Home > Grupo de Mundo médico >

Debates de Mundo médico

> Remedios caseros, medicina alternativa Tu que piensas............
Grupo de Mundo médico
Grupo de Mundo médico
17 Cursos online | 306 Documentos | 23 Imágenes | 55 Vídeos | 184 Debates | 874 Miembros

Remedios caseros, medicina alternativa Tu que piensas............

hector martin
Medicina universidad de colima
Escrito por Hector Martin Aguilar Velazquez el 24/11/2010

Ejemplo Para la tos......
te de gordolobo... Manzanilla..... Limon,,,,,hierbabuena...... Eucalipto.... Endulzada con miel........ Menta...... Guardar en un termo y ofrecer como agua de huso tibia excente para la tos.... Pero si nos cuidamos de los cambios bruscos de temperatura,,,,evitamos andar descalzo,,,no abrir refrigeradores,, no aire acondicionado,,,no mojarse,,,no hielo,,,,no humo de basura,,,,,no picante y condimentos......
Mejoraran la tos y si no hay fiebre y esta acompañada de moco de caracterisitcas hialinas (color agua).... No es necesario el antibiotico......
Escribi pensando en ti.....

compartir


Dr. Peñafiel
Médico cirujano universidad autonoma d...
Escrito por Dr. Peñafiel el 24/11/2010

Ahora si no sabes en la que te mestiste mi Dr. Hector Martìn, hablar de medicinas alternativas, se puede de las dos formas en forma constructiva o destructiva, interesante debate, y pues arranquemonos con este y haber de que "cuero salen màs correas".
Un Abrazo.


Dr. Peñafiel
Médico cirujano universidad autonoma d...
Escrito por Dr. Peñafiel el 24/11/2010

Cuando la medicina tradicional no logra obtener resultados frente a una enfermedad determinada, muchos pacientes y sus familiares recurren al auxilio de otros remedios.
Cada vez son más las terapias que prometen curar o mejorar una determinada patología con procedimientos naturales.
En todo el mundo, la llamada medicina natural mueve miles de millones de dólares. En Estados Unidos cada año el 30% de los enfermos que han visitado en un primer momento a un médico tradicional, acaba probando la medicina natural.

Esta clasede medicina cada vez va ocupando una mejor ubicación entre la medicina a base de fármacos, lo que genera para muchos países y empresarios que gozan de estas variedades de vegetales y plantas, muchas ganancias y prestigio.

El boom de la salud en los últimos años y la onda naturista ha hecho que muchas personas y empresas privadas vuelquen sus ojos hacia productos que pueden ser rentables en términos de mercado.

El asunto es muy simple: la velocidad de producción natural no está siempre a la altura de la demanda del mercado (a menos que el recurso se administre de manera empresarial).

Debido a esta razón productos como la uña de gato están siendo saqueados de sus zonas y el stock está mermando de manera notoria. Situación similar se tiene con el camu - camu y ahora le ha tocado el turno a la maca andina. El yacón - tubérculo peruano- fue extraído del territorio y ahora se tiene variedades del mismo en el Japón
Un Abrazo.


Jhon Anthony Gumer
Medicina general universidad autonoma ...
Escrito por Jhon Anthony Gumer el 25/11/2010

Todos los medicamentos sin duda estan elaboradas de productos naturales.. Otros quimicos naturales y otros quimicos sinteticos pero de igual forma todos en su cadena contiene propiedades naturales.. Pero que pasan con lñas ampolletas?.. Contienes propiedades naturales o son mas quimicas naturales.. O mas quimicas derivadas de sinteticas...

Sin duda. Los remedios caseros tienen propiedades curativas de cualquien indole.. Nada mas que para que tenga efecto.. Algunas plantas o cortezas tendrias que consumir kilos para extraer sus propiedas.. Que es mas facil con la yudadita de un quimico y agregarles ciertas propieddes.. Que sin duda se reduce a ese pequeña pastillita.. Que conoces... Y en las suspenciones... Como sera?..



Lucy Lezcano
Química universidad nacional de panama
Escrito por Lucy Lezcano el 25/11/2010

Yo quiero hacer una pregunta, se habla de medicina alternativa y complementaria, es igual? Cual es la diferencia si no es lo mismo? Este concepto es muchas veces confundido especialmente en medicos que no sonpartidarios de la medicina altenativa. Hasta que punto la medicina alternativa debe ser usada? Es cierto como dice el D. Penafiel es controversial el tema. Pero vamos a ver que pasa. Abrazos


Dr. Peñafiel
Médico cirujano universidad autonoma d...
Escrito por Dr. Peñafiel el 25/11/2010

No es tan cierto Dr. Jhon Anthony, hace años todavìa existian medicamentos que las propiedades como usted menciona eran extraidas de fuente natural, despuès con el derroche de tecnologìa se empezò a realizar cada vez màs farmacos de origen quimico, que no tenìan nada natural en sus formulas, por fortuna parece que las mismas reacciones secundarias graves de algunos de ellos, han hecho que la industria regrese su mirada hacia las sustancias "naturales"
Amiga Lucy, no tengo idea de quien bautizo a la Medicina alternativa, cuando deberìa llamarse Medicina tradicional, esta fue con la que empezamos a "curar" los mèdicos hace miles de años, despuès vino a ser sustituida por lo que hoy llaman medicina alopatica, para muchos esta medicina es la "normal" y la medina natural es la "anormal" que cosas no? Ahora si hablamos de complementaria, su nombre lo dice "complementa" y puede ser a cualquiera de las dos que se estè usando.
Un Abrazo, espero a Dr. Hector Martìn que propuso este debate.


Jhon Anthony Gumer
Medicina general universidad autonoma ...
Escrito por Jhon Anthony Gumer el 26/11/2010

Mencioneme algunas dr. Penafiel que su estrcuctura quimica.. Se a como usted dice quimicas.. Incluya ansioliticos y andidepresivos incluya la que usted quiera..


Jhon Anthony Gumer
Medicina general universidad autonoma ...
Escrito por Jhon Anthony Gumer el 26/11/2010

Recordando.. Que la estructura a realizar fue.. A de antemano una natural.. Solo piense en eso como ejemplo..



Dr. Peñafiel
Médico cirujano universidad autonoma d...
Escrito por Dr. Peñafiel el 26/11/2010

Muy bien, no sè por donde quiera el Dr. Hector Martìn llevar su debate pero dado que usted lo pidiò y nos sirve para que estudiemos ambos, ahì le va, que estructura a realizar ocuparòn para la formula de las tiopurinas utilizados como inmunomoduladores utilizadas en la enfermedad inflamatoria intestinal?
Saludos.


Dr. Peñafiel
Médico cirujano universidad autonoma d...
Escrito por Dr. Peñafiel el 26/11/2010

Tiopurinas: azatioprina y 6-mercaptopurina

Estos son los fármacos inmunomoduladoes más utilizados en pacientes con EII corticorrefractarios o corticodependientes y comprenden la AZA y su metabolito, la 6-MP. La experiencia con estos fármacos es más amplia en la EC que en la CU y las indicaciones de tratamiento son distintas en ambas enfermedades. Las indicaciones actualmente aceptadas en la EC incluyen la corticodependencia, la corticorrefractariedad, el tratamiento de la enfermedad fistulizante y el mantenimiento de la remisión. El efecto en el tratamiento de la EC activa está avalado por un metaanálisis que incluye 8 estudios aleatorizados en los que se utilizó AZA (2-3 mg/kg/día) o 6-MP (50 mg/día o 1,5 mg/kg/día) y en el que se halla un porcentaje global de respuesta o remisión del 56 % frente a un 33 % del grupo placebo. La razón de odds para la respuesta a AZA o 6-MP es 2,36 (IC 95 %:1,57-3,53), correspondiente a un número necesario a tratar (NNT) de 5 para observar el efecto del tratamiento en un paciente. Esta efectividad global puede mejorarse sustancialmente si se alcanzan las dosis realmente eficaces, como se comprueba en los subanálisis del mismo estudio.


Dr. Peñafiel
Médico cirujano universidad autonoma d...
Escrito por Dr. Peñafiel el 26/11/2010

Ahora quiero decirle que para nada estoy peleado con las ahora mal llamadas "Medicinas alternativas", como ejemplo le pongo lo que yo utlizo con algunos pacientes que inician con Enfermedad Inflamatoria Intestinal, Las hojas del Guayabo:

Guayabo

Es un árbol muy aromático, que ya era cultivado por los nativos mexicanos antes de la llegada de los españoles. La guayaba es una de las frutas más ricas en vitamina C , ya que algunas variedades poseen cinco veces más que la naranja. Habitat: originario de la zona tropical del continente americano desde México hasta Brasil. En la actualidad se cultiva en las zonas cálidas de América, África y Asia. Descripciòn: árbol de la familia de las Mirtáceas, que alcanza hasta los 6 metros de altura. De corteza lisa y parda, con hojas elípticas y opuestas. Da flores blancas y unos frutos carnosos, con forma esférica y pulpa blanca o rosada. Partes utilizadas: las hojas, la corteza de las raíces y los frutos. Usos medicinales : Las hojas y la corteza de la raiz del guayabo contienen abundantes sustancias tánicas. En América Central se vienen empleando desde tiempo inmemorial para combatir las diarreas y la disentería. Aplicada localmente en forma de enjuagues bucales y de gargarismos, su decocción también resulta útil en caso de estomatitis (inflamación de la mucosa bucal) y de faringitis. Los frutos contienen mucílagos, pectinas, pequeñas cantidades de prótidos y lípidos, minerales y vitaminas A, B y especialmente la C. Tienen propiedades antiescorbúticas, remineralizantes y tonificantes. Su uso se hala especialmente indicado en casos de agotamiento físico, desnutrición o debilidad. Proporcionan un ligero efecto laxante. Uso : decocción con 50 gramos de hojas y corteza de raiz por litro de agua; se ingiere una taza cada 4 horas, hasta que se corta la diarrea. Los frutos se toman frescos, en jalea o en mermelada. Externamente en enjuagues bucales y gargarismos, que se realizan con la misma decocción descrita para uso interno

Un Abrazo


Jhon Anthony Gumer
Medicina general universidad autonoma ...
Escrito por Jhon Anthony Gumer el 26/11/2010

Segun la IUPAC Azatioprina es un derivado imidazólico de la 6-mercaptopurina (6-MP) vallamos por paso:

Aora sabemos que es un derivado de de que? De imidazol.. Bien aora zabemos que un farmaco y su formula cual sera... De donde viene... De se extrajo segun la iupac es un compuesto quimico.. C9H7N7O2S pero segun la smiles son moleculas que necesitan de otras moleculas para formar la eficacia del componente.. Bien entonces enfoquemonos en su estrcuctura molescular.. Sin duda es quimico,, aora bien a sociado con un esteroide se emplean para la supervivencia de trasplantes de organos.. Si no me equivoco.. Pero que sabemos su formula quimica.. Es natural o combinatoria( quimica) bien alli tiene la c9h7n7o2s.. En dond elo encontramos en el aire.. ¿Podra encontrarse en las plantas para podernos guiar de la la estructura molecular.. O solo es que nos vino en mente que podemos encontrarlas solo en el aire agua ect.. Vien entonces le voy a mencionar la planta con las estrcucturas quimicas en pequeñas porciones.. Alcaloides derivados de la histidina imidazólicos.. grupo las hojas de jaborandi, Pilocarpus aora no con esto quiero decir que efectivamente estoy en lo correcto.. A qui lo importante es tener la idea de que algunas estructuras nacen de la naturaleza y que por muy minima que se la cantidad de sustancia es suficiente para crear compuestos quimicos.. Valla no se si me explico



Jhon Anthony Gumer
Medicina general universidad autonoma ...
Escrito por Jhon Anthony Gumer el 26/11/2010

No soy gastroenterologo.. Péro desd cuando usan esos tratamientos... Para los problemas

EC Fistulosa

EC Perianal

CU Aguda Grave; Megacolon.

Cortico-Dependiente

Cortico-Refracteria

Cuantos años mas o menos tiene trabajando con esto dr. Peñafiel.. Y quien es el cientifico quimico que uso por primera vez inmunomoduladores.. Esta interesante.. Expliqueme


Dr. Peñafiel
Médico cirujano universidad autonoma d...
Escrito por Dr. Peñafiel el 26/11/2010

Sorprendente! Dr. Jhon Anthony, pero mi pregunta es: si la formula con que fue creada se sintetiza en el laboratorio que es creado y no proviene directamente de la fuente natural, es quimico o natural?
Saludos.


Jhon Anthony Gumer
Medicina general universidad autonoma ...
Escrito por Jhon Anthony Gumer el 26/11/2010

Bueno borre ,, un comentario no por mala explicacion si no que comente de algunos laboratorios que no sea que me metan un gooll.. Ya ve eso de usar las marcas y nombres no autorizados por el derecho de autor.. Bueno en mi primer comentario que ise al foro mencione esto.

Escrito por Jhon Anthony Gumer Constantyn ayer a las 03:39

Todos los medicamentos sin duda estan elaboradas de productos naturales.. Otros quimicos naturales y otros quimicos sinteticos pero de igual forma todos en su cadena contiene propiedades naturales.. Pero que pasan con lñas ampolletas?.. Contienes propiedades naturales o son mas quimicas naturales.. O mas quimicas derivadas de sinteticas...

Sin duda. Los remedios caseros tienen propiedades curativas de cualquien indole.. Nada mas que para que tenga efecto.. Algunas plantas o cortezas tendrias que consumir kilos para extraer sus propiedas.. Que es mas facil con la yudadita de un quimico y agregarles ciertas propieddes.. Que sin duda se reduce a ese pequeña pastillita.. Que conoces... Y en las suspenciones... Como sera?..

Aora mi respuesta es son quimicas.. Extraidas de naturales.. Su estructuta dr peñafiel la estructura


Jhon Anthony Gumer
Medicina general universidad autonoma ...
Escrito por Jhon Anthony Gumer el 26/11/2010

Tarde un poco en contestar por que comentaba en el foro de psquiatria de una persona que esta asiendo que personas con ansiedad se curen gracias auna planta del peru.. Disculpe rpor la demora


Jhon Anthony Gumer
Medicina general universidad autonoma ...
Escrito por Jhon Anthony Gumer el 26/11/2010

Y el dr. Hector.. Que piensa nada mas vino a mover las lombrisillas del cerebro para que flote todo los archivos guardado del cerebro...


Lucy Lezcano
Química universidad nacional de panama
Escrito por Lucy Lezcano el 26/11/2010

De hecho, de Medicina sólo hay una: la que es útil al paciente.
Pero, entre la Medicina llamada "química" (la normal entre todos los médicos) y las Medicinas alternativas, entre las que hay la llamada Medicina Natural, bàsicamente sólo hay una diferencia: en la Medicina Occidental o "química", todos los productos que se utilizan han sido probados exhaustivamente siguiendo el método científico, y está en contínua revisión.
En la Medicina natural, como en todas las otras, no hay investigación siguiendo el método científico, y sus soluciones no han sido evaluadas con las suficientes garantías según el método científico. Esto no quiere decir que no sea provechosa para el paciente, sino únicamente que no podemos afirmar si lo es o no.
Aparte de esto, no hay otras diferencias, ya que se basan en la utilización de productos químicos derivados de las plantas, más o menos purificados o modificados para aumentar su potencia y disminuir sus efectos secundarios no deseados.


Hector Martin Aguilar Velazquez
Medicina universidad de colima
Escrito por Hector Martin Aguilar Velazquez el 26/11/2010

MMM buenas noches en este momento........
Me da gusto que exista otra persona en estos foros sin miedo a escribir..... Sea usted bienvenido Mi. Doc Psiquiatra Juan Antonio (traducción en mèxico)...... Ya conoció al Doc. Peñafiel y a Luci Querida buen comienzo....... Por cierto...
empezare con describir la medicina de nuestro tiempo la que marca la moda la que dirige el mundo la que se conoce la que se puede comprobar.............. Y que día con día pierde terreno gracias a nosotros los medicos o quizas a la busqueda del `paciente…
Antes de extenderme......... Algunas cosas al respecto....

Es un juego de palabras….

Medicina tradicional

La medicina tradicional es todo el conjunto de conocimientos, aptitudes y prácticas basados en teorías, creencias y experiencias indígenas de las diferentes culturas, sean o no explicables, usados para el mantenimiento de la salud, así como para la prevención, el diagnóstico, la mejora o el tratamiento de enfermedades físicas o mentales

Medicina complementaria/alternativa

Los términos "medicina complementaria" y "medicina alternativa", utilizados indistintamente junto con "medicina tradicional" en algunos países, hacen referencia a un conjunto amplio de prácticas de atención de salud que no forman parte de la propia tradición del país y no están integradas en el sistema sanitario principal.

Medicamentos herbarios

El concepto de medicamentos herbarios abarca hierbas, material herbario, preparaciones herbarias y productos herbarios acabados, que contienen como principios activos partes de plantas, u otros materiales vegetales, o combinaciones de esos elementos.

  • Hierbas: comprenden materiales vegetales brutos, tales como hojas, flores, frutos, semillas, tallos, madera, corteza, raíces, rizomas y otras partes de plantas, enteros, fragmentados o pulverizados.
  • Materiales herbarios: comprenden, además de hierbas, jugos frescos, gomas, aceites fijos, aceites esenciales, resinas y polvos secos de hierbas. En algunos países esos productos se pueden elaborar mediante diversos procedimientos locales, como el tratamiento con vapor, el tostado o el rehogado con miel, bebidas alcohólicas u otros materiales.
  • Preparaciones herbarias: son la base de los productos herbarios acabados y pueden componerse de materiales herbarios triturados o pulverizados, o extractos, tinturas y aceites grasos de materiales herbarios. Se producen por extracción, fraccionamiento, purificación, concentración y otros procesos biológicos o físicos. También comprenden preparaciones obtenidas macerando o calentando materiales herbarios en bebidas alcohólicas o miel o en otros materiales.
  • Productos herbarios acabados: se componen de preparaciones herbarias hechas a partir de una o más hierbas. Si se utiliza más de una hierba, se puede utilizar también la expresión «mezcla de productos herbarios». Los productos herbarios acabados y las mezclas de productos herbarios pueden contener excipientes, además de los principios activos. Sin embargo, no se consideran herbarios los productos acabados o en forma de mezcla a los que se hayan añadido sustancias activas químicamente definidas, incluidos compuestos sintéticos o constituyentes aislados de materiales herbarios.
Uso tradicional de medicamentos herbarios

Por uso tradicional de medicamentos herbarios se entiende un empleo prolongado a lo largo de la historia. Su uso está bien establecido y ampliamente reconocido como inocuo y eficaz y puede ser aceptado por las autoridades nacionales.

Actividad terapéutica

La actividad terapéutica se refiere a la prevención, el diagnóstico y el tratamiento satisfactorios de enfermedades físicas y mentales, el alivio de los síntomas de las enfermedades y la modificación o regulación beneficiosa del estado físico y mental del organismo.

Principio activo

Los principios activos son los ingredientes de los medicamentos herbarios que tienen actividad terapéutica. En el caso de los medicamentos herbarios cuyos principios activos hayan sido identificados, se debe normalizar su preparación, si se dispone de métodos analíticos adecuados, para que contengan una cantidad determinada de ellos. Si no se logra identificar los principios activos, se puede considerar que todo el medicamento herbario es un solo principio activo.

Escribi pensando en ti………..



Hector Martin Aguilar Velazquez
Medicina universidad de colima
Escrito por Hector Martin Aguilar Velazquez el 26/11/2010

MMM buenas noches en este momento........
Me da gusto que exista otra persona en estos foros sin miedo a escribir..... Sea usted bienvenido Mi. Doc Psiquiatra Juan Antonio (traducción en mèxico)...... Ya conoció al Doc. Peñafiel y a Luci Querida buen comienzo....... Por cierto...
empezare con describir la medicina de nuestro tiempo la que marca la moda la que dirige el mundo la que se conoce la que se puede comprobar.............. Y que día con día pierde terreno gracias a nosotros los medicos o quizas a la busqueda del `paciente…
Antes de extenderme......... Algunas cosas al respecto....

Es un juego de palabras….

Medicina tradicional

La medicina tradicional es todo el conjunto de conocimientos, aptitudes y prácticas basados en teorías, creencias y experiencias indígenas de las diferentes culturas, sean o no explicables, usados para el mantenimiento de la salud, así como para la prevención, el diagnóstico, la mejora o el tratamiento de enfermedades físicas o mentales

Medicina complementaria/alternativa

Los términos "medicina complementaria" y "medicina alternativa", utilizados indistintamente junto con "medicina tradicional" en algunos países, hacen referencia a un conjunto amplio de prácticas de atención de salud que no forman parte de la propia tradición del país y no están integradas en el sistema sanitario principal.

Medicamentos herbarios

El concepto de medicamentos herbarios abarca hierbas, material herbario, preparaciones herbarias y productos herbarios acabados, que contienen como principios activos partes de plantas, u otros materiales vegetales, o combinaciones de esos elementos.

  • Hierbas: comprenden materiales vegetales brutos, tales como hojas, flores, frutos, semillas, tallos, madera, corteza, raíces, rizomas y otras partes de plantas, enteros, fragmentados o pulverizados.
  • Materiales herbarios: comprenden, además de hierbas, jugos frescos, gomas, aceites fijos, aceites esenciales, resinas y polvos secos de hierbas. En algunos países esos productos se pueden elaborar mediante diversos procedimientos locales, como el tratamiento con vapor, el tostado o el rehogado con miel, bebidas alcohólicas u otros materiales.
  • Preparaciones herbarias: son la base de los productos herbarios acabados y pueden componerse de materiales herbarios triturados o pulverizados, o extractos, tinturas y aceites grasos de materiales herbarios. Se producen por extracción, fraccionamiento, purificación, concentración y otros procesos biológicos o físicos. También comprenden preparaciones obtenidas macerando o calentando materiales herbarios en bebidas alcohólicas o miel o en otros materiales.
  • Productos herbarios acabados: se componen de preparaciones herbarias hechas a partir de una o más hierbas. Si se utiliza más de una hierba, se puede utilizar también la expresión «mezcla de productos herbarios». Los productos herbarios acabados y las mezclas de productos herbarios pueden contener excipientes, además de los principios activos. Sin embargo, no se consideran herbarios los productos acabados o en forma de mezcla a los que se hayan añadido sustancias activas químicamente definidas, incluidos compuestos sintéticos o constituyentes aislados de materiales herbarios.
Uso tradicional de medicamentos herbarios

Por uso tradicional de medicamentos herbarios se entiende un empleo prolongado a lo largo de la historia. Su uso está bien establecido y ampliamente reconocido como inocuo y eficaz y puede ser aceptado por las autoridades nacionales.

Actividad terapéutica

La actividad terapéutica se refiere a la prevención, el diagnóstico y el tratamiento satisfactorios de enfermedades físicas y mentales, el alivio de los síntomas de las enfermedades y la modificación o regulación beneficiosa del estado físico y mental del organismo.

Principio activo

Los principios activos son los ingredientes de los medicamentos herbarios que tienen actividad terapéutica. En el caso de los medicamentos herbarios cuyos principios activos hayan sido identificados, se debe normalizar su preparación, si se dispone de métodos analíticos adecuados, para que contengan una cantidad determinada de ellos. Si no se logra identificar los principios activos, se puede considerar que todo el medicamento herbario es un solo principio activo.

Escribi pensando en ti………..




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: ojo de gallo canciones militares paso ligero embargo de nomina como aclarar la piel campana de gauss excel

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.