En este grupo En todos

Grupo de Calidad, Producción e I+D

Revisión por la dirección ¿Conveniencia? ¿Adecuación? ¿Eficacia?

elkin
Ingenieria electromecanica universidad...
Escrito por Elkin Mora
el 15/07/2009 | Nivel Medio

Buenos dias grupo,
Quisiera generar un nuevo debate, porque se que aqui puedo reunir dos cosas muy importantes:
- Personal experto en la norma
- Consultores / asesores y auditores
Con esto puedo cubrir casi todos los puntos de vista:

A que se refiere especificamente el requisito 5.6.1 cuando habla adecuación, conveniencia y eficacia:
¿Que es conveniencia?
¿Que es adecuación?

Estos terminos no estan definidos en la ISO 9000:2005

Gracias por su opinion!
Saludos

Elkin


Oscar Sanchez
Tecnico en electronica industrial c.b....
Escrito por Oscar Sanchez
el 16/07/2009 | Nivel Medio

Elkin,

Respecto a la adecuación, conveniencia y eficacia va relacionado con el punto 5.6.3 Resultados de la revisión. Te explico:

Primeramente, recuerda que la norma debe ser aplicada conforme a la estructura, cultura y recursos de la organización y no al reves. Además la norma dice que DEBES, pero no te dice el CÓMO hacerlo.

Puntualizando lo anterior, en la junta o en el proceso de la revisión por la Dirección, se debe revisar los resultados y el desempeño actual del SGC en la organización. Los debes de la norma, se tienen que adecuar al tipo de negocio, producto o servicio que se proporciona actualmente.

Durante la implementación y mantenimiento del SGC, puede suceder que la organización determina hacer cambios estructurales en la organización, por estrategias de negocios o mejoras en los procesos. En este caso, se revisa el SGC y se registra la afectación del mismo por dichos cambios. Después del análisis, se define que se debe ADECUAR (ajustar) el SGC conforme a los nuevos cambios y actualizar la información y documentación involucrada.

R
especto a la conveniencia (beneficio), puede estar relacionado a lo anterior, pero se define más en el sentido del alcance del SGC. Por ejemplo- La organización cuenta con varias unidades de negocio, pero por alguna complejidad y estrategias de negocios, se determina que una o algunas unidades, procesos claves, productos o servicios, se implementará el SGC para su certificación. Aquí solo se debe considerar que la parte de exclusiones es en elemento 7. 0 de la norma.

Por ultimo, la eficacia es el grado en que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultados planificados. Es decir, que en la revisión del SGC se debe verificar el grado de cumplimiento y las acciones realizadas para la toma de decisiones.

Es mi comentario al respecto.

Saludos

Daniel Ballejo Olivera
Máster en gestión integrada: medio amb...
Escrito por Daniel Ballejo Olivera
el 16/07/2009 | Nivel Medio

La revisión por la Alta Dirección es la instancia de comprobación del desempeño del SGC. Para ello se establece el contenido de los parametros a considerar. El informe de revisión que se emite(desde la gerencia de calidad, el equipo de calidad, el comite de calidad , el circulo de caidad, o como se le denomine al grupo que conduce la calidad en la organización) básicamente contiene resultados. Esos resultados son los que van evidenciar si el SGC es adecuado a la organización( si funciona bien, si se alcanzan los resultados esperados a partir de su instauración), si es conveniente( si da los beneficios sobre los que se pretenden determinadas expectativas) y si es eficaz( si hace lo que tiene que hacer y como lo hace). Un analisis de estas interrogantes debe hacerse en el contexto de interacción de todos los elementos que hacen a un SGC. Por eso la revisión es una evaluación integral de la gestión.

Carlos Mongui
Varazdinska, Croacia
Escrito por Carlos Mongui
el 14/01/2010 | Nivel Medio

quisiera decirles queridos amigos que lo expuesto hasta el momento es algo teórico por que al llevarlo a la práctica es algo complejo, yo también e tenido el interrogante de estos tres términos en especial con los términos conveniente y adecuado, debido a que los tenemos que relacionar con el sistema y confrontarlos con ciertos parámetros, es decir la revisión gerencial se debe tomar o imaginar como un proceso donde tenemos unas entradas , unas actividades (transformación) y unas salidas, en estas últimas encontramos la adecuación, conveniencia y eficacia , pero como llegamos a ellas?

Daniel Ballejo Olivera
Máster en gestión integrada: medio amb...
Escrito por Daniel Ballejo Olivera
el 15/01/2010 | Nivel Medio

Seguramente que la respuesta está en el como hacer. La forma en que cada organización sea capaz de satisfacer los requisitos de la Norma es el camino hacia aquellos resultados que aseguran la adecuación del SGC y sus consecuentes beneficios para la empresa. No existe una fórmula única que se pueda repetir. Lo que está comprobado es que si el SGC cumple con lo que establece la Norma, es posible alcanzar resultados que signifiquen adecuación, conveniencia y eficacia.

Escrito por Natalia Lopez
el 11/07/2010 | Nivel Medio

Me parecen excelentes los aportes.

Muy utiles.

Carlos Mongui
Varazdinska, Croacia
Escrito por Carlos Mongui
el 11/07/2010 | Nivel Medio

Las definiciones de adecuacion y conveniencia las podemos encontrar en la guia tecnica colombiana gtc 200 en el numeral 3 de definiciones,

Espero que les sea de ayuda

Esta guia se encuentra en internet gratuita.

Responder

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta

Al escribir en el debate:

  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.