En este grupo En todos

Foro de Electricidad



Problemas Salto de Diferencial Superinmunizado

Angel
Segovia, España
Escrito por Angel
el 19/09/2007

Hola llevo ya bastantes años: 3 camino de 4, que tengo problemas de salto de diferencial aleatorios. Al principio vino un electricista, me cambio el diferencial por uno nuevo y me dijo que la instalación estaba bien, y que si me seguía saltando era problema casi seguro de la nevera. He hecho bastantes pruebas y mediciones (con los pocos conocimientos de electricidad que tengo), y no he visto nada extraño, he revisado cajas, enchufes, lámparas, los electrodomésticos los he ido desenchufando (una vez saltó con la nevera desenchufada). Leyendo y preguntando en otros foros, me aconsejaron poner un diferencial superinmunizado; así lo hice y lo único que he conseguido es que los saltos se alarguen en el tiempo, espaciados cada mes o mes y medio; antes eran cada semana o cada 15 días, e incluso varias veces en el día.

Lo único que no me gusta de mi instalación es el cuadro, bueno los magnetotérmicos, que sólo me cortan la fase, estando todos los neutros unidos en un manojo. Puede ser esta la razón de la averia, el que todos estén unidos en un manojo?.

Por otro lado en las pruebas que hice hace ya tiempo, tengo una duda: si punteo el neutro y la tierra (los uno en un enchufe) debería de saltar el diferencial, o sólo saltaría cuando uno fase y tierra?.

En las pruebas de medición que hice, descubrí que había conectividad entre neutro y tierra (con un multitested pitaba), lo comprobé en los enchufes de mi casa, y también lo comprobé justo después del ICP, que me seguía pitando, esto del pitido es normal?.

Un saludo.

Lmsn
Almería, España
Escrito por Lmsn
el 19/09/2007

Puedes probar a poner térmicos bipolares.

Vuelve a comprobar la resistencia entre neutro y tierra pero no con el téster en continuidad si no en 2000 ohmios. Si se te va a cero, tienes el neutro conectado a tierra. Puede ser un problema tuyo o general en el edificio.

Informate con tus vecinos si ellos tienen el mismo problema y si no es así averigua de dónde enganchas el neutro y sigue investigando.

Danos mas datos y podremos valorar mejor la respuesta


Dr. Electric
Australia, Australia
Escrito por Dr. Electric
el 22/09/2007

Angel : Esta instalacion no esta muy correcta. Yo colocaria magneto-termicos de corte omnipolar en este caso Fy N  separaria los neutros cada cual con su seccion y circuito y de esta forma es casi seguro que encuentres rapido la averia que es posible de la forma que dices sea el frigorifico.

Salu2

Camacho Camacho Diaz
Málaga, España
Escrito por Camacho Camacho Diaz
el 26/09/2007
"Angel : Esta instalacion no esta muy correcta. Yo colocaria magneto-termicos de corte omnipolar en este caso Fy N  separaria los neutros cada cual con su seccion y circuito y de esta forma es casi seguro que encuentres rapido la averia que es posible de la forma que dices sea el frigorifico.
Salu2
"

por DR. Electric (Septiembre 2007)

Estoy de acuerdo con lo antrerior. El Neutro es el Neutro y tiene que ir solo. Si hay algun neutro a tierra saltará el diferencial, puesto que al haber desequilibrio en la carga entre fases, el Neutro conduce y cuando registra esa punta de fuga entre las cargas, que repercute en el neutro del transformador, llega asu cuadro. Este efecto hace que los equipos para los ordenadores salten, incluso las alarmas, puesto que son controladores de fases, y registran estas puntas. Un saludo.


Paco Jones
Sevilla, España
Escrito por Paco Jones
el 04/09/2009

Si tu instalación es monofasica, lo que tu llamas neutro es cable de tierra o conductor de protección, su resistencia con tierra es muy pequeña. Si es trifásica parece ser que el neutro está conectado a tierra. Casí siempre se hace así. Posiblemente la avería sea de la nevera, como te dijo el electricista, pero tambien puede ser de otro aparato. Deduzco que si el electricista dijo la nevera es porque el diferencial que salta es el de fuerza. A veces las lamparas de bajo consuo provocan estos saltos al final de su vida.
Si es una avería en tu casa, es por una fuga de corriente, ya que el diferencial salta cuando la corriente que entra es diferente de la que sale en más de 5 miliamperios.
La forma de localizar la avería es la siguiente: se apaga el diferencial, siguiendo los cables del difernecial de fuerza, se localizan los interruptores automáticos de fuerza, se deshace todo el mazo de neutros (o conductores de protección) y se separán los que salen de las conducciones de fuerza. Por cada tubo van tres conductores: 2 fases y una protección. Ahora es medir la resistencia entre fases y protección. Si la fuga es de 5 mA, o más, se tiene que encontras una resistencia de unos 45 kilo ohmios o menos, el resto será próximo a infinito. Esto debe hacerse cuando salte. Como es una fuga esporádica, es de suponer que hay un cable de fase que solo algunas veces toca las masas de los aparatos (que están conectadas a los conductores de protección). Esto sucedería si el aparato vibrase, como sucede con la lavadora, lavavajillas o frigorífico. Pero tambien puede ser isectos los que provoquen la fuga, o ratones. En fin, esto es lo que hay...