Home > Foro de Psicoanálisis >

Debates de Psicoanálisis

> Que es el sujeto barrado?
Foro de Psicoanálisis
Foro de Psicoanálisis
1 Curso online | 546 Debates | 73 Documentos | 27 Vídeos | 1 Blog | 15 Imágenes | 1349 Miembros

Que es el sujeto barrado??

ifv
España
Escrito por Ifv el 08/06/2007

Hola a todos-as.

Mira, he leido que para que un analisis llegue a su fin...

Este tendra un final como personas que se analizan, ya que cada sujeto es distinto y su sufrir aun mas... No existen dos sujetos iguales.

Para finalizar el analisis, se tiene que dar la caida del analista, como sujeto supuesto saber ya que el objetivo de un analisis es atravesar el fantasma,es decir, que la intervencion del analista sirva para la caida del supuesto saber del paciente y surja el " SUJETO BARRADO"

Y a su vez,suceda lo mismo con el analista: su caida.

Todo esto me es muy dificil de poner en pie...

¿Quien me ayuda?

Un abrazo.

Ifv



Ficheros adjuntos:
s freud cabezon
compartir


Escrito por Manuel el 12/06/2007

Isa

No sé lo que es ese programa de expertos; tampoco me interesa ser experto en lo que no domino; es cuestión de ética,de principios.

Pudiera haber aceptado el papel de moderador, pero tampoco deseo moderar nada; a los humanos hay que dejarlos con sus caprichos, sus verdades, deseos, mentiras..,

No hay quien nos pare; mientras moderas te conviertes en actor, y te pierdes el espectáculo.

En  cuanto a que el sexo no sólo es contacto físico, eso es lo primero que aprendí cuando entré hace muchos años en la Universidad; de hecho yo me comunico con Isa, que parece ser una chica, eso está bien; pero Isa puede ser un "pez" con aletas de tiburón;  así pues, opino que debes escuchar; te lo digo porque dado el tiempo hace que nos comunicamos deberías haberte hecho una idea aproximada del nivel en el que nos desenvolvemos cada cual

Una observación: en este foro los internautas rastrean, pero no  participan.

Observa con atención, percibirás que la gente rastrea la información, pero por miedo, desconocimiento o no se qué mecanismo de supervivencia, o falso concepto, no opinan.

! Mal asunto!

Sólo unos cuantos comentarios a los numerosos temas, que a modo de travesura,  abrí a debate, y sin embargo si se perciben numerosas consultas.

Los temas son interesantes, pero o no saben o no contestan; esa es su asignatura pendiente, yo lo contemplo, desde mi nido de águilas, desde arriba, es muy interesante.

Esto es un foro virtual, un terreno por explorar.

Manuel

Escrito por Manuel el 13/06/2007

Hola Isa

Perdona pero no he respondido a tu demanda, sino a otras dudas que planteabas en otros temas. En cuanto al psicólogo experto, creo que esta gente dan unos cursos, no sé más. El responsable del foro, el moderador.. , eso son figuras, personas que ayudan a que el foro no se descontrole.

En cuanto al psicoanalista, la cosa es sencilla: en el momento en que el paciente mantiene una relación horizontal con el este, su podría decir que han cesado un montón de complejos, de mecanismos de transferencia, proyectivos...

Y dado que el analista es un representante, un modelo, una persona más, si la relación asimétrica se ha ido armonizando, este avance es lógico que se esté trasladando fuera del escenario, de la consulta.

Así pues no tiene que caer nadie, sencillamente, el paciente es el disipa sus fantasías, miedos, ideales, dudas, desconfianzas... , que son parte de su patología.

Si el psicoanalista es un profesional, permanece donde está, percibiendo el cambio, el estado emocional, el fortalecimiento de la personalidad, orientando, abriendo la conciencia, señalando...

Claro está que nadie va a salir como nuevo, como una herramienta perfecta, sencillamente va a poseer más recursos, va a evolucionar.

Y si no se da la evolución, o bien el terapeuta es un racionalista, un teórico, un fantasma, o bien el paciente no es fácilmente psicoanalizable; en este caso más le vale cambiar de terapeuta, o quizá intentar con una terapia de grupo.

La terapia de grupo posee sus ventajas: el psicoanalista deja al grupo en su dinámica, y cada persona establece una relación con el resto; dado que en un grupo numeroso, el resto, representa a numerosas personas con las que te relacionas en la vida social, la dinámica es grande: disputas, celos, resentimientos, odio, amores, rechazos... , todo esto y mucho más acontece en el grupo, y el analista apenas ha de intervenir, sino observar con suma atención, observar y observar, dejar que las cosas sucedan, percibir el núcleo de la problemática de cada cual: estados eufóricos, depresivos, agresividad, pasividad, empatía, transferencias, rechazos, amigismo, falta de interés, actitudes de abandono, protagonismo, introversión.. , todo un escenario, e intervenir de manera certera y puntual, hay radica la gran maestría.

En la medida en que algún paciente evoluciona, eso se percibe con claridad, y si llega el momento en que el paciente se manifiesta con  naturalidad, espontáneo, sin altibajos emocionales.. , si el paciente abandona el conflicto, estos logros se trasladan al mundo exterior.

Hay personas que se psicoanalizan y alegan,! Es que yo estoy bien! , lo que deseo es darme un repaso, para ser más perfecto, así pues me tumbo en el diván, y punto, cuando todo esté cuadrado,! Ya estoy psicoanalizado! Ya soy un hombre perfecto. Cuando en realidad se ha podido tornar más obsesivo, escrupuloso, racionalista

Me despido, en psicoanálisis pasa como en las artes, profesionales buenos, unos cuantos, el resto, arrastran sus medias tintas y dañan más que curan, y más les valiese cambiar de profesión.

Todo eso de barrado, caída.. , no son más que teorías, lo que vale son los hechos: los buenos profesionales y los buenos pacientes, trabajando, escuchando, alejándose de la idea de la perfección, y despidiéndose cuando la situación se perciba normalizada a través del desarrollo de la conciencia, de la estabilidad emocional, de la creación de un escenario social familiar, económico.. , más adecuado, porque si en el escenario donde se ha generado el conflicto, no se perciben cambios, cosa que es habitual, los síntomas se avivan. En mi opinión uno de los fracasos del psicoanálisis radica en la falta de recursos para emancipar al paciente del medio en el que ha incubado su neurosis, psicosis... Y eso ya entra en el terreno de los logros sociales, políticos, económicos....

Luego, en caso de caída, han de caer muchas cosas, no basta con  las consultitas... O el medio cambia contigo o búscate otro medio, pero el medio no busca el cambio sino el mantenimiento de su estado, su estructura, su confort... El medio, ese si que ha de caer; pero es duro, está bien enraizado.

Saludos Manuel


Ifv
España
Escrito por Ifv el 13/06/2007

Estimado Manuel ,gracias por tu interes en responderme, pero no me refiero para nada a lo que me explicas.

Ifv


Escrito por Manuel el 14/06/2007

Estimada Isabel

No tengo interés alguno en hablar, de cuestiones que forman parte de un hermoso pasado, no deseo convencer a nadie ni mucho menos cambiar sus fantasías, ilusiones, conocimientos...

Si te he contestado es por principios, por educación.

En cuanto a sujeto barrado, (entre barras), te seré claro y concreto: conozco el psicoanálisis, he vivido entre maestros del psicoanálisis ortodoxo europeo; puedes usar cuantos términos desees, pero a mi me avala una vasta experiencia.

Las personas "son o no son" o " son a medias tintas"; si el sujeto está barrado, está atrapado, "para mí, Freud fue un tipo normal, y Lacan un personaje polémico, estereotipo de nuevos yuppies.

Por mi parte, con cierto afecto y todos mis respetos, el tema está zanjado, no necesito contestación, conozco el terreno, no sigo con la psicología hasta que no se replantee su existencia, hasta que no aparezcan nuevas figuras que revisen tanta hipótesis, tanta teoría.

"Sigue  tu caminito que yo el mío cogeré, dejame a mi con mi signo que yo disfruto con él", así cantó más o menos nuestro gran genio del Flamenco Camarón de la Isla.

Respeto todos tus conocimientos, tus trayectorias, tu experiencia psíquica, pero por favor "esas expresiones": barrado, no dicen nada al que lee, sin embargo yo te lo he explicado muy claro: "dependes o no dependes" "idealizas o no" "mantienes una relación  horizontal o empicada"...

Afectuosamente... Manuel


Carlos
España
Escrito por Carlos el 19/06/2007

Hola Isa, creo que en el fondo estás buscando seguridad, y la teoría lacaniana te parece lo suficientemente profunda y sofisticada como para encontrar esa seguridad en ella. El saber puede ser interesante, atractivo, incluso iluminador, pero creo que esa seguridad que buscas al final no vendrá del saber si no de alguna manera desde dentro de ti, si es necesario con la ayuda de un terapeuta o un analista. Las teorías tienen, a la postre un interés relativo, están barradas también. Entiendo que el fin de análisis llega cuando uno se sostiene por sí mismo y se responsabiliza de su posición en el mundo... Podríamos darle vueltas y más vueltas, pero el fin de un análisis también es algo individual e intrasferible, y si estás en ello tendrás que vivirlo por tí misma, entonces entenderás y la seguridad no llegará de los conceptos sino desde tu propio ser.

Un abrazo

Carlos


Escrito por Manuel el 20/06/2007

Entonces deberá haber una seguridad afectiva, esa que nos permite establecer una relación horizontal con todo cuanto existe. 

Entonces ya no queda espacio para el conflicto, el miedo, la desconfianza.. , cualquier espacio, cualquier situación.. , es vivida con afecto, con seriedad y sentido del humor; se  acabaron las interpretaciones excesivas, los altibajos emocionales, la división, las defensas del yo.

El sujeto ha dejado de estar barrado, embarrado, atrapado, dependiente... Las barras, los fangos y barros... Se han disuelto, ya no existen.

"Ya pasó"

Ahora toca vivir.

Afectuosamente.... Manuel


Luis
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Luis el 22/06/2007

Creo que el autor que habla de la caida del sujeto barrado y de atravesar la angustia de castracion es Juan david Nasio en un bonito libro llamado como trabaja un psicoanalista.

Por mi parte el fin de analisis tiene que ver con la caida del la trasferencia y con el advenimiento de un sujeto capaz de conocer sus limitaciones es decir su propia castracion, de esta forma ser ma responsable de su propio devenir.

Por mi parte solo doy mi humilde opinion ya que veo que en el foro hay personas con una solida formacion psicoanalitica.

Saludos afectuosos luis




Ifv
España
Escrito por Ifv el 23/06/2007

Muchas gracias Carlos, por tu clara explicacion, es cierto que el saber esta dentro de cada  individuo y lo que hace la practica del psicoanalisis es descubrir ese saber, por uno mismo... Ese saber que nuestra propia angustia e inseguridades nos hacen enfermar y nos impiden ver.

Tambien imagino, que habra tantos finales como analizantes... No habra dos iguales.

Pero este mundo me fascina y estoy empezando a leer a Lacan, pero si no aclaro estos terminos me es incomprensible.

Luis, tendre en cuenta el titulo del libro de este contemporaneo del psicoanalisis su lectura es mas sencilla y amena.

Te recomiendo UN PSICOANALISTA EN EL DIVAN de editorial Paidos.

Y tu opinion no es humilde, es grandiosa ya que aportas tus conocimientos sobre el tema.

Un saludo para todos.

Ifv



Ficheros adjuntos:
freud detras del divan

Escrito por María el 26/06/2007

Soy una mujer que llevo psicoanalizándome 5 años. Jamás recomendaré el psicoanálisis a nadie.... Efectivamente desde el primer día se da tal deseo del analista (en sentido amplio), tal fijación de la mente en él, que quedas atrapada.

Al principio no logras ni comunicárselo. Después, a fuerza de un desgaste psicológico indecible, te olvidas de la verguenza y le comentas el problema. Dice que lo vamos a trabajar, pero en realidad tú sigues hablando y hablando, y él escuchando.

Me parece un modo de terapia "tirana" (no el psicoanalista, que me resulta una gran persona y profesional) sino el método.

El vacío que hace el psicoanalista, te genera una sensación de frustración ARTIFICIAL, que viene a sumarse a las que ya llevas, aquéllas por las que asististe a análisis.

¿Me ha aportado algo positivo? Por supuesto que sí. Pero después de 5 años sintiendo que quedé esclavizada hacia alguien psicológicamente, pienso que también se pueden abordar los miedos y las fijaciones infantiles de otro modo, con más humanidad.

¿Por qué no dar el amor y la humanidad, en lugar de convertirse en una persona de hielo, para sacar de forma caníbal casi todos los complejos y decepciones que llevas dentro?

Estoy empezando a vivir de nuevo... He descubierto por fin que él es una persona, y que incluso está más limitada que yo en algunos aspectos... Pero han sido 5 años de mi vida, donde a veces creí volverme loca. Y fuí por unos pequeños problemas emocionales...

Estoy casada, tengo hijos, trabajo, tengo dos carreras universitarias... Por tanto el psicoanálisis viene como a enfermarte más. Y dice: es para atravesar el fantasma.... Ok.... Pero ¿Y ya está? ¿No hay una luz? ¿Sólo te indica la castración? El psicoanálisis es pura visión inmanente del mundo. Te sana de cosas, pero no te aporta una visión trascendente, y la sanación se hace adictiva, para el bien del bolsillo de los psicoanalistas...


Escrito por María el 26/06/2007

Por cierto: Estimado Manuel: dos veces has utlizado el término "racionalista" en sentido despectivo respecto de un psicoanalista.

¿Eres tan amable de explicarme por qué el racionalismo daña al psicoanálisis?

Por otra parte: ¿Qué mayor racionalismo que mantenerse años y años delante de un montón de pacientes cada día, dejándoles que hablen sin dar explicaciones para que cada vez aumente más ese supuesto deseo del analista que supuestamente también ha de caer....

En mi caso ha caído, casi del todo, pero creo que es por la formación que tengo y tanto como he leído al respecto. Si yo me hubiera dejado a la sola terapia psicoanalítica, aún no entendería nada... Y él seguiría siendo una especie de Dios.

Pienso que la humanidad debe curarse "dando", no quitando. ¿O no se puede hablar de idealizaciones, sin fomentar claramente la idealización del analista? Yo creo que sí.... Que se podía haber hablado de muchas cosas, sin someterme a tal estado. Y sé que hay miles de personas que van al psicoanalista por adicción psicológica.


Escrito por Manuel el 26/06/2007

Maria! Que tal!

No estoy en desacuerdo contigo, ni de acuerdo: las cosas son lo que son

Páginas atrás comentaba que el psicoanálisis necesita de una revisión y revolución profunda, son pocos los buenos profesionales y hay mucho neurótico camuflado; no obstante, algunos pacientes se las traen.

En cuanto al vacío, te diré lo que opino: ese vacío que describes, es tu vacío, un psicoanalista no puede hacer el vacío en una personalidad sólida, puede llevarte a que detectes el vacío y sino existe, no lo vas a percibir.

La cuestión es localizar la raíz de ese vacío, y la causa del mismo es una vida privada de amor, no de romance, sexo, eros, sentimentalismo, sino de amor, de capacidad para escuchar, de sensibilidad para percibir la maravilla de cuanto acontece. Un amor alejado de todo tipo de interpretación lógica, de razonamientos, excusas, justificaciones, chantajes.. , y demás ingenierías del pensamiento, el egocentrismo, el deseo y placer no compartidos.

El psicoanálisis debe estar orientado a abrir la conciencia, a educar la sensibilidad, a localizar falsos conceptos, a desarticular mecanismos dañinos, tales como los proyectivos, las transferencias, a controlar las identificaciones... Todo cuanto se haga bien, será bueno, el paciente tendrá más recursos; los recursos ahí están, ahora el profesional ha de localizarlos junto al paciente. Así pues, depende de las manos en las que caigas, saldrás o no saldrás, o te quedarás barrado, atrapado...

Este asunto de los psicoanalistas, está generando un cierto vacío que espero no siga dañando a los que están realizando un buen trabajo.

Me despido,! Deberías cuestionarte si eres pasiva, si tu estructura es pasiva! , esto te puede llevar a que tomes conciencia de que tú has de investigar tu propia existencia psíquica, usando los recursos que tu inteligencia y entorno te aporten; dejarse en manos de unas sesiones, no conduce muy lejos, si la patología es seria, pero tú si puedes ir saliendo del conflicto, y sencillamente quitarle yerro al asunto, pero insisto, y me despido, investiga, se honesta contigo, busca recursos: salud, amor, conocimiento.

ESCUCHA, aquí son pocos los queescuchan, nos educan para el futuro, y del momento presente ¿Que?

Incluso te podías plantear una terapia de grupo, son buenas para aprender a escuchar, a compartir, a obtener referencias, son más económicas, y si el psicoanalista no da la talla, se le ve el plumero. En el diván es muy difícil, porque se le transfiere la imagen idealizada de profesional, y la ceguera que ello produce impide saber en manos de quien estás.

Saludos manuel


Escrito por María el 26/06/2007

Entiendo, Manuel, todo lo que dices. Y sé que tienes razón.

Salvo en un punto (siempre bajo mi opinión, claro): vale, "es mi vacío" el que el analista saca a la luz con su posición neutral. Pero una vez que me hace el vacío y yo me retuerzo por dentro... ¿Por qué me mantiene así? ¿No tiene nada que dar? ¿No es eso SUMAR un vacío más al que de por sí yo llevaba?

Bueno, eso como para expresarlo así un poco exagerado y entender qué intento decir. Porque realmente este psicoanalista a mí me parece humano, pese a todo lo que digo... Sabe darme... Pero como el amo al perro, que le da "de lejos", y con un gesto que te dice: "ya retírate... Que yo soy el amo".

Yo busco... Hago yoga, soy creyente y la meditación seria es absolutamente saludable (aunque la meditación cristiana esté mal vista, no le queda lejos a las que tan de moda están como la budista y otras cosas... Son todas buenísimas).

Yo siempre he sido muy pasiva respecto a los demás (aunque muy activa a todos los niveles, incluso voy a comenzar mi tercera carrera: psicología, vía on line, que por cierto: aprovecho para pediros información de la mejor forma y más rápida para tener acceso al mundo laboral de la psicología, porque con mis 37 añazos no es como para elegir la vía más lenta... :)

El psicoanális, insisto, tiene aspectos positivos... De verdad que sí, que lo sé. Pero se queda en una mera visión inmanente del mundo, te deja castrado, mirando al analista. Compadezco a la gente que tenga menos recursos quizá formativos y no sepan qué les está sucediendo ni cómo salir de tan enorme dependencia.

No obstante, yo me siento ya casi libre de todo esto que comento. Estamos hablando del cierre, poco a poco. Una experiencia que nunca recomendaré a nadie, porque además él me ha ayudado, y tengo que renunciar a ese "lujo" emocional.... Porque es falso, porque él es sólo un profesional... Porque todo fue un dispositivo artificial que me hizo pensar en algo más, tal vez en e amor de un padre, no sé... Y es mentira... Un dispositivo, y yo... Una mujer más que pasó por un diván, donde el psicoanalista no te hizo vibrar con algún amor humano (ojo... No hablo de sexo).


Escrito por Manuel el 26/06/2007

Una de las cosas que más me ha chocado es la injusticia, la mentira.. , hace un tiempo mi miré al ombligo, y percibí que no era un santo, que también era egoísta, que mentía a mi manera, que había creado mis propias leyes, a mi medida.

Eso no me impide, que tras detectar el daño que intelectuales, racionalistas.. , causan, ataque a este tipo de actitudes de algunos psicoanalistas.

Es muy sencillo, el psicoanalista debe ser una persona inteligente, intuitiva, sensible, afectiva, serena, sabia, sí ha de ser una persona con sabiduría. Esto del psicoanalisis no es un huevo que se echa a freir, lo que sucede es que hay tanta demanda que cualquier licenciado se da unas sesiones de diván, monta la consulta, se forra, y para más inri neurotiza aún más al paciente.
Este es un asunto de estado, pero el estado no toma cartas en el asunto, y no sólo deja e todos esos racionalistas meter las narices en la vida psíquica de personas que viven una neurosis, psicosis... , sino que además da carta blanca a todos esos gurus, consejeros..,! Una vergüenza!.

Te explicaré porqué el racionalismo daña a al vida: existen dos hemisferios, el lógico, y el sensible, afectivo, emotivo, intuitivo...

Pues bien, como el intelecto lleva de moda hace unos siglos, por eso de la tecnología, el avance, el progreso.. , pues nos hemos dedicado a idealizar a los intelectuales, y son muchos lo intelectuales que se han metido a psicoanalistas, han aprendido a tener respuestas para todo.

Pero que está sucediendo, pues que tanto intelecto, y esto va por toda la humanidad, está desarrollando, dando mucho trabajo al hemisferio racional, lógico.. , y el sensible, está como abandonado. Así en los coles, los niños empollan más y más, lo adolescentes exhiben sus conocimientos, y en toda esta dinámica potenciada por todo tipo de drogas se está cometiendo el denominado “hemisfericidio”, es decir estamos aniquilando una parcela de la psiquis. Y eso es así, palabras, palabras, propiedades, mentiras, pensamientos sofisticados.. , y en tanto la humanización de los humanos, valga la redundancia, detenida, abandonada...

He aquí las consecuencias, individualismo, agresividad, posesión, placer, abandono, aislamiento, sufrimiento psíquismo, desconfianza, miedos infundados, paranoias.

“La razón crea monstruos, y los monstruos ya somos nosotros, ya no hay que buscarlos en las leyendas ni en sueños...”

Creo que está claro, no es que sea palabra de Dios, pero más o menos, eso es así, no me gustan los iluminados, pero esto es así; ahora bien, afortunadamente, queda de todo “como en la viña del Señor”, así pues hay gente inteligente.

El analista debe ser una persona con sus dos hemisferios sobre los hombros: entramados, trabajando con sensibilidad y conocimiento, al unísono, lo demás es una falsa. El psicoanalista debe escuchar con todos los sentidos, percibir el conflicto, y meter mano a la obra, pero ha de escuchar, y sólo lanzar la flecha, cuando perciba que el lanzamiento es certero. Si interviene antes de captar el conflicto, o lo hace desde la ignorancia, el paciente, que está confuso, tenso, plagado de dudas.. , no tardará en retirarse y arremeter en críticas, a no ser que esté en la pasiva y pase la vida en el diván.

Idealizar siempre rompe con la relación horizontal, y eso no lleva sino a destronar; es más el que idealiza, siempre tiende a buscar el ser idealizado.

En cuanto a tus conocimientos, a hablar y hablar, bueno eso puede servir para aumentar los recursos, engañar a los síntomas.. , pero en mi opinión lo más eficaz es la inteligencia, la escucha, el hecho de estar atenta a esas sensaciones, pensamientos, imágenes.. : fugaces.

Eso que se fuga, que pasa inadvertido,eso debe ser detectado, y sometido a reflexión. Me explico,imagina que tu hijo se queja, y no le das importancia, la queja se repite, y cuando menos te lo esperas, tu hijo ya es dominante.

Saludos... Manuel




Escrito por María el 26/06/2007

Se supone que prestar oídos a mis sensaciones... Etc. Es lo que llevo haciendo se supone 5 años...

Yo no me considero con conocimientos profundos de nada, pero digo que algo aportan a la comprensión de todo lo que está sucediendo en el análisis.

Por otra parte, dices que la idealización siempre tiende a destronar ¿A quién? (pregunto simplemente, no entiendo bien qué has querido decir).


Escrito por Manuel el 26/06/2007

Hola María:

Ha surgido una cierta confianza, empatía, luego es posible que nos comuniquemos durante un tiempo.

Serenidad, prudencia.. , por mi parte, son necesarias.

He leído tus correos, el contenido es denso, deseo que mis palabras se presenten sólidas, con peso, certeras...

En relación a los mismos, te contestaré y comentaré cuanto perciba de interés.

El día 4 me voy de vacaciones, hasta septiembre, sólo consultaré el correo de vez en cuando, en la montaña no tengo cobertura; en tanto si lo deseas me puedes ir pasando el borrador de tu escrito, o comentando aspectos que, en mi opinión, no tienen porque ponerse en bandeja en foros abiertos, para ello te propongo que nos comuniquemos a través de nuestro correo. Te envío el mio, escribe cuando lo desees; tu no has de enviar el tuyo a través del foro, porque te lloverá correo basura, tu correo me aparecerá si usas el mío.

Email:    aoscos@terra. Es

Así pues, deseo que un bloque de esa comunicación tenga lugar aquí en el foro; pero por mi parte, hay comentarios, experiencias.. , que prefiero las abordemos a través de nuestros correos particulares.

Esta noche o mañana te comentaré a cerca de ese asunto de los ideales, y demás.

Si el correo que estas usando es el familiar,  te puedes abrir uno para tratar estos asuntos, así la comunicación, libre de condicionamiento, será más fluida.

Afectuosamente... Manuel



Escrito por María el 27/06/2007

Estimado Manuel, hasta ahora no había visto este mensaje tuyo.

Te escribo.


Escrito por Manuel el 27/06/2007




Hola Maria

Hablemos de ese punto relacionado con el vacío; esta es mi opinión, mi experiencia:

Cuando el psicoanalista atento, observador, detecta el vacío, instaura el silencio; el paciente, viciado en hablar, razonar, interpretar.. , todo ello para hacer la vista gorda al vació afectivo, a la desconfianza, la inseguridad... Cuando el profesional saca el vacío a la luz, su finalidad, en mi opinión, es que tú tomes conciencia del sufrimiento que ese estado te está ocasionando; para que así vayas deteniendo el proceso, abandones los excesos en el hemisferio lógico, detengas tu mente acelerada, percibas la pasividad... Lo normal es que como bien dices, te retuerzas; es muy sencillo, posees una capacidad intelectual, ella es la que en parte acoraza tu yo, al punto de hacer muy difícil el cambio, la toma de conciencia, el análisis.

Si el se mantiene puede que sea porque posee una buena experiencia y considera que hasta que tu mente,un tanto obstinada, no perciba su estado, no será fácil avanzar: Otra cosa es que sea un aficionado que haya leído la técnica y la aplique sin más. (Eso se lo puedes comentar).

Dícelo, ¿Por qué me mantiene Vd. Así?, ¿Por qué no añade flexibilidad a la terapia?, ¿No cree Vd. Que está reforzando mis mecanismos defensivos, mi vacío?.

Mira, María, al margen de tus interpretaciones, de su cualificación, “tú que estas formada, que estas investigando la teología, la psicología, tú eres la que debes investigar tu silencio, ¿Por qué el silencio no soportas el silencio, y sin embargo él sí. No será tu pasividad, la forma en que te has posicionado; ¿No será tu inseguridad, el miedo, como cristiana a que descubran tus culpas, tus pecados; no será que te has identificado con Santa Teresa y te abruma el hecho de no ser tan pura, tan casta; no será que el miedo puede más que tú y te está alejando de la esencia, de lo que en realidad has venido siendo?

Si te propongo estas preguntas es para que tomes conciencia de que se trata de ti, de tus recursos, de tu capacidad de escucha, atención.. , y que el psicoanalista, más o menos preparado, está ahí, para sacarte de aprietos, percibir tus dinámicas.. , pero no para aconsejar o convertir tu psiquis en lo que considera que debería ser.

Dices que te parece humano, si es así es porque posee sensibilidad, eso ya es una suerte; y si te da con la mano distante, eso es lo normal, ten un bocadito pero no te enganches de mí. Quizá lo que me choca es lo de que “yo soy el amo”, pero aún así ese es tu problema, es tu conflicto con el poder; es normal, una persona insegura siempre necesita poder, para compensar; a parte el psicoanalista, sin caer presa del miedo, debe mantener el principio de autoridad, no del autoritarismo.

! Eres creyente! Eso es bueno, siempre y cuando no trates de imponer, el ateísmo es más dañino.

En cuanto a la meditación: presta atención al silencio, al ruido de tu pensamiento, a las imágenes que fluyen por tu mente, los recuerdos, el deseo.. , percibe las dinámicas de cuanto acontece fuera y dentro.. , la atención, la comprensión, la escucha, el percibir el silencio donde todo se agita.. , eso es bueno para cambiar el chip.

¿Vas a estudiar psicología para pasados los 40 trabajar en ella? ¿Y qué es de tus dos licenciaturas?

Hablas de que el psicoanálisis te deja castrado, ¿Has querido decir castrada?, ¿Te hubiese gustado nacer macho, estás contenta con ser hembra; o te estas haciendo pasar por mujer?

La compasión eres tú; tú te compadeces de ti misma, todo es una mera proyección, nos vemos en los demás, nos compadecemos en los demás, nos rechazamos en los demás...

En cuanto al análisis, ya sé no es deseable, pero por fortuna existen los psicofármacos y el psicoanálisis; cuando la mente se cierra, ella sin recursos externos, difícilmente salga de los laberintos que ha creado.

En cuanto a los lujos emocionales: no es ningún lujo el hecho de sacar placer a las emociones, ellas te pasarán factura, “el que más alto sube mas gorda se la pega”. Tu te has adentrado en esa relación ( no obstante no es el primer psicoanalista que se engancha de las pacientes). Esperabas algo más, eso es deseo, eso es fantasía, nunca el futuro será como lo imaginas, tu debías haber esperado, tu libertad, no más dependencias emocionales, no más mentiras.

Un analista puede ser humano, sólo los que no controlan las transferencias se manifiestan como “discos duros”, esos tienen miedo. El tuyo parece que tiene los hemisferios un poco armonizados, siempre y cuando todo lo que cuentas hayan sido tus fantasías, las que no saben vivir en el silencio.

En cuanto al sexo, ya sabes el cristianismo como se las hace con el sexo, el gran pecado; el sexo, lo que nos aleja del cielo y nos hace olvidarnos de Dios. Pase un año con los Franciscanos, otro entre monjas, y unos más entre tías devotas...

Afectuosamente... Manuel











Escrito por Manuel el 27/06/2007

Bueno María, se supone que te escucho, te siento, percibo tu pasión por el conocimiento, tus contradicciones, tu miedo al silencio, tus fantasías, tus indecisiones, honestidad....

Se perciben cosas, pero como el que observa no alcanza a ver lo que no conoce, pues prácticamente percibo lo que o bien conozco, o bien se asemeja a experiencias ya vividas por mi.

Y tus palabras no responden a tu naturaleza, al contenido de tu psiquis; teorizas, María, y teorizas porque aún debes profundizar, sensibilizarte con el arte de escuchar; quizá la ansiedad te lleva a escribir lo que no es; lo digo en parte porque a pesar de lo bien que escribes, que te expresas, hablas de que careces de conocimientos profundos; claro está que eso de la profundidad puede obedecer más bien a esa estructura perfeccionista, propia del espíritu cristiano, (ya te pasaré un estudio que realicé al respecto), y ello te lleva a querer alcanzar lo que intuyes, me atrevería de decir, que puede que pretendas alcanzar tus ideales, eso, los ideales de perfección, tus mitos, dioses.. , imágenes propias de la fantasía, las que alimentan los deseos, los placeres inalcanzables, los que por fortuna, a veces, nos alejan de lo trivial y cotidiano.

El asunto está en diferenciar, y no separar, ni rechazar: los ideales, son buenos, siempre y cuando se comprenda como funcionan, como actúan en nuestras vidas.

Es así, cuando idealizas primero tratas de ganarte la confianza con el elemento idealizado, y luego tiendes a derribarlo.

No estudio mitología griega, ni los griegos inventaron a los mitos, a los dioses.. , estos poseen la edad de los humanos.

No estoy muy motivado, pero podemos seguir con este asunto: cuando el niño/a va entrando en la edad sexual, su deseo es tremendo; necesita conquistar, y para conquistar a la chica que le quita el sueño, ha de identificarse con la imagen que el ha creado en su interior, y que es indispensable, según sus fantasías, para conquistar a la chica idealizada.

Comienza una lucha interna, tremenda, que no tardará en proyectarse al exterior, a modo de comparación con el resto de los chicos que compiten por esa chica que a todos los seduce. Es entonces cuando el niño se la juega en caso de que se perciba obeso, torpe, miedoso...

En realidad no se está comunicando con la chica a la que ama, sino que está sumido en su aislamiento, en su complejo de edipo...

Toda esta actividad, lo normal es que le lleve a elevarse por encima de los demás y alucinar a la chica; o a infravalorarse, acomplejarse y agudizar su debilidad personal

Pero el no es consciente, y sigue, y para ello como los pies no los tiene, emocionalmente, muy en la tierra, se intelectualiza, y se dedica a llamar la atención ¿Como? , pues fraguando, construyendo, estructurando a todos sus ideales, sus mitos, sus fantasías.. , y en esta dinámica acabará desempeñando cargos importantes, será un gran político, bombero, pintor.. , lo suyo será destacar; lo suyo será de todo menos dejar de ser conflictivo, pasar desapercibido y dedicarse a lo esencial: la salud, el amor, el conocimiento.

Y en esta, empatizará con otros que llevan su trayectoria, pero en el fondo pasarán la vida luchando por el protagonismo, crearan sociedades, clanes, grupos pijos.. , todo enfocado a ser los mejores, a compensar sus complejos.

Y tarde o temprano se destronarán entre ellos, se destronarán a sí mismos; y el que ha permitido que se le idealice, será desidealizado; y el que ha idealizado tumbará a su ideal, y nunca habrá existido entre ellos una relación horizontal, siempre la lucha por alcanzar o mantener un estado insostenible.

Esa es la vida de los grandes, de los superhombres, una vida de lucha, que acaba con sus huesos.

No estoy en forma, el tema es apasionante porque lo tenemos en bandeja, sólo el que se identifica con su sombra, el que dice “esto es lo que es”, yo soy uno más y mis ideales son parte de mis fantasías, el que percibe.... Seguimos... El tema se abre, se ramifica.. , necesito centrarme, no encuentro estímulo.. , no olvides que pretendo conquistar una de tus parcelas, exponiendo de manera magistral este tema...

Casi siempre es lo mismo: son asuntos de héroes que tratamos de conquistar a nuestros arquetipos femeninos, arquetipos fantaseados, por supuesto, pero suele ser así. Yo no estoy escribiendo para ti, sino para la imagen, aún abstracta, pero motivadora que me he formado, aún inconsciente, de ti.

Eso es todo por ahora,! Olvidate de cuadrar tu mente, eso es una fantasía, en parte producto de una cultura en la que se alternan las lagunas, con riachuelos, pozos, pantanales.. , es la diversidad!.

Saludos... Manuel


Sergio Vallejo
Quindio, Colombia
Escrito por Sergio Vallejo el 05/07/2007
Hola Isa, soy un estudiante, un apasionado del psicoanálisis y como tal estoy fascinado con el universo mismo que es el psicoanalisis, tengo muchas dudas, estoy comprendiendo mas cada dia y a su ves mas y mas vacios aparecen, estoy leyendo unos libros introductorios a la lectura de Lacan, por si te interesa, son muy comprensibles y entendibles (aunque creo que estas bases psicoanalíticas quizás ya las tienes), el autor es Joel Dor y los libros son: Introducción a la lectura de Lacan I (el inconsciente estructurado como un lenguaje) e Introducción a la lectura de Lacan II (la estructura del sujeto)



Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: no se reconoce el dispositivo usb microlitiasis renal manual facturaplus carta de cobranza usecic

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.