Home > Foro de Medicina general >

Debates de Medicina general

> Qusiera saber que tengo realmente?
Foro de Medicina general
Foro de Medicina general
5 Cursos online | 33638 Debates | 621 Documentos | 55 Vídeos | 1 Blog | 218 Imágenes | 93456 Miembros

Qusiera saber que tengo realmente?

Mary
Capital Federal, Arg...
Escrito por Mary Cropa el 04/04/2007

Desde hace varios años tengo dollores tanto cervical y lumbar, ya que de ambas tengo hernia. Me he hecho todo tipo de kinesiologia, pero es lo mismo que la nada. Por consejo de mi traumatólogo en enero de este año me han aplciado un inyeccion con corticoide que solo duro 20 de los cuales fue, desde que comenzo el año 20 dáis de enero que no tuve dolor. Volvi al profesional y fui yo la que le pedi que me mandara hacerme una RNM y el resultado fue el sigueinte:

Columna cercvical:

Rectificación con leve inversión de la lordosis fisiológica.

Protusión posteromedial de C3-C4 y C4-C5.

Protusion posterior y bilateral de C-C6 y C6-C7.

Cambios artrósicos con osteofitos que crecen desde las plataformas óseas de los cuerpos vertebrales, especialmente de los dos últimos mencionados.

La médula espinal es de aspecto normal.

COLUMNA LUMBROSACRA:

Se observan signos de deshidratación del 2º,4º y 5º discos lumbares intervertebrales.

Protusión posteromedial de L4-L5.

Protusión posteromedial y bilateral de L5-S1.

Leve hipertofia facetaria.

Le pido por favor si me pueden decier que significa todo esto, porque estoy un poquito asustada.

Saludos.

Mary




compartir


Escrito por Juan Carlos Caballero Garcia el 04/04/2007

Ud tiene cambios degenerativos (artrósicos) en su columna vertebral, signos de afectación de los discos intervertebrales 2-4-5 lumbares debidos a la edad (desecación), rectificación de la lordosis fisiológica cervical , protrusiones (no hernias aún) en varios niveles de columna cervical y lumbar e hipetrofia facetaria (cambios degenerativos en articulaciones entre vértebras).

¿Qué años tiene Ud?

En cuanto a la discopatía (desecación) degenerativa , se trata de un problema que puede aparecer a cualquier edad a partir de la tercera década si bien es más frecuente en torno a la quinta o sexta décadas.

¿Porqué se produce? : La deshidratación progresiva de uno o más discos del segmento lumbar bajo origina un acercamiento entre los cuerpos vertebrales, conocido como pinzamiento discal, que tiene como consecuencia el que las "articulaciones vertebrales" no trabajen de manera armónica produciendo dolor lumbar o ciático ( si alguna de las raíces del nervio se viera atrapada).

¿Qué síntomas presenta? Habitualmente cursa con lumbalgia crónica con alguna crisis de agudización. El dolor es de características mecánicas pues aumenta con la actividad y se exacerba al realizar hiperextensión de la columna. El dolor ciático, cuando está presente, no es diferente al que pueda aparecer en otras patologías como la hernia discal, por ejemplo. 

¿Cómo se diagnostica? Una entrevista y una exploración sosegada son de importante ayuda en el enfoque inicial. Los medios de apoyo diagnóstico comprenden radiografías funcionales (realizadas en máxima flexión y extensión) y RMN de columna lumbar como más habituales (que es lo que le han practicado a Ud). La finalidad de la primera prueba es comprobar si la perdida de altura discal es estable o inestable en cuyo caso la vértebra superior se desliza hacia atrás al realizar una extensión forzada (retrolistésis).

La RMN mostrará el grado de deshidratación discal (responsable del pinzamiento) así como posibles compresiones de las estructuras nerviosas.

¿Cómo se trata? El tratamiento es fundamentalmente conservador mediante rehabilitación , medicación de apoyo (analgésicos/antiinflamatorios más miorrelajantes) , pérdida de peso (si Ud tuviese sobrepeso/obesidad),  faja lumbar, actividad física y ejercicios para el fortalecimiento de la musculatura abdominal (que es la faja natural del organismo) así como ejercicios de estiramiento de la columna vertebral.

Las condiciones laborales deben ser analizadas, pero se trata de evitar crisis agudas y que la situación de cronicidad sea perfectamente tolerable, con poca merma de la calidad de vida.

En cuanto a las protrusiones discales , decirle que los huesos de la columna vertebral o vértebras corren espalda abajo, conectando el cráneo a la pelvis. Estos huesos protegen los nervios que salen del cerebro, bajan por la espalda y viajan de allí luego a todo el cuerpo. Las vértebras de la columna están separadas por discos llenos de una sustancia suave y gelatinosa, que le suministran amortiguamiento a la columna vertebral. Estos discos se pueden herniar (salirse de su lugar). La columna vertebral se divide en varios segmentos: la columna cervical (el cuello), la columna torácica (parte de la espalda detrás del pecho), la columna lumbar (parte inferior de la espalda) y la columna sacra (la parte inmóvil conectada a la pelvis). Pero primeramente lo hacen en forma de Protrusiones.

La mayoría de las protrusiones se presentan en la parte inferior de la espalda o área lumbar de la columna. Las protrusiones  lumbares se presentan 15 veces más frecuentemente que las cervicales (del cuello).

La protrusión discal cervical puede dar o no síntomas. Cuando da sintomas estos suelen ser:

  • dolor cervical, especialmente en la parte posterior del cuello y en los lados
  • dolor que se irradia al hombro, parte superior del brazo, antebrazo y raras veces a la mano, los dedos o el tórax
  • incremento del dolor al doblar el cuello o girar la cabeza hacia un lado
  • contracturas de los músculos cervicales

La contractura /espasmo de los músculos cervicales se da sobretodo al final del día y , a veces, puede producir sensaciones de mareo (aunque todos los seres humanos podemos sentir mareo cuando movemos la cabeza hacia los lados y hacia arriba y abajo sin cerrar los ojos).

El principal tratamiento para las protrusiones discales (cuando producen molestias dolorosas) son los analgésicos y antiinflamatorios,  seguidos de fisioterapia. Más del 95% de las personas que sigue estos tratamientos se recupera y vuelve a sus actividades normales. Un pequeño porcentaje de personas necesita un tratamiento adicional que puede incluir inyecciones de esteroides.

Cuando el paciente presenta espasmos en el cuello , usualmente se administran relajantes musculares.

El ejercicio es  crucial para mejorar el dolor de espalda en general.

La fisioterapia es importante para casi todas las personas con enfermedad discal (tengan protrusiones o hernias). Los terapeutas brindan asesorías sobre cómo levantar objetos adecuadamente, caminar, vestirse y desempeñar otras actividades. Estos profesionales también trabajan en el fortalecimiento de los músculos del cuello y espalda y la flexibilidad de la columna.

Ud de momento solo tiene protrusiones (no hernias).

Debe saber, además, con respecto al cuello, que lo movemos 5000 veces por hora, y el cuello además está sometido al influjo importante de nuestros estados emocionales, es decir que cuando nos encontramos preocupados, nerviosos, inquietos, estresados, con problemas... La actitud natural de defensa de nuestro organismo es la de activar el sistema de alerta y uno de sus componentes es el muscular y donde más se nota (repercute) es a nivel de la musculatura cervical. Ponemos en contracción dichos músculos haciéndolos trabajar más de la cuenta por lo que se cansan (se fatigan) con mayor facilidad y como están conectados por continuidad con los músculos de la calota craneal, todos hacen--en ocasiones-- que nos sintamos como "mareados" como "aturdidos" como "flotando" o... Con dolor de cabeza o con dolor de cuello.   A ello Ud le suma que sus músculos están en sobrecarga por una rectificación de la lordosis fisiológica.

Además Ud presenta cambios de artrosis en su columna. Los dos síntomas principales que produce la artrosis cervical son el dolor en el cuello, localizado en la parte posterior del mismo, que en ocasiones se extiende a la parte posterior de la cabeza o a ambos hombros, y la limitación o dificultad para mover el cuello. El dolor que origina la artrosis es lo que se denomina de "carácter mecánico"; es decir, que guarda relación con los movimientos. De esta forma, el dolor aumenta con la actividad y los movimientos del cuello, cediendo o al menos disminuyendo parcialmente su intensidad cuando se mantiene el reposo. La artrosis cervical también puede originar una disminución lentamente progresiva en la capacidad de movimiento del cuello, como son los giros de la cabeza hacia la derecha o la izquierda, o los movimientos de flexión o extensión de la cabeza. El diagnóstico de la artrosis cervical es sencillo y se basa en la historia clínica que efectúa el médico al paciente, con el interrogatorio sobre los síntomas que padece, y la exploración física del cuello. Esto se complementa con la práctica de una radiografía de la columna cervical, en la que el médico puede apreciar la existencia de los signos típicos de artrosis, que confirman el diagnóstico.

La edad es un factor de riesgo que se asocia con la aparición de artrosis en las cervicales. Cuanta más edad tenemos mayor es la probabilidad de que padezcamos una artrosis en las cervicales. Además, parece ser que hay factores hereditarios que hacen que, en determinadas familias, haya una mayor predisposición a padecer artrosis. Por otra parte, existen otros factores que, aunque no sean responsables directamente de la aparición de la artrosis, sí que tienen una clara relación con ella, empeorando la evolución y los síntomas de la artrosis. Esto es así en determinados tipos de trabajo, en los que se mantienen posturas fijas mantenidas y posiciones nocivas para la columna cervical.

En ocasiones, el dolor localizado en el cuello típico de la artrosis se extiende por uno de los miembros superiores y alcanza la mano. Este dolor suele ser de gran intensidad y se acompaña de una sensación de quemazón, hormigueo o acorchamiento. Este tipo de dolor tiene su origen en la irritación de uno de los nervios que salen de la médula espinal en la columna cervical, por un agujero que dejan entre sí dos vértebras cervicales contiguas. Cuando la artrosis cervical está muy evolucionada, la deformación vertebral y las rebabas óseas que se forman pueden comprimir estos nervios, originando esta complicación de la artrosis. Es excepcional que la artrosis cervical origine síntomas tan frecuentes como el mareo, la sensación de inestabilidad y el vértigo. Normalmente estos síntomas tienen su origen en problemas neurológicos, problemas de visión y en alteraciones en el oído o en el órgano del equilibrio, que se sitúa en la proximidad del órgano de la audición. Además, con mucha mayor frecuencia son los estados de ansiedad, que se acompañan de mala relajación y tensión muscular, o los estados de depresión, los responsables de estos síntomas de mareo, aunque este origen psicológico de los síntomas sea difícil de reconocer y de aceptar por parte de los pacientes. Por lo tanto, no se debe aceptar el hecho de que se atribuyan los problemas de mareo a "tener mal las cervicales".

Una vez que la artrosis cervical ha sido diagnosticada, el médico planteará un tratamiento que básicamente irá orientado a conseguir el alivio de los síntomas, y si es posible a evitar la progresión de la artrosis. En las fases de dolor y rigidez cervical más intenso, el reposo hasta que se consigue mejorar los síntomas es una de las primeras medidas a adoptar, acompañado de la aplicación local de calor, que puede efectuarse con una manta eléctrica, bolsa de agua caliente, etc. Excepcionalmente, y nunca como norma, habrá que recurrir a la colocación de un collarín cervical, que generalmente deberá emplearse durante un tiempo breve y determinado. Los medicamentos también se utilizan en los periodos dolorosos como tratamiento sintomático, comenzando por los analgésicos para el tratamiento del dolor, o los antiinflamatorios. En ocasiones se emplean relajantes musculares, que aliviarán la contractura muscular que tan frecuentemente se asocia a la artrosis cervical. Finalmente, el médico valorará en cada paciente la conveniencia o no de utilizar fármacos capaces de retrasar a largo plazo la evolución de la artrosis. En ocasiones, las técnicas de fisioterapia y rehabilitación de la columna cervical completan el abordaje terapéutico del paciente con artrosis cervical. Estas técnicas incluyen los ejercicios de movilidad de columna cervical, las sesiones de electroterapia (las denominadas "corrientes") y en determinadas indicaciones, las tracciones cervicales. En todo caso, siempre se tienen que cumplir las normas de protección de la columna cervical que le recomiende su médico. Asimismo, deberá efectuar los ejercicios de rehabilitación que éste le indique.



Mary Cropa
Capital Federal, Arg...
Escrito por Mary Cropa el 10/04/2007

Hola Juan carlos :

 Desde ya muchas gracias, por responder mi pregunta.

Tengo 42 años.    Mido 1, 60 m y estoy pesando en la actualidad 63 kg.   

Me gustaria saber que tipo de actividad fisica me recomienda realizar.

Saludo atte 

Mary.


Escrito por Juan Carlos Caballero Garcia el 10/04/2007

La más sencilla: pasea a paso rápido una hora al día.

El resto, estará en base a sus preferencias y actitudes personales, disponibilidad de tiempo, disponibilidad económica, etc...



Escrito por Mónica el 13/04/2007

Ante todo gracias, por ayudar.

Me hice una resonancia magnetica y me diagnostican Pérdida de la lordosis fisiológica lumbar. Cambios degenerativos del tipo II de la escala de Modic en los cuerpos vertebrales L4 Y L5  Prominencia discal difusa con ruptura de las fibras circulares posteriores del anillo fibroso, en L5-S1.

Le agradeceria mucho explicarme que es lo que tengo en realidad ya que no entiendo mucho los terminos medicos.

Gracias, Mónica


Escrito por Cristina el 14/04/2007

Hola,

El 28 de mayo de 2006 tuve un accidente de tráfico. El coche no se hizo gran cosa, tan solo se le dobló la matrícula hacia dentro, resultado de que otro turismo colisionara con el mío y me diera por detrás. Sin embargo, al colisionar los dos coches, noté como si mi cabeza se me fuese a salir del cuello y en el hospital me diagnosticaron latigazo cervical.

A los 15 días de haber sufrido el accidente, empecé a hacer rehabilitación. Esta consistía en aplicarme un foco de calor blanco (no eran infrarojos) durante 10 minutos, luego me ponían electrodos otros 10 minutos. Si con los electrodos me mareaba, lo cambiaban por 10 minutos de ultrasonidos. Y a partir del mes y medio, empecé a hacer ejercicios: hacia adelante y hacia atrás, hacia los lados (como diciendo que no), y el último era intentando llegar con las orejas a los hombros.

El 20 de julio, me hicieron una resonancia: "EXAMEN DEL RAQUIS CERVICAL PRACTICADO CON CORTES SAGITALES Y AXIALES T1, T2 Y T2* CON SECUENCIAS SPINECHO, FAST ESPINECHO Y ECO DE GRADIENTE"

El resultado fue: "RECTIFICACIÓN DE LA LORDOSIS CERVICAL. DEGENERACIÓN DISCAL C5-C6 CON REDUCCION DE ALTURA DEL ESPACIO INTERSOMATICO, DISMINUCION DE LA SEÑAL INTRADISCAL EN T2 Y DISCRETA PROTUSION MEDIAL-PARAMEDIAL IZQUIERDA QUE IMPRONTA EL ESPACIO SUBRACNOIDEO PERIMEDULAR ANTERIOR, SIN EVIDENCIA DE COMPRESION SOBRE LAS ESTRUCTURAS MIELO-RADICULARES. NO SE APRECIAN ALTERACIONES VALORABLES A NIVEL DE LAS DEMAS ESTRUCTURAS OSEAS Y DISCOLIGAMENTOSAS DEL RAQUIS CERVICAL. TAMAÑO DEL CANAL VERTEBRAL DENTRO DE LA NORMALIDAD. AGUJEROS DE CONJUNCION LIBRES. MEDULA CERVICAL DE SEÑAL Y MORFOLOGIA NORMALES. CHARNELA OCCIPITO-ATLOIDEA SIN ANOMALIAS.  "

Diagnostico:"RECTIFICACION DE LA LORDOSIS CERVICAL. DISCOPATIA DEGENERATIVA C5-C6, SIN EVIDENCIA DE COMPROMISO MIELO-RADICULAR.  "

En Octubre, pasados 5 meses desde que empecé la rehabilitación, mi cuello estaba duro, rígido, la movilidad era muy restringida y el médico rehabilitador de la mutua me dio el alta médica, porque estaba estancada, ni mejoraba ni empeoraba.

Como no me encontraba bien, le solicité a mi médico de cabecera hacer rehabilitación mediante la seguridad social y en noviembre empecé de nuevo en otro centro. El tratamiento que sigo ahora desde entonces es: aplicación de infrarojos durante 10 minutos, los mismos ejercicios de cuello que realizaba antes, ejercicios de brazos y ejercicios para las lumbares, ya que soy propensa a que se me pince el nervio ciático. Para terminar, la fisioterapeuta me aplica ultrasonidos y al principio me daba masajes para deshacerme las contracturas musculares de las que actualmente persisten 2: una en en el lado derecho del cuello y la otra en el homoplato izquierdo. Ya hace un mes que en vez de hacerme el masaje, me practica tracciones manuales y movilizaciones (no sé si me explico).

Pues bien, durante todo este tiempo ha sido un calvario continuo. Me encuentro mal, me duelen mucho las cervicales, sufro mareos y vértigos y cuando el tiempo empeora yo empeoro con él. Me estoy medicando desde el primer día con antiinflamatorios y relajantes musculares.

El 21 de marzo de este año, volvieron a repetirme la resonancia y el informe fue este:

"Técnica: SE REALIZAN SECCIONES AXIALES Y SAGITALES DE LA COLUMNA CERVICAL EN CONSECUENCIAS T1 y T2

Resultados: CUERPOS VERTEBRALES BIEN ALIENADOS. EN C3-C4 SE APRECIA UNA PROTUSIÓN DISCAL POSTEROLATERAL IZQUIERDA QUE OBLITERA EL ESPACIO SUBRACNOIDEO Y PARCIALMENTE EL AGUJERO DE CONJUNCION IZQUIERDO. DISCRETO PINZAMIENTO DEL ESPACIO INTERSOMATICO C5-C6, CON HIPOSEÑAL DEL DISCO EN LAS SECUENCIAS T2 POR DESHIDRATACION DEGENERATIVA Y LEVE PROTUSION POSTEROMEDIAL QUE NO DEFORMA EL CORDON MEDULAR. RESTO DE LOS DISCOS INTERVERTEBRALES DE ALTURA Y SEÑAL NORMAL SIN EVIDENCIA DE HERNIAS. CANAL RAQUIDEO DE DIAMETROS NORMALES. AGUJEROS DE CONJUNCION LIBRES. CORDON MEDULAR CERVICAL DE CALIBRE Y SEÑAL NORMAL POR RM. CHARNELA OCCIPITO RAQUIDEA SIN ALTERACIONES.

Conclusión: PROTUSION DISCAL POSTEROLATERAL IZQUIERDA C3-C4 CON EXTENSION FORAMINAL. DISCOPATIA C5-C6 CON LEVE PROTUSION POSTEROMEDIAL. "

¿Qué significa esto? ¿He empeorado? Si es así, ¿Qué estoy haciendo mal? ¿Qué debería hacer para encontrarme mejor?

Gracias

Cristina


Escrito por Juan Carlos Caballero Garcia el 14/04/2007

Ud ha colgado su post en un cuadro de diálogo donde ya he contestado a un tema similar al suyo.

Ud presentaba en la primera Resonancia (julio/06) una rectificación de la lordosis fisiológica cervical , y protrusión discal C5-6 ligera (no hernia) de columna cervical por discopatía degenerativa.

La rectificación de la lordosis era resultante del latigazo cervical por la colisión trasera. La discopataía degenerativa C5-6 un hallazgo anatómico no relacionado con el accidente.

Con respecto a la rectificación de la columna cervical lo que expresa es que la curvatura fisiológica que todos tenemos en situación de normalidad, con ocasión de un latigazo cervical desaparece y se rectifica, lo que nos está indicando que los músculos del cuello se han tensado y contracturado y por ende han tirado del los correspondientes ligamentos que los unen a los relieves óseos. Cuando se relaja la musculatura por la acción del tiempo, la rehabilitación y la medicación relajante, entonces vuelve a reaparecer la lordosis o curvadura normal. ¿De acuerdo?. Esto es lo que le ha pasado a Ud (ya se ha recuperado de ese asunto).

¿Qué años tiene Ud?

En cuanto a la discopatía (desecación) degenerativa , se trata de un problema que puede aparecer a cualquier edad a partir de la tercera década si bien es más frecuente en torno a la quinta o sexta décadas.

¿Porqué se produce la discopatía? : La deshidratación progresiva con el paso de la edad de uno o más discos  origina un acercamiento entre los cuerpos vertebrales que tiene como consecuencia el que las "articulaciones vertebrales" no trabajen de manera armónica.

¿Qué síntomas presenta la discopatía degenerativa?  Puede cursar o no con dolor cervical.

¿Cómo se trata la discopatía degenerativa? El tratamiento es fundamentalmente conservador mediante rehabilitación , medicación de apoyo (analgésicos/antiinflamatorios más miorrelajantes) , pérdida de peso (si Ud tuviese sobrepeso/obesidad),  actividad física y ejercicios para el fortalecimiento de la musculatura cervical así como ejercicios de estiramiento de la columna vertebral.

En cuanto a las protrusion discales , decirle que los huesos de la columna vertebral o vértebras corren espalda abajo, conectando el cráneo a la pelvis. Estos huesos protegen los nervios que salen del cerebro, bajan por la espalda y viajan de allí luego a todo el cuerpo. Las vértebras de la columna están separadas por discos llenos de una sustancia suave y gelatinosa, que le suministran amortiguamiento a la columna vertebral. Estos discos se pueden herniar (salirse de su lugar) pero antes hacen lo que se denomina la protrusión discal .

La mayoría de las protrusiones se presentan en la parte inferior de la espalda o área lumbar de la columna. Las protrusiones  lumbares se presentan 15 veces más frecuentemente que las cervicales (del cuello).

La protrusión discal cervical puede dar o no síntomas. Cuando da sintomas estos suelen ser:

  • dolor cervical, especialmente en la parte posterior del cuello y en los lados
  • dolor que se irradia al hombro, parte superior del brazo, antebrazo y raras veces a la mano, los dedos o el tórax
  • incremento del dolor al doblar el cuello o girar la cabeza hacia un lado
  • contracturas de los músculos cervicales

La contractura /espasmo de los músculos cervicales se da sobretodo al final del día y , a veces, puede producir sensaciones de mareo (aunque todos los seres humanos podemos sentir mareo cuando movemos la cabeza hacia los lados y hacia arriba y abajo sin cerrar los ojos).

El principal tratamiento para las protrusiones discales (cuando producen molestias dolorosas) son los analgésicos y antiinflamatorios,  seguidos de fisioterapia. Más del 95% de las personas que sigue estos tratamientos se recupera y vuelve a sus actividades normales. Un pequeño porcentaje de personas necesita un tratamiento adicional que puede incluir inyecciones de esteroides.

Cuando el paciente presenta espasmos en el cuello , usualmente se administran relajantes musculares.

El ejercicio es  crucial para mejorar el dolor de espalda en general.

La fisioterapia es importante para casi todas las personas con enfermedad discal (tengan protrusiones o hernias). Los terapeutas brindan asesorías sobre cómo levantar objetos adecuadamente, caminar, vestirse y desempeñar otras actividades. Estos profesionales también trabajan en el fortalecimiento de los músculos del cuello y espalda y la flexibilidad de la columna.

Ud de momento solo tiene protrusiones (no hernias).

Le aclararé que las protrusiones no tienen nada que ver con el accidente. Si desde los 30-35 años de edad se nos practicase a toda la población RMN cervicales de rutina aparecería un gran porcentaje de personas con protrusiones y hernias discales asintomáticos. Ud ya tendría esa alteración estructural de su columna vertebral y se descubre con motivo de hacerle la RMN.

Debe saber, además, con respecto al cuello, que lo movemos 5000 veces por hora, y el cuello además está sometido al influjo importante de nuestros estados emocionales, es decir que cuando nos encontramos preocupados, nerviosos, inquietos, estresados, con problemas... La actitud natural de defensa de nuestro organismo es la de activar el sistema de alerta y uno de sus componentes es el muscular y donde más se nota (repercute) es a nivel de la musculatura cervical. Ponemos en contracción dichos músculos haciéndolos trabajar más de la cuenta por lo que se cansan (se fatigan) con mayor facilidad y como están conectados por continuidad con los músculos de la calota craneal, todos hacen--en ocasiones-- que nos sintamos como "mareados" como "aturdidos" como "flotando" o... Con dolor de cabeza o con dolor de cuello.   A ello Ud le ha sumado inicialmente tras la colisión trasera que sus músculos cervicales estuvieran en sobrecarga por la rectificación de la lordosis fisiológica natural que, afortundamente (gracias al tratamiento seguido) ha desaparecido (según se observa en la RMN de marzo/07) .

En la Resonancia de marzo/07 sigue evidenciándose la discopatía degenerativa C5-6 con su correspondiente protrusión y ahora le aparece protrusión discal posterolateral C3-4. Eso no significa que haya empeorado, es un hallazgo de la evolución de su columna que en Ud tiene más predisposición a la degeneración discal pues tal se refrenda porque tiene problemas discales en otros niveles........... " ya que soy propensa a que se me pince el nervio ciático........... ".

Ud no ha hecho nada mal, sino todo lo contrario. Está siendo colaboradora con todo el protocolo de actuaciones interdisciplinarias que le han aplicado y aún le siguen practicando (tal y como relata).

Le informo que, tras un accidente de tráfico con latigazo o esguince cervical (que es lo mismo) puede que muchas personas no obtengan la restitutio ad integrum, es decir la restitución completa de su normalidad previa (la que podía tener antes del accidente). Por muy bien que vaya todo, casi siempre suelen quedar secuelas en mayor o menor grado durante un tiempo (variable según las personas individualmente consideradas).

Tras el accidente de trafico se produce el esguince cervical y un cuadro que denominamos Síndrome Cervical Postraumático, en el que se puede presentar una serie de cuadros clínicos que tienen en común el antecedente de traumatismo cervical y la cervicalgia.

Cervicalgias que se acompañan de mareos, vértigos, cefaleas y acúfenos, llamado síndrome cervical alto.

Cervicalgia, dolor interescapular irradiado a miembro superior, hombro, y llegando a la mano, llamado síndrome cérvicobraquial inferior.

El dolor y la limitación del movimiento pueden durar meses e incluso, a veces, pueden cronificarse.

El síndrome postraumático se puede acompañar de un cuadro ansioso depresivo que es, muchas veces, el responsable de sintomas poco especificos como inestabilidad, cansancio, nerviosismo , zumbidos en los oídos, visión borrosa, problemas de concentración, problemas de memoria, insomnio,  e irritabilidad..

Ud, además de las intervenciones externas, puede hacer rehabilitacion fisica en su casa todos los dias, siendo muy deseable para su mejoria que la realice ¿No se la han recomendado hasta ahora?.

Tabla de ejercicios para la Columna Cervical

Estos ejercicios están destinados a movilizar el segmento cervical y corregir su estática defectuosa, contribuyendo con la relajación de la musculatura de la nuca y de la cintura escapular. Los ejercicios pueden realizarse sentado en un taburete y mirándose hacia un espejo, para controlar mejor su ejecución.

Dejar caer la cabeza hacia adelante, con la barbilla tocando el pecho (boca cerrada) después dejar caer la cabeza hacia atrás. Repetir 10 veces en ambos sentidos.

 

 

 

Inclinar alternativamente la cabeza hacia la izquierda, después hacia la derecha (sin girarla, con la vista al frente durante todo el tiempo). Repetir 10 veces en ambos sentidos.

 

 

 

Girar alternativamente la cabeza hacia la izquierda, después hacia la derecha (mirar hacia atrás por encima del hombro). Repetir 10 veces en ambos sentidos.

 

 

 

Ejecutar un circulo muy lentamente con la cabeza en ambos sentidos. Repetir 5 veces en ambos sentidos, hacer una pausa entre un sentido y otro..

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Balancear los brazos hacia adelante, hacia arriba y hacia atrás, efectuando círculos, los círculos se efectúan en sentido de las manillas del reloj y luego al contrario. Repetir 10 veces en ambos sentidos.

 

 

 

 

 

 

 

 Ambos brazos elevados lateralmente, a la altura de los hombros. Desplazar enérgicamente los brazos extendidos hacia arriba y luego volver otra vez a brazos verticales. Repetir este ejercicio 10 veces.

El esguince se trata de un estiramiento forzado de las estructuras ligamentosas, en su caso del cuello, debido a la acción de las fuerzas intervinientes en el zig-zag propio de la colisión posterior. Es la lesión más frecuente en las colisiones.

Tambien es deseable que Ud se aplique en su casa por las noches durante una hora calor local sobre el cuello posterior con una almohadilla electrica (cuestan 30 euros).

Cualquier otra alternativa terapeútica que le mejore a Ud será bienvenida , por ejemplo, visitar a un osteópata puede ayudarle, pero este tipo de profesionales no están disponibles en la cartera de servicios del sistema nacional de salud y de las autonomías.

Hay sujetos que muestran gran alivio con la acupuntura , pues... "miel sobre hijuelas".. También. Esos profesionales se encuentran en el ámbito de la medicina privada y no de la pública.

Independientemente de que el accidente de tráfico le haya ocasionado el síndrome cervical (que le he descrito) y que, a su vez, ha activado el dolor y contractura que suelen, a veces, suscitar las protrusiones discales ; debo comunicarle que la historia natural de una protrusión discal no es doler de continuo sino tener temporadas de mejoría o fase asintomática con otras de dolor (de mayor o menor intensidad).

Se lleva mejor el dolor cuando el cuello se hace más fuerte, es decir cuando se fortalece la musculatura que sujeta la cabeza y para ello nada mejor que ponerse en manos de un monitor físico que le indicará los ejercicios a practicar por Ud.

Le comento que, según mi experiencia, lo que inicialmente es un cuadro  producido por un accidente acaba siendo un trastorno de ansiedad-adaptación. Es un problema muy común. 

Importa procurar hacer su vida habitual.

Saludos


Escrito por Juan Carlos Caballero Garcia el 14/04/2007
Contestada en otro post

Escrito por Mónica el 15/04/2007

Le agradezco su respuesta pero creo que esta confundido,es la primera vez que me sucede esto y no ha sido por un accidente.

Es mas le puedo asegurar que era la primera vez que escribia.

Y mi dolencia es en el L5 s1 no en la cervical. Lo mio es lumbar.

Muchas gracias.



Escrito por Juan Carlos Caballero Garcia el 15/04/2007

No le he respondido a Ud sino a la Sta Cristina que ha enviado un post el 14/04/07 a las 14,35.



Escrito por Mónica el 15/04/2007
Disculpe no se moleste, me llego a mi correo. Por eso le escribi.

Escrito por Juan Carlos Caballero Garcia el 15/04/2007
No me molesta. Es Ud muy amable. Saludos.

Escrito por Beatriz el 17/04/2007

Me diagnosticaron rectificacion de lordossis fisiologica y muy incipiente curcontrosis (eso es lo que se lee) de cr, c5 y c6, sin otras alteraciones.

Me gustaria saber que es lo que tengo.

Gracias

Beatriz


Escrito por Juan Carlos Caballero Garcia el 17/04/2007

Supongo que ese diagnóstico es del radiólogo y Ud aún no ha tenido su consulta con el médico que solicitó tal exploración ¿No?

¿Porqué no espera Ud a celebrar esa consulta para preguntar sus dudas al médico citado? Ese profesional se encuentra en situación de privilegio para informarle pues sabe de Ud por ser conocedor de su caso e historia clínica.

Le informo:

Ud tiene cambios degenerativos (artrósicos) en su columna vertebral cervical (uncartrosis a niveles C5-6) rectificación de la lordosis fisiológica cervical.

La rectificación de la lordosis cervical , consiste en la disminución de la curvatura normal fisiológica de la columna vertebral a nivel del cuello. Suele reflejar la contractura de la musculatura,  o su falta de potencia. No se ha demostrado que aumente el riesgo de padecer dolor.

"Uncoartrosis" se refiere a un proceso degenerativo de las articulaciones vertebrales del cuello. La cervicoartrosis puede ser:

Intervertebral
Interapofisiaria
Uncoartrosis




Escrito por Juan Carlos Caballero Garcia el 17/04/2007

Supongo que ese diagnóstico es del radiólogo y Ud aún no ha tenido su consulta con el médico que solicitó tal exploración ¿No?

¿Porqué no espera Ud a celebrar esa consulta para preguntar sus dudas al médico citado? Ese profesional se encuentra en situación de privilegio para informarle pues sabe de Ud por ser conocedor de su caso e historia clínica.

Le informo:

Ud tiene cambios degenerativos (artrósicos) en su columna vertebral cervical (uncartrosis a niveles C5-6) rectificación de la lordosis fisiológica cervical.

La rectificación de la lordosis cervical , consiste en la disminución de la curvatura normal fisiológica de la columna vertebral a nivel del cuello. Suele reflejar la contractura de la musculatura,  o su falta de potencia. No se ha demostrado que aumente el riesgo de padecer dolor.

"Uncoartrosis" se refiere a un proceso degenerativo de las articulaciones vertebrales del cuello. La cervicoartrosis puede ser:

Intervertebral
Interapofisiaria
Uncoartrosis

 


Escrito por Lesbia De Malave el 18/04/2007
Siento mucho dolor en la region del cuello sobre todo en la parte superior y hacia los hombros mucho dolores o presion en la cabeza, mareos, dolores hacia los brazos y manos sobre todo en los dedos pulgar e indice

Mary Cropa
Capital Federal, Arg...
Escrito por Mary Cropa el 18/04/2007

Gracias por su respuesta a mis dudas.

Consulte con el profesional, me aclaro todo y me comento que además de terner las hernias tanto cervical y lumbar, en ambas se  me sumo una pequeña hernia que es la 4.

Estoy casi en el horno con tan solo 41 años. M e recomendo hacer natación y sino pilates (cama). Comprarme camiseta o no se como se llama allgo elastizado española, creo que asi la llaman. Hacer kinesilogía y tomar diclofenax. 


Escrito por Juan Carlos Caballero Garcia el 18/04/2007

Saludos. Animo.


Escrito por Juan Carlos Caballero Garcia el 18/04/2007

Y teniendo todos esos síntomas.... ¿No ha consultado aún a su médico de cabecera o a un traumatólogo?.



Estela Frias
Badajoz, España
Escrito por Estela Frias el 05/06/2007
Tengo 57 años y estoy siempre cansada y acon dolores. Mi caidad de vida cambio hace 5 años para peor. No puedo quasi moverme y el cansacio es tremendo siempre tengo las manos y los pies hinchados las venasmuy godas e moradas dolores en todo el cuerpo y apenas puedo hacer nada mi familia no me comprende y dice que no quiro moverme que me he vuelto muy comoda las manos y los pies  es como se estuvieran quemando por dentro. Estoy tan desesperada que ya me autolesione 2 vezes es que se no me dicen que me pasa y me tratan no me apetece seguir    gracias



Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: importancia del balance general fractura bimaleolar lesion osteocondral triptico isometricos en autocad

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.