En este grupo En todos

Foro de Electricidad



Recargos por exceso de consumo

antonio
Valencia, España
Escrito por Antonio Torrejón Puchol
el 07/01/2008

En las facturas de IBERDROLA correspondientes al invierno me sube el consumo de forma espectacular porque tengo calefacción eléctrica; ello me supone un recargo por exceso de consumo que parece ser que tiene su fundamento en alguna disposición oficial. Me gustaría conocer los términos en lo que se establecen estos recargos, ya que mi consumo anual prorrateado entiendo que es bastante normal, ya que estoy lejos de los 1. 100 Kwh bimensuales que parece que señalan el umbral del recargo. No puedo entender que no se tenga en cuenta el consumo anual, que no tengan en cuenta que somos familia numerosa y que no utilizo ninguna otra fuente de energía, pues no dispongo de gas natural. Me parece un absurdo complot recaudatorio en el que me están aplicando un auténtico fraude de ley, ya que un pico puntual de consumo no debería ser la base para sancionarme. Quisiera saber cómo establece la ley el cómputo de los consumos y cuál es la disposición reguladora,  Gracias.


Jgm Med Ba
Asturias, España
Escrito por Jgm Med Ba
el 08/01/2008
Mira el anexo 1 del Real Decreto 871/2007 de 29 de Junio ( B.O.E 30.06.07 ) y verás como es totalmente legal.
Maria Jesus
Guipúzcoa, España
Escrito por Maria Jesus
el 08/02/2008
"Mira el anexo 1 del Real Decreto 871/2007 de 29 de Junio ( B.O.E 30.06.07 ) y verás como es totalmente legal. "
por jgm (Enero 2008)


Saludos :estoy en la misma situacion que la anterior persona , en mi hogar todo es electrico. Nadie expone que no sea legal ,por que la ley existe pero es totalmente injusto y poco equitativo. ¿Me gustaria saber si le ocurre lo mismo a los que utilizan gas como su unica fuente de energia? Y segundo , ¿Por que si la ley entra en vigor a partir de Enero de 2008 ,en mi factura cuya lectura es desde ,noviembre 2007a febrero2008, se carga dos veces 3 euros por esa razon? No lo entiendo. Este pais es un autentico cachondeo ,nos queremos equipararal resto de paises europeos, pero estamos totalmente indefensos ,me refiero a los consumidores.


Escrito por Jose Miguel Mayor Chiral
el 25/02/2008

Me uno a la protesta de los otros casos, que como yo protestan, por los recargos por exceso de consumo.

1 Nos hacen llegar con todo lujo de detalles las facturas historial de consumo, %dela facturación destiando al coste del Servicio, importe de los kilowatios consumidos a un precio y a otro etc. Etc.

¿Porque no nos informan de la que venía encima,? Porque no les interesaba tener tantas reclamaciones, y reducir las quejas,

2 LLamas preguntas el proque de este recargo y se limitan a citarte un asrticulo aprobado por el gobierno, no entiendo quien puede tomar esta medida que persona nos mete a todos los expañolitos en el mismo saco, familias numerosas, familiass con pocos recursos economicos, que clase de gente trabaja para un gobierno que se llasma socialista, y que no repara en estos colectivos mencionado más arriba, sin contar con los jubilidos, no tenemos derecho a tener calefacción  porque nos multan con el exceso.

Pero supongo que todo esto viene por presion que ejercen estas multinacionales de que querer subir mas y más el importe de lasa factura, y se aprueba esta ley discriminatoria por consumen mas de 1. 100kw. En fin podria extender más, Solo pienso el día en que tengamos recursos naturales que no cuesten mas que ls instalación y veremos como nos lo cobran. Saludo.

.

Escrito por Un Ciudadano
el 01/07/2008

Muy buenas: Leo una y otra vez el contrato de electricidad que tengo con Iberdrola, y no encuentro ningún artículo o punto en el que diga:

Esta compañía está obligada a leer el contador 2 veces en el año solamente. El resto, lectura estimada, eso porqué? . He tenido lecturas estimadas con más Kw. Que los que he consumido. Tengo documentos que lo puedo demostrar.

Esta compañía  le hará un recargo  por exceso de consumo si pasa de 1100 Kw. Bimensual. Esto amí no se me ha dicho que me podría ocurrir, solamente me he enterado cuando me ha llegado la factura.

Todo esto por lo que se ve está en decretos y disposiciones del gobierno.  Y me pregunto, ¿Cuantos ciudadanos de a pie saben esto?. ¿No debería figurar en los contratos y si son normativas nuevas no tendrían que ser comunicadas a cada usuario para que cada uno pueda organizarse su economía y no que quieren organizarte dicha economía ellos?.




Escrito por Arancha
el 24/12/2008
"Mira el anexo 1 del Real Decreto 871/2007 de 29 de Junio ( B.O.E 30.06.07 ) y verás como es totalmente legal."
por jgm (Enero 2008)

Y os parece normal que el estado se saque un real decreto para poder atracar al consumidor, que ademas de pagar la luz, porque sino se la cortan, le ponen una multa por gastar mas de la cuenta. Quien es el que decide lo que tenemos que gastar en nuestras casas.
Porque que yo sepa no es lo mismo el consumo de un piso de 50m2 (que paga el consumo de su casa), que el de una casa de 150m2 situada en una finca que tiene que tener un alumbrado exterior, (por muy bien que te lo hagas con sensores de presencia, bombillas de bajo consumo, etc).
No es lo mismo ser una persona en casa, que cuatro o que ocho.
No es lo mismo calefaccion electrica, que calefaccion de carbon, gas, etc.
Vamos que no es lo mismo 8 que 80.
Alguien ha ido a vuestras casas una vez que han visto que gastas tanto, a preguntarte que es lo que haces?
Yo pienso que estan muy agustito en la burra, y encima se parten de risa de nosotros que pagamos como penitentes y no podemos decir nada porque hay un real decreto.

Caraja
Huelva, España
Escrito por Caraja
el 30/12/2008

Estoy totalmente de acuerdo con vosotros, de hecho, me han hecho un recargo de 1000 y pico KWh y al llamar a Iberdrola me comentan que es culpa del gobierno, que eso lo cobran pero que es el gobierno el que lo ingresa. Parece más un "impuesto Revolucionario" con IVA y todo.

Escrito por Luz
el 05/01/2009
"

Me uno a la protesta de los otros casos, que como yo protestan, por los recargos por exceso de consumo.

1 Nos hacen llegar con todo lujo de detalles las facturas historial de consumo, %dela facturación destiando al coste del Servicio, importe de los kilowatios consumidos a un precio y a otro etc. Etc.

¿Porque no nos informan de la que venía encima,? Porque no les interesaba tener tantas reclamaciones, y reducir las quejas,

2 LLamas preguntas el proque de este recargo y se limitan a citarte un asrticulo aprobado por el gobierno, no entiendo quien puede tomar esta medida que persona nos mete a todos los expañolitos en el mismo saco, familias numerosas, familiass con pocos recursos economicos, que clase de gente trabaja para un gobierno que se llasma socialista, y que no repara en estos colectivos mencionado más arriba, sin contar con los jubilidos, no tenemos derecho a tener calefacción porque nos multan con el exceso.

Pero supongo que todo esto viene por presion que ejercen estas multinacionales de que querer subir mas y más el importe de lasa factura, y se aprueba esta ley discriminatoria por consumen mas de 1. 100kw. En fin podria extender más, Solo pienso el día en que tengamos recursos naturales que no cuesten mas que ls instalación y veremos como nos lo cobran. Saludo.

.

Agradecimientos recibidos:
Spain (1)

"

por Jose Miguel Mayor Chiral (Febrero 2008)

¿Las multinacionales? Uhmmmmmmmm... No estás muy enterado, ¿Eh? Es tu querido gobierno del PSOE quien aprueba estas subidas y estos escándalos.



Miguel
Madrid, España
Escrito por Miguel
el 10/01/2009

Me acabo de unir a este foro, porque soy un afectado más. Creo que en este caso hay que focalizar nuestra protesta no en las compañías electricas sino en el Ministerio de Industria que es ciertamente el que ha establecido este recargo. A mi me parece bien que se penalice el exceso de consumo, de cualquier tipo, pero hay que clarificar las cosas. Si en tu casa toda la eneregía que consumes es eléctrica exclusivamente, no se pueden aplicar los mismos varemos de consumo que a otra casa en que solo se consume la electricidad para el alumbrado y los electrodomésticos mientras el resto de consumo es de gas o gasoleo. Es evidente que esto es discrimantorio. Además choca frontalmente con el mensaje del propio ministerio sobre las bondades de la energía eléctrica.
Yo ya he escrito una carta de protesta al ministerio pero no me han hecho ni p... Caso.
¿No hay ninguna plataforma o asociación para hacer fuerza sobre esto? Supongo que no somos pocos los afectados.

Saludos a todos y a ver si somos capaces....

Escrito por Luis
el 15/01/2009
"Mira el anexo 1 del Real Decreto 871/2007 de 29 de Junio ( B.O.E 30.06.07 ) y verás como es totalmente legal."
por jgm (Enero 2008)

Tienen toda la razón, estas personas se estan enrriqueciendo a costa de nosotros, los pobres usuarios, y lo peor esque lo están haciendo de forma legal, son como estos mafiosos italianos de las peliculas pero con la diferencia que ganan los malos y con la politica y todo ese entorno de crapulas que los rodean y que los llevan al poder (Los Empresarios). Yo con mi pobre empresa que apenas me quito un sueldo para sobrevivir en esta crisis, me facturaron por estas dos cosas, por no pasar la lectura porque de verdad que no estaba enterado que debia hacerlo, y por haber exedido los 1100 kwh, cosa que aparte: quien me garantiza que los medidores dicen la verdad porque de estos tios ya uno no se fia.
Pero una cosa si que es verdad, "Algo hay que hacer para parar a estos ladrones de guantes blancos", porque si no hacemos nada nos seguirán robando a su antojo, si necesitan dinero para hacerce mas ricos solo propondran un decreto o una ley y otra vez a empezar.

Escrito por Marisa0217
el 17/01/2009

Yo soy otro estafado, somos cuatro personas en casa y esta siendo un invierno duro si no ponemos la calefaccion que mis hijos se mueran de frio, bastante elevado es el costo de la factura en invierno para encima pagar recargos, estos pensaran que gastamos por vicio los que tienen gas andan en casa en pantalon corto,y seguro que la mayoria de losque no tenemos estamos en bata y con mantas en el sofa.
si alguien se anima a presentar una queja al gobierno con una rercogida de firmas igual prosperaba porque de uno en uno no se puede hacer nada.
un saludo ha todos los estafados y ya sabeis a pasar frio y una ducha a la semana.

J. Luis
Alicante, España
Escrito por J. Luis
el 19/01/2009

Yo no dispongo de otra fuente de energía que no sea la eléctrica y me parece abusivo y sin ninguna explicación que metan esos recargos. No hay derecho.

Escrito por Nostia
el 24/01/2009
" Yo no dispongo de otra fuente de energía que no sea la eléctrica y me parece abusivo y sin ninguna explicación que metan esos recargos. No hay derecho.
"

por J. Luis (Enero 2009)

Yo tambien me he pasado este bimestre de los 1. 1oo, pero todavia no me ha llegado la factura.

Alguien sabe a cuanto asciende el recargo?

¿Es una cantidad fija, o un porcentaje del exceso?

Escrito por Nuria
el 24/01/2009

Con el recergo aplicado se está discriminando directa y literalmente a las familias con más miembros, a las amas de casa, personas mayores y parados que pasan más tiempo en casa y a las personas cuyo nivel de ingresos no permite una instalación de calefacción a gas. Yo tengo una niña de dos años y un bebé al que yo cuido todo el día en casa, y un marido, estoy dispuesta a pagar la factura de la energía que consumo pero ¿Una multa? ¿Cuál es mi delito? Y me gustaría saber si en el supuesto cálculo de consumo medio de un hogar han tenido en cuenta la cantidad de segundas viviendas y viviendas vacías que hay en nuestro país.

Luarada Hernández Astorga
Guipúzcoa, España
Escrito por Luarada Hernández Astorga
el 28/01/2009

... No tienen en cuenta los m2 de tu casa, ni la cantidad de personas, ni que tengas calefacción eléctrica, ni que en unas épocas y dependiendo del lugar de la geografía española vamos a consumir más o menos(en unos sitios hará más frío o calor que en otros)... Un desastre. ¿ZP cuánto consumirá?
Mi factura de Enero... Ha subido un 200% respecto a la anterior. Tengo conocimiento de que hay gente que le ha subido un 300%, así, de repente. Vas a ventanilla y no pueden ser más desagradables. Los contadores son alquilados a Iberdrola pero no vienen a hacer revisión, tienes que pedirla a Industria , y te cobran.
También quiero entrar en otro tema, las facturas estimadas. Se supone que el gobierno obliga a las compañías a facturar cada mes (en vez de cada dos meses), pero ellos no mueven su culito y van todos los meses a ver el contador de tu casa. Hay meses que, conforme al mismo mes del año pasado, te hacen una estimación a la baja. Si realmente has consumido más, te lo cobrarán en los meses de "factura real" y de repente te vendrán pues... Eso... 300 y pico de euros a pagar. Si esto es así, yo pienso, y digo: si el año que viene por estas fechas yo por lo que sea no estoy en casa, me van a pasar una factura de 300 eurazos aunque no este casi consumiendo. Vale, me devolverán al mes siguiente, pero menudo sube y baja.
Bueno, ahora planteo una pregunta que se me ha ocurrido con esto de las facturas estimadas:
tope del gobierno para no cobrar excesos 1000 KW, vale. En un mes de factura estimada, estiman que has consumido 300 KW, por ej. No es así y has consumido bastante más. Al mes siguiente, en la factura real, si hacen las suma de todo, igual te pasas de los 1000 KW, cuando realmente no te has estado pasando ningún mes. No sé si me explico, que lío, ¿Alguien me puede decir si ésto es así?
De esta manera, a Iberdrola, Endesa y cía. Les conviene esto de las estimaciones para que en algunos de nuestros meses pasemos de los 1000KW. Y cobrarnos por exceso, ¿O este dinero a quién va?
Gracias.
Ah, fijaros además en la factura, impuesto sobre impuesto, ¿ésto es así o nos están timando?

(Ay Dios, tanto calor azul, tanto calor azul, me pongo negra en vez de azul)

PD: por favor, si alguien sabe en qué artí #! @##@ del BOE se habla sobre las subidas de la luz, os agradezco que lo digáis, algo he escuchado de que el gobierno decía que serán subidas del 6%, y luego en el BOE (del que no estamos pendientes la gran mayoría),pone otra cosa.

Pcb
Burgos, España
Escrito por Pcb
el 29/01/2009

Acaba de llegarme la factura de la luz. Casi me da un infarto. 90 euros mas iva de recargo por exceso de consumo!
Ni idea tenía de este tema hasta que lo he vivido.
Me uno yo también a la recogida de firmas y en contra de este abuso, es un atraco a mano armada y sin posibilidad de defensa que es lo más grave.
Igual era mejor congelarse y dejar de sufrir estas sacudidas que nos pega el gobierno.
Insisto, UN ATRACO

Escrito por Nuria
el 29/01/2009

Yo he enviado una queja al defensor del pueblo, porque esto es una ESTAFA. A lo mejor si todos hacemos lo mismo alguien hace algo. Que vergüenza...

Demons
Córdoba, España
Escrito por Demons
el 30/01/2009

Ellos sacan su Ley bajo cuerda y luego te la meten doblá, o bien no pones la calefacción. Yo tengo un piso de 120 metros cuadrados dividido por un pasillo largo, mis hijos en un lado del pasillo, nosotros en el otro, osea, todo el día la calefacción porque están estudiando. El regalito de Reyes del Sr. Zapatero han sido 287 euros.

Muy bien, sigue así, hundiendo al pueblo, que te va a votar tu padre. (yo por supuesto ni lo he hecho ni lo voy a hacer).... Escribiré una carta de protesta al Defensor del Pueblo, pero me parece que ese señor tiene ahora mucho trabajo como para estudiar las majaderías de los gastadores de luz como nosotros, que en mi caso soy Jubilado y con minusvalía.

Gracias Zapatero por ayudar a las familias.

Escrito por Jes
el 31/01/2009

Por todos los lados nos las dan a los pequeños empresarios. No sacamos ni para impuestos y ahora 45 euro de recargo en la luz, por si fuera poco la que te meten los bancos si te retrasas en un recibo.

Escrito por Artman
el 02/02/2009

Uno más que se une.
Señoras y señores si sólo fuera esto de la luz bien ibamos... Lo mires por donde lo mires te atornillan a más no poder. Y luego hay crisis #! @##@ con la crisis! Pues yo cada vez tengo que pagar más por todo! Y me da de lado que los pisos bajen porque ya tengo el mio y con una hipoteca guapa, guapa.
Estos señores de mi no se rien más, ya se lo que hay con este gobierno y no me gusta. El que lo hace mal o rematadamente mal, como es este el caso, tiene que pagar por ello ¿O no? No se a quien votaré las próximas elecciones lo que si tengo claro, clarinete es a quien NO.

Ánimo, que somos nosotros, los currantes, los que tenemos que levantar este maltrecho pais y no los politicuchos con sus "sociales" medidas que nos hacen más pobres a todos.