Foro de Inmunología
Foro de Inmunología
1 Curso online | 3524 Debates | 89 Documentos | 11 Vídeos | 1 Blog | 16 Imágenes | 10195 Miembros

QUE ES ASTO

ESNEDI
Bolívar, Colombia
Escrito por Esnedi Garcia Garcia el 07/07/2007
Quiero saber que es asto, soy una paciente con asto elevado, que consecuencias me trae y cuales son los sintomas
compartir


Prof Dr Angel Alberto Fusaro
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Prof Dr Angel Alberto Fusaro el 10/07/2007
 

 

Las ANTIESTREPTOLISINAS son anticuerpos dirigidos contra la hemolisina "O" del estreptococo beta hemolítico 

Las ANTIESTREPTOLISINAS se CONSIDERAN normales CON UN TÍTULO MENOR A 200 U TODD

Las ANTIESTREPTOLISINAS determinan el contacto del individuo con el estreptococo en un período de seis meses, los títulos MAYORES A 500 UT nos determina contacto reciente con la bacteria en un período de tres semanas APROXIMADAMENTE.

TODO ELGRUPO FAMILIAR DEBE REALIZAR EL ASTO Y UN HISOPADO FARINGEO.

Una de cada 4-5 consultas atendidas en Atención Primaria corresponden a patologías de origen infeccioso. De ellas, los procesos de vías respiratorias altas con un 64% son los que se ven con mayor frecuencia, destacando fundamentalmente las faringoamigdalitis (FA) y las otitis

 

En los países de nuestro entorno las cifras que se aportan son parecidas, estimándose que un médico que atiende una población de 2000 personas, ve alrededor de 120 casos de FA al año.

El aumento en los últimos años de resistencias bacterianas a los antibióticos en los países occidentales, ha suscitado una creciente preocupación por su uso. Sobre todo en patologías, como la FA, otitits media, sinusitis o bronquitis, en las que los antibióticos aportan un beneficio modesto.

Para corregir esta situación, se han propuesto actuaciones dirigidas a: mejorar del diagnóstico, valorar el riesgo/beneficio del tratamiento y seleccionar el antibiótico adecuado y promocionar un cambio de actitud del médico hacia el paciente a través de la educación sanitaria de la población.

Diagnóstico de la FA estreptocócica

Los signos y síntomas de la FA estreptocócica y no estreptocócica están habitualmente solapados de tal modo, que un médico experimentado tan solo es capaz de predecir un cultivo positivo con una sensibilidad del 55-75% y una especificidad de entre 58-76%.

Según encuestas realizadas, el médico en la práctica subestima la etiología viral de la FA , sobrevalora la presencia de determinados signos clínicos inespecíficos de la enfermedad (fiebre, secreción faríngea) y recurre en muy escasas ocasiones a confirmar su sospecha diagnóstica con pruebas complementarias, antes de instaurar el tratamiento antibiótico.

Diagnóstico clínico: Para mejorar la sensibilidad y especificidad del diagnóstico clínico, algunos autores han propuesto criterios clínicos, puntuando los mejores signos y sintomas predictivos de la FA estreptocócica en adultos y niños.

A pesar de los buenos resultados obtenidos por algunos de ellos, su aplicación a poblaciones con distintas características epidemiológicas a las estudiadas, requieren ser validados en las respectivas zonas geográficas

Pruebas complementarias: La falta de inmediatez diagnóstica de los cultivos de secreción faríngea, ha desviado el interés del médico hacia los llamados test rápidos de detección de antígenos (TRDA), que le permiten tener un resultado en 8-10 minutos. A pesar de las ventajas que a priori tienen, en su utilización debemos tener en cuenta las siguientes consideraciones:

Existen varios tipos de TRDA. Las diferencias observadas entre ellos obligan a que el profesional sanitario conozca las posibilidades y limitaciones del test empleado. En un estudio publicado en España Contessotto et al  recomiendan su empleo, al obtener una sensibilidad del 91. 2% y una especificidad del 96% mientras que otros estudios obtienen sensibilidades de tan solo el 65%  o falsos positivos en torno al 15%.

Igual que en los cultivos de frotis, la presencia en la población de portadores asintomáticos es un dato a tener en cuenta en cada área geográfica , ya que puede cuestionar el valor diagnóstico del TRDA al hacer difícil distinguir entre el estado de portador y el de la propia infección por estafilococo. Esto unido al incremento del coste asociado (unos 4. 8 euros), lleva a algunos autores a recomendar el uso de estrategias combinadas [criterios clínicos + TRDA] como más costo-efectivas.

Un aspecto fundamental en el que los TRDA no ha demostrado eficacia es el de reforzar la decisión del médico ala hora de no prescribir tratamiento antibiótico. La incertidumbre que un resultado negativo crea tanto en el médico como en el paciente lleva, en un gran porcentaje de los casos, a prescribir tratamiento antibiótico sin indicación microbiológica, (en el estudio de Contessotto et al el 29% de los pacientes tratados con antibióticos presentaban resultados del test negativos).

Pese a ser una buena opción su uso, sin aplicar otras medidas complementarias -sobre todo información al paciente- no está recomendado de manera rutinaria, ya que crea demanda de la población hacia estas pruebas complementarias en las futuras consultas, convirtiéndose en un “sustituto” del tratamiento.

Indicación del tratamiento antibiótico

Para el alivio de los síntomas de la FA se recomienda el empleo de analgésicos como el paracetamol y otras medidas no farmacológicas como los gargarismos o la ingesta de líquidos. Como alternativa en adultos se puede utilizar ácido acetilsalicílico. A pesar de que su origen es viral en mas del 60% de los casos y en tan sólo en un 29% de los cultivos de secreciones faringeas se aisla el estreptococo beta-hemolítico del grupo A  a la mayor parte de los pacientes se les prescribe tratamiento antibiótico. En España, el 90% de los pacientes con FA reciben tratamiento antibiótico, utilizando en el 40% de los casos antibióticos de segunda elección y amplio espectro bacteriano.

Al seleccionar el antibiótico adecuado, debemos tener presente su eficacia, seguridad, espectro reducido, resistencias, dosis, cumplimiento y costo.

La penicilina v 250mg en niños o 500mg en adultos cada 8-12 horas durante 10 días (tratamiento mas cortos no son tan eficaces) es el antibiótico de elección, mostrándose eficaz en el 100% de las muestras de estreptococos probadas tras de 50 años de uso. Pese a todo, lamentablemente, el empleo en España de la única especialidad farmacéutica con Penicilina v (Penilevel Oral®) , a diferencia de países de nuestro entorno, sigue siendo anecdótico

 

En pacientes en los que se presuma falta de adherencia terapéutica, es suficiente una dosis única de 600. 000 UI o 1.200.000 (>60 kg) de penicilina G-benzatina por vía intramuscular.

Las aminopenicilinas (amoxicilina, ampicilina) que suelen emplearse en niños por su mejor sabor, no han demostrado superioridad. Se debe tener presente la mayor incidencia efectos adversos a nivel gástrico y la posibilidad de precipitar un exantema maculopapular en caso de mononucleosis infecciosa, en los jóvenes.

La prevalencia en España de cepas resistentes a macrólidos de 14 átomos de carbono fue de un 20 % en el año 1999. Este dato resulta preocupante si tenemos en cuenta que en 1995 era del 2,6 % (20), por ello algunas sociedades científicas españolas cuestionan la utilización de estos macrólidos como antibióticos de segunda elección

 

 

Los beneficios del empleo de antibióticos en la FA estreptocócica son:

Aliviar los síntomas.

Prevenir las complicaciones

Reducir su recurrencia.

Las evidencias de efectividad de los antibióticos en la sintomatología de la FA fué analizado en una revisión sistemática de la Colaboración Cochrane. Según los autores, en el 90% de los pacientes los síntomas remiten a partir del tercer día y desaparecen en siete días, independientemente de que se instaure o no tratamiento antibiótico.

El tratamiento antibiótico acorta este periodo tan solo una media de ocho horas.

En varios ensayos clínicos  diseñados para compara el tratamiento antibiótico con Penicilina v frente al no tratamiento, no se han observado diferencias en cuanto a remisión de la enfermedad al tercer día, duración media de los síntomas -excepto fiebre-, baja laboral y escolar o grado de satisfacción del paciente.

Las complicaciones asociadas a la FA se han clasificado en supurativas (sinusitis, otitis media, absceso periamigdalar o adenitis cervical) y no supurativas (fiebre reumática y pielonefritis aguda).

A pesar de que el uso de antibióticos en FA reduce a un cuarto la aparición de otitis media, a un tercio la de sinusitis y a una quinta parte el absceso periamigdalar , la baja incidencia de estas complicaciones, tanto en niños como en adultos no tratados (3. 2%, 2% y 0,24% respectivamente), hace que este beneficio relativo no se traduce en un beneficio clínico significativo. Aunque existen evidencias del papel de los antibióticos en la prevención de la fiebre reumática -la mayoría de ellas obtenidas en los años cincuenta-, su incidencia en la actualidad es escasa , a excepción de situaciones epidémicas y determinadas áreas geográficas.

Respecto la recurrencia de la FA, no existe evidencia de que el tratamiento antibiótico aporte beneficios en este sentido. Por el contrario, en un estudio llevado a cabo en 229 niños con FA estreptocócica se observó que la frecuencia de recurrencias fue mayor en aquellos en los que se instauró tratamiento antibiótico inmediato, que en los que se retrasó dos días debido, según los autores, a la inhibición en la formación de anticuerpos específicos.

Se han descrito varios inconvenientes de prescribir antibióticos de manera rutinaria en la FA : aparición de efectos adversos (anafilaxis, exantema, diarrea), mayor frecuencia de recurrencias cuando el tratamiento se instaura inmediatamente o percepción del paciente de la eficacia de los antibióticos en el tratamiento de la FA, que estimula la automedicación  o a requerir con mayor frecuencia los servicios médicos en futuros episodios.

Si a éstos añadimos los costes de la prescripción y su impacto sobre las resistencias bacterianas, vemos que el uso de antibióticos, ciertamente no es una estrategia libre de riesgos.

En cualquier caso, no se deben utilizar antibióticos :

-Para aliviar los síntomas

-Específicamente como prevención de glomerulonefritis o fiebre reumática

-Rutinariamente para prevenir transmisión de la enfermedad

-Específicamente para prevenir complicaciones supurativas

-Si se estima necesario el empleo de antibióticos (procesos con gran afectación general, pacientes que previamente han padecido complicaciones, inmunodeprimidos etc), la Penicilina v sigue sonsiderándose el antibiótico de elección. Así lo asevera el Dr.P. Cervera Casino, en este artículo tan significativo e importante.

 

 

Actitud del médico y educación de la población

La frecuentación, la demanda o expectativa de tratamiento y la falta de adherencia terapéutica, han sido algunas de las peculiaridades destacadas en el curso de la enfermedad.

La elevada morbilidad de la FA hace que la mayor parte de la población esté familiarizada con su sintomatología.

Debido en parte a ello, es una de las entidades en las que se produce un mayor uso innecesario de antibióticos como consecuencia de la automedicación , recomendaciones del farmacéutico comunitario y la demanda o complacencia del médico hacia lo que cree que el paciente puede esperar.

Varios estudios han puesto de manifiesto que los hábitos prescriptores de los médicos en esta patología, se transmite a sus pacientes como creencia en el beneficio de los antibióticos y al contrario, que la actitud prescriptora del médico esta fuertemente influenciada por las creencias y expectativas de tratamiento que perciben en sus pacientes.

Este circulo vicioso solo puede romperse por un cambio en la actitud del médico, que debe ir dirigida hacia un modelo de decisión terapéutica compartida con el paciente. Los pacientes deben ser conscientes de los pequeños beneficios y de los efectos adversos asociados al uso de antibióticos.

A pesar de que inicialmente, esta actitud puede requerir un tiempo extra en la consulta, a medio plazo revierten beneficios al disminuir la frecuentación y mejorar la relación médico-paciente. En este sentido, en algunos países se han ensayado estrategias para llevar a cabo esta labor (dejar al paciente la decisión de hacer uso de la prescripción si no mejora, facilitar información escrita etc.)

Por último, debemos ser conscientes de la responsabilidad que los médicos de Atención Especializada tienen en el uso racional de antibióticos en Atención Primaria. Conviene recordar que es en ése ámbito, donde habitualmente se realizan los ensayos clínicos pre-comercialización y donde, la mayoría de los médicos cursan su periodo de formación. “La formación del médico y de los residentes no debe seguir los esquemas tradicionales de tratamiento de “neumonía” y “bronquitis”, sino que debe reflejar el amplio espectro de las infecciones respiratorias agudas, las presiones a menudo difíciles que tiene el prescriptor y la importancia de aprender las bases para poder cooperar con ellos.

Las ANTIESTREPTOLISINAS son anticuerpos dirigidos contra la hemolisina "O"del estreptococo beta hemolítico 

Las ANTIESTREPTOLISINAS se CONSIDERAN normales CON UN TÍTULO MENOR A 200 U TODD

Las ANTIESTREPTOLISINAS determinan el contacto del individuo con el estreptococo en un período de seis meses, los títulos MAYORES A 500 UT nos determina contacto reciente con la bacteria en un período de tres semanas APROXIMADAMENTE. TODO EL GRUPO FAMILIAR DEBE REALIZAR EL ASTO Y UN HISOPADO FARINGEO.


Maria Luiza Konther
Paraguay, Paraguay
Escrito por Maria Luiza Konther el 22/08/2007
Hola soy maria luiza tengo asto.. Es una fiebre reumatica causado por una bacteria llamada estreptoco. Generalmente cusado por un mal tratamiento de alguna infeccion en la garganta... Bacteria q se depositan en lugares articulares como lo es en las rodillas se desarrollan por varias semanas.. Y si no es tratado a tiempo... Se realiza mas a delante tratamiento con antibioticos generalmete.

Lisbeth Hernandez
Miranda, Venezuela
Escrito por Lisbeth Hernandez el 25/08/2007
Hola, dr. Quiero saber de que se produce el asto. Tengo una prima que tiene asto y sus valores son 800 hace un mes. Como la puedo ayudar.

Cecilia
Táchira, Venezuela
Escrito por Cecilia el 16/09/2007
Hola dr mi hijo tiene astos a 800 me dicen q son muy altos estoy preocupada que debo hacer que especialista debe verlo el tiene 13 años gracias

Federico Rodriguez, Dal
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Federico Rodriguez, Dal el 24/03/2011

Hola... Tuve una infeccion de streptococo beta hemolitico tipo A en julio de 2010 y no tuve un buen tratamiento. Hoy tengo dolores articulares y me a quedado hipersensibilidad en piel. Me hecho un asto en marzo de 2011 y dio menor de 100 pero los sintomas los tengo. Puedo aplicar el tratamiento de la pinicilina hoy?




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: biotecnologia carrera leptotrix como recortar una foto en photoshop como saber si estoy dado de alta en la seguridad social sysvxd.exe

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.