Home > Foro de Rehabilitación >

Debates de Rehabilitación

> Rotura de tibia y perone sin operacion
Foro de Rehabilitación
Foro de Rehabilitación
1 Curso online | 471 Debates | 32 Documentos | 3 Vídeos | 1 Blog | 29 Imágenes | 2694 Miembros
Etimarysol Etimarysol Etimarysol
Ciudad de la Habana,...
Escrito por Etimarysol Etimarysol Etimarysol el 04/01/2009
"Buenas Tardes, me rompi la tibia y el perone patinando pero fue una rotura limpia, sin operacion, y era tan limpia que mis amigos creian que seria un pequeño esguince o algo asi, y me gustaria saber cuanto tiempo suele ser la escayola y rehabilitacion. Y tengo una pequeña duda ¿Despues de la rotura sera mas facil que se me vuelva a romper?
Gracias
Rotura. Jpg
Tamaño: 233186
Tipo: image/pjpeg
"

por Skaterspyke (Junio 2008)

Ay amiga , que casualidad al fin encuentro a alguien que le paso como a mi, yo me rompi mi tibia y perone el dia 11 de oct del 2008 cuando me puse unos patines lineales e intente patinar, porque nunca lo logre, mi fractura tambien fue muy limpia, creo que el propio patin ajustado no deja que se desplace, mi fractura fue helicoidal y para que decirte mentiras... NO ME DOLIO.... Eso si! Senti como se quebraba y solo me dio un calambre y nada mas, desde entonces tengo un yeso inguino pedico y la cosa va bien pero VA MUY LENTA yo no agarro muletas ni nada, solo estoy con el miembro elevado y en silla de ruedas y cosas asi de leves, me he mantenido tomando el calcio con vitamina d y he aumentado las proteinas en mi dieta, pero estoy muy estresada con esto.. Y tu sabes ya saliste pero yo aun estoy metida en el yeso... Saludos, me gusta compratir estas cosas


Escrito por Maria el 11/01/2009

Hola:
cai el 15 de diciembre y la broma fue una rotura de tibia, estuve hospitalizada con escayola y al final no necesite operar, ahora ya en casa y con una escayola de fibra de vidrio que es mucho menos pesada y me permite moverme algo con las muletas aunque me canso mucho y me duele un monton, eso sin hablar de la impotencia del reposo y no poder llevar una vida diaria más o menos normal, aún tengo para un par de meses más y luego la fase de rehabilitación,tengo pocos conocimientos sobre el tema pero todo el mundo me dice "paciencia,paciencia",espero que vaya mejorando poco a poco y adelante, os animo a los que estais en mi misma situación.


Escrito por Chica el 19/01/2009

Hola a todos,
Me rompi el perone a finales de octubre y la historia es larga. Ese mismo dia me diagnosticaron esguince poniendome unicamente una venda elastica; al dia siguiente acudi a urgencias y me lo escayolaron durante 6 semanas, comentandome q no me iban a operar porq en principio se podia soldar unicamente inmobilizando con escayola, pero que estaba al limite de la operacion.
Al finalizar este periodo, aunq las radiografias mostraban que seguia sin soldar el traumatologo me retiro la escayola, y me dijo que siguiera sin apoyar 1 semana, luego apoyando con las 2 muletas otra semana, la siguiente semana solo con 1 y asi "que segun lo fuera viendo fuera apoyando". Le dije que si no tenia q volver a hacer una revision ya que la radiografia mostraba que no habia terminado de soldar y su respuesta fue que "no volviese por alli" que iria soldando solo. A los dias de empezar a apoyar tenia la pierna hinchada y morada.
A dia de hoy y tras acudir varias veces a urgencias estoy a la espera de que me den rehabilitacion, con la pierna hinchada y morada.
Una fisio a la que estaba llendo dado el tiempo q tardaban en darme cita por la salud publica me comento que no se podia manipular la pierna segun las condiciones que presentaba y que si eso finalmente habia soldado mal la solucion igual seria operar. La operacion consistiria en romper, limpiar todo el cayo formado en este tiempo y volver a colocar.
Estoy a la espera de acudir a una clinica privada para que me den un diagnostico y me gustaria saber si alguien que conozca algun caso similar o sea especialista me pueda dar su opinion.
Muchas gracias y un saludo


Maria Nellly Bertonchini
Lic. en kinesiología y fisioterapia un...
Escrito por Maria Nellly Bertonchini el 22/01/2009

Hola, pienso que urgente debes consultar al médico que conntrole con radiografías si hay una consolidación aceptable. El dolor y la tumefacción así como el hematoma pueden ser de tu lesión inicial, pero si tu pie sigue rojo , morado, indica que el hematoma se formo hace poco, en cambio si ya tiene una coloracion verde o marron puede ser que todavia persista de tu inicial lesión.
Trata de no apoyar , al menos hasta pedir una 2a opinion.


Escrito por Tayra el 27/01/2009

Hace dos años me quebre tibia y perone, estube cinco meses en recuperacion sin caminar y en terapias, y hasta la fecha dos años despues mi tobillo sigue inflamado y cuando estoy unos minutos sentada o sin movimiento al levantarme el dolor es horrible, no camino bien, incluso hay momentos en que el dolor se extiende hasta la rodilla, no se quien me pueda orientar, sobre lo que debo hacer, el pie no ha recobrado su movilidad. Gracias Tayra




Escrito por Juan_spyke el 29/01/2009

Ya me quitaron la escayola, hace 4 meses (estuve 4 con ella) y voy a fisioterapia de vez en cuando. Puedo andar, aunque a veces me duele un poco el tobillo, y puedo correr un poco. Tengo pensado patinar en otros 4 meses


Mara Mara
Santiago, Chile
Escrito por Mara Mara el 01/02/2009

Hola tengo una fractura de tibia (sin desplazamiento) y peroné (2mm de desplazamiento). El peroné se desplazó a los 5 días porque me pusieron un yeso super apretado y pesadísimo, en mi desesperación porque el pie se ponía morado y me estaba matando de dolor me moví y se desplazó el peroné. Bueno, los médicos nunca van a aceptar que se equivocaron en algo...
La historia es que vengo defendiendo mi tobillo de una operación, he leído mucho sobre esto y tener material como clavos y placas en los huesos no me parece muy de medicina dle siglo XXI. Bueno, mientras se pongan al día los muchachos con los adelantos seguimos aquí con la medicina de la prehistoria.
Ya pasaron casi 6 semanas y ahora tengo una bota removible que me la saco cuando estoy acostada en reposo, pero a la noche moví el pie y senti un dolor terrible. Hoy apareció morado mi tobillo, más hinchado y con hematomas. Qué me pasó, se puede desplazar más el hueso luego de tanto tiempo?
También hice ejercicios cuando me pusieron la bota removible como estirar el pie hacia adelante y luego hacia atrás sin involucrar movimientos a los costados. Espero no haber lastimado mi tobillo...
Estas son mis dudas: será posible que se haya desplazado más el peroné con el movimiento involuntario cuando estaba dormida? Será conveniente operarme aunque haya pasado tanto tiempo? Me quedará bien el tobillo con 2 mm de desplazamiento?

Gracias

Maria


Maria Nellly Bertonchini
Lic. en kinesiología y fisioterapia un...
Escrito por Maria Nellly Bertonchini el 04/02/2009

Hola Mara, hay principios en la medicina que no cambian: uno de ellos es la inmovilidad en el foco de la fractura para que la misma consolide, estemos en el siglo que estemos. Al estar apretado el yeso, los médicos hubieran tenido que aflojartelo: cortar el que tenias y hacer uno nuevo, porque es obvio que algo andaba mal, quizás luego de enyesarte tu pierna siguió hinchándose y por eso comenzó a presionarte el yeso. No es lo mismo leer tanta información que se encuentra al respecto que el buen criterio de un médico experimentado: no basta con la teoría, un traumatólogo con experiencia sabrá tomar buenas decisiones, no quieras reemplazarlo por lo que encuentres escrito, es decir por la teoría que llegues a leer. Si no te cae bien tu traumatólogo, prueba de consultar otros, para una 2° opinión. Posiblemente por la falta de inmovilidad puedes llegar a tener un retardo en la consolidación o una consolidación defectuosa, ya que no es normal que tu tobillo se ponga mas morado de lo que ha estado. Se dice que el peroné es como el bastón de la tibia: si no está estable vas a sufrir las consecuencias. De ninguna manera los clavos se han quedado en el tiempo: no sé que tipo de clavo es el que quieren colocarte, pero se que se usan unos cuya clocación es a "cielo cerrado" , es decir, se colocan por solo una incisión en la pierna, y van bien por el medio del hueso, (canal medular) esto bajo control con intensificador de imágenes: o sea que los médicos van viendo el clavo como por televisión. En gral se usan varios clavos, no sé si este sea el tipo que hayan elegido los medicos para tu caso, pero quería comentartelo, para que veas que de ninguna manera los clavos y placas son de la prehistoria, al contrario, son necesarios cuando hay un desplazamiento óseo.

No dejes de hacerte un control con tu medico o con otro, así se podrá con controles radiograficos determinar como va la consolidación de tu pierna y si es o no realmente necesaria la cirugía, no te dejes estar.


Luna Urbini
Quintana Roo, México
Escrito por Luna Urbini el 11/02/2009

Hola,mi hijo de 12 años tuvo un accidete y de rompio la tibia y el perone,estuvo 7 semanas con yeso sin operarlo,ya se lo quitaron pero su pie esta inchado y muy rojo es normal? Cuanto tiempo pasara para que pueda volver a caminar o correr,estamos con las terapias y en el agua lo puede mover sin problemas quisiera saber cuantas veces a la semana es buena la terapia en la alberca y por cuanto tiempo muchas gracias


Maria Nellly Bertonchini
Lic. en kinesiología y fisioterapia un...
Escrito por Maria Nellly Bertonchini el 12/02/2009

Hola Luna, el pie le quedará hinchado e inflamado por un tiempo, no es anormal. Es buenisima la rehabilitación en el agua, lo ideal sería 3 veces a la semana como minimo , si tiene la posibilidad de ir mas seguido mejor. Todo esto es progresivo, lo importante no es que recupere todo lo mas rapido posible, sino que vaya superando etapas, poco a poco. Con el pie hinchado y dolorido, es logico que no camine normalmente: primero deberá desinflamarse , recuperar la movilidad y la fuerza muscular. Es bueno también que un fisioterapeuta o kinesiologo lo guie en la rehabilitación, hay ttos para el dolor con aparatos de fisioterapia q lo ayudarán para disminuir la inflamación.
Hasta 1 año puede llevarle la rehabilitación completa.


Escrito por Tayra el 12/02/2009

Hola Maria
Sigo muy de cerca cualquier comentario en relacion a este tema, hace dos años me quebre la tibia y perone, me operaron y estube en recuperacion casi cinco meses, pero tengo ya mas de dos años y el pie sigue inflamado y tengo mucho dolor principalmente despues de un rato de no moverlo, tanto que el dolor se me ha extendido hasta la rodilla y se me dificulta caminar bien, me podrias dar alguna recomendacion, Saludos Tayra


Maria Nellly Bertonchini
Lic. en kinesiología y fisioterapia un...
Escrito por Maria Nellly Bertonchini el 13/02/2009

Hola tayra, prueba de comenzar un tratamiento del dolor , no sé si ya lo habrás hecho: Magnetoterapia por ejemplo, son modalidades de la fisioterapia que pueden ayudarte a reducir el dolor y la inflamación. Prueba la movilidad bajo el agua o rehabilitación en el agua, si esta a cargo de un profesional, mejor. Consulta a un fisioterapeuta para que te evalue y vea que puede hacer al respecto: quizás sea por falta de fuerza muscular, o quizás en tu pies se estan desgastando los cartílagos (artrosis post traumatica).


Escrito por Petarota el 20/02/2009
"hace dos semanas me fracture tibia y perone a la distancia del tobillo, justo sobre la articulacion. Segun med esto hay q operar colocando clavos y una plaqeta en este momento previo a la operacion no sufro de ningun tipo de dolor o molestias. La preg es si realmente necesito la operacion o se podria obviar, el med dice q cerca del tobillo hay q operar si o si. Y desp de la operacion q tipo de dolores y molestias voy a tener. Osea se siente la protesis desp de la operacion con muchas molestias y dolores? Y la recuperacion saben de cto tpo es aproccimadamente? Yo juego al volley y el torneo empiesa el año q viene jaja. Pero enserio. Es mucho el timpo de reabilitacion?
"

por Ana (Diciembre 2008a
A mi me ha pasado lo mismo, me he roto la tibia y el perone a la altura del tobillo. No he tenido desplazamiento y no me han tenido que operar. He estado con la escayola 1 mes y 20 dias, llevo 2 dias sin la escayola y logro andar sin las muletas. Tengo el tobillo atrofiado de no usarlo evidentemente, pero en estos 2 dias he visto que cada vez consigo hacerle mas movimiento. A si que tranquila, si eres joven la recuperacion es mas facil




Escrito por Petarota el 20/02/2009
"hace dos semanas me fracture tibia y perone a la distancia del tobillo, justo sobre la articulacion. Segun med esto hay q operar colocando clavos y una plaqeta en este momento previo a la operacion no sufro de ningun tipo de dolor o molestias. La preg es si realmente necesito la operacion o se podria obviar, el med dice q cerca del tobillo hay q operar si o si. Y desp de la operacion q tipo de dolores y molestias voy a tener. Osea se siente la protesis desp de la operacion con muchas molestias y dolores? Y la recuperacion saben de cto tpo es aproccimadamente? Yo juego al volley y el torneo empiesa el año q viene jaja. Pero enserio. Es mucho el timpo de reabilitacion?
"

por Ana (Diciembre 2008)

A mi me ha pasado lo mismo, me he roto la tibia y el perone a la altura del tobillo. No he tenido desplazamiento y no me han tenido que operar. He estado con la escayola 1 mes y 20 dias, llevo 2 dias sin la escayola y logro andar sin las muletas. Tengo el tobillo atrofiado de no usarlo evidentemente, pero en estos 2 dias he visto que cada vez consigo hacerle mas movimiento. A si que tranquila, si eres joven la recuperacion es mas facil




Marina
Estado de México, Mé...
Escrito por Marina el 27/02/2009

Hola m llamo marina me rompi la tibi y el perone m resbale y mi pie callo al lado de una mesa y por eso se m rompio la tibia y el perone cuanto tiempo se lleva eso para recuperarme m operaon el 7 febrero hasta cuando podre ir aterapias diganm la verdad voy a quedar bien.


Hector Castro
Electricidad inacap
Escrito por Hector Castro el 02/03/2009

Me rompi la tibia y perone ,me operaron colocandome unas placas con tornillos. Llevo 2 meses en recuperacion aun no puedo apoyar el pie me sacaron los puntos ,despues de la operacion no he tenido ningun tipo de dolor solo que no puedo apoyar el pie aun. Cuanto demora esto q estoy aburrido.


Chizo
Santa Fe, Argentina
Escrito por Chizo el 16/03/2009

Creo que vas a estar perfecto. Yo me quebré la tibia hace casi 6 meses. Tuve un leve desplazamiento con una fractura oblicua cerca del tobillo. No me operaron, sólo yeso 3 meses. Estuve muy preocupada como vos. Yo nado, tenía miedo de no quedar bien. Por suerte ahora estoy nadando más que antes y puedo ir al gimnasio. La pierna me quedó perfecta y las articulaciones tambien. Creo que dentro de unos meses me voy a olvidar que me quebré, me canso un poquito más que antes cuando camino grandes distancias (1km o 2), pero ya me voy a ir poniendo en forma. Ahhh... Engordé 5kg por estar postrada, es inevitable, ahora espero perderlos rápido. Suerte, confiá en tu médico, si tenés dudas consultá con un par más.


Chizo
Santa Fe, Argentina
Escrito por Chizo el 16/03/2009

Luna, te cuento mi experiencia. Tengo 31 años, me quebré la tibia bajando una escalera. Tuve un pequeño desplazamiento pero mi médico decidió que con el yeso sin operación se me iba a curar. Pasé 3 meses con yeso hasta arriba y con mucha incertidumbre. Cuando me sacaron el yeso volví a vivir y fui recuperando fuerza en la pierna. Esto fue hace 6 meses, ahora ya tengo el hueso soldado. Seguí nadando apenas me sacaron el yeso. Es buenísima la natación para que tu hijo se cure rápido, mucho mejor que la fisioterapia. Por la edad de tu hijo creo que va a estar curado mucho antes que yo y te aseguro que no va a tener ninguna secuela. Yo a 6 meses estoy normal, ni siquiera me duele la pierna cuando hay humedad, no me duele ni se me hincha nunca.
Mi consejo: confiar en el médico. Paciencia. Apenas le quiten el yeso que vaya a nadar con profesor. Que no coma mucho (yo engordé 5kg por estar sin tanto movimiento), después uno los baja, pero hay que cuidarse con el exceso de calorías.
Que haga vida normal con las muletas y que se mueva todo lo que quiera, salvo mojarse el yeso. Los dolores fuertes se van después de un mes exacto.
Cualquier duda que tengas consultame, lo que sé lo sé por experiencia y visitaba seguido este foro porque estaba ansiosa.


Chizo
Santa Fe, Argentina
Escrito por Chizo el 16/03/2009

Gracias! Ya estoy perfecta. Me quitaron el yeso hace 3 meses y hago vida normal sin sentir ninguna molestia de ningún tipo. Me ayudó mucho ir a natación, estoy nadando casi una hora y media por día, más de 1700mts. Puedo correr, pero me quedó algo de miedo metido en el cuerpo. Hay veces que me olvido y corro, bajo o subo escaleras corriendo y no pasa nada.
Gracias por contarme tu experiencia.


Chizo
Santa Fe, Argentina
Escrito por Chizo el 16/03/2009

María, yo me quebré la tibia hace 6 meses. Estuve 3 meses enyesada, no me operaron. Ya estoy perfecta, nado, voy al gimnasio y camino mucho. No tengo secuelas, la pierna no se me hincha ni siento ningún tipo de dolor. El médico me dijo que tuve una recuperación muy buena. Creeme que te entiendo, es muy frustrante encntrarse enyesada sin mucha movilidad. No comas mucho, yo engordé 5kg, un poco por la ansiedad de verme así y otro poco por no moverme mucho. Después de un mes, ya por lo visto ya pasó te tiene que dejar de doler.
Contame cómo estás y preguntame lo que necesites. Suerte,
Alicia


 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: abecedario en frances paro media jornada ejercicios condromalacia rotuliana norlevo puedo cobrar el paro en el extranjero

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.