Home > Foro de Seguridad Social >

Debates de Seguridad Social > Reclamación contra expediente incapacidad

Reclamación contra expediente incapacidad

Escrito por Manuga el 27 de Septiembre

Hola a todos.
Mi caso parece ser muy extraño, no encuentro en ningún foro/sitio una referencia a mi situación.
La seguridad Social me ha iniciado un expediente de invalidez permanente y yo quiero que me den el alta médica para incorporarme a mi puesto de trabajo.
¿Que puedo hacer?, ¿Conoceis algún caso similar y como se ha resuelto?.
Muchas gracias.
Manu


Citar  |  
Ver mensaje      

Druida De La Galia
Chequia, Chequia
Escrito por Druida De La Galia el 27 de Septiembre

Hola Manuga. Un expediente de incapacidad permanente se inicia de oficio o a instancias del interesado. Si no tenías idea de ese inicio, está claro que ha sido de oficio. Se puede iniciar por parte de la UVMI (de cada Comunidad Autónoma) cuando vas a los reconocimientos médicos estando en IT y si no llevas 12 meses, entonces el Inspector puede dar un "Alta por Informe Propuesta" o si llevas 12 meses en IT es la UMEVI (que depende del INSS) la que decide que se inicie expediente de incapacidad permanente.

Entiendo que ha sido por parte del INSS, al llevar más de 12 meses en IT. Te lo tienen que comunicar y puedes presentar Alegaciones de no estar conforme. Esta parte es la más delicada, en el sentido de que no consiste en decir: " no estoy de acuerdo" y punto, y si presentas informes de que estás mejor pués pueden darte la razón y a continuación Alta para trabajar. También puedes esperar a que te cite el médico que te va a evaluar y ahí comentar que crees que puedes volver a trabajar, y por último si te dan grado, tienes 30 días para Reclamar.


Citar  |  
Ver mensaje     

Escrito por Manuga el 27 de Septiembre
Muchas gracias Druida,

¿Conoces alguna sentencia referida a reclamaciones en este sentido?


Citar  |  
Ver mensaje     

Druida De La Galia
Chequia, Chequia
Escrito por Druida De La Galia el 27 de Septiembre

La verdad es que no. Normalmente cuando te desestiman las Alegaciones, la gente espera a que resuelvan y entonces ahí presentan Reclamación Previa y si vuelven a desestimarla es cuando irían a la vía judicial. No sé si porque lo aceptan o por no alargar algo que piensan van a perder, el caso es que no conozco Sentencias al respecto. Piensa que lo normal es lo contrario, que uno quiera una incapacidad y no se la concedan, pero que te propongan para una incapacidad y no la quieras se da menos.


Citar  |  
Ver mensaje     

Escrito por Manuga el 28 de Septiembre
Ese es mi problema.

Al ser algo poco frecuente no consigo documentarme suficientemente y me encantaría recopilar casos y , a ser posible, alguna jurisprudencia.
Un saludo





Citar  |  
Ver mensaje     

Druida De La Galia
Chequia, Chequia
Escrito por Druida De La Galia el 28 de Septiembre

Yo creo que más que agarrarte a una determinada Sentencia, que no está mal, lo mejor es conseguir que Médicos Especialistas te hagan un buen informe en el que se "mojen" a la hora de opinar si tu enfermedad es o no mejorable, también ayuda algún certificado de tu empresa sobre qué trabajos podrías realizar. El caso más reciente que tengo en mente fue así: un certificado de su médico diciendo la mejoría que había tenido y que pensaba estaría apto para trabajar y un certificado de la empresa diciendo que el trabajo que iba a realizar (creo que lo cambiaron de puesto en la misma empresa) podría hacerlo sin problemas, así que le estimaron las Alegaciones, no tuvo ni que presentar Reclamación Previa.


Citar  |  
Ver mensaje     

Escrito por Manuga el 29 de Septiembre

Gracias de nuevo Druida,
Las alegaciones fueron presentadas en plazo y acompañadas de los correspondientes informes médicos.
Solo falta esperar que se cumpla el plazo y actuar en consecuencia, me temo que en este caso si sera necesaria la reclamación.
Te informaré en su momento.
Un saludo.


Citar  |  
Ver mensaje     


Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA

Búsquedas frecuentes: papilomas busco una pelicula thermomix barata moldes bolsos tela cualidades de la redaccion

Emagister cumple la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de datos de Carácter Personal, y posee el código de inscripción nº 2002010053 del Registro General de la Agencia de Protección de Datos. Copyright © 1999/2000 - Grupo Intercom - Todos los derechos