Home > Grupo de Docentes sanitarios >

Debates de Docentes sanitarios

> Proceso de atención de Enfermería
Grupo de Docentes sanitarios
Grupo de Docentes sanitarios

Proceso de atención de Enfermería

Horacio Raúl
Licenciatura en enfermería unlz
Escrito por Horacio Raúl Quevedo el 02/12/2009
En el medio donde me desempeño, Provincia de Buenos Aires ciudad de Avellaneda (Argentina), he notado que los alumnos que realizan sus prácticas de enfermería tienen cada vez con menos conocimientos y en las prácticas se los dejan muy solos. Me paso explicando cosas básicas sobre el proceso de atención de enfermería. ¿En sus países y regiones pasa lo mismo? Saludos y gracias por responder.
compartir


Jorge Arriaga Ibarra
Tecnico enfermeria gral y tecnico radi...
Escrito por Jorge Arriaga Ibarra el 11/12/2009

Soy de MEXICO: TEC. RADIOLOGO, pero antes de esto TECNICO EN ENFERMERIA GENERAL, Y como tu lo mencionas me encuentro con estudiantes y egresados e incluso ya laboran en algún centro de salud y desconocen la terminologia, el concepto básico e incluso la logica natural del porque de algunas cosas. Estamos en un cambio de generación, tal ves, en la cual la mercadotecnia y los productos novedosos esta llamando más a los adolescentes y desviando su pensamiento y conocimento hacia los celulares (el mas novedoso) la Lap Top (más sofisticada).

POR EJEMPLO: POCOS AÑOS ATRAS 3-4 EN UN AUTOBUS LA GENTE CONVERSAVA CON LOS DEMAS ERA TODO EL TRAYECTO BLA. BLA. BLA. AHORA AL SUBIR AL BUS, ES SILENCIO O ALGUN TIMBRE DE CELULAR, PERO TODOS JUGANDO ENVIANDO, GRAVANDO. YA NO AHÍ SOCIABILIDAD CON LAS PERSONAS. YA NO PUEDEN COMUNICARSE VERBALMENTE DIRECTO CON OTRO SER HUMANO SIEMPRE Y CUANDO NO SEA A TRAVÉZ DE MENSAJE O MAIL.





Horacio Raúl Quevedo
Licenciatura en enfermería unlz
Escrito por Horacio Raúl Quevedo el 11/12/2009
Jorge: tienes razón en lo que planteas ya no hay buena comunicación con los demás; pero creo que las instituciones educativas plantean la formación de los futuros enfermeros (no sé si pasa en otras profesiones) como de graduación en serie, el mercado los necesita y se los brindamos, y no hay un verdadero compromiso con los contenidos que se les brinda, los instructores por otra parte los dejan solos en las prácticas y no reciben el apoyo necesario para su formación, me gustaría poder hacer algo para cambiar esta situación. Por lo que he leído en otros foros parece ser una constante en los países de habla hispana. Saludos y gracias por responder.

Magdalena Sierra Pacheco
Licenciatura en enfermería y obstetric...
Escrito por Magdalena Sierra Pacheco el 12/12/2009

Hola Horacio, me dedico a la Doncencia en Enfermería a nivel Posgrado, y la situación que planteas es muy cierta... Aqui en México existe como método de titulación de la Licenciatura cursar la Especialidad para la liberación del título (con lo que en mi opinión personal, no es adecuado), pero como bien dices, es muy cierto que los alumnos no llegan bien preparados, no tienen los conocimientos básicos ni para titularse, ni mucho menos para obtener el grado de Especiastas... No creo que sea por falta de tutoría o instrucción académica, yo lo relaciono a la falta de compromiso por parte del alumno, ya que sigue teniendo un actitud pasiva dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, no mantiene un proceso dinámico para generar un conocimiento significativo.


Horacio Raúl Quevedo
Licenciatura en enfermería unlz
Escrito por Horacio Raúl Quevedo el 12/12/2009
Magdalena: Gracias por responder. Es interesante tu planteo y puede ser que tengas razón respecto a la falta de compromiso del alumno que lo ayude a desarrollar un conocimiento significativo; entonces el planteo deba retrotraerse a niveles previos del proceso de enseñanza/aprendizaje (acá el secundario) y la pregunta sería le hemos dado a nuestros jóvenes las herramientas que los ayuden a desarrollar un pensamiento crítico y estudiar adecuadamente. Por otro lado, y siempre en el medio donde me desempeño, las prácticas de los estudiantes de enfermería son solitarias (con ausencia casi total de instructores) y dependientes de la buena voluntad de los enfermeros de los servicios para explicarles y acompañarlos en las mismas y por desgracia la mayoría son auxiliares y carecen de los fundamentos que los universitarios necesitan para relacionar práctica y teoría. Saludos.

Sandra Rocha
Ingles anglo uruguay
Escrito por Sandra Rocha el 13/03/2010

Hola a todos. Yo también me desempeño como docente en el área de Auxiliar de enfermería desde hace ya algunos años, y a través de los mismos, he notado un descenso muy importante en el nivel que traen los alumnos que vienen de secundaria, no poseen la base necesaria para continuar los estudios ni han desarrollado la capacidad de pensar ni razonar que se supone en esta instancia ya lo debieran haber adquirido. Ni siquiera manejan el vocabulario, no conocen el significado de las palabras, nunca han leído un libro! Tampoco muestran interés en estudiar, no dedican tiempo a ello, etc.

También observo que muchos estudiantes continuan estudios universitarios y les va muy bien, ¿Acaso es que ésto depende de cada uno solamente ?

En mi país los que estudian Auxiliar de Enfermería,(no la Licenciatura, que se hace en la Facultad de Enfermería), son personas que no han completado la secundaria ya que no se les exige, lo que ya marca también una diferencia, la mayoría no la ha terminado por qué?....

Porque no les gusta estudiar, porque no pensar es más fácil, porque estar todo el día chateando, paseando, etc, es más cómodo; pero llega un momento en que ven que algo necesitan hacer y qué es lo que pueden sin haber terminado el liceo y hay campo laboral...? Enfermería!. Sin cambiar sus hábitos de estudio, sin tener en claro que trabajamos con la vida de las personas y que ES NECESARIO SABER, y ni que hablar de VOCACIÓN!

No sé, yo estoy muy desepcionada y a pesar de haber intentado cambiar las técnicas del proceso enseñanaza-aprendizaje, los medios educativos y todo, en busca de motivarlos y lograr que aprendan, los resultados siguen siendo desastrosamente alarmantes.

Si alguien me contestara, le estaría agradecida, tal vez puedan orientarme un poco.

Saludos y gracias por leer mi mensaje.




Horacio Raúl Quevedo
Licenciatura en enfermería unlz
Escrito por Horacio Raúl Quevedo el 13/03/2010

Sandra:
Una de las cosas que a mi entender deberíamos empezar a trabajar es la formación de auxiliares de enfermería, no creo que a esta altura de las circunstancias sea posible seguir formando auxiliares, no existen por ejemplo los auxiliares de abogacía o los auxiliares de cirujano o los auxiliares de abogado que con solo estudios primarios puedan realizar parte de las tareas inherentes a los graduados en esas u otras profesiones.
Creo que aun se mantienen ya que muchas empresas o institutos privados lucran con su formación.
Otra cosa importante es que según el dicho popular "la necesidad tiene cara de hereje" en otras profesiones quien no estudia, quien no se esfuerza, quien no cumple plazos no se recibe de nada y en enfermería somos complacientes.
En el medio hospitalario se suele escuchar a muchos profesionales decir de alguna persona que traen para estudiar enfermería, no es muy listo pero es buena persona. Al final se reciben, él ser profesional es una construcción a la que nos tenemos que abocar todos los que estamos comprometidos con la salud pública y empezar a esforzarnos por formar profesionales de calidad, eficientes y comprometidos con su trabajo.
P.D. : No acuerdo con lo que planteas de la vocación y quizás en otro momento lo podamos discutir.


Sandra Rocha
Ingles anglo uruguay
Escrito por Sandra Rocha el 14/03/2010

Qué tal Horacio? , gracias por contestarme.
La verdad me siento complacida al tener un lugar donde expresar mi preocupación sobre este tema y ver que no soy yo sola.

Concuerdo con lo que tu planteas, acá pasa eso.

En nuestro país, están por un lado los Auxiliares de Enfermería y por otro los Licenciados en Enfermería. Los primeros se forman en escuelas para ese fin y los segundos en la facultad de enfermería.

Obviamente la preparación es totalmente diferente, y en el campo práctico, las Licenciadas se encargan básicamente de la organización, control y evaluación mientras que los Auxiliares son quienes realizan el cuidado del paciente con todo lo que ello implica, con lo que no estoy de accuerdo. Antes no era tan así, pero dede unos años atrás ha cambiado el "enfoque" o "dirección".

Se ha hablado de que los Auxiliares deben dejar de existir y ser todos Licenciados, pero es todo un proyecto aun.

En mi ciudad sólo se puede estudiar Magisterio, Enfermería y cursos en la Escuela Técnica, por lo que muchas personas, que no han completado la secundaria, o no pueden trasladarse a la capital a estudiar, eligen enfermería como opción en su lugar de residencia y como posibilidad de obtener un título a corto plazo y rápida inserción laboral.

A eso me refería cuando dije que no lo hacen por vocación.

Saludos. Sandra.


Horacio Raúl Quevedo
Licenciatura en enfermería unlz
Escrito por Horacio Raúl Quevedo el 15/03/2010

En Argentina tenemos una ley nacional del ejercicio de la enfermería y en muchas provincias leyes similares, estas dividen a la enfermería en auxiliar y profesional (dentro de este grupo se encuentran los que realizan estudios terciarios o universitarios de tres años y reciben el título de enfermero, y los que luego hacen el grado académico y obtienen la licenciatura) la ley aclara en su reglamentación que los auxiliares deben hacer higiene, control de signos vitales, administrar medicamentos bajo vigilancia de profesionales y deja para el rubro profesional la conducción, docencia, investigación, etc. Lo cierto es que en la realidad los dos hacemos las mismas cosas y si bien está prohibido por la ley los auxiliares siguen siendo jefes de servicio. Además debemos recordar que cuando hablo de estar mal formados hago referencia a los profesionales y no a los auxiliares que tienen una formación básica.

Saludos.


Ariel Bello
Neuquén, Argentina
Escrito por Ariel Bello el 10/05/2010

Hola bueno me dirijo ah ustedes ya q son enfermeros y jefes de enfermeria me imagino bueno desde q entre ah laburar de camillero en el hospital ramon carillo de san martin de los andes proviancia del neuquen me pregunte sera q podre ser enfermero alguna vez eso me encantaria pero me falta estudios en la secu se podra hacer el curso de enfermeria sin aver terminado la secundaria soy ariel mi msn es narcosis_sk8@hotmail. Com desde ya muchisimas gracias


Antonia Yaneth Ochoa Solis
San Marcos, Guatemala
Escrito por Antonia Yaneth Ochoa Solis el 23/05/2010

Aqui en San Marcos, Guatemala también pasa lo mismo y cada vez es más dificil poder remediar esto por lo que quisiera que alguien me dijera como desarrollar en los alumnos el hábito de la lectura poque eso ayudaria para mejorar sus concimientos. Gracias


Horacio Raúl Quevedo
Licenciatura en enfermería unlz
Escrito por Horacio Raúl Quevedo el 21/06/2010

Ariel creo que ya no podrás hacer un curso de auxiliar de enfermería ya que los mismos est´n en vías de desaparecer del mercado, tendría que tratar de hacer tus estudios secundarios y luego formarte como enfermero; no tengo ni idea que edad tienes pero siempre se está a tiempo para empezar a estudiar, ¡Anímate!

Saludos.


Horacio Raúl Quevedo
Licenciatura en enfermería unlz
Escrito por Horacio Raúl Quevedo el 21/06/2010

Antonia:

En realidad no existen formas que le den resultados a todos para iniciar a los alumnos en la lectura pero quizás el buscar textos cortos separar a los alumnos en grupos y por vez cada uno de ellos (los grupos) hacerles leer el texto. En un grupo compuesto por cuatro alumnos entregas un texto que primero es leído por cada uno de ellos para sí mismo y luego pro párrafo en voz alta para toda la clase, para terminar discutiendo su significado suele darme resultado cuando el texto elegido es interesante y suele ser la presentación de un caso clínico.

Otra cosa que suelo hacer es entregar resúmenes de las reglas ortográficas sin obligación de lectura y como material complementario, muchos alumnos suelen pedir más información.

Saludos.


Ana E Alcala
Lic. enefermeria, ee. pediatrica, ee. ...
Escrito por Ana E Alcala el 02/07/2010

Mi estimada srita. Sierra Soy egresada de LA FACULTAD DE ENFERMERIA DE LA UANL. Soy lic. En enfermeria y estoy por terminar mi 3er especialidad, me guataria hacer incapie de la cuestion academica en que se esta llegando al campo clinico no creo que sea por falta de in teres departe del alumno solamente , sino de que aun no se han dado cuenta del compromiso que tienen las dos partes el docente y el alumno de realizar las practicas con la mayor responsabilidad con humanos.

saludos grcias.


Horacio Raúl Quevedo
Licenciatura en enfermería unlz
Escrito por Horacio Raúl Quevedo el 04/07/2010

Es un gusto que hayas participado, queda claro que no existe en todos la responsabilidad de que tu hablas pero lo que más me preocupa es que esto no ocurra entre los docentes, ya que son ellos los que deben encaminar a los nuevos enfermeros en el camino del respeto por el prójimo.

Saludos.


Antonia Yaneth Ochoa Solis
San Marcos, Guatemala
Escrito por Antonia Yaneth Ochoa Solis el 07/07/2010

Gracias Horacio por responder a mi pregunta y gracias a todos los que estan en los debates pues es asi como nos engrandecemos en la cuestion de docencia en enfermeria, espero que sigan enviandome mas informacion.


Jorge Rodriguez
Enfermeria universidad de caldas
Escrito por Jorge Rodriguez el 26/07/2010

Hola soy docente de enfermeria de Colombia, yo creo que el principal problema en cuanto al ámbito local se refiere, es que de manera inicial los estudiantes ven su plan de atención de enfermería sin embargo no encuentran que este se aplique, en la universidad estamos generando conciencia y en semestres posteriores se exige que por grupos de rotación se tenga que hacer por parte del estudiante un plan de atención de enfermería sin embargo los vacíos que presenta el estudiante, bien se por falta de explicación por parte de docentes de semestres anteriores también en gran parte SINO EN SU MAYORIA ES POR LA FALTA DEL ESTUDIO INDEPENDIENTE que el estudiante debe generar, hay que recordar que hoy día el estudiante debería realizar lecturas previas y posteriores a una clase para que en su encuentro con el docente aclare las dudas que tenga referente a lo que leyó, si eso no se da simplemente no existe retroalimentación y si se llegará a explicar el tema de manera inadecuada o desactualizada el estudiante solo se quedaría con esto.


Por otra parte en la parte profesional el estudiante observa que en la mayoria de instituciones de salud no se aplica el PAE, por lo cual le restan importancia ya que solo lo consideran un ejercicio teórico-práctico para aprobar sus semestres.


Horacio Raúl Quevedo
Licenciatura en enfermería unlz
Escrito por Horacio Raúl Quevedo el 28/07/2010

Jorge:

Gracias por contestar.

Tienes razón y existen coincidencias entre lo que pasa en tú país y el mío ya que los estudiantes leen poco y los planes de estudio no tienen coherencia con lo que pasa en las prácticas sumado a que en las instituciones no se usa el PAE hacen una mezcla explosiva.

Espero podamos encontrar soluciones a estos problemas en un corto tiempo para revertir los déficit que se generan en la atención de los usuarios del sistema de salud.

Saludos.


Ana Rosa Reyna Alcaraz
Lic en enfermeria y obstetricia univer...
Escrito por Ana Rosa Reyna Alcaraz el 04/09/2010

Hola yo soy de el estado de Jalisco, México y no estoy muy deacuedo con todos ustedes si bien es cierto que tenemos algunas (os) enfermeras (os) de nuevo ingreso que desconocen muchas cosas mucho más el decir que sepan realizar un Proceso enfermero tenemos estudiantes egresados de escuela básico o enfermeros generales y egresados de Licenciatura en enfermeria con un alto grado de conocimiento capaces de estar en el servicio que se les asigne como terapia intensiva o areas de choque que facilmente realizan en proceso enfermero.


Horacio Raúl Quevedo
Licenciatura en enfermería unlz
Escrito por Horacio Raúl Quevedo el 04/09/2010

Ana:

Es un gusto que te integres al debate, me alegra mucho que vuestra realidad sea distinta ala que nosotros tenemos por acá, eso da esperanza de que las cosas cambien ya que nuestra realidad por diversas razones es muy diferente.

Saludos.



 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: como hacer bolsos nombre de los dedos calentadores junkers nofertil esguince de tobillo

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.