En este grupo En todos

Grupo de Filosofía

Que significa intuición: contestación. O Portela

oscar
Corrientes, Argentina
Escrito por Oscar Portela
el 05/08/2006
Dado que desde el punto de vista semantico y utilitario el vocablo tiene pluridemencionalidad y el mero etimologón no nos soluciona el problema dado ls divrsos usos que han hecho de él las diversas tendencias dela especulación filosofica, quedemonos "revelación" de un fenomeno en forma directa, sin la intermediación de proposiciones logicas al efecto de buscar causaciones con respecto a la presencia del fenomeno donado librente como ente por la luz del ser. Oscar Portela
Rinwood
Chile
Escrito por Rinwood
el 05/08/2006
El intus-leggere.... Vale decir "leer en lo profundo", claro enuna traducción abierta y dinámica, ofrece pistas para comprender e dinamismo de la intuición.... Probablemente en el mismo plano etimologon no hay palabra más ambigua y controvertida que la de "revelación".... Re(res-cosa) velada ,oculta..... Más allá de la compresión... Ummm  que frágil la frontera entre la filosofía y la religión... ¿Se da desde fuera  como la cosa en sí revelada o desde el interior como una fuera de revelación?.... "ya en la pregunta haya algo de la respuesta, aunque en la respuesta aun hay algo de la intucion.. "
Oscar Portela
Corrientes, Argentina
Escrito por Oscar Portela
el 05/08/2006
No se confunda: noen sentido onto-teologico u biblico de revelación que es "apocalipsis": vamos por mal camino. Teleologico u escatologico. Aca se trata solo de "alethe" desde el punto de vita fenomenologico: es decir frente a la presencia de lo presente como libre donación: no hay ser, no hay tiempo: Heidegger: se da tiempo, se da ser: es decir - y esta es la via directa de la intuitio frente al fenomeno de la presencia- la vía más corta y antidialectica del estar en el mundo de la estructura del daseyn: denudo y abierto - expuesto a la presencia de lo presente: Atte Oscar Portela
Rinwood
Chile
Escrito por Rinwood
el 06/08/2006
La libre donacion siempre es libre donacion de "algo" y no de nada...   tiene ontos.... Es aletheia.... No solo fenomeno que "a-parece, se da y no es", es capaz de transformar en su verdad... No dualismo, pero si tension en la polaridad... Por que siempre hay dynamis... De ahi que la intucion es trascendente... Más allá de lo que somos aqui y ahora, por que nos lanza siempremás alla de la presencia angustiante de sentirnos lanzados desde la muerte... Atte roberto
Escrito por Ivonis Florindo López
el 10/08/2006

Usted dice:  "sin la intermediación de proposiciones logicas", no? Acaso se ha demostrado que el subconsciente no haga razonamientes rápidos y lógicos sin que el ser sea consciente de ello?

También dice: "donado librente como ente por la luz del ser", es decir...? La luz del ser parece ser una metáfora sobre el azar de la persona, me equivoco?

Me parece una definición buena en eséncia, pero que realmente no tiene aplicación.

Oscar Portela
Corrientes, Argentina
Escrito por Oscar Portela
el 10/08/2006

Desde el lejano principio de identidad a= a , al yo= igual a yó fichteano, nada tienen que ver con lo que usted llama subconciente: son so , propociones logicas con la que que un "sujeto" maneja el mundo f´ctico ontologico al cual fué lanzado.


"Lumen" - luz no está utilizado en el sentido que le atribuyó como participación la filososofía tomista a la palabra "luz": nosotros lo utilizamos como el juego- de luces y sombras que para existir nesecita primero lo que Hiedegger denomina "lichgtung": libre-claro de lo abierto: esas abrasen los bosques o montes que surgen inopinadamente pareciera de la nada.


Es pues la nada - no como contraconcepto de ser - ya hablamos de ello - ni de ente lo que  permite que el "arbol" creza en nosotros mimismos: en éste sentido Kant hablaba de "intuición trascendental".


Comprenderá usted que un Foro dista mucho de ser un seminario de filosofía o la catedra de todos los días. Atte. Oscar Portela

Escrito por Ivonis Florindo López
el 10/08/2006

No logro entender práticamente nada, sin ánimo de ofender, parece como si quiesiera que no le entendiéramos. Soy consciente de que cabe la posibilidad de que mis límites inteletuales hayan sido sobrepasados, o que carezca de los conocimientos necesarios, y hay que añadirle que me uní recientemente a este foro.

La cuestión es que no he entendido lo que queria decirme, y lo poco que he entendido es que "un Foro dista mucho de ser un seminario de filosofía o la catedra de todos los días", es decir que no estamos aqui para aprender o algo asi? Es decir que no debo preguntar?

Oscar Portela
Corrientes, Argentina
Escrito por Oscar Portela
el 10/08/2006

No son sus limitaciones ni las mías: donde se leé un libro debemos limitarnos a pocas palabras y el "especialista" da por supuesto entre comillas cuales son los coocimientos del otro: creo que su sensibilidad en lo mejor de usted y ello va a guiarlo si no se apura y tiene paciencia. Aclararemos paso a paso y de la manera más didactica posible- en filosofía esto resulta muy dificil -, aquello que a usted le cause asombro: por ahi comenzamos , por ahí comenzaron los griegos ( porque la presencia  - el ente - y no más bien nada) la exuberancia de lo presente y avanzaremos paso a paso. Atte Oscar Portela


PD) Nosotros damos por "supuesto" lo que para ello era asombroso.

Escrito por Laura
el 24/08/2006

Estoy completamente de acuerdo con la opinión que apunta al fino "velo" que hace que filosofía y religión no se rocen. Y, or supuesto, ésto no implica hablar ni de Apocalipsis ni de Sagradas Escrituras.

"El Dasein, en tanto que insiste, existe"; tiene esa doble "naturaleza": vela y desvela y aún así... El Ser acontece porque está siempre dado, está ya siempre ahí, donada.

"Eso que buscas, te sale ya al encuentro" Hölderlin.

Oscar Portela
Corrientes, Argentina
Escrito por Oscar Portela
el 25/08/2006

Acabo de reponder al mismo tema, intrinsecamente complicado: para Heidegger el problema consistía como el ser puede salirnos al encuentro, darse sin ser ente: la contestación que doy a otro Forista vale para usted: el ser como donación y ocultamiento en si mismo nunca es ( es lo irrepresentable) , de este modo nesecitamos pensar la nada desde otra perspectiva: como la franquía para que el ser ser de la presencia de lo ente y la temporalidad como constalación de la "verdad" del ser. Pongo verdad entre comillas porque no se trata ni de la verdad tomista ni de la verdad como cogitare, sino simplemente de estar desnudos frente al a presencia de lo presente.


Atte Oscar Portela

Escrito por Darwin
el 06/04/2008
Bibicamente formulando, se podria decir que la intucion es una extraordinaria senal del espiritu ante ciertas circunstancias y cosas... Para precaver e anticiparle a uno por medio de una sensacion-premonicionaria de lo que ha de acontecer en el futuro.
Noemi Sanz
Madrid, España
Escrito por Noemi Sanz
el 13/11/2009

Hace 3 años estube de vacaciones con mi familia en avila en un hostal y nada mas llegar haya intuí que yo ya había estado hay pero jamas e estado por que pasa eso el caso es que conocía el lugar exactamente. Alguien me puede ayudar.

Responder

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta

Al escribir en el debate:

  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.