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Que significa intuici髇: contestaci髇. O Portela

oscar
Corrientes, Argentina
Escrito por Oscar Portela el 05/08/2006
Dado que desde el punto de vista semantico y utilitario el vocablo tiene pluridemencionalidad y el mero etimolog髇 no nos soluciona el problema dado ls divrsos usos que han hecho de 閘 las diversas tendencias dela especulaci髇 filosofica, quedemonos "revelaci髇" de un fenomeno en forma directa, sin la intermediaci髇 de proposiciones logicas al efecto de buscar causaciones con respecto a la presencia del fenomeno donado librente como ente por la luz del ser. Oscar Portela
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Rinwood
Chile
Escrito por Rinwood el 05/08/2006
El intus-leggere.... Vale decir "leer en lo profundo", claro enuna traducci髇 abierta y din醡ica, ofrece pistas para comprender e dinamismo de la intuici髇.... Probablemente en el mismo plano etimologon no hay palabra m醩 ambigua y controvertida que la de "revelaci髇".... Re(res-cosa) velada ,oculta..... M醩 all de la compresi髇... Ummm que fr醙il la frontera entre la filosof韆 y la religi髇... 縎e da desde fuera como la cosa en s revelada o desde el interior como una fuera de revelaci髇?.... "ya en la pregunta haya algo de la respuesta, aunque en la respuesta aun hay algo de la intucion.. "

Oscar Portela
Corrientes, Argentina
Escrito por Oscar Portela el 05/08/2006
No se confunda: noen sentido onto-teologico u biblico de revelaci髇 que es "apocalipsis": vamos por mal camino. Teleologico u escatologico. Aca se trata solo de "alethe" desde el punto de vita fenomenologico: es decir frente a la presencia de lo presente como libre donaci髇: no hay ser, no hay tiempo: Heidegger: se da tiempo, se da ser: es decir - y esta es la via directa de la intuitio frente al fenomeno de la presencia- la v韆 m醩 corta y antidialectica del estar en el mundo de la estructura del daseyn: denudo y abierto - expuesto a la presencia de lo presente: Atte Oscar Portela

Rinwood
Chile
Escrito por Rinwood el 06/08/2006
La libre donacion siempre es libre donacion de "algo" y no de nada... tiene ontos.... Es aletheia.... No solo fenomeno que "a-parece, se da y no es", es capaz de transformar en su verdad... No dualismo, pero si tension en la polaridad... Por que siempre hay dynamis... De ahi que la intucion es trascendente... M醩 all de lo que somos aqui y ahora, por que nos lanza siemprem醩 alla de la presencia angustiante de sentirnos lanzados desde la muerte... Atte roberto

Escrito por Ivonis Florindo L髉ez el 10/08/2006

Usted dice: "sin la intermediaci髇 de proposiciones logicas", no? Acaso se ha demostrado que el subconsciente no haga razonamientes r醦idos y l骻icos sin que el ser sea consciente de ello?

Tambi閚 dice: "donado librente como ente por la luz del ser", es decir...? La luz del ser parece ser una met醘ora sobre el azar de la persona, me equivoco?

Me parece una definici髇 buena en es閚cia, pero que realmente no tiene aplicaci髇.


Oscar Portela
Corrientes, Argentina
Escrito por Oscar Portela el 10/08/2006

Desde el lejano principio de identidad a= a , al yo= igual a y fichteano, nada tienen que ver con lo que usted llama subconciente: son so , propociones logicas con la que que un "sujeto" maneja el mundo f碿tico ontologico al cual fu lanzado.


"Lumen" - luz no est utilizado en el sentido que le atribuy como participaci髇 la filososof韆 tomista a la palabra "luz": nosotros lo utilizamos como el juego- de luces y sombras que para existir nesecita primero lo que Hiedegger denomina "lichgtung": libre-claro de lo abierto: esas abrasen los bosques o montes que surgen inopinadamente pareciera de la nada.


Es pues la nada - no como contraconcepto de ser - ya hablamos de ello - ni de ente lo que permite que el "arbol" creza en nosotros mimismos: en 閟te sentido Kant hablaba de "intuici髇 trascendental".


Comprender usted que un Foro dista mucho de ser un seminario de filosof韆 o la catedra de todos los d韆s. Atte. Oscar Portela


Escrito por Ivonis Florindo L髉ez el 10/08/2006

No logro entender pr醫icamente nada, sin 醤imo de ofender, parece como si quiesiera que no爈e entendi閞amos. Soy consciente de que cabe la posibilidad de que mis l韒ites inteletuales hayan sido sobrepasados, o que carezca de los conocimientos necesarios, y hay que a馻dirle que me un recientemente a este foro.

La cuesti髇 es que no he entendido lo que queria decirme, y lo poco que he entendido es que "un Foro dista mucho de ser un seminario de filosof韆 o la catedra de todos los d韆s", es decir que no estamos aqui para aprender o algo asi? Es decir que no debo preguntar?


Oscar Portela
Corrientes, Argentina
Escrito por Oscar Portela el 10/08/2006

No son sus limitaciones ni las m韆s: donde se le un libro debemos limitarnos a pocas palabras y el "especialista" da por supuesto entre comillas cuales son los coocimientos del otro: creo que su sensibilidad en lo mejor de usted y ello va a guiarlo si no se apura y tiene paciencia. Aclararemos paso a paso y de la manera m醩 didactica posible- en filosof韆 esto resulta muy dificil -, aquello que a usted le cause asombro: por ahi comenzamos , por ah comenzaron los griegos ( porque la presencia - el ente - y no m醩 bien nada) la exuberancia de lo presente y avanzaremos paso a paso. Atte Oscar Portela


PD) Nosotros damos por "supuesto" lo que para ello era asombroso.


Escrito por Laura el 24/08/2006

Estoy completamente de acuerdo con la opini髇 que燼punta燼l fino "velo" que hace que filosof韆 y religi髇 no se rocen. Y, or supuesto, 閟to no implica hablar ni de Apocalipsis ni de Sagradas Escrituras.

"El Dasein, en tanto que insiste, existe"; tiene esa doble "naturaleza": vela y desvela y a鷑 as... El Ser acontece porque est siempre dado, est ya siempre ah, donada.

"Eso que buscas, te sale ya al encuentro" H鰈derlin.


Oscar Portela
Corrientes, Argentina
Escrito por Oscar Portela el 25/08/2006

Acabo de reponder al mismo tema, intrinsecamente complicado: para Heidegger el problema consist韆 como el ser puede salirnos al encuentro, darse sin ser ente: la contestaci髇 que doy a otro Forista vale para usted: el ser como donaci髇 y ocultamiento en si mismo nunca es ( es lo irrepresentable) , de este modo nesecitamos pensar la nada desde otra perspectiva: como la franqu韆 para que el ser ser de la presencia de lo ente y la temporalidad como constalaci髇 de la "verdad" del ser. Pongo verdad entre comillas porque no se trata ni de la verdad tomista ni de la verdad como cogitare, sino simplemente de estar desnudos frente al a presencia de lo presente.


Atte Oscar Portela


Escrito por Darwin el 06/04/2008
Bibicamente formulando, se podria decir que la intucion es una extraordinaria senal del espiritu ante ciertas circunstancias y cosas... Para precaver e anticiparle a uno por medio de una sensacion-premonicionaria de lo que ha de acontecer en el futuro.

Noemi Sanz
Madrid, Espa馻
Escrito por Noemi Sanz el 13/11/2009

Hace 3 años estube de vacaciones con mi familia en avila en un hostal y nada mas llegar haya intuí que yo ya había estado hay pero jamas e estado por que pasa eso el caso es que conocía el lugar exactamente. Alguien me puede ayudar.




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