Home > Foro de Inmunología >

Debates de Inmunología

> Quisiera saber sobre la leucopenia
Foro de Inmunología
Foro de Inmunología
1 Curso online | 3525 Debates | 90 Documentos | 11 Vídeos | 1 Blog | 16 Imágenes | 10205 Miembros

Quisiera saber sobre la leucopenia

Gertrudis
Portuguesa, Venezuela
Escrito por Gertrudis Alcoba el 19/09/2006

Dr Angel quisiera que usted me explicara  sobre esta enfermedad ya que nada se y hace poco me la diagnosticaron quisiera saber si es mortal, si tiene cura y que relacion puede tener con la leucemia tengo la cuanta de globulos blanco entre 3. 5 y 3. 8 m. M3 y la cuenta de globulos blanco en 8 grs/ dl

compartir


Maria
Zaragoza, España
Escrito por Maria el 28/09/2006
Los antibióticos disminuyen los leucocitos

Dr. Angel A. Fusaro
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Dr. Angel A. Fusaro el 03/10/2006

Los mecanismos por los cuales pueden producirse son.


1.       Disminución de la producción a nivel de la médula ósea.

 2.       Desplazamiento desde la circulación periférica hacia los tejidos.

 3.       Destrucción a nivel periférico.

 4.       Combinación de alguna de las anteriores.

 

 

 

  Causas de neutropenia


En   los casos de neutropenia adquirida, en general   se deben   a una disminución en la sobrevida en sangre periférica. La médula ósea es, por lo general, normo o hipercelular con trastornos madurativos. Por el contrario, en los casos de neutropenias por defectos intrínsecos la médula ósea es hipocelular.


A- Neutropenia postinfecciosa: pueden ser de origen bacteriano (fiebre tifoidea, brucelosis, tularemia, etc), de origen viral (influenza, sarampión, hepatitis, rubeola, dengue, fiebre amarilla, HIV, etc), por protozoarios como la malaria y por rickettsias. También se puede observar en infecciones diseminadas como la tuberculosis miliar, la sepsis, etc.

 

B- Neutropenia secundaria a drogas, agentes físicos y químicos:

 

1- Por hipoplasia y aplasia medular: radiaciones ionizantes, benzeno, mostazas nitrogenadas, vinblastina, colchicina, antraciclinas, etc.

 2- Por mecanismos de hipersensibilidad individual: fenotiazinas, sulfamidas, drogas antitiroideas, anticonvulsivantes, antihistamínicos, agentes antimicrobianos, etc.

 C- Neutropenia secundaria a trastornos metabólicos y/o nutricionales: Las causas más frecuentes son la caquexia, la cetoacidosis con hiperglucemia, la anemia perniciosa por déficit de folatos y vitamina B12. Otras menos frecuentes como la enfermedad de Gaucher.

 D- Otras causas menos frecuentes de neutropenia son:

 -             neutropenias autoinmunes: en general moderadas a severas, asociadas a monocitosis periférica. Un porcentaje elevado presenta ANA+ (Anticuerpos AntiNucleares). Se deben a anticuerpos específicos contra neutrófilos de tipo IgM /IgG. Son ejemplos las asociadas a: LES, Sindrome de Felty, PTI, anemia hemolítica autoinmune, etc.

 -          neutropenia por aumento de la marginación: este tipo de neutropenia se produce como consecuencia de la activación de la fracción 5a del complemento. Se produce una migración de los granulocitos hacia los capilares pulmonares. Se vió asociado a pacientes en hemodialisis, a pacientes con quemaduras, secundario a transfusiones, etc.

      neutropenias secundarias a trastornos hereditarios, congénitos,familiares o misceláneas: son ejemplos de esto, el hiperesplenismo, la leucopenia benigna familiar, la neutropenia hipoplástica crónica, la agranulocitosis genética infantil.

 -          neutropenia idiopática crónica: es poco frecuente, el diagnóstico es por descarte. Puede aparecer desde la infancia hasta la adultez. La clínica es variable, en general el número de neutrófilos se encuentra entre 200-500/mm3. No hay una causa clara y en general la evolución es benigna pues hay reserva medular. En algunos casos se asocia a ANA+, y el tratamiento en casos severos es con inmunosupresión.

 -          neutropenia cíclica: es autosómica dominante. Se produce cada 15-35 días. En general se presenta como cuadro de fiebre, faringitis y estomatitis. Suele ser leve y tiende a desaparecer con la edad. La médula es hipoplásica. Se debe realizar un hemograma dos veces por semana por 6-8 semanas para descartarla.


¿Que conducta adoptar frente a un paciente que se presenta a la consulta con leucopenia


Es importante como primera medida prestar atención a la historia clínica y al examen físico. Hacer hincapié en la duración, frecuencia y severidad de infecciones, historia familiar, interrogar sobre infecciones virales recientes, medicamentos que este tomando, síntomas que nos hagan sospechar de alguna afección autoinmune

 

Ante la presencia de síntomas cíclicos, se sugiere realizar hemograma dos veces por semana por seis semanas, para descartar neutropenia cíclica.

 

Ante la presencia de mínimos síntomas, infección viral reciente o toma de medicamentos que puedan producir neutropenia, se suspenderá la medicación y se realizara hemograma semanal por 8 semanas y si persiste se realizará Punción de Médula Ósea (PMO).

 Por último ante lapresencia de síntomas se realizará de entrada PMO. Se solicitará conjuntamenteevaluación inmunológica y ANA.

PROF. DR FUSARO

BUENOS AIRES

ARGENTINA

PERDON POR LA DEMORA


Laura
Entre Ríos, Argentina
Escrito por Laura el 11/10/2006

Hola deseo saber bien sobre esa enfermedad si es grave o no se la diagnosticaron a mi mamá que se que tiene 3. 400 glob. Blancos,pero resulta que yo tengo 2. 400 es realmente grave que otros datos hay que tener en cuanta para diagnosticar esa enfermedad.

Gracias

Laura


Escrito por Flavio el 28/10/2006

Laura, si 2. 400 son muy muy pocos globulos blancos. Ojo que la leucopenia es algo bastante serio.

Los valores normales son entre 4.500-11.000.

Aconsejo que acudas a un doctor junto con tu mama.

Pero no tardes mucho en hacerlo.

Un saludo

Ciao


Greicy Melendez
Carabobo, Venezuela
Escrito por Greicy Melendez el 02/11/2006
Hola , yo estuve leyendo sobre leucopenia en varias oportunidades me he realizado examenes de sangre y  presente un alerta con respecto a globulos blanco , acudi de inmediato a un hematologo y me dijo que era leucopenia pero en la siguiente cita los resultados salieron bien. Ademas mi hemoglobia esta normal siempre entre 11 y 12. Tengo 36 años y me siento preocupada. Claro confiando en que no es nada pero sin embargo no evito estar atenta.

Escrito por Rosa Corrales el 02/02/2007

Buenos días:

Soy madre de una niña de 8 años, gemela con otra, que hace un año ahora en febrero le diagnosticaron anemia hemolitica autoinmune provocado por bacteria ster ban, no se escribe así pero si se lee, (perdon). Se realiza analiticas de control cada mes y los valores no bajan de 1,08. Ando sóla recabando información por todos los lados para ayudar a mi hija a que esto desaparezca pero no se donde recurrir para cambiar impresiones con otras personas que esten en mi situacion. ¿Por favor, alguien puede ayudarme?.

Gracias.


Luis Mangna
Guatemala, Guatemala
Escrito por Luis Mangna el 16/02/2007

Hola nesecito sabre si my inmunologia esta bien o mal por que mis linfositos an subido y vajado en 3 meses



Luis Mangna
Guatemala, Guatemala
Escrito por Luis Mangna el 16/02/2007
Nesecito saber sobre my inmunologia porque mis linfocitos estan inestables estan entre 23 a 40 por mm3  en 4 meses

Escrito por Amalia el 30/04/2007

Hola  entre en esta pagina por que me enncuentro sumamente preocupada hace dos dias me tomaron unos analisis de sangre y me descubrieron LEUCOPENIA que estoy con 3500.. Mis eosinòfilos 02%mis cayados 08%mis segmentados 72%linfositos16%y monocitos02% y me resetaron gentamicina de de 80mg cada 12 horsas sera que mejore ono quiero que sea claro y directo conmigo doctor atte. ANGIAL


Escrito por Eugenia el 04/05/2007
Tengo hace varios años diagnóstico de leucopenia con neutropenia (2. 7 glóbulos blancos) Tengo un análisis de FAN - AC Antinucleares positivo y dolor frecuente de las articulaciones de manos y pies. Me alimento bien, estoy sana, no me resfrío con facilidad, etc. Me podría decir si tienen alguna relación todos estos síntomas? Gracias.

Elxys
Distrito Federal, Ve...
Escrito por Elxys el 27/08/2007
Hola,hace meses fui al medico para que revisara unos analisis que me habia realizado,y me encontraron los globulos blancos bajos. Desde ese dia me mandaron a hematologia para que me hicieran unos estudios,no entiendo porque me dicen que estoy bien pero me siguen haciendo analis. Quisiera saber que me produjo eso si hay tratamiento y porque no me mandan uno aun. Me hicieron el examen de hepatitis B,me salio negativo ahora me mandaron hacer,una serologia se llama epstein barr. Por favor estoy angustiada quiero saber que es LEUCOPENIA,cuales son sus sintomas y si tiene cura por favor ,por favor

Maria
Bogotá, Colombia
Escrito por Maria el 06/02/2008
"tengo hace varios años diagnóstico de leucopenia con neutropenia (2. 7 glóbulos blancos) Tengo un análisis de FAN - AC Antinucleares positivo y dolor frecuente de las articulaciones de manos y pies. Me alimento bien, estoy sana, no me resfrío con facilidad, etc. Me podría decir si tienen alguna relación todos estos síntomas? Gracias. "
por eugenia (Mayo 2007)


segun lo que cuentas yo pensaria que tienes lupus, pues yo tengo y tengo lo mismo que tu. Habla con un reumatologo para que descartes la enfermedad, por que es una enfermedad de mucho cuidado, yo la tengo hace 15 años y nunca se me ha complicado nime ha afectado ningun organo, pero conozco otros casos que no les ha ido tan bien. Lo importante es tratarlo a tiempo.


Escrito por Veronica Soria el 04/03/2008

Quisiera saber los tratamientos y si es una enfermedad mortal


Davilon
Málaga, España
Escrito por Davilon el 04/06/2008

Hola recientemente me han detectado Trombocitopeina  y leucopenia con neutropenia, y quiera saber algo sobre esto, si es grave, y cuales pueden ser sus consecuencias.

Tengo las plaquetas en 125, leucocitos en 3. 69 y neutrofilos 1. 64


Beto08
Tabasco, México
Escrito por Beto08 el 11/09/2008
"tengo hace varios años diagnóstico de leucopenia con neutropenia (2. 7 glóbulos blancos) Tengo un análisis de FAN - AC Antinucleares positivo y dolor frecuente de las articulaciones de manos y pies. Me alimento bien, estoy sana, no me resfrío con facilidad, etc. Me podría decir si tienen alguna relación todos estos síntomas? Gracias. "
por eugenia (Mayo 2007)

hay que  descartar  patologia de tipo autoinmune, ya que el lupus eritematoso sistemico inicia  asi,  debes de  ver a tu  medico especialista en med.   interna o inmunologo



Escrito por Maria el 04/04/2009

Tengo un nieto de 1 año que desde que tiene 6 meses a tenido problemas con los leucocitos y lahemoglobina en estos momentos le diagnosticaron leutropenia tiene la hemoglobina en 7y los leucocitos en 1. 8 sera esto muy grave tendra cura por fvor respondame


Escrito por Sss el 13/04/2009

Porq e las enfermedades variales generalmenete se observa una leucopenia


Areli Franco Lozano
Jalisco, México
Escrito por Areli Franco Lozano el 16/04/2009

Hace 2 años me dio una deprecion fuertisima de la cual apenas estoy saliendo a causa de eso me dio gastrittis y hace poco que me siento debil y sin fuerzas y me realize unos analisis y traigo 2550 leucositos se que es bajo y no se nada sobre leucopenia me gustaria mas informacion saber si es muy grave


Www Alvarez
Distrito Federal, Ve...
Escrito por Www Alvarez el 10/08/2009

Me detectaron leucopenia, tengo los leucocitos en 3. 2, quiero saber el tratamiento que podria seguir si es que es curable la enferrmedad, gracias por su atencion




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: no puedo ver youtube ejercicios para la fascitis plantar eliminar estrias abecedario japones nbq-ci

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.