En este grupo En todos

Grupo de Requinto

Qué es necesario para iniciar y entonar melodías en el Requinto?

Marcelo
Ingenieria mecánica escuela superior p...
Escrito por Marcelo Sanchez
el 26/01/2010

Siempre en nuestra etapa de la vida, estamos interesados en aprender muchas cosas, que son de nuestro agrado.

Por tanto si el interés que te despierta es la música y dentro de está, el aprender un instrumento musical, como es el requinto, entonces es necesario que sigamos ciertos pasos generales, que faciliatarán su aprendizaje

1. Creo que es el gusto y la meta por alcanzar algo que te gusta.

2. La constancia y paciencia progresiva

3. Es necesario que se conozca las nombres de cada una de las cuerdas del requinto, y además aquel nombre en cada uno de las divisiones del diapasón del mismo.

4. Nombres de acordes, con su respectiva posición y cambio en el diapasón.

5. Utilización de los dedos tanto de la mano derecha como de la izquierda.

6. Escoger un tema de acuerdo, a nuestro gusto, pero que tampoco sea, difícil para nuestro nivel.

7. Practicar pedir ayuda, y practicar.


Amigos los invito a debatir sobre este tema, espero sea de su interés, de lo contrario gracias por contribuir con cualquier granito de arena

jorge abel
Escrito por jorge abel
el 27/01/2010

Exelente iniciacion e instruccion marce el problema es conseguir quien enseñe gracias marce

P**** ****
Capital Federal, Arg...
Escrito por P**** ****
el 27/01/2010

Gracias Marcelo, estaré leyendo tu debate.
cariños

Tere Izquierdo Matilla
Licenciada en derecho, licenciada en s...
Escrito por Tere Izquierdo Matilla
el 27/01/2010

Gracias Marce leere lo que me has puesto y el debate.
un abrazo
tere

Angélica Alegre Norza
Antropologia y economia universidad na...
Escrito por Angélica Alegre Norza
el 27/01/2010

Marcelo,


Hola, gracias por la invitación, me da mucha alegría poder estar nuevamente en tu grupo, lo que indicas es verdad amigo, para mi la interpretación del requinto debe salir del alma del intérprete, éste debe dejar aflorar sus sentimientos en las cuerdas, sus manos deben de ser el instrumento que digitará lo que su alma le dicte, claro está que esto tiene una cuota importante de práctica y esfuerzo, estoy un poco de paso pues tengo que salir, pero más tarde estaré nuevamente aportando algo más, un fuerte abrazo para ti amigo mío,


Angélica

Ricardo Salmeron Gonzalez
Bachillerato universidad de guadalajara
Escrito por Ricardo Salmeron Gonzalez
el 28/01/2010

Gracias Marcelo por la invitacion.
Es verdad lo que escribes acerca de lo que devemos saber...
y sobre todo practica y mas practica.

Rosa Martinez
Educacion upel-bqto
Escrito por Rosa Martinez
el 28/01/2010

¡Hola marcelo gracias por invitarme ¡¡¡¡¡Amigo creo que tu mismo has respondido a tu inquietud, lo cual es fabuloso para los que desconocen la ejecuciòn de este maravilloso instrumento, en lo particular creo que tu aporte se aplica al deseo de aprendizaje ante cualquier instrumento, porque el amor por la mùsica, la constancia, la perseveracias por conocer y aprender son fundamentales a la hora de estudiar cualquier instrumento y perdona si he generalizado tu debate.

un gran abrazo.

Guillermo Merino Saltos
Ingenieria escuela politecnica del chi...
Escrito por Guillermo Merino Saltos
el 05/02/2010

Hola soy Guillermo, creo que primero hay que admirar las canciones que se interpretan con este instrumento, luego estar con alguna persona que lo interprete y verlo en vivo, luego por supuesto una base de guitarra es imprescindible. Es un instrumento de gran potencial y belleza.

Nestor De Jesus Ache
Comunicacion itec
Escrito por Nestor De Jesus Ache
el 14/02/2010

Hola marcelo, un saludo con sabor a requinto para todos y gracias por permitirme entrar al debate, quisiera se debatiera sobre los detalles que se deben tener en cuenta para comprar un buen requinto, tambien recomendacion de un buen metodo y donde adquirir partituras ojala de la musica folclorica de nuestros paises.

Wenceslao Rosario Rodriguez
Experto: cocina creativa
Escrito por Wenceslao Rosario Rodriguez
el 15/03/2010

Hola muy buen comentario el de Nestor yo en lo personal fui aqui en Montreal al lugar mas grandes de intrumento donde hay miles de guitarras y mi deseccion fue muy grande ya que a la persona que le pregunte ni sabia lo que era un requinto aqui no se conose ese intrumento lo que hice fue entrar a internet y informarme de todos los tipos de requintos que habian y decidi comprarme uno en USA vi su foto y es una marca conocida ya lo espero pronto por este medio he conseguido muchas informaciones mil gracias a ustedes

Nestor De Jesus Ache
Comunicacion itec
Escrito por Nestor De Jesus Ache
el 15/03/2010

Un requintisimo saludo para todos, yo me asomo a esta ventana con mucha ilusion de aprender, y por el momento solo puedo aportar preguntas, y es la siguiente: ¿Como se afina el requinto, pues tengo entendido, que de las seis cuerdas dos cuerdas se afinan en tonos repetidos y tambien como se ejecutaria una partitura o tablatura de una melodia para guitarra , en el requinto en razon a los tonos repetidos de sus dos cuerdas?

muchas gracias a todos

Marcelo Sanchez
Ingenieria mecánica escuela superior p...
Escrito por Marcelo Sanchez
el 16/03/2010

Hola estimado Amigo Nestor:
Te comento que dentro del grupo existe la afinación del requinto, el nombre de archivo se llama: afinación de requinto(midi), y puedes descargarlo. Te comento que esta afinación para el requinto, es para el que se usa en Ecuador y Mexico. De pronto si en tu país la afinación difiere, es por la región en la cual se intrepreta este instrumento.

Otra cosa si sabes leer partitura y puedes interpretarla es necesario que conozcas el diapasón con cada uno de los nombres, y sus respectivos tiempos para luego ejecutarlos.

Espero aclarar en algo tu duda.

Francisco Martinez
Tecnología ciencias militares ex-militar
Escrito por Francisco Martinez
el 16/04/2010

Soy un Neófito, pero estoy decidido a dedicar mis últimos años a la música y así expresar mi pensamiento a través del requinto. Mi espíritu esta deseoso de navegar por este maravilloso mar de expresión y vida.

Agradezco toda la ayuda que puedan Brindarme, estaré atento a seguir sus instrucciones. Gracias de antemano.

Francisco Martinez
Tecnología ciencias militares ex-militar
Escrito por Francisco Martinez
el 16/04/2010

¿Quisiera saber porque la afinación del requinto es diferente a la guitarra sin son instrumentos similares aunque de diferente tamaño?

Marcelo Sanchez
Ingenieria mecánica escuela superior p...
Escrito por Marcelo Sanchez
el 26/04/2010

Hola Francisco. La afinación del requinto es más aguda, teniendo así la ventaja, de poder ejecutar melodías, con un mayor rango de altura, y por ende más agudo.

Entonces por ejemplo en la guitarra, la primera cuerda es mi(E), pero en el requinto es La(A), por tanto para obtener un requinto tienes que poner un capodastro en el quinto traste de una guitarra y ya obtienes la afinación de cada una de las cuerdas, del requinto.

Espero aclare tu duda un saludo

Nestor De Jesus Ache
Comunicacion itec
Escrito por Nestor De Jesus Ache
el 27/04/2010

Amigo Marcelo, un cordial saludo y tambien mi agradecimiento por los permanentes aportes que nos haces, todos interesantes, el curso de solfeo importantisimo ademas de una facil aplicablidad, creo que vamos a sacar mucho provecho de el. Gracias por tu incanzable ayuda. Dios los bendiga a todos.

Alex Adolfo Cruz Valenzuela
Turismo universidad de sal luis
Escrito por Alex Adolfo Cruz Valenzuela
el 04/05/2010

Marcelo un cordial saludo y un afecruoso abrazo desde mexico. Las indicaciones que haces son exelentes y muy acertadas, aparte la persona intresada en aprender a tocar guitarra debe esrar conciente de que tiene que invertir, mucho tiempo,esfuerzo y mucha dedicacion y porque no decirlo deseperanza tembien,animo a todos los que empiezan a prtacticar con la guitarra. Saludos a toda la comunidad.

Wenceslao Rosario Rodriguez
Experto: cocina creativa
Escrito por Wenceslao Rosario Rodriguez
el 21/05/2010

Saludos Marcelo y un caluroso abraso desde Canada les comento que he seguido al pies de la letras sus consejos y practicas del requinto estoy dandoles minimo dos o tres horas diarias ya me salen algunas melodias de los panchos los tres Reyes lo que no puedo mucho es lo que el requinto declara cuando el vocalista canta se que son escalas del tono en que se canta la cancion mi inquitud es hay algunas formas de yo pode hacerlo quisas no igual que la cancion original es que hay un patron a seguir. Mil gracias

Marcelo Sanchez
Ingenieria mecánica escuela superior p...
Escrito por Marcelo Sanchez
el 21/05/2010

Hola Wenceslao.

En efecto lo que mencionas, adornar la melodía en ciertas partes, cuando el cantante está realizando, su labor. Necesariamente se lo hace con las escalas. Por ejemplo si es un acorde mayor, va una escala mayor, si es uno menor irá una escala menor.

Para que tengas una idea de las escalas, te recomiendo que leas las ultimas paginas del doumento:

Las primeras lecciones de guitarra por Julio Sagreras . El mismo que está en el grupo de guitarra clasica.

Ahí encontraras escalas mayores, menores, y cromáticas.

De ahi. Por así decirlo si dentro de la melodia tienes un C(Do mayor), este acorde está formado por tres notas C-E-G ,y la escala que puedes hacer es: C, D, E, F, G, A, B. Ascendente o descedente, o jugar de acuerdo al gusto con una combinacion de notas.

Así mismo si tienes un Am(la menor), este acorde está formado por A-C-E, y la escala que puedes hacer es A, B, C, D, E ,F, G, etc.

Entonces tanto en C como en Am, no existen alteraciones, ni # ni b(bemoles), solo las notas naturales.

Entonces en las grabaciones de discos los adornos que están presentes, son combinaciones de esas escalas.

Espero que te sirva.

Tambien puedes revisar la parte de armaduras de claves, dentro del curso online

¿Como leer partituras?

Un saludo





Lerwis Zarraga
Zulia, Venezuela
Escrito por Lerwis Zarraga
el 01/06/2010

Como estas Marcelo gusto en conocerte, estoy en acuerdo contigo en tus afirmaciones y a esto agrego que se debe mantener la motivación, no haces nada sin tener una motivación por el cual hacerlo, asi que si se puede y a conquistar metas.

Saludos...

Responder

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta

Al escribir en el debate:

  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.