Home > Grupo de Mantenimiento, ensamble y reparación del PC >

Debates de Mantenimiento, ensamble y reparación del PC

> Que se entiende por mantenimiento predictivo y como se debe realizar?

Que se entiende por mantenimiento predictivo y como se debe realizar?

luis eduardo
Ingenieria de sistemas univeridad incc...
Escrito por Luis Eduardo Redondo Hernandez el 24/05/2010

Compartamos los conceptos que debemos conocer para realizar mantenimiento a nuestros computadores.

compartir


Rosa Elvira
Ing. electronica del bosque
Escrito por Rosa Elvira el 02/06/2010

El mantenimiento predictivo es el programado y planificado con base en el analisis, muestreo y registro de variables que determinan el estado de la máquina o equipo y que se monitorean para predecir la falla.


Willy De León
1. técnico en radio y tv. 2. técnico ...
Escrito por Willy De León el 28/06/2010

Lindas palabras pero ¿A qué viene eso de "muestreo y registro de las variables?


"Variables" es un término apliamente tratado en el tema de la "programación" y me parece que nada tienen que ver con el mantenimiento de una computadora.


Sin ánimo de ofender, expreso que no me gustaría que los usuarios de este grupo quedaran totalmnte desorientados y confundidos.


Yo me atrevería dar una explicación un tanto diferente en base a mi experiencia como técnico en mantenimiento y reparación de computadoras:


Mantenimiento predictivo. A diferencia de los demás tipos de mantenimiento

(correctivo), preventivo y proactivo):

Este mantenimiento también es denominado “mantenimiento planificado”, tiene lugar antes de que ocurra una falla o avería, se efectúa bajo condiciones controladas sin la existencia de algún error en el sistema. Se realiza a razón de la experiencia y pericia del personal a cargo, los cuales son los encargados de determinar el momento necesario para llevar a cabo dicho procedimiento; el fabricante también puede estipular el momento adecuado a través de los manuales técnicos. Presenta las siguientes características:


O Se realiza en un momento en que no se esta produciendo, por lo que se aprovecha las horas ociosas de la planta.


O Se lleva a cabo siguiente un programa previamente elaborado donde se detalla el procedimiento a seguir, y las actividades a realizar, a fin de tener las herramientas y repuestos necesarios “a la mano”.


O Cuenta con una fecha programada, además de un tiempo de inicio y de terminación preestablecido y aprobado por la directiva de la empresa.


O Esta destinado a un área en particular y a ciertos equipos específicamente. Aunque también se puede llevar a cabo un mantenimiento generalizado de todos los componentes de la planta.


O Permite a la empresa contar con un historial de todos los equipos, además brinda la posibilidad de actualizar la información técnica de los equipos.


O Permite contar con un presupuesto aprobado por la directiva.


Luis Eduardo Redondo Hernandez
Ingenieria de sistemas univeridad incc...
Escrito por Luis Eduardo Redondo Hernandez el 29/06/2010

Si muy bien WILLY, es exactamente el concepto a que se queria llegar. Es ver el concepto como una actividad previa o inicial a todos los procesos de mantenimiento de una forma sistemica y planificada, es mas de tipo administrativo-operativo y que es fundamental para realizar los procedimientos de una forma ordenada y planificada sin tener que detener los procesos normales de una empresa.

Cordial saludo a WILLY y a todos los integrantes de este grupo de trabajo, los invito para seguin indagando sobre los otros temas propuestos y asi seguir avanzando en nuestra formacion.

Luis Eduardo Redondo.


Andrés Villas
Tecnico de electronica radio y t.v. in...
Escrito por Andrés Villas el 01/07/2010

Hola luis Eduardo:
Me parece interesante el tema, porque uno siempre oye hablar de mantenimiento preventivo y reparacion, pero eso de predictivo, pues hasta la palabra pocas veces se oye y el comentario de Willy es bastante asertado y claro para losque estamos empesando en este campo, fuera bueno seguir con los tipos de mantenimiento, tanto el predictivo como el preventivo, corretivo y proactivo. Para saver cuando, como y porque se lleva acabo este tipo de mantenimiento. Saludos ha ambos.


Juan Espinoza Manrique
Pedagogia jose faustino sanchez carrio...
Escrito por Juan Espinoza Manrique el 30/07/2010

Saludos amigos

Me parece interesante la forma de plantear algunos conceptos, sin embargo me gustaría que publicaran algunos procesos de mantenimiento predictivo para poder aplicarlos a los computadores


Willy De León
1. técnico en radio y tv. 2. técnico ...
Escrito por Willy De León el 31/07/2010

Bueno yo como técnico el mantenimiento que hago a un ordenador me parece que es relativo a varias cosas: Si tiene antivirus, si este está actualizado, si la PC es una portátil o es de escritorio, el sistema operativo que tiene instalado, si tiene usuarios con contraseña, etc. Son varios factores a tomar en cuenta.


Pero si generalizamos un poco pordría decir que lo primero que hago es realizar una limpieza interna en el case o chasis pues antes de todo tenemos que asegurarnos que no haya fallas debido a hardware sucio, recordemos que un ventilador lleno de polvo puede girar a menor velociad haciendo que el hardware se caliente, un discipador de calor obstruido por polvo y peluza puede causar lo mismo, óxido, grasa o corrosión pueden causar en los contactos eléctricos de las tarjetas (Principalmente en la memoria) pueden causar fallas importantes.


Por ejemplo si un procesador se está calentando puede ocacionar que la computadora se congele (que irónica manera de decir esto jaja), un disco duro con sectores defectuosos puede hacer que la computadora se resetee sin previo aviso ocacionando más daño en el disco.


Luego de que el hardware está bien y limpío pues ya podemos por ejemplo a realizar un análisis en busca de virus. Esto es primordial ya que las computadoras de los usuarios por ejemplo en una officina con Internet se mantien llenas de virus y esta es la principal causa de fallas y pérdida de inportante información.


Por tanto, es de suma importancia también en estos casos realizar periódicamente un back-up de la información.


Luego de asegurar la ausencia de virus y un respaldo de información podemos proceder a realizar afinaciones en cuanto al rendimiento del sistema, desfragmentación de la información del disco duro, tal vez una limpiesa de programas instalados inesesarios que solo ralentizan ya sea el propio ordenador o la conexión al Internet, ejemplo: barras de herramientas en el navegador, programas que se cargan junto con Windows y que aparecen al lado del reloj; estos programas están ejecutándose todo el tiempo y están cargados en memoria; lo mejor es que no haya muchos íconos junto al reloj que está en la barra de tareas.


Si algunos programas que se cargan junto con Windows no tienen opción para cargarlos manualmente podemos hacer clic en inicio > ejecutar y escribimos "msconfig", allí podemos en la pestaña "inicio" descidir qué programas se van a ejecutar con la carga de windows, lo mismo con los procesos; en la pestaña procesos podemos checar la casilla "ocultar procesos de microssoft", de esta forma solo veremos los procesos que se activaron por acciones del usuario y si los consideramos innecesarios pues los descartamos de su ejecución.


Otro recurso que tenemos es el de abrir el navegador y limpiar archivos temporales, cookies, etc. Ya que esto también ralentiza la conexión y podrían ser una vulneravilidad de la cual se aprovechen los spyware.


Por último les doy otro pequeño "tip".


Abrir el explorador de Windows > clic en el menú "herramientas" > clic en opciones de carpetas > clic en "ver" > y clic en "Mostar todos los archivos ocultos". Esto con el fin de ver si en el directorio raiz de todas las unidades no exixten archivos ejecutables; no debería haber niguno, tampoco algún "autorun. Inf" esto en todas las unidades, pricipalmente las extraíbles son virus.


Solo una cosa más que no tendría sentido realizar todo lo mensionado si no se hace:


Escanear y limpiar de virus todas las memorias USB de los usuarios ya que si limpiamos de virus el ordenador pero nos olvidades de las unidades de almacenamiento personales de los usuarios la PC se volvería a infectar (Tomar en cuenta esto.).


Bien, si alguien quiere aportar algo más, perfecto.

Bienvenidos los comentarios y críticas a este post.

Saludos amigos,

Willy







Andrés Villas
Tecnico de electronica radio y t.v. in...
Escrito por Andrés Villas el 01/08/2010

Hola a todos saludos:
creo que con esta esplicasion de willy, se aclara la inquietud de l amigo. Juan Espinoza Manrrique y siga con esas inquietudes, pues esto nos sirbe a todos y aprobechen al amigo Willy que a estado siempre dispuesto a responder las preguntas ya que es el mas basado y tiene la esperiencia, en mi caso pues yo haga este tipo de mantenimiento cada tres meses a mi maquina aunque lo recomendable es por lo menos cada seis meses, esto fue lo que me enseñaron. Bien wily saludos
Andres.


Willy De León
1. técnico en radio y tv. 2. técnico ...
Escrito por Willy De León el 02/08/2010

Muchas gracias por tu opinión Andrés Villas.

Aquí estamos para ayudarnos los unos a otros. De hecho me acabo de ver en la necesidad de pedir ayuda en el foro de Joomla pues tengo problemas con un sitio Web y estoy a la espera de alguna respuesta.

De nuevo saludos, a todos.

Willy.


Harold Plaza
Ingenieria de sistema - tecnico en ma...
Escrito por Harold Plaza el 26/08/2010

Que se entiende por mantenimiento preventivo: es la tecnica y procedimientos que se deben realizar para evitar posible fallos del pc.
estas tecnicas inician con un mantenimiento o podriamos decir una limpieza del hardware a las partes que componen la cpu
el segundo paso es la limpieza del software o los programas entre estos.
scandisk,desframentaciones,borrar archivos temporales(menu inicio),revizar errores del disco duro sectores defectuosos etc


Willy De León
1. técnico en radio y tv. 2. técnico ...
Escrito por Willy De León el 27/08/2010

Hola Harold Plaza, no sé de dónde sacaste ese texto pero muchos sabemos que "sandisk" es ya obsoleto. Es una herramienta que venía con Windows 95 y 98.

Y lo digo solo para no desorientar a los lectores. Seguro el resto del texto es certero. De todas formas se te agradece la intención de colaborar en este debate.

¡Saludos!


Harold Plaza
Ingenieria de sistema - tecnico en ma...
Escrito por Harold Plaza el 27/08/2010

Hola willy eso esta muy bien y claro se nota que sabes y tienes esperiencia, pero no debemos olvidar que en algunos casos todavia hay pc con estos programas y por eso y muchos motivos validos no debemos de olvidarnos de esta herramienta que fue y sera muy buena,
ahora si lo vemos del punto de vista de traduccion (scandisk) quiere decir revisar o escaniar un disco duro y como sabemos hay muchas maneras y muchos herramientas que todavia lo realizan.
¡Estas de acuerdo?

gracias


Willy De León
1. técnico en radio y tv. 2. técnico ...
Escrito por Willy De León el 28/08/2010

Claro que estoy de acuerdo "Scandisk", (Tuve un error de escritura). Pero tienes razón, de hecho yo mismo he reparado hace poco computadoras con Windows 98 pero pensé que esto aún se daba solo en mi pais Guatemala, por que aquí estamos un tanto atrasados en tecnología.


Fíjate que ahora que recuerdo, el DOS tenía una opción para escanear el disco en busca de errores o sectores defectuosos, esta utilidad se llama CHKDSK (De check disk) y tal vez te sorprenda saber que aun se utiliza, hay versiones modernas para reparar errores en discos con sistema de archivos NTFS (El sistema que utiliza Windows 2000, XP, Vista y 7). Y normalmente se utiliza en CD's de arranque porque solo corre en DOS.

Un saludo,

Willy



Andrés Villas
Tecnico de electronica radio y t.v. in...
Escrito por Andrés Villas el 28/08/2010

Hola, Willy. Hola, Harold Plaza. Saludos: Al estar hablando de programas para el escaneo de nuestra pc. Aqui en venezuela usamos mucho el programa TuneUp utilities. Al menos una ves al mes y el trae UtitiesUp. Mantenimiento... Yo personalmente lo activo una o dos veses en la semana para limpiar registro, liberar espacio, optimizar inicio y me mantiene la maquina bien, no se que opinen ustedes


Harold Plaza
Ingenieria de sistema - tecnico en ma...
Escrito por Harold Plaza el 31/08/2010

Hola andres claro esa utilidad es importante y buena pero hay que tener en cuenta que estas utilidades deban funcionar bajo D.O.S que es una manera de realizar mas profundamente la actividad a realizar. No se si lo sabe hay informacion en el disco duro que aunque haya sido borrada o formatiado se puede recuperar esto es mas o menos lo mismo espero me entienda
que opina WILLY

gracias


Willy De León
1. técnico en radio y tv. 2. técnico ...
Escrito por Willy De León el 31/08/2010

Hola amigos.


Pues para poder opinar, acabo de entrar a Google y busqué "TuneUp utilities" y me encntré con esto:


http://www.tuneup.es/products/tuneup-utilities/


Supongo que ahora ya es para Windows ya que es "TuneUp utilities 2010" y dice que con un solo clic hace el mantenimiento. Increhible.


Y es cierto lo que dices Harold, se puede recuperar inofrmación borrada del disco duro, ya había escuchado que incluso si se ha formateado. Nunca entendí cómo es posible eso. Pero que bueno.

Supongo que si en Venezuela lu usan mucho, ha de ser por algo. Sería bueno probarlo.


¡Saludos!


Harold Plaza
Ingenieria de sistema - tecnico en ma...
Escrito por Harold Plaza el 01/09/2010

Hola a todos al realizar un mantenimiento preventivo al hardware debemos realizarlo al software en este caso que opinan sobre la herramienta que se realiza al disco duro revision de sectores y archivos del sistema que se encuentra en herramientas del disco duro creen que es nuena o no
gracias por sus opiniones
ah tengo otra pregunta que opinan sobre los windows llamados desatendidos


Willy De León
1. técnico en radio y tv. 2. técnico ...
Escrito por Willy De León el 01/09/2010

Hola Harold Plaza.


El mantenimiento preventivo al hardware se refiere a la limpieza de todos los componentes físicos de tu computadora (Los que están dentro del case). Sabemos que el hardware es todo lo físico (Tarjetas, periféricos, chips o circuitos integrados, procesador, ventiladores, etc)


Es cierto que hay un software que chequea el disco duro en busca de sectores defectuosos, y los marca como tales para que nunca más se escriba información en ellos. De esta manera los datos en el disco están a salvo, pero considero yo que esto es también parte del mantenimiento al software.


Los Windows llamados desatendidos.


A mi me gustan. Son discos de instalación de Windows pero están modificados por programadores expertos. Se les llama desatendidos porque una vez que comienza la instalación, te puedes ir a tomar una taza de café y cuando regresas tu Windows ya está instalado jeje. No te pregunta, tu hubicación, lenguaje para el teclado, zona horaria, si tienes conexión a Internet, incluso "No te pide la clave o número de serie del producto, "nada".


Si elijes uno, tienes que asegurarte antes de que cumple con tus espectativas: Que esté en español, que tenga por lo menos el Service Pack 2 (En mi caso yo utilicé uno que tiene el SP3).


Tienes que leer y ver qué opciones y configuraciones tiene para que cuando la instalación se complete, estés agusto con cómo quedó.


¡Saludos a todos!


Harold Plaza
Ingenieria de sistema - tecnico en ma...
Escrito por Harold Plaza el 02/09/2010

Hola willy muchas gracias por tu opiniön

gracias


Marcela Naranjo Cedeño
Sistema universidad de babahoyo
Escrito por Marcela Naranjo Cedeño el 07/09/2010

Hola mi mayor deseo es saber mas de mantenimiento ,xq lo fundamental es tener conocimiento y practicar. Me gusta arreglar computadora, los felicito a , todos xq tienen bases muy fundamentales para mantenimiento. Necesito ayuda de ustedes sobre mantenimiento xfavor.




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: numeros en ingles cervicales sintomas psicologuia terminos absolutos destinació dels mossos de la 22 promoció

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.