Foro de Prevención de riesgos laborales
Foro de Prevención de riesgos laborales
3 Cursos online | 1042 Debates | 6327 Documentos | 808 Vídeos | 521 Imágenes | 92787 Miembros
Patricio Véjar Z.
Orquesta filarmónica de ex alumnos esc...
Escrito por Patricio Véjar Z. el 01/04/2009

Creo, con todo el respeto que merecen ustedes, que las respuestas se alejan del verdadero sentido que busca esclarecer quien inició este debate, Andrimar.

Ella no pregunta quien es el responsable de evitar incidentes, sino QUIÉN ES RESPONSABLE DE LOS ACCIDENTES?... (UNA VEZ QUE YA OCURREN).

Naturalmente que en la empresa todos somos responsables de evitar incidentes que involucren lesiones a los trabajadores o daños a la propiedad y deterioro del ambiente. Pero; y como ya sabemos bien, los incidentes ocurren... Y en ese caso quién es el responsable?

Todo dependerá de la gestión realizada.

Prevención de Riesgos debe velar por el cumplimiento de las normas legales del país, establecer un programa y hacer que se cumpla. Por otra parte las áreas y jefaturas directas de los trabajadores deben cumplir con este programa, y los trabajadores cumplir fielmente con las instrucciones entregadas.

Si ocurre un accidente grave, la autoridad solicitará los registros de cumplimiento al programa de prevención de riesgos.... Y es ahí donde se comienza a descubrir la realidad y la respuesta a este debate.

Quién es el responsable de un accidente en la empresa?. ¿Dónde estuvo el verdadero error?... En el programa? , en el incumplimiento a este? , en la falta de instrucción? , instrucción inadecuada? , incumplimiento a la instrucción?. Falta de capacidad para cumplir? , falta de motivación?...

Siempre habrá una causa, lo importante es descubrirla antes para no tener que buscar responsables.

Estimados colegas, saludos a todos.

Patricio Véjar Zúñiga, La Serena.


Patricio Véjar Z.
Orquesta filarmónica de ex alumnos esc...
Escrito por Patricio Véjar Z. el 01/04/2009

Ingresaste a www.paritarios.cl?


Ahi quizás puedas encontrar algo.

éxito.

Pato.


Julio Cesar Rodriguez
Ciencias ambientales texas a&m univers...
Escrito por Julio Cesar Rodriguez el 10/04/2009

La gestión de seguridad y salud debe ser implementada a través de un sistema que incorpore el mejoramiento contínuo y donde participe toda la organización. Para cada elemento del sistema se debe designar un responsable por su implementación y deberá rendir cuentas del progreso a la alta gerencia. Cuando ocurre un accidente, algo está fallando en la implantación de uno o varios elementos del referido sistema. Mas que responsabilizar a personas o posiciones por el accidente, debemos enfocarnos en corregir las fallas detectadas en los elementos del sistema de gestión.
Saludos


Jorge Luis Puerta
Tecnico en seguridad industrial centro...
Escrito por Jorge Luis Puerta el 10/04/2009

Para empesar recordemos que no hay accidentes por casualidad todos estos tienen una causa logica,de tal forma hay una cadena de resposabilidades tanto de la empresa como de los trabajadores.


Belice Margarita Rosales Parra
Derecho, gerencia en recursos humanos/...
Escrito por Belice Margarita Rosales Parra el 10/04/2009

La responsabilidad , como consecuencia de algun accidentes sufrido por algun trabajador.... Es compartida, puesto que los empleadores y trabajadores tenemos DERECHOS Y DEBERES QUE CUMPLIR, dentro de una relacion de trabajo, el mayor porcentaje de accidentes son causados por actos inseguros.. La aplicacion de los adelantos cientificos y tecnologicos, para mejorar la productividad empresarial ha originado la aparicion de mas fuentes de peligro en el campo laboral. El empleador es responsable si el lugar de trabajo no reune las condiciones de seguridad e higiene exigido por la normativa legal de cada pais y el estado debe grantizar el cumplimiento de las normas, mediante la implementacion de politicas de seguridad y salud, desarrollo de programas de prevension, control e inspeccion de empresas por sus organos gestores, asi como la imposicion de sanciones a empleadores que quebrante la Ley. El trabajor, debe acatar las pautas impartidas por sus supervisores inmediatos a fin de cumplir con las normativa de prevension y condiciones d seguridad manteniendo la armonia y respeto en el trabajo , " LA SEGURIDAD ES RESPONSABILIDAD DE TODOS". SALUDOS CORDIALES


Victor Hugo Rodriguez Avila
Ingenieria agroindustrial la gran colo...
Escrito por Victor Hugo Rodriguez Avila el 10/04/2009

Gracias andrimar por su comentario, estoy de acuerdo con usted, pero quisiera agregar una palabra muy importante que las empresas deben comprometerse a realizar en todo momento y es la de entrenar.

no solamente basta con capacitar al personal sino que tambien se necesita entrenar para poder lograr el objetivo de toda compañia "la productividad" pero de una manera segura generando $$$$$$$$$ que es el objetivo numero uno de cualquier propietario de un negocio.


Jorge Gonzalez Suarez
Diplomado directores de centros de for...
Escrito por Jorge Gonzalez Suarez el 10/04/2009

El responsable eres tu y el , nosotros, ellos, los que creen que los accidentes se evitaran solo con normas. El faltante son las actitudes positivas de todos y cada uno de nosotros, en lo que te incluyes tu y quien redacta y aplica extemporaneamente las reglas de juego de los procesos en el lugar de trabajo. Las normas se incluyen en los procesos como parte regular y constante de la evaluacion sistematica del trabajo. Quien crea que con normas y cursitos se evitaran los accidentes estara pecando de inoportuno. La capacitacion debera ser. Constante, creciente, adecuada y oportuna. Si quiene abrir los ojos busquen en mailxmail. EL ETERNO APRENDIZAJE DEL JEFE. Y leyendolo quedo a sus ordenes para platicar al respecto. Jorgegonzalezs@prodigy.net.mx


Jesus Hever Montero Peralta
Ingeniería de minas san cristóbal dehu...
Escrito por Jesus Hever Montero Peralta el 11/04/2009

Como bien lo puntualiza el colega Jacob, el 86% de los accidentes son por actos subestándares, muchas veces los trabajadores conocen el riesgo pero no son preventivos, lo que se debería hacer en sensibilizar con mayor frecuencia sobre la prevención, es decir los trabajadores deben mentalizarse y concientizarse antes de realizar sus actividades sobre la forma como deben trabajar para evitar los accidentes, definitivamente, la responsabilidad es de toda la organización y para superar los índices negativos, debe haber un compromiso, desde la alta dirección hasta el último trabajador, porque todos los accidentes son previsibles y se pueden evitar, las capacitaciones y los entrenamientos son las herramientas que se debe persistir para fomentar una cultura de prevención
Saludos


Oswaldo Marin Melendez
Tec .superior procesos quimico instit...
Escrito por Oswaldo Marin Melendez el 11/04/2009

Todos en absoluto somos responsables ( factor humano ) de nuestra propia seguridad y la de los demas incluyendo la parte del ambiente , por esos debe existir siempre una cuota de responsabilidad donde todos asumamos cada quien nuestra parte , y mantener siempre en vigilancia nuestras actitudes y la de los demas y lo que es mas importante ser multiplicador de esas enseñanzas y aplicar las reglas existentes en lo que se refiere al tema e ir repotenciando nuestras debilidades o vulnerabilidades en nuestra gestión laboral, nuestra metas tiene que ir hacia el digito cero(o) accidente ,uno (1)es demasiado. Saludos


Santiago Garcia
Profesional en salud ocupacional udes
Escrito por Santiago Garcia el 11/04/2009

Reitero mi posicion de que la responsabilidad de un accidente de trabajo siempre es del empleador, es mas asi esta contemplado en la Constitución Nacional de Colombia, y la razón es muy sencilla: Quien coloca el Riesgo?

Otra cosa es la verificacion de se existe Dolo o culpa en la ocurrencia del evento. De pronto en otros países mas avanzados podriamos decir o darle responsabilidad al trabajador.

Cuando en Colombia se logre que todos los empleadores cumplan con la legislacion en Salud Ocupacional podriamos empezar a analizar otros responsables.... BIENVENIDA LA RESOLUCION 1401 DE 2007 SOBRE ACCIDENTES DE TRABAJO


María del Socorro
Escrito por María del Socorro el 13/04/2009

A la empresa le compete establecer normas de seguridad y tener personal que vigile el cumplimiento de tales, citar en el contrato del trabajador que acatará dichas normas y despues de esto, solo será responsabilidad del trabajador al incumplir lo establecido, que por lo general todo resulta bien cuando quieren conservar su trabajo y ser bien recomendados!


Bernardo Santana C
Administracion de empresas universidad...
Escrito por Bernardo Santana C el 13/04/2009

Definitivamente la seguridad indistrial es, o debe ser, algo primordial en cualquier centro de trabajo; se trata de la seguridad personal y patrimonial. Pueden existir las dos situaciones que pueden originar un riesgo de trabajo: la condición insegura, donde la responsabilidad puede recaer el el inspector de segridad, en el personal de mantenimiento, el el personal de supervisión, y el acto inseguro, donde la responsabilidad innegable es de la persona que lo comete y que pone en riesgo su integridad y tal vez la de los demás, por no seguir una regla, una norma.
Sin lugar a dudas la seguridad es una inversión, inversión que se debe aprovechar al 100%, despues de un accidente ya nada es igual para la persona que lo sufre.


Nancy Cedeño De Pacheco
Santander, Colombia
Escrito por Nancy Cedeño De Pacheco el 09/05/2009

E stoy de acuerdo con Jacob y Alvaro,que el riesgo siempre esta presente y que es ocasionado por un acto o condicion insegura por tanto es responsabilidad de la empresa brindar la seguridad a todo el personal de la organizacion a través de prevencion y control en accidentes laborales y hacer que se cumplan las normas de seguridad en todos los trabajadores para minimizar los accidentes.


Walter Macas
Máster oficial de prevención de riesgo...
Escrito por Walter Macas el 10/05/2009

Según lo vivido antes como trabajador de planta, ahora como Asesor en Seguridad me di cuenta que el responsable principal de los accidentes es la dirección de la empresa a través de su gerencia, y los responsables secundarios son los trabajadores, ahora dirán porque?

Porque la empresa deberá concienciar a los trabajadores acerca de los posibles accidentes o enfermedades que pudieren adquirir en su puesto de trabajo y las consecuencias que traeran para él y su familia, a veces como trabajadores desconocemos como realizar una trabajo seguro......

Luego de que la empresa haya capacitado a su talento humano, alli es responsabilidad del trabajador alinearse a las reglas de la empresa y cumplirlas, y mediante las inspecciones planeadas verificamos las necesidades que falten, el objetivo será mejorar continuamente y llegar a CERO ACCIDENTES.... SI SE PUEDE..

Walter


Oscar Acosta
Tecnico en seguridad industrial y higi...
Escrito por Oscar Acosta el 11/05/2009

Dende la empresa hasta en trabajador todos somos responsables de los accidentes de trabajo,,hasta mismo compañero de trabajo vela por su compañero,, todos somos responsables


Daniel Ulises Moctezuma Pantoja
Ingeniera mecanica instituto tecnologi...
Escrito por Daniel Ulises Moctezuma Pantoja el 11/05/2009

Hola que tal me parece muy tu explicacion y si deben de dar o pasar unas cursillos sobre el uso de carretillas bueno estamos en contacto compañera y con todo respeto que guapa y hermosa es un saludo afectuoso

sin mas por el momento quedo a sus ordenes ; ing. Daniel moctezuma pantoja (servidor)


Jesús Esteban Lopez Toro
Profesional en salud ocupacional unive...
Escrito por Jesús Esteban Lopez Toro el 12/05/2009

Hola basado en mi experiencia en salud ocupacional y seguridad industrial quie genera el riesgo es reponsable de los accidentes de trabajo, si no se se cosientiza a los trabajadores que ellos son generadores de riesgos tambien esto se lograra con un adecuado progarama interno de seguridad donde los trabajadores sean participes y creadores de conceptos para trabajos seguro


Omar Cruz
Ingeniero mecánico administrador unive...
Escrito por Omar Cruz el 27/05/2009

Desde luego que cada accidente podría arrojar varias causas que lo provocaron, pero es responsabilidad de todas las empresas en brindar los medios necesarios para que las situaciones de riesgos sean disminuídas o eliminadas. El problema es; cuando el mismo personal de coordinación o supervisión, no está convencido de que es responsabilidad compartida y que su rol es tambien facilitar a que los operadores conozcan y respeten esos lineamientos. Por eso es importante que en los niveles superiores se les capacite y convezca de la importancia de la prevencion de accidentes.


Zayda Gisela Losada Velasquez
Salud ocupacional universidad surcolom...
Escrito por Zayda Gisela Losada Velasquez el 28/05/2009

Bueno la verda es que los accidentes de trabajo nos competen a todos tanto ha trabajadores como a empleadores, puesto que el empleador puede garantizar espacios y mecanismos seguros de trabajo, y es cuestion y responsabilidad de los trabajadores saber utilizarlos y aprovecharlos.


Cesar Pardo
Investigaciones y control de perdidas ...
Escrito por Cesar Pardo el 02/06/2009

Debemos tener en cuenta para estos aspectos de seguridad se deben tener en cuenta dos aspectos importantes.1. Quien genera los peligros y riesgos es la empresa.2. La empresa debe determinar con claridad las competencias , capacitación y entrenamiento necesario para ejecutar los procesos asignados a los trabajadores.

Pero como cada empresa debe contemplar y cumplir con el seguro para riesgos profesionales como sucede en Colombia con las ARP, pero no se puede escudar en este seguro, por lo tanto en el ambito forense se debe estudiar la responsabilidad del trabajador como los son los actos inseguros o por el contratrio por parte del empleador sobre condiciones inseguras y ordenes que han dado y otros aspectos que se deben contemplar en la investigación.




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: calculo de ancho de banda chat policia como hacer animacion convertir a curvas en illustrator barritos

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.