Foro de Clínica veterinaria
Foro de Clínica veterinaria
1 Curso online | 9968 Debates | 131 Documentos | 15 Vídeos | 1 Blog | 1245 Imágenes | 20766 Miembros

Quimioterapia en perros

Brp
Escrito por Brp el 01/04/2009

Tengo un boxer Hembra de casi 11 años. Recientemente le han quitado dos tumores distintos. Nos han recomendado aplicar quimioterapia (cisplatino) para el peor de los dos: un osteosarcoma en una mama. Además de la edad, la perra tiene problemas de corazón. No sabemos que hacer ya que la quimioterapia puede afectar al riñón y tiene efectos secundarios, todo esto sumado a su avanzada edad.
¿Usted que me recomienda?

compartir


Rafael Luna Murillo
Licenciado en veterinaria universidad ...
Escrito por Rafael Luna Murillo el 01/04/2009

Que se revisen bien los protocolos de quimioterapia para el tumor que tiene, ya que no me parece normal lo que se supone le han dicho


Escrito por Maria Dolores Martinez Ruiz el 24/11/2009

Tengo una perrita de 12 años con muy buen estado general, que casualmente al ir a ponerle la vacuna de la rabia anual, le c ¡Detectaron un tumor mamario. El estudio preoperatorio (analítica general y Rx Tórax, fué normal). Se extirpó toda la cadena mamria afectada+los ganglios axilares e inguinales. La anatomía patológica mostró un adenocarcinoma tubulopapilar con afectación ganglionar e infiltración linfática. El veterinario me ha recomendado quimioterapia con doxorubicina + ciclofosfamida, 4-5 meses, una sesión cada tres semanas.
Te parece correcto el planteamiento?
Tengo mucho miedo de que viva sólo un poco más a expensas de una mala calidad de vida. Por otro lado el riesgo de diseminación es muy alto. Y el pronostico muy malo (sin tratº).


Isabel Roby
Miranda, Venezuela
Escrito por Isabel Roby el 28/01/2010

Hola mi nombre es Isabel tengo un perrito Poddle de 9 anos, hace un mes le descubrieron un tumor en la prostata, el veterinario recomendo cirugia inmediata, asi se hizo y luego a partir de enero 6 sesiones de quimioterapia una vez a la semana. Esta semana, el dia lunes comenzo su primera sesion, se ha sentido bien, pero noto que en las noches al menos la noche del lunes y la del martes, jadeo mucho, creo que le dio algo de fiebre, respiraba muy rapido y tenia un poco acelerado el corazon. Tengo mucho miedo porque me preocupa que sea demasiado fuerte para el. Su estado general es muy bueno, muy fuerte y tiene bastante apetito. Es normal que le ocurra eso por favor ayudenme!


Rafael Luna Murillo
Licenciado en veterinaria universidad ...
Escrito por Rafael Luna Murillo el 28/01/2010

Hola; por favor le agradecería me diera la siguiente información para poder ayudarla
1. ¿En qué consistió la cirugía?
2. ¿Tienen el informe histopatológico del tumor de próstata y qué dice?
3. ¿Hicieron radiografías de tórax en 3 proyecciones(L-L izda, L-L dcha y DV)
4. ¿Cual es el protocolo de quimioterapia que sigue? Fármacos, dosis, dias de administración, etc.

gracias


Isabel Roby
Miranda, Venezuela
Escrito por Isabel Roby el 29/01/2010

La cirugia consistio en la extraccion de un pequeno tumor inflamatorio en la prostata. Me di cuenta porque Frosty (mi perrito) no podia hacer pupu, el tumor estaba haciendo presion en sus intestinos. No tengo informe alguno, se que el veterinario le hizo un eco y observo que todos los demas organos se encontraban bien, no habia metastasis ni nada por el estilo. La administracion es una vez por semana, por 6 semanas, es decir un total de 6 aplicaciones. No estoy segura de que farmaco exactamente esta utilizando, se que consiste en inyecciones subcutaneas, el dia lunes fueron dos inyecciones una con un liquido incoloro y otra con un liquido naranja claro. De todas maneras me pondre en contacto con el para preguntarle. Muchas gracias por responder! Frosty es mi bebe y de verdad quiero tener el maximo de informacion posible. Tengo mucho miedo de estarlo sometiendo a un tratamiento muy fuerte.


Rafael Luna Murillo
Licenciado en veterinaria universidad ...
Escrito por Rafael Luna Murillo el 29/01/2010

Hola
Por favor vuelva a contestarme las siguientes cuestiones si desea que le ayude.
1. ¿Cómo sabe que es inflamatorio lo que se extirpó? Si se lo dijo el veterinario sin informe histopatológico se ha cometido una tremenda negligencia, pues solamente con la histopatología se puede determinar si se trataba de un proceso inflamatorio(prostatitis) o neoplásico(adenocarcinoma). Si era tan grande a lo mejor se trataba de un quiste prostático o paraprostático que no son neoplasias, pero su tratamiento si es quirúrgico.
2. Bien por la ecografía buscando metastásis, sobre todo en los ganglios. Pero hágase esta pregunta: ¿Si es inflamatorio por qué busca el veterinario metástasis?. La histopatología del tumor extirpado hubiera dado el diagnóstico y quitado la incertidumbre.
3. Otra cuestión sobre la quimioterapia. Como supongo sabrá, la quimioterapia se adminsitra en casos de neoplasias malignas con metástasis, ya que es la única opción que le queda a su mascota para sobrevivir un tiempo. La quimioterapia no se adminstra o no se debe administrar en ningún paciente que no la necesite por sus efectos secundarios graves en la salud de su mascota. Por tanto, hágase esta pregunta: ¿Si es inflamatorio para qué le están administrando quimioterapia?.
4. Los colores de los medicamentos no me dicen nada, bueno sí que la información que su veterinario le tiene que proporcionar a ud. Como propietario es escasísima. Procure un buen informe detallado de todo lo que se ha hecho y el diagnóstico y pida una segunda opinión si no le da confianza.
El adenocarcinoma prostático es una neoplasia maligna muy invasiva y las metástasis ocurren hasta en un 80% de los casos. La metástasis se desarrolla de mayor a menor frecuencia, en pulmones, linfonódulos regionales, hígado, uretra, bazo, colon, recto, vejiga urinaria, hueso, corazón, riñones, linfadenopatías distantes y adrenales.
El diagnóstico se hace mediante recoleción de células porstáticas neoplásicas mediante aspiración con aguja fina transrectal o transabdominal, con o sin guía ecográfica, o por biopsia incisional. En ocasiones , se recuperan células prostáticas neoplásicas a nivel del sedimento urinario de los perros afectados.
El pronóstico de cáncer de próstata es grave y no suele recomendarse tratamiento alguno. No se indica resección quirúrgica porque, por lo general, el diagnóstico inicial se produce después de haber ocurrido la metástasis, a menudo la cirugía conduce a la incontinencia. La radioterapia por rayo externo puede disminuir el tamaño de algunos tumores prostáticos y así aliviar la obstrucción del flujo urinario y la constipacón,ro la máxima supervivencia luego de la radiación suele ser breve.
De Reproducción en caninos y felinos Ed. Intermedica.
CONCLUSIONES:
1. TENGA UN DIAGNÓSTICO SEGURO DE LO QUE TIENE LA PROSTATA DE SU PERRO.
2. ANTES DE LA CIRUGIA SE DEBE SABER SI LO QUE TIENE ES UN ADENOCARCINOMA DE PROSTATA MEDIANTE TECNICAS NO INVASIVAS O LA BIOPSIA ESCISIONAL.
3. SI ERA UN ADENOCARCINOMA PROSTÁTICO EL VETERINARIO NO DEBIÓ TOCARLO.
4. LA QUIMIOTERAPIA NO FUNCIONA NADA MÁS QUE PARA RETRASAR LA APARICIÓN DE METÁSTASIS. LA RADIOTERAPIA ES CARA Y NO SE PUEDE OBTENER EN TODOS LOS CENTROS VETERINARIOS.
5. CONTROL DE LA APARICION DE METASTASIS EN PULMON Y GANGLIOS MEDIANTE RADIOGRAFIAS Y ECOGRAFIAS CADA 3 MESES. SI APARECEN DECIDA LA EUTANASIA.
6. HAGASE CON TODAS LAS PRUEBAS QUE LE HACEN A SU MASCOTA(U


Escrito por Victoria Cabezudo el 01/04/2010

Por favor tengo mi perrita de 7 años (Basset), le hace 9 dias le han retirado las mamas derechas ya que aparentemente tenia una mastitis severa, el mismo dia su doctor detecta que tiene el ganglio de la axila derecha inflamada, envio la mamas y una muestra del liquido del ganglio y me indica que mi perrita tiene cancer. Desde hace 3 dias el ganglio se ha inflamado mas y mi perrita siente mucho dolor y no puede apoyar su patita derecha, le ha recetado desinflamante, pero veo que no le hace nada.

Por favor me puede orientar si hay algo que se pueda hacer para revertir esta inflamación.

Muchas gracias.

Victoria

Lima-Perú


Claudia Mena Vidal
Bío Bío, Chile
Escrito por Claudia Mena Vidal el 27/06/2010

Hola soy de chile y me siento muy angustiada tengo a mi hijo twister que es un cocker de 12 años, al parecer estaba bien, solo un poco flojo por la edad hace 4 dias omenzo a tiritar y su guatita saltaba, lo lleve de urgencia y el doctor le palpo una gran masa al costado izquierdo, le sacaron al otro dia radiografias y le hicieron ecografia, aparecio una gran masa en el vaso alrededor de 12cm, luego le le hicieron punsion y le sacaron una muestra, ayer por la tarde llame al veterinario y me informo que era un hemangiosarcoma, lamentablemente es feriado y vuelve en 3 dias mas, me dijo que ahi veriamos la mejor alternativa, por mientras esta con meloxican media tableta diaria y omeprazol 1 comprimido, estoy desesperada me muero si algo le sucede a mi bebito se que es viejito pero siento que no se debe ir aun, al parecer el medico me manifesto quimioterapia y luego disminuido el tamaño del tumor extraerlo, por favor ayudenme, necesito consejo....
muchas gracias
Claudia


Elizabeth Espinosa
Oaxaca, México
Escrito por Elizabeth Espinosa el 24/09/2010

Hola mi nombre es elizabeth, tengo un perrito boxer macho de 9 años de edad. Hace un mes le aparecio una bola mediana cerca del cuello, y despues fue creciendo hasta que le llego a impedir un poco al caminar. Fue entonces que decidimos llevarlo al veterinario el cual nos dijo que deberia realizar una cirugia para extirparle el tumor que tenia, a lo cual aceptamos. Al entregarnos a mi mascota nos dijo que le habia aplicado un suero y que al cuarto dia le aplicaria una inyeccion de quimioterapia, a lo cual asistio mi perrito y cada 4 dias le aplico 2 nuevas dosis. Entonces nosotros notamos que en vez de mejorar empeora la situacion. Ahora duerme mucho, casi no se levanta, aunque si como un poco, lo que nos preocupa mas, es que le salio en la mano izquierda contraria a la del lado del tumor una especie de heridas o llagas en el area del codo,empezo pequeña y ahorita ya es grande, tiene la piel desprendida y mas abajo de esta comienza a salirle otra mas pequeña, pero que va creciendo con el paso de los dias. El veterinario no sabe porque le esta saliendo esto, porque segun él el cancer no avanzo, le atribuye que sea una bacteria y lo esta tratando con antibioticos. No le se decir que medicamentos le esta aplicando porque no nos dice y mucho menos enseña el medicamento para ver el nombre.
espero que usted me ayude y me diga como puedo ayudar a mi perrito para que se mejore. Espero su respuesta y gracias de antemano por la atención que me brinde.


Elizabeth Espinosa
Oaxaca, México
Escrito por Elizabeth Espinosa el 24/09/2010

Hola mi nombre es elizabeth, tengo un perrito boxer macho de nueve años de edad. Sin darnos cuenta le aparecio cerca del cuello una bola o hinchazon mediana que fue creciendo con los dias y extendiendose un poco, de tal manera que le empezo a provocar un cierto impedimento a mi perro al caminar. Por lo que decidimos llevarlo al veterinario y este penso que era una bola provocada por un golpe del cual sacaria sangre o puz, sin embargo, decidio hacerle una cirugia para extirparlo porque descubrio que era un tumor. Le engrapo la herida y nos dijo que le habia aplicado un suero y que al cuarto dia lo llevaramos con él para que le aplicara la quimioterapia y asi lo hicimos. Haciendo cuentas notamos que le aplico 2 quimios mas cada cuatro dias, con lo que pudimos observar que mi perro se sentia sin ganas. Le hablamos al veterinario y nos dijo que era el efecto normal de la quimio. Sin embargo, 2 semanas despues le empezaron a salir a mi perro heridas tipo llagas en la mano contraria en la que se encontro el tumor, precisamente a la altura del codo,el medico llego a revisarlo y noto que la herida tenia puz y mal olor, le hizo limpieza con agua oxigenada y le aplico una crema y spray de color gris. Sin embargo, no hemos visto mejoria, al contrario la herida se hizo mas grande y la piel se esta desprendiendo y le esta apareciendo mas abajo otra pequeña herida que va creciendo con los dias.
mi perro como poco pero creemos que esta bien la porcion de alimento, sin embargo no deja de preocuparnos porque el veterinario no sabe el por qué le salieron esas heridas en la mano.
ojala y usted me pueda ayudar a entender que es lo que le pasa a mi perrito y si hay algo que pueda hacer para que él se sienta mejor, ya que nos preocupa a todos.
espero una respuesta pronto y agradezco de antemano su atención, gracias.


atte.
elizabeth

oaxaca.


Izaskun Ugarte Arce
Vizcaya, España
Escrito por Izaskun Ugarte Arce el 28/10/2010

Hola soy española y tengo un perrito de 6 años , es una mezcla de terrier con pastor vasco, y le salio un bulto el cuello a la altura de la garganta, que le crecia cada vez mas, de esta hace 3 meses desde que se lo notamos, le he llevado al veterinario y le han hecho una biopsia y los resultadoas es que es un tumor maligno que le han llamado hemangiosarcoma cutaneo,el vete me dijo que es un tumor muy agresivo y que le da a mi perrilto menos de un año de vida.. Xq tambien es muy metastasico, cuando come de maravilla, corre, juega con su pelota , esta como si nada y yo estoy que no me lo creo y encima me ha dicho tambien que con la quimio le alargamos la vida 3 meses.. Mañana tengo una prueba de analisis de sangre y radiografia toracica hasta ver hasta donde tiene el tumor cogido, si me hablaras un pococ sobre todo esta que para mi es nuevo... Estoy realmente asustada y no hago mas que llorar, solo de pensar que se me va a ir apagando como una velita.. Gracias de antemnao y un saludo. Izaskun


Mariangel Paolini
Licenciatura en química universidad si...
Escrito por Mariangel Paolini el 31/10/2010

Buenas noches, le escribo desde Venezuela para conocer su opinión al respecto: Beagle macho de 2 años y 3 meses, lo lleve al vet por presentar una pequeña lesión en el cuello (aprox 1,5 mm diametro) enrojecida y con perdida del pelo. Se aplicó tratamiento con Rifocina y al no evolucionar se decide hacer una cirugia para extraer. Se realiza la biopsia y el resultado es positivo para mastocitoma grado III (Paknail). Sugieren quimioterapia para completar tratamiento. Qué opinión tiene de este caso? Considera necesario realizar una nueva cirugía? Qué pronostico considera que tenemos en cuanto a supervivencia. Agradecida de antemano.


Liliana Merchan
Distrito Federal, Ve...
Escrito por Liliana Merchan el 06/04/2011
Hola buenas tardes.......... El caso es el siguiente, tengo una boxer de 9 años de edad que presentó un aumento de volumen en el miembre posterior izquierdo. Este aumento de volumen se fistulizó y se la aolico antiinflamatorios y antibiotico al cual reaccionó muy bien pues su tamaño se redujo en un 70 %. Luego empezó a salir a nivel de la vullva un aumento de volumen con pequeñas ulceraciones y algo de sangre. Resultó ser tumor de stiker. Se le practicó 2 seciones de quimioteparia ( vincristina ). Con la primera dosis logró disminuir en un 25 por ciento, fue entonces que se decidió la aplicación de la otra. La perra mostró inapetencia pero mantenia muy bien su ánimo. No tuvo diarrea ni emesis, pero el dia de hoy hizo un quejido y falleciö. Será que la quimioterapia complicó más las cosas? Murió con las patitas estiradas. Creemos fue un paro cardiaco.

Quisiera alguna opinión al respecto.......... Mil gracias de antemano.

Venezuela




Vianca Velasco Poiche
Santa Cruz, Bolivia
Escrito por Vianca Velasco Poiche el 16/05/2011

Hola mi nombre es vianca y tengo un perro de 2 años los veterinarios le detectaron tu mor venereo o de estiquer lo tenian q operar para estricparlo pero aora no lo pueden pr q es demaciado riesgoso Y QUIEREN HACERLE UNA QUIMIOTERAPIA Y NO SE SI FUNCIONARA ONO POR Q PUEDE SER PELIGROSO


Vianca Velasco Poiche
Santa Cruz, Bolivia
Escrito por Vianca Velasco Poiche el 16/05/2011

Hola soy vianca y ami perro de 2 años le detectaron tu mor venereo transmisor o tumor de estiquet tenian q estricparlo pero a ora no se puede por q esta un pocoo avansado quieren hacerle quimioterapia pero no se ci funcionara


Loren Malave
Guayas, Ecuador
Escrito por Loren Malave el 09/02/2012

Hola mi nombre es Loren, soy de Ecuador tengo un french de dos años de edad la verdad no ha tenido contacto con ninguna perrita y de un momento a otro empezo a botar sangre por el pipi de manera esporadica y hasta coagulos me alarme lo como yo laboro lo mande a chequear con otra persona le enviaron medicamentos, el Vet lo reviso y le vio unas llaguitas dijo q podria tener principio de cancer que con esa medicacion le de por cinco días hasta ver si mata el virus, caso contrario debe iniciar un tartamiento. Ya lleva 2 días con los medicamentos pero sigue con el sangrado ya en menos intervalos pero aun asi m preocupa..

Me pueden dar mas informacion al respecto busco mas opiniones, que tan acertado es loq m dice el veterinario... Mi gran pregunta esto q tiene mi mascota tiene cura..

Ayudenme por favor estoy muy deseperada


Miguel Angel Martinez Kumul
Medico veterinario zootecnista uady un...
Escrito por Miguel Angel Martinez Kumul el 10/02/2012

No entiendo, cuando hace pipi bota sangre? O del pene por momentos bota sangre y coagulos? Donde vieron las llaguitas? En el pene o en el prepucio? Ud. Las vio? Se las mostraron? ¿Que medicamento le dieron por 5 dias? Le dijeron que es un virus? O que es cancer? Es dificil que el virus le produsca cancer, y menos aun que un cancer remita por un tratamiento de 5 dias, aunque quizas ud. No lo entendio, a lo mejor su perro tiene una infeccion en el pene y le estan dando antibioticos o no sabemos que, para curar la infeccion, en todo caso, me parece que es muy corto el tiempo del tratamiento para que la infeccion termine, me imagino que al termino de esos 5 dias lo va a volver a llevar al vet y el lo checara nuevamente para seguir o cambiar la medicación, pero un cancer no creo que sea, a menos que ya halla un tumor. No se desespere y cuando vaya al vet sea mas cuidadosa y pidale que le ponga por escrito lo que le dice para que no le queden dudas acerca de lo que le sucede a su perrito y acerca de su tratamiento.


Escrito por Nestor Jacob Hernandez Aguirre el 15/02/2012

Hola tengo una duda que veo que es la de muchos tengo 2 perritos un labrador cruzado y una husky siberiana el labrador tiene 5 años y mi husky apenas 5 meses resulta que el labrador tras ver una inflamacion en su pene y ver que arrojaba sangre primero pensamos era una herida despues note que u piel se tornaba roja lo llevamos al veterinario y se opero se le extirpo el tumor mi perro ha esstado bien recien ahora se le levo a quitarle los puntos de suturacion le recetaron pastillas de naproxeno y ademas un antibiotico dentro de un mes despues de la operacion se le haran 4 quimioterapias la vd tengo miedo que mi perro sufra mucho las quimiso seran una cada semana uno de mis miedos es que he notado que3 su piel sigue roja quiera saber si alguna macota de ustedes les han hecho qumios y como vieron a sus mascotas? Si sufrieron si podiabn caminar como fue su estado de animo :(

Por otro lado hace casi 3 semanas mi perrita husky me la atropellaron no tuvo fractura al parecer solo fue el golpe se le puso antiflamatorio inyectado el cual fue naproxeno y durante 3 dias despues 5 patilla tmb de naproxenos cada 12 horas ahora mi perra camina e levanta come bien tiene buen animo pero aun no puede correr y al camianr arrasta su patita lastimada me da miedo que se quede asi ademas que le noto un huesito de su patita como salido este se encuentra en la parte alta como que es el que une la pata con la cadera no se que hacer me preocupa que se quede asi y que no vuelva a correr ya que incñluso lo queria a meter a mushing ayuda por favor si alguien se comprometiera ayduarle le tomaria fotos para que las analizara :(


Miguel Angel Martinez Kumul
Medico veterinario zootecnista uady un...
Escrito por Miguel Angel Martinez Kumul el 15/02/2012

Si le quitaron un tumor a tu perrito, es bueno saber de que tipo de tumor es, y luego que te indiquen que tipo de quimioterapia le van a dar, algunas no son tan debilitantes para las mascotas, repito, depende del tipo de quimioterapia, por otro lado, lo de tu otro perro una radiografia te sacara de dudas.




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: instrumentos de la politica economica boletin electrico indoxil no se puede encontrar el archivo si3112.sys grasslin

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.