Home > Foro de Guardia civil >

Debates de Guardia civil

> Requisitos para entrar en rango de sub oficial
Foro de Guardia civil
Foro de Guardia civil
1 Curso online | 26300 Debates | 220 Documentos | 4 Vídeos | 1 Blog | 21083 Miembros

requisitos para entrar en rango de sub oficial

Escrito por Juan Manuel el 04/05/2007

Hola, tengo 17 años y el año que viene tengo previsto inscrivirme en la guardia civil.

Con el titulo de bachiller puedo entraren el rango de sub oficial?

Me podrias decir cuales son los requisitos?

compartir


Maria Fernandez Perez
Lodzkie, España
Escrito por Maria Fernandez Perez el 04/05/2007

Hola JOSE MANUEL, para entrar en la ESCALA DE SUBOFICILES, antes hay que pasar por la ESCALA DE CABOS Y GUARDIAS, a continuación te pongo los requisitos para la Escala de Suboficiales, pero todas las plazas están reservadas a dicha Escala (Escala de Cabos y Guardias), se accede por promoción interna.

ESCALA DE SUBOFICIALES

La obtención del primer empleo de la escala, SARGENTO, es equivalente al título de técnico superior del sistema educativo general de Técnico Superior.

FORMA DE INGRESO:

Promoción interna. Se reserva la totalidad de las plazas convocadas a los pertenecientes a la Escala de Cabos y Guardias, con al menos dos años de tiempo de servicios en la misma.

SISTEMA SELECTIVO:

- Concurso-Oposición. Máximo cinco convocatorias.

NIVEL DE ESTUDIOS REQUERIDOS:

- Título de Bachiller.

EDAD:

No tener cumplida ni cumplir, dentro del año en que se publiquen las correspondientes convocatorias, la eda de cincuenta años.

PLAN DE ESTUDIOS:

- Duración un año académico.

ASCENSOS DENTRO DE LA ESCALA:

. De Sargento a Sargento 1º, y de éste a Brigada por el sistema de antigüedad.
. De Brigada a Subteniente por el sistema de selección.
. De Subteniente a Suboficial Mayor por sistema de elección.

PASE A LA SITUACIÓN DE RESERVA:

Para todos los empleos de la escala, al cumplir la edad de cincuenta y ocho años. Los Suboficiales Mayores también pasarán a la situación de reserva al llevar seis años de permanencia en el empleo.

Espero haberte ayudado, un saludo


Pedro
Madrid, España
Escrito por Pedro el 05/05/2007

Hola juan manuel, acontinuación te pongo la última publicación de la oposición a suboficial por regimen interno.

Resolución 49/2007, de 30 de marzo, de la Subsecretaría de Defensa, por la que se convocan pruebas selectivas para el ingreso por promoción interna en el centro docente de formación de la Guardia Civil para la incorporación a la Escala de Suboficiales de la Guardia Civil.

De conformidad con la Ley 42/1999, de 25 de noviembre (“Boletín Oficial del Estado” número 283), de

Régimen del Personal del Cuerpo de la Guardia Civil y en aplicación de lo establecido en el artículo 9 del Reglamento general de ingreso en los centros docentes de formación del Cuerpo de la Guardia Civil, aprobado por Real Decreto 597/2002, de 28 de junio (“Boletín Oficial del Estado” número 155, vengo en resolver, con arreglo al Real Decreto 122/2007, de 2 de febrero ("Boletín Oficial del Estado" número 33, de 7 de febrero), por el que se aprueba la oferta de empleo público del Cuerpo de la Guardia Civil para el año 2007, previo informe favorable de la Dirección General de la Función Pública, lo siguiente:

Primero: Convocar pruebas selectivas para el ingreso por promoción interna, en el Centro Docente de Formación que capacita para el acceso a la Escala de Suboficiales de la Guardia Civil.

Segundo: La presente convocatoria tiene en cuenta el principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres por lo que se refiere al acceso al empleo, de acuerdo con el artículo 14 de la Constitución española, la Directiva Comunitaria de 9 de febrero de 1976 y lo previsto en el Acuerdo de Consejo de Ministros de 4 de marzo de 2005, por el que se aprueba el Plan para la igualdad de género en la Administración General del Estado.

Tercero: Las pruebas selectivas se regirán por las siguientes disposiciones:

- Ley 42/1999, de 25 de noviembre (“Boletín Oficial del Estado” número 283), de Régimen del Personal del Cuerpo de la Guardia Civil.

- Real Decreto 597/2002 de 28 de junio ("Boletín Oficial del Estado" número 155), por el que se aprueba el Reglamento general de ingreso en los centros docentes de formación del Cuerpo de la Guardia Civil, modificado por Real Decreto 2321/2004, de 17 de diciembre (“Boletín Oficial del Estado” número 313).

- Las bases que se aprueban por esta Resolución y que se publican como anexo a ella.

Cuarto: El General Jefe de Enseñanza de la Guardia Civil adoptará las disposiciones necesarias para llevar a cabo el proceso selectivo.

BASES DE LA CONVOCATORIA

1. - Objeto de la convocatoria.

Se convocan pruebas selectivas por el sistema de concurso-oposición, mediante la forma de ingreso por promoción interna en el centro docente de formación para cursar la enseñanza de formación que faculta para el acceso a la Escala de Suboficiales de la Guardia Civil, para cubrir un total de seiscientas (600) plazas.

2. - Condiciones para optar al ingreso

Los aspirantes deberán reunir en la fecha en que finalice el plazo de presentación de solicitudes y durante todo el proceso selectivo las siguientes condiciones:

2.1.- No estar privado de los derechos civiles.

2.2.- Carecer de antecedentes penales.

2.3.- Poseer la aptitud psicofísica necesaria para cursar el plan de estudios, acreditada mediante la superación de los ejercicios físicos que se determinan en esta Convocatoria.

2.4.- Llevar al menos dos años de tiempo de servicios en la Escala de Cabos y Guardias el día 17 de septiembre de 2007, fecha prevista de incorporación al centro docente de formación.

2.5.- No superar el número máximo de cinco convocatorias, entendiéndose que se ha consumido una convocatoria una vez que el aspirante ha sido incluido en la lista de admitidos a las pruebas, salvo que medie causa de fuerza mayor, reconocida por el General Jefe de la Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil como no imputable al interesado, siempre que lo solicite antes del inicio de la primera prueba.

Conforme a la Disposición transitoria tercera del Reglamento general de ingreso en los centros docentes de formación del Cuerpo de la Guardia Civil, aprobado por Real Decreto 597/2002, de 28 de junio, se computarán las convocatorias ya consumidas con anterioridad a su entrada en vigor. Conforme a la Disposición transitoria única del Real Decreto 2321/2004, de 17 de diciembre, el personal que haya consumido alguna o todas las convocatorias también será beneficiario de la ampliación a cinco del número máximo de convocatorias a las que puede optar.

2.6.- No tener cumplida ni cumplir, en el año 2007, la edad de cincuenta años.

2.7.- No tener anotadas, en su hoja de servicios, sanciones disciplinarias firmes por faltas graves o muy graves. A estos efectos, no se tendrán en consideración aquéllas respecto de las cuales hubieran transcurrido los plazos establecidos en el artículo 60. 2 de la Ley Orgánica 11/1991, de 17 de junio, del Régimen Disciplinario de la Guardia Civil.

2.8.- No haber sido declarado no apto para el ascenso o retenido en su empleo, ni haber renunciado a ser evaluado.

2.9.- Encontrarse en la situación de servicio activo o en la de servicios especiales o en los supuestos e) o f) del artículo 83. 1 de la Ley 42/1999, de 25 de noviembre, del Régimen de Personal del Cuerpo de la Guardia

Civil.

2.10.- No haber obtenido el último empleo en la Escala de Cabos y Guardias, ni haber renunciado a un curso de capacitación.

2.11.- Estar en posesión de alguno de los Títulos que se expresan, de conformidad con el artículo 19. 3 del

Real Decreto 597/2002, de 28 de junio, por el que se aprueba el Reglamento general de ingreso en los centros docentes de formación del Cuerpo de la Guardia Civil:

a) Título de Bachiller establecido en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

b) Acreditación de la superación de la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado superior que se recoge en los apartados 2 y 3 del artículo 41 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

c) Acreditación de la superación de la prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años, de conformidad con el artículo 21. 3 del Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo.

d) Acreditaciones académicas declaradas equivalentes a efectos de acceso a los ciclos formativos de grado superior.

3. - Instancias.

3.1.- Las instancias, cuyo modelo se publica como Apéndice I del presente Anexo y el impreso de Tasas de

Examen, serán facilitados por las Jefaturas de Comandancia, Centro o Unidad equivalente.

Se presentarán debidamente cumplimentadas, en el plazo máximo de diez (10) días naturales contados a partir del siguiente al de publicación de esta Convocatoria en el "Boletín Oficial de la Guardia Civil", en las Unidades citadas. La Unidad receptora remitirá a la Jefatura de Enseñanza las instancias en el plazo máximo de veinticuatro (24) horas, debidamente selladas y fechadas, y acusará recibo a los interesados mediante la entrega del impreso autocopiativo que forma parte de la instancia. Durante su cumplimentación y tramitación deberán ser protegidas sin doblar ni grapar a otros documentos, de manera que no se dificulte el posterior proceso de lectura óptica mecanizada. No se extenderá la correspondiente diligencia de recepción en lugar distinto al señalado, ni el texto y firma de la misma sobresaldrán del recuadro marcado.

3.2.- Los aspirantes deberán remitir con la instancia, la siguiente documentación:

3.2.1. - Certificado conforme al Apéndice II, debidamente cumplimentado.

3.2.2. - El “Ejemplar para la Administración” del modelo 790 de la Tasa 001 por Derechos de Examen, debidamente validado por la entidad colaboradora (Bancos, Cajas de Ahorro y Cooperativas de Créditos), justificativo de haber ingresado la cantidad de 10,16 Euros en concepto de derechos de examen. Este documento se facilitará gratuitamente junto con la instancia, o bien podrá descargarse desde la página web del Ministerio de Administraciones Públicas, en la dirección:

http://www.map.es/servicios/procesos_selectivos/convocatorias/formulario_de_solicitud_790. Html

Conforme a la Resolución de 21 de febrero de 2005, de la Subsecretaría de Administraciones Públicas, por la que se establece la aplicación del procedimiento para la presentación de la autoliquidación y las condiciones para el pago por vía telemática de la tasa de derechos de examen(BOE de 11 de marzo de 2005), con carácter voluntario y alternativo, los aspirantes que dispongan de firma electrónica y una cuenta abierta en una entidad colaboradora en la gestión recaudatoria, podrán efectuar el pago de tasas por vía telemática conforme a lo dispuesto en el apartado Cuarto. 2 de la Orden HAC/729/2003, de 28 de marzo (BOE de 2 de abril de 2003) estableciendo conexión con la dirección htpps://aeat. Es, o la ya citada del Ministerio de Administraciones Públicas. Una vez efectuado el pago, la entidad colaboradora generará el Número de Referencia Completa (NRC) que será enviado a al terminal del interesado que a su vez lo transmitirá al Ministerio de Administraciones Públicas, el cual, después de efectuar las comprobaciones oportunas, enviará un mensaje al interesado de confirmación de la realización del ingreso. Este mensaje de confirmación permitirá la impresión del modelo 790 cumplimentado y pagado. En el modelo así impreso figurará el NRC y le servirá al aspirante como justificante del pago de la tasa 001 por Derechos de Examen.

Exenciones:

Están exentos del pago de la Tasa por derechos de examen quien acredite ser miembro de familia numerosa clasificada en la “categoría especial”, a cuyos efectos se adjuntará fotocopia del título oficial, en vigor, acreditativo de tal condición y expedido por la correspondiente comunidad autónoma.

Bonificaciones:

Tendrán una bonificación del 50% en el pago de la tasa por derechos de examen, quien acredite ser miembro de familia numerosa clasificada en la “categoría general”; para ello deberán adjuntar fotocopia del título oficial, en vigor, acreditativo de tal condición y expedido por la correspondiente comunidad autónoma.

3.2.3. - Certificado del Oficial Jefe de la Unidad o del Capitán de la Compañía cuyo modelo figura como

Apéndice VII de este Anexo, con la declaración debidamente cumplimentada por el aspirante, para su valoración en la fase de concurso de los méritos que considere oportuno alegar conforme a lo señalado en el Apéndice III.

Los méritos a valorar serán los que se posean en la fecha límite del plazo de presentación de solicitudes.

3. 3 La presentación, de las correspondientes acreditaciones justificativas de la valoración por baremo que justifiquen la declaración efectuada conforme al Apéndice VII, podrá realizarse junto con la instancia o deberán tener entrada en la Jefatura de Enseñanza, como fecha límite, en el plazo que se determina en la base 7.3. Su no presentación supondrá la no contabilización de los méritos que con posterioridad pudiera acreditar.

3.4.- Terminado el plazo de presentación de instancias, el Presidente del Tribunal de Selección dictará resolución que elevará al General Jefe de la Jefatura de Enseñanza para su publicación en el "Boletín Oficial de la Guardia Civil", en dicha Resolución constará:

3.4.1. - La relación de admitidos a las pruebas, los excluidos y los excluidos condicionales, señalándose un plazo de diez (10) días para la subsanación de deficiencias o errores, con expresión de la calificación otorgada en la fase de concurso.

3.4.2. - El lugar, fecha y hora de comienzo de la primera prueba y, en su caso, el orden de actuación de los aspirantes.

Las listas completas de admitidos a las pruebas, excluidos y excluidos condicionales, con expresión del baremo de méritos asignado, se hará pública y será expuesta en el tablón de comunicados de la Jefatura de

Enseñanza, y podrá consultarse en la dirección de Intranet http://www.intranet.gc/resultados/index. Html , y en el teléfono 91 514 28 36.

3.5.- De conformidad con lo establecido en la Ley 8/1989, de 13 de abril, de Tasas y Precios Públicos, procederá la devolución de las tasas que se hubieran exigido, cuando no se realice su hecho imponible por causas no imputables al sujeto pasivo. Por tanto, no procederá devolución alguna de los derechos de examen en los supuestos de exclusión de las pruebas selectivas por causa imputable al interesado.

3.6.- La solicitud de participación en el proceso selectivo lleva consigo la autorización del admitido a las pruebas para que la Jefatura de Enseñanza solicite de oficio, del Sistema de Verificación de Datos de Identidad y del Registro Central de Penados y Rebeldes, la certificación, comprobación o verificación de la identidad aportada así como que carecen de antecedentes penales, durante el proceso selectivo y los periodos de formación, por ser una de las condiciones generales que deben reunir los aspirantes a participar en los procesos selectivos, conforme al artículo 17. D) del Reglamento general de ingreso en los centros docentes de formación del Cuerpo de la Guardia Civil, aprobado por Real Decreto 597/2002, de 28 de junio.

Los interesados deberán autorizar/denegar expresamente dichos accesos, haciéndolo constar en el apartado correspondiente del Apéndice II y debiendo, en caso negativo, remitir la mencionada certificación en el plazo de tres días a partir que haya finalizado las pruebas de aptitud física. La no recepción de este documento en tiempo y forma, supondrá la exclusión del aspirante del proceso selectivo.

4. - Órgano de selección.

4.1.- Para el desarrollo y calificación de las pruebas selectivas se constituirá un Tribunal de selección cuya composición y funcionamiento se ajustará a lo dispuesto en el Real Decreto 597/2002, de 28 de junio.

4.2.- El General Jefe de Enseñanza de la Guardia Civil nombrará a los titulares y suplentes del Tribunal de selección, cuya relación se publicará en el "Boletín Oficial de la Guardia Civil".

4.3.- El Tribunal que se nombre al efecto velará, de acuerdo con el artículo 14 de la Constitución Española, por el estricto cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades entre los aspirantes de ambos sexos que participen en la convocatoria.

En virtud de lo determinado en el artículo 1. 2 de la Orden APU/526/2005, de 7 de marzo, se significa que actualmente en el Cuerpo de la Guardia Civil existe infrarrepresentación femenina.

4.4.- La actuación del Tribunal se ajustará en todo momento a lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, con las modificaciones introducidas por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

4.5.- Previa convocatoria del Presidente, se constituirá el Tribunal de selección en un plazo máximo de treinta

(30) días, contados a partir de la fecha de designación de sus componentes, y con un mínimo de diez (10) días antes de la realización de la primera prueba del proceso selectivo.

4.6.- El Tribunal intervendrá en todo el desarrollo del proceso selectivo y llevará a cabo las actuaciones que se deriven de las presentes bases y de su desarrollo y aplicación, y resolverá cuantas incidencias puedan surgir en relación con las mismas.

4.7.- El Tribunal de selección podrá acordar la celebración de todas o alguna de las pruebas en distintas sedes. A cada una de ellas se trasladará, al menos, un miembro del Tribunal, quien levantará acta de las actuaciones practicadas.

4.8.- Dependiente del Presidente del Tribunal de selección se constituirá una Secretaría compuesta por el personal necesario para la gestión administrativa e informática de las pruebas selectivas.

4.9.- El Presidente del Tribunal de selección podrá requerir, para todas o algunas de las pruebas, a los asesores especialistas, colaboradores y auxiliares que estime necesarios; unos y otros limitarán sus actividades al cumplimiento de las funciones que les sean encomendadas.

4.10.- A los efectos de comunicaciones y demás incidencias, el Tribunal tendrá su sede en la Jefatura de

Enseñanza de la Guardia Civil, Servicio de Selección y Formación, teléfono 915146470, 915146471, y fax

915146483.

4.11.- El Tribunal que actúe en estas pruebas selectivas, asesores y colaboradores, tendrán derecho a las asistencias o devengos que por participación en Tribunales de oposición pudieran corresponderles, de la categoría que se autorice, de las recogidas en el anexo IV del Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo ("Boletín Oficial del Estado" número 129).

5. - Pruebas selectivas.

5.1.- La fase de concurso consistirá en la valoración de los méritos del admitido a las pruebas, remitidos y justificados conforme a las bases 3.2.3 y 3.3. , y de acuerdo con el Apéndice III de este Anexo.

5.2.- La fase de oposición constará de las siguientes pruebas:

5.2.1. - Prueba de conocimientos.

5.2.2. - Prueba psicotécnica.

5.2.3. - Prueba de aptitud física.

5.3.- Salvo que lo determine el Tribunal de Selección, en ningún caso se permitirá el uso de diccionarios, libros, apuntes, calculadoras o cualquier otro tipo de ayudas.

6. - Desarrollo de las pruebas selectivas.

6.1.- Las pruebas se desarrollarán de la siguiente forma:

6.1.1. - Prueba de conocimientos. Consistirá en la contestación a un cuestionario de ciento veinte (120) preguntas concretas, extraídas de las materias y temas citados en el programa del Apéndice IV de este

Anexo, entre las que se incluirán veinte (20) preguntas sobre el idioma -inglés o francés- elegido por el aspirante en la instancia. No obstante, en la realización de la prueba deberá indicar el idioma elegido en la hoja de respuestas, en la forma que se le indique. De no indicar ninguno en ese momento, se entenderá que opta por el idioma inglés.

El tiempo para efectuar esta prueba conjunta, que se realizará en la misma unidad de acto, será de ciento veinte (120) minutos.

6.1.2. - Prueba psicotécnica. Consistirá en la evaluación de la capacidad de los aspirantes para adecuarse a las exigencias derivadas del periodo académico como alumno de un centro de formación, así como la estimación de la capacidad para el desempeño y adaptación a las exigencias profesionales derivadas de los cometidos propios de la escala a la que pretende acceder, mediante la aplicación de pruebas psicotécnicas en el número y características que determine el Tribunal. Constará de dos partes

a) Aptitudes intelectuales: Evaluada mediante la aplicación de pruebas de inteligencia general y/o escalas específicas que evalúen la capacidad de aprendizaje, análisis, razonamiento y potencial cognitivo.

b) Perfil de personalidad: Evaluada mediante pruebas que exploren las características de personalidad, actitudinales y motivacionales.

El tiempo para esta prueba será el resultante de la suma de los tiempos previstos para cada test.

6.1.3. - Prueba de aptitud física. Consistirá en la realización de los ejercicios físicos descritos en el Apéndice

V. Para su realización los admitidos a las pruebas vendrán provistos de atuendo deportivo acorde con el tipo de ejercicios a realizar. Antes del inicio de la misma entregarán, al Tribunal de selección, Certificado Médico Oficial expedido dentro de los quince (15) días anteriores, cuyo modelo se publica como Apéndice VI del presente Anexo. La no presentación de dicho documento en los términos expuestos, supondrá la exclusión del aspirante del proceso selectivo.

A tenor de lo dispuesto en el artículo 7 del Real Decreto 597/2002, si alguna de las aspirantes femeninas no pudiera efectuar las pruebas físicas establecidas en la convocatoria por embarazo o parto, lo acreditará en este acto mediante certificado médico expedido en impreso oficial por el especialista que la atiende y se estará a lo dispuesto en la Base 8.3.

6.2.- Los aspirantes serán convocados para cada prueba en único llamamiento, siendo excluidos del

concurso-oposición quienes no comparezcan al mismo en el lugar, fecha y hora que se les señale, sea cual sea la causa que al respecto pudiera alegarse. No obstante, el Tribunal podrá autorizar a los aspirantes que por causas justificadas y antes del inicio de las pruebas correspondientes lo soliciten, el cambio de día o tanda en que deben efectuarlas, si existiera más de uno, al otro de los señalados para realizar la prueba de que se trate, o fijar un día de incidencias cuando le conste de forma fehaciente que, en un área geográfica determinada, se ha producido una causa de fuerza mayor que impida, a uno o más aspirantes, concurrir a realizar alguna de las pruebas de la fase de oposición.

6.3.- Una vez el admitido a las pruebas tome parte en una prueba o ejercicio junto con los convocados para ese día deberá efectuar con el orden y regularidad que se determine, la totalidad de los especificados y si por cualquier circunstancia no continuara realizando alguno de ellos será calificado como “no apto”.

La resolución a que hace referencia la Base 3. 4, servirá como llamamiento a la primera prueba. El anuncio de la publicación del lugar, fecha y hora para la celebración de las siguientes, lo efectuará el Tribunal de selección en los locales donde se efectúen las anteriores y, en su caso, a través de la red intranet del Cuerpo de la Guardia Civil, dirección www.intranet.gc/resultados/dni. Html, que deberán consultar los admitidos a las pruebas.

6.4.- A los solos efectos de favorecer la mecánica de la oposición, el Tribunal de selección podrá disponer que determinadas pruebas o parte de las mismas se realicen de forma descentralizada.

6.5.- El resultado de las pruebas se hará público en la Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil, en la red intranet de dicho Cuerpo, dirección www.intranet.gc/resultados/dni. Html y en el lugar donde se hayan realizado, según proceda.

6.6.- El orden de actuación de los admitidos a las pruebas, en aquellas pruebas selectivas que lo requieran, se iniciará por aquel cuyo primer apellido comience por la letra “B”, siguiendo los demás el orden alfabético, conforme a la Resolución 452/38168/2006 de 21 de noviembre ("Boletín Oficial del Estado" número 286), de la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar.

6.7.- En cualquier momento, los admitidos a las pruebas podrán ser requeridos por los miembros del Tribunal de selección para que acrediten su personalidad; a este fin irán provistos del documento nacional de identidad o tarjeta de identidad militar o documento suficiente. La no acreditación de la identidad con alguno de dichos documentos llevará consigo su exclusión del proceso selectivo.

Para las pruebas de la fase de oposición, vendrán provistos de bolígrafo de tinta negra.

7. - Calificación de las pruebas.

7.1.- Para garantizar los principios de confidencialidad e igualdad, las pruebas de conocimientos y psicotécnica se corregirán y calificarán mediante un sistema que impida la identificación personal de los admitidos a las pruebas.

7.2.- La puntuación global de las pruebas selectivas será la resultante de sumar las puntuaciones obtenidas en la fase de concurso y en la de oposición; ésta última será la obtenida en la puntuación conjunta de las pruebas de conocimientos y psicotécnica.

7.3.- La fase de concurso calificada conforme a la base 5. 1, tendrá una valoración máxima de sesenta y tres (63) puntos.

Las solicitudes de revisión de la calificación otorgada en la fase de concurso habrán de realizarse por escrito, en el plazo de 10 días, contados desde el siguiente a la publicación de las listas de admitidos a las pruebas, excluidos y excluidos condicionales en el Boletín Oficial de la Guardia Civil, a cuyo efecto se considerará válido el adelanto de la solicitud de revisión al fax número 915146483, del Servicio de Selección y

Formación, todo ello sin perjuicio de la comprobación de la documentación original remitida.

7.4.- La prueba de conocimientos se corregirá a razón de un (1) punto por respuesta acertada y para obtener la puntuación obtenida, se aplicará la fórmula:

P = A - [ E / (n - 1)], siendo:

P = número de puntos obtenido,

A = número de aciertos,

E = número de errores, y

n = número de opciones a cada pregunta.

No se considerarán erróneas las preguntas dejadas en blanco.

7.5.- La prueba psicotécnica se valorará de cero a veinte puntos, de acuerdo con las características psicométricas o ponderación de las puntuaciones obtenidas en cada uno de los factores o escalas de las que se apliquen.

7.6.- Para superar la prueba de conocimientos, será necesario alcanzar una puntuación mínima de treinta y ocho (38) puntos, siendo calificados como “no apto” quienes no alcancen dicha puntuación mínima, que quedarán fuera del proceso selectivo.

7.7.- Una vez obtenida la calificación definitiva de cada uno de los admitidos a las pruebas, los que resulten

“aptos” se ordenarán de mayor a menor puntuación conforme a la resultante de sumar la obtenida en la fase de concurso, en la prueba de conocimientos y en la psicotécnica, y serán convocados a realizar las pruebas de aptitud física de la Base 6.1.3, en número suficiente para cubrir la totalidad de las plazas ofertadas.

7.8.- La calificación de la prueba de aptitud física será de "apto" o "no apto". Cada ejercicio de la prueba de aptitud física se calificará de forma independiente y en el orden especificado en el apéndice V. Se calificarán como "no apto" aquellos admitidos a las pruebas que no logren superar alguno de los ejercicios físicos, quedando fuera del proceso selectivo desde ese momento. Una vez el admitido a las pruebas tome parte en el primer ejercicio físico junto con los convocados para ese día deberá efectuar sucesivamente, a medida que los va superando con el orden y regularidad que se determine, la totalidad de los ejercicios y si por cualquier circunstancia no continuara realizando alguno de ellos será calificado como “no apto”. Los resultados se expondrán en el lugar donde se hayan realizado dichos ejercicios.

7.9.- El General Jefe de la Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil, coordinará la asignación de plazas convocadas en el caso de que algún aspirante participe también en otro proceso selectivo para el ingreso en la enseñanza de formación que faculte para el acceso a alguna de las Escalas del Cuerpo. A estos efectos el aspirante manifestará su preferencia en la instancia-solicitud, en los apartados correspondientes.

7.10.- La petición de revisión de la calificación otorgada en cada una de las pruebas que integran la fase de oposición habrá de realizarse por escrito, en el plazo de 3 días desde el siguiente a la publicación de la calificación impugnada en la red Intranet del Cuerpo, a cuyo efecto se considerará válido el adelanto de la solicitud al fax número 915146483, del Servicio de Selección y Formación.

8. - Admitidos como alumnos.

8.1.- Finalizado el concurso-oposición, los aspirantes restantes serán ordenados de mayor a menor puntuación.

8.2.- En caso de igualdad en la calificación final, se resolverá de acuerdo con la siguiente prelación:

1º. - Superior empleo.

2º. - Menor número en el escalafón.

8.3.- Las aspirantes femeninas admitidas que no efectúen las pruebas físicas por embarazo o parto, debidamente acreditados conforme a la Base 6.1.3, se entenderá que han obtenido plaza cuando lo permita el puesto que les corresponda en la clasificación efectuada de acuerdo a la puntuación alcanzada en el proceso selectivo y quedará la plaza que en su caso obtuviera, condicionada a la superación de aquéllas.

Para realizar tales pruebas físicas, se fija a estos solos efectos, el 3 de agosto de 2007, como fecha en que las interesadas podrán realizarlas, o la que en su momento se determine para la siguiente convocatoria. Si en esa fecha tampoco pudieran realizarlas debido a otro embarazo o parto, igualmente acreditados, podrán elegir de nuevo entre las opciones antedichas, sin que, en ninguno de estos casos, les sean de aplicación los límites de edad.

Cualquiera que fuese la causa que impida a las interesadas realizar las pruebas físicas en la fecha prevista para ello en la segunda convocatoria posterior a la que obtuvieron plaza, perderán todo derecho a la misma.

Las interesadas ingresarán en el centro de formación con la promoción de los admitidos en la convocatoria en la que superen las pruebas físicas.

8.4.- En ningún caso el Tribunal podrá declarar admitidos como alumnos un número de aspirantes, superior al del total de plazas convocadas. Cualquier propuesta que contravenga lo anterior será nula de pleno derecho.

La plaza asignada a la admitida a las pruebas, a que hace referencia la Base 8. 3, pertenecerá al cupo de las aprobadas para la convocatoria en que obtuviera la plaza condicionada, sin merma de las que se determinen para la convocatoria posterior en la que superen las pruebas físicas.

8.5.- El Tribunal de selección hará pública, en la Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil, la relación de admitidos como alumnos, que podrá ser consultada en la propia Jefatura o en la red intranet del Cuerpo de la

Guardia Civil, dirección www.intranet.gc/resultados/dni. Html y elevará al General Jefe de Enseñanza la relación de admitidos como alumnos, para su publicación en el “Boletín Oficial de la Guardia Civil”.

8.6.- Los admitidos como alumnos que se encuentren en la situación de servicios especiales deberán pasar a la situación de servicio activo antes de su nombramiento como alumnos, en virtud de lo dispuesto en los artículos 37 y 82. 4 de la Ley 42/1999, de 25 de noviembre.

Para ser nombrados alumnos, los admitidos como alumnos deberán acreditar ante la Dirección del Centro

Docente, en el momento de su incorporación, que se encuentran en situación administrativa expuesta en el párrafo anterior.

9. - Nombramiento de alumnos.

9.1.- Si durante el proceso selectivo y los periodos de formación se tuviere conocimiento de que cualquiera de los admitidos como alumnos no posee alguno de los requisitos exigidos por la presente convocatoria, el

Tribunal, desde la publicación de la lista de admitidos a las pruebas hasta la fecha de publicación de la relación a que se refiere la Base 8. 5, o la Jefatura de Enseñanza, a partir de dicho momento y durante los periodos de formación, previo trámite de audiencia al interesado, acordará su exclusión de la convocatoria mediante resolución motivada, perdiendo todos los derechos nacidos de su participación en la misma, sin perjuicio de las responsabilidades en que hubiesen podido incurrir por falsedad.

9.2.- Los admitidos como alumnos efectuarán su presentación en la Academia de Guardias y de Suboficiales de la Guardia Civil, el día 17 de septiembre de 2007, como fecha prevista de incorporación, a las ocho treinta horas. Si alguno de los seleccionados no efectúa su presentación en la fecha indicada, sin justificar debidamente la causa de su ausencia, se interpretará que renuncia a la plaza obtenida

9.3.- Al hacer su presentación en el centro docente de formación, serán nombrados alumnos por el Director del Centro, quien remitirá a la Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil, la relación de alumnos que ingresen.

9.4.- La relación de alumnos se publicará en el “Boletín Oficial de la Guardia Civil”, mediante Resolución del

General Jefe de Enseñanza de la Guardia Civil.

10. - Período de formación.

10.1.- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 7. 1 del Real Decreto 313/2006, de 17 de marzo, sobre directrices generales de los planes de estudios de las enseñanzas de formación para el acceso a las Escalas de Suboficiales y de Cabos y Guardias de la Guardia Civil, el plan de estudios que faculta para la incorporación a la Escala tendrá una duración de un curso académico, que incluirá un periodo de prácticas en unidades del Cuerpo de ocho semanas.

10.2.- Los alumnos estarán sujetos, desde su incorporación al Centro docente, a lo dispuesto en la Orden de

13 de diciembre de 1996, por la que se aprueba el Régimen del alumnado de los centros docentes militares

de formación de la Guardia Civil.

10.3.- El periodo de formación se realizará en régimen de internado. Excepcionalmente y previa petición motivada del interesado, el Coronel Director del Centro podrá autorizar el régimen de externado, sin que ello suponga mejora en las indemnizaciones a que el interesado tenga derecho y sin perjuicio del cumplimiento de las actividades académicas y obligaciones que le correspondan.

10.4.- Los alumnos que superen el plan de estudios en los términos señalados en el Anexo a la Orden PRE/1480/2006, de 5 de mayo (“Boletín Oficial del Estado” número116 de 16 de mayo), por la que se aprueba el plan de estudios de la enseñanza de formación para la incorporación a la Escala de Suboficiales del Cuerpo de la Guardia Civil, se incorporarán a esta Escala con el empleo de Sargento.

11. - Indemnizaciones.

11.1.- Conforme al artículo 7 del Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo (“Boletín Oficial del Estado” número

129), sobre indemnizaciones por razón de servicio, los admitidos a las pruebas tendrán derecho, durante los días que asistan a las mismas, a la percepción del 55 % del importe de la dieta entera, en concepto de indemnización por residencia eventual, cuyo abono será gestionado por la Jefatura de Enseñanza. Los días de salida y regreso tendrán derecho, como comisión de servicio, a realizar el desplazamiento por cuenta del Estado y a la percepción que en concepto de dietas pudiera corresponderles y serán abonadas por las Cajas

Pagadoras de sus Unidades de destino.

11.2.- Los admitidos como alumnos que figuren en la relación a que se hace referencia en la Base 8. 5, tendrán derecho a realizar por cuenta del Estado, el viaje de incorporación al centro docente de formación.

Durante los periodos vacacionales del plan de estudios no devengarán indemnización por residencia eventual, ni tendrán derecho a percibir dietas, ni a realizar, por cuenta del Estado, los viajes a sus Unidades de destino, ni de retorno al centro docente de formación.

11.3.- Los alumnos en período de formación, durante las fechas de permanencia en el centro docente, tendrán derecho a la percepción del 40 % del importe de la dieta entera, en concepto de indemnización por residencia eventual, conforme a lo dispuesto en el Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo. Finalizado el periodo de formación serán pasaportados a sus Unidades de origen.

Durante los periodos de prácticas establecidos en los planes de estudios, tendrán derecho a la percepción del importe, en el concepto que les corresponda, de conformidad con el Real Decreto 462/2002. 12. - Recursos.

Las resoluciones y actos administrativos dictados en materia de ingresos y procesos selectivos podrán ser impugnados en los casos y en la forma establecidos en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

A P E N D I C E I

INSTANCIA (Anverso)

EXCMO. SEÑOR DIRECTOR GENERAL DE LA GUARDIA CIVIL (Jefatura de Enseñanza)

MADRID

INSTANCIA (Reverso)

A P E N D I C E II

CERTIFICADO

A P E N D I C E III

BAREMO DE MÉRITOS

Solamente se considerarán aquellos méritos que figuren en este Apéndice y que se posean en la fecha límite del plazo de presentación de solicitudes.

1. - MÉRITOS PROFESIONALES:

La puntuación obtenida por méritos profesionales será la suma de la alcanzada por SERVICIOS

PROFESIONALES y por RECOMPENSAS, no pudiendo superar los 40 puntos.


Pedro
Madrid, España
Escrito por Pedro el 05/05/2007

PROFESIONALES y por RECOMPENSAS, no pudiendo superar los 40 puntos.

1.1.- SERVICIOS PROFESIONALES:

1.1.1. - Años de servicio:

- Hasta 3 años de servicio................................................................................... 1 punto.

- Por 4 años de servicio..................................................................................... 6 puntos.

- Por 5 años de servicio..................................................................................... 8 puntos.

- Por 6 años de servicio................................................................................... 14 puntos.

- Por 7 años de servicio................................................................................... 16 puntos.

- Por 8 años de servicio.................................................................................... 18 puntos.

- Por 9 años de servicio o más......................................................................... 20 puntos.

Se asignarán los puntos correspondientes a los años completos de servicios prestados desde la adquisición del empleo de Guardia Civil, despreciándose los periodos de tiempo inferiores.

1.1.2. - Empleos:

- Cabo 1º de la Guardia Civil........................................................................... 16 puntos.

- Cabo de la Guardia Civil............................................................................... 10 puntos.

1.2.- RECOMPENSAS:

1.2.1. - Cruz de Oro de la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil....................... 9 puntos.

1.2.2. - Cruz del Mérito Militar, Naval, Aeronáutico, Cruz de la Orden del Mérito de la

Guardia Civil o Cruz al Mérito Policial, con distintivo rojo....................................... 7 puntos.

1.2.3. - Cruz del Mérito Militar, Naval, Aeronáutico, con distintivo azul o amarillo.............. 6 puntos.

1.2.4. - Cruz de Plata de la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil..................... 5 puntos.

1.2.5. - Cruz del Mérito Militar, Naval, Aeronáutico, Cruz de la Orden del Mérito de la

Guardia Civil o Cruz al Mérito Policial, no comprendida en los puntos anteriores................................................................................................................ 4 puntos.

1.2.6. - Medalla de Sufrimientos por la Patria..................................................................... 2 puntos.

1.2.7. - Por cada una de las restantes militares o civiles, nacionales o extranjeras, con autorización para llevarlas sobre el uniforme................................................... 1 punto.

1.2.8. - Mención honorífica............................................................................................ 0,50 puntos.

1.2.9. - Felicitaciones con anotación en la Hoja de Servicios........................................ 0,50 puntos.

Solamente se considerarán las recompensas otorgadas a título individual.

Aquellas condecoraciones que, conforme su normativa específica, permitan su concesión y posterior certificación de adición o asignación de numerales por tiempo de permanencia en misiones o turnos específicos continuados, se considerarán como una sola condecoración.

2. - MÉRITOS ACADÉMICOS Y OTRAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN:

La puntuación obtenida por méritos académicos y otras actividades de formación, será la suma de la alcanzada por TITULACIONES ACADÉMICAS, IDIOMAS y CURSOS DE PERFECCIONAMIENTO, no pudiendo superar los 23 puntos.

2.1.- TITULACIONES ACADÉMICAS:

2.1.1. - Doctor..................................................................................................................... 8 puntos.

2.1.2. - Licenciado Universitario, Ingeniero o Arquitecto..................................................... 6 puntos.

2.1.3. - Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o tener superado el primer ciclo de los estudios universitarios. 4 puntos.

2.1.4. - Técnico Superior.................................................................................................... 2 puntos.

Sólo se valorará la mayor titulación académica que se posea salvo que alguno de los títulos sea requisito necesario para obtener otro o quede subsumido en él, en cuyo caso sólo se baremará el de mayor nivel.

Sí se baremarán otros títulos universitarios oficiales que se posean, con la salvedad del párrafo anterior.

Los Títulos oficiales académicos objeto de baremo serán los expedidos por los centros u órganos competentes del Ministerio de Educación y Ciencia o Comunidad Autónoma que tenga transferida esta competencia y podrán ser sustituidos por el resguardo provisional emitido por el Centro oficial habilitado para la expedición del título.

No serán objeto de baremación: las pruebas o titulaciones que sólo facultan o pueden servir para acceder a determinadas enseñanzas; las que únicamente tengan declarada o reconocida, por órgano competente, su equivalencia a efectos profesionales o laborales con alguna titulación terminal académica concreta del sistema educativo general vigente; las que únicamente permitan participar en los procesos selectivos de ingreso en los correspondientes Cuerpos y Escalas de la

Administración del Estado y demás Administraciones Públicas; y los diplomas y títulos propios de las

Universidades que no estén homologados mediante Real Decreto.

2.2.- IDIOMAS:

Perfil lingüístico acreditado, con las revalidaciones actualizadas, en cualquier idioma. Para un idioma concreto solamente se contabilizará el título o certificado aportado de mayor puntuación según el siguiente baremo:

- Nivel SLP 5.5.5.5..................................................................................................... 10 puntos.

- Nivel SLP 4.4.4. 4 ó superior...................................................................................... 8 puntos.

- Nivel SLP 3.3.3. 3 ó superior...................................................................................... 6 puntos.

- Nivel SLP 2.2.2. 2 ó superior...................................................................................... 4 puntos.

No se valorará un perfil lingüístico inferior al 2.2.2.2. Ni otras acreditaciones distintas de las que se expresan en el párrafo siguiente.

La acreditación de los perfiles lingüísticos se harán de acuerdo a la Orden Ministerial DEF/1815/2003 de 23 de junio, por la que se regulan los procedimientos para determinar el conocimiento en materia de idiomas extranjeros en el ámbito de las Fuerzas Armadas (B.O.E. Núm. 158).

2.3.- CURSOS DE PERFECCIONAMIENTO:

Sólo se contabilizarán los cursos realizados por el Sistema de Teleformación del Cuerpo que seguidamente se expresan, en la cuantía que para cada uno de ellos se especifica, sin que la puntuación total en este apartado pueda exceder de 10 puntos.

2.3.1. - Curso de Formación de Usuarios en Ofimática (Word, Access, Excel y

Powerpoint 2000).................................................................................................... 3 puntos.

2.3.2. - Curso SIRDEE........................................................................................................ 3 puntos.

2.3.3. - Seminario de Violencia de Género......................................................................... 1 puntos.

A P E N D I C E IV

PROGRAMA DE LA PRUEBA DE CONOCIMIENTOS

De las distintas materias objeto de examen, serán exigidas las normas que se encuentren en vigor cuando se publique la convocatoria en el Boletín Oficial del Cuerpo.

LENGUA EXTRANJERA

Prueba de gramática y de comprensión escrita en idioma inglés o francés, con nivel Bachiller de la Ley Orgánica de Educación o equivalente.

MATERIAS JURÍDICAS

TEMA 1. - DERECHOS HUMANOS.

- Antecedentes.

- Concepto.

- Declaración Universal de los Derechos Humanos de 10 de diciembre de 1948.

- Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, de 16 de diciembre de 1966.

- Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, de 16 de diciembre de 1966.

- Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

- El Alto Comisionado para los Derechos Humanos: Funciones y Organización.

- Protocolo Facultativo a la Convención contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, hecho en Nueva York el día 18 de diciembre de 2002.

TEMA 2. - DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA.

- Actos vinculantes:

o Reglamentos.

o Directivas.

o Decisiones.

- Actos no vinculantes:

o Recomendaciones.

o Dictámenes.

TEMA 3. - LA GESTIÓN DE LAS FRONTERAS DE LA UNIÓN EUROPEA.

(www.uned.es/investigacion/IUISI_index. Htm)

- El espacio SCHENGEN.

o El SIS y las oficinas SIRENE.

o La integración en la Unión Europea.

o Schengen a la carta.

o Las bases de datos: FADO, EURODAC y VIS.

- La Agencia Europea de Fronteras Exteriores.

TEMA 4. - CÓDIGO FRONTERAS SCHENGEN (Reglamento (CE) 562/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15.03.2006)

- Disposiciones Generales.

- Fronteras exteriores.

- Fronteras interiores.

- Disposiciones finales.

- Normas específicas para los diferentes tipos de fronteras y los distintos medios de transporte utilizados para el cruce de las fronteras exteriores.

- Normas específicas para determinadas categorías de personas.

TEMA 5. - ENTRADA Y PERMANENCIA DE EXTRANJEROS EN ESPAÑA (I).

- Derechos y libertades de los extranjeros.

- Medidas antidiscriminatorias.

- Entrada y salida del territorio español. Situaciones de los extranjeros.

- Infracciones en materia de extranjería y régimen sancionador.

TEMA 6. - ENTRADA Y PERMANENCIA DE EXTRANJEROS EN ESPAÑA (II).

- Entrada y permanencia en España de nacionales de Estados miembros de la Unión

Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

TEMA 7. - LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA (I).

- Principios Básicos.

- Derechos Fundamentales y regulación de su ejercicio.

- Principios rectores de la política social y económica.

- Garantías de las libertades y derechos fundamentales y su suspensión.

- La Corona.

- Las Cortes Generales.

- El Gobierno y la Administración.

TEMA 8. - LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA (II).

- Relaciones Gobierno-Cortes.

- El Poder Judicial.

- Economía y Hacienda.

- Organización Territorial del Estado.

- El Tribunal Constitucional.

TEMA 9. - EL PODER JUDICIAL.

- Jueces y Magistrados: Independencia judicial y responsabilidad penal y civil de los

Jueces y Magistrados.

- Ministerio Fiscal e Instituciones que cooperan con la Administración de Justicia.

TEMA 10. - EL RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y DEL

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN Y DERECHO DE PETICIÓN.

- Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas:

o Órganos de las Administraciones públicas.

o Los interesados.

o Actividad de las Administraciones Públicas.

o Disposiciones y actos administrativos.

o Potestad sancionadora.

�� El derecho de petición.

TEMA 11. - PLAN PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO EN LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL

ESTADO.

TEMA 12. - MEDIDAS DE PROTECCIÓN INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

- Protocolo de actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y coordinación con los órganos judiciales para la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género.

TEMA 13. - COMPETENCIA Y ORGANIZACIÓN DE LA JURISDICCIÓN MILITAR.

- La Sala de lo Militar del Tribunal Supremo.

- El Tribunal Militar Central.

- Los Tribunales Militares Territoriales.

- Órganos de la Fiscalía Jurídico Militar.

- La Policía Judicial.

TEMA 14. - CÓDIGO PENAL (I).

- Las garantías penales.

- La aplicación de la Ley penal.

TEMA 15. - CÓDIGO PENAL (II).

- La infracción penal.

- Personas criminalmente responsables de delitos y faltas.

- Enumeración de las penas y medidas de seguridad.

- Personas civilmente responsables.

- Consecuencias accesorias.

- Extinción de la responsabilidad criminal.

TEMA 16. - CÓDIGO PENAL (III).

- Delitos y Faltas: Distintos tipos que contempla el Código Penal.

TEMA 17. - CÓDIGO PENAL MILITAR.

- Principios y definiciones.

- El delito militar.

- Delito contra Centinela, Fuerza Armada o Policía Militar.

- Delitos contra la Disciplina.

- Delitos contra el Servicio.

TEMA 18. - LEY DE ENJUICIAMIENTO CRIMINAL (I).

- Reglas por las que se determina la competencia de Jueces y Tribunales en lo Criminal.

- Personas a quien corresponde el ejercicio de las acciones que nacen de los delitos

y faltas.

TEMA 19. - LEY DE ENJUICIAMIENTO CRIMINAL (II).

- La Policía Judicial.

- La denuncia y la querella.

- El atestado policial.

- La inspección ocular.

- La identificación del delincuente.

- La detención.

- Entrada y registro en lugar cerrado.

- Intervención de las comunicaciones postales, telegráficas, telefónicas y telemáticas.

TEMA 20. - LEY DE ENJUICIAMIENTO CRIMINAL (III).

- Libertad provisional del procesado

- Procedimiento abreviado. Actuaciones de la Policía Judicial y Ministerio Fiscal.

- Procedimiento para el enjuiciamiento rápido e inmediato de determinados delitos y faltas: Ámbito de aplicación. Actuaciones de la Policía Judicial y diligencias urgentes ante el juzgado de guardia.

TEMA 21. - NORMAS PROCESALES COMPLEMENTARIAS.

- Procedimiento de “Habeas Corpus”.

- Protección a testigos y peritos en causas criminales.

- Orden europea de detención y entrega.

TEMA 22. - RESPONSABILIDAD PENAL DE LOS MENORES

- Régimen de aplicación para los menores.

- La Instrucción.

- La detención.

- Enumeración de las medidas susceptibles de ser impuestas a los menores.

TEMA 23. - AYUDA Y ASISTENCIA A VÍCTIMAS DE DELITOS VIOLENTOS Y CONTRA LA

LIBERTAD SEXUAL.

- Ayudas públicas.

- Asistencia a las víctimas

TEMA 24. - PROTECCIÓN DE LA SEGURIDAD CIUDADANA.

- Disposiciones generales.

- Medidas de acción preventiva y vigilancia.

- Actuaciones.

- Régimen sancionador.

TEMA 25. - ARMAS.

- Disposiciones generales.

- Fabricación y reparación.

- Circulación y comercio.

- Medidas de seguridad en fabricación, circulación y comercio.

- Documentación de la titularidad de las armas.

- Licencias, autorizaciones especiales y tarjetas de armas.

- Tenencia y uso de armas de concurso.

- Disposiciones comunes sobre tenencia y uso de armas

- Régimen sancionador.

- Armas depositadas y decomisadas.

TEMA 26. - EXPLOSIVOS.

- Ordenación preliminar.

- Fábricas de explosivos.

- Talleres

- Envases

- Almacenamiento.

- Suministro y circulación.

- Importación, exportación, tránsito y transferencia.

- Transporte.

- Régimen sancionador.

TEMA 27. - MEDIO AMBIENTE.

- Disposiciones generales.

- Protección de espacios naturales.

- Flora y fauna silvestres.

- Cooperación y coordinación.

- Infracciones y sanciones.

TEMA 28. - SEGURIDAD VIAL

- Objeto y ámbito de aplicación.

- Normas de comportamiento en la circulación.

- Señalización.

- Autorizaciones administrativas.

- Infracciones y sanciones.

- Medidas cautelares y de responsabilidad.

TEMA 29. - ESTRUCTURAS ORGÁNICAS BÁSICAS.

- Los Ministerios de Defensa e Interior: Estructura orgánica básica

- Estructura orgánica de los servicios centrales de la Dirección General de la Guardia Civil.

TEMA 30. - FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD.

- Disposiciones estatutarias comunes.

- Fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.

- Medidas de colaboración y coordinación.

- Las policías locales.

TEMA 31. - RÉGIMEN DE PERSONAL Y DISCIPLINARIO DE LA GUARDIA CIVIL.

- Régimen de personal:

o Historial profesional y evaluaciones.

o Provisión de destinos.

o Situaciones administrativas.

o Derechos y deberes.

- Régimen disciplinario:

o Competencia sancionadora del suboficial.

o Infracciones y sanciones.

TEMA 32. - DEONTOLOGÍA PROFESIONAL.

- Principios básicos de actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

- Reales Ordenanzas de las Fuerzas Armadas: De la institución militar, del militar, del suboficial.

                                                              A P E N D I C E V

PRUEBAS FÍSICAS

1. - PRUEBA DE VELOCIDAD. Carrera de 50 metros en pista con salida en pie. Deberá cubrirse dicha distancia en tiempo no superior a 8 segundos 50 centésimas para hombres y a 9 segundos para mujeres. Se permitirán dos intentos.

2. - PRUEBA DE RESISTENCIA MUSCULAR. Carrera de 1. 000 metros en pista con salida en pie. Dicha distancia se cubrirá en tiempo no superior a 4 minutos y 30 segundos para hombres y a 4 minutos y 45 segundos para mujeres. Un único intento.

3. - PRUEBA EXTENSORA DEL TREN SUPERIOR. Se realizará situándose el ejecutante en tierra inclinado hacia delante. Colocará las manos en la posición más cómoda manteniendo los brazos perpendiculares al suelo. Se contabilizará como efectuada una flexión-extensión cuando se toque con la barbilla en el suelo y se vuelva a la posición de partida manteniendo en todo momento los hombros, espalda y piernas en prolongación. No será válida la

flexión-extensión de los brazos que no sea simultánea o en la que se apoye en el suelo parte distinta de la barbilla, punta de los pies y manos. El número de flexiones que se realicen no será inferior a catorce para hombres y a doce para mujeres.


Pedro
Madrid, España
Escrito por Pedro el 05/05/2007

1.1.- SERVICIOS PROFESIONALES                                                         AÑOS                          BAREMO                   PUNTOS

1.1.1. - Años de servicios                                                                                                                (conforme 1.1                             

                                                                                                                                                      del Apéndice III)

1.1.2. - Empleos                                                                                                                               BAREMO                   PUNTOS

Cabo 1º de la Guardia Civil                                                                                                                16

Cabo de la Guardia Civil                                                                                                                      10

1.2.- RECOMPENSAS NÚMERO BAREMO PUNTOS

1.2.1. - Cruz de Oro de la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil                                                             x 9

1.2.2. - Cruz del Mérito Militar, Naval, Aeronáutico, Cruz de la Orden del

Mérito de la Guardia Civil o Cruz al Mérito Policial, con distintivo rojo                                                                      x7

1.2.3. - Cruz del Mérito Militar, Naval, Aeronáutico, con distintivo azul o amarillo                                                      x 6

1.2.4. - Cruz de Plata de la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil                                                           x 5

1.2.5. - Cruz del Mérito Militar, Naval, Aeronáutico, Cruz de la Orden del

Mérito de la Guardia Civil o Cruz al Mérito Policial, no comprendida en los puntos anteriores                                 x 4

1.2.6. - Medalla de Sufrimientos por la Patria.                                                                                                               x 3

1.2.7. - Por cada una de las restantes militares o civiles, nacionales o extranjeras                                                   x 1

1.2.8. - Mención honorífica                                                                                                                                             x 0,50

1.2.9. - Felicitaciones con anotación en la Hoja de Servicios                                                                                      x 0,50

                                                                                         

                                                                                                 (1) TOTAL MÉRITOS PROFESIONALES (Máximo 40 puntos)

2. - MÉRITOS ACADÉMICOS Y OTRAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN (Máximo 23 puntos)

2.1.- TITULACIONES ACADÉMICAS                                                           NÚMERO                        BAREMO               PUNTOS

2.1.1. - Doctor                                                                                                                                                                x 8

2.1.2. - Licenciado Universitario, Ingeniero o Arquitecto                                                                                              x 6

2.1.3. - Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico o tener superado el primer

ciclo de los   estudios universitarios                                                                                                                               x 4

2.1.4. - Técnico Superior                                                                                                                                                x 2

2.2.- IDIOMAS                                                                           IDIOMA             PERFIL                         VALOR                PUNTOS

Poseer SLP en                                                                                                                                                (conforme 2. 2 del Apéndice III)

Poseer SLP en                                                                                                                                               (conforme 2. 2 del Apéndice III)

Poseer SLP en                                                                                                                                                (conforme 2. 2 del Apéndice III)

2.3.- CURSOS DE PERFECCIONAMIENTO (Máximo 10 puntos)                                                     VALOR                 PUNTOS

Curso de Formación de Usuarios en Ofimática (Word, Access, Excel y Powerpoint 2000).                                         3

Curso SIRDEE                                                                                                                                                                 3

Seminario de Violencia de Género                                                                                                                                  1

                          (2)TOTAL MÉRITOS ACADÉMICOS Y OTRAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN (Máximo 23 puntos)

TOTAL PUNTOS DE BAREMO (Suma de (1)+(2). No debe exceder de 63 puntos.....

                                                    HOJA DE BAREMACIÓN DE MÉRITOS (Reverso)

                                        Instrucciones para cumplimentar la Hoja de Baremación de Méritos

0. - Norma General.

Sólo se baremarán aquellos méritos que figuren en el Apéndice III de esta Resolución y que se posean en la fecha límite del plazo de presentación de solicitudes.

La Hoja de Baremación de Méritos, debidamente cumplimentada y justificada por el aspirante, deberá ser remitida a la

Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil, junto con la instancia, con el "certifico" del Jefe de la Unidad (Oficial Superior o Capitán) o Capitán de la Compañía; este Mando, acredita con su firma la comprobación y veracidad de la baremación correspondiente.

El aspirante deberá aportar como documentación justificativa las certificaciones o títulos correspondientes (originales o compulsados) o copia compulsada de la publicación, en "Boletín Oficial", de los méritos a baremar. Para acreditar la fecha de adquisición del empleo de Guardia Civil, así como aquellos méritos que figuren en la base de personal del Cuerpo, bastará compulsar el documento impreso que ofrece dicha aplicación.

1.1.1. - Años de servicios efectivos.

Se asignarán los puntos correspondientes a los años completos de servicios prestados desde la adquisición del empleo de Guardia Civil, que se consultará en el histórico de empleos de la base informática del Cuerpo, en cualquiera de las situaciones señaladas en la Base 2. 9, desde la fecha de ingreso en la Escala, despreciándose los periodos de tiempo inferiores.

Se contabilizarán de conformidad con el apartado 1. 1 del Anexo III.

1.1.2. - Empleos.

Se asignarán los puntos correspondientes si ostenta el empleo de Cabo 1º o Cabo.

1.2.- Recompensas.

Debe consignarse el número de condecoraciones y méritos indicados y multiplicarlos por sus valores, obteniendo los puntos correspondientes.

2.1.- Titulaciones académicas.

Se baremarán y anotarán las titulaciones correspondientes en los términos especificados en el Apéndice III de las Bases de la Convocatoria.

2.2.- Idiomas.

Se considerarán los idiomas que acredite conforme a la Orden Ministerial DEF/1815/2003, con las revalidaciones actualizadas, en los términos especificados en el Apéndice III. No se valorará un perfil lingüístico inferior a 2.2.2. 2, ni se considerarán niveles intermedios a los especificados.

2.3.- Cursos de perfeccionamiento:

Sólo se contabilizarán los cursos de perfeccionamiento realizados por el Sistema de Teleformación del Cuerpo que figuran en el Apéndice III, en la cuantía que para cada uno de ellos se especifica. La puntuación en este apartado no puede exceder de 10 puntos.

Puntos de baremo parciales.

Se anotará en (1) la suma total de puntos correspondientes a los MÉRITOS PROFESIONALES, sin que pueda exceder en ningún caso de 40 PUNTOS.

Se anotará en (2) la suma total de puntos correspondiente a los MÉRITOS ACADÉMICOS Y OTRAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN, sin que pueda exceder en ningún caso de 23 PUNTOS.

Total puntos de baremo.

Se anotará la suma de los puntos resultantes en (1) y (2), sin que pueda exceder en ningún caso de 63 PUNTOS.


rosa
Escrito por rosa el 06/05/2007

No puedes acceder a la escala de suboficiales directamente, en primer lugar tienes que acceder a la escala de guardias y posteriormente cuando lleves 5 años en el cuerpo te podras presentar para suboficial.



Escrito por Gabriel Ricardo Zanches el 20/05/2007

Uno puede prestar el servicio y aser curso ala vez


Escrito por Blanca Isabel Vargas Gallo el 14/01/2008
Tengo 18 años y quiero incorparme a la policia haciendo el curso de sub oficial que debo hacer para lograrlo.....

Escrito por Lady Catherine Neusa Castañeda el 06/06/2008
Hola, tengo 19 años y quiero incorporarme a la policia para el curso de sub oficiales que requisitos debo cumplir y como podria lograrlo.

Escrito por Al Cabo el 30/08/2008
No puedes por que eres menor de edad

Escrito por Yiyo el 16/11/2008
"HOLA, TENGO 19 AÑOS Y QUIERO INCORPORARME A LA POLICIA PARA EL CURSO DE SUB OFICIALES QUE REQUISITOS DEBO CUMPLIR Y COMO PODRIA LOGRARLO."
por LADY CATHERINE NEUSA CASTAÑEDA (Junio 2008)


solo se pude por promocion interna dentro del cuerpo trendras que hacer unas pequeñas pruebas pero las conseguiras


Flaka
Huila, Colombia
Escrito por Flaka el 09/12/2008

Quiero saber cual es el procedimiento para ingresar al curso de suboficiales...


Escrito por Scalise el 24/12/2008

Hola, yo no me aclaro mucho.. Entoces solo se accede por promocion interna? Entoces sí no tienes menos de 27 años, ya no puedes ingresar no?


Escrito por Elizabeth el 09/03/2009

Hola minombre es elizabeth tengo 19 años y yo quiciera saber cuales son lo quisitos para suboficial de mujeres y alaves cuando ba ser el examen y tambein no se si me eciben por k tengo una carrera corta de secretaria y temo de eso si no me reciben gracias espero buestra respuesta


Escrito por Kem el 03/07/2009

Que tiene que hacer uno para presentarse para el curso de subufial navcal


Stefany Rojas
Lima, Perú
Escrito por Stefany Rojas el 04/03/2010

Hola mi nombre es stefany tengo 19 años soy tecnica y como puedo ser un subocficial naval



Escrito por Maria Claudia Gaviria Zapa el 25/08/2010

Hola soy tania tengo 18 años como hago para entrar hacer suboficia




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: error de detencion foro facturaplus elite aprender a restar llevando displasia leve clonazepan

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.