Home > Foro de Traumatología >

Debates de Traumatología

> Rotura fibrilar gemelo interno
Foro de Traumatología
Foro de Traumatología
1 Curso online | 4675 Debates | 36 Documentos | 13 Vídeos | 1 Blog | 217 Imágenes | 10876 Miembros

rotura fibrilar gemelo interno

Escrito por Jose Mª el 14/04/2006

Buenas,

Llevo 5 dias lesionado de rotura fibrilar de gemelo interno con derrame. El dolor es bastante fuerte, sobre los 3 primeros días, guardé reposo absoluto los 4 primeros días, tomando un anticoagulante diariamente y anti-inflamatorios. También estuve los 3 primeros días aplicándome hielo, Hasta el próximo lunes 17/04 no empiezo la rehabilitación pero me gustaría saber si los pasos que he seguido hasta ahora son correctos o no y si esta lesión suele dejar secuelas.

compartir


Hugo Aldana
Santiago, Chile
Escrito por Hugo Aldana el 22/05/2006

Oye Jorge, esta bien lo que has hecho... Oye amigo, yo estoy igual... Si sabes que otro ejercicio se puede hacer para caminar normalmente me pasas la voz.. Oye mi mail es hugosald@yahoo. Es ... Yo solo debo hacer rehabilitacion ne mi casa... No tengo dinero para ir al medico, estos caballeros cobran por sesiñon... Oye Jorge, si sabes algo pasame la voz al toque a mi mal, para curarme igual como tu.

Yo estoy haciendo flexiones desde el pie hasta la rodilla, de arriba hacia abajo, laterales, presion, y me esta yendo algo bien...

Saludos

Hugo 


Escrito por Laura el 25/05/2006

Hola, el domingo dia 21 de mayo tuve una rotura fibrilar en el gemelo interno, en urgencias me diagnosticaron tiron muscular y no me escucharon siquiera, recomendandome calor.

Al dia siguiente acudo a mi medico de atencion primaria que me confirma la rotura fibrilar, pero me sigue recomendando calor, ya que no tenia ni hinchazon ni hematoma.

Ayer, miercoles 24, desesperada de dolor me dirigo a otro medico y me dice que el calor es un error, el dolor no cesa, incluso hay pequeñas contracciones del musculo, cuanto tiempo me va a durar el dolor?

Quiero añadir una pequeña observacion, tengo algo de sobrepeso y quisiera saber algo mas de la rehabilitacion de este accidente.

Muchas gracias a todos, por favor contestarmeeee.


Ani
Granada, España
Escrito por Ani el 03/06/2006

HOla Laura! Yo también tengo una rotura fibrilar del gemelo interno, llevo con ella desde el 1 de abril. Todavía no puedo andar bien, me está durando bastante. También tengo un derrame interno. Es conveniente que te apliques hielo unas tres veces al día y que guardes reposo es lo que más ayuda. Ponte tacones cuando andes, aunque debe ser lo menos posible, por disparatado que suene, con ellos el gemelo está en posición semireposo y ayuda mucho a la cicatrización, a mí me recomendó esto el traumatólogo que me atiende y he seguido las instrucciones y la verdad es que ando mejor con los tacones. Deben ser cuadrados de unos tres centímetros, nada de tacón de aguja, ahora que viene el veranito las zapatillas con el tacón de esparto pueden irte muy bien.

Cuando haya cicatrizado se te irá pasando el dolor y notarás que te cuesta cada vez menos andar, ello significa que ha cerrado la herida entonces debes comenzar con los masajes y los estiramientos para poner el músculo a tono nuevamente. Si quieres mándame tu mail y te mando una tabla de estiramiento para la pierna. Igualmente puedes hacerlos con una goma poniéndotela en la planta del pie y estirándola hacia la rodilla y cuando esté tensada la goma con la punta del pie flexionar hacia arriba y hacia abajo.

Esas contracciones que tienes en el músculo son normales, son espasmos musculares es una reacción del músculo ante la lesión.

Tienes que armarte de paciencia porque este tipo de lesiones son lentas. Yo he tenido que hacerlo y lo mio va camino de tres meses ya, espero que a tí no te dure tanto. Mi rotura casi media 4cm. Deberías decirle a tu médico de cabecera que te dé cita para el traumatólogo y que te hagan una ecografía para determinar exactamente el alcance de la lesión.

Espero que mi mail te sirva de ayuda, si quieres preguntarme algo más pues no lo dudes. Mucho ánimo y verás como dentro de unas semanas estarás mejor.

Besos. Ani


Escrito por Laura el 05/06/2006
Muchas gracias Ani, la verdad es que tu por lo menos sabes cuanto mide tu rotura, a mi no me han echo eco ni resonancia, ya ves, mañana voy a mi medico a ver si me la manda, no me duele ya tanto y hasta me han dicho que es esguince de tobillo que tambien me duele, ahora el hematoma empieza a picar muchisimo, puedo andar mejor, demasiado reposo no he guardado porque ni siquiera he podido pedir la baja, pero bueno, en mi trabajo estoy sentada. Conducir no puedo ni se cuanto tardare en poder hacerlo, espero que pronto porque tengo a mi novio y a mi padre de chofer, jeje.  Te doy mi mail, para ponernos en contacto y contar nuestra evolucion, gracias por todo, lau_mez@hotmail. Com  

Alberto Abad Tudela
Zaragoza, España
Escrito por Alberto Abad Tudela el 27/02/2007

Hola Ani:

Dada tu experiencia creo que me podrás aconsejar, tengo una rotura fibrilar de gemelo hace 25 días, sólo me han atendido en el "Centro de salud", con antiinflamatorios, venda "tubigrip" (creo que se llama así), e inyecciones anticoagulantes, estas sólo los primeros días. He tenido el tobillo negro de hematomas, ya no me duele tanto pero sigo cojeando, después de 25 días, ¿Es posible que sea una lesión más grave?, ¿Puedes recomendarme algún ejercicio de rehabilitación?.

Agradezco de antemano tu estimada ayuda.

Alberto Abad


Ani
Granada, España
Escrito por Ani el 07/03/2007

Hola Alberto:

Por desgracia voy teniendo experiencia en las roturas fibrilares porque ya he sufrido unas pocas. De hecho ahora tengo otra. El año pasado una y no hubo bastante que mi gemelo vuelve a darme guerra. Yo también llevo ya días con esta última en el gemelo interno, es más pequeña que el año pasado, sobre unos 2cm, y a diferencia que a tí no he sufrido hematomas ni derrame externo, ya que el derrame se me ha quedado interno y el músculo lo va reabsorviendo. Sin embargo es mejor que se suba a la piel porque si se queda interno puede hacer presión y dar lugar a un síndrome compartimental.

Es normal que después de 25 días todavía tu pierna muestre dificultades para andar. Este tipo de lesiones vienen a tardar en cicatrizar unas tres semanas e incluso si son muy grandes más tiempo,  después la pierna se queda bastante rígida si la rotura ha sido considerable, ya que las fibras nuevas que cierran la rotura no son elásticas y hay que hacer estiramientos para que cojan flexibilidad. Así que no te alarmes y ten paciencia, un radiólogo me recomendó poner trombocid Forte para que ayude al hematoma, ya sea interno, o externo a desaparecer, igualmente me estoy aplicando flogoprofen que contiene antiinflamatorio y ayuda a que la pierna no se inflame, porque en mi caso, tengo inflamación continua. También es conveniente tomar ibuprofeno 600mg ( antiinflamatorio) y si te duele metamizol ( nolotil en cápsulas). El tratamiento que te han puesto es el adecuado. El resto ya es reposo y paciencia. 

Yo te aconsejaría que le pidas al médico que te derive al servicio de traumatología, y que a ser posible te hagan una ecografía para ver el alcance de la lesión. Normalmente si has tenido un hematoma considerable es porque la rotura debe tener varios centímetros. Seguramente para que se te quite la cojera tendrás que recibir un poco de rehabilitación, así que igualmente coméntaselo a tu médico de cabecera, para que te envíe al traumatólogo, y que de ahí te deriven a rehabilitación.

Yo sufrí esta última rotura el 9 de febrero, mira por donde vamos y todavía no va bien completamente. Hasta hace pocos días iba con muletas, porque es conveniente apoyar lo menos posible para ayudar a cicatrizar, pasé por el médico rehabilitador y me dijo que fuera apoyando, al principio, me ha pasado igual que a tí, he sufrido dificultad para andar e iba cojeando. Estos últimos cuatro o cinco días iba bastante bien, pero no hay que confiarse porque nuevamente vuelve a dolerme, no hay que olvidar que la pierna ha sufrido una lesión y que hay que estar alerta e ir con cuidado porque si no está bien recuperada con un mal movimiento puedes recaer otra vez.

Tengo una tabla de estiramientos que pueden ir bien para ir recuperando la pierna, pero si la rotura no está bien cicatrizada pueden ser contraproducentes. Así que primero hay que asegurarse que está bien cicatrizada, como te he dicho mediante una ecografía, o tú mismo irás notando la mejoría, si va desapareciendo la inflamación, el hematoma y el dolor va remitiendo y cada vez menos dificultad de movimiento y al andar eso significa que va curando. Yo casi te aconsejo que los estiramientos los hagas bajo la supervisión de un profesional, un fisio, por ejemplo, porque si los haces mal el beneficio puede ser más negativo que positivo.

Ahora mismo no tengo los estiramientos cerca pero te dejo mi e-mail y te puedes poner en contacto conmigo y te los envío: anaraya@hotmail. Com

Así que nada a partir de ahora ten cuidado, porque no tiene por qué reincidir pero si ha habido una lesión siempre cabe la posibilidad de volver a sufrirla, si no mírame a mí ya es la tercera. Mi gemelo ya no se sabe ni lo que es porque ha adoptado una forma amorfa con tanta rotura. Las he sufrido casi siempre haciendo deporte.  Por donde se ha roto no se va a volver a romper porque las fibras nuevas forman una especie de callo fibroso que es muy duro y es muy difícil que se rompa, sin embargo en la unión de las nuevas fibras con las del gemelo si es posible que se rompa. Así que ten cuidado si haces deporte, calienta muy bien, y cuando finalices el ejercicio haz estiramientos, como te digo te enviaré  la tabla que tengo.  Por supuesto ahora debes evitar el deporte hasta que estés completamente recuperado.

Bueno espero que todo esto te sirva de ayuda, no te alarmes si sigues cojeando es normal, así estoy yo. Si tienes cualquier duda no dudes en ponerte en contacto conmigo, si te la puedo aclarar lo haré porque yo tampoco soy médico, sólo la experiencia que llevo ya de casi un año con roturas. Un saludo y espero que te mejores.

Ani.


Escrito por Manuel Alvarez el 17/04/2007
Hola a todos yo llevo 6 semanas con rotura fibrilar gemelo derecho igual que todos vosotros,yo e echo seis sesiones de fisio con una maquina de descarga de calor durante media hora ,seguida de un buen masaje , actualmente ando bastante bien tengo todavia pequeñas molestias ya e empezado a ir al gimnasio por orden del fisio y del medico y la verdad es que me e encontrado bastante bien ,espero que me siga todo como asta ahora,os recomiendo en estos casos a un buen profesional porque de lo contrario pueden quedar secuelas para el dia de mañana que serian un problema para el dia a dia ,y sobre todo macha paciencia porque es una lesion que se cura con mucho reposo suerte a todos y que os recupereis pronto  saludos a todos los afectados

Delia
Barcelona, España
Escrito por Delia el 04/02/2008

Hola yo he sufrido tambien uan rotura del gemelo interno en la pierna derecha manaña hara un mes he estado escayolada desde el 5 de enero hasta el 31 del mismo

 ahora voy caminando algo  pero tengo dolor tengo que hacerme una ecografia  haber como voy mi preguenta es en mano he de llevar la muleta  si la rotura esta en la pierna derecha

Muchas gracias



Escrito por Manuel Alvarez el 06/02/2008
La muleta la llevas en la mano derecha para ke la pierna no haga fuerza con el suelo pero te aconsejo ke uses dos muletas asin no tendras ke apoyar la pierna mala ke te recuperes pronto

Escrito por Francisco el 14/02/2008
Hola hace un mes largo que estoy liado, no me duele pero tengo el gemelo inflamado estoy cojo y no puedo andar si intento andar  bien me dan latigazos  fui  al fisio  , me dio calor , descargas y la verdad es que me puse peor.

Escrito por Alber el 07/03/2008
  HOLA , ME ENVIAIS POR FAVOR LA TABLA DE ESTIRAMIENTOS PARA S OLUCIONAR MI ROTURA FIBRILAR DE GEMELO?
  MI CORREO ES villadiego25@andaluciajunta. Es




Escrito por Rodi el 10/04/2008

Quiero que alguien me dee una receta para tomar porque tengo una rotura muscular y no me sano quiero msanarme para poder seguir juagando



Carmen
España
Escrito por Carmen el 15/04/2008
" hola a todos yo llevo 6 semanas con rotura fibrilar gemelo derecho igual que todos vosotros,yo e echo seis sesiones de fisio con una maquina de descarga de calor durante media hora ,seguida de un buen masaje , actualmente ando bastante bien tengo todavia pequeñas molestias ya e empezado a ir al gimnasio por orden del fisio y del medico y la verdad es que me e encontrado bastante bien ,espero que me siga todo como asta ahora,os recomiendo en estos casos a un buen profesional porque de lo contrario pueden quedar secuelas para el dia de mañana que serian un problema para el dia a dia ,y sobre todo macha paciencia porque es una lesion que se cura con mucho reposo suerte a todos y que os recupereis pronto  saludos a todos los afectados "
por manuel alvarez (Abril 2007)

HOla Manuel: TE quería preguntar si después de un año sigues con molestias y, si eres deportista, si has podido hacer deporte al mismo nivel que antes.

YO he tenido una mala experiencia: he tenido en enero una rotura fibrilar de gemelo interno de 5 cms. Hasta que he ido al fisio -porque me he informado por mi cuenta-, no me he enterado de que era una rotura importante porque la verdad, o soy muy sufrida o muy bruta... Pero no me dolía tanto como la gente decía que debía doler, como me compré las muletas el mismo día que me hice la rotura, no apoyaba y no me dolía... Sin embargo le pregunté al traumatólogo que me veía si tenía que ir al fisio o hacer rehabilitación y me dijo que él no era partidario, que eso es solo para los profesionales. Yo no soy deportista profesional pero por mi forma de vida, el deporte constituye algo verdaderamente importante en mi vida así como el baile. Me encanta bailar y llevo ya 3 meses sin poder hacerlo. NO lo llevo nada bien. Sobretodo después de haber ido a otros profesionales que me han dicho que tenía que haber iniciado la rehabilitacion y haber ido al fisio hace dos meses.

Empecé la semana pasada. Me han dicho que tengo una cicatriz muy grande y que es un verdadero callo  muy duro. ¿Alguien ha tenido una experiencia parecida? ¿Esto se cura? ¿Acaba quitándose la cicatriz o al menos las adherencias? ¿Se puede hacer deporte como antes?

Gracias!




Escrito por Manuel Alvarez el 18/04/2008
Hola soy Manolo sobre mi rotura te dire que hago vida normal no soy deportista profesional pero te dire que juego al futbol,padel,y hago hasta de arbitro de futbito todo en plan aficionado y te dire que no noto nada solo un poco de sobrecarga por que una vez te haces daño queda algo pero con buenosejercicios de estiramientos te quedas como nuevo,y sobre lo tuyo ten cuidado porque si te ha quedado un callo puede que tengas molestias para el resto porque eso significa que no se te ha curado bien que te lo mire un buen fisio que tengas suerte y te recuperes pronto

Escrito por Lola el 30/04/2008

Hola a todos , yo al igual que vosotros estoy lesionada desde la semana pasada. Por lo que estoy observando al leer vuestros comentarios, he tenido bastante suerte ya que  no necesito andar con muletas y por otro lado solo se me notaba la lesión los dos primeros dias, aun así fuí ayer al trauma, me puso una venda que debo llevar 2 largos meses. En el gimnasio me recomendaron frio, calor y reposo y cuando no tuviera dolor que empezara con ejercicios para fortalecer el músculo. Con respecto a la venda hay diversidad de opiniones. Alguien puede decirme algo al respecto?

Gracias y... Paciencia!


Escrito por Manuel Alvarez el 02/05/2008
Hola soy manuel alvarez a mi me vendaron la pierna y el fisio me la quito en cuanto me la vio porke dice que no se tienen que vendar  ami me fue de maravilla con respecto a lo de hacer ejercicio tienes que hacerlo muy poco a poco para no cargar mucho el gemelo y sobre todo mucha paciencia que con un buen reposo y ejercicio se te quedara bien curada,yo estube tres meses de baja pero ahora vuelvo hacer vida normal ,suerte y que te mejores

Escrito por Sergi el 16/06/2008

Yo tambien estoy abonado a las roturas fibrilares, tuve una maja el año pasado, y otra micro , pero dolorosa en mayo de este. Voy a comentar mi experiencia por si os sirve de ayuda.

Los 3 o 4 primeros dias hielo en la zona hasta que la inflamacion baje, para que si hay rotura de vasos sanguineos, no se estienda el hematoma.   Ni que decir que reposo absoluto, o como mucho desplazarse con la puntra del pie, y el gemelo recogido. ( ademas que te lo va a pedir el cuerpo, pq en cuanto tensan lo mas minimo , veras  las estrellas)

Cuando te ha bajado la inflamacion, aplicamos calor.. Para justamente lo contrario, aumentar el riego sanguineo y ayudar a repara las fibras y las lesiones. (+sangre= + oxigeno+nutrientes =+ y mejor curacion)

Como muy pronto a los 9 dias , y si todo va bien , al fisio.. Para que te rebaje lo que ellos llaman ""callo"", vamos la cicatriz, y coloque las fibras alineadas.. (eso si preparados para sufrirrrrr! ) y acordarosde toda su familia, ""el mio ya estaba  acostumbrado, y se rpartia la caja de risa"".

Y ya empezamos los ejercicios, de estiramiento... Un buen sitio, un escalon del portal... O poner una guia de telefonos en el suelo, y apoyar la puntera. Eso si  """ pequeño saltamontes"" tirantez y tension si... Pero nunca dolor, si duele es que nos estamos pasndo en el estiramiento, puedes peder lo ganado hasta ahora.

Y ya dependera de cada persona , pero en unos pocos dias , trotar un poquito, con positos muy cortitos, y sobre todo estiramientos.

Asi fue como en 2 meses, me recupere de mi lesion y reapareci a jugar al futbol sala, con total normalida (pensar que el futbol es un deporte muy exijente, aunque sea en amateur), y no tuve problema alguno. Aprendi la leccion , y antes y despues del ejercicio estiramientos, y calentamiento.


Un saludo


Escrito por Pili el 25/06/2008

En un accidente de trafico me di un golpe en el gemelo derecho al principio no me dolia muy poco pero luego cada vez el dolor iba mas fuerte y cojeaba y to y no me puedo rozar con nada esa parte del gemelo. En la mutua man hecho una resonancia magnetica y dicen que no sale nada pero el dolor que tengo no es norma es que no me puedo rozar con nada el gemelo ni tocarmelo. Por favor alguien que me aconseje porque el dolor es insoportable. A y otra cosa en revilitacion me daban calor y me dolia mucho mas y masaje no me lo podian hacer de lo que me dolia



Chema
Cáceres, España
Escrito por Chema el 07/10/2008
Hola a todos. Soy cartero y esta mañana, después de dejar la correspondencia en un hotel, al bajar los cuatro pasos de escaleras, la inercia me ha forzado a correr. He sentido como si algo se desgarrase dentro del gemelo derecho, sintiendo un dolor agudo al pisar, lo que me ha producido una cojera evidente. Al ir por la tarde a la mutua, me han diagnosticado un espasmo muscular. La verdad es que no tengo hematoma evidente, aunque sí he observado una leve inflamación. No me han realizado ninguna eco. La duda que tengo es que si realmente setrate de un espasmo o puede ser una rotura muscular. Muchas gracias de antemano



Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: fallas de un motor colpitis bajar trigliceridos clindapack precios resonancia magnetica

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.