Home > Foro de Electricidad >

Debates de Electricidad > Problemas con bomba sumergible de pozo

Problemas con bomba sumergible de pozo

Escrito por Eucarlos el 13/11/2006

Buenos días.

El problema es que con el grifo abierto a tope, en aproximadamente un minuto, cae la presión hasta practicamente 0 bares y a continuación salta la protección térmica del cuadro. Con el grifo medio abierto la bomba funciona correctamente, el presostato desconecta a 4 bares y conecta de nuevo a 2. 5 bares y no salta la protección.

La instalación es de una bomba de agua sumergible con su correspondiente cuadro de protección en un pozo de 55 metros de profundidad y 20cm de diámetro, la bomba tiene un motor Franklin PSC de tres hilos y 1 cv de potencia, la bomba teóricamente da un caudal de 2. 7 m3/h a una altura manométrica m.c.a. De 52 metros; desde la boca del pozo al lugar en el que instalé el cuadro, presostato e hidroesfera es de 20 metros en llano.

La bomba tiene una salida de 1 1/4 de pulgada y todo el conducto hasta el grifo es con ese diámetro. La hidroesfera tiene una capacidad de 50 litros.

Alguna idea de donde puede estar el problema? Agradezco todas las sugerencias que me hagais, consejos o que me indiqueis que comprobaciones puedo hacer.

Un saludo a todos y gracias.


Citar  |  
Ver mensaje      

Chispas ****
Baleares, España
Escrito por Chispas **** el 14/11/2006

En la instalacion que tienes montada el tubo de la impulsion del motor va directamente al persostato y la hidrosfera?

No pasa por un algibe previo, y luego se le da presion a traves de un grupo para tal efecto?


Citar  |  
Ver mensaje     

Eucarlos
Orense, España
Escrito por Eucarlos el 14/11/2006

Sí, va directamente al presostato y a la hidroesfera, teóricamente debería funcionar correctamente así, o al menos ese es el montaje que recomiendan diversos fabricantes de bombas.

Un saludo.


Citar  |  
Ver mensaje     

Antonio
Badajoz, España
Escrito por Antonio el 14/11/2006

Ha mi poco entender, creo que el problema puede estar en que con el grifo a tope, la bomba tiene que suministra mas caudal y por lo tanto esta mas tiempo en marcha que con el grifo a medias. Si te salta la proteccion termica puede ser que la bomba este funcionando en vacio, sin agua, pero antes de que ocurra esto deberian haber actuado el hidronivel?. Mi consejo, yo sacaria la bomba del pozo. Y la meteria en un bidon con agua para probar el hidronivel y ver si la proteccion termica salta al quedarse sin agua. Espero haber sido de ayuda.


Citar  |  
Ver mensaje     

Chispas ****
Baleares, España
Escrito por Chispas **** el 14/11/2006

La bomba a la que haces referencia no la conozco.

Te dire como montamos nosotros las bombas si te vale de referencia.

La marca que solemos emplear es espa.

Cuando instalamos una bomba sumergida en ningun caso se alimenta nada directamente de la bomba ( grifos, tomas etc )

La unica finalidad de la bomba es la de llenar un algibe y una vez almacenada alli el agua se distribuye, ya sea por su propio peso o asistida a traves de un grupo de presion.

Yo entiendo que esa es su unica y exclusiva finalidad.

Las bombas que yo conozco no vienen diseñadas para arrancar y parar continuamente sino que se fabrican para estar ( una vez que arrancan ) unas horas en marcha, es por eso que normalmente la maniobra la hacen a traves de un interruptor de nivel que tiene bastante recorrido entre el paro y la marcha.

Entiendo que tampoco estan preparadas para trabajar con presion, sino que lo unico que se les puede pedir es que sacen la cantidad de agua establecida a la profundidad descrita en la ficha tecnica.

Quizas, pues como te decia antes no conozco esa bomba en concreto, el fallo de la bomba viene provocado por hacerla funcionar directamente conectada a la instalacion.

Si tienes alguna ficha tecnica de la bomba adjuntala y te dare mi oponion.

Saludos





Citar  |  
Ver mensaje     

El Chispa Badia
Madrid, España
Escrito por El Chispa Badia el 14/11/2006

Hola Eucarlos.

Mi opinión es que con el grifo abierto a tope, sále más agua que la que puede bombear la bomba, es decir, que la bomba no puede suministrar tanto caudal. Esto hace disparar la protección térmica, que posiblemente esté regulada demasiado justa, habría que aumentar un poco la intensidad del térmico.

La intensidad que consume el motor, está en funcion del trabajo que realiza.

Eso explicaría que abriendo el grifo a medias, todo funcione bien.


Citar  |  
Ver mensaje     

Eucarlos
Orense, España
Escrito por Eucarlos el 15/11/2006

Adjunto los esquemas tanto de la instalación de la bomba como del motor y del cuadro de proteccíon.

El motor funciona con condensador permanente (40microF / 450V), es decir, el circuito del condensador no se desconecta después de arrancar.

¿Es posible que un condensador en mal estado provoque un mal funcionamiento del devanado asociado a él, y esto cause que cuando se le pide el 100% a la bomba falle? Probaré un nuevo condensador a ver si resuelvo algo.

Os agradezco todas las ideas que habeis aprotado hasta ahora y todas las que se os puedan ocurrir en adelante.

Un saludo.



Ficheros adjuntos:
Esquema bomba
Esquema motor
Esquema cuadro

Citar  |  
Ver mensaje     

Eucarlos
Orense, España
Escrito por Eucarlos el 15/11/2006
Ficha técnica del motor.

Ficheros adjuntos:
Ficha tecnica motor

Citar  |  
Ver mensaje     

Escrito por Lembe el 16/11/2006

El problema es del pozo que no tiene agua ni para lavarse la cara

Te recomiendo que le pongas un hidronivel al cuadro de proteccion

Y una bomba de menos caudal.

Lo recomendable antes de montar una bomba es de aforar el pozo para saber el caudal o conocer el tereno de otras instalaciones anteriores

El termico te salta por que la bomba se queda sin agua

Un salu2


Citar  |  
Ver mensaje     

Chispas ****
Baleares, España
Escrito por Chispas **** el 20/11/2006

Creo que a eucarlos le hemos liado mas de lo que le hemos ayudado, porque nadie se ha puesto de acuerdo con el problema.

Una cosa si esta clara el problema que tienes ahora es el mismo que antes.

Soluciones tienes donde elegir

Saludos a todos


Citar  |  
Ver mensaje     

Eucarlos
Orense, España
Escrito por Eucarlos el 20/11/2006

Efectivamente sigo teniendo el problema, se agradece en todo caso la colaboración, el pozo tiene agua mas que suficiente, quizá una fuga en el conducto cause la bajada de presión pero no entiendo por que eso puede causar que salte la protección termica, a efectos de funcionamiento del motor da igual que el agua salga por el grifo o se pierda por el camino, no?

El condensador está descartado como fuente del problema.

Un saludo.


Citar  |  
Ver mensaje     

Juanma
Almería, España
Escrito por Juanma el 23/11/2006
Por que no empiezas por coger una pinnza amperimetrica,compruebas el consumo en las distintas posiciones del grifo,lo mas probable es que la proteccion sea pequeña,por eso cuando el motor se va de curva ,esta salta. Aparte de eso otra opcion es estrangular con una llave general el paso de agua ,para que el moto no trabaje nunca al maximo rendimiento.

Citar  |  
Ver mensaje     

Eucarlos
Orense, España
Escrito por Eucarlos el 02/12/2006

He medido el consumo del motor, da una lectura de 6,3 A, la In del motor según el fabricante es 5,8 por lo que el relé estaba tarado demasiado bajo y por eso actuaba.

¿Es normal ese mayor consumo? ¿La caída de tensión es de aproximadamente 10 voltios, (en funcionamento pasa de 225 a 210) puede ser achacable el mayor consumo a eso?

¿Cómo puedo buscar el tarado ideal para que el relé cumpla su funcción, a que valor debo ajustarlo? Lo he subido a 6 y funciona perfectamente pero no se si es demasiado.

Un saludo y gracias.


Citar  |  
Ver mensaje     

Eucarlos
Orense, España
Escrito por Eucarlos el 02/12/2006

He medido el consumo del motor, da una lectura de 6,3 A, la In del motor según el fabricante es 5,8 por lo que el relé estaba tarado demasiado bajo y por eso actuaba.

¿Es normal ese mayor consumo? ¿La caída de tensión es de aproximadamente 10 voltios, (en funcionamento pasa de 225 a 210) puede ser achacable el mayor consumo a eso?

¿Cómo puedo buscar el tarado ideal para que el relé cumpla su funcción, a que valor debo ajustarlo? Lo he subido a 6 y funciona perfectamente pero no se si es demasiado.

Un saludo y gracias.


Citar  |  
Ver mensaje     

Escrito por Juan Jose el 08/06/2007
He cambiado el motor de una bomba sumergible de 2 cuerpos de un cv. Cuando la probe en vacio el grupo hidraulico hacia ruido. La meti en el pozo , me sale agua pero me da una potencia de 1 kilo no me salta la hidrosfera ni el presostato,puede ser el problema la parte hidraulica o de que puede ser? La hidrosfera tenia presion de 1,6 gracias.

Citar  |  
Ver mensaje     

Wadarovi
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Wadarovi el 9 de Febrero

Hola,necesito saber que hacer ya que son la 00:00 del dia domingo y nos quedamos sin agua,salto la termica de la bomba sumergible y no sabemos que hacer hay una caja con 3 termicas

1 a la izquierda una sica azul pequeña
2 en el medio una negra y mas ancha
3 a la derecha otra pequeña de color negro

la numero 2 esta para arriba,y cuando quiero levantar la numero 1 salta a los 4 segundos,ahora cuando bajo la numero 2,la numero 1 queda levantada.

espero haber sido lo mas claro posible ya que no entiendo un pito,y quiero saber si la administracion de donde vivimos nos quiere #! @##@ ya que me dijeron que hay que cambiar la bomba,posiblemente y sale como 3 lucas,estan re locos. Ya que la bomba se cambio hace 1 año. Y tal vez solo sea problema de la termica.

otra pregunta:como te das cuenta que la bomba no se quemo?

muchisimas gracias x tu ayuda desde ya. Y adjunto una foto del tablero.



Ficheros adjuntos:
DSC0056

Citar  |  
Ver mensaje     

Gustavo Paez
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Gustavo Paez el 30 de Octubre

Hola! Es un problema electrico, lo que está pasando es que seguramente el que te realizó la instalacion electrica confundió los neutros o ternes unidos los neutros en algun punto, por eso te saltaba latermica, la bomba no tiene nada que ver, hay revisar los cables, en aluguna parte del circuito tenes unido el neutro de la termica uno con el neutro de la termica 2, saludos espero haverte sido de ayuda a mi me está pasando algo similar con un aire que no lo arreglo de vago! Saludos!


Citar  |  
Ver mensaje     

Gustavo Paez
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Gustavo Paez el 30 de Octubre

No habia visto la fecha me parece que es medio tarde no?


Citar  |  
Ver mensaje     


Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA

Búsquedas frecuentes: hormonas masculinas ejemplo de oficio formas de teatro ejercicios practicos de word hacer bolsos de tela

Emagister cumple la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de datos de Carácter Personal, y posee el código de inscripción nº 2002010053 del Registro General de la Agencia de Protección de Datos. Copyright © 1999/2000 - Grupo Intercom - Todos los derechos