PROYECCIONES E INCIDENCIAS

Escrito por Edgar el 02/12/2007

EN EL LIBRO DE BALLINGER COMENTA DE PROYECCIONES PERO NO LAS INCIDENCIAS, COMO HAY OTROS LIBROS QUE CONFUNDEN LOS TERMINOS DE PROYECCION CON METODOS E INCLUSO NO SABEN DEFINIR LA INCIDENCIA.

Una nueva terminologia(al evaluar la palabra etimológicamente) de incidencia sería sin tomar los planos del cuerpo. Me refiero que tiene que haber un punto de incidencia y un punto de emergencia. Por ejemplo: la incidencia ventro dorsal para abdomen; o la incidencia vertebro esternal para una radiografía de torax; otro tipo sería por el nombre donde ingresa y egresa, por ejemplo: la incidencia parieto acantial en el metodo de waters de senos paranasales; o la incidencia supraoccipito frontal para el metodo de cadwel.

A lo que respecta a proyecciones, estos si tienen que ver con los planos del cuerpo. Solmente habrían 6 proyecciones:

Frontal, cuando el haz de rayos x atravieza el plano coronal; lateral,si el plano atravieza el plano sagital; oblicua,cuando no es ni frontal ni lateral; axial,cualdo el haz de rayos x atravieza el plano transverso en el punto medio del eje de la estructura; semiaxial , cuando el haz de rayos no es perpendicular al plano transversal, por ejemplo en el mètodo de Town no es proyeccion axial ,sino es una proyección semiaxialcon una incidencia frontosuboccipital; y por último la proyección tangencial, que ocurre cuando el haz pasa rozando una estructura , por ejemplo: para observar el arco cigomático unilateral se requiere de una proyección tangencial ya que el haz va a tocar un solo punto de la estructura.

Si alguien quiere mayor explicación o comentario de lo que es una proyección e incidencia escriban. Ya que los radiólogos debemos usar un solo lenguaje para poder comprendernos. Parece que nadie toma atención a las pequeñas cosas que a la larga se hacen complicadas

compartir


Escrito por Jujopen el 23/01/2009
Buenos dias, ¿Podrías aclararme la proyección axial? Me he atascado y no termino de verla. Muchas gracias.

Escrito por Jacobo el 14/03/2009

Creo q la explicacion q diste es buena, pero mi pregunta es si sabes de como puedo descargar algun libro de radiología sobre todo los fundamentos o si tienes el ballinger en pdf. Te lo agradeceria mucho si sabes el link y me lo das. Gracias


Edgar Apayco
Lima, Perú
Escrito por Edgar Apayco el 09/12/2009

Hola amigos,soy el que comenzó este foro, gracias por escribir.
La proyección axial es cuando el haz de rayos x es perpendicular a dicho plano. Tal es el caso del método de hirtz que en el cual interviene el plano axial proyectandose la imagen en la película radiográfica cuyo método tiene la incidencia de "submento vertex". Osea , haces una hiperextension del cuello y posicionas el plano infraorbitomeatal perpendicular al chasis y de ahi colocas el punto de incidencia en la region submentoniana.

Con respecto al BALLINGER sí tengo parte del libro escaneado , sería custion de que me manden un correo a : edgar_apayco@hotmail. Com y veo como se los hago llegar, ya sea por ventana de mesenger o ya veremos como.

bueno amigos me despido, bye.


Antonio Soria Cabeza
Tel los viveros
Escrito por Antonio Soria Cabeza el 07/01/2010

Edgar no conozco el BALLINGER pero igual te escribo para ver una muestra. Lo que no entiendo es como un libro de proyecciones no señala algo tan básico como la incidencia del rayo. Un libro que recomiendo y que sí señala las incidencias-pero no con tanto tecnicismo anatómico -es el BONTRANGER pues por ej: en lugar de decir incide en la parte occipito frontal,dice la GLABELA que es un término más familiar para los técnicos en cuanto a las incidencias.

Te diré que me ha gustado tu definición de proyección axial pues sí es cierto que mucha gente las sabe hacer pero no sabe ni entenderla ni explicarla. Otros ej. De axial:Proy. Tangencial o axial de huesos propios,axial de calcaneo etc.


Maru Maru
Panamá, Panamá
Escrito por Maru Maru el 15/07/2010

Yo soy maru sigo sin entender la diferencia entre tangencial y axial. Por ejemplo en donde trabajo me piden mucho axiales de rodilla el rayo va en form paralela a la linea sagital de la nesa y en paciente esta sentado viendo hacia el tubo pero cuando piden tangencial de abdomen elhaz de rx forma una cruz con la linea media de la mesa. Es correcta la informacion? M egustaria que me ampliaran la informacion. La informcion me la pueden envia a: 27madaro@gmail. Com . Les agradeceria su pronta respuesta. Gracias


Antonio Soria Cabeza
Tel los viveros
Escrito por Antonio Soria Cabeza el 11/08/2010

Maru si puedo te envio una página de un libro donde te aclarará dudas. Puedo resumirte un poco:Una proyección Axial es cuando el rayo incide -con o sin angulación sobre el plano axial del cuerpo,desde arriba o desde abajo. Los términos superoinferior o cefalocaudal describen una proyección axial verdadera.


La proyeción tangencia significa contacto con una superficie solo en un punto. Ya me contarás.


Maria Del Camino Lopez Lopez
Ter gines de los rios
Escrito por Maria Del Camino Lopez Lopez el 26/05/2011

Megustaria que tambien me mandaras esa refernecia del libro para yo tambien aclarare con ese tipo de preyeccion: axial, tangencial......
mi correo caminohidalgo@hotmail. Es


Maria Del Camino Lopez Lopez
Ter gines de los rios
Escrito por Maria Del Camino Lopez Lopez el 26/05/2011

Me gustaria tambien recibir la referencia que citas a mi correo




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: antimicrosomales bescam saber si tengo multas ranking de bancos hemiparesia derecha

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.