En este grupo En todos

Foro de Derecho laboral



retraso pago salarios

miriam
Barcelona, España
Escrito por Miriam
el 10/10/2005

Mi situación es la siguiente: convenio oficinas y despachos (barna) categoría: jefe de equipo.

Nos pagan el salario tarde todos los meses, p. Ej. A día de hoy aún no he cobrado el salario de septiembre. He visto más abajo un artículo interesante cuya respuesta era:

"Respeto a denunciar por el impago de salarios, sí que puedes hacerlo, inclusive puedes exigir el cobro de intereses por mora (art. 29 del E.T.). También tienes que tener en cuenta que el impago reiterado del salario es considerada causa justa, para el trabajador, para rescindir tu contrato con la empresa (art. 50 E.T. ) con la ventaja de que será considerado despido improcedente, es decir, 45 días por año con un máximo de 42 mensualidades. "

En mi caso no es impago, siempre pagan pero tarde, además pagan por turnos y dicen que como jefa debo entender y soy de las últimas en cobrar (guay! ) dado que no es imapgo sino retraso también puedo hacer eso que decís? Y cómo se hace? (me interesa especialmente el despido improcedente)

GRACIAS


Zoar Terrer
Barcelona, España
Escrito por Zoar Terrer
el 12/10/2005

Por lo que dices el retraso en el pago de los salarios es habitual. En ese caso te comento dos cosillas:

1º puedes denunciar a la inspección de trabajo ya que el impago de salarios de forma reiterada es una falta muy grave y para la emrpesa implicará una multa.

2º En tu caso lo que se produce es un retraso aceptado por ti de forma tácita. Te digo esto porque es una situación repetida en el tiempo y ante la cual no has hecho nada y en este sentido hay una sentencia TSJ Murcia 18/2/02 AS. 487 que viene a decir que: el consentimiento en el retraso del cobro del salario no es causa justa que acredite la rescisión del contrato.

Con esto no quiero decir que no sea justa tu causa, sino que antes de tirarte a la piscina tengas en cuenta que ya sea mediante denuncia ante la inspección o denuncia en el jusgado de lo social tu situación será tensa en la empresa y que antes de tomar una decisión consultes con un profesional para que pueda estudiar exactamente tu caso.

Miriam
Barcelona, España
Escrito por Miriam
el 13/10/2005

ZOAR, muchas gracias por tu respuesta. Por si acaso enviaré un mail a personal para que conste mi queja hasta ahora sólo verbal, por irme cubriendo. Te parece bien?


Gracias de nuevo

Zoar Terrer
Barcelona, España
Escrito por Zoar Terrer
el 14/10/2005

Sí, pero un email prueba que lo has enviado no que la persona destinataria lo ha recibido. Me lo invento, es que esos días el ordenador se me estropeo y no he visto ese, esos, mensjaes. Planteas un tema muy cierto que es el de la prueba, es decir, como pruebo en un juicio que notifiqué mi desacuerdo, con un testigo. La empresa lleva otro y es el juez el que valora la veracidad de los mismos.

Mejor un email que nada.

Miriam
Barcelona, España
Escrito por Miriam
el 17/10/2005

GRACIAS ZOAR, de momento probaré con el e-mail y ya te contaré.

Muchas gracias por tu ayuda.

Miriam
Barcelona, España
Escrito por Miriam
el 17/10/2005

GRACIAS ZOAR, de momento probaré con el e-mail y ya te contaré.

Muchas gracias por tu ayuda.

Escrito por Antonio
el 17/10/2005

Con fecha de hoy me ha sido entregada una carta en la que me comunican mi despido, por razones económicas.

Soy o era encargado general de una panificadora, llevo desde junio sin cobrar, es decir todos lo empleados, 15 en total y todos hemos recibido la misma comunicación.

Se nos dijo verbalmente, hace 2 meses que nos iban a pagar por despido 30 días por año, pero ahora nada de nada, ni salarios ni finiquito, hemos recurrido a un abogado, pero lo serio es que las propiedades de la empresa, están hipotecas, ¿Podremos conseguir algo?

Zoar Terrer
Barcelona, España
Escrito por Zoar Terrer
el 17/10/2005
Sí, ya que aunque las propiedades estén hipotecadas, la empresa puede tener más cosas, por ejemplo la producción no entregada a los clientes, derechos de cobro sobre estos, los clientes, etc. Tabién a la hora de cobrar se establece una prelación donde se garantiza un importe que se referencia al salario mínimo interprofesional. También lo que no cobres de la empresa lo cobraras del FOGASA. Eso sí, no debes esperar cobrar lo que cobrabas de tu nomina.
Miriam
Barcelona, España
Escrito por Miriam
el 09/11/2005
El mail no surgió ningún efecto, cobré tarde, ahora a día de hoy aún no he cobrado octubre. He puesto en otro post que pensaba enviar un burofax (he ido a correos para ver cómo se hace) y pedía ayuda con la redacción. Puedes ayudarme? GRACIAS
Maria Del Mar
Asturias, España
Escrito por Maria Del Mar
el 31/03/2006
Mi problema es que me deben las nominas desde principios de este año de 2006 y parte de una extra del año 2005. Mi pregunta es que si yo me doy de baja voluntaria en el trabajo he leido en un comentario que es considerada como despido improcedente, entonces ¿Tendria todos los derechos para cobrar subsidio de desempleo o lo pierdo todo?
Escrito por Carolina
el 28/04/2006

Mi problema es que en el mes de marzo trabajé como promotora para carrefour a través de una ETT yo vivo en Sevilla y la ETT es de Madrid así que todo lo hicimos a través de fax y email. Resulta que llevan todo este mes diciendome que el cheque con mi sueldo me lo enviarán la semana que viene y estamos ya casi en mayo y yo no he recibido el cheuqe. Los llamo todas la semanas para preguntar y  la ultima vez me dijerón que lo habian enviado y que hoy como muy tarde estaría aqui. Pues no está. Que puedo hacer, donde debo dirigirme, quiero y necesito que me paguen, he sido paciente pero me parece un abuso esperar más, además creo que no me lo van a enviar y van a ver si me canso de exigirles el pago de nómina.

GRACIAS DE ANTEMANO

Miguel Angel
Madrid, España
Escrito por Miguel Angel
el 01/05/2006

Hola! , que ta?

Acabo de leer tu mensaje y me ha sorprendido porque a mi me ha pasado lo mismo ; enviame un correo a mi direcc y ya me comentas mejor lo que te ha pasado ok? , yo estoy ya por denunciarles.


Escrito por Carolina
el 02/05/2006

Nose que información quieres, yo por mi parte voy a denuciarles porque tampoco hoy he recibido el cheque. Lo que necesito saber es donde debo ir para denuciarles.

Escrito por Carolina
el 02/05/2006
No se cual es tu dir de correo
Escrito por Juanma
el 15/10/2006
Hola. Mi problema es el siguiente. Estando a dia 15 de octubre todavia no he cobrado mi sueldo de septiembre. Que debo hacer? Mi impaciencia se suma a que esta es una empresa nueva, conformada por gran parte de trabajadores de la anterior, la cual ha quedado debiendome un salario. Parece que la anterior empresa va a cerrar. Han abierto esta nueva, pero los problemas son los mismos. Y con la anterior han habido meses que me han pagado el 20, 21... Estoy averiguando por todos lados que debo hacer. Y considerando que son dos empresas con nombre diferente, creo que tendre que luchar por mis derechos en cada una. Pero lo que mas me urge es saber como actuar en mi situacion actual. No me han pagado el mes de septiembre aun, y no se que pasaria si no me presentara a trabajar. Por lo q tengo entendido, jugaria en mi contra, no?  Necesito asesoramiento por favor.
Guatavo
Valencia, España
Escrito por Guatavo
el 14/11/2006

El dia 6 de octubre finalizo mi contrato con la empresa (por obra),.

Tovavia a fecha de hoy no me han dicho nada del finiquito ni documentacion para el paro.

 les llamo a la empresa y no me responden. Si que estan.

Que podria hacer?


Gorka
Zaragoza, España
Escrito por Gorka
el 19/01/2007

Me gustaria una respuesta a mi caso que es el siguiente:

El 14-11-05 me incorporo a una empresa de limpiezas como comercial con un contrato por obra y servicio, ha fecha de hor 19-01-07 sigo manteniendo el mismo tipo de contrato, me han dicho que a un comercial no se le puede hacer este tipo de contrato dado que no realiza las tareas para este tipo de contrato, es verdad? Que puedo hacer? Puedo anular mi contrato?

Escrito por Lina
el 04/05/2007

Hola,  trabajo en una agencia de  viajes  y me pagan quincenalmente, en estos momento  a  30 de abril me estan debiendo  tres quincenas y parece que no me van a cancelar.


Que debo hacer al respecto, le agradezco cualquier informacion que me suministre. Gracias

Amparo
Málaga, España
Escrito por Amparo
el 13/11/2007

Hola,

En agosto terminé mi trabajo con un despido pactado con la empresa por el que me comprometia a no reclamarles indemnización. Solo quería poder ir al paro para al menos así poder cobrar algo al mes, ya que no me pagaban el sueldo antes del día 20 nunca, y los ultimos meses casi tengo que robar mi sueldo de la caja. Me prepararon la liquidación, pero no me la pagan. Fuí a comisiones obreras, me recomendaron denunciar. Primero tuve que esperar 20 días para una conciliación amistosa, y cuando llega la fecha la empresa no se presenta. Ahora me dicen que iremos a juicio que tardará de 8 a 10 meses. Estoy bastante desesperada, y he pensado en ponerles un cobrador del frac o pasearme por los sitios donde va el dueño diciendo a todo el mundo que es un ladrón. ¿Puede esto afectarme a la hora de ir a juicio? ¿Realmente los trabajadores estamos tan poco protegidos ante estas situaciones? Soy una persona joven con una hipoteca bastante alta y he tenido que pedir dinero a mis padres para salir adelante este mes. Ademas me he quedado embarazada y esta situación me produce mucho estres ¿Puedo hacer algo más aparte e esperar?

Escrito por Cristina
el 22/12/2007

Estimado Dr. Zoar Terrer,

El 13 de octubre del 2007 yo manifeste una renuncia voluntaria, por tener que hacer un viaje de improviso. Como aun estaba en periodo de prueba firme los papeles como si no hubiese superado dicho periodo. Mas tarde llego a mi casa los papeles que indican que me corresponde cobrar mi liquidacion (por los 13 dias que trabaje el mes de octubre)mas mi finiquito.

Estamos 22 de diciembre y aun no efectuan el pago. Inetento ubicar a la encarga de la tienda donde trabaje (que es LA EMPRESA SCHELECKER, de venta de perfumeria, drogueria) y esta encargada MARIA LOPEZ, no contesta el telefono. Asmismo llamo a la oficina de ventas, ellos dicen que no saben nada.

Me deben 257, 03 euros, se que no es mucho pero me gustaria demandarlos, por que es una injusticia. Donde presento mi demanda? Tiene que ser firmada por un abogado colegiado? Que posibilidades tengo para ganar el caso?

Muchas gracias, SILVIA E