En este grupo En todos

Foro de Derecho laboral



Quebranto de moneda?

MONTSE
Tarragona, España
Escrito por Montse
el 02/05/2006
Cuando en un puesto de trabajo en el cual se desempeñan diferentes funciones, un día se está en caja cobrando pedidos, ¿Puede el empresario descontar el descuadre de la caja del sueldo si previamente no se ha pactado por escrito? No se percibe en nómina el concepto de quebranto de moneda, tampoco se realiza el cuadre de caja por la persona que realiza los cobros, sino por la encargada de la tienda.
Pilicon
Pontevedra, España
Escrito por Pilicon
el 02/05/2006

El quebranto de moneda esta estipulado para aquellos puestos de trabajo que se encargan de cobros como por ejemplo dispensadorers/as de carburante en estaciones de servicio, etc. Este concpeto se cobra para poder cubrir los posibles descuadres que puedan existir en caja. En tu caso dices que no existe este concepto y ademas que no estas siempre en elmismo puesto, por lo que el empresario no puede legalmente proceder a descontarte cantidades en nomina y de tu salario, de hacerlo tendrias que interponer la correspondiente demanda reclamando esas cuantías descontadas.

Escrito por Paco
el 31/01/2008

Quería saber si alguien me puede asesorar, ya que actualmente nos han descontado de la nómina a trabajadores de recepción de un hotel, un dinero que ha desaparecido de un área a la que todos los trabajadores tenemos acceso, dinero el cual no estaba guardado en la caja de seguridad estando a fácil acceso de cualquier persona.

Por obvias razones no se sabe quien pudo hurtar el dinero, pero la empresa ha decidido descontar a cada uno de los trabajadores del hotel el importe correspondiente dividido entre todos los trabajadores.

Mi pregunta es ¿Se puede descontar dinero diréctamente de la nómina en un caso como este? Sin saber quien ha sido ni como ha ocurrido.

Saludos

Paco

Escrito por Jose Antonio Mañas Iñiguez
el 01/05/2008

Trabajo en una entida bancaria, en la cual se aplica el quebranto de moneda, a quien trabaja en caja  ¿Existe alguna limitación legal, respecto a la cuantía por la que un empleado tenga que responder de un descuadre?. He realizado esta consulta a varios compañeros y nadie sabe responderme. Saludos.

Escrito por Sandra
el 05/05/2008
Donde se coocaria este concepto? En las percepciones salariales o no salariasles? Cotizan?.... Gracias
Dani
Burgos, España
Escrito por Dani
el 28/05/2008
" donde se coocaria este concepto? En las percepciones salariales o no salariasles? Cotizan?.... Gracias "
por sandra (Mayo 2008)


El quebranto de moneda tiene por finalidad compensar al trabajador delos riesgos y perjuicios que puede ocasionarle la realización deoperaciones con dinero, como pérdida, errores en cobros y pagos, etc. ,no se trata pues de contraprestación del trabajo, por lo que no tienecarácter salarial, sino indemnizatorio (TS 15/10/92 RJ 7641) Por lo queno se incluye en la retribución de vacaciones cuando, por ejemplo, enel convenio se recoge q éstas son retribuidas a salario real (TS11-4-1994, RJ 8591). Este complemento no compensa los perjuiciosderivados de hurto, por lo q no se admiten descuentos del mismo poreste motivo (JS Málaga núm 1, 5-2-04); y el descuadre de caja es unriesgo empresarial q sólo puede ser asumido por el empleado cuandopercibe el llamado quebranto de moneda, que es la cuantía en q sevalora el porcentaje de error aceptable (JS Madrid núm 34, 6-6-07)


Es decir, quien no lo percibe no puede ver descontado de su salario dinero por errores de caja q no sean manifiestamente graves (dependerá del volumen de caja)

Rosa N
Jaén, España
Escrito por Rosa N
el 19/06/2008
Hola Paco.
Yo tambien trabajo en la recepcion de un hotel y esta pasando el mismo caso que tu nos has contado.
Me gustaria saber si has averiguado algo y si es legal que te descuenten de la nomina algo que no saben quien ha robado.
saludos
"Quería saber si alguien me puede asesorar, ya que actualmente nos han descontado de la nómina a trabajadores de recepción de un hotel, un dinero que ha desaparecido de un área a la que todos los trabajadores tenemos acceso, dinero el cual no estaba guardado en la caja de seguridad estando a fácil acceso de cualquier persona.
Por obvias razones no se sabe quien pudo hurtar el dinero, pero la empresa ha decidido descontar a cada uno de los trabajadores del hotel el importe correspondiente dividido entre todos los trabajadores.
mi pregunta es ¿Se puede descontar dinero diréctamente de la nómina en un caso como este? Sin saber quien ha sido ni como ha ocurrido.
Saludos
paco
"

por paco (Enero 2008)




Keko
Asturias, España
Escrito por Keko
el 06/07/2008

Hola:

Soy cajero en un supermercado, y en algunas ocasiones si hemos cometido un error en la caja, y nos falta dinero, nos obligan a ponerlo al día siguiente en efectivo a la encargada, en mi nómina no percibo ningún plus por quebranto de moneda, ni nada similar, me gustaría si alguien me pudiera decir si lo que hacen en la empresa en la que trabajo es legal, y si tengo obligación a poner dinero que falte. Muchas gracias a todos

Margazita
Baleares, España
Escrito por Margazita
el 23/07/2008

Trabajo en una estación de servicio con tienda en la que se venden un sinfin de diferentes artículos. Mensualmente realizan un inventario y todo lo que falta (que se supone que es robado) lo tenemos que pagar los empleados, por supuesto no se nos da recibo alguno e ello. En alguna ocasión nos hemos negado a pagarlo, puesto que ni nos fiamos del inventario ni tampoco podemos estar continuamente pendiente del público que entra en la tienda y al mismo tiempo controlar la pista. Pués bien, resulta que si no lo pagamos nos quita el quebranto de moneda hasta cuadrar su inventario. Considero que es completamente abusivo e ilegal. ¿Algún consejo? Gracias

 

Escrito por Francisco
el 26/09/2008
Hola, trabajo en una estacion de servicio de cajera, hace unos dias me pagaron un lleno de un camion en billetes de 20 euros, un total de 180 euros de los cuales 4 billetes (80 euros) eran falsos, no me di cuenta porque eran perfecto, la empresa me dicen que es culpa mia y que me lo quitan del quebranto pero como supera el total de este mes, lo que falta me lo quitaran para el mes que viene, quisiera saber si es legal el que me quiten ese dinero y si se puede acumular el dinero que falta, de un mes para otro.
Mary21
Cádiz, España
Escrito por Mary21
el 15/10/2008
Hola, trabajo en un estanco y me encargo de toda la tienda. Supuestamente dice mi encargado que nos han dado un billete de 50euros falso y que debemos de pagarlo entre mi compañera y yo. En mi contrato no tengo nada de quebrantamiento de monedas, entonces tendria que pagar por fuerza ese dinero o me puedo negar? Alguien que sepa de esto? Graciass!
Margazita
Baleares, España
Escrito por Margazita
el 17/10/2008
Según dice la ley, al detectar un billete falso, hay que retenerlo y entregarlo a la autoridad competente. A nosostros el banco nos devolvio uno de 20 euros después de haber hecho el ingreso de la recaudación de la caja (Con la intención de que se lo "colaramos" a algún cliente) Yo me negue, y al final lo hizo otro compañero con una categoría superior. Mal por parte del banco puesto que si te lo devuelve, debe descontarlo y ponerle un sello que especifica que el billete es falso y debe retirarse de la circulación. Si no cobrais quebranto de moneda, no teneis porque devolverlo.
Escrito por Inluso
el 16/11/2008

Hola
trabajo en una estacion de servicio de dependienta y mi jefa nos ha dicho que vamos a empezar a poner lo que falta en caja cuando cerramos el turno que para eso tenemos el quebranto de moneda. Vale yo lo acepto pero me gustaria saber que pasa cuando sobra dinero, tenemos derecho a que nos lo den?

Solita
Barcelona, España
Escrito por Solita
el 05/01/2009

Hola, mi duda es la sigueinte, yo estuve trabajando en un super en el cual desde el principio se falto a muchos acuerdos, y quiero informacion, vereis, en la entrevista dijeron que el contrato seria indefinido con 6 meses de prueva, esto es asi en todos los supermercados, creo, pero yo no me entere q mi contrato era temporal hasta casi despues de llevar dos semanas trabajando, pedi explicaciones y se me dijo que el siguietne si lo seria, y ocurrio lo mismo en dos ocaciones mas, y me enteraba tarde ya que el contrato no lo firmaba hasta pasado unos 7 dias minimo, asi q pedi marcharme, pero como en ese momento habia poco personal, se llego a un aucerdo conmigo, no me hecharian (notenian motivos para hacerlo) pero mis contratos serian temporales, firme dos contratos mas creo y siempre me hacian firmar un papel conforme se me informaba q mi contrato terminaba, pero tambien se me decia siempre q en breve firmaria el siguiente, hasta el ultimo contrato, q ocurrio igual, firmamos el aviso y se me dijo q al finalizar el contrato firmaria el siguiente, con la diferencia de que esta vez un dia antes de finalizar el contrato se me llamo para decirme q no me renovarian, por que no hacia falta personal en ese momento, lo cual no era verdad ya que contrataron a una chica q empezo dos dias despues de q yo terminara, ademas una semana antes me enviaron una carta informandome de los descuadres del mes anterior en caja donde me pedian que si no tenia ninguna objecion lo firmara y lo enviara de nuevo, pero en ese papel aclaraba q era meramente informativo, en ningun momento decia q lo furan a descontar, al darme el finiquito, oviamente se me pago el sueldo q se me pagaba normalmente y me descontaron casi 70 euros de descuadres.
En ningun momento dijeron que eso se haria en ninguno de los contratos q llegue a firmar, esto es legal? , se puede hacer?.

María Madorran Moreno
La Rioja, España
Escrito por María Madorran Moreno
el 28/01/2009

Una pregunta?
En los supermercados existe el plus de quebranto de moneda?
Si me descuadra la caja, me pueden suspender de empleo y sueldo?
Se lo han hehco a una compañera mía.
Gracias

Oso
Tamaulipas, México
Escrito por Oso
el 10/03/2009
P> yo kreo k no se debe criticar a artistas o personas ya que es muy molesto huir de todos aquellos que critican o hacen malos conmentarios

Leopoldo Del Pozo Ortiz
Sevilla, España
Escrito por Leopoldo Del Pozo Ortiz
el 27/05/2009

Hola Trabajo en una EESS, cobrando un quebranto de 50. 00€ , ¿Me gustaria saber en que apartado legal, real decreto o ariculo viene reflejado que la empresa puede descontarme ls faltantes de caja por nomina y cual es el tope maximo de cobro?

Escrito por Evany
el 08/07/2009
a mi me lo han puesto en no salariales



Antonio Barrera Peña
Vizcaya, España
Escrito por Antonio Barrera Peña
el 29/11/2009

No se cuanto nos supone el quebranto de maneda. Trabajo en una estacion de servicio (me gustaria saber cuanto es)

Numedides De Aquilonia
Licenciado en derecho público
Escrito por Numedides De Aquilonia
el 29/11/2009

Hola Antonio, veo que eres una persona escueta que te gusta ir al grano.

Te pego el artículo del convenio nacional de estaciones de servicio.

Artículo 12.

Quebranto de moneda.

El expendedor-vendedor que sea responsable del manejo de dinero en efectivo por la venta manual o en cabina de todos los productos que se expendan o vendan en la Estación o tienda, recibirá anualmente en concepto de quebranto de moneda, la cantidad de 564,80 euros durante el año 2006, de 581,74 durante el año 2007 y durante los años 2008 y 2009 la cantidad de 605,01 euros, cantidad que deberá hacerse efectiva en doce mensualidades.

El resto de personal que sea responsable del manejo de dinero efectivo recibirá anualmente en concepto de quebranto de moneda la cantidad de 431,54 euros, durante el año 2006, la cantidad de 444,49 euros durante el año 2007 y la cantidad de 462,27 euros durante los años 2008 y 2009 respectivamente, cantidad que deberá hacerse efectiva en doce mensualidades

Por tanto si hago los cálculos me salen 50. 72 € brutos en nómina