Home > Grupos sobre Ocio > Grupo de Seguridad privada >

Debates de Seguridad privada

> Reclutamiento y Entrenamiento en Seguridad
Grupo de Seguridad privada
Grupo de Seguridad privada
3 Cursos online | 2 Test | 1215 Documentos | 332 Imágenes | 63 Vídeos | 290 Debates | 22378 Miembros

Reclutamiento y Entrenamiento en Seguridad

Sharon
Criminologia universidad libre de cost...
Escrito por Sharon Vargas el 04/09/2009 | Nivel Medio

Buenas a todos

El dia 2 de septiembre se da un acontecimiento que definitivamente confirma mi pesamiento sobre el reclutamiento y entrenamineto de personas en el ámbito de la seguridad, ya sea publica o privada (aca esta la noticia http://www.nacion.com/ln_ee/2009/septiembre/02/sucesos2077085. Html )

en Costa Rica, en mi opinion existe un problema muy grave con respecto al entrenamiento y reclutamiento, en la Fuerza Publica y Policia Judicial muchas veces podemos denotar que hay oficiales que no han recibido la capacitacion necesaria, ya sea en el manejo de armas de fuego o en el control de impusos, y las empresas de seguridad privada no estan exentas de esto, por el contrario, son las que presentan las mayores deficiencias, ya que contratan a cualquier persona que tenga conociemiento en el manejo de armas, sin embargo, no dan segumiento al estado psicologico de estas personas y mucho menos en un entrenamiento que incluya el control emocional y reaccion ante situaciones de riesgo; por ello, suceden este tipo de accidentes, donde "oficiales" de empresas privadas bajo un nivel de estress actuan de forma deficiente y violenta, poniendo en peligro la seguridad de la poblacion.

¿Quiénes son responsables de este tipo de acontecimientos? En mi opinion, El Estado es el principal responsable, ya que deberia de existir algún tipo de ley que regule los entrenamientos y los aspectos principales en el reclutamiento de personas; el otro responsable son las Empresas de Seguridad Privadas que para ahorrar dinero en entrenamientos y otros, contratan a cualquiera y ponen en peligro a las personas.

Lo mas importante en esto, no es la creacion de las leyes, sino , la aplicacion de las mismas, cosa que en nuestro pais es muy comun que a los primeros dias se apliquen las leyes, y luego queden en el olvido.

Muchos recordaran lo sucedido en Monteverde, muchas personas se hubiesesn salvado, pero la deficiente y lenta accion official le costó la vida a muchos ya que murieron no por la gravedad de las heridad, sino por la perdidad de sangre por el tiempo perdido ante la inexperiencia de muchos.

Tenemos uno de los departamentos que nos enorgullece, sin embargo, la preparacion, entrenamiento, educacion y otros, son escenciales en este tipo de trabajos y situaciones, me parece indebido que para ser policia solo se necesite un grado minimo de educacion, y ni si quiera toman en cuenta la importancia de una preparacion Universitaria y de un constante entrenamiento para asi prepararse ante ulteriores hechos, que podrian ser mas graves.

compartir


Daniel Mandarano
Ingeniero mecanico universidad tecnoló...
Escrito por Daniel Mandarano el 05/09/2009 | Nivel Medio

Hola Sharon
Es en hecho lamentable, el de la noticia;en Argentina la Seguridad Privada tiende a ser sin uso de armas en lugares de acceso al publico, como bancos, finanacieras, terminales de buses, trenes, etc. La Seguridad Privada segun nuestra legislacion tiene un caracter disuasivo y no represivo y tiene que colaborar con la Seguridad Publica que si tiene facultades para reprimir con el uso de armas llegado el caso. Esto obedece a que hay que estar psicologicamente preparados para utilizar armas de fuego en el momento adecuado y de manera de no atentar contra la integridad de las personas inocentes.


Romualdo Tejada
Ingeniero zootecnista ita 33 en guanaj...
Escrito por Romualdo Tejada el 09/09/2009 | Nivel Medio

Te envio mi correo para poder intercambiar conocimientos aries_7813@hotmail. Com me gustaria platicar y aprender


graciela susana
Escrito por graciela susana el 15/09/2009 | Nivel Medio

Hola Sharon, en Mendoza, Argentina, mi Provincia, las empresa de seguridad privada se manejan de la siguiente manera: por ejemplo, el dueño/a que va hacer de una agencia de seguridad privada, se le exige una gran cantidad de documentaciones, entre ellas la primera extrérsele las huellas digitales y de más datos, con la certificaciones correspondiente a través del funcionario de Policía actuante , esta documentación la envía la persona interesada al RENAR, que es el registro de arma a nivel nacional, este registro le exige al solicitante un estudio psicológico realizado por un Psicólogo que contine aproximadamente 500 preguntas, después de haberlas respondido y haber obtenido el certificado de su estado psíquico por parte del profesional, deben presentar el certificado de buena conducta y registrar el tipo de arma, recibiendo el interesado las credenciales respectivas por esas armarsy la autorización para portarlas, paso 2) a nivel provincial ante el repriv, que es el registro de agencias de seguridad privada que lo maneja la Jefatura de Policía estatal o Judicial (la autoridad máxima en la provincia a nivel policía), también le solicitan el certificado de buena conducta del dueño y de todo el personal que va a trabajar para dicha empresa, como así declaración del tipo de arma de cada uno, estuidos spicológicos, aparte le dan un curso de siete meses aproximadamente, sobre derecho penal, derecho procesal penal, primeros auxilios, defensa personal, deben presentar el certificado de idoneidad de tiro, etc. , luego se le toma exámen, el que aprovó está en condiciones de trabajar y el que no lo hizo, no puede ejercer. Por lo general, la mayoría de la agencias de seguridad privada en mi provincia, estan a cargo de Jefes policiales retirados. Muchas gracias.-


Sharon Vargas
Criminologia universidad libre de cost...
Escrito por Sharon Vargas el 16/09/2009 | Nivel Medio

Buenas
Les agradesco sus comentarios y los datos que me han suministrado, en realidad aprender es el primer paso para el cambio.
Me encantaria saber más de los diferentes requisitos y entrenamientos de empresas privadas a nivel internacional, ya que quiero elaborar un pequeño estudio sobre este tema.

gracias


Gabriel Guerrero
Licenciado en ciencias de la cominicac...
Escrito por Gabriel Guerrero el 17/09/2009 | Nivel Medio

Hola sharon, esos acontecimientos denotan un falta de preperacion por parte de la empresa de seguridad, en la ciudad donde vivo hay una enorme diferencia entre seguridad publica y seguridad privada, soy un policia jubilado con 17 años de servicio, ahora soy el coordinador de planeacion estrategica en una empresa de seguridad privada, el problema siempre es el mismo. Falta de recurso y el ver la capacitacion como un gasto , no como una inversion. Respecto a lo que comentas de seguridad publica, que no toman en cuenta la preparacion, tienes toda la razon, yo siendo policia termine una licenciatura en comunicacion, nunca me reconocieron ni se me dio la oportunidad de ascender, solo les servi de instructor de en la academia dando las clases de redacion, comunicacion y defensa personal. Y eso para presentar mi servicio social, cuando termine la maestria en administracion, ni siquiera me felicitaron, sali en uno de los periodicos de mayor circulacion aqui en juarez, el problema que veo en dependencias publicas, son los compromisos y el nepotismo que hay en estos puestos publicos, y dejan en manos de personas que nunca se han subido a una patrulla, ni han portado un uniforme, todo lo hacen detras de un escritorio exijiendo algo que desconocen totalmente, disciplina policiaca, cuando yo estaba en servicio habia al menos 30 elementos que eran profesionistas y habia de todo, pero nadie logro siqiera tener un acercamiento con el director. Pienso yo que el policia es de campo ,no de teoria ni de recomendaciones, cuando se logre evitar eso y se tenga la intencion de hacer las cosas bien sin compromisos ni compadrazgos, se tendra una base solida para una buena capacitacion.


Escrito por Fabricio Stalin Intriago Zambrano el 20/09/2009 | Nivel Medio

Hola como quisiera poder hablar un poco de seguridad... Para saber q tanto me falta..... Cuando pueda me avisa ok.... Gracias y disculpe....


Guido Contreras
Bba preston university guatemala
Escrito por Guido Contreras el 21/09/2009 | Nivel Medio



Estimada Sharon, hablar de la capacitacion a los Agentes de seguridad privada es un tema por demas complejo. A nivel latinoamericano, los niveles de inseguridad son extremadamente altos, por ese motivo surje la seguridad privada, sin embargo existe un distanciamiento entre los entes estatales y privados de seguridad, los primeros cumple su mision constitucional de seguridad y garantias personales, los segundos cumplen su mision de prevencion del delito. En todos los ambitos de la seguridad esta siempre debe de ser Preventiva y no correctiva, pero siempre se da todo lo contrario. El estado es el ente regulador de la capacitacion y deberia de crear estandares de medicion en este sentido, sin embargo esto no sucede, ya que el estado mismo tiene deficiencias para suplir la demanda de seguridad en todos sus niveles. Cualquier empresa de seguridad, que quiera tener la preferencia de sus clientes en la contratacion de sus servicios, deberá de poseer un alto grado de capacitación y este debería de ser el principal objetivo de su responsabilidad empresarial.

Saludos


Fabricio Fernandez Garcia
Seguridad terrestre -aet- suboficiales...
Escrito por Fabricio Fernandez Garcia el 22/09/2009 | Nivel Medio

Hola sharon,
tienes razón sobre muchas de tus observaciones de tu articulo, pero lamento decir que si. Si hay leyes y reglamentos, existen normas, y procedimientos para el servicio de Seguridad privada y el uso de armas, por parte de Seguridad privada, personal policial y personal civil, las normas para escoger a personal y protocolos especificos... Pero no es solo que pasen una serie de Requisitos.... Se debe de Tener una vocacion para cumplir con el trabajo.
sobre el tema universitario.... No es la idea... He conocido personas con niveles univeritarios en CPI y otros y el servicio a sido pésimo asi como personas con grados de MBA o solo con grado minimo del Sexto de primaria,... Que admiro su labor y entendimiento del Servicio que Brindan. Puedes escribirme , podremos conversar al respecto. El gobierno ha permitido la Creacion del Servicio de Seguridad privada por su propia ineficiencia en brindar seguridad y proteccion al pueblo... La capacitación es costosa y las normas de Control aun más. Las empresas buscan, algunas de ellas, mas producción menor inversion y esto trae las consecuencias que ya hemos visto. Suerte con tu proyecto.

gracias


Ana Cecilia Gutierrez Alvarado
Xviii congreso nacional y vii congreso...
Escrito por Ana Cecilia Gutierrez Alvarado el 22/09/2009 | Nivel Medio

Bueno sharon,tengo muy en cuenta tu opiniòn;pero te cuento que aquì en colombia tenemos una escuela de capacitaìòn en seguridad privada llamada ranger swat. La cual està dedicada al entrenamiento y capacitaciòn de las personas interesadas en el campo de la seguridad privada,nuestro lema es capacitar a los mejores profesionales en seguridad privada y escoltas,el conocimiento que adquieren es muy alto en los campos de procedimientos de vigilancia ,redacciòn de informes,manejo de emrgencias,salud ocupacional,normatividad legal,legislaciòn laboral,comunicaciones,relaciones humanas,control de accesos,modus operandi delincuencial,primeros auxilios,manejo de explosivos,red de apoyo,teorìa y manejo de armas y defensa personal,pràcticas de polìgono con armas reales ,practicas en defensa personal,pràcticas de rappel(descenso desde altura,rescate),paso de pistas y pruebas fìsicas. Como ves nos interesa la excelente prestaciòn de un servicio y por consiguiente la excelente capacitaciòn,para asì aprender a minimizar riesgos.


Sharon Vargas
Criminologia universidad libre de cost...
Escrito por Sharon Vargas el 22/09/2009 | Nivel Medio

Gracias don Fabricio por su opinión,
sin embargo, yo sé que existe un reglamento, pero hasta que punto se aplica? , y que clase de entrenamiento se las dan? , no es nuevo para nadie que los gimnacios con los que constan algunas comisarias más bien se deterioran por el poco o ningun uso que se les dá. Por ello quiero analizar más a fondo cuales son las deficiencias en nuestro sistema, y si me interesaria que podamos compartir ideas....

gracias


Alfonso Caceres Ramirez
Santa Cruz, Bolivia
Escrito por Alfonso Caceres Ramirez el 22/09/2009 | Nivel Medio

Hola sharon:

la verdad considero que la aplicaciony reglas definitivamente las tiene que asumir el estado. De esa regulacion depende el funcionamiento del guardia privado,el porte o no porte de arma depende vuelvo y le repito de la regulacion que tiene tu pais.

hay que revisar la reglamentacion y si es posible hacer sugerencias serias al organismo que le competa. Por ejemplo en mi pais (colombia) existen muchas empresas de seguridad privada, las cuales son supervisadas por la policia nacional y la adquisicion del armamento se hace por intermedio del ministerio de defensa. Te cuento que la persona que quiera ser guardia de seguridad privada en mi pais tiene que someterse a un proceso bastante delicado y serio.

me gustaria conocer alguna reglamentacion de tu pais para poder ayudarte mucho mas a fondo y de repente implementar algunas normas (si es posible ) de mi pais en el tuyo. Un abrazo y estoy para servirte.

alfonso.( alfonsocaceres_3@hotmail. Com )


Rafael Enrico Delgado Estrada
Cursos de seguridad unicamente termine...
Escrito por Rafael Enrico Delgado Estrada el 23/09/2009 | Nivel Medio

Estimada Sharon:

es una realidad lo que acontece al seno de estas empresas de seguridad privada ya que dentro de las mismas el personal que las componen (direccion general,recursos humanos,claro una muy importante el area operativa) esta conformada por personas que desconocen en realidad las funciones especificas de lo que es la seguridad y se concretan por desgracia a contratar a personal que creo que lo ultimo que encuentran de trabajo es ese, algunos tendran nociones otros aplican los conocimientos por desgracia malos adquiridos dentro de coorporaciones policiacas y esto es una verdad.

por otro lado la falta de ética,de profesionalismo la nula o mala capacitación son detonantes de la mala actuación que se puede tener no solamente en seguridad si no en todo trabajo desempeñado,y estoy de acuerdo en el comentario que hace el compañero (ex elemento Policiaco de Chihuahua) existen gentes al interior de empresas de seguridad privada y de seguridad pública que estan preparados pero por desgracia no pertenecen o no son amigos,parientes,conocidos de los mandos y con esto seran siempre relegados a segundo termino.

dentro de mis labores siempre el tema a tratar es la capacitacion de los elementos que lleven a cabo trabajos de seguridad,pero si las gentes de arriba no estan concientizadas al 100% de lo que deben hacer, nosotros los que vemos y sentimos las necesidades que se requieren para el mejor desempeño de nuestras labores, seguiremos siendo foco de desprestigio ante la sociedad.


Javier Abraham Torres Hernandez
Seguridad y salud ocupacional corporac...
Escrito por Javier Abraham Torres Hernandez el 23/09/2009 | Nivel Medio

Hola sharon con respecto a este tema me relaciono mas con lo que dice fabricio ya que en mi pais aveces no es como se cree hay lugares especializados en entrenar a personas pero que clase de entrenamiento tiene una persona que solo dura 7 dias y ya recibe el carton para ejercer la profecion ademas si hay reglas que dan unos parametros minimos en cuanto seguridad privada y dentro del mismo el reclutamiento de personal,cosa que las empresas solo piensan el el dinero que verdaderamente aplicar la norma ya que salen puestos de la noche a mañana y escogen a cualquier persona para prestar el servicio ya que representa un nuevo ingreso.

en cuanto al suceso ocurrido en argentina vamos a lo mismo que capacitacion recibe una persona en 7 dias ademas ellos solo le dan bases de manejo de arma pero ninguna empresa se´preocupa por el vienestar fisico ni sicologico y mucho menos en seguridad industrial que es el que toca los temas de evacuacion,extincion y/ primeros auxilios de echo en muchas empresas no solo de seguridad son deficientes por no decir pesimo en este aspecto aca en colombia no exixte una empresa calificada con manejo de actividades ni capacitacion en diferentes temas y yo trabajo para una empresa lider en seguridad y este tema es totalmete aislado es mas creene que el manejo que debe tener un personal de seguridad debe ser de personal salido de algun ente del estado sargento teniente mayor, que son personas capcitadas pero que no tienen encuenta este tipo de seguridad. Solo se preocupan por los procedimeintos y estado de las armas y que falla tiene l guarda pero no tiene encuanta si tiene deficiencias para poder prestar el servicio,
en cuanto a prubas la mayoria de las personas aca en mi pais por lo general para no decir todas aplican las mismas prruebas cosas que ya algunos se saben de memoria estas pruebas para mi aspecto personasl las mejores pruebas son las de casos y de razonamiento ante algun suceso y en practica antes de contratarlo ya que es en este momento donde podemnois darnos cuenta si es verda ela decuado para este cargo o puesto de trabajo ya que no es lo mismo el guarda de un colegil que el de un banco y por este motivo aveces ls empresas pierden puestos de seguridad ya que no tiene una buena eleccion y el guarda su comportamiento no es el adecuado y esto influye el grado de estudio de las personas.


Jose Soza Diaz
Administradora de empresas unan
Escrito por Jose Soza Diaz el 24/09/2009 | Nivel Medio

He escuchado todo los comentarios acerca de la eficiencia que debe tener un guarda de seguridad; en lo personal tengo mis criterios que en ciertas cosas se acertan con algunos de loa comentarios anteriores; pero quiero reenmarcar lo siguiente:
1- El guarda de seguridad debe de tener vocacion para este tipo de actividades.
2- Las empresas de seguridad deben de impartir programas permanentes a los guardas en servicios organizando grupos de estudio no muy extensos.
3. En mi pais el estado juega un papel muy importante sobre el aspecto de la capacitacion; a travez de la seguridad publica y la Direccion de armas y explosivos de la Policia Nacional; lo que controlan trimestramente y sorpresivamente el cumplimiento de estos planes, su incumplimiento puede conllevar a llamados de atencion por escrito, multas y hasta el cierre temporal de las operaciones de las empresas que presentan estas deficiencias. Esto obliga a garantizar un nivel optimo de preparacion del cuerpo de seguridad fisica.
4- No obstante los clientes no quieren pagar el precio de un guarda bien preparado; lo que conlleva en veces a brindar un servicio de calidad.


Daniel Zambrano Arambulo
Diplomado en seguridad integral univer...
Escrito por Daniel Zambrano Arambulo el 15/10/2009 | Nivel Medio

Hola Sharon te contare que trabajo en una empresa de seguridad y como principal requisito para otorgar una licencia de portar un arma es un examen sicologico asi como los documentos necesarios para verificar la actual situacion judicial y penal en la que uno se encuentra, asi como tambien se lleva un curso sobre el manejo y seguridad con las armas asi seamos personal en retiro de las fuerzas armadas. Lo que sucede muchas veces es que existen empresas de menor nivel que contratan personal sin criterio y sin trato para el publico y con un perfil sicologico que no es adecuado para los cargos de seguridad a desempeñar y esto hace que se generalice con todos los guardias de seguridad e inclusive hace que las personas te pierdan el respeto como seguridad de una organizacion


Richard Ramires Ville
Estado de México, Mé...
Escrito por Richard Ramires Ville el 14/05/2011 | Nivel Medio

Hola buenas tardes Rafael Enrico Delgado Estrada el motivo de mi msj es para informarle k encontre una cartera sulla con varias identificaciones y tarjetas ponganse en contacto con migo le dejo mi correo con gusto se las dare richardrob_15@hotmail. Com

Dios lo Bendiga


Juan Jesus Medina Ruiz
Administracion de la violencia ejércit...
Escrito por Juan Jesus Medina Ruiz el 18/05/2011 | Nivel Medio

Hola,

Como se ha podido delucidar el adiestramiento y la preparacion de un elemento de seguridad confiable, tiene un costo lo suficientemente alto como para que las entidades contratantes se puedan permitir su adquisicion.

Yo trabajo para una entidad del estado que presta este tipo de servicios, y sin embargo tenemos estrictamente prohibido adiestrar al personal mas alla de lo basico en vigilancia y proteccion.

Aqui los temas Evacuacion, manejo de emergencias y primeros auxilios son responsabilidad de la oficina de proteccion civil, por lo tanto lo unico que verifican es que los guardias conozcan su arma en forma teorica, si pueden recitar la marca, el modelo, el calibre y la matricula y resguardo de su arma de cargo se les da por aptos en el desempeño de sus funciones.

Las cuales la mayoria de las veces solo se basan en el control de accesos de personal y mercancia.

No realizan practicas de tiro, ni de tiro activo, en caso de una situacion de emergencia se les pide que no intervengan y solo informen a su oficina, con el fin de que el departamento juridico pueda evaluar la situacion y decidir que realizar.




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: cm8870 protesis dental academia guardia civil baeza cartas de menus asignaturas antropologia uned

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.