Home > Grupo de Cultivo de café >

Debates de Cultivo de café

> Productos para el control de roya y foleo de micronutrientes
Grupo de Cultivo de café
Grupo de Cultivo de café
3 Cursos online | 2 Test | 179 Documentos | 94 Imágenes | 9 Vídeos | 149 Debates | 3766 Miembros | 4 Blogs

Productos para el control de roya y foleo de micronutrientes

Emilio
Ingenieria en sistemas de producción a...
Escrito por Emilio Molina Rodríguez el 16/03/2010

Saludos, estoy investigando sobre cual es el mejor producto para el control de la roya.

Las casas comerciales me ofrecen distintos productos.

Para la roya me ofrecen:

1- Caporal,

2- Coloso (Silvacur) y

3-Alto 10. Este último es el más caro.

Para el foleo de micronutrientes y la floración me recomiendan:

1- Triomax,

2-ultrafer,

3-neutral boro,

4-Tacre 10-11-7,

5-Tacremento líquido,

6-Tacre cab,

7-Tacre Zinc,

8-Tacre May,

9-Tacre K.

Me parece bueno el Triomax, porque tiene solo micronutrientes, el Neutral boro también me parece bueno, pero para la floración no se si es mejor aplicar solo boro o también es necesario aplicar micronutrientes.

Que me recomiendan ustedes, para aplicar fungicida contra la roya mezclado con micronutrintes.

compartir


Humberto Angel Gomez
Ingeniero agrónomo, m. sc. nacional de...
Escrito por Humberto Angel Gomez el 20/03/2010

De los mejores productos para control de la roya en café es el Alto 100. Parece ser el más costoso pues su precio por litro puede ser mayor que otros fungicidas, pero, si analizas el costo de la dosis por hectárea y el amplio rango de control de enfermedades como Colletotrichum, etc. , es el más favorable.

Si lo puedes aplicar simultáneamente con fertilizantes foliares.

Lo que no creo que valga la pena es aplicar productos comerciales con un solo micronutriente a menos que estés seguro que es el único elemento limitante de la producción.

Trata de usar un foliar con elementos mayores, menores y micronutrientes. Si las aplicaciones son regulares, siquiera cada 2 meses vas a encontrar muy buenos resultados.

La selección de los elementos mayores si los debes hacer en base a análisis de suelos los cuales son una aceptable guía.

Para la floración debes pensar en aplicar fósforo, boro y calcio definitivamente. Pues estos son los que permiten una buena fecundación.

Saludos

Ing. Agr. Humberto Angel Gómez, M. Sc.

Humbertoangel833@yahoo. Com

Móvil: (57) 300 275 6083

Santa Marta - COLOMBIA


Emilio Molina Rodríguez
Ingenieria en sistemas de producción a...
Escrito por Emilio Molina Rodríguez el 22/03/2010

Gracias campeón, voy a reflexionar sobre esa aplicación de micro y macro cada dos meses.


Estamos en contacto


Angela Mendez
Inglés loopsa
Escrito por Angela Mendez el 23/03/2010

Hola Emilio

He conseguido la descripcion y uso del producto recomendado por el Ing Humberto Angel Gomez,

Descripción de Fungicida Alto 100 SL ID producto: 228720 Indicaciones Generales
AltoÒ 100 SL, es un fungicidas sistémico del grupo de los Triazoles, con propiedades preventivas y curativas.

Campos de Aplicación (Usos) y Dosis
Café Roya: Hemileia vastatrix.
Mancha de hierro: Cercospora coffeicola. 200 cm3 de p.c. /ha, aplicando al comienzo de las lluvias, cuando la enfermedad comienza su curva ascendente y cuando el nivel de infección este alrededor del 5% (5 hojas sobre 100 presentan pústulas activas de roya). Si es requerido, repetir la aplicación a los 30-45 días, de acuerdo con los resultados de un monitoreo. El número de aplicaciones por temporada varía generalmente de 2 a 3, según la intensidad de las lluvias y la virulencia de la enfermedad (curva biológica de la propagación del hongo). No realizar aplicaciones aéreas.
1 cm3 de p.c. /litro de agua. Aplicando en almácigos desde hojas cotiledonares, cada 30 días.
Sorgo Roya: Puccinia sorghi, Cercospora: Cercospora sorghi. Aplicar 300 cm3 de p.c. /ha, 2 a 4 veces, iniciando entre los 45 a 50 días después de la germinación.
Clavel Mancha foliar anillada: Cladosporium echinulatum.0. 5 cm3 de p.c. / litro de agua, para un volumen de 1100 litros de agua/ha. Realizar máximo tres aplicaciones consecutivas de Alto 100 SL. Alternar luego con fungicidas de diferente modo de acción. Arroz Añublo de la vaina: Rhizoctonia solani.0. 30 - 0. 40 l. De p.c. /ha. Aplicar al arroz en estado de macollamiento a embuchamiento.


Por otro lado el autor del libro Cafetales y cafe Numa Garcia Andrade y profesor de la UCV
en sus recomendaciones sobre el control de la roya indica, que es aconsejable a parte de los productos quimicos (Fungicidas) , se reemplazen progresivamente por los cafetales de variedades de alta producción y resistentes a la enfermedad, bien establecidas y bien manejadas.
El Fonaiap de tachira Venzuela recomienda
  1. Uso de variedades o cultivares de altos rendimientos y buena adaptación a las diferentes regiones cafetaleras del país.

  2. Densidades de siembra adecuadas de 4000 a 5000 plantas por hectárea.

  3. Uso racional de fertilizantes de 2 a 3 aplicaciones anual (1500 a 2000 Kg. /ha/año).

  4. Controles preventivos de plagas y enfermedades (6 a 8 veces/año).

  5. Controles químicos de malezas (4 a 6 veces/año).

  6. Uso racional de la poda, empezando en forma sistemática a partir de la tercera o cuarta cosecha, de acuerdo con las condiciones generales de la plantación.

  7. Sombra adecuada, usando entre 50 a 120 guamos/ha, según la altitud y humedad relativa de la región.

En un finca cafetalera nunca se debe descuidar el manejo del cafetal. Se debe prevenir utilizando todos los medios, ya que en la roya la variabilidad genetica de virulencia del hongo es alta. Y ocurren mutaciones del mismo, existiendo 32 razas fisiologicas, que afectan a diferentes especies y variedades de cafe por lo que dependiendo de la zona del pais se deben buscar las variedades mas resistentes, variedades que son mas exigentes en cuanto a su mantenimiento y no pueden manejarse como las variedades silvestres. Mientras mas vigorosa sea la planta del cafe mas resistente sera contra la enfermedad de la roya.

Para el control quimico puedes ubicar productos a base de cobre, aquello que contienen 50% de Cu metálico, son fungicidas protectores ya que impiden la germinacion de esporas

Y el producto quimico llamado Bayleton 25% (i.a.Triadimefon ) destruye las esporas y tiene funcion curativa. Fungicida sistémico de acción preventiva, curativa y erradicante.




Emilio Molina Rodríguez
Ingenieria en sistemas de producción a...
Escrito por Emilio Molina Rodríguez el 23/03/2010

Gracias, Angela y Humberto.

Investigando un poco sobre la roya, encontre que hay dos grupos de fungicidas:

1- Los cúpricos.

2-Los triazoeles.

El primer grupo funciona como veneno para el hongo que provoca la roya, una vez que se alimenta de este. Se utiliza más con fines preventivos.

El segundo ataca los esteroles, que en el caso de los hongos se llaman ergosteroles, que son como el colesterol en nostros los humandos.

Sin embago, que tan cierto es que los triazoles detienen la lesión de la enfermedad, pero no matan al hongo en cambio los primeros (cupricos) si lo hacen. Esto lo pueden desmentir en la siguiente Pág.

http://cafe-noticias.over-blog.com/article-35842492. Html

¿Que tan cierto es esto?


Anamaria Folleco Alzate
Especialista en gerencia social.ujaver...
Escrito por Anamaria Folleco Alzate el 25/03/2010


Hola Emilio lo mejor par la roya prevenir y hacer plan con productos a base de cobre teniendo en cuenta la intensidad del verano. Bien tambien ya en etapa de ataque el alto 100 a mi es lo unic o que me ha servido. En cafetales viejo lo mejor es renovar por poda tomando la mejor desicion si hay aun ramas y se puede recuperar la proudtividad en el menor tiempo posible, recuperando el follaje rapidamente y nueva ramas.

Algo que no debe faltar la fertilizacion, aunque hago tres fertilizaciones por año.. La roya de todas formas paso por mi cafetal de caturro, dejando solo el cafe variedad sin roya

En mi caso me gusta el caturro.. Aunque ahora con la roya me dejo triste.. Y voy a conservar los semillero sque tengo pero igual trabajare sacando semilla de variedad roja para reemplazar poco a poco lotes pero q ue sean de variedad roja de lo contrario no cambio el caturro.

Un abrazo no soy experta solo te digo lo que he utilizado en la finca!

anamaria.


Emilio Molina Rodríguez
Ingenieria en sistemas de producción a...
Escrito por Emilio Molina Rodríguez el 25/03/2010

Gracias Anamaria por enriquecer este espacio


Humberto Angel Gomez
Ingeniero agrónomo, m. sc. nacional de...
Escrito por Humberto Angel Gomez el 25/03/2010

Anamaría. Recibe un cordial saludo desde Santa Marta.

Tu respuesta a Emilio de Nicaragua me parece muy juiciosa, sin embargo me gustaría ampliarla con tu permiso.

Cuando te refieres a variedad, te refieres a la Variedad Colombia, de porte bajo como el caturro y que es resistente a la roya.

Desafortunadamente presenta un enraizamiento insuficiente. Por eso ya está disponible para Colombia la variedad "Castillo" que es mejor en todo a la variedad Colombia. La semilla está disponible en los comités de cafeteros en cualquier parte del país.

Estoy de acuerdo que en se deben programar mínimo 3 fertilizaciones por año, siempre y cuando sea época de lluvias o se disponga de riego.

Es bueno recordar que la roya como la mayor parte de las enfermedades es básicamente una demostración de la planta de estar recibiendo inadecuada nutrición.

Puesto en otra forma, una mejoría en la fertilización incluyendo elementos menores y oligoelementos disminuye el ataque de la roya.

Además, cuando se presenta en hojas adultas (llamadas hoja vertedero, que consumen más nutrientes que los que producen) y estas caen al suelo no hay ningún problema. No hacen falta para nada, más bien, sirven para formar la materia orgánica.

En este caso, lo conveniente es producir nuevo follaje, que después de poco tiempo si va a producir más de lo que consume. Por tanto el uso de Caturro va a pasar a segundo plano.

La densidad para Colombia, debe ser mínimo 5000 plantas por hectárea. Puede usar sombrío pero no es necesario. Al aumentar el sombrío disminuye la producción y lo contrario es totalmente válido, si quiere aumentar la producción debe pensar en disminuír el sombrío.

En cuanto a la respuesta de la colega Angela Mendez de Venezuela, me gustaría hacer unos pocos comentarios:

Controles preventivos de plagas y enfermedades YA NO HACEMOS. A medida que se presentan los problemas vamos corrigiéndolos. Así colaboramos con el Medio Ambiente.

Es bueno recordar que las recomendaciones de aplicación de agroquímicos se hacen en gramos o centímetros cúbicos de producto comercial por hectárea. El volumen de agua dependerá del equipo de aspersión que se va a utilizar,por lo tanto se debe definir presión de aplicación, tipo de boquilla y velocidad de aplicación, o sea, correcta CALIBRACIÓN.

El uso de volúmenes de agua por hectárea superiores a 200 litros es innecesario. Nuestra actual tecnología nos permite aplicar en Bajo Volumen, desde 10 litros hasta máximo 200 litros por ha. , y eso en época de pocas lluvias.

Entre más bajo volúmen use, menor tamaño de gota producirá y por tanto el cubrimiento (número de gotas/cm²) será superior y en consecuencia el control será mejor.

El ahorro no es solo de la cantidad de agua, sino que si recordamos la necesidad de corregir la calidad del agua, esta operación sale más barata en bajos volúmenes que en los sistemas tradicionales ya obsoletos.

El agua en caso de la mayor parte de la aplicación de los agroquímicos debe estar entre 4 y 5 de pH. Recordar el uso de surfactantes.

Y por último se pueden aplicar toda clase de fitosanitarios por vía aérea. Actualmente estamos usando ULTRALIVIANOS, con tanque de 100 litros, marca Quick Silver, equipados con boquillas, que aplican en cualquier cultivo plano u ondulado, desde que no haya impedimentos como postes de energía o árboles dentro del cultivo.

Cualquier inquietud adicional o aclaración de los anteriores temas estaré listo a colaborarles.

Ing. Agrónomo Humberto Angel G. , M. Sc.

Humbertoangel833@yahoo. Com

Celular: (57) 300 275 6083

Santa Marta, COLOMBIA


Emilio Molina Rodríguez
Ingenieria en sistemas de producción a...
Escrito por Emilio Molina Rodríguez el 25/03/2010

Saludos, me parece muy convincentes sus señalamientos Humberto.

Con respecto al tema de la no aplicación preventiva de fungicidas queria preguntar lo siguiente:

1- ¿Los fungicidas como el oxicloruro de cobre que se conderan preventivos y curativos según la página:

Http://www.easy.cl/easy/ProductDisplay? Mundo=1&id_prod=36680&id_cat=0&tpCa=4&caN0=84&caN1=94&caN2=332&caN3=865

Ya no deben ser aplicados para prevenir?

¿Es más conveniente aplicar fungicidas "curativos" de la familia de los triazoles?

Sin embargo, he leido que estos fungicidas triazoles no para la esporulación del hongo y por lo tanto no son buenos, según la página:

http://cafe-noticias.over-blog.com/article-35842492. Html


Que grupo de fungicidas es el más adecuado don Humberto?


Humberto Angel Gomez
Ingeniero agrónomo, m. sc. nacional de...
Escrito por Humberto Angel Gomez el 27/03/2010

Cordial Saludo Emilio y resto de foristas.

Tu inquietud es muy importante. El articulo que citas es de CENICAFÉ - COLOMBIA en la zona cafetera central. Quindío, Risaralda y Caldas.

Ellos pueden hacer esas sugerencias y son válidas para ellos porque las condiciones climatológicas son muy estables. La época de lluvias inicia hacia el 15 de marzo y termina hacia el 15 de junio donde inicia el verano (época de NO lluvias) y vuelve a iniciar lluvias el 15 de septiembre hasta el 15 de diciembre.

Pero así, no es el resto de Colombia y supongo que en el resto de suramérica las condiciones de clima están cambiando. Por tanto, te podría preguntar, te tomarías una aspirina como preventivo si no tienes dolor de cabeza? Por cierto NO.

Igual sucede con los fungicidas protectantes, entre ellos el oxicloruro de cobre. No tienes necesidad de aplicarlos sino hasta que al revisar el cafetal observas que la infección se inició y está creciendo. En ese momento aplicas y esta aplicación sirve para proteger el resto del cafetal. Unas pocas hojas que pierdas las vas a reponer con creces con un buen programa de fertilización.

Ventajas del oxicloruro, que no produce resistencia como tampoco los otros protectantes (bisditiocarbamatos como Manzate o Dithane).

Desventajas: que puede producir intoxicación en los operarios (pulmón azul) si no toman las debidas precauciones y también puede afectar la fecundación de las flores si no calibran bien los equipos. El cobre puede ser uno de los elementos más tóxicos al café si no se dosifica adecuadamente.

Por otra parte los curativos como el Alto 100 si son muy buenos y si controlan muy bien la roya. Si alguien no obtuvo buenos resultados pudo haber sido por haber realizado una mala aplicación. A destiempo, con dosis inadecuada o con equipos mal calibrados, empezando por la calidad de la boquilla.

Recuerda que casi todas las royas atacan por el envéz de las hojas, por tanto se debe dirigir la aspersión de abajo hacia arriba para alcanzar el objetivo. Además, como para la mayoría de los fungicidas debes lograr siquiera un cubrimiento de 70 gotas/cm², por tanto debes usar tamaño de gota fina, alrededor de 150 a máximo 200 micras.

Si alguien que haya aplicado adecuadamente los fungicidas curativos y no haya logrado buenos resultados me gustaría saberlo. Volvemos a recordarles la gran importancia del uso de surfactantes y agua con pH alrededor de 5.

Entonces, para contestar tu pregunta. Que aplico? La respuesta es clara. Si está comenzando la enfermedad, oxicloruro. Si por descuido o cualquier otra razón encuentras el cultivo con porcentajes elevados la alternativa es ALTO 100.

Pero si este último problema se te presenta iniciando la época de lluvias, puedes y debes aplicar una mezcla de protectante y de curativo. Así se arregla el problema.

Respecto al último link que me recomiendas, con el respeto debido, no vale la pena tenerlo en cuenta. Puedes descartarlo.

Servidor y Amigo

Ing. Agr. Humberto Angel G. , M. Sc.

Santa Marta - COLOMBIA

Celular (57) 300 275 6083



Emilio Molina Rodríguez
Ingenieria en sistemas de producción a...
Escrito por Emilio Molina Rodríguez el 27/03/2010

Gracias Amigo Humberto, antes de que contestaras mi pregunta ya había comprado el oxicloruro de cobre, por lo tanta más adelante te voy a contar como me fue.

No obstante, si no es mucha la molestía, podrías decirme porque el oxicloruro de cobre no crea resistencia

Gracias


Fernando Juarez
Ingenieria forestal urlandivar
Escrito por Fernando Juarez el 27/03/2010

Hola amigos, excelentes comentarios, Humberto, tiene mucha razon, no nos olvidemos tambien que puede hacerse un control biologico, y se puede hacer una inoculacion de metarrycium, un hongo parasito de hemileia v. Quiero aprovechar para preguntar si alguno de ustedes han aplicado o conocen una metodologia para realizar pronosticos de cosecha, si saben de algo desde ya les agradezco la informacion.


Emilio Molina Rodríguez
Ingenieria en sistemas de producción a...
Escrito por Emilio Molina Rodríguez el 27/03/2010

Hola fernando que onda, te recuerdo que este foro es sobre: "control de roya" y "foleo de micronutrientes". Si queres saber sobre estimados de cosecha, haga clic en la opción "crear debate", cada cosa con su cosa mi estimado.


Gracias


Ruben Talavera Lovo
Ing. agropecuario escuela de agricultu...
Escrito por Ruben Talavera Lovo el 27/03/2010

Hola amigos!. Gracias por los aportes, me agradan los debates. Estoy muy interezado en enfocarme en la agricultura ecológica. Me gustaría si pueden expresar experiencias en cuanto el control de enfermedades en café orgánico. Especialmente en Roya, Antracnosis y Pellejillo. ¿Cómo prevenir? Cómo curar?. Enfocarse en pequeños y medianos productores.
Gracias. Feliz semana santa.


Emilio Molina Rodríguez
Ingenieria en sistemas de producción a...
Escrito por Emilio Molina Rodríguez el 28/03/2010

Buenas tarde colega. Quise abarcar este debate desde la agricultura convencional, que es la que trabajamos en nuestra unidad de producción.

Mira, el café orgánico en mi zona tiene una cultura muy distinto al de tu zona, los agricultores no tienen muchos tipos de insumos para el control de enfermedades.

Se remiten a la aplicación de sulfato de cobre revuleto con cal. Lo demás corre por cuenta del manejo preventivo con prácticas culturales como las regulaciones de sombra.

Ojala que alguien experto en tu zona aborde este foro y pueda profundizar un poco más.

Te agradezco tu participación, pero te sugiero que para resolver tus dudas crees un debate aparte, por que en verdad los manejos en agriculura orgáncio son un tema aparte, como ves, ninguno de los productos que menciono arriba son de origen orgánico

Bueno para continuar, por favo Humberto, podrías aclararnos porque es que el uso de oxicloruro de cobre no crea resistencia en los hongos.

Gracias


Carlos Enrique Martínez Álvarez
Ingenieria agronomica universidad de n...
Escrito por Carlos Enrique Martínez Álvarez el 29/03/2010

Hola Emilio.

En el momento estamos realizando manejo de la roya en el departamento del Cauca - Colombia, trás graves afecciones después de casi 10 años de bajos niveles del hongo en la Región.
Los fungicidas que mejor han dado resultado son: DUETT (epoxiconazole12. 5% + carbendazin 12. 5%), en dosis de 1 cc / lt de agua. Y, ALTO 100 (ciproconazole), en dosis de 2 a 3 cc / lt de agua. La FEDERACAFÉ de Colombia, recomienda y ha investigado el ALTO 100 (1cc / lt de agua). Yo he provado los dos productos y funcionan, pero he tenido mejores resultados con el DUETT. Además, es más económico y su dosis es menor.

Atentamente,

CARLOS E. MARTÍNEZ


Emilio Molina Rodríguez
Ingenieria en sistemas de producción a...
Escrito por Emilio Molina Rodríguez el 30/03/2010

Gracias Carlos Enrique, ¿No sabes si estos fungicidas de la familia de los triazoles hacen que la roya cree resistencia?




Carlos Enrique Martínez Álvarez
Ingenieria agronomica universidad de n...
Escrito por Carlos Enrique Martínez Álvarez el 26/05/2010

Emilio.

Existe una metodología publicada por CENICAFÉ - Colombia, Boletín No 19 Recomendaciones para el manejo de la roya en Colombia - donde recomienda la realización de una evaluación del porcentaje de infección como medida para tomar la decisión de aplicar o no un fungicida y de que tipo, si de los de contacto (cúpricos) o de los sistémicos (triazoles).

Con esta base, si los cafetales se manejan con buena nutrición y las aplicaciones son oportunas, no se requiere de aplicaciones frecuentes, máximo 3 en el año, por lo cual el riesgo de generar resistencia a la enfermedad es bajo.

Carlos E. Martínez


Emilio Molina Rodríguez
Ingenieria en sistemas de producción a...
Escrito por Emilio Molina Rodríguez el 28/05/2010

Gracias Carlos Enrique, tratare de acoplar dicha información al clima de mi país, pues solo tenemos una cosecha en el año, y el invierno viene entre mayo y julio




Daniel Marín
Ingeniero agronomo universidad naciona...
Escrito por Daniel Marín el 30/06/2010

Me parece muy interesante el debate con respecto a la roya del cafe, habalndo con mi profesor de cafe, menciono que hay una casa comercial que va a lanzar al mercado un producto fungicida llamado "verdadero" el cual se aplica al suelo, tiene permanece en el tejido vegetal mas de 30 dias, ademas tiene la facultad de alargar los entrenudos y controlar la broca, cabe destacar que este producto aun se encuentra en ensayo y aun se necesitan analizar muchas variables e incognitas sobre este producto, y aun cosas que nosotros en el momento no nos podemos explicar, como la permanencia y el efecto , el desarrollo de este producto dentro de la planta, el efecto de desarrolar los entre nudos de una forma tan rapida, pues los avances tecnicos y el informe anual de cenicafe, mencionan que hubo un promedio de desarrollo de entrenudos de 6 a 18, aunq todavia quedan incognitas sobre este asunto, pues faltan observar el comportamiento de los datos, de los tratamientos y compararlos con el control. Ademas como en el mismo producto tiene la facilidad de controlar un insecto.




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: videos de cortes como hacer una carta laboral aprender a cantar como poner musica en power point pastillas jasmin

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.