Foro de Medicina general
Foro de Medicina general
5 Cursos online | 33630 Debates | 618 Documentos | 55 Vídeos | 1 Blog | 218 Imágenes | 93431 Miembros

protrusion discal

Escrito por Isabel Lara el 24/04/2007
Me han diagnosticado una protrusion  del disco l4 y l5 de la mitad inferior de la feramina izquierda. Solo me han recetado ibuprofeno y natacion   ¿  ke consecuencias tendre el dia de mañana? ¿Se puede hacer algo mas  para calmar el dolor?
compartir


Escrito por Juan Carlos Caballero Garcia el 24/04/2007

Habla de dolor pero no concreta nada.... ¿Donde se localiza? ¿Se irradia hacia la pierna? ¿Desde cuando tiene su dolor? ¿Qué años tiene Ud?..... Etc.. Etc..

Como ve , y vuelvo a recordar de paso a todos los usuarios, una prueba complementaria de diagnóstico como RMN o cualquiera otra, solo tiene valor cuando se correlaciona con los datos positivos recogidos en la historia clínica y exploración de cada paciente, algo que es fundamental en Medicina. El médico que le ha solicitado esa prueba está en situación de privilegio para poderle informar y orientar.   No se si lo habrá hecho.

Los huesos de la columna vertebral o vértebras corren espalda abajo, conectando el cráneo a la pelvis. Estos huesos protegen los nervios que salen del cerebro, bajan por la espalda y viajan de allí luego a todo el cuerpo. Las vértebras de la columna están separadas por discos llenos de una sustancia suave y gelatinosa, que le suministra amortiguamiento a la columna vertebral. Estos discos se pueden ir "exprimiendo" y primero protruirse y después herniar (salirse de su lugar). La columna vertebral se divide en varios segmentos: la columna cervical (el cuello), la columna torácica (parte de la espalda detrás del pecho), la columna lumbar (parte inferior de la espalda) y la columna sacra (la parte inmóvil conectada a la pelvis).

La mayoría de las hernias se presentan en la parte inferior de la espalda o área lumbar de la columna. La hernia discal lumbar se presenta 15 veces más frecuentemente que la hernia discal cervical (del cuello) y es una de las causas más comunes de lumbago.

La protrusión discal es un hallazgo muy común a partir de los 30 años de edad en las personas.  La hernia discal ocurre con mayor frecuencia en los hombres de mediana edad y de edad avanzada, especialmente en aquellos implicados en actividades físicas vigorosas.

Debe Ud saber que hay muchas personas sin dolor lumbar a lo largo de su vida y sin embargo son portadores de hernias o protrusiones discales. También es cierto que hay personas con sintomas de dolor y rigidez cervical y lumbar y , sin embargo, no presentan cambios degenerativos discales ni protrusiones ni hernias discales.

En general, las personas que experimentan clínica, suelen referir (algunos de estos síntomas) :

Dolor lumbar  

Dolor que puede irradiarse por el muslo hacia una extremidad inferior

Empeoramiento del dolor al toser, hacer esfuerzos o reír

Incremento del dolor al doblar la cintura o girarla hacia los lados

Espasmo de los músculos paravertebrales lumbares

El tratamiento de la protrusión/hernia discal es un período breve de reposo con analgésicos y antiinflamatorios seguidos de fisioterapia. Más del 95% de las personas que sigue estos tratamientos se recupera y vuelve a sus actividades normales. Un pequeño porcentaje de personas necesita un tratamiento adicional que puede incluir inyecciones de esteroides o cirugía (tan solo en casos graves de hernias discales).

Si el paciente presenta espasmos en la musculatura lumbar, usualmente se administran relajantes musculares (Myolastan, Yurelax,etc) . Cuando predomina el dolor, se prescriben analgesicos-antiinflamatorios (Ibuprofeno o similares). A veces se pautan ambas cosas. A veces si el dolor es más intenso, entonces se sube un pco más en la escalera analgésica, prescribiéndose tramadol (por ejemplo).

El ejercicio y la dieta son cruciales para mejorar el dolor de espalda en pacientes con sobrepeso (si es Ud obesa o tiene exceso de peso es aconsejable que reduzca).

La fisioterapia es importante para casi todas las personas con enfermedad discal. Los terapeutas físicos brindan asesorías sobre cómo levantar objetos adecuadamente, caminar, vestirse y desempeñar otras actividades. Estos profesionales también trabajan en el fortalecimiento de los músculos de la espalda y la flexibilidad de la columna, algo que deberá hacer Ud obligatoriamente .

Las inyecciones de esteroides en el área de la espalda donde se localiza la protrusión discal pueden ayudar a controlar el dolor durante algunos meses. Estas inyecciones reducen la inflamación alrededor del disco y alivian muchos síntomas. Las inyecciones en la columna generalmente se aplican de manera ambulatoria utilizando rayos X o una fluoroscopia para identificar el área donde se necesita dicha inyección.

Los osteópatas médicos pueden ayudarle mucho también con sus técnicas terapeúticas manipulativas.

En cualquier caso le recuerdo que Ud de momento solo tiene protrusiones (no hernias), es decir un estadío anterior.

Las consecuencias para el día de mañana no se las puede adelantar nadie (ni tan siquiera su médico para sí  mismo).

Siga en contacto con su médico.


Andreina
Falcón, Venezuela
Escrito por Andreina el 03/06/2007

Hola... Tengo ciertas dudas con respecto a un diagnostico.. Espero me ayuden! La verdad no se que quiere decir...

Protrusion posterocentral y biforaminal del disco intervertebral L4-L5 con disminución de amplitud de foramenes intervertebrales sin compresion de raíces nerviosas.

Protrusion posterocentral y biforaminal del disco intervertebral L5-S1 con disminución de amplitud de foramenes intervertebrales a predominio izquierdo y compresión de raices nerviosas



Antonio López
Valencia, España
Escrito por Antonio López el 21/06/2007
 Hola , tengo 38 años y me han diagnosticado una protusión discal  L5-S1 , con incipientes signos de deshidratación discal, con RNM Lumbrosaco). Llevo más de un año soportando dolor en lumbago y pierna izquierda, me llega hasta los dedos del pie, incluso en el brazo izquierdo he perdido fuerza, he tomado antiinflamatorios, he hecho rehailitación , reposo y nada no se me va el dolor. Mi médico de cabecera no me quiere mandar al neurocirujano dice que con sus tratamientos se me debe de ir , por favor ayudarme lo estoy pasando fatal, gracias  un saludo

Escrito por Karol el 25/07/2007

Una persona con protusion discal puede realizar natacion?


Gregorio Ortega
Granada, España
Escrito por Gregorio Ortega el 25/07/2007
A mi me sento fatal,solo aguante dos dias,me dolia un monton,yo tengo protusion discal cervical en c5-c6,me dijo el medico que para las lesiones cervicales la natacion no es muy aconsejable por el sobreesfuerzo al que se somete,para las lumbares creo que si es mejor. Un saludo.

Escrito por Luisa el 22/08/2007
Me han diagnosticado hace 2 años protusion discal cervical c4-c5 y c-5-c6 con cervicobraquialgia c5-c6 derecha, ahora resulta que el reumatologo me ha diagnosticado tambien hiperlaxitud articular y dorsalgia benigna, me podrias informar,?

Valentina
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Valentina el 01/10/2007

Hola, hace un tiempo que siento molestias en la cintura y en la pierna sobre todo en el isquiotibial. La semana pasada me hice una resonancia y salio que tengo una protrusion posteromedial subligamentaria a nivel del disco l5-s1 que no condiciona estrechez significativa del conducto espinal central. Me gustaria saber que significa? Estudio danzas clasicas, contemporanea, y arabe. Lo aclaro, porque no he parado de hacer la actividad, esto empeora mi situacion?

Muchas gracias


Hector
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Hector el 19/11/2007
Que tratamiento tendria que hacer con el diagnostico protusiòn discal subligamentaria posteromedial y lateral izquierdo  en L2 -L3 -L4 - L5- -S1, tambièn incipientes osteofitos anteroposteriores con la conclusiòn  de Discopatias degenerativas multiples

Escrito por Claudia Diaz el 03/12/2007
El diagnóstico de protrusión discal C5-C6 corresponde a mi hermana. Ella está postrada desde hace 7 meses, con pérdida de control de esfínteres y sin movilidad en las piernas. Le han realizado distintos estudios (resonancias de columna cervical y de columna dorsa, tomografías, etc. ) pero sabemos que tratamientos hay y qué consecuencias hay en el futuro.




Escrito por Cristina Manzo el 08/12/2007

Hola:estoy con mucho  dolor en la parte lumbar y en la pierna derecha , tengo el pie derecho y parte de la pierna dormido,me mandaron a hacer una resonancia magnetica de columna lumbar en los resultados dice se observa disminucion de la intensidad de la señal de los discos intervertebrales L3-L4,L4-L5 y L5-S1,que se corresponde a proceso degenerativo. Por detras del cuerpo vertebral L5,ocupando el receso graso epidural lateral derecho,se visualiza una imagen extradural de señal gris que produce leve impronta sobre el saco tecal,contactando con la raiz nerviosa adyacente:compatible con una herniadiscal extruida,probablemente del espacio L4-L5. No siendo posible descartar totalmente un fragmento discal migrado. Los discos intervertebrales L3-L4, L4-L5 y L5-S1 se prsentan redundantes. El cono medular presenta situacion e intensidad de señal conservados. No se observan alteraciones de la intensidad de la señal a nivel oseo. Por favor quisiera saber que significa esto,el medico me dijo que si es una hernia  me tengo que operar.


Maria Laura
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Maria Laura el 04/01/2008

Estoy con dolores lumbares que bajan a la pierna izq. Esto hizo que mi medico pidiera una Resonancia y el resultado de la misma da como resultado una protrusion osterocentral-posterolateral iqquierda, que comienza a insinuarse en el sector distal del neuroforamen.   A nivble L5-S1 se observan signos de degeneracion/deshidratacion discal, expresados por disminucion de su intensidad de señal de RMN. El disco presenta una pequeña protrusion posteromediana que deforma la cara ventral del canal medular, con irradiacion neuroforaminal derecha. El diametro del canal medular es de calibre normal.

Me gustaria que me tradujeran este resultado. Mi medico no vuelve hasta febrero, pero mis dolores estan alli. Tengo 17 años, y quiero saber si esto a mi edad es normal o a que se puede deber.   Soy normal,  no tengo sobrepeso, juego tenis y cuando lo hago mis dolores se agravan.   Debo hacer reposo y dejar el deporte?

Gracias,


Escrito por Victor Chiang Lezama el 25/01/2008

Me he sacado una tomografia y me han detectado lo siguiente, por favor me lo podria interpretar:

Disminución de la lordosis fisiologica lumbar.

Leve escoliosis lumbar izquierda.

Espondiloartrosis del segmento lumbar de la columna.

Retrolistesis leve de L5.

Cambios degenerativos discales L5-S1.

Protusión posteromedial y posterolateral de ambos de los discos L3-L4 y L4-L5.

No compromiso radicular.

Gracias.



M° Soledad
Maule, Chile
Escrito por M° Soledad el 31/01/2008
Quisiera saber resultado de resonancia con esta explicación: Discopatías degenerativas leve L4-L5 y moderada L5-S1. Leve protrusión discal anular posterior L4-L5 que contacta el saco dural sin conflicto de espacio radicular. Protrusión discal póstero-lateral derecha L5-S1 que contacta a la raíz nerviosa S1 derecha preforaminal. Hemangioma del cuerpo vertebral T12.

Escrito por Nor Ma Constanza Rodriguez Cardenas el 23/02/2008

Hola:

Tengo 52 años y hace aproximadamente unos 20 años estoy sufriendo de la columna (cervicales), esto me produce un gran dolor en los brazoz y manos me duele mucho las coyunturas de los dedos y el codo, se me duermen los dedos y me ormiguean y siento corrientazos en los brazos; ultimamente en mis labores de oficina no puedo escribir ya que me duele mucho los dedos de mis manos y pierdo el control de fuerza y parece que se me fuerea a caer el boligrafo;  este dolor aparece cuando hago muchas labores domesticas; de igual manera sufro de dolores de espalda.

 El años pasado el 27 de diciembre me cai en el baño y caï de nalgas el golpe fue fuerte y de igual manera el dolor, casi no me puedo levantar a raiz de esto tengo fuertes dolores en la parte lubosacra.

Fui donde el medico traumatologo y me mando unas radiografias de columna cervical ap. Lateral y liumbosacra ap. Lateral.  Los resultados fueron : dismincuòn disco intervertebral C5-C6 retrolistesis C5; disminuciòn intervertebral L5-S1; no hay lisis ni listis.     A la fecha tengo cita para el 27 de febrero de este año, pero quisiera saber su concepto y el posible tratamiento terapeuta y demás.

Estare en espera de su respueta. Agradezco su colaboraciòn y que Dios los acompañe y guie.

Gracias!    


Lula Rodriguez
Puerto Rico
Escrito por Lula Rodriguez el 03/03/2008
Esto me salio en el mri                                                                                                                                                                 1----mild elvoscoliosis  2----t12 vertebral hemangioma 3----facet arthropathy  4----there is significant spinal canal stenosis and neural foraminal narrowing at the l5 s1 level.   5myomatus uterus. Esto fue hace un aÑo con un mri, para el me recetaron clebrex y norflex, pero casi no puedo hacer nada por que el dolor al otro dia es fatal, donde mejor me siento es en un sillon reclinable, en el si me siento bien por que ni en la cama puedo estar, doctor que em recomienda, gracias y los felicitos estos foros es de mucha ayuda por que ais una lee lo de los demas y sabe que no estoy sola. Muchas gracias

Belen Garcia
Málaga, España
Escrito por Belen Garcia el 07/03/2008

Hola me llamo Belen y tengo 34 años y casi siempre me duele algo. Fui al traumatologo y me dijo que me hicieran una resonancia magnetica.

Para abreviar un poco solo pondre lo que pone en conclusion.

Discreta discopatia degenerativa cervical.

Leve protrusion discal central c4-c5 y c5-c6.

Inversion de la lordosiscervical.

Gracias y si un experto o alguien en mi situacion me pudiera aconsejar y contarme algo mas sobre esto.

Muy agradecida y un saludo.


Petra Casas Suplet
Cádiz, España
Escrito por Petra Casas Suplet el 07/03/2008
Hola Belén yo padezco de protusión cervical 3n tres vertebras y te aconsejo que acudas a piscina pero no a natación pues no viene bien sino a gimnasia terapéutica en piscina que nos cae fenomenal ánimo pues se lleva mejor esto y nos fortalece la espalda , saludos.

Jacco
Guipúzcoa, España
Escrito por Jacco el 07/04/2008
Hola, hace dos años empeze a tratarme un STC bilateral ,con perdida sensitiva hormigueos,perdida de fuerza importante en los dos brazos con dolor intenso en los antebrazos llegando hasta el cuello y continuando con dolor de cabeza lateral  con zumbido continuo que se adelanta hacia la frente y los ojos,me opero la izquierda  y la realidad es que no mejora demasiado la mano si muchas parestesias pero los dolores persisten y no me dan solucion, despues de una RMN localizan protusion discal en las cervicales me dan unas vitaminas y a seguir trabajando.

Nairoby
Carabobo, Venezuela
Escrito por Nairoby el 22/04/2008
Desde enero de este año estoy presentando un cuadro de dolor en la cadera muy fuert luego de hacerme una resonancia me sali una pequeña protución dical S1 l5 esto me da dolor de cadera se me duermen las piernas se inchan los pies y las piernas se tienden a poner muy caliente mi primer traumatologo pensaba q tenia esclerosis multiple pero el segundo traumatologo dijo que es falso en fin estoy haciendo fisioterapia y aun tengo dolor conjuntamente con los sistoma ante mencionado que debo hacer



Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: como dibujar dragones foro flamenco tengo mareos civil 3d tutorial calculo de la muestra

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.