lo he dicho no ha sido relegada esta teoria sino reenfocada por lo que en mi opinión, no es necesario que el personal que dirige la gestión de la seguridad sea un experto en motivación ni en conductas sólo requiere entender cual es el verdadero objetivo que se persigue al tratar de implantar una cultura de seguridad lo cual puede hacerse sin hacer elaborados estudios sino en la creación de hábitos que apoyen al trabajador a comprender su seguridad todo ello dentro de un marco regulatorio establecido y coordinado por la Gerencia.

Enrique Caballero
Ingeniería química unmsm (universidad ...
Escrito por Enrique Caballero
el 07/04/2010

Que gusto poder escribirles. Soy un firme convencido que la seguridad debe establecerse como un valor y equipararla al mismo nivel que la producción o administración. El comportamiento a veces puede estar condicionado a estímulos externos, me explico: un trabajador que usaba sus lentes de seguridad porque siempre tenía a su supervisor encima, el día que el supervisor se ausentó el trabajador no uso los lentes y lamentablemente se accidentó un ojo.

Hay que hacer las cosas porque las aceptamos y reconocemos que deben ser parte de nuestra rutina y no porque las "imponen" (reglas, normas, sanciones, etc.). Esto es parte del Liderazgo personal que debemos motivar a todos los trabajadores.

Todos los profesionales en Seguridad sabemos el entorno y los problemas que se tiene para invertir en este campo. Una estrategia que me está dando resultados es monetizar todos los elementos relacionados a los accidentes y prevención de los mismos (de algo me sirvió el MBA). Hay que tomar en cuenta los costos directos, indirectos, gastos de atenciones médicas,primas, multas, daños de imagen, etc. Y proyectar los flujos de caja en dos escenarios: (con y sin inversión en seguridad) y hacer un monitoreo constante de los resultados, cuando se vea que la seguridad influye en la productividad y sobre todo en las utilidades, estaremos por buen camino.

Tocando el tema de los indicadores de seguridad, adjunto un link que los lleva a un documento que va más allá de los clásicos IF e IG y motiva a los Gerentes y Directivos a participar activamente del Sistema de Seguridad:

Arpel, 2003, Indicadores Proactivos de Seguridad y Salud Ocupacional: http://portal.arpel.org/docs/oricominc/espanol/print/Guia%20No. %203%20Indicadores%20Proactivos%20de%20SySO%20. Pdf

Responder

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta

Al escribir en el debate:

  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.