Home > Foro de Seguridad Social >

Debates de Seguridad Social

> Revision incapacidad permanente total
Foro de Seguridad Social
Foro de Seguridad Social
1 Curso online | 4979 Debates | 56 Documentos | 3 Vídeos | 1 Blog | 31 Imágenes | 7913 Miembros

REVISION INCAPACIDAD PERMANENTE TOTAL

MARISOL
Madrid, España
Escrito por Marisol Marisol el 17/07/2007

Hola quisiera haber si alguien me puede ayudar a resolver una duda que tengo relacionada con el tema de las revisiones de la incapacidad permanente total que se me ha reconocido recientemente.

El reconocimiento de dicha incapacidad permanente ha sido atraves de sentencia judicial. En dicha sentencia no pone nada de que se me pueda revisar en ningun momento por mejoria. En los papeles que me ha mandado el inss solo me pone la liquidacion de los atrasos de la pension y el importe de la misma, tampoco pone nada de que me puedan llamar para pasar revision. Con esta situacion en la que la sentencia no pone nada de posibles revisiones, puede la seguridad social el dia menos pensado llamarme para que pase revision o al no figurar en la sentencia no podrian hacerlo en ningun momento. Espero me podais ayudar muchas gracias.

Marisol


compartir


Escrito por Jose el 17/07/2007
El inss te puede llamar en cualquier momento para una posible revision

Asor Ramirez Ramirez
Publicidad universidad autonoma de mad...
Escrito por Asor Ramirez Ramirez el 18/07/2007
El plazo de revisión previsto en la norma es de 2 años, salvo que en la resolución de reconocimiento fijen un plazo menor que debe quedar señalado. Eso no significa que obligatoriamente te vayan a revisar pero sí pueden hacerlo. La sentencia lo único que hace es reconocer un derecho que en via administrativa se te ha denegado y salvo que en la misma (que no lo creo) quede señalado por el juez que no será revisable te la pueden revisar como a cualquiera, y bien por mejoria o bien por agravamiento te pueden cambiar el grado o darte de alta o dejarte como estás. Todo depende

Marisol Marisol
Madrid, España
Escrito por Marisol Marisol el 18/07/2007

Gracias Asor, pues esperaremos y que si me tienen que revisarme la situacion que lo hagan cuando quieran gracias por contestar


Escrito por Rueda el 21/12/2008

El año 2-007 me concedieron la incapacidad permanente adsoluta, y en la resolución ponia que a partir del mes de septiembre de este año me revisarian, ya he pasado al revisión y me envian un oficio o carta firmada por el Director Provincial y me dice que sigo en la misma situación, pero no me indica enque fecha me pueden revisar, pues creo que es obligatorio segun ley que pongan la fecha en la cual pueden instar a una revisión ¿Es de esa forma es obligatorio? Y si es obligatorio por que no lo ponen? Y que debo hacer?


Asor Ramirez Ramirez
Publicidad universidad autonoma de mad...
Escrito por Asor Ramirez Ramirez el 21/12/2008

Por ley todas las incapacidades son revisables a los 2 años de haberla reconocido. El hecho de que sean revisables no significa que obligatoriamente se revisen todas, se pueden revisar o no. Si te ha enviado el D.P. Una carta diciendo que sigues en la misma situación puede que signifique que te mentienen en IPA y que de momento no van a revisar tu expediente porque de otra forma te habrían citado expresamente para proceder a la misma. No te preocupes cuando decidan revisarte, si es que lo hecen, ya te citarán con fecha y hora. Luego, las revisiones también depende de la edad de la persona. Los jóvenes tienen mas probabilidades de revisión que las personas cercanas a la edad de jubilación.

Bueno, esa es mi opinión personal


Escrito por Rueda el 22/12/2008

Como te he comentado el año pasado me concedieron la incapacidad permanente absoluta en Septiembre 2007, y en la resolución que en esa fecha me enviaron decia que se preveia qe seria revisada por mejoria a partir del mes de Septiembre de este año 2. 008 y que me tenia por ley 2 años de guardarme el puesto de trabajo. Este año ya m,e han citado y me han visto y despues de hacerme la revisión me envian un oficio en el cual dice que sigo en la misma situación y que sigo cobrando la misma pensión que dio derecho la resolución anterior, pero no me dice nada de la fecha en la cual pueden instarme a pasar otra revisión y tengo en tendido que es obligatorio que pongan esa fecha, mi pregunta es la siguiente ¿Es obligatorio? En caso afirmativo que debo hacer? Es normal que despues de pasar una revisión te remitan una carta firmada por el Director Provincial y que no te ponga la fecha desde la cual te pueden volver a llamar? Cumplo 53 años el proximo 2009. Gracias por adelantado


Asor Ramirez Ramirez
Publicidad universidad autonoma de mad...
Escrito por Asor Ramirez Ramirez el 22/12/2008

Sí, en el dictamen propuesta del EVI que eleva al Director Provincial para que resuelva se debe poner si es revisable o no en un plazo igual o inferior a 2 años y que durante ese tiempo las empresas están obligadas a reservar el puesto de trabajo. Transcurridos los dos años ya no. Al parecer, en tu caso propusieron revisión en un año y por el escrito que te ha remitido el Director Provincial ahora en 2008 se ha determinado que sigues en incapacidad permanente y tampoco han modificado el grado porque dices que sigues en el de absoluta. Bien, a partir de ahora, puede que te revisen o no por eso no te han anunciado nada, pero si te revisaran entiendo yo que tendría que ser antes de que se cumpla el plazo para la reserva de trabajo, por si te tuvieras que incorporar a trabajar (muy raro, no creo). No obstante, tambien es posible que no te vuelvan a citar a revisión nunca más o tal vez dentro de 4,5 8 añosetc. , puede ser revisada antes de que cumplas los 65 años. Pero, lo mas seguro es que te dejen en esa situación ya, a no ser que entiendan que tus dolencias se pueden mejorar e incluso curar.

Tu no hagas nada, ya se encargarán ellos de citarte con tiempo a revisión si es que llega, porque como te digo no es obligatorio revisar a todos los incapacitados, por lo tanto puede que no te llamen nunca mas, por eso en la carta no te dicen nada.

Bueno, suerte


Escrito por Rueda el 23/12/2008

Hola y muchas gracias... Bueno te prometo que me guataria trabajar igual que antes del accidente, pero no puedo , muchas gracias por todo.... Lo jodido de esto es parecer que tengo, que dar las gracias y la realidad es que llevo desde los diecisiete años trabajandon y cotizando y tengo 53 y dentreo de mi profesión te prometo que me guistaria seguir en mi puesto de trabajo. Pero por desgracia no puedo... Muchas gracias por tu contestacion.. La verdaz es que estoy muy depre.. Lo sientento y gracias por todo. La verdad es que tengo un monton de cargas familiares y no veo nunca una salida. Un saludo y otra vez gracias.


Escrito por Rueda el 23/12/2008

Gracias por tu interes y tu contestación..... La verdad es que personas como tu se necesitarian en la vida profesional de la administaración. -g racias de verdad. Un saludo.


Asor Ramirez Ramirez
Publicidad universidad autonoma de mad...
Escrito por Asor Ramirez Ramirez el 23/12/2008

No te agobies tanto y no te sientas culpable ni des las gracias por aquello a lo que tienes derecho si tu situacón es la que dices y menos con treinta y tantos años de trabajo. Todos preferimos estar bien pero cuando no puede ser está bien tener recursos que para eso cotizamos, ¿No?. Animo y suerte


Escrito por Rueda el 24/12/2008

Sinplemente gracias y feliz año 2. 009.


Pilar Gerique Bretos
Solo hice estudios primarios no tengo ...
Escrito por Pilar Gerique Bretos el 29/12/2008

Hola me llamo Pilar y soy nueva en este foro aunque no soy nueva en Emagister artrodesis ya que llevo escribiendo aqui año y medio.
Yo tengo la incapacidad permanente total desde febrero del 2008 , me la dieron trás dos operaciones de espalda y no haberme funcionado , llevaba 18 meses de baja , me habian despedido a los 15 meses y seguia cobrando en la S.S. Presnté mis informes y una carta del neurocirujano cómo que me tenian que operar otra vez.
El 27 -05-08 me operaron de una espodiloartrosis degenerativa lumbar en S1-L5-L4-L3 , a los dias de salir me mandaron una carta de revisión de grado. Estaba en cama y la llevó mi marido presentando los informes de la operación.
Ahora me mandan otra carta de revisión de grado , en un año dos veces. Tengo artrosis degenerativa , osteoporosis , me han hecho una resonancia de las cervicales y me han sacado en la C5-C6 , me han hecho rehabilitación intensa y no he mejorado nada. Me falta músculo en la espalda y aunque camino me canso mucho , no puedo más de media hora , me canso y me duele , no puedo coger pesos ni hacer esfuerzos. Me duele la cabeza y me cruje el cuello además de las lumbares , ya que lo mio es artrosis degenerativa y eso se extiende por todo el cuerpo.
Mi pregunta ¿Vosotros creeis que me pueden quitar la incapacidad? ¿¿Y si pidiera la absoluta no me la darian?. A mi por fuera se me vé bién , ( eso es lo que tienen los huesos que no se vén ), y si te vén andando menos ¿Me tendria que buscar algún abogado y uno que no cobrara mucho? Vosotros que creeis? Y tengo 51 años , ¿¿Y porque hay gente que hasta los dos años no los revisan?. Espero que me respondais alguno ya que soy muy fiel a este foro. Un saludo. Pilar


Asor Ramirez Ramirez
Publicidad universidad autonoma de mad...
Escrito por Asor Ramirez Ramirez el 29/12/2008

Bueno, primero siento todo lo que te pasa que parece mucho. Ya sabes que las decisiones médicas son impredecibles, asi que nadie sabe a ciencia cierta lo que pueden decidir. Pero en mi opinión si te han citado antes de 2 años a revisión debwe de ser porque entienden que tus lesiones son recuperables. Puede ocurrir varias cosas. Que a la vista de los informes últimos te mantengan la incapacidad en grado de total. Que si entienden que has empeorado te suban el grado a absoluta. Pero con todos esos antgecedentes no creo que te la quiten. O si has mejorado te bajen de la total a la parcial y te den una indemnización. Pero como de todo lo que te digo te tienen que mandar una resolución con pie de recurso (en via administrativa), si no estás conforme con la resolución adoptada, antes de que se te pase el plaza consulta a un abogado sobre las posibilidades de ganar en via administrativa o en via judicial (pero que no te engañe). También te digo que en via judicial se ganan mas casos que en via administrativa porque los jueces suelen ser mas benevolos en estos asuntos y con tu edad pues tambien.
Bueno espera a ver que te resuelven y a la vista de ello actúa.


Pilar Gerique Bretos
Solo hice estudios primarios no tengo ...
Escrito por Pilar Gerique Bretos el 29/12/2008

Muchas gracias Axor , estaba un poco perdida
Todos los casos que conozco son revisables a los dos años , pero a mi cuando me la concedieron y no fué porque la pedí sino porque cumplia 18 meses de baja y a los 15 meses me habian ehado de mi empresa aunque me seguia pagando la S.S. Se me quitaron de enmedio de un plumazo porque podia haber obrado el paro dos años y luego ya se veria.
También cuando me la dieron yo entregué mis informes médicos , el de las operaciones , resonancias , radiografias , un informe del neurocirujano en el que ponia que me iban a operar otra vez.
A los 20 dias o un més me la concedieron , llegó la operación en La clinica Universitaria de Navarra ( porque me mandaron de lista de espera y ahora estoy sin neurocirujano ) en mayo y a nada más salir del hospital me mandaron carta de revisión de grado , tuvo que ir mi marido porque yo estaba en cama. Y ahora en diciembre otra vez , pués por eso estoy mosca!.
hora sólo tengo que presentar informes si tengo y si ellos piensan que tengo que pasar un reconocimiento médico me llamarán , eso pone en la carta.
Para colmo he ido esta mañana al médico para que me hiciera un informe y me ha hecho uno en media hoja " cutre y salchichero " porque estaba la suplente. Entregré los paples que tengo y nada más.
No estoy nerviosa , o merece la pena perder energias n esto que sea lo que Diós quiera.
Muchas gracias por todo y ya te contaré la resolución. Has sido muy amable.
Tenemos un foro que es una pasada y la gente que estamos aqui también. Feliz año y un saludo Pilar


Escrito por Rueda el 31/12/2008

Hola Asor, he leido la contestación que le das a Pilar y en ella dices que le enviaran una resolución con PIE DE RECURSO, en la carta que me envían a mi después de haber pasado una revisión al año de concederme la Absoluta, dice Textual mente :

En Relación con la revisión de su situación de Incapacidad Permanente, iniciada en esta Delegación Provincial al amparo de lo establecido en el Art. 143 de la Ley General de la S. Social aprobada por Real Decreto Legislativo 1/1994 de 20 de Junio (BOE del 7 de Junio ) se comunica lo siguiente:

En virtud del reconocimiento médico que le ha sido practicado por la Unidad de Valoración Médica de Incapacidades, y a la vista del informe emitido por la misma y demás documentos obrantes en el expediente, se deduce que no se ha producido variación en el estado de sus lesiones que determine la modificación de grado de incapacidad que tiene reconocido, por lo que se le informa que continúa afecto del mismo grado de Incapacidad con derecho a la Pensión que percibe en la actualidad. Firmado la Directora Provincial.

Como puedes observar no dice al pie nada de recurso a vía administrativa ni como te comente hace unos días tampoco dice nada de la fecha desde la cual me pueden citar a otra revisión.

Por todo esto, no se si es que mi carta es diferente a la mayoría de otros Pesionistas, y si debo decir algo al INSS o no , sobre todo por que no pone la fecha en la cual me pueden llamar a pasar otra revisíón como dice el Art. 143 de la Ley General de la S. Social. Al cual ellos hacen referencia. Te recuerdo que en la resolución primera decia lo de guardar el puesto de trabajo dos años y que se preveia que seria revisable por mejoria a partir del año. Y que cumplo 53 años el proximo 2. 009. Gracias por adelantado.


Escrito por Rueda el 31/12/2008

Asor. - en la primera resolución que me enviaron hace un año y unos meses, si decia al Pie lo de recurso.


Asor Ramirez Ramirez
Publicidad universidad autonoma de mad...
Escrito por Asor Ramirez Ramirez el 31/12/2008

Si la revisión se ha producido de oficio y no te han variado el grado, se supone que estuviste conforme con lo reconocido en la primera resolución y solo te comunican que sigues en la misma situación. Bien, otra cosa es como creo que decia Pilar que tu solicites cambio de grado (de total a absoluta) y no te lo concedan o que ellos en la revisión te lo modifiquen y tu no estes conforme con esa modificación, entonces obligatoriamente te tienen que dar pie de recurso primero en via administrativa y si deniegan pie de recurso en via judicia, porque así obliga la ley de procedimiento administrativo para no crear indefensión. La ley dice que cuando te reconocen una IP , la empresa está obligada los dos primeros años a reservar el puesto de trabajo porque ese es el plazo máximo en que se puede producir la revisión (en un plazo de dos años o inferior)y si se decide que ya no estás incapacitado puedas volver a tu puesto de trabajo. Pero eso no quiere decir que no te puedan revisar antes. A partir de los dos años pueden seguir revisando el grado (pero ni obligatoriamente) incluso puede que no te toque nunca, lo que si dice el art. 143. 2 de la LGSS es que cuando te confirmen el grado o te lo modifiquen tras una revisión te deben comunicar la fecha de la siguiente. Esto es un incumplimiento que podríais reclamar al INSS, pero intuyo que cuando no proponen fecha es que no se va a producir por parte de ellos(esto es cosecha mia). No obstante ve al INSS y solicita que al amparo del art. 143. 2 de la LGSS te indiquen en el escrito la fecha a partir de la cual se puede instar la revisión por agravamiento o mejoría, ya que tambien se puede solicitar a instancia de parte, es decir a instancia tuya.


Asor Ramirez Ramirez
Publicidad universidad autonoma de mad...
Escrito por Asor Ramirez Ramirez el 31/12/2008

Claro, porque puedes estar de acuerdo o no con la resolución y si no te dan pie de recurso te dejan en estado de indefensíón. Es obligatorio por la ley de régimen juridico de las Administraciones Publicas y del Procedimiento administrativo comun.


Escrito por Rueda el 01/01/2009

Hola y feliz año nuevo. -pues no se que hacer, si ir al INS a ver lo de la fecha desde la cual me pueden llamar otra vez a revisión o no hacerlo, pues para mi es importante saber una fecha aproximada ya que yo soy de un pueblo de Caceres y me tratan en un gran hospital de Madrid, por lo que tardan mucho en enviarme nuevos informes, pero la verdad no se si remover la #! @##@ como se dice, pues quizás como tu dices puede que no me llamen en un futuro por lo menos en un futuro próximo y si pido que me digan fecha puede que cometa el fallo de que me revisen otra vez dentro de poco, cosa que no es que me moleste pero es un fastidio ya que me tengo que desplazar y no tengo demasiada movilidad para poder hacerlo, ¿Que piensas tú? GRACIAS.




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: astigmatismo en niños carta laboral torquimetro kelual brilat

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.