Home > Foro de Logopedas >

Debates de Logopedas > Problemas de pronunciacion de la letra R

Problemas de pronunciacion de la letra R

noelia
Estado de México, Mé...
Escrito por Noelia el 20/12/2007

Mija de 6 años tiene problemas para pronunciar palabras con la letra r sustituyendola por la letra d; ejemplo de esas: rrana-dana, carro-cado, perro-pedo, entre otras. Que sugerencias me darian para tratar este problema, ejercicios para tratarlo o una pagina de internet para adquirir mayor informacion acerca de este problema porque a su ves esto ha provocado que sus compañeros y niños con los que tiene contacto la discriminen por su problema y como consecuencia ella se aisla de todos


Citar  |  
Ver mensaje      

Escrito por Cristina V Vega Hernández el 22/12/2007

Hola Noelia!

¿Tu hija ha sido valorada por la logopeda del centro escolar? Como hemos comentado ya en anteriores mensajes, el problema que se presenta al no pronunciar correctamente el fonema R, lo denominamos ROTACISMO   y es un trastorno del habla. Dicha patología es tratada por un logopeda obteniendo buenos resultados. Efectivamente, una de las características que se suele presentar es la sustitución de un fonema por el que el peke no sabe emitir, como es el caso de tu hija que la sustituye por la D.

Con 6 añitos, supongo que cursará 1º de Primaria, ¿Qué tal se le da la lecto-escritura? ¿Tiene algún problema? ¿Y a la hora de escribir palabras que contengan dicho fonema?

Si NO ha sido valorada por ningún logopeda ni has realizado una consulta; te recomendaría que te dirigieras a un buen logopeda para realizar evaluación y tratamiento, aprovechando el descanso escolar. Si prefieres que se lleve a cabo dentro del entorno escolar, disfruta de las vacaciones y en cuanto empiece el curso en enero, ponte en contacto con la logopeda del centro para que os proponga una solución. No lo dejeis pasar más tiempo, de verdad.

Un saludo,

Cristina


Citar  |  
Ver mensaje     

Escrito por Sonietas el 24/12/2007

Por lo que me comentas, yo pondria el caso de tu hija en manos de un experto. Sobretodo por la edad que la niña tiene, y por las consecuencias que esto puede tener en la lectura y escritura.


Sonia



Citar  |  
Ver mensaje     

Tony Antuan
Perú, Perú
Escrito por Tony Antuan el 13/01/2008
Tengo 15 años y se me hace inposible pronunciar la letra rr esto aveces me causa verguenza x q otros pueden pronunciarlo y yo no ,quiero saber algunos ejercicios que me pueda recomendar

Citar  |  
Ver mensaje     

Escrito por Cristina V Vega Hernández el 13/01/2008

Hola Tony!

¿Se lo has comentado a tus padres? Deberías de explicarles todo lo que te produce el no pronunciar correctamente ese fonema para que te lleven a un buen logopeda y poder solucionar dicho problema. La solución no está en un listado de ejercicios; sólo la encontrarás con la ayuda y la práctica correcta de los mismos bajo la supervisión y las indicaciones de un profesional.

Un saludo,

Cristina


Citar  |  
Ver mensaje     

Silvia
Guatemala, Guatemala
Escrito por Silvia el 21/01/2008
Mi hija ha empezado el ano escorlar con mucho exito, en todas sus materias, al contrario de muchos otros comentarios ella se desarrolla con mucha abilidad y con gan exito, esto dicho por todos sus maestros, pero a pesar de esto no logramos como pareja  el que ella diga la r, aunque si se lo recordamos ella hace el esfuerzo por decirla, ha mejorado pero no esta de mas tener una opinion, en cuestion de aprender otros idiomas ella es muy abil y sabe distinguir el aleman del ingles, y ambos lo aprende con mucha facilidad, es por ella que esta estudiando porque ella nos pide el querer aprender, y desde pequena nos dimos cuenta que entendia aun sin ella haber recibido una clase, creemos que fue por asosiacion. Ya la llevamos al dentista para ver su frenillo, y esta bien, sus oidos muy bien y el pediatra dice que sus abilidades motoras son perfectas. En que la podriamos ayudar para mejorar su habla. El nombre del E-mail es porque mi hijo de 10 anos me abrio la cuenta, solamente aclaro esto, gracias.

Citar  |  
Ver mensaje     

Escrito por Cristina V Vega Hernández el 29/01/2008

Hola Silvia!

¿Os habeis puesto en contacto con el logopeda del centro escolar donde acude tu hija? En vuestro caso, realizaría una consulta con un buen logopeda lo antes posible para que realizara una valoración sobre su posible rotacismo y os proponga una solución. Seguro que consigue buenos resultados. Un consejo, debido a su edad, no lo dejeis pasar mucho tiempo más.

Un saludo,

Cristina


Citar  |  
Ver mensaje     

Escrito por Maria el 02/02/2008
No puedo pronunciar la letr r y tengo 14 años mis padre dicen k es algo normal y por eso no les kierodecir k me da verguenza pronunciarla  k puedo hacer para poder pronunciarla bien en mi casa por favor algo bueno.

Citar  |  
Ver mensaje     

Andrea
Perú, Perú
Escrito por Andrea el 03/02/2008
HOla.. Yo ya he investigado sobre el rotacionismo.. I se que se trata de articular el fonema y de controlar la exalacion del aire , he estado asistiendo a un logopeda... Pero mis padres dicen que es cuestion de ejercicios y practica quisiera saber algunos de ellos , ademas como logran hacer que la lengua vibre... O cual es la posición de la lengua.. ¿Es arriba  chocando los dientes o abajo? Por favor contesteme algo bueno y recomiendeme algunos ejercicios por favor ya se que lo mejor es consultar a un logopeda pero no esta de mas que me den una ayudita no?. Muchas gracias por la ayuda  

Citar  |  
Ver mensaje     

Julia
Girona, España
Escrito por Julia el 22/03/2008

Tengo 29 años. Mi problema con la "R" sobre todo está con palabras como "madre, padre, dragón, rodríguez" y similares.

Siempre me ha acomplejado mucho sobre todo cuando era más pequeña.

A mi edad se puede corregir? Cómo ir a buen logopeda si no dispones de referencias? Alguno en Figueres o Gerona?

Muchas gracias a todos.




Citar  |  
Ver mensaje     

Escrito por Javier4 el 31/03/2008
"tengo 15 años y se me hace inposible pronunciar la letra rr esto aveces me causa verguenza x q otros pueden pronunciarlo y yo no ,quiero saber algunos ejercicios que me pueda recomendar "
por tony (Enero 2008)




Ola,yo tengo el mismo problema no te angusties y busca ayuda en algun amigo

Citar  |  
Ver mensaje     

Escrito por Santa Lucia el 20/05/2008
Tengo un hijo y no  puede pronunciar la rr que hago

Citar  |  
Ver mensaje     

Eva
A Coruña, España
Escrito por Eva el 05/06/2008

Ante todo y ante nada: soy estudiante de magisterio de Audición y lenguaje.

Como consejo: hablad con un logopeda.

Los logopedas pueden proporcionaros ejercicios y ayudaros a practicarlos y a que conozcais cuál es la posición exacta del fonema afectado (en este caso, r)

Ya digo: os proporciona ejercicios, pero sois vosotros quienes tenéis que practicarlos y no sólo en la consulta, sino también en casa, en la calle, en el trabajo, la escuela...


Saludos


Citar  |  
Ver mensaje     

Escrito por Cristina V Vega Hernández el 05/06/2008

Hola Eva!

Muchas gracias por tu aportación.

Saludos,

Cristina

www.tulogopeda.org


Citar  |  
Ver mensaje     

Escrito por Ronny el 17/06/2008

holavivo en sevilla quisiera saber como estas,yo tengo en mismo problema y es algo que me ha hecho infeliz toda mi vida , con la ayuda de Dios trato de superarlo. Soy chico quisiera ser tu amigo



Citar  |  
Ver mensaje     

Tengo 16 años siempre me a costado pronunciar la r y la rr,me gustaria saber si tengo alguna correccion,porfavor necesito ayuda urgente ,mis padres no tienen  plata para pager a un especialista,por favor no se ke aser. Ayudenme

Selod agradeceria muxo




Citar  |  
Ver mensaje     

Escrito por Jesica el 27/06/2008
Hola mi hijo tiene 6 años va para 7 y tiene problemas para pronunciar la R la remplaza por la L y al escribir escribe las palabras como las pronuncia por ejemplo cerebro= celeblo o cosas asi en la lectura no tiene problemas yo lo hago leer mucho, se que tengo que llevarlo a una fonoaudiologa, pero mi consulta es la siguiente, es este un problema para preocuparse o desde que edad es preocupante? , muchas gracias

Citar  |  
Ver mensaje     

Escrito por Edwin el 02/07/2008

Tengo 26 años y desde que tengo uso de razon no puedo pronunciar el fonema de la rr, mis padres nunca se preocuparon por ayudarme a correjir el problema por la misma ignorancia sobre que hacer o si hay alguna rama de la medicina que trate este problema, la pregunta es si a mi edad es posible correjir el problema.


Gracias.

Citar  |  
Ver mensaje     

Javi
Tunja, Colombia
Escrito por Javi el 30/07/2008
Es un complejo con el que he viivido durante 30 años y ha cambiado mi vida por completo. Nesecito ayuda profesional para poder desarrollar todas mis actividades sin ninguna dificultad al hablr en publico. Doctora nesecito su ayuda.gracias.no puedo pronunciar palabras que tengan la letra rr.

Citar  |  
Ver mensaje     

Franco
Bolivia, Bolivia
Escrito por Franco el 28/08/2008
Bueno  soy de la paz bolivia y creo q aqui no hay logopedas entonces mi problem es serio podrian ayhudarme q puedo hacer

Citar  |  
Ver mensaje     


Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA

Búsquedas frecuentes: numeros fraccionales foro de escritura poner marco en word estres inflamacion picor manos y pies numero de serie after effects cs3

Emagister cumple la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de datos de Carácter Personal, y posee el código de inscripción nº 2002010053 del Registro General de la Agencia de Protección de Datos. Copyright © 1999/2000 - Grupo Intercom - Todos los derechos