Grupo de Sector legal
Grupo de Sector legal
5 Cursos online | 3 Test | 1673 Documentos | 39 Imágenes | 91 Vídeos | 680 Debates | 61807 Miembros

Que puedo hacer en este caso?

Roberto
Informática instituto leonardo bravo (...
Escrito por Roberto Olmos el 26/10/2009 | Nivel Avanzado

Hola buen dia, me gustaria saber que pasa si tengo un contrato de conpra-venta de una casa, y este no tiene: sello, firma, membrete o cosa que se le paresca de algun notario o notaria, o licenciado autorizado. ¿Tiene algun valor este contrato? , si tiene las firmas de ambas partes (vendedor y comprador), asi como de testigos.

compartir


Lawcent H.h
Bachiller t.t. i.c.c
Escrito por Lawcent H.h el 26/10/2009 | Nivel Avanzado

Tal vez en el grupo de sector legal le ayuden un poco mejor

http://grupos.emagister.com/sector_legal/1081


Jose Juan Jimenez Tinajero
Licenciatura en derecho unam
Escrito por Jose Juan Jimenez Tinajero el 28/01/2010 | Nivel Avanzado

Saludos Roberto:

Te recomiendo verificar la identidad de quien te vendio, si eres el comprador, verificar la autenticidad de su firma y la existencia del objeto de la compraventa y si el era el dueño.

Es valido el contrato que descibes por ser una obligacion entre particulares aun cuando no tenga sello oficial o de notario, lo puedes incluso exigir y formalizar ante notario el acto de compraventa con la presencia del vendedor.

En caso de que determines que el vendedor te defraudo y se identifico con documentos falsos y no existe el objeto de la compraventa o ya es de otra persona legalemente, puedes denunciar penalmente el fraude ante el Mnisterio Público.

Espero te sea de utilidad.


Alejandro Federico Pita
Abogacia-procuración-licenciado-master...
Escrito por Alejandro Federico Pita el 30/01/2010 | Nivel Avanzado

HOLA ROBERTO....

TE MENCIONO que has sido excelemente asesorado por el colega JIMENEZ....


EN ARGENTINA, se hace la compraventa solo por escritura pùblica, para evitar justamente los fraudes y las ventas de quienes no son dueños, pidiendo los escribanos los certificados de dominios con minutas e inhibiciones, como el control de todos los datos de la propiedad y verificaciòn q la propiedad se halla libre de deudas tanto territoriales como municipales, asi como deudas originarias de la misma propiedad, que las debe solventar el vendedor, verificando que los autènticos dueños realmente estèn vivos aùn, sino primero debe iniciarse la SUCESION antes de la compraventa, xq los herederos no son dueños hasta no ser declarados judicialmente como tales, ok?....


PERO, TIENE SU VALIDEZ el contrato privado, ya que... "todo contrato privado, es para las partes, como la ley mìsma, al ser un acuerdo de voluntades y tener fuerza legal",,,, si es realizado por las verdaderas partes, o sea, por el verdadero o verdaderos vendedores y pagando el precio real los compradores.... Y en caso de fraude.... RECURRIRAS A LA JUSTICIA PENAL, DENUNCIANDO ESTAFA.... Y SI HAY ESTAFA... EN ARGENTINA SOLO PUEDES RECLAMAR AL ESTAFADOR... INDEMNIZACION DE DAÑOS Y PERJUICIOS OCASIONADOS AL COMPRADOR, OK?....


Y SI HAY ERRORES REPARABLES, PUEDES FORZAR LA ESCRITURA PUBLICA, conf. Lo menciona el estimado colega DR. JIMENEZ TINAJERO....


SUERTE Y EXITO EN TODOS TUS EMPRENDIMIENTOS PERSONALES Y SALUDOS AL COLEGA INTERVINIENTE...... GRACIAS..........


Jos Floren Guti Patio
Licenciatura en derecho otra
Escrito por Jos Floren Guti Patio el 01/02/2010 | Nivel Avanzado

Claro que si, el contrato tiene el consentimiento de ambas partes, ademas hay testigos, en el contrato debieron manifestar su personalidad, asi que inicia tu demanda con los datos que tienes de la otra parte, o investiga donde reside actualmente


Aldo Guillermo Arze Prado
Administrador de empresas universidad ...
Escrito por Aldo Guillermo Arze Prado el 01/02/2010 | Nivel Avanzado

Un contrato privado es ley entre partes, en Bolivia todo contrato privado, adquiere el valor de documento público con el reconocimiento de firmas, con lo cual se le da plena validez legal, en caso de bienes inmuebles además se debe inscribir el documento de compra venta en Derechos Reales con lo cual el Derecho Propietario queda definitivamente consolidado a favor del comprador. Personalmente considero que tal como lo expresa el colego Dr. Jimenez Tinajero, dicha condición en Mexico se adquiere con la intervención de un notario.

Si el contrato se hubiera celbrado de mala fe y existiera la posibilidad de fraude, hay que recurrir a la jurisdicción penal por estafa.

Espero que se pueda solucionar el problema, te deseo exito, un saludo. Gracias


Roxi Garcia
Estado de México, Mé...
Escrito por Roxi Garcia el 02/02/2010 | Nivel Avanzado

Hola asta donde yo se un contrato de compraventa es legal cuando exista el mutuo consentimineto de las dos partes pero en el caso de compra- venta de casa para evitar fraudes o estafas se debe de hacer ante un notario el cual te pide ciertos requisitos como que este libre de gravamen , el ultimo pago de luz, agua , predial entre otros y verifica que los documentos presentados sean verdaderos ya que estos se llevan al registro publico de la propiedad para evitar ventas duplicadas , y te pide que te identifiques con tu credencial para constatar que la misma persona que dice ser sea la misma. Cuan es un contrato de compra venta de otra cosa es valido solo con el consentimiento de las dos partes , testigos entre otros.
rosi garcia gutierres
estado de mexico


Jose Rosales
Derecho universidad santa maría (carac...
Escrito por Jose Rosales el 03/02/2010 | Nivel Avanzado

Si, el contrato entre las parte tiene valor real, es un documento privado donde las partes asumen el compromiso uno de vende y el otro compra y mas aun si el vendedor tiene posesion legitima de la cosa y que sea reconocido como dueño y es su sede donde habita junto con su familia es de hacer notar que el modo no es el mas conveniente ya que esto se toma a fraude o de apropiacion indebida del inmuebles. Ahora es de suma importancia que estos documentos tenga la legitimidad de las autoridades ya que estas son las qu7e de alguna manera avalan la legalidad de la negociacion.
estos documentos privados se pueden legalizar siempre y cuando cumpla con las exigencias de las normas descritas en la ley o leyes referente al caso.
Jose Rosales.
Caracas,VENEZUELA


Escrito por Herbert Alejandro Chumacero Marañon el 09/02/2010 | Nivel Avanzado

De cuerdo a la tematica plantea el contrato antes mencionado tiene valor Legal, pero carece fuerza probatoria, por que no existe la intevencion de un Notario de Publica, para que este de fé sobre las firmas de las partes que suscriben, para que tenga esa fuerza probatoria del Documento se debe realizar una Medida Preparatoria de Demanda ante el Juez pertinente, para este convoque a las parte y se verifique la autenticidad de la firmas, para posterior realizar la demanda pertinente o accion judicial.

Cabe manifestar que en materia de contratos, cuando existe el consentimiento, objeto, causa y la forma, entre parte el contrato entre parte es Ley.


Escrito por Rafael Paolo Alarcon Pendola el 09/02/2010 | Nivel Avanzado

El contrato de compraventa que celebraste sí tiene validez, porque todo contrato es acuerdo de voluntad entre las partes que lo celebran y tiene eficacia y validez entre ellas (ambas partes al firmar aceptan el contenido del contrato). Este contrato es un documento privado, puesto que no intervino notario ni persona que haya podido darle fe a este documento, pero eso no significa que no tenga ningún valor probatorio, ya que en caso de incumplimiento de una de las partes, la parte afectada no está desprotegida porque no elevó a escritura pública dicho documento o no lo inscribió en los registros públicos correspondientes, sino que sí puede ejercitar su derecho de acción por la vía judicial para que la otra parte cumpla o el contrato se resuelva (y claro en ambos casos puedes exigir una indemnización por daños y perjuicios generados por este incumplimiento).

Entonces a pesar de ser un documento privado, esto no significa que no puedas exigir las obligaciones que nacieron del mismo. Sin embargo, el problema surge cuando hay un tercero de buena fe que por esta calidad que posee, muchas legislaciones lo protegen y su derecho no se ve perjudicado. Para que puedas entenderlo mejor te pongo un ejemplo:

A le vende a B su casa, pero el contrato no lo elevan a escritura pública ni lo inscriben. A si actuara de mala fe, como aún para los terceros sigue siendo el dueño, le vende el mismo inmueble a C quien actúa de buena fe (en los registros públicos A aparece como dueño del inmueble que está comprando y C inscribe la compraventa y ahora aparece como nuevo dueño), pero cuando quiere tomar posesión del inmueble, se da con la sorpresa que B lo posee y tiene un contrato de compraventa celebrado con A anterior a al que celebró C, pero que no inscribió, por lo que ambos se sienten con derecho sobre el inmueble y ambos actuaron de buena fe. Sin embargo, en el proceso judicial, el juez verá ambos contratos, el celebrado por B que es un documento privado y el celebrado por C que es un documento público. Si bien ambos actuaron de buena fe, B sale perjudicado porque el juez no tiene cómo verificar que dicho contrato se celebró antes que el de C, porque si bien existe fecha en el documento, éste no se considera de fecha cierta porque no existe una persona (notario) que de fe de que la fecha es cierta. Caso contrario al contrato de C que sí fue elevado a escritura pública y además fue inscrito en los registros, por lo que al ser un documento notarial, éste es un documento público que tiene más validez que el contrato de B, por lo tanto, el Juez le daría la razón a C, perjudicando el derecho de B que perdió por tener un documento privado y no público como C.

Como puedes ver, si bien tener un documento privado (contrato) no significa que no surjan obligaciones o derechos entre las partes y que no pueden ser amparadas por el derecho (vía judicial), sin embargo, este contrato privado no tendrá validez frente a uno público. Por lo que te recomendaría que lo ideal es que lleves ante un notario dicho contrato de compraventa para que le de fe pública y además lo inscribas en los registros públicos (especialmente cuando es compraventa de un inmueble).

Rafael Alarcón Péndola

Piura, Perú


Edwin Luna Yurivilca
Derecho y ciencias politicas universid...
Escrito por Edwin Luna Yurivilca el 09/02/2010 | Nivel Avanzado

Como ya se ha comentado, el contrato de c-v al que se hace mencion, tiene validez como medio probatorio; frente a este caso si el contrato aun no se ha perfeccionado; esto es, elevado a escritura publica ante notario público, seria conveniente ver el animo del vendedor; quiere decir esto, si tiene la intencion que se perfeccione la compra venta. Caso contrario recurrir al ente juridiccional (poder judicial), para que por mandato del juez se obligue al vendedor a elevar a escritura publica; pero siempre en cuando, el comprador haya cumplido con sus obligaciones pactadas en el contrato; esto es, que haya pagado el integro del precio u otras condiciones. Caso contrario el vendedor podr{ia aducir el incumplimiento de obligaciones y consecuentemente puede pedir la resolucion del contrato.
Edwin Jesus Luna Yurivilca
Lima-Perú


Sonia Alvarado
Yaracuy, Venezuela
Escrito por Sonia Alvarado el 11/02/2010 | Nivel Avanzado

Querido amigo, no tiene valor juridico alguno si no est sellado y registrado por el registro. Te sugiero ir con la persona que te vendio y hacer de nuevo la venta en notaria.




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: obras de teatro de 4 personajes fractura espiroidea femoral poner musica a power point agradecimiento baby shower tipos de clientes

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.