Home > Foro de Educación >

Debates de Educación

> Que es el aprendizaje cognositivo ,latente y por observacion
Foro de Educación
Foro de Educación
2 Cursos online | 1570 Debates | 215 Documentos | 5 Vídeos | 1 Blog | 8 Imágenes | 6264 Miembros

que es el aprendizaje cognositivo ,latente y por observacion

winy
Republica Dominicana...
Escrito por Winy el 26/01/2007

 el aprendizaje cognositivo,latente y por observacion

compartir


Andrea Alejandra Penedo
Prof. de educación inicial escuela nor...
Escrito por Andrea Alejandra Penedo el 26/01/2007

Agradezco tu consulta.

 

El aprendizaje tiene que ver con como adquirimos y mantenemos de forma relativamente estable determinadas conductas y pensamientos. Hay dos definiciones principales que se diferencian según el enfoque.   a. Versión Conductista - aprendizaje es el cambio relativamente permanente en la conducta que resulta de la experiencia (nótese el énfasis en la conducta y en el ambiente).  b. Versión Cognoscitivista - aprendizaje es cambio relativamente permanente en la forma en que el organismo representa su ambiente y responde al mismo.

Hay tres enfoques teóricos básicos sobre como ocurre el aprendizaje :

 

               a. Aprendizaje por condicionamiento clásico

 

               b. Aprendizaje por condicionamiento operante

 

               c. Aprendizaje por observación o social cognoscitivo

Aprendizaje por condicionamiento clásico . Pavlov, dice que es posible aprender a emitir respuestas reflejas ante determinados estímulos.

 

  Conceptos básicos:   1. Repuesta refleja natural o incondicionada - es un respuesta automática, no aprendida (natural) que se emite ante estímulos naturales específicos. Ej. Comida en la boca – salivar-

 2. En este caso se dice que la respuesta de salivar es natural ante el estimulo de la comida. No hay que aprender a salivar cuando se pone comida en la boca, esa es una respuesta natural o incondicionada.

 3. Lo que si se puede aprender es a salivar ante estímulos no naturales.  Ej. El sonido de una campana

 4. Esto es posible pareando el estimulo no natural (o condicionado) con el estimulo natural o incondicionado (Ej. Parear sonido de la campana con comida). Con el tiempo, entonces, es posible salivar solo de oír la campana. En este caso se dice que la respuesta de salivar es una respuesta condicionada.

Aprendizaje por condicionamiento operante

 

1. No todas nuestras conductas se basan en respuestas reflejas como es la base del condicionamiento clásico.

 2. De hecho, la mayor parte de nuestras conductas parecen ser producto de nuestra voluntad (Ej. Levantarnos para ir a la universidad, tomar o no un taxi que nos lleve, copiar o no lo que se dice en clase, por mencionar solo algunos ejemplos sencillos).

 3. La pregunta fundamental es: ¿Cómo adquirimos y mantenemos los diferentes patrones de conductas que llevamos a cabo día a día?

 4. Para los llamados “conductistas” adquirimos y preservamos todas nuestras conductas como resultado de las consecuencias ambientales de los mismos.

 

  Aprendizaje por observación o social – cognoscitivo: A pesar de que el condicionamiento operante representa una evolución respecto al condicionamiento clásico, algunos plantean que limitar la explicación del aprendizaje al ambiente y a las conductas, resulta limitado.

Algunos investigadores, en diferentes momentos, propusieron categorías y procedimientos sobre el aprendizaje que requerían ir más allá del ambiente y del comportamiento manifiesto. Específicamente, requerían ir al ámbito de lo mental (o cognoscitivos) para poder explicar determinados fenómenos.   algunos de los pioneros en esa dirección y algunos de sus señalamientos más importantes.W. Kholer y el concepto del “insight” los experimentos de Kholer con los chimpancés y como se demuestra un aprendizaje que va más allá del refuerzo inmediato y que requiere el uso de categorías mentales como la reorganización espontánea de los estímulos ambientales que ocurre en el insight.   Tolman y los conceptos de: mapas cognoscitivos y aprendizaje latente.   los experimentos de Tolman con diferentes grupos de ratas y como los mismos demuestran que el organismo puede hacer una representación interna de su ambiente (mapas cognoscitivos) y como el aprendizaje puede darse en ausencia de refuerzos y que puede haber aprendizaje aunque de momento no se manifieste (aprendizaje latente).

  Bandura y el aprendizaje por observación puede haber aprendizaje sin refuerzo, basado en la observación. Además, cuan importante es el modelo y las consecuencias de su conducta.  

 

  Esperando haber disipado tu duda, afectuosamente.

                                                                  Prof. Andrea

 

 

 


Melinda Arpi
Ecuador, Ecuador
Escrito por Melinda Arpi el 13/02/2007
Andrea hola es un gusto conocerle quisiera que me ayude sobre como pedo planificar mensualmente y trabajar con niños especiales y no especiales, sin ninguna novedad y esperando su pronta contestación me despido chaooo. Ecuador

Andrea Alejandra Penedo
Prof. de educación inicial escuela nor...
Escrito por Andrea Alejandra Penedo el 13/02/2007

Hola: Ante todo,gracias por tu consulta.

En el archivo adjunto vas a encontrar datos de mucha utilidad.

                   Afectuosamente. Prof. Andrea



Escrito por Zulma Yojanna Marroquin el 16/02/2007
Que es cognositivo, psicosocial, actividad, que clases de actividades hay, que es terapia ocupacional y cualidades de terapia ocupacional.

Andrea Alejandra Penedo
Prof. de educación inicial escuela nor...
Escrito por Andrea Alejandra Penedo el 19/02/2007

Hola:

Ante todo gracias po tu consulta.

COGNOSCITIVO: Proceso exclusivamente intelectual que precede al aprendizaje, las capacidades cognitivas solo se aprecian en la acción, es decir primero se procesa información y después se analiza, se argumenta, se comprende y se produce nuevos enfoques. El desarrollo de lo cognitivo en el alumno debe ser el centro del proceso de enseñanza por parte del docente. 
Este término s utilizado por la psicología moderna, concediendo mayor importancia a los aspectos intelectuales que a los afectivos y emocionales, en este sentido se tiene un doble significado: primero, se refiere a una representación conceptual de los objetos. La segunda, es la comprensión o explicación de los objetos.
PSICOSOCIAL:todos los datos personales, hereditarios, familiares y del entorno  de la persona.
ACTIVIDAD:Es el conjunto de acciones que se llevan a cabo para cumplir las metas de un programa o subprograma de operación, que consiste en la ejecución de ciertos procesos o tareas (mediante la utilización de los recursos humanos, materiales, técnicos, y financieros asignados a la actividad con un costo determinado), y que queda a cargo de una entidad administrativa de nivel intermedio o bajo. Es una categoría programática cuya producción es intermedia, y por tanto, es condición de uno o varios productos terminales. La actividad es la acción presupuestaria de mínimo nivel e indivisible a los propósitos de la asignación formal de recursos. Conjunto de operaciones o tareas que son ejecutadas por una persona o unidad administrativa como parte de una función asignada.
TERAPIA OCUPACIONAL:Es una profesión sociosanitaria cuyo fin es prevenir, mantener y restaurar el estado físico, mental y social del individuo que ha sufrido alguna disfunción. Utilizando actividades para ayudar al individuo a adaptarse y funcionar efectivamente en su entorno físico y social, promueve la máxima independencia en todas las áreas de ejecución, esto es, en las actividades de la vida diaria, trabajo y tiempo libre.
Terapia Ocupacional consiste en el abordaje de la persona con determinada dificultad, mediante las actividades cotidianas, las ocupaciones y roles que desempeña, para construir con ella una mejor calidad de vida en todos los aspectos posibles: social, laboral, emocional, etc. El campo de acción es muy amplio, no solo en cuanto a las edades de las personas, sino también con relación a los ámbitos de acción: salud, educación, laboral, etc. La visión holística de la persona permite a los profesionales de esta especialidad acercarse a los pacientes de una manera muy particular, teniendo en cuenta las características personales, su entorno, su historia, sus motivaciones. 
Terapia o sistema preestablecido de medidas tendentes a mantener la salud mental o física de las personas, a través de la actividad o mayor ocupación.

Espero haber ayudado con tus dudas.

                                          Prof.  Andrea


Diana Escobar
Huila, Colombia
Escrito por Diana Escobar el 21/02/2007

Hola

Quisiera saber sobre conductas reflejas, leyes primarias, leyes reflejas en el aprendfizaje


Andrea Alejandra Penedo
Prof. de educación inicial escuela nor...
Escrito por Andrea Alejandra Penedo el 26/02/2007

HOLA DIANA:

Ante todo, gracias por tu consulta.

Con respecto a tu pregunta, lee el archivo adjunto.

Espero resuelvas tu duda.

              Afectuosamente Prof. Andrea



Ficheros adjuntos:
documento Prof Andrea Peneedo

Escrito por Nieves Alarcon el 24/04/2007

Que es el aprendisaje procedimental


Andrea Alejandra Penedo
Prof. de educación inicial escuela nor...
Escrito por Andrea Alejandra Penedo el 24/04/2007

ESTIMADA NIEVES:

Gracias por tu consulta en el foro.

Aprendizaje procedimental:  El aprendizaje procedimental presta más atención a los procesos de aprendizaje que a los contenidos en sí. Normalmente, sus objetivos son aprender estrategias de aprendizaje eficaces y desarrollar una conciencia metacognitiva, es decir: aprender a aprender. Las estrategias del aprendizaje procedimental no establecen unos objetivos determinados y no definen el avance del proceso de aprendizaje. En su lugar, el objetivo es crear un proceso flexible basado fundamentalmente en la evaluación mediante la observación. El resultado puede considerarse un aprendizaje aplicable en otras situaciones de aprendizaje.

 Espero que puedas dilusidar tu duda,

                                                     afectuosamente Prof. Andrea


Escrito por Gabriela el 24/04/2007

por favor quiero saber que es el aprendizaje cogniscitivo:latente y el de insight

 


Andrea Alejandra Penedo
Prof. de educación inicial escuela nor...
Escrito por Andrea Alejandra Penedo el 24/04/2007

 Estimada Gabriela  :

Gracias por tu consulta .

Parte de tu consulta la podés encontrar   aquí .

En cuanto a Insight
  
Conductista  Penetración en la naturaleza de las cosas. Forma de obtener aprendizaje diferente al estímulo respuesta.
   
Cognoscitivista Método de resolución o solución de una problema. Es una hipótesis. Sentimiento que obtenemos de la relación con una situación que nos permite esforzarnos para alcanzar nuestros objetivos. Interpretaciones del propio ser y el medio que uno describe sobre la base de la acción subsiguiente que pueda prepararse. Son propios del aprendizaje.

Espero que sea lo que buscás.

                                 Afectivamente,   Prof Andrea


Escrito por Karl el 01/05/2007
Muchas gracias por facilitarme este concepto tan importante no lo habia encontrado en ninguna parte gracias

Wilfredo
Álava, España
Escrito por Wilfredo el 11/05/2007
Hola gracias por tu mensaje. Pero quiero saber mas sobre el aprendizaje procedimental, por ejemplo que estrategias utilizan

Andrea Alejandra Penedo
Prof. de educación inicial escuela nor...
Escrito por Andrea Alejandra Penedo el 12/05/2007

Estimado Wilfredo:

Gracias por tu consulta.

La respuestas a tu consulta la podés encontrar en el archivo adjunto.

                     éxitos,Prof. Andrea



Ficheros adjuntos:
EXPERTA PROFESORA ANDREA ALEJANDRA PENEDO

Escrito por Gisel el 13/05/2007
Gracias por su respuesta profesora, pero necesito mas de su ayuda, los otros concepto son: aprendizaje comunicativo,  aprendizaje comunicativo y los niveles, tipos y estilos. Disculpe tantas preguntas

Andrea Alejandra Penedo
Prof. de educación inicial escuela nor...
Escrito por Andrea Alejandra Penedo el 14/05/2007

ESTIMADA GISEL:

Gracias por tu consulta.

ESTILOS DE APRENDIZAJE comunicativo

Se necesita investigar sobre los alumnos y sus características para poder determinar qué tipo de enseñanza es la mejor para cada tipo de alumno en cada tipo de ambiente.

En el diseño de material multimedia interactivo, una experiencia de aprendizaje es más rica cuando hay diferentes formas de enseñanza para las diferentes formas de aprendizaje de los alumnos. Todo el proceso de aprendizaje es más eficiente si los alumnos pueden determinar su propio camino, seleccionando la información disponible para ellos, del modo más conveniente para su propio estilo de aprendizaje.

Cuatro tipos de estilos de aprendizaje han sido identificados:

  1. Tipo "asimilador" , que utiliza razonamientos inductivos y formaciones teóricas.
  2. Tipo "acomodador", que se fía de juicios intuitivos y aproximaciones erróneas para resolver problemas y se adapta a situaciones novedosas.
  3. Tipo "divergente", que contempla un problema desde múltiples perspectivas y tiene unos amplios intereses culturales.
  4. Tipo "convergente", que utiliza el sentido común para resolver problemas. Esta perspectiva de aprendizaje puede ser importada en el diseño de currículum multimedia porque muchas de las diferentes reglas en la producción de multimedia reflejan varios tipos de aprendices. Y si un estilo de aprendizaje encaja con un papel apropiado de producción entonces podría darse un mejor aprendizaje y producción.

              Espero sea lo que buscás.

                                                         Afectuosamente, Prof. Andrea


Escrito por Camila el 16/05/2007

Hola profesora

Estoy haciendo un informe sobre aprendizajes acitudinal, procedimental y significativo, lei la definicion sobre procedimental

Pero quiero saber si me puedes ayudar con los aprendizajes acitudinales y significativo que no los tengo muy claros y poder darme alguna ejemplificacion


Se lo agradeceria mucho!


Escrito por Victor Zavala el 21/05/2007

Gracias profe, me a sido de gran ayuda. Si de casualidad esta en linea requiero de una respuesta: cuales son las características de aprendizaje en general.

Gracias nuevamente Chao.


Andrea Alejandra Penedo
Prof. de educación inicial escuela nor...
Escrito por Andrea Alejandra Penedo el 21/05/2007

Estimado Victor:

Gracias por tu consulta.

Características del Aprendizaje Significativo

      David P. Ausubel acuña la expresión Aprendizaje Significativo para contrastarla con el Aprendizaje Memorístico .

      Así, afirma que las características del Aprendizaje Significativo son:

  • Los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno.
  • Esto se logra gracias a un esfuerzo deliberado del alumno por relacionar los nuevos conocimientos con sus conocimientos previos.
  • Todo lo anterior es producto de una implicación afectiva del alumno, es decir, el alumno quiere aprender aquello que se le presenta porque lo considera valioso.

      En contraste el Aprendizaje Memorístico se caracteriza por:

  • Los nuevos conocimientos se incorporan en forma arbitraria en la estructura cognitiva del alumno.
  • El alumno no realiza un esfuerzo para integrar los nuevos conocimientos con sus conocimientos previos.
  • El alumno no quiere aprender, pues no concede valor a los contenidos presentados por el profesor.

Ventajas del Aprendizaje Significativo

      El Aprendizaje Significativo tiene claras ventajas sobre el Aprendizaje Memorístico:

  • Produce una retención más duradera de la información. Modificando la estructura cognitiva del alumno mediante reacomodos de la misma para integrar a la nueva información.
  • Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los ya aprendidos en forma significativa, ya que al estar clara mente presentes en la estructura cognitiva se facilita su relación con los nuevos contenidos.
  • La nueva información, al relacionarse con la anterior, es depositada en la llamada memoria a largo plazo, en la que se conserva más allá del olvido de detalles secundarios concretos.
  • Es activo, pues depende de la asimilación deliberada de las actividades de aprendizaje por parte del alumno.
  • Es personal, pues la significación de los aprendizajes depende de los recursos cognitivos del alumno (conocimientos previos y la forma como éstos se organizan en la estructura cognitiva).

      A pesar de estas ventajas, muchos alumnos prefieren aprender en forma memorística, convencidos por triste experiencia que frecuentemente los profesores evalúan el aprendizaje mediante instrumentos que no comprometen otra competencia que el recuerdo de información, sin verificar su comprensión.

      Es útil mencionar que los tipos de aprendizaje memorístico y significativo son los extremos de un continuo en el que ambos coexisten en mayor o menor grado y en la realidad no podemos hacerlos excluyentes. Muchas veces aprendemos algo en forma memorista y tiempo después, gracias a una lectura o una explicación, aquello cobra significado para nosotros; o lo contrario, podemos comprender en términos generales el significado de un concepto, pero no somos capaces de recordar su definición o su clasificación.

Requisitos para lograr el Aprendizaje Significativo

      De acuerdo a la teoría de Ausubel, para que se puedan lograr aprendizajes significativos es necesario se cumplan tres condiciones:

1. Significatividad lógica del material. Esto es, que el material presentado tenga una estructura interna organizada, que sea susceptible de dar lugar a la construcción de significados. (Coll, ). Los conceptos que el profesor presenta, siguen una secuencia lógica y ordenada. Es decir, importa no sólo el contenido, sino la forma en que éste es presentado.

2. Significatividad psicológica del material. Esto se refiere a la posibilidad de que el alumno conecte el conocimiento presentado con los conocimientos previos, ya incluidos en su estructura cognitiva. Los contenidos entonces son comprensibles para el alumno. El alumno debe contener ideas inclusoras en su estructura cognitiva, si esto no es así, el alumno guardará en memoria a corto plazo la información para contestar un examen memorista, y olvidará después, y para siempre, ese contenido.

3. Actitud favorable del alumno. Bien señalamos anteriormente, que el que el alumno quiera aprender no basta para que se dé el aprendizaje significativo, pues también es necesario que pueda aprender (significación lógica y psicológica del material). Sin embargo, el aprendizaje no puede darse si el alumno no quiere aprender. Este es un componente de disposiciones emocionales y actitudinales, en el que el maestro sólo puede influir a través de la motivación.

Tipos de Aprendizaje Significativo

      Ausubel señala tres tipos de aprendizajes, que pueden darse en forma significativa:

  1. Aprendizaje de Representaciones

    Es cuando el niño adquiere el vocabulario. Primero aprende palabras que representan objetos reales que tienen significado para él. Sin embargo aún no los identifica como categorías. Por ejemplo, el niño aprende la palabra " mamá" pero ésta sólo tiene significado para aplicarse a su propia madre.

  2. Aprendizaje de Conceptos

    El niño, a partir de experiencias concretas, comprende que la palabra "mamá" puede usarse también por otras personas refiriéndose a sus propias madres. Lo mismo sucede con "papá", "hermana", "perro", etc.

    También puede darse cuando, en la edad escolar, los alumnos se someten a contextos de aprendizaje por recepción o por descubrimiento y comprenden conceptos abstractos tales como "gobierno", "país", "democracia", "mamífero", etc.

  3. Aprendizaje de Proposiciones

      Cuando el alumno conoce el significado de los conceptos, puede formar frases que contengan dos o más conceptos en las que se afirme o niegue algo. Así un concepto nuevo es asimilado al integrarlo en su estructura cognitiva con los conocimientos previos. Dicha asimilación puede asimilarse mediante uno de los siguientes procesos:

  • Por diferenciación progresiva. Cuando el concepto nuevo se subordina a conceptos más inclusores que el alumno ya conocía. Por ejemplo, el alumno conoce el concepto de triángulo y al conocer su clasificación puede afirmar: "Los triángulos pueden ser isósceles, equiláteros o escalenos".
  • Por reconciliación integradora. Cuando el concepto nuevo es de mayor grado de inclusión que los conceptos que el alumno ya conocía. Por ejemplo, el alumno conoce los perros, los gatos, las ballenas, los conejos y al conocer el concepto de " mamífero" puede afirmar: " Los perros, los gatos, las ballenas y los conejos son mamíferos".
  • Por combinación. Cuando el concepto nuevo tiene la misma jerarquía que los conocidos. Por ejemplo, el alumno conoce los conceptos de rombo y cuadrado y es capaz de identificar que: "El rombo tiene cuatro lados, como el cuadrado".

      Cuando un adulto ha asimilado un contenido, a veces olvida que esto es un proceso que, para el alumno, representa un esfuerzo de acomodación de su estructura cognitiva. Recordemos la dificultad que representa para un niño de menos de seis años comprender la relación entre: México, Matehuala, San Luis Potosí, Europa, Brasil, etc. Necesitará reconciliarlos mediante los tipos de asimilación arriba presentados y la comprensión de los conceptos: municipio, estado, país, continente.

      El aprendizaje de proposiciones es el que podemos apoyar mediante el uso adecuado de mapas conceptuales, ya que éstos nos permiten visualizar los procesos de asimilación de nuestros alumnos respecto a los contenidos que pretendemos aprendan. Así, seremos capaces de identificar oportunamente, e intervenir para corregir, posibles errores u omisiones.

Implicaciones Didácticas

      Del conocimientos de los requisitos para que un aprendizaje se dé en forma significativa, se desprenden consecuencias de tipo didáctico para quienes tenemos la obligación esencial de propiciarlos cotidianamente.

      En primer lugar, podemos señalar el conocer los conocimientos previos del alumno. Es decir, debemos asegurarnos de que el contenido a presentar pueda relacionarse con ideas previas, por lo que el conocer qué saben nuestros alumnos sobre el tema nos ayudará a intervenir sobre nuestra planeación. El mismo Ausubel escribe, como frase introductoria de su clásico libro Psicología Educativa: "Si tuviese que reducir toda la psicología educativa a un solo principio, enunciaría éste: el factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto, y enséñese en consecuencia".

      En segundo lugar está la organización del material de nuestro curso, para que tenga forma lógica y jerárquica, recordando que no sólo es importante el contenido sino la forma en que éste sea presentado a los alumnos, por lo que se deberá presentar en secuencias ordenadas, de acuerdo a su potencialidad de inclusión.

      En tercer lugar está el considerar la importancia de la motivación del alumno. Recordemos que si el alumno no quiere, no aprende. Por lo que debemos darle motivos para querer aprender aquello que le presentamos. El que el alumno tenga entonces una actitud favorable, el que se sienta contento en nuestra clase, el que estime a su maestro, no son románticas idealizaciones del trabajo en el aula sino que deberán buscarse intencionalmente por quienes se dedican profesionalmente a la educación. Como afirma Don Pablo Latapí: "si tuviera que señalar un indicador y sólo uno de la calidad en nuestras escuelas, escogería éste: que los alumnos se sientan a gusto en la escuela".

                      Afectuosamente,Prof. Andrea


 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: libretos de pastorelas bilirrubina indirecta que es una trama origen del pensamiento carta de renuncia agradecimiento

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.