Home > Grupo de Arte en jabones >

Debates de Arte en jabones

> Propiedades medicinales de los jabones artesanales
Grupo de Arte en jabones
Grupo de Arte en jabones

Propiedades medicinales de los jabones artesanales

Freddy A
Conservación de los recursos naturales...
Escrito por Freddy A Moreno el 12/09/2011

Saludos...

Normalmente vemos los jabones como parte necesaria para el aseo personal, pero que hay destrás del jabón artesanal que pueda ayudarnos para sanar, curar o bien mejorar la piel, o influir con sus aromas a relajarnos?.

Estoy seguro que uds. También tienen esa interrogante y por tal motivo estoy creando este debate.




compartir


Freddy A Moreno
Conservación de los recursos naturales...
Escrito por Freddy A Moreno el 12/09/2011

Las plantas medicinales pueden actuar desde el plano propiamente físico (tejidos, órganos, y sistemas del cuerpo) hasta estados mentales, emocionales, o incluso el campo energético y espiritual, como en el caso de las esencias florales, descubiertas por el doctor Edward Bach.

Muchas de las plantas medicinales tienen múltiples formas de uso. Y muchos de estos remedios pueden complementarse o tener efectos similares. Podemos beneficiarnos de las propiedades de las plantas por medio del alimentos o bebida, baños, inhalaciones, colutorios, gargarismos, masajes, emplastos.

Formas más corrientes de uso de las plantas medicinales:

Aceites esenciales

Se obtienen por destilación y es la parte más potente de la planta. Se usan como condimento, en aromaterapia o para introducirlo en la piel a través del masaje. Los hay de Limón, Lavanda, Pino.

Aceites medicinales

Son aceites, preferentemente de oliva puro, a los que se han añadido plantas digestivas, o con otras propiedades, cuya absorción por el organismo, es más fácil de ese modo. Hay aceites digestivos con Salvia de los prados, el Lúpulo o Limonero. Y digestivos y aromáticos con Laurel, Romero o Tomillo.

Aguas aromáticas

Se preparan con aceites esenciales disueltos, normalmente, en alcohol, a los que se añade el agua. No se conservan más de un mes desde su preparación. Por ejemplo el agua carminativa contiene esencias de: alcaravea, limón, cilantro, hinojo y menta.

Alimento

Crudas o cocidas. Hay, aunque no seamos conscientes de ello, muchas plantas y frutas de las que comemos, con propiedades medicinales. Por ejemplo en ensaladas, el Diente de león o la Verdolaga. Y como verduras cocidas, la Ortiga o la Parietaria.

Baños

Se añaden al agua de baño las propiedades de las plantas medicinales, ya sea en infusión, decocción, esencias, sales etc. Pueden ser relajantes como la melisa o la cebada. Estimulantes como el pino. O emolientes y limpiadoras como la manzanilla o el pensamiento.

Cocimientos

Se obtiene hirviendo la planta durante quince o veinte minutos, si son flores o hierbas. Y de treinta a cuarenta minutos si se trata de raíces o cortezas leñosas. Se pueden usar de este modo la Zarza o la Grama común entre otras.

Compresas

Puede ser una gasa humedecida en infusión o cocimiento de la planta, y colocada en la zona afectada. O prensar suavemente la planta cruda o hervida, envolverla en la gasa, y colocar sobre la piel. Por ejemplo la compresa de Brezo fresco.

Comprimidos, cápsulas, pastillas, píldoras, grageas o perlas

Son preparados más o menos sólidos, a base del resultado de triturar o prensar las plantas. Otros menos densos, a base de aceites o extractos con sus propiedades. Podemos encontrar perlas de Germen de tigo, pastillas de Alfalfa.

Cremas

Menos sólidas y más finas que los ungüentos, preparadas con más cantidad de agua. Se usan no solo para cosmética, sino para quemaduras, picaduras, contusiones o infecciones de la piel. Hay muchas, por ejemplo de Caléndula o Milenrama.

Emplastos

Preparados para aplicar sobre la piel como las compresas, no obstante, pueden contener, además de las plantas ácidos grasos y resinas. Al contacto con el cuerpo se reblandecen por el calor y se adhieren a la piel. Con hojas de patata frescas, podemos hacer un emplasto para el dolor en articulaciones y con la harina de semillas de linaza tenemos un emplasto ideal para "madurar" quistes o abcesos.

Esencias florales

Son preparados que contienen la esencia vital de la planta. Hay más de un método para realizar este proceso, no obstante, se ha de llevar a cabo por personas que conozcan el tema y tengan la sensibilidad necesaria. Trabajan sobre estados emocionales o energéticos y su capacidad de sanar al hombre, abarca mucho más allá de la forma física.

Extractos

Es una solución alcohólica (o con glicerina vegetal) que extrae las propiedades de las plantas. Es similar a la Tintura pero con un poco menos de concentración.

Gotas

Son las sustancias medicinales de la planta diluidas en líquido, normalmente agua. Uno de sus usos más frecuentes es el de colirios para los ojos.

Infusión

Se vierte agua hirviendo sobre la parte de la planta elegida, normalmente seca, y se deja en reposo unos minutos, diez o quince en la mayoría de los casos. Por ejemplo la Menta o la Melisa.

Inhalaciones o vapores

Pueden hacerse hirviendo la planta e inhalando los vapores que desprende. O esencias ya preparadas, en un difusor. Pino o eucalipto, son de las más usadas, en ambos casos.

Jabones medicinales

Son jabones tradicionales a los que se han añadido sustancias de plantas medicinales, para que aporten a la piel unas propiedades determinadas, Por ejemplo, la Avena que purifica y suaviza.

Jarabes

Es una solución de azúcar, miel o melazas en agua, u otro líquido, al que se añaden las propiedades de una o más plantas, bien sea en extracto, cocimiento, etc. Así conseguimos una buena conservación y una fácil dosificación.

Maceración

Es una forma de extraer la sustancia medicinal de la planta, dejándola en un líquido frío o caliente, que puede ser agua, vino, aceite o alcohol, variando el tiempo del proceso, según el tipo de planta. Generalmente de doce a veinticuatro horas en agua, como sería el caso del regaliz. Y diez o quinde días en alcohol. Por ejemplo: la cariofilada.

Polvo

Es el resultado de la trituración de las plantas, hasta conseguir un polvo muy fino que se puede esparcir sobre heridas, como el Tomillo y la Consuelda. O para disolver en líquidos para beber, como la Ajedrea o el Salsifí.

Tinturas

Soluciones hidroalcohólicas, donde se han extraído las propiedades de la planta seca, sumergiéndola en agua, vino, vinagre o éter. Las más corrientes se obtienen en alcohol, como la de Genciana o Tormentilla.

Ungüentos

Preparados a base de sustancias extraídas de las plantas, más alguna sustancia grasa (aceite, vaselina, lanolina... ), se usan en picaduras, golpes, contusiones o quemaduras. Se venden preparados con diversas formulas y distintos ingredientes.

Vinagres aromáticos

Consiste en dejar macerar dentro del vinagre algunas hierbas aromáticas (Ajo, Laurel, Romero...)

Vinos medicinales

Durante un tiempo prolongado, se macera la planta en vino, tinto o blanco según se precise. Por ejemplo, la hierba de santa María en vino blanco durante diez días.


Freddy A Moreno
Conservación de los recursos naturales...
Escrito por Freddy A Moreno el 12/09/2011
Historia

El nacimiento del jabón como artículo de limpieza tuvo lugar hace varios milenios. Los sumerios , 2800 años a.C. Ya fabricaban el jabón; hervían diversos álcalis juntos y utilizaban su residuo para lavarse. Los antiguos egipcios ya utilizaban un producto jabonoso que consistía en una mezcla de agua, aceite, y ceras vegetales o animales, fórmula que fue utilizada también por los griegos y los romanos , estos últimos los cuales conocieron una forma de jabón particularmente a través de los galos . Plinio el Viejo , historiador romano, menciona un ungüento de ceniza de haya y grasa de cabra que los galos utilizaban como untura para el cabello. Galeno menciona el jabón usado específicamente para el lavado en el siglo II .

En el siglo VI ya se conocía en casi todo el sur de Europa, por estos siglos existía una potente industria en España e Italia y algunos atribuyen a la ciudad italiana Savona ser una de las primeras en elaborar un jabón de aceite de oliva [ cita requerida ]que también hacían los musulmanes, y que se conoce en España y en todo el mundo como jabón de Castilla . En la edad Media el jabón era un artículo ya de uso general. En el siglo XV aparece el jabón de Marsella, el precursor de los jabones actuales,[ cita requerida ] preparado con una mezcla de huesos (ricos en potasio) y grasas vegetales. La industria jabonera floreció en las ciudades costeras del Mediterráneo, favorecidas por la abundante presencia del aceite de oliva y la sosa natural. Durante la Segunda Guerra Mundial , los estadounidenses desarrollaron un tipo de jabón que podía utilizarse con agua del mar, pensando en los marines destinados en el Pacífico: así nació el jabón dermatológico, el menos agresivo de todos los jabones.

Composición
2 imagines equivalentes de la estructura química de estearato de sodio, un jabón tradicional.

El jabón generalmente es el resultado de la reacción química entre un álcali (generalmente hidróxido de sodio o de potasio ) y algún ácido graso ; esta reacción se denomina saponificación. El ácido graso puede ser, por ejemplo, la manteca de cerdo o el aceite de coco. El jabón es soluble en agua y, por sus propiedades detersivas , sirve comúnmente para lavar.

Ahora la elaboración doméstica es bastante más cómoda y segura, si nos limitamos a refundir un jabón a base de glicerina de coco, y lo decoramos y adornamos a nuestro gusto. En sentido estricto no estamos elaborando un jabón, solamente se está modelando mediante un fundido y moldeado a un jabón previamente elaborado.

Tradicionalmente es un material sólido, lo que hace un contraste entre ellos aunque también es habitual verlo en forma líquida o en polvo. En realidad la forma sólida es el compuesto "seco" o sin el agua que está involucrada durante la reacción mediante la cual se obtiene el jabón, y la forma líquida es el jabón "disuelto" en agua, en este caso su consistencia puede ser muy viscosa o muy fluida. El jabón está hecho con las grasas de distintos animales y plantas.

Tipos
Jabón para afeitar .

Existen diversos tipos de jabón, enumeramos algunos:

Acción detergente

Los jabones ejercen su acción limpiadora sobre las grasas en presencia del agua debido a la estructura de sus moléculas. Éstas tienen una parte liposoluble y otra hidrosoluble .

El componente liposoluble hace que el jabón moje la grasa disolviéndola y el componente hidrosoluble hace que el jabón se disuelva a su vez en el agua.

Las manchas de grasa no se pueden eliminar sólo con agua por ser insolubles en ella. El jabón en cambio, que es soluble en ambas, permite que la grasa pase a la disolución desapareciendo la mancha de grasa.

Cuando un jabón se disuelve en agua disminuye la tensión superficial de esta, con lo que favorece su penetración en los intersticios de la sustancia a lavar. Por otra parte, los grupos hidrofóbicos del jabón se disuelven unos de otros, mientras que los grupos hidrofílicos se orientan hacia el agua generando un coloide, es decir, un agregado de muchas moleculas convenientemente orientadas. Como las micelas coloidales están cargadas y se repelen mutuamente, presentan una gran estabilidad.

Métodos de obtención

En esencia el proceso de obtención del jabón, sea industrial o artesano, consta de tres fases: 1) saponificación , 2) sangrado y 3) moldeado .

  1. Se hierve la grasa en grandes calderas, se añade lentamente soda cáustica (NaOH) y se agita continuamente la mezcla hasta que comienza a ponerse pastosa. La reacción que ha tenido lugar recibe el nombre de saponificación y los productos son el jabón y la lejía residual que contiene glicerina: grasa + sosa → jabón + glicerina
  2. El jabón obtenido se deposita en la superficie en forma de gránulos. Para que cuaje de una manera completa se le añade sal común (NaCl). Esta operación recibe el nombre de sangrado o salado y con ella se consigue la separación total del jabón que flotará sobre la disolución de glicerina , de sosa que no ha reaccionado y de agua.
  3. Ya habiendo realizado el sangrado, el jabón se pasa a otro recipiente o vasija donde se le pueden añadir perfumes, colorantes, productos medicinales, etc. Entonces todavía caliente, se vierte en moldes, se deja enfriar y se corta en pedazos.

El jabón líquido esta constituido principalmente por Oleato de potasio , preparado por la saponificación del ácido oleico con hidróxido de potasio . También es muy usado (por ser más económico), el Estearato de sodio o Palmilato de sodio , análogo al anterior, usando ácido estearílico , Esteárico o Palmítico e hidróxido sódico , respectivamente.

En la actualidad hay dos métodos de obtención del jabón, ambos basados en la saponificación .

Primer método

En el primer método se produce la saponificación directamente sobre el aceite, se hace reaccionar el álcali con la grasa, y se obtiene el jabón y glicerina . Este método tiene como desventaja que es más difícil la separación de la glicerina y el jabon

Segundo método

En este método primero se produce la ruptura química de la grasa, y se obtiene la glicerina y los ácidos grasos; éstos se separan fácilmente. Luego se produce la sal del ácido graso y el álcali.

Variantes

También se les suele agregar colorantes y perfume (a pesar de las quejas de algunos usuarios), cargas (para abaratar el costo), glicerina , etc.

Farmacéutica

En farmacéutica se puede utilizar amoníaco u otro álcalino, o un óxido metálico, sobre aceites, grasas o resinas , y se mezcla a veces con otras sustancias que no producen saponificación .

Fabricación industrial

Las materias primas se mezclan con agua hasta que forman una pasta. Después se hace la atomización, que consiste en transformar la pasta en polvo:

  1. La pasta pasa por un tubo a presión y entra en una gran torre, donde es "rociada" con aire caliente a contracorriente.
  2. El aire evapora el agua de la pasta y se forma el polvo (es más o menos fino según la presión con la que ha salido del tubo y el diámetro de los orificios del "rociador").
  3. Algunos de los ingredientes, que no pueden resistir la temperatura del aire caliente o la humedad, se añaden al polvo obtenido después de la atomización.
  4. A continuación, el polvo se revuelve en un tambor que gira.
  5. Finalmente, pasa por un cedazo que separa las partículas demasiado finas o gruesas esto hace un contraste en los diferentes tipos de jabones que podemos encontrar en los mercados.
Fábricas de jabones históricas

Jabones que siguen existiendo:

  • Acca Kappa (Italia);
  • Brea Sevilla (España);


Jabones españoles que ya no son producidos:

  • Barangue;
  • Floralia;
  • Font;
  • Luca de Tena La Giralda.

Freddy A Moreno
Conservación de los recursos naturales...
Escrito por Freddy A Moreno el 12/09/2011


Yvette Ysturiz Blanco
Curso de urgencias médicas ubv (unive...
Escrito por Yvette Ysturiz Blanco el 12/09/2011

Gracias por compartir este debate Freddy, es cierto que muchas plantas tienen propiedades curativas, se de algunos jabones que ayudan a mantener la piel suave como el que mencionas que es el de avena y el de miel, me gustaria que me hablaras de alguno que ayude a reducir por ejemplo la grasa de la cara.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles el 12/09/2011

mUY BIEN fREDDDY, UN TEMA MUY INTERESANTE, al que entrare con algunos aportes, mientras dejo constancia a quienes estan interesados que, sobre ello ademas, hay videos en el archivo. Pero vendre con mas.-


Bendiciones.-


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles el 12/09/2011

Jabón Manzana Verde

Esta inspirado en esta misma manzana verde con preciosas pecas claritas.
Muy a menudo la naturaleza, las hierbas o frutas bonitas me dan idea para un nuevo jabón.
La receta de Jabón artesanal Manzana Verde contiene distintos aceites y mantecas vegetales para proporcionar buena limpieza y hidratacion de la piel. El aroma del jabón es muy fresco, de manzana verde y es de tamaño familiar.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles el 12/09/2011
Jabón artesanal El Romero de la Primavera

Jabón artesanal hecho con Romero es muy tradicional y en la primavera me gusta utilizar romero recién cortado para mis jabones.



Jabón de Romero

Este sitio es El Faro de Santa Pola
Un maravilloso lugar a donde venimos a menudo para pasear y desconectar un poco de la rutina diaria.

Bueno, eso lo de desconectar, es muy relativo para mi. Parece que no desconecto nunca de mis jabones.

Vaya donde vaya, siempre miro si hay algo que podria utilizar en mis jabones.



Esta vez he recojido un poco de Pino y de Romero. El Romero esta floreciendo ahora. Todos los arbustos estan cubiertos con pequeñas florecitas azules. Que bonito!

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles el 12/09/2011
Jabón artesanal Hojas de Olivo

Este jabón es mi Jabón de Aceite de Oliva , el de siempre, pero esta vez le han salido las hojas jóvenes y tiernas.




El Jabón artesanal de Aceite de Oliva siempre hago con infusión de las hierbas aromaticas: lavanda, hierbabuena, hierbaluisa, romero y también pongo avena a la infusión. Así sale el jabón con una suavidad especial y es bueno para todo el mundo.
...................................................................................................

Jabón de Aceite de Oliva en el proceso de su elaboración: bloques y barras

..........
Arreglo de Jabón de Aceite de Oliva para detalles de boda, comunión, bautizo.

Para detalles de invitados se preparan dos tamaños de jabones: 120 gr y 60 gr. Estos son los imagenes de jabones de Aceite de Oliva de 120 gr decorados para detalles de boda y recordatorios de bautizos, comuniones, cumpleaños u otros eventos.
...
Decoración de jabones con rafia natural y motivos florales

...
...
..........
Los arreglos de jabones para detalles y recordatorios de eventos son personalizados y pueden incluir distintas telas decorativas, papel artesanal, rafia de distintos colores, cintas etc.
Detalles de boda. Jabón de Aceite de Oliva decorado con fibras naturales , rafia y flores
........................
Detalles de boda. Jabón de Aceite de Oliva decorado con yute, rafia y motivos florales.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles el 12/09/2011
Jabones caseros de Coco

De cara al verano estoy renovando mi coleccion de jabones caseros y ahora estoy haciendo jabones con nuevos diseños. Este lote es mi nuevo Jabón de Coco para el cuidado corporal. Su receta esta basada en aceite de coco y aceite de oliva. Para reforzar propiedades nutritivas e hidratantes del Jabón de Coco he incluido otros aceites vegetales que miman y cuidan la piel. Son aceites de almendras, ricino y aguacate. El Jabón de Coco tambien lleva leche fresca y leche de coco. Todo este conjunto de componentes nos da un jabón especialmente bueno para el cuidado diario de nuestra piel y tambien para hidratar y suavizar la piel despues de tomar el sol.
Para mi nuevo Jabón de Coco he hecho un diseño con remolinos de suaves colores y lo he decorado con hojas blancas. Y por supuesto, tiene dulce aroma de coco que a muchos gusta tanto.






Detalles de Boda.
También he hecho unos arreglos de Jabones de Coco para regalos y detalles de boda . En las siguientes fotos la presentación es del jabón envuelto en papel dorado, decorado con bramante natural y sello de lacre. Esta decoración de jabones para detalles de invitados podria ser ideal para las bodas que se celebran en un entorno natural, rustico.
Podria ser una idea original y bonita para detalles de boda también para ellos.
Una idea de arreglo de jabones para detalles de boda para ellas . Lleva el papel y bramante natural de colores claros y tambien con sello de lacre.

:

Freddy A Moreno
Conservación de los recursos naturales...
Escrito por Freddy A Moreno el 12/09/2011

Hola amiga...

Muy bueno tu aporte, como todos, sin embargo yo tomaría esos jabones de adorno. Son muy bonitos para gastarlos.





Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles el 12/09/2011
Jabón casero de Aloe Vera

Jabones naturales de Aloe Vera elaborados con hojas frescas de la planta

Jabones caseros de Aloe Vera

Para mis Jabones de Aloe Vera siempre utilizo las hojas frescas de aloe, recién cortadas. Para la elaboración de jabón se necesita la parte gelatinosa de la hoja, suave y refrescante.
De esta parte de la planta se extrae el jugo fresco de Aloe Vera y se le añade al jabón en el proceso de su elaboración. Asi se aplican beneficios y propiedades de aloe al jabón.

El jabón elaborado con jugo fresco de Aloe Vera es el favorito para muchas personas. El Jabón de Aloe Vera es apto para todos tipos de piel. Este jabón se puede utilizar para la higiene diaria de toda la familia. Es ideal para bañar los niños, para cuidar la piel de la cara, para desmaquillarse.
El Jabón de Aloe Vera ayuda a calmar todo tipo de irritaciones de la piel, hidrata y suaviza la piel seca. Es un jabón tradicional, muy natural y muy agradable para el uso diario.
..........
Barras de Jabón de Aloe Vera antes de cortar

Jabones naturales artesanales de Aloe Vera
...
Jabones naturales artesanales de Aloe Vera
....
Mis plantas de aloe que utilizo para la elaboración de Jabones de Aloe Vera


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles el 12/09/2011
Jabón casero natural con Ruda fresca

Un nuevo lote del Jabón de Ruda . Es un jabón corporal purificante, para ducha o baño. Esta hecho con ruda fresca ( infusion y aceite de ruda ), aceite de oliva y otros aceites vegetales nutritivos e hidratantes. El jabón tambien lleva hojas de ruda finamente molidas.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles el 12/09/2011

Los jabones, se pueden realizar con diferentes formas Freddy, simples y artesanales, es una manera de mejor presentacion, con el mismo trabajo y productos, que llegan mas a la vista del consumidos. Incluso para un buen regalo.-

bendiciones.-


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles el 12/09/2011
Jabón artesanal de Algas Marinas.

Jabón artesanal con Algas, Leche y Hierbas Aromaticas.
Todo lo bueno del mar y de la tierra.

El Jabón artesanal con Algas Marinas lleva la leche de cabra, las algas y aceites esenciales de eucalipto, romero, limon y citronela. Este j abón no lleva colorante alguno, tiene su propio color verde bonito y natural.


El Jabón de Algas es muy apropiado para la piel seca tanto para la cara como para el cuerpo. Es un jabón muy hidratante y revitalizante. Para el afeitado clásico elaboro jabones con algas de forma redonda Jabones de afeitar Algas Marinas .

Las algas marinas son verduras del mar y contienen sales minerales y oligoelementos. También son muy ricas en hierro y yodo. En muchos países asiáticos las algas son un ingrediente muy importante en sus platos típicos. Las algas también se utilizan mucho en los tratamientos de belleza, masajes adelgazantes y remineralizantes.
Me gustan mucho las ensaladas con algas y siempre las tengo en casa. Las compro secas y antes de preparar algun plato con algas hay que hidratarlas o sea ponerlas en remojo unos 15 minutos. En contacto con agua se multiplican su volumen y tambien vuelve su color verde. Luego podemos añadirlas a ensaladas, caldos o como en este caso en nuestro jabon.





Bethanny Violin
Administracion de recursos humanos unadp
Escrito por Bethanny Violin el 12/09/2011

Mi muy apreciado Fredy, muy interesante el tema de este debate, a mi en lo particular siempre me puyó la espinita de la curiosidad por hacer mi propio jabón pero carecía de los métodos y del conocimiento exacto, creo que es muy interesante. Mi mamá me contaba que su abuelita fabricaba sus propios jabones: de lavar, para limpiar la casa, para cuidar su cutis (ella hasta hacía sus propias cremas), lástima que se perdieron las recetas con su desaparición física.

Bueno, lo que si te puedo decir es que Mirta Rosa Carceles es toda una profesional. No envidio a nadie porque si otro puede, yo también puedo hacer un esfuercito pero definitivamente Mirta tiene manos mágicas en eso de hacer jabones... Qué bien Mirta, te felicito y a Fredy por tan bonito debate.


Silvia Villavicencio Paredes
Administracion de empresas isca
Escrito por Silvia Villavicencio Paredes el 13/09/2011

HOLA FREDDY, GRACIAS POR INVITARME A TAN LINDO DEBATE, QUE INTERESANTE LA INFORMACION QUE NOS DAS ACERCA DE LAS PROPIEDADES MEDICINALES DE LOS JABONES ARTESANALES. MUCHA SUERTE Y BENDICIONESL.

Hay distintos tipos o clases de jabones naturales

  • Los jabones comunes: sólidos y espumosos, hechos por lo general con sebo grasoso y sodio o potasio. Se indican para todo tipo de pieles y en algunos casos pueden usarse para lavar el cabello.
  • Los jabones humectantes: suelen tener aceites vegetales, otros poseen cremas humectantes en su composición, o grasas enriquecidos con aceite de oliva, avellana y otros. Los hay también de glicerina. Son útiles para las pieles secas o dañadas por el uso de detergentes.
  • Los jabones suaves: tienen en su composición aguas termales y son recomendados para las pieles sensibles.
  • Los jabones líquidos: que se presentan como una loción de limpieza. Su poder efectivo varía y no todos tienen la misma eficacia.
  • Los jabones dermatológicos: contienen agentes de limpieza sintéticos muy suaves, a los que se añaden vegetales que contribuyen a cerrar los poros, aliviando las irritaciones y frenando la aparición de acné o puntos negros. Con estos jabones la piel no se descama. Son recomendados para pieles que arrastran inconvenientes, ya sea de modo permanente o estacional, o ante apariciones puntuales de irritaciones.
  • Los jabones de glicerina: son neutros, no suelen humectar la piel, al contrario, en algunas ocasiones tienden a resecarlas y se recomiendan para las pieles grasas. Por lo general, la glicerina tiene un efecto más duradero que los jabones comunes.
  • Los jabones terapéuticos: son recetados por los médicos, algunos se recomiendan para Psoriasis, para micosis cutáneas y otros para limpieza profunda de cutis.

Por último se encuentran los jabones naturales utilizados por la mayoría que son aquellos aromáticos a los que se les agrega esencias florales o frutales, no recomendables para pieles sensibles o las personas alérgicas. También tienen un efecto relajante en algunos casos, según la esencia floral que contengan





Silvia Villavicencio Paredes
Administracion de empresas isca
Escrito por Silvia Villavicencio Paredes el 13/09/2011

JABON DE ROSA MOSQUETA


El aceite de rosa mosqueta ( Rosa Aff. Rubiginosa) es uno de los productos que mayor interés ha despertado en el área de la dermatología, nutrición y cosmética, debido a que sus usos y aplicaciones van desde la regeneración de tejidos dañados, el retraso en la aparición de líneas de envejecimiento prematuro, y la prevención en la formación de arrugas.

Regenera y nutre la piel, eliminando arrugas poco profundas y reduciendo cicatrices, redistribuye la pigmentación permitiendo la eliminación de manchas, previene y corrige problemas de la piel por exposición a las radiaciones solares.

Todas sus propiedades cosméticas, hacen de este aceite un estupendo tratamiento antiarrugas, cicatrices y estrías, ayudando al rejuvenecimiento y cuidado de la piel a cualquier edad.

Silvia Villavicencio Paredes
Administracion de empresas isca
Escrito por Silvia Villavicencio Paredes el 13/09/2011
7 pasos para hacer un jabón de glicerina

Jabón de sábila

¿Quieres hacer un jabón de glicerina pero crees que es muy complicado? Pues entonces, sigue estos 7 pasos a través de los cuales te guía Rocío Moreno de Gran Velada y descubrirás que no sólo es una tarea simple, sino también muy divertida. ¿Te animas? Leer más...


Silvia Villavicencio Paredes
Administracion de empresas isca
Escrito por Silvia Villavicencio Paredes el 13/09/2011
Jabón de rosas y miel

hacer jabon de rosas

Hoy comparto contigo esta sencilla fórmula para que aprendas cómo hacer un jabón hidratante con pétalos de rosa y miel. Con sus propiedades humectantes y dulce fragancia es un excelente producto natural para darle a tu piel el cuidado que se merece. Leer más...




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: que se necesita para ser bombero fibroadenomas leucocitos bajos causas colores del reciclaje despeje de ecuaciones

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.