Home > Foro de Traumatología >

Debates de Traumatología

> Rotura parcial de astragalo y maleolo, y esguince de varios ligamentos del tobillo
Foro de Traumatología
Foro de Traumatología
1 Curso online | 4675 Debates | 36 Documentos | 13 Vídeos | 1 Blog | 217 Imágenes | 10876 Miembros

rotura parcial de astragalo y maleolo, y esguince de varios ligamentos del tobillo

carla
Madrid, España
Escrito por Carla Domiguez Jimenez el 04/08/2007

me llamo carla dominguez, tengo 17 años, y llevo practicamente toda mi vida practicando deporte. El año pasado tuve un esguince en los ligamentos de los dos últimos dedos del pie derecho, y este año me he hecho lo siguiente en el mismo pie.

como explica el titulo, tengo rotura parcial del astragalo y del maleolo medial, y esguince de grado III en el ligamento peroneoastragalino anterior, y esguince en el ligamento peroneo calcáneo, entre otros.

mi caso se produjo jugando al voleibol, el 17 de junio, cuando pisé a otrra jugadora cayendo de un salto. En el mismo pabellon, y tras quitarme la zapatilla, la rodillera y la media, me examinó un medico del pabellón, el cual me dijo que me pusiera hielo, y que fuese al médico, aunque descartaba que hubiese ninguna rotura, siendo sólo un leve esguince.

de allí, me trasladaron a la clínica cemtro, donde me hicieron radiografías y me escayolaron, diagnosticándome un esguince de grado II en el tobillo, sin especificar gran cosa donde exáctamente.

tras dos semanas de escayola, me mandaron rehabilitación, en la cual he estado haciendo contrastes de agua fria y caliente, andando a través de unas paralelas, subiendo y bajando unas escaleras y una cuesta, con corrientes tens y ultrasonidos con antiinflamatorios.

tras 11 sesiones de esta rehabilitación, la médico rehabilitadora me prescribe una RM dado que podia andar sin mucha dificultad de puntillas, pero muy dificultosamente de talones debido a una tirantez en la parte interna.

a continuación le redacto el informe de la resonancia magnética hecha a dia 30 de julio:

observamos un incremento de la intensidad de la señasl del muro medial del astrágalo, y del maleolo medial en relación con edema, probablemente por fracturas trabeculares. Objetivamos in incremento de la intensidad de la señal de las fibras tibiotalares del complejo deltoideo en relación con esguince. También objetivamos una desestructuración del ligamento peroneoastragalino anterior en relación con esguince grado III, apreciando un engrosamiento y cambios inflamatorios en el ligamento peroneo calcáneo, también en relación con esguince del mismo. Integridad del ligamento peroneoastragalino posterior. Los tendones conservan morfología y señal normal.

Conclusión: hallazgos compatibles con esguince grado III de ligamento peroneoastragalino anterior. Esguince de los ligamentos peroneocalcáneo y de las fibras tibiotalares del complejo deltoideo. Fracturas trabeculares en relación con el mecanismo producción de la lesión en maleolo medial y cuerpo astragalino.

tras leer este informe de la resonancia, la doctora rehabilitadora, me explicó con detenimiento de lo que se trataba la lesión. Como tratamiento me sugirió una buena rehabilitación con electroterapia, y si no mejorase, y en último caso, operar.

yo tengo graves dudas sobre qué hacer, sobretodo ante la imposibilidad de realizar este tratamiento en el lugar donde ahora realizo la rehabilitación, es por esto que me dirijo a usted, por si pudiese darme alguna solución o cualquier cosa relacionada con esto.

gracias de antemano.

         Carla

compartir


Escrito por Dr. Fernando Noriega el 04/08/2007

Hola Carla:

Pues te respondo, y lo hago desde mi experiencia como cirujano ortopedico dedicado a reconstruir pie y tobillos. Pues cuando se rompen los ligamentos peroneo-astragalino anterior y peroneo-calcaneo, la unica solucion valida, sobre todo en una persona muy comprometida con el deporte, es la reparación quirurgica, ya que por muy intensa que sea la rehabilitación, estos nunca se reparan por si mismo, ni se fortalecen al fortalecer los musculos que pasan proximos al tobillo.

Normalmente se reparan utilizando dos de los tendones extensores largos de los dedos. Con respecto a la lesión de astrágalo, pienso que solo es la consecuencia de una excesiva movilidad de este hueso dentro del tobillo, por lo que es previsible que cuando el tobillo se estabilice esa lesion se mejorará. Si quieres mas informacion puedes consultar la hoja web de iicop,

Un saludo


Escrito por Antonio el 25/02/2009

Buenas. Mi lesion ocurrio el 14-2-2009 al pisar el pie del rival. Note un fuerte calor en la zona del tobillo que ya habia sufrido un esguince de grado ii en el 2006. En los dias siguientes me hicieron una radiografia para descartar rotura de hueso,y a continuacion me hicieron una ecografia,en la mutua concertada por el patronato,,cuyo resultado era:rotura del ligamento peroneo astragalino;marcado componente edematoso de partes blandas de forma difusa;no colecciones;tendones peroneos integros. Con este resultado me han enviado a la clinica cemtro,creyendo que requeria de cirujia,pero cual es mi sorpresa cuando me dicen en la cemtro que no es necesaria la cirujia ya que no soy un jugador profesional y con la rehabilitacion bastara. Entonces mi gran duda reside en que si con la sola rehabilitacion recuperare totalmente la movilidad y podre correr y jugar aunque no sea a nivel profesional. Ademas por lo que he visto en foros cuando hay rotura solo se recupera al 100x100 a traves de la cirujia ya que con solo la rehabilitacion el ligamento no se recupera. Aunque sea mas duradera la recuperacion de la cirujia es mejor que la sola rehabilitacion con ferula bivalva y baños de contraste como me han recomendado. Muchas gracias y espero su respuesta para que darme mas tranquilo y tomar la decision correcta(cirujia o rehabilitacion


Escrito por Dr. Fernando Noriega el 25/02/2009

Hola:

Pues creo que la indicación que le han hecho es incorrecta y revela un desconocimiento de como funciona un tobillo. Una de las formas de producir una artrosis de tobillo es precisamente la inestabilidad de la articulación cuando los ligamentos del tobillo estan rotos. Yo creo que si su tobillo no funciona deben ser reconstruidos los ligamentos, para que tenga estabilidad, con lo que el dolor desaparecerá. Si quiere tener mas información puede entrar en www.iicop.com, Espero que le resulte útil.


Escrito por Klau el 24/06/2009

Buenas Tardes,

Reciba un cordial saludo, mi nombre es Claudia tengo 33 años, he presentado múltiples esguince de tobillo, en lo que va del

Año he tenido dos esguince de tobillo el primero fue en el pie derecho, 8 días después de aliviar el dolor, se me presenta

El otro esguince en el pie izquierdo, El estudio médico no me aclara la etiologia de esta problematica el objetivo medico es

Aliviar el dolor mas no en la rehabilitacion de esta problematica, no se que hacer me gustaria que me recomiende que debo

Hacer en este momento estoy inmobilizada y no puedo vivir toda la vida con esta patologia hay que poner fin a esto


Escrito por Chulay el 31/07/2009

Rotura de fibras del ligamento peroneoastragalino anterior, en relacion a esguince grado 2-3, observandosederrame articular en la mortaja tibioperoneo-astragalina y abundante edema en las partes blandas y periarticulares adyacentes.
Este es el diagnostico despues de la RM, me mandan 2 semanas de rehabilitacion. Cual es su opinion? Gracias


Escrito por Yoda_fuente el 06/08/2009

Hola, el diagnostico de la resonancia practicada a mi rodilla tras un percance haciendo snow ha sido una rotura parcial del ligamento colateral interno, etoy esperando la consulta con mi traumatólogo pero me gustaria tener algunas opiniones más.

Esto sucedió hace 2 meses y tras varios dias de tratamiento con fisio y un reposo sin absolutamente nada de deporte, sigo notando molestias y me da miedo realizar deporte,

Que piensas al respecto?

Gracias


Escrito por Mar%eda el 25/09/2009

Tras una caída sufrida y 12 sesiones de ultrasonido, el traumatólogo me ha solicitado una resonancia del pie lesionado. No obstante, por un error se me ha realizado dicha prueba del pie sano y en el informe aparece al final la frase "incidentalmente se observa engrosamient del ligamento peroneo astragalino anterior con respecto al contralateral probablemente secundario a fibrosis por esguince. El traumatólogo me ha dicho que con esa información transmitida de manera incidental es suficiente para la rehabilitación, pero el fisio me dice que deberian realizarme un informe completo del pie lesionado, puesto que esa información que se da indica que probablemten he sufrido una rotura completa o al menos parcial del ligamento y que puede haber lesiones graves detrás.

¿Qué me aconsejan?


Escrito por Javier Contreras De La Fuente el 22/02/2010

Saludos y gracias, soy Javier

Deportista aficionado (tenis), he sufrido una lesión en el tobillo; paré la práctica deportiva un mes, lo que fué insuficiente pues haciendo vida normal (sólo andar) llegó un momento en que me dolía muchísimo el tobillo y no podía caminar, además cualquier roce bastaba para tener un gran dolor. La RM dió edema trabecular al nivel del astrágalo medio ; ya llevo 6 semanas de descarga con muletas (sin escayola) y la verdad es que, aún estando algo mejor, me sigue doliendo sobre todo cuando intento andar de manera normal; lo peor es cuando el pie se dobla un poco durmiendo en la cama.

Espero su consejo y gracias!



Escrito por Dr. Fernando Noriega el 23/02/2010

Hola:

El edema del astragalo, es una patologia que se resuelve por si sola, simplemente con descarga y luego caminando, pero sin practica abusiva de deportes.

Un saludo



Escrito por Javier Contreras De La Fuente el 23/02/2010

Gracias Dr Noriega! A ver qué dice la RM de control, y después rehabilitación. Quizás deba hacer deporte con menos intensidad si es que ésto mejora!

Saludos


Maria Marata
Santa Fe, Argentina
Escrito por Maria Marata el 23/02/2010

Hola yo tuve rotura parcial del astragladino, y lo unico q me dieron fueron sesiones de kinesio, y unas plantillas. Los primeros meses se me inflamaba mucho y dolia, pero al cabo de un año y medio mi pie volvio a la normalidad. Maria Marta Argentina


Hilario Díaz
Las Palmas, España
Escrito por Hilario Díaz el 07/03/2010

Dr. Noriega: Hace diez años tuve una lesion en el tobillo mientras corria por la playa. Después de un par de meses sin hacer deporte, comencé a correr pero nuevamente se me torció el tobillo por el mismo lado. Dejé pasar el tiempo, me retiré del deporte aficionado y solo a caminar, pero los dolores continuaban. Me abandoné en el tiempo, pensé que se curaría solo, pero hace cinco años me dije un tramatologo que tenía rotura de ligamentos, del astrágalo, y que se podía operar. Pero otro médico me dijo que a mi edad (45) no merecía la pena y que con una plantillita podría tirar. Me puse la plantilla y camino bien pero solo un rato porque a la media hora me duele toda la zona hasta llegar a los dedos. Otro doctor me dijo que si la operacion no salia bien me podría quedar cojo pero de verdad y que se me notaría, porque ahora mismo el dolor que sufro no se refleja en mi andar, ya dfigo, a no ser que camine mas de dos kilometros. La pregunta es ¿Merece la pena que me operen? Tengo que decir que el que quería operarme era de una aseguradora privada y los otros dos, los que no querían eran de la SS.


Escrito por Dr. Fernando Noriega el 07/03/2010

Hola:

La rotura de los ligamentos que unen el perone con el astragalo y calcáneo, produce inestabilidad de la artiulacion. Esta cuando es cronica conduce a una artrosis. Además tiene un limitada función ya que puede andar recorridos pequeños. Yo le aconsejo que le reconstruyan los ligamentos, por supuesto que lo que le dijeron, no es verdad ya que bien reconstruidos devuelve la función del tobillo y del pie completamente.

Un saludo



Maria Helia Vélez Lince
Valle del Cauca, Col...
Escrito por Maria Helia Vélez Lince el 19/03/2010

Buenos Dias
Soy colombiana tengo 35 años y hace 5 años sufri un accidente en el pie izquierdo, 3 fracturas en metatarsianos pie derecho me inmovilizaron 8 dias por esguince ,( EL Dr. No vio las fraturas) luego fisioterapia donde se dieron cuenta de la lesion, la cual suspendieron , me infiltraron en 4 oportunidades, por el fuerte dolor que me impedia deambular. Como trabjo en un hospital como N-D y debo caminar 3 pisos todo el dia me volvió el dolor, me practicaron una resonancia magnética y tuvieron que reconstruirme los peroneos, pero me quedo atrofia muscular y hace 15 dias, despues de una larga cminata el dolor en el tobillo me deja coja, me inyectan procaina al 2 pero sigo con el dolor mas fuerte y neurologo opina que debo neutralizarme el nervio sural para aliviar el dolor será que no hay otro tratamiento? Agrdezco su amable consejo. Yara Saavedra. BUga V alle del Cauca, Colombia.


Laura Bermejo Riesco
Zamora, España
Escrito por Laura Bermejo Riesco el 03/10/2010

Hola muy buenas.
Hace dos años y medio tube un esguince de tobillo grado 3 bastante gordo, me dijeron, lo que pone en el informe es:
Lesion parcial de las fibras del ligamento lateral experno en la correspondiente al peroneoastragalino posterior y un aparente arrancamiento de parte de la insercion ósea de dicho fasciculo.
Tras estos dos años no me ha dejado de doler el tobillo, pero llebo todo el verano que me duele mucho más que antes, y me han dicho en rehabilitacion que tengo el ligamento roto ¿Puede ser posible? Despues de dos años y medio


Lourdes Dorado
Filología moderna universidad de sevilla
Escrito por Lourdes Dorado el 08/03/2011

BUenas
diagnosticada de esguince en urgencias tras caída, hago reposo con venda tensor, tras 16 días en resonancia me informan losiguiente:
Engrosamiento del tercio proximal medio de LPAA con tenue alteración de la señal intrasustancia , a valorar lesión grado II vs cambios por antigua entorsis con distensión sobrañadida.
Falta de visualización de fibras de ligamento deltoideo con áreas de contunsión ósea en maleolo tibial y regi´´on astragalina adyacente. Valorar lesión grado II-III del ligamento deltoideo.
Edema óseo en cúpula astragalina en su porción extrama sin focos necróticos-defectoosteocondrítico evidente.
Microfractura trabecular en región astragalina.
Discreto derrame articulartibio-astragalino.
Conclusión :
Lesión gradoII-III del ligamento deltoideo. Lesión grado II del LPAA vs lesión grado I sobre ligamento con cambios residuales. Contusiones óseas a los nivles descritos con microfractura trabecular astragalina anterior y edema óseo en cúpula astragalina externa. Derrame articular discreto.

Caída fue el 31 de Enero , me quitaron el vendaje plasto con el que me encontraba el pie muy sujeto, pero aún no tengo el pie bien, además me duele las articulaciones que hay debajo de los dedos, tengo como moratón y esa parte dedos y debajo levantado creo puede ser equino,. Cuando le dije me molestaba ahí me dijo que teniendo algo mayor no me preocupara por algo menor.
creo que ha pasado ya mucho tiempo y no veo recuperación esperada. Me mandaron rehabilitación que no he empezado pues no podía apoyar el pie y me daba , miedo el esforzarme para ir a rehabilitación. Dudo si me conviene rehabilitación al no verme el pie bien o seguir moviendo ekl pie lo menos posible pues si lo cargo enseguida me pongo peor.
Yo ya no confío en el médico , ni sé de otro.
Pregunto si mi lesión es más grave de lo que el médico que me vió parece creyó, ya que el sólo leyó del informe la conclusión por tener prisa.
¿Es normal que aún tenga el pie mal y tenga que llevar muletas?
No entiendo el informe ya que veo que además de ligamento hay más cosas y no entiendo s i tengo osteocondritis o no
Le agradecería me aclarara en lo posible esto y me dijera si debo acudir a otro médico y a cúal tengo miedo pues ya sufrí un esguince hace tiempo y me duró mucho tiempo la curación a pesar de haber sido leve.
Gracias


Quelmas Hdez
Informatica ie valle del jerte
Escrito por Quelmas Hdez el 13/05/2011

Hola: me he roto hace 5 semanas segun radiografias la cabeza del perone y supongo que ligamentos, ya me han quitado la escayola, ahora me dicen que tengo que estas otras 3 semanas con el pie inmovilizado con una rodillera rigida, sin apoyar el pie ni intentar doblar la rilla. Pienso que es demasiado tiempo sin doblar la rodilla y se me va a quedar mas rigida que una tabla, haber que opinais.


Gustavo Marchetta
Mendoza, Argentina
Escrito por Gustavo Marchetta el 28/05/2011

Buenas tardes..!


Me realicé una RM y según informe se observan rotura de las fibras del ligamento peronéo astragalino anterior..! La consulta es? Con una buena recuperación puedo evitar la operación?


Gracias

Gustavo


Ersther Lopez
Madrid, España
Escrito por Ersther Lopez el 06/06/2011

Hola soy una mujer de 46 años. Hace un mes me rompí el 5 metatarso Me pusieron primero una bota walker , y después de un mes el traumatólogo que me trato me dio el alta y me mando caminar diciendo que me dolería por una temporada. No realizó ninguna radiografía de control El médico de la mutua, es una accidente laboral, no estuvo de acuerdo y me ha mandado cambar de traumatólogo y una resonancia magnética. Hoy me han dado los resultados y dice " Fracturas trabeculares en astrágalo y calcáneo. Fractura transversa en la base del 5º metartarsiano. Marcado edema de partes blandas dorsales del antepie" ¿Podría decirme que significa Fractura trabeculares..., ¿Puedo hacer mi vida normal? El pie me duele al caminar, por supuesto y muchas veces tambien en reposo. Sobre todo por la tarde. También me duelen los dedos de los pies y hasta la zona lumbar. Me imagino que por el dolor adopto una mala postura. ¿Me conviene caminar? ¿Hacer yoga y nadar que es lo que hacia antes? ¿Tengo que hacer rehabilitación? Agradecería algún consejo hasta que tenga la cita con el nuevo médico Estoy algo preocupada.




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: bescam eliminar pecas diferencia entre conducta y comportamiento fijar columna excel lista eraser

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.