En este grupo En todos

Foro de Prevención de riesgos laborales



QUE HACER ANTE UN DESASTRE NUCLEAR

Marina
Diplomado ehs cicece - ctec
Escrito por Marina Gonzalez
el 16/03/2011

Que es lo que tu harias?
No solo para protegerte a ti, a tu trabajo, tu familia, tu ciudad, tu pais
Que es lo que se debe de tomar en cuanta en este tema tan de moda y desconocido para varios de nosotros
Quien nos puede ayudar en este tema

Marina

Marina Gonzalez
Diplomado ehs cicece - ctec
Escrito por Marina Gonzalez
el 16/03/2011

Aqui algunos puntos a tomar en cuenta:

En el caso de declararse una guerra nuclear, no habría una forma eficaz de protección, y la única defensa posible estaría en situarse lo más lejos posible de la explosión. En este sentido, evitaremos los posibles objetivos militares (aeropuertos, centrales nucleares, puertos, complejos industriales, bases militares, etc. ) y buscaremos zonas rurales alejadas o zonas de veraneo.

En una ciudad, una bomba atómica puede matar a 50. 000 personas o más, según la potencia y el grado de dispersión; si las personas están instruidas podrán salvarse unas 10. 000. Para ello, es necesario contar con planes de defensa a gran escala, montar refugios llenos de víveres y pantallas con elementos de protección.:

Como medidas preventivas estaremos atentos a las recomendaciones de los medios de comunicación, radio y televisión. Nos situaremos en la planta más baja del edificio (sótano o garaje), en las zonas más protegidas, y bloqueando todas las puertas y ventanas. Será necesario disponer de agua almacenada, alimentos para varios días (ricos en vitamina P que aumenta la resistencia vascular y previene las hemorragias; un ejemplo son los limones) y linternas, velas o cerillas.

Si la explosión es inminente, buscaremos rápidamente refugio (a ser posible en un túnel subterráneo, garaje o el metro). Evitaremos siempre alojarnos en edificios modernos con grandes ventanales, que no protegerían contra la onda expansiva ni la onda de calor. Los refugios subterráneos ideales deberían tener reforzamiento de cemento o metal para proteger de los rayos gamma, muy penetrantes. También deberían contar con cierre hermético de puertas blindadas, varias salidas y aire acondicionado.

Si la explosión se produce, nos lanzaremos rápidamente al suelo "boca abajo", sin mirar al hongo atómico ni al destello que se produce, y cubriéndonos la cabeza con los brazos. A ser posible, ocultaremos las manos entre las mangas o presionándolas contra la zona de las orejas (evitando así el peligro de quemaduras y amputaciones). Permaneceremos en dicha posición hasta que haya pasado la onda de calor (por lo menos 3 minutos).

Jose Ramon Garcia Arroyo
Tec.agricola. tec maquinas herramienta...
Escrito por Jose Ramon Garcia Arroyo
el 16/03/2011

Marina: muy bueno tu debate, desgraciadamente la ciencia esta al servicio del pocer y no al servicio de la humanidad

Rene
Escrito por Rene
el 16/03/2011

Gracias marina por invitarme muy bueno este debate aqui por lo menos aportamos algo util y no de hablar de política y sabotear debates.

Empecemos por aquí.

La evolución de la raza humana se expresa de variadas maneras; pero en su afán de mejorar lo que tiene, el hombre, ha creado amenazas para su hábitat como lo es el Riesgo Nuclear

El Riesgo Nuclear comenzó a surtir efecto con la rápida aparición de reactores nucleares para generar energía eléctrica.

Por otra parte también se maneja la posibilidad de la contaminación de los ambientes por parte del ser humano por medio de las bombas atómicas (las cuales funcionan como el reactor de una central nuclear, creando la reacción en cadena pero sin controlarla ni detenerla).

Cualquiera sea la manera de contaminación del ambiente, esta produce graves daños a la sociedad y a dicho ambiente el cual queda inhabilitado por extenso tiempo debido a las malformación y enfermedades congénitas que produce la contaminación en las personas, animales, plantas, agua, tierra, etc.

Rene
Escrito por Rene
el 16/03/2011

Causas y consecuencias del Riesgo Nuclear

Como ya lo nombramos con anterioridad en las referencias sobre el significado de Riesgo Nuclear, las principales causas de la contaminación con radiación nuclear son debido al uso desmedido de la energía nuclear y a las pruebas con artefactos bélicos de capacidad nuclear (ver gráficos en la sección de anexo) sobre área sin población, lo cual no indica que nunca vaya a existir vida humana en dichas localizaciones.

Maria Estela Ramirez
Lic, en administracion de empresas de ...
Escrito por Maria Estela Ramirez
el 16/03/2011

"Jose Ramon Garcia Arroyo escribió:

Marina: muy bueno tu debate, desgraciadamente la ciencia esta al servicio del pocer y no al servicio de la humanidad

"



Rene
Escrito por Rene
el 16/03/2011

Estela muy cierto por la profileracion de armas nucleares en el mundo y de eso tengo algunos doc, pero bueno es mejor continuar con el debate.

Rene
Escrito por Rene
el 16/03/2011

Como ya lo nombramos con anterioridad en las referencias sobre el significado de Riesgo Nuclear, las principales causas de la contaminación con radiación nuclear son debido al uso desmedido de la energía nuclear y a las pruebas con artefactos bélicos de capacidad nuclear (ver gráficos en la sección de anexo) sobre área sin población, lo cual no indica que nunca vaya a existir vida humana en dichas localizaciones.

Un claro ejemplo de este ultimo caso se remonta a poco tiempo atrás cuando una de las grandes potencias mundiales utilizo una isla cerca de las costas de Tahití para una prueba nuclear contaminando un área bastante extensa en el océano inclusive.

Aclarado dentro de los ejemplos veremos el caso de Chernobyl, donde se observa las claras consecuencias por el mal uso de la energía generada por medio de un reactor nuclear, el cual causo un gran desastre en la generación de personas que allí habitan y en las futuras generaciones debido a los males congénitos.

La principal consecuencia de la contaminación del ambiente es la muerte de miles de personas, las cuales solo vivían en las cercanías y sufrieron los efectos del plutonio 239 (tiempo estimado de vida: 24. 400 años) que fue liberado en la atmósfera el 26 de abril de 1986 con la explosión de uno de los reactores principales de la central nuclear de Chenobyl.

Existen muchas causas de irresponsabilidad por parte de las personas que manejan la maquinaria nuclear actual lo cual produce las filtraciones y contaminación por material radioactivo, pero debido a la extensión del tema, solo abordaremos los principales casos, dejando de lado los miles de casos de pequeñas filtraciones y mal manejo de material radioctivo.

Rene
Escrito por Rene
el 16/03/2011

Estas son las principales medidas preventivas por la Defensa Civil.

Magnitud y energía de los terremotos

QUÉ HACER ANTE UN TERREMOTO FUERTE

Antes que todo definiremos lo que es un terremoto y como se produce.

La corteza terrestre está formada por placas tectónicas en constante movimiento. El terremoto es una fuerte sacudida de la liberación de energía al interactuar dos o más placas entre sí.

Los sismos son las vibraciones ondulatorias de la corteza terrestre. Cuando la intensidad es baja se los denomina temblor y cuando es alta, terremoto.

Los peligros que se pueden presentar son: derrumbes de construcciones muy antiguas o modernas mal construidas, desprendimientos de objetos pesados, fuegos o explosión, electrocuciones y actos humanos extremos producidos por el pánico

Ante una emergencia sísmica, lo primero que debe hacer es mantener la calma porque sus reacciones ante la adversidad involucran a muchas personas que en algún momento, pueden servirle de ayuda y si no está sereno puede contagiar su miedo a los demás.

Si alguno de los familiares, vecinos o compañeros de trabajo que se desespera, llora grita, alce la voz y dígale: ¡En orden!.., ¡Tranquilo.. , a fin de que no pierda el control.

Acciones Específicas

Si está bajo techo, en los tres primeros pisos de un edificio, conduzca a su familia en forma ordenada y sin correr a la zona de seguridad.

Si está en las afueras, aléjese de los alambres eléctricos, postes o cualquier edificación que pueda derrumbarse.

Si está manejando un vehículo, salga de la carretera y deténgase lo más pronto posible lejos de los edificios, no salga del auto y esté atento a posibles obstáculos después del sismo.





Ahora respecto a las Centrales nucleares
no se deben construir en lugares con movimientos telúricos
fuera de las ciudades,
No en zoanes costera se deben poner arrescifes artificiales rompeolas dejeme aclararle no soy experto en este tema.

Rene
Escrito por Rene
el 16/03/2011

Esto es un ejemplo ha seguir.



En el accidente de Three Mile Island, en Pensilvania (Estados Unidos), en 1979, se liberaron 17 curios. En Chernóbil, según las autoridades soviéticas, fueron 50 megacurios (50 millones de curios) de los más peligrosos radionucleidos, a los que hay que añadir otros 50 megacurios en gases radiactivos inertes.


Para la OCDE, las emisiones ascendieron a 140 megacurios. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el accidente de Chernóbil se emitió 200 veces más radiactividad que la liberada por la suma de las bombas nucleares lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki en 1945, aunque el gobierno de Ucrania afirma que fue 500 veces más. Y ahora vamos aver los resultado de este ironicamente segundo ataque nuclear contra japon. Esta vez causado por nuestra madre naturaleza que no perdona,el hombre aveces dios segun los creyentes perdona pero repito la naturaleza NO.

Rene
Escrito por Rene
el 16/03/2011

Me acaba de llegar esta información.

Locura en EEUU por el yodo para evitar efectos de radiación (+ Infografía)
15 Marzo 2011
japon-yodo Las ventas de pastillas de yodo, efectivas contra la contaminación radiactiva de la tiroides, se han disparado en los últimos días en Estados Unidos debido al temor de que la radiación existente en Japón alcance la costa oeste del país, según publica hoy la web de The Wall Street Journal.

Pese a que aseguran que el riesgo de que la radiactividad de Japón alcance el territorio estadounidense es bajo, la gente está agotando las pastillas.




Rene
Escrito por Rene
el 16/03/2011

Las tres reglas fundamentales de protección contra toda fuente de radiación son:

  1. Distancia: Alejarse de la fuente de radiación, puesto que su intensidad disminuye con el cuadrado de la distancia;
  2. Blindaje: Poner pantallas protectoras (blindaje biológico) entre la fuente radiactiva y las personas. Por ejemplo, en las industrias nucleares, pantallas múltiples protegen a los trabajadores. Las pantallas utilizadas habitualmente son muros de hormigón, láminas de plomo o acero y cristales especiales enriquecidos con plomo;
  3. Tiempo: Disminuir la duración de la exposición a las radiaciones.
  4. Habitad :Las zonas habitables deben estar a mas de 40 km de estas centrales


Estas medidas de protección radiológica se pueden comparar a las que se toman contra los rayos ultravioletas: utilización de una crema solar que actúa como una pantalla protectora y limitación de la exposición al Sol.

Para las fuentes radiactivas que emitan radiaciones, se deben añadir otras dos recomendaciones adicionales:

  • Esperar, cuando sea posible, el descenso de la actividad radiactiva de los elementos por su decaimiento natural.
  • Ventilar, si existen gases radiactivos.

Por ejemplo, las instalaciones nucleares no se desmantelan inmediatamente después de su detención, para esperar una disminución de la actividad radiológica de las zonas afectadas. En las minas subterráneas de uranio, una ventilación muy eficaz permite mantener una débil concentración de radón en el aire que respiran los mineros.

Los trabajadores que puedan alcanzar niveles de dosis cercanos a los límites legales debido a las radiaciones ionizantes en su trabajo (industrias nucleares, médicos, radiólogos... ) suelen llevar dosímetros que miden la cantidad de radiación a la cual han estado sometidos. Estos dispositivos permiten asegurarse de que la persona ha recibido una dosis inferior a la dictada legalmente, o en caso de accidente radiológico , conocer el alcance de la dosis recibida.

Juan Bautista Perez Vasquez
Economista y trabajador social univers...
Escrito por Juan Bautista Perez Vasquez
el 16/03/2011

Cumplir con las recomendaciones de los científicos que conocen el problema, ellos nos daran las orientaciones, lo primero es retirarse y cumplir con las distancias que ello dicen, y despues viene lo otras recomendaciones.

Rene
Escrito por Rene
el 16/03/2011

Le aclaro no soy cientifico y mucho menos experto en este tema, el fuerte mio es en el plano militar.

Moises Moralestrejo
T.u.m. a.m.t.u.m.
Escrito por Moises Moralestrejo
el 16/03/2011

Hola marina buen día te agradezco la invitación a este debate, muy bueno el tema, ¿Qué hacer ante un desastre Nuclear? 1 quiero decir que no soy especialista en el tema 2 que tampoco soy científico y 3 que mi opinión mas que informarles será invitarles a buscar información.

Miren Marina y mis amigos panelistas, este temas surgió de la preocupación que los medios de comunicación sin criterio y conocimiento como yo han difundido a todo el mundo que la central nuclear de Japón causara tal contaminación que dañara a…. , mis amigos, lo primero que los medios de comunicación no tienen que hacer es lo que hacen que es no alarmar a la población, he leído algo a cerca de la energía nuclear y hasta donde yo he leído sé que esa central nuclear era moderna y de alta seguridad y que difícilmente pueda haber fugas radioactivas que hagan daño a los seres vivientes de este planeta, busquemos información consultemos a especialistas en el tema, espero no les halla incomodado mi comentario y si fue así mil disculpas no fue mi intención solo exprese lo que pensé, que tengan un buen día (Vivamos el Hoy el mañana no sabemos si llegara)

Rene
Escrito por Rene
el 16/03/2011

Pido de favor que no me gustan que me repita lo que dije simplemente Marina si aqui no creen en los criteros me retiro por suerte que ha pesarde muchoassituaciones memantengo informado ninguna central tiene seguridad completa poreso en la DC se estudia Riesgo y Vulneravilidad los medios esos de comunicacion no es que alarme a la poblacion simplemente es un negocios esas que expuseson algunas medidas que son muy diferentes que una guerra nuclear.

Alex Enrique Mendoza Vizcardo
Comunicacion social universidad católi...
Escrito por Alex Enrique Mendoza Vizcardo
el 17/03/2011

Es verdad, los medios de comunicacion han provocado panico entre el publico ante la posible llegada de esta radiacion a nuestras costas, la realidad es que estamos muy lejos y seria dificil que la radiacion nos afecte pero tambien debemos evaluar que en caso de un desastre nuclear en japon se produciria un nuevo incremento en las temperaturas de nuestro planeta de por si ya afectado por fenomeno del calentamiento global.
Nuestros climas son variados y nuestra geografia muy accidentada, el incremento de la temperatura de la atmosfera significa para nosotros inviernos mas crudos, lluvias torrenciales, sequias, desborde de rios y lagos entre otros fenomenos. ¿Estamos preparados para enfrentarlos? La realidad es que no lo estamos.
Un pais tan poderoso como japon, con una cultura de prevencion muy avanzada en estos momentos se tambalea por el castigo de la naturaleza.
Estamos advertidos, en paises donde la actividad sismica es mayor se debe de evitar la construccion de plantas nucleares, en latinoamerica aun no hemos tenido una emergencia de tal magnitud pero podria suceder si es que no aprendemos de las experiencias y de este llamado de atencion que nos ha echo la naturaleza.

Rene
Escrito por Rene
el 17/03/2011

Moraleja: voy aclarar no soy creyente.
1-Dios perdona todo(Hasta los Israelita).
2-El hombre a veces.
3-La Naturaleza nunca.

Rene
Escrito por Rene
el 17/03/2011
En infografía: conozca los efectos de las radiaciones nucleares en la salud



En infografía: conozca los efectos de las radiaciones nucleares en la salud

En infografía: conozca los efectos de las radiaciones nucleares en la salud

Marina Gonzalez
Diplomado ehs cicece - ctec
Escrito por Marina Gonzalez
el 17/03/2011

Un poco mas de informacion:

Londres, Reino Unido. - Expertos en salud instaron a los gobiernos de la región del Asia-Pacífico a monitorear los niveles de radiación tras las explosiones registradas en dos reactores nucleares de una planta nuclear afectada por el sismo en Japón.

La radiación se mide usando la unidad sievert, que cuantifica la cantidad de radiación absorbida por los tejidos humanos. Un sievert es igual a mil milisivierts (mSv). Un milisiviert equivale a mil microsivierts.

A continuación, algunos datos sobre los peligros para la salud generados por la exposición a niveles de radiación elevados.

* El jefe de la Secretaría de Gabinete, Yukio Edano, dijo que los niveles de radiación cerca de la planta afectada, en la costa noreste, alcanzaron los 400 milisieverts (mSv) por hora. Esa cifra sería 20 veces más alta que la exposición anual de algunos empleados de la industria nuclear o mineros del uranio.

* Las personas están expuestas a una radiación natural de 2 a 3 mSv por año.

* Con una radiografía normal, el cuerpo se expone a unos 0. 02 mSv, mientras con que una dental, a alrededor de 0. 01 mSv.

* En una tomografía computada, el órgano estudiado típicamente recibe una dosis de radiación de 15 mSv en un adulto y de 30 mSv un niño recién nacido.

* La exposición a 100 mSv al año es el menor nivel a partir del cual cualquier incremento en el riesgo de cáncer es claramente evidente. Un acumulativo de mil mSv (1 sievert) probablemente causaría un cáncer letal varios años después en cinco de cada 100 personas expuestas.

* Grandes dosis de radiación o radiación aguda destruyen el sistema nervioso central, los glóbulos blancos y rojos, lo que compromete el sistema inmunológico y deja a la víctima vulnerable ante las infecciones.
Por ejemplo, una única dosis de mil mSv causa dolencias como náuseas, vómitos y hemorragia, pero no la muerte. Una única dosis de 5 sieverts mataría aproximadamente a la mitad de las personas expuestas en un mes.

* La exposición a 350 mSv fue el criterio para reubicar a la población tras el accidente de Chernóbil, según la Asociación Mundial Nuclear.

* "Una radicación muy intensa, como la que ocurrió en Chernóbil y la sufrida por los trabajadores japoneses en la estación nuclear, es poco probable para la población", dijo Lam Ching-wan, patólogo químico en la Universidad de Hong Kong.