En este grupo En todos

Grupo de Electricidad y electrónica

ruidos en un contator

carlos
Electrónica industrial iste "nueva esp...
Escrito por Carlos Esquivel Nuñez
el 29/10/2010

K tal gente bueno eh visto que un contactor hace ruido mire si havia lagunas conexiones flojas las apreté pero el ruido si igual nose que pueda estar fallando espero sus soluciones gracias.

Antonio Anesar
Cinco escuela de artes aplicadas y ofi...
Escrito por Antonio Anesar
el 29/10/2010

Hola, abrir los electroimanes y limpial con un papel de lija fina, con el fin de eliminal posibles creaciones de oxido ferroso o algun otro cuelpo retenido en las partes internas del eletroiman.
Espero que esto de de la solución.
Un saludo

Esteban Hernandez
Jalisco, México
Escrito por Esteban Hernandez
el 29/10/2010

Hoa

En primer lugar aunque supongo que ya lo has verificado cerciórate que la bobina de tu contactor sea del voltaje correcto así como si es una bobina de corriente alterna o corriente directa.

Otro de los motivos por los que suele ocurrir ese inconveniente es debido a internamente el núcleo de la bobina ha sufrido acumulaciones de polvo o suciedad entre la parte móvil y la parte fija. Lo que ocasiona que al sellar la bobina esta vibre como zumbador debido a que el entrehierro entre la parte fija y la parte móvil. Para es necesario que abras tu contactor por la parte donde va instalada la bobina y verifique si existe acumulación de polvo o suciedad. Puedes usar algún solvente de grasas y/o dieléctrico para limpiar la parte donde se juntan ambos núcleos cuando la bobina se energiza.

Espero esto te ayude.

SALUDOS
EHM
stebar777@hotmail. Com

Edwin Leiva Eeprom Electronic
Tecnico en sistemas electricos electr...
Escrito por Edwin Leiva Eeprom Electronic
el 29/10/2010

Hola soy de honduras y tambien tuve ese problema en una maquina industrial -----revise el voltaje si es DC/___O AC/ y que el voltage aplicado al coil o bobina sea correcto ----si tiene un voltaje y desconoce la impedancia del coil o bobina medir impedancia de la bobina ok espero que esto le sirva

Ubaldo Normando Maldonado
Tecnico en automotores escuela industr...
Escrito por Ubaldo Normando Maldonado
el 30/10/2010

Hola: el ruido por lo general proviene del recorrido de la armadura (parte móvil del electroimán) cuando ESTE es excesivo.

Lo que ocurre es que los contactos eléctricos con el uso se desgastan y ello provoca que la armadura tenga que recorrer más espacio para efectuar el contacto.

Para arreglarlo, solo tendrás que acercar más la armadura y con ello reducir el recorrido de la misma.

Si debes limpiar los contactos, recuerda que si utilizas un papel abrasivo, DEBES ASEGURARTE de que eliminaste los restos del abrasivo , ya que el arco eléctrico, atrae como un imán, a esas partículas hacia los contactos, que, LOGICAMENTE los vuelve a dañar a corto plazo.

Espero que te sirva y que puedas llegar a tu objetivo.

Ubaldo de la ciudad de San Miguel Provincia de Buenos Aires ARGENTINA


Felipe Perez Nieto
Tamaulipas, México
Escrito por Felipe Perez Nieto
el 30/10/2010

Hola que tal comparto con el compañero Normando la respuesta por experiencia propia en el sector metal-minero y mineral lidiamos con esos ruidos constantemente tanto en contactores como en arrrancadores,para la limpieza de los contactos puedes ayudarte con lija fina solvente dielectrico y aire compirimido
Felipe Perez Nieto. Tampico Tamaulipas

Jesus Damian Martinez Lopez
Ingenieria tecnica industrial universi...
Escrito por Jesus Damian Martinez Lopez
el 30/10/2010

Saludos. Estoy de acuerdo con los compañeros , ademas de lo dicho mira que la espira de sombra no este cortada.
Saludos desde ESPAÑA

Eduardo Esteban Espindola
Instalador electricista,electricista i...
Escrito por Eduardo Esteban Espindola
el 31/10/2010

Casi todas las posibles fallas han sido numaradas demasiado bien, restaría revisar si la bobina no está recalentada o tiene alguna espira en cortocircuito.

cesar martin
Escrito por cesar martin
el 31/10/2010

Los compañeros te dieron todo los tips, solo te recomendaria para limpiar los contactos utilizar un borrador de patin para contactos y hacerlo de tal manera de no modificar su forma original pues si no la cosa empeora. Y para la limpieza un solvente dielectirico.

Carlos Julio Herrera Orjuela
Tecnologo en electricidad utp.univesid...
Escrito por Carlos Julio Herrera Orjuela
el 01/11/2010

El ruido en el contactor se debe a desajustes mecanicos en los nucleos de hierro,tambien sucede porque se ha reventado la espira de corto circuito que lleva los nucleos fijos y moviles. Tambien por suciedad o polvo dentro del contactor. Espero que le sirva esta informacion. Estoy para servirle

Carlos Julio Herrera Orjuela
Tecnologo en electricidad utp.univesid...
Escrito por Carlos Julio Herrera Orjuela
el 01/11/2010

Me falto enumerarle tambien que los contactos moviles deben de quedar muy bien acentados con los contactos fijos si no lo estan tambien produce ese ruido

Jose Job Guzman Giraldo
Senati: capacitacion para profesores, ...
Escrito por Jose Job Guzman Giraldo
el 02/11/2010

El ruido del contactor se debe por que en su interior se encuentra un anillo de sombra y esta puede estar rota....... Prueba y me comunicas... Hi

Jose Job Guzman Giraldo
Senati: capacitacion para profesores, ...
Escrito por Jose Job Guzman Giraldo
el 02/11/2010

El ruido del contactor se debe por que en su interior se encuentra un anillo de sombra y esta puede estar rota....... Prueba y me comunicas... Hi

Yesid Calderon Caviedes
Valle del Cauca, Col...
Escrito por Yesid Calderon Caviedes
el 02/11/2010

Debes revisar que la parte de los contactos moviles con los fijos sea perfeta y que la bobina no haya sufrido recalentamiento ya que esto ocasiona deformidad en el cubrimiento de la bobina y haga que inpida un acople normal generando calentamiento y ruido anormal tambien debes verificar el voltaje de la bobinay el tipo de corriente que maneja. Buena suerte y que solucines rapido ese problemilla

Vicente Gosalvez
Albacete, España
Escrito por Vicente Gosalvez
el 02/11/2010

Este ruido se debe casi siempre a que no cierra bien el campo magnético del contactor, bien porque se acumula suciedad entre las armaduras del electroimán, o bien porque las espiras de sombra estén rotas o sueltas, con una buena limpieza y lijado, se soluciona generalmente y si son las espiras de sombra, lo mejor es cambiar el contactor, si realiza una función importante, puesto que los contactos se han podido desgastar también.

Espero que te sirva ayuda y que puedas solucionar tu problema.

Dionicio Francisco Robin Duarte
Escolar basico colegio beato roque gon...
Escrito por Dionicio Francisco Robin Duarte
el 02/11/2010

Hola como respondieron los compañeros, los ruidos en el contanctor se deben a contacto deficiente de las armaduras del electro iman, algunas veces la carcasa del contactor se deforman y eso provoca un desalineamiento de la armadura, esto evita el buen contacto entre armaduras causando ruidos, espero que te sirva pra solucionar el problema.

Juan Carlos Abarzua Paredes
Electromecanica industrial ignacio dom...
Escrito por Juan Carlos Abarzua Paredes
el 03/11/2010

Todos estos tips que te dan los colegas estan muy bien, pero falta tomar en cuenta que la corriente que maneja el contactor esta acorde con la capacidad del contactor ya que si exede demasiado, la vida util del contactor disminuye considerablemente, el voltage correcto en la bobina, la limpieza periodica del contactor dependiendo de el entorno en que se ocupa, el apriete correcto de los bornes y la potencia correcta que secciona son esenciales en la vida del contactor, tambien la marca y procedencia, ya que existen contactores que no tienen una calidad acorde a su placa de caracteristicas, hay que ver en el costado del contactor la capacidad y directamente en la bobina el voltage de alimentacion
saludos desde chile

Antonio Resendiz
Ingeneiria electromecanica instituto p...
Escrito por Antonio Resendiz
el 03/11/2010

Estoy de acuerdo con los compañeros, yo recomiendo que el mantenimiento de estos contactores se realicen periodicamente de acuerdo a un programa donde se lleve el tiempo en el cual vuelve a fallar:

la limpieza debe de ser con material que no desgaste la superficie de contacto entre la parte movil y fija; ya que en un periodo muy corto tendras que cambiar el contactor pero por desgaste que tu mismo generaste. (trapo que no suelte peluza, dielectrico y fibra roja para lavar en la cocina)

Electricamente revisar los voltajes de la bobina 24, 120, 220, el tipo de voltaje CA o CD, la capacidad, revisar la corriente real del motor (puede ser mayor que la capacidad del contactor o puede ser por una falla en el motor y demanda mas corriente), revisar si no existen puntos calientes (apretar tornilleria, cables, partes moviles), la variaciones del voltaje puden dañar constantemente la bobinas y deteriorar su devando ocacionando tambien estos ruidos)

Bueno espero te puedan servir estos comentarios.

saludos desde México.

Escrito por Mauricio Alonso Jaramillo Alvarez
el 03/11/2010

Todas las respuestas han sido acertadas desde el polvo acumulado entre los co ntactos moviles, la bobina si se recalento pierde forma mas si es un telemecanique ya que este acopla perfectamente y si se recalento se infla, otra cosa es lijar los contactos en forma de ocho asi es uniforme la abrasion al contacto

Jose Quintin Espinoza Salinas
Nicaragua, Nicaragua
Escrito por Jose Quintin Espinoza Salinas
el 03/11/2010

Bueno, la verdad es que todo lo referente a los posibles problemas de la falla del contactor, ya se abordaron, en lo que si concuerdo es en lo que mencionaron sobre la bobina sombra (Fantasma, anillo, o bobina cerrada), esta se encuentra alojada entre el nucelo movil y el fijo, esta compuesta de un aro o anillo de cobre, su ubicacion y forma se deben a que cuando la onda seno pasa por cero el voltaje es muy bajo, entoces esta contine la particula magnetica qeu necestita el nucleo movil para continuar su cilco de cierre, claro esta nos podriamo explallar en el tema, pero seria muy redundante, y lo que mencione ocurre a milesimas de segundo, asi que tomalo como una observacion mas, pero antes tienes que indicar de que voltaje es la bobina del contactor, el volaje del equipo que controla este contactor (CARGA), y la potencia del aparato final al que controla este contactor, si fuera posible el tipo de carga Inductiva (motores electricos etc... ) recativa (capacitores) o resistiva.

Responder

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta

Al escribir en el debate:

  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.