En este grupo En todos

Foro de Pintura

Reglas basicas para exponer

Lola
Madrid, España
Escrito por Lola Domenech Senra
el 27/10/2009

Ante todo, me voy a presentar.

Me llamo Lola y llevo dibujando toda mi vida. Despues de una larga temporada de no hacer absolutamente nada de dibujo, me metieron en la cabeza pintar al oleo, algo que no habia intentado hacer en mi vida, y mira tu por donde no se me da tan mal.

He vendido algunos cuadros y todo, pero ninguno es mio. Trabajo copiando cuadros que me encarga la gente, ellos me traen una foto del cuadro que quieren que yo les copie porque tener un original seria imposible, asi es que de alguna manera ellos tienen en sus casas una copia al oleo por un precio mucho mas economico.

La cuestion es, que ahora me han planteado hacer una exposición y aqui vienen mis dudas.
1. - Puedo hacer una exposición de cuadros copiados.
2. - Y venderlos? (los que hasta ahora he vendido ha sido a gente conocida y amigos).

A mi me gusta mucho, buscar en internet fotografias bonitas, no las tipicas de una playa de Honolulu en un atardecer, que tambien tiene su belleza, sino cosas que no se ven normalmente, fotos mas artisitcas.

Mi pregunta es ¿Se puede pintar un cuadro copiando una foto que salga en internet? Es legal?.

He mirado muchos foros en busca de contestacion a estas preguntas pero nada, y ademas tampoco conozco a ningun marchante que me lo aclare.

Si alguien sabe algo de estos temas, os daria las gracias.

Un saludo,

Lola

Angelica Cal Carro
Decoración de interiores, decoración d...
Escrito por Angelica Cal Carro
el 28/10/2009

Estimada Lola: Cada país tiene reglas en las fotos dondo hay una aclaración de derecho de autor restricto, se tiene que tener en cuenta ( es como una marca registrada) pero para copiar cuadros famosos hay 2 posibilidades:

1ra. ) La que usaron muchos pintores tomar un tema desarrollado por un pintor y dar tu versión lo puedes firmar y en el dorso detallas que es version de tan cuadro confeccionado po Lola....

2) La otra posibilidad es que copies de un origuinal testualmente, es decir sin tratar de efectuar cambios, para lograrlo en mi humilde opinión, investiga sobre que pinturas usaba que tecnica , que colores, es importante hacer honor al autor Ademas por regla no se firman, en el dorso si podes firmarlo con las siguientes palabras copia de..... Efectuada por Lola. En París y sobre todo en el Louvre no permiten que la copia sea del mismo tamaño que el original, pues pintan directamente del cuadro. Son reglas, que se aceptan universalmente, las acatas o no pero así te evitas problemas.

En elcaso de una foto puedes firmar el cuadro y en el reverso hacer mensión de quien tomo la foto.
Se´por una amiga que en los Grandes Museos usan a pintores para efectuar copias de grandes cuadros , para sustituir cuando estan en restauración los origuinales, se toman lienzos de la época y se tiene en cuenta la investigación de la tecnica pero realmente es una falsificación registrada.
En el sur de Italia empezaron a aparecer muchos cuadros que se consideraban perdidos
en la segunda guerra mundial, firmados po posibles autores? Habían sido vendidos a particulares por muy buenos precios. Viendo que un grupo de falsificadores reconocidos podían ser los que estaban haciedo copias y además tratando de legalizar la aciones y darle nombre a los protagonistas los dejaron copiar con algunas de estas resticciones, si las cumplen o no ¿Quien lo sabe? El asunto da para mucho pero va por este camino
Mucha Suerte.

Escrito por Oscar Retto Purizaga
el 16/11/2009

Buenos dias Lola,te recomiendo,solo copiar cuadros de famosos que tengan mas 70 años de fallecidos porque la obra recien pasa a ser de propiedad publica,si copias pinturas de pintores que viven y no tienen mas de 70 años de fallecidos puedes tener problemas con denuncias por derechos de autor,te aconsejo que trates de convertirte en una verdadera artista pintando tus propias obras que te van a dar mayor satisfaccion,saludos Oscar.

Lola Domenech Senra
Madrid, España
Escrito por Lola Domenech Senra
el 16/11/2009

Tienes toda la razón Oscar.

He comenzado a hacer fotos de objetos que tengo por casa, cosas que fui heredando de mis parientes y que me gustan mucho, porque son cosas que ya no se ven... Como un muñeco pelele con cara de porcelana, mascaras de bailes de 1920, y cositas de esas.
Tambien estoy haciendo una recopilación de fotos mias, las tipicas de tus amigos en la playa cuando eramos pandilla, y cosas de esas.
No se que estilo tengo aún, siempre he copiado cosas de los demás, eso si, cosas muy variadas.

Asi es que nada, muchas gracias a todos por vuestra ayuda, que de verdad me ha venido estupendamente.

En cuanto tenga el primer cuadro, si es que se puede, lo pondre por aqui para que me digais que os parece ¿Vale?

Un saludo Oscar y muchas gracias.

Escrito por Oscar Retto Purizaga
el 18/11/2009

Solo Lola para recomendarte cuando pintes de fotos ,que solo la foto te sirva solo para hacer un buen dibujo y ver detalles ,no tienes querer hacer igual a la foto porque sino cuando este terminado va a parecer tu cuadro una foto, a la hora de pintar usa tu tecnica y tus propios colores,saludos Oscar.

Lola Domenech Senra
Madrid, España
Escrito por Lola Domenech Senra
el 18/11/2009

Eso mismo pensaba ayer, porque me di cuenta que copiar es muy facil, y ademas se me da muy bien pero no quiero hacer eso, lo que quiero es aportar algo.
A mi me gustan los cuadros que se ven que son cuadros. Y eso que me encantan los cuadros de Isabel Guerra, pero no por su exactitud, como bien dices tu "parecen fotos", lo que me encanta de su pintura, es la luz.

Yo es que soy una obsesa de la luz, poder dar una pincelada y que parezca que toda la luz del mundo esta en esa pincelada, eso es algo que a mi me maravilla.

En fin, que me lio mas que los moños de las gitanas, prometo enviaros una foto de mi primer cuadro original.

Nos veremos Oscar.

Angelica Cal Carro
Decoración de interiores, decoración d...
Escrito por Angelica Cal Carro
el 18/11/2009

Estimada Lola: Todo cuadro requiere de una composición, de una armonía de colores, de un equilibrio en los pesos compositivos, que en alguna fotos se logra pero en la gran mayoria no pasan de ser instantes. Si pintaste copias de los grandes maestros has aprendido , la armonía con la que integraban los cuadros , la maestria en la composición , el tema , que busca la llegada del sentimiento al expectador, Usa esa experiencia a tu favor y logra tu estilo , sin perder los demás requisitos que componen una buena obra.

Lola Domenech Senra
Madrid, España
Escrito por Lola Domenech Senra
el 19/11/2009

Gracias por tus consejos, Angelica.

La verdad es, que entrar en este lugar solo me aporta cosas buenas, porque todos los consejos y palabras de animo que me estan dando, me hacen crecer las ganas de pintar mi primera obra.

Muchas gracias.

Angelica Cal Carro
Decoración de interiores, decoración d...
Escrito por Angelica Cal Carro
el 24/11/2009

Estimada lola : Alé a pintar que de esa manera es como mas se aprende, pintando, corrigiendo, disfrutando, es como el baile, por mas que preguntes si no bailas no lo aprendes , pues a bailar lo vas a hacer de maravilla. Un beso

Ana Maria Ortega Moreno
Pintura casa de la cultura de alcalá ...
Escrito por Ana Maria Ortega Moreno
el 24/12/2009

Hola Lola, acabo de entrar y vi tu debate. Me ha gustado mucho porque en parte me veo identificada. Hasta hace poco he pintado copiando, algo que me ha ayudado bastante y de lo que he aprendido casi todo lo que sé. Ultimamente pinto de fotos, algo que por lo que dicen , tampoco debemos hacer. Pero es lo que hago. Lo ultimo es una foto de una marina... Pero esta vez quise cambiar lo que veía. Me puse a imaginar lo que quería ver, no lo que veía. Escogí lo que quería dejar y quité lo que no me gustaba. Tampoco había pintado marinas,,,es la primera. Y lo he empezado como algunos amigos han comentado aqui en los grupos. La verdad me ha gustado la experiencia. Alguien me dijo que intentara con la pintura abstracta, algo que aún no he hecho, pero con esta experiencia, la verdad me pica la curiosidad de ver qué es lo que soy capaz de hacer. Bueno, no me lio más. Un besote para todos vosotros y Feliz NOchebuena. A ser buenos y no bebáis más que lo que vuestro cuerpo aguante... Jeje

Joel Márquez Rodríguez
Humanidades ies viera y clavijo
Escrito por Joel Márquez Rodríguez
el 14/01/2010

Bueno, yo llevo en una academia desde hace unos cuatro años y empecé haciendo copias de pintores reconocidos, como práctica, pero cuando me desenvolví lo suficiente el profesor me dio libertad para pintar lo que quisiera. He hecho aproximadamente una treintena de cuadros desde entonces y para todos he usado como modelo fotos de Internet y otras que yo he hecho por mi cuenta. Está bien que hagas copias si es lo que te gusta, pero por experiencia te sugiero que es más gratificante usar fotos de la realidad como modelo.
Salu2

PD: si me dices qué temas te gusta pintar (marinas, bodegones etc. ) te puedo recomendar algunas páginas con fotos que te pueden resultar interesantes.

Lola Domenech Senra
Madrid, España
Escrito por Lola Domenech Senra
el 14/01/2010

Hola Joel:

Te agradezco mucho tu mensaje.

Tienes razon en todo lo que dices, es mucho más gratificante pintar algo que salga de ti y no de otros. Se que un dia lo voy a conseguir, porque mi problema es que me pienso mucho las cosas hasta que me decido, es decir, yo hasta que arranco soy mas pesada que una vaca, pero una vez que arranco ya no me paro, asi es que vamos a ver si este año me decido de una vez.

En cuanto a que tipos de temas me gustan..? Pues te dire que me gustan temas cotidianos, una jarron en una ventana, una cama sin hacer, un gato a contraluz en la puerta... Como ves soy algo rarita.

He pintado algun bodegon, centro de flores, playas, y esas cosas. Pero a mi me gustan, o por lo menos me gustaria, pintar cosas que ven mis ojos y que yo llamo, cosas cotidianas.

Si me pongo, un dia de estos voy a colgar aqui (si se puede) el tipo de cuadros que he pintado, y asi ves que cosas me gustan pintar.


Un saludo,

Lola

Angelica Cal Carro
Decoración de interiores, decoración d...
Escrito por Angelica Cal Carro
el 18/02/2010

Estimada lola: Hay una tecnica mixta que te ayuda a eliminar el "sindrome del lienzo en blanco" una paralización que sufren los pintores ante un lienzo en blanco. A tecnica consite en pintar el fondo con un color dominante en tu composición y luego pintar con óleos la composición dejando que asome el fondo en algunas partes.
Te integra muy bien el cuadro, te ayuda a comenzar, piensalo, un beso

Tamara Falk
Estudio maestria en arte escuela de be...
Escrito por Tamara Falk
el 19/02/2010

Hola mi nonmbre es Tamara con respecto a tu pregunta ,prsonalmente creo que si puedes copiar un cuadro la cosa es que si quieres venderlo ya que si esta patentado o marca registrada tendrias que pedir autorizacion al autor. Yo te recomiendo que hagas como yo:me tomo la cámara y salgo con ella a todas partes ,donde encuentro algo que me llama la atención le tomo foto luego con muchas ya ,armo una composicion o simplemente la dejo asi. Pero trata de no copiar de otros haz tu tus pinturasa tu gusto ,ojala te sirva cariños desde Chile

Carmen Gilbonio Arauco
Post graqdo orientacion y bienestar de...
Escrito por Carmen Gilbonio Arauco
el 25/02/2010

A Perú llegó de España, una distribuidora, que c/ 15 días, enviaba, además de la revista, entregaban vastidor espátulas pinceles etc, según como el cuadro lo requería. Explicaban paso a paso las´técnicas del autor. Eran pinturas de diferentes escuelas, por ejemplo expresionistas.
es decir no tenían ningún problema en la distribución.
Entonces los peruanos no hemos tenido ningún problema en copiarlos, para venderlos etc.

Daniel Arago
Zaragoza, España
Escrito por Daniel Arago
el 23/04/2010

Hola Lola,
Yo tambien soy pintor y tengo que decir que tambien empece copiando cuadros de pintores famosos( con mas o menos dificultad),pero lo que si esta claro es que uno no se siente verdaderamente satisfecho hasta que lo que pintas es tuyo,bien sea del natural o de fotografias y no tienes porque copiar la foto exactamente,sino que debes aportar tu toque personal con el pincel,te lo recomiendo,veras como te sientes mas plena con tu pintura.
Un saludo
Dany

Anahí San Miguel
Prof en artes visuales ipat
Escrito por Anahí San Miguel
el 10/02/2011

Hola soy pintora profesional y trabajo con mis propias composiciones ,sin embargo hace unos meses comence una composición con imagenes de diferentes fotografos sacados del google. El tema es que lo presentare en un salon nacional y no tengo en claro el tema de los derechos de autor. Es decir con nombrar los fotografos de los que saque las imagenes está? Otra cosa como baje algunas del google sin pensar, muchas de ellas no tienen datos de autor (que a todo esto en la red se utilizan fotos sin nombre y se repiten y reproducen sin criterio alguno). Bueno en síntesis ojala alguien pueda ayudarme

Angelica Cal Carro
Decoración de interiores, decoración d...
Escrito por Angelica Cal Carro
el 23/02/2011

Estimada Anahí

: si sacas las fotos sin problemas es que no estan bloqueadas por el derecho de autor, otras formas de que te des cuenta es que aparesca el nombre sobre la foto repetidas veces y en diagonal.

Esas fotos si estan amparadas por el dercho de autor.

Si te resulta facil copiarlas o bajarlas , no estan restringuidas por lo tanto no tienes posiblidad de que te reclamen derechos. Besos

Gracie Mevoy
Lima, Perú
Escrito por Gracie Mevoy
el 24/07/2011

Hola Lola


Yo tambien me dedico a lo mismo que tu. Y no me siento mal, al contrario, creo que asi uno aprende bastante y la satisfaccion de perfeccionar tu tecnica ayudandote de la tecnica de otros, pues es lo que hace a un artista grandioso, asi otros vean que esta no es tan bueno copiar o que mejor seria hacer uno mismo sus obras.


Cada uno tiene su tiempo de aprendizaje, hay personas que jamas han copiado a otro artista y pintan muy bien, y hay personas que necesitan compilar una serie de tecnicas antes de fusionarlas y tener la propia. Yo te felicito.


En cuanto a los temas legales.. Yo tambien me rpegunto lo mismo. Aunque aqui en Peru no creo que tenga problemas, si queires hacerlo en grande lo mejor es que pidas permisos escritos a los artistas, antes de exponer o vender sus cuadros. Por etica, sobretodo.

Te mando muchos saludos y suerte! Si es que mi mensaje no esta un poco fuera de tiempo!


Besos


Gracie


Ana María Galán
Cádiz, España
Escrito por Ana María Galán
el 08/12/2012

Hola Lola y saludos para todos los que te han escrito.

Hace poco que empecé a pintar por mi cuenta y sin que nadie me enseñara nada, ni siquiera he ido a ningún sitio para aprender.

Yo creo que resulta de mucha utilidad colgarte siempre que puedas tu cámara de fotos y salir por ahí a tomar instantáneas, eso ayuda muchisimo a la hora de decidirte que pintar.

Lo mismo puedes hacer una composición para un bodegón que tomar un paisaje, que una marina que temas de la vida cotidiana, lo importante es fotofrafiar todo lo que veas y donde menos esperes te surgirá una instantánea que resultará ideal para plasmarla en el lienzo y de esta forma serán cuadros tuyos originales y te librarás de todos los problemas que puedan agobiarte sobre las copias, ya sean de pinturas o de fotos.


Te deseo mucha suerte y espero ver pronto alguna obra tuya.

Ana María

Responder

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta

Al escribir en el debate:

  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.