Home > Grupos sobre Ingenierías e Industria > Grupo de Madera y mueble >

Debates de Madera y mueble

> Proyecto Arquitectonico Diseño de Taller de Carpinteria o Similar
Grupo de Madera y mueble
Grupo de Madera y mueble
2 Cursos online | 1019 Documentos | 897 Imágenes | 71 Vídeos | 272 Debates | 24198 Miembros

Proyecto Arquitectonico Diseño de Taller de Carpinteria o Similar

Emmanuel C.
Arquitecto universidad autonoma del c...
Escrito por Emmanuel C. Nieto Palma el 05/09/2009 | Nivel Básico

¡Hola Todos Amigos del club de la Madera y el Mueble; A quien tenga o pueda facilitar información o documento acerca del Diseño de un Taller de Ebanisteria,para que nos sirva a todos los que tenemos necesidad de organizar un taller y no sabemos de lo requerimientos necesarios. Gracias por la atención;By

compartir


Claudio Mejias
Publicista diseñador, maestría en comu...
Escrito por Claudio Mejias el 05/09/2009 | Nivel Básico

Estimado Emmanuel:

A ver, es complejo lo que solicitas, pero puedo hablarte desde mi experiencia y desde los 4 talleres que he tenido hasta ahora. No tengo un documento claro y preciso, si no más bien consejos a partir de mi experiencia.

Espero que sean útiles y si alguien se anima, podemos completarlo.

Lo primero es saber que tanto producirás, si es más bien un hobby o alguna entrada extra para tu casa, en ambos casos el espacio seria parecido y las medidas de seguridad deben ser para todos. Este espacio del cual hablo, es para un uso cómodo, sin problemas de almacenamiento y orden.

Recuerda que para trabajar la madera debes tener un espacio de app el doble de la madera que pretendas utilizar, por ejemplo, la medida estándar de algunas tablas es de 3. 2 mts o 3. 6, sin embargo en algunos casos he trabajado don maderas de hasta 12 mts.

Por lo tanto si quieres trabajar estas dimensiones debes tener el doble mas 1 mt. ¿Porque? La razón es sencilla, si tienes una cepilladura de banco o un serrucho de banco, la madera debe pasar a lo largo sin complicaciones ni estorbos.

El piso es ideal que sea de madera, o de placas, existen unas ignifugas ideales, ¿Porque? , pues bien sencillo, las herramientas que caen al piso no sufren daño. En los lugares donde se manipulan herramientas debes poner gomas antideslizantes.

Un buen sistema de extracción de polvo, tus pulmones te lo agradecerán.

La iluminación debe ser la mejor, no escatimes en gastos para ello.

El suministro eléctrico, es importante, nosotros ocupamos tomas de corrientes aéreas, así siempre sabemos donde están los cables.

Debes tener mesones de trabajo (puedes ver algunos de los modelos que he subido) ideal son dos… sin embargo con uno basta, mas las mesas para maquinas eléctricas estantes y un cuartito donde pintar, donde el polvo este bien lejos. Muchos cajones pequeños, algunos caballetes, una mesa con cubierta de melanina para encolar.

Con respecto a las herramientas, debo decirte que esto es casi a gusto del cliente, solo mencionare las fundamentales.

Serrucho eléctrico de banco.

Serrucho ingleteador.

Cepilladora de banco (ideal una cepilladora canteadota)

Taladro eléctrico (se agradece uno inalámbrico)

Caladora, cepillo de mano varios tipos, lijadoras de banda y orbítales, taladro para trabajo pesado, un pedestal para taladro, compresor de aire tanto para pintar como para usar herramientas neumáticas como clavadoras… martillo tradicional, de madera y goma, serrucho de costilla, formones y gubias, destornilladores, espátulas, soplete (muy útil siempre), saca clavos, alicates de varios tipos, muchas mechas o brocas, limas y escofinas. También debes tener muchos sargentos y prensas. De diferentes tamaños. En fin todas aquellas herramientas que puedan serte útiles, se que dejo en el tintero muchas, pero esencialmente son las que mas se utilizan.

Y recuerda tener un surtido muy grande de insumos como clavos, tornillos, tarugos, pegamento y todas esas cosas que se extrañan cuando se acaban.

Por último y no menos importante un espacio donde almacenar la madera nueva y los despuntes de las mismas.

Se me olvidaba, en mi taller tratamos de separar los desperdicios sin contaminarlos, por ejemplo la madera sobrante se utiliza como combustible y los excedentes se venden o se utilizan en casa. El aserrín se vende y la basura se divide así, orgánica, inorgánica o química, metales y plásticos. Todo se recicla o se elimina de forma responsable.

Bueno espero que este pequeño texto te sea útil, si quieres más ideas o consejos no dudes en avisarnos.

Un


Escrito por Jose Angel Dacasa Anton el 06/09/2009 | Nivel Básico

Emmanuel

Es muy dificil de contestarte lo que usted pregunta, pero te solicito unos datos para que te pueda informar mas concretamente.
seria carpinteria o ebanisteria.
tipo de mueble a realizar
espacio que cuenta usted para colocarlo
maquinas que ya tiene
maquinas que piensa comprar en poco tiempo
si es personal o de trabajo continuo
tipo de madera que mas frecuente pretende usar
escopleado las uniones , perno o a tornillo
herramental con el que cuenta
si tiene dudas y requiere usted mas informacion contadte usted este mail
cottogres@hotmail. Com

saludos
jose angel


Emmanuel C. Nieto Palma
Arquitecto universidad autonoma del c...
Escrito por Emmanuel C. Nieto Palma el 07/09/2009 | Nivel Básico

Hola todos; Gracias Claudio y Jose Angel. Claudio tu información es muy valiosa y hace parte del proyecto, lo mismo que jose Angel, pero alo que yo me refiero es a nivel de espacios, obviamente tiene que ver con las herramientas( Por el espacio que ocupan )

Entonces se me ocurre que entre todos hagamos una lista de necesidades espaciales de un taller mas o menos Basico, que sea de muebles por pedido o una producción pequeña, al final ordenamos todos los datos y tenemos toda la informacion para diseñar un taller de ebanisteria. Que le puede servir a muchos que esten pensando en montar uno

Si les parece yo tengo una lista de necesidades y otros proponen otras y ahi vamos.

LISTA DE NECESIDADADES

Lugar para Almacenamiento de Madera (acerrada)

Oficina de Administracion y Departamento de Diseño

Zona de Corte ( Cierras Circulares)

Zona de Cepillado y Canteado (Cepillos Electrico Canteadoras)

Zona de Armado (Bancos de Carpinteria)

Zona de pintura de Muebles( Compresores)



Claudio Mejias
Publicista diseñador, maestría en comu...
Escrito por Claudio Mejias el 07/09/2009 | Nivel Básico

Hola:

Mira, encontre esta direccion, quizas sea un buen comienzo.......

Saludos

www.grizzly.com/workshopplanner. Aspx



Jorge Garcia
Ingeniería industrial en electrónica i...
Escrito por Jorge Garcia el 12/09/2009 | Nivel Básico

Hola Emmanuel,

Yo tengo un diseño de distribución de taller que quizás te sirva. Para lograrlo más bien me basé en el flujo del material a través del taller.

1. Se necesita en área para almacenar el material. Esta área debe tener repisas en donde se puedan guardar las tablas y tablones, pero también las hojas de madera contrachapada. La madera es importante que se mantenga acostada en una superficie plana. También es importante que esté a la sombra.

2. Después del almacén instalé una mesa larga de trabajo junto a una sierra de banco. Lo hice de tal forma que las tablas largas se descargan de las repisas y sin tener que girarlas se deslizan hacia la mesa larga de trabajo. El propósito de esa mesa es preparar el material para ser habilitado. Esto es importante. En muchas ocasiones la madera no viene cortada a medida o ni siquiera derecha. En esta mesa es donde se instalan las regletas para enderezar la madera con la sierra de banco. Algunos carpinteros usan una canteadora, pero para cantidades más grandes de material y para enderezar el canto de tablas bastante chuecas, es mucho mejor usar la sierra de banco. A un costado de la sierra de banco y detrás de ella debe haber también mesas a la misma altura que la superficie de la sierra. Esto es para poder cortar tablas largas y hojas de madera contrachapada. Esta es la estación de trabajo que más espacio ocupa.

3. Después de esta "estación de trabajo" instalé otras repisas. Más pequeñas, pero largas para acomodar tablas largas, aunque ya enderezadas.

3. Después de estas repisas instalé una mesa larga de trabajo donde está la sierra de inglete. Con esta sierra se cortan las piezas a lo largo aproximadamente. Junto a esta sierra debe haber una mesa donde ir acomodando las piezas que se van cortando.

4. Después instalé otra sierra de banco, pero de menos capacidad. En esta otra sierra se cortan las piezas a lo ancho y en ocasiones, usando el transportador, también se cortan a lo largo a la medida exacta. Junto a esta sierra, detrás del operador, debe haber una mesa para poder colocar el transportador o el barandal alternadamente.

5. Después instalé la cepilladora eléctrica. Aquí le doy la dimensión exacta las piezas de madera que lo requieran. Mi cepilladora tiene una capacidad de 13" aunque nunca he usado piezas tan anchas. El cepillado de piezas anchas, por ejemplo de tableros, se realiza a mano.

6. Después instalé el router. Este tiene una mesa de trabajo con gavetas inferiores para poder colocar la herramienta para montajes y para colocar los porta navajas.

7. Junto al router instalé el taladro de banco, el cual tiene un montaje adaptable para hacer las cavidades de las bisagras de las puertas. Este taladro también tiene una mesa colocada a un lado, en donde se coloca el material que se está procesando.

8. Luego una mesa de trabajo para ensamble con ruedas para poderla deslizar. Mi piso es de concreto, aunque algún día lo voy a cubrir de duela. Es mejor. De hecho, es mejor tener al menos dos mesas de trabajo de distintas alturas. Yo tengo dos mesas y las dos las utilizo aunque en muchas ocasiones he querido que una de ellas sea más baja que la otra.

9. Luego de aquí instalé otra mesa más de trabajo donde se retocan los muebles. Aquí se aplica sellador y se lijan. En ocasiones también se entinta.

10. Luego instalé otra mesa


Armando Juarez Juarez
Arquitectura benemérita universidad a...
Escrito por Armando Juarez Juarez el 05/03/2010 | Nivel Básico

Soy arquitecto de profesion e hijo de padre carpintero ebanista, tal vez les pueda ayudar como organizar un proyecto arquitectonico de una carpinteria. De chico me la pase trabajando en el taller de mi padre ,empece lijando madera y despues con los años aplicando barniz, ya mas tarde aprendi la carpinteria aunque confieso que estube divorciado de ella muchos años ya que en mi niñez fue muy pesada para mi. , ahora
que ya tengo cierta edad, me gusta mucho, asi que les dejo mi correo jleosmx@yahoo.com.mx


Escrito por Jeannette Mesen Monge el 08/03/2010 | Nivel Básico

Hola! Amigos
Yo tengo las mismas dudas que Emmanuel, me facina la madera hago marcos para mis pinturas y para vender.

me gusta hacer y arreglar muebles me falta la sierra de banco la que tengo es manual, no se como instalar el router, tambien tengo caladora,2 lijadoras, esmeril,2 taladros, inglete, todo manual
y 1 compresor mas una mesa pequeña de trabajo.

El espacio que tengo es de 6x4. 30mts en el cual en una esquina tiene 1 bodega de
3x2. 30mts.
talvez con estos datos me puedan ayudar con la distribucion y medidas de la mesa de trabajo.

Jorge me gustaria ver fotos de su taller me gusto lo de la mesa la sierra y las repisas en fin todo.

Armando Juarez a ver si con esas medidas me puede ayudar a organizar. Yo compraria lo que falte.

Gracias de antemano por su ayuda en verdad la nesecito.

Mi correo es: jmesen14@yahoo. Com


Escrito por Jeannette Mesen Monge el 08/03/2010 | Nivel Básico

Claudio Mejias
Le agradezco los documentos de las mesas de trabajo y otros que baje.


Escrito por Victor Cessa Camacho el 06/07/2010 | Nivel Básico

Hola amigos.

Ademas de las mesas de trabajo, a mi me ayuda mucho el uso de mozas o soportes auxiliares que hice con patas de ventiladores descompuestos, ya que se puede ajustar su altura, para piezas mas pesadas hice otras con tubos telescopicos y una tuerca soldada y un tornillo, con bases metalicas, ya que combino mi taller de aluminio con herrería y carpinteria


Juan Agustin Gonzalez Daza
Secretario bachillerato
Escrito por Juan Agustin Gonzalez Daza el 16/09/2010 | Nivel Básico

Compañeros les agradeseria al que pueda ayudarme con una perta que ise y cuando la fui a instalar resulta que entro vien en el marco pero ajusto de arriba vien pero abajo quedo como 3 centimertos descuadrada entonses me di cuenta que la puerta esta pandeada por eso no ajusta por favor ayudamen que devo hacer para enderesarla grsias a todos por la colavoracion




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: differin hipervinculo en flash individuo y comunidad tipos de windows pie valgo

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.