Grupo de Administración y creación de empresas
Grupo de Administración y creación de empresas
4 Cursos online | 1 Test | 1344 Documentos | 41 Imágenes | 116 Vídeos | 637 Debates | 53280 Miembros | 4 Blogs

Problematica para obtener licencia de funcionamiento en Perú

Jorge
Economia universidad ricardo palma
Escrito por Jorge Ibáñez Vizcarra el 23/01/2009 | Nivel Medio

Con el fin de promover la actividad económica y la inversión privada, grande, mediana y pequeña, es necesario contar con una municipalidad amistosa con los empresarios, vecinos y comerciantes, atenta a sus problemas y decidida a remover cualquier traba a la generación de empleo y de oportunidades de negocio.

Sin embargo, es necesario desterrar algunas trabas que se vienen dando con mayor o menor grado en la mayoría de municipalidades del Perú.

Se ha hecho múltiples avances en el tema de la simplificación administrativa para poder agilizar el procedimiento de la obtención de la licencia de funcionamiento, sin embargo, acabamos de observar que dentro de las principales barreras burocráticas identificadas, un 55% corresponde al otorgamiento de licencias municipales de funcionamiento, de acuerdo con estadísticas elaboradas por la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del Indecopi al cuarto trimestre del 2008

La Ley Marco de Licencia de Funcionamiento – Ley 28976 busca facilitar la formalización de las empresas a fin de poder obtener de manera ágil y sencilla, su licencia de funcionamiento, a través de un marco jurídico establecido que es común a todas las municipalidades.

Si bien se considera que el avance en dicho campo es significativo, aún existe la problemática debido a la lentitud de los trámites, la exigencia de requisitos adicionales no contemplados en la ley marco, la no publicación de la estructura de costos, entre otros.

Si los trámites municipales son lentos y engorrosos, es debido a una escasa capacitación con el personal de ventanilla de los diversos municipios, quienes actúan de una manera “robotizada” en el asesoramiento respecto de los procedimientos de la licencia. El personal de muchas municipalidades distritales y de la provincial, no cuenta con la capacitación adecuada y muchas veces “sugiere” giros que no cuenten con requisitos adicionales para poder otorgar una licencia, con la finalidad de poder entregarla de manera inmediata e incrementar las estadísticas (y de paso las arcas) municipales.

Los problemas se ven posteriormente cuando se realizan las inspecciones de defensa civil y/o se verifica la zonificación verdadera del negocio. ¿Y quien le cree al empresario cuando señala que el no quiso declarar giros distintos al suyo?. Es cierto que es una responsabilidad del empresario, pero recordemos que el 98% de empresas son mypes a nivel nacional, con personas que recién se inician en la formalización y a quienes debemos orientar y no engañar.

Hace poco fui testigo en una municipalidad de cómo se “asesoraba” a un contribuyente, reduciendo el área de su negocio para que pague menos, señalando el nuevo horario que debería funcionar para que los inspectores de defensa civil no lleguen tarde y explicando cual debería ser el giro del negocio para no tener que presentar documentos adicionales.

Ahora bien, seamos sinceros y veamos ¿Cuantos de los micro y pequeños empresarios revisa la pagina web de los municipios para ver la estructura de costos de las licencias de funcionamiento?. Al empresario lo que le interesa es un

compartir


Jorge Ibáñez Vizcarra
Economia universidad ricardo palma
Escrito por Jorge Ibáñez Vizcarra el 23/01/2009 | Nivel Medio

Ahora bien, seamos sinceros y veamos ¿Cuantos de los micro y pequeños empresarios revisa la pagina web de los municipios para ver la estructura de costos de las licencias de funcionamiento?. Al empresario lo que le interesa es un costo accesible, sobre todo al que recién se inicia y a quien se le ha vendido la idea de que formalizarse es un buen negocio. Para ello, es necesario un planteamiento más agresivo por parte de las municipalidades provinciales ratificando las ordenanzas que aprueban los procedimientos del TUPA y con ello las estructuras de costos, tal igual como sucede con los arbitrios, y no es posible esperar meses de meses a que se apruebe. Estructuras modelos ya existen, marco regulatorio también y si es necesario se debe adecuar la normatividad a fin de establecer responsabilidades a los funcionarios que no cumplan con sus funciones de normar y aprobar. De esta manera se puede sincerar aún más los costos de la licencia de funcionamiento que han tenido bajas considerables en sus costos en los últimos años.

Finalmente quiero mencionar una problemática que se viene dando en las municipalidades y debería analizarse con cautela aprovechando que se están dando diversas normas a favor de la formalización de actividades económicas que no se ha mencionado: el catastro y la zonificación

Uno de los principales problemas de la mayoría de las 1834 municipalidades a nivel nacional es la falta de un catastro actualizado.

Dicha herramienta permitiría a cada municipalidad replantear la zonificación de acuerdo a los usos actuales que presentan los predios, pudiendo elaborarse el registro de las áreas de concentración de actividades económicas y la formulación de estrategias de reordenamiento y formalización, con la finalidad de mejorar la organización de los usos del suelo.

Sin embargo sabemos que una característica de las mypes es que se desarrollan en las viviendas, y muchas veces el micro y pequeño empresario inicia su actividad productiva (carpintería, mecánica, taller de confecciones, etc) en su propia casa, ubicada en zonas residenciales (RDM) y no en zonas de viviendas talleres (VT), o zonas industriales (ZI), por lo que su solicitud de licencia de funcionamiento en la mayoría de casos no es conforme por la zonificación.

Inclusive, así la municipalidad regalara las licencias de funcionamiento, no podrían otorgarlas porque la zonificación no es compatible.

Peor aún es que la Municipalidad muchas veces recién toma conocimiento de las actividades productivas cuando son denunciadas por un vecino por diversos aspectos (ruidos molestos, contaminación ambiental, carecer de licencia, etc) y dichas actividades no son posibles de formalizar debido a la zonificación.

Un ejemplo palpable es la ordenanza 1015 de Lima, que establece la zonificación para los distritos de San Martín de Porres, Comas, Los Olivos, Independencia y una parte del Rímac, la cual aprueba escasas zonas para el desarrollo de actividades productivas, a pesar que dichas actividades son las que generan mayor mano de obra, por lo cual no se permite la formalización de gran número de actividades productivas, debido a que no cuentan con la zonificación requerida. En las zonas residenciales la norma solo permite hasta


Jorge Ibáñez Vizcarra
Economia universidad ricardo palma
Escrito por Jorge Ibáñez Vizcarra el 23/01/2009 | Nivel Medio

Un ejemplo palpable es la ordenanza 1015 de Lima, que establece la zonificación para los distritos de San Martín de Porres, Comas, Los Olivos, Independencia y una parte del Rímac, la cual aprueba escasas zonas para el desarrollo de actividades productivas, a pesar que dichas actividades son las que generan mayor mano de obra, por lo cual no se permite la formalización de gran número de actividades productivas, debido a que no cuentan con la zonificación requerida. En las zonas residenciales la norma solo permite hasta la formalización de talleres artesanales hasta un 35% de la vivienda.

Según el Acuerdo Nacional, la meta es que al 2011 se cuente con un sistema único nacional de información catastral integrado y en operación, pero vemos que diez concejos distritales de Lima han contestado la encuesta que el Consejo Nacional de Catastro (CNC) hizo llegar a los municipios a mediados del año pasado para realizar un diagnóstico sobre la situación del catastro en cada concejo. [1]

En tal sentido, desde una perspectiva de economía territorial, es necesario desarrollar el catastro en cada municipalidad con el deseo de poder obtener la correcta información para apoyar en la formalización de los micro y pequeños empresarios, quienes son el motor de la economía peruana.

Por ello es necesario que se realice la revisión de la zonificación, la cual debe ajustarse a la realidad de cada distrito que la integra a fin de permitir el desarrollo de actividades productivas en determinadas zonas.

Esta zonificación no debe ser tomada a la ligera ni de forma unilateral por los municipios distritales, debe ser concertada con los vecinos, sin embargo ¿Cuántos procesos correctamente llevados observamos?.

Esta revisión de la zonificación permitirá a cada municipalidad ayudar en la verdadera formalización de las actividades productivas principalmente, las cuales como ya se han dicho, son intensivas en mano de obra, generando mayor empleo y recordemos finalmente que el 2009 todos debemos esforzarnos en mejorar para contrarrestar la crisis mundial.

Jorge Federico Ibáñez Vizcarra

Consultor


[1] Diario El Comercio del 22.01.09 Sección A, pág. 10


Escrito por Usuario Nuevo Usuario Nuevo el 10/02/2009 | Nivel Medio

Para realizar actividades de "consultoria" como persona juridica (EIRL), porque es necesario tener licencia de funcionamiento? Si uno no recibe clientes en el domicilio, ni hay atencion de meson, ni hay bodegas, ni inventario ni nada de eso. Si uno trabaja como persona natural que emite facturas no le piden licencia, pero si se formaliza como EIRL autoamticamente le piden licencia. No hay alguna excepcion en estos casos? No hay forma de acogerse a alguna ley de excepcion?


Jorge Ibáñez Vizcarra
Economia universidad ricardo palma
Escrito por Jorge Ibáñez Vizcarra el 10/02/2009 | Nivel Medio

Recuerda que entre los beneficios de la formalización estan el poder participar en las compras que realiza el eEstado de bienes y servicios, siendo en muchos casos que solicitan la licencia de funcionamiento para estos casos. Dichos procesos de consultoria los pueden realizar tanto el gobierno central, regional y local, el cual incluso se ha visto que da preferencia a las mypes de su jurisdicci´´on.

Otro punto importante es el acceso al seguro que pudieran tener el personal que se encuentra en planilla dentro de una mype, siendo este un requisito muy interesante para un gran sector de la población que requiere asgurar a su familia.

Es evidente que existe una discusión entre el gobierno central y el municipal respecto de cuando una empresa esta formalizada.. Para el gobierno central puede estarlo cuando obtiene el RUC y para los gobiernos locales lo esta cuando obtiene la licencia de funcionamiento. El RUC no te obliga a sacar la licencia pero las municipalidades si lo hacen, debido a que tienen entre otras funciones, la de velar por el cumplimiento de sus disposiciones municipales administrativas, de zonificación, seguridad e higiene principalmente.


Escrito por Sandra Basilio Gallardo el 02/03/2009 | Nivel Medio

Hola bueno yo deseo abrir mi agencia de empleo y no se como hacer para sacar mi licencia de funcionamiento mi msn es sandra_amor_dr bo@ hotmail. Com


Jorge Ibáñez Vizcarra
Economia universidad ricardo palma
Escrito por Jorge Ibáñez Vizcarra el 02/03/2009 | Nivel Medio

Hola Sandra, los trámites para sacar una licencia de funcionamiento a pesar que de acuerdo a ley deben ser muy similares en Lima, varían en cuanto al costo y a las exigencias en cada municipalidad. No se exctamente en que municipalidad tienes pensado abrir tu negocio, pero te recomiendo verificar la pagina web de tu municipalidad y revisar sus costos.


Marielena Céspedes
Marketing y publicidad universidad cie...
Escrito por Marielena Céspedes el 23/03/2009 | Nivel Medio

Saludos: Les cuento que yo vivo en Surco, en una zona residencial. Alquilo un departamento de 100 mt2 y quisiera formalizar mi empresa, que es un taller de bissutería artesanal, es decir, no se usan màquinas y las que se puedan usar son muy pequeñas, principalmente se trabaja con herramientas. Fui a la municipalidad de Surco y me dijeron que para que yo ponga una empresa como la que describo arriba, tendría que hacer en LA ZONA INDUSTRIAL, SAN PEDRITO Y/O EN EL JOCKEY PLAZA. Por Dios, entonces me están diciendo que tengo que alquilar una casa FABRICA para poner mi taller? O que tengo que ir al Jockey Plaza que es carísissimo. Estoy realmente molesta con la respuesta de la Municipalidad de Surco. Lo que decía el Alcalde de dar la apertura necesaria para los mircroempresarios, es una mentira. Dame tus comentario. Graciassss nenacespedes@hotmail. Com


Jorge Ibáñez Vizcarra
Economia universidad ricardo palma
Escrito por Jorge Ibáñez Vizcarra el 24/03/2009 | Nivel Medio

Hola Marielena, como bien lo señale al comienzo del debate, el problema de la zonificación impide muchas veces a los micro empresarios formalizarse y poder obtener la licencia de funcionamiento. Recordemos que la zonificación la aprueba la municipaidad provincial a propuesta de las distritales y muchas veces aqui solo prima la opinión de los técnicos de la municipalidad que desconocen la realidad del distrito y solo hacen una labor de escritorio y no cuentan con la información adecuada para proponer una solución a estos casos.
Actividades como las que señalas están condenadas a obtener la licencia municipal simplemente poruqe se denominan "talleres", ¿Cual sería la solución? ¿Irse a San Pedrito o al Jockey Plaza? , con eso solo se logra fomentar que desaparezcan los negocios o se trabaje en la informalidad con lo cual se corre el riesgo de luego ser denunciado y multado por la propia municipalidad.
Recordemos que hemos visto estadísticas en las cuales señalan que el Perú es el país mas emprendedor del mundo, superando al Japon inclusive, sin embargo, el 60% de los negocios no supera el 1er año de existencia, debido entre otras cosas a que no pueden formalizarse o son multados con montos exorbitnates que finalmente acaban con toda iniciativa emprendedora.
Es necesario que "giros menores" como el que señalas, puedan ser formalizados adecuadamente en determinadas zonas, bajo un patron de normas mas amigables y que permitan que se vaya creciendo con el negocio hasta una determinada etapa en la cual si el negocio es fructífero y se necesita desarrollar a mayor escala, si sea necesario buscar otro local, pero no cuando recien se inicie y no genere ruidos molestos ni problemas con el vecindario.
Puedes revisar algunos otros apuntes que he realizado en el blog de Emprende Perú http://emprendeperuconsultoresyasociados.blogspot.com/ . Saludos


Martín Moreno
Ciendias económicas universidad garcil...
Escrito por Martín Moreno el 04/04/2009 | Nivel Medio

Estimada Marielena, cabe considerar que de acuerdo a la ordenanza que regula la zonificación e indice de uso de los suelo, en algunos distrito de Lima Metropolitana, se podria considerar para los sectores de residencia de densidad media (RDM), residencial de densidad alta (RDA), comercio zonal, metropolitano y vecinal, la instalación de talleres artesanales, el cual no debe de superar el 30% del área del predio, eso quiere decir si tu casa tiene un área e 100 m2 el taller no debe de superar los 30 m2, asimismo, la compatibilidad de uso debe de considerarse artesanal, no tener maquinas.
Como lo has mencionado, es un simple taller de bijuteria artesanal, el cual solo requieres la mano de obra, insumos y mucha creatividad, por lo que deberias de sugerir al funcionario publico o especialista de licencia, que revise la ordenanza, con respecto a los talleres familiares y artenales, si la municipalidad no quiere, tiene otra opción, presenta la solicitud y que te conteste por escrito, posteriormente renviar la queja a INDECOPI como una barrera burocratica, te puedo decir que personalmente he promovido muchos talleres de bijuteria, pedreria, gastronomia, bordados, y no teniamos problema es otrogar una licencia en una sola residencial siempre y cuando sea de modo artesanal, vease http://cemse.blogspot.com/
Martín Moreno
E-mail: martin_moreno2105@hotmail. Com



Escrito por Sandra Basilio Gallardo el 18/12/2009 | Nivel Medio

Bueno ya tengo la licencia de funcionamiento ,mi ,micro empresa ya esta trabajando gracias x todo


Elvis Lopez
Ecuador, Ecuador
Escrito por Elvis Lopez el 28/02/2010 | Nivel Medio

DISCULPA Que sucede si el comerciante o empresario no obtiene el RUC




Jose Huanca Bautista
Contabilidad ricardo palma
Escrito por Jose Huanca Bautista el 19/03/2010 | Nivel Medio

Hola amigo voy a prestar servicios de capacitacion a escolares ya tengo RUC, que sera en la casa de mi padre, bueno para sacar la licencia de funcionamiento y certificado de defensa civil me sale muy costoso, otro dato sedapal te aplica la tarifa comercial en el recibo de agua. Estos puntos mencionados perjudica a mi padre y por eso voy a trabajar sin licencia de funcionamiento, ni certificado de defensa civil es posible trabajar de manera.

Jose


Izeth Velasquez
Valle del Cauca, Col...
Escrito por Izeth Velasquez el 28/04/2010 | Nivel Medio

Pos no se pero esta informacion no la va ayudar a nadie para tener un poder de conocimiento nos guastaria que sean mas especificos para poder ver lo que sobre la licencia de funsinamiento


Escrito por Xiomara Murilloq Uiroz el 09/09/2010 | Nivel Medio

Que pasos tengo q seguir para sacar una licencia municpal de funcionamiento


Escrito por Santiago Molocho Hernandez el 18/03/2011 | Nivel Medio

Hola soy santiago molocho del disrtito de surco , lo que quiero consultar es lo siguiente ; Fui a la municipalidad de surco y me dijeron que no estan dando licencias para bodegas para la zona de pasaje R porras barrenechea , por fabor quiero una respuesta gracias.


Felipe Alvarado
Lima, Perú
Escrito por Felipe Alvarado el 25/06/2011 | Nivel Medio

La municipalidad de la molina desconoce por completo la ordenanza 1015 de lima, en una zona residencial media no permite nada pese que en la cuadra hay 10 negocios y se encuentra en la av. Javier prado, es mas desconocen su propio plano comercial aprobado el 2008 y se rigen al plano 2007. Es absurso que quieran tener una zona residencial en donde a veces pasan 50000 personas y existe comercio por todos lados.


Angelica Delgado
Lima, Perú
Escrito por Angelica Delgado el 28/09/2011 | Nivel Medio

Necesito saber si una universidad es una entidad del estado, por lo tanto no necesitaria o no esta obligada a solicitar una licencia de funcionamiento, pero entonces que documento deberian de enviar ellos para informar de su existencia, pero ademas de eso por medidas de seguridad deberian solicitar la inspeccion de defensa civil?

Angelica delgado
Santa Anita


Carlos Neyre
Perú, Perú
Escrito por Carlos Neyre el 01/04/2012 | Nivel Medio

Buenos Dias

Tengo una casa en zona residencial de densidad media (RDM) en La Molina alrededor de mi casa una cuadra existe un colegio (primario y secundario, una bodega, una lavanderia, un serpost) yo he querido saber que negocio es permitido en RDM en La Molina y me dicen que ninguno a excepcion de persona natural que se desempeñe en su profesion (previa presentacion de titulo universitario), En realidad me cayo bien y les dije que mi esposa queria poner un pequeño consultorio de psicologia y que tenia su titulo, sin embargo me dicen que las carreras no deben ser medicas, psicologicas, ingenieria, etc. Y que solo aceptan las de administracion y similares, yo pregunte entonces si era posible hacer una consultora de personal ya que yo soy especialista tengo titulo y maestria y me dijeron que tampoco por que iba a recibir personal en la oficina-casa. ENTONCES? Que solo era ejercer la administracion como ejercicio de la profesion.?
No se que hacer. Una vez hable con un funcionario de defensa civil y me dijo que en La Molina hay varios negocios que no cuantan con licencia, la municipalidad les notifica y ellos ponen un recurso de amparo, y alli se acaba la cosa y la Municipalidad no puede hacer nada , es cierto eso?


Luis Guevara
Lima, Perú
Escrito por Luis Guevara el 14/02/2013 | Nivel Medio

Jorge, saludos gian de la victoria, tengo una botica en la victoria en una zona RDM, la MLV me dice que la zonificacion no me permite esto y han rechazado mi solicitid, he reingresado y ahoar ame dicenm que debo presentar mi declaratoria de fabrica pra ver si en la sunarp esta inscvrito como local comercial la propiedad, ya saque de sunarop y la partida efectivamente consigna como locales comercviales , me rechazaran el pedido de licencia, que hago?




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: interpolar foro traumatologia respuesta automatica outlook plazos en la devolucion del irpf causas del deterioro ambiental

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.