Home > Foro de Fontanería >

Debates de Fontanería

> Problema presión máxima en vivienda
Foro de Fontanería
Foro de Fontanería
1 Curso online | 4919 Debates | 50 Documentos | 3 Vídeos | 1 Blog | 236 Imágenes | 8379 Miembros

problema presión máxima en vivienda

Escrito por Joan el 27/04/2006

Que presión máxima puede llegar a una casa sin que causa daños a los aparatos de su interior?

O bien puede llegar ala presión que sea, y entonces mediante válvulas reductoras se reduce la presión a la adecuada?

compartir


Natxo
Baleares, España
Escrito por Natxo el 07/05/2006

Hace poco tiempo estuve en una comunidad de vecinos en la cual la empresa suministradora le daba agua entre 7 y 9 bares(kg/cm2 aprox. ) lo cual es una barbaridad. Con una presion de 0'5 bar y un buen caudal puedes perfectamente ducharte y hacer vida normal. La presion recomendada para un piso debe ser de entre 1'5 y 2'5 kg/cm2.

Existen reductores de presion para reducir la presion por si fuera excesiva, te recomiendo te te pogas en contacto de un profesional de tu provincia para la colocacion del aparato.


Escrito por Joan el 08/05/2006

Primero de todo, muchas gracias por tu respuesta.

Pero siguiendo con el tema: tengo una red de agua para una urbanización, cuya alimentación viene dada por un depósito que está a una cierta altura. Pero resulta que las casas que se encuentran en la zona más baja de la urbanización, reciben una presión de 5 kg/cm2, y me han dicho que esta presión es demasiado grande. Pero es la presión que me da la diferencia de alturas, y reduciendo los diámetros de los conductos, la puedo reducir un poco, pero necesitaría reducirla hasta 3 o 4 kg.

Como lo puedo hacer? Si no hay ninguna alternativa, sería lógico instalar en cada casa un reductor de presión?

Gracias de antemano.


Natxo
Baleares, España
Escrito por Natxo el 08/05/2006

Me gusta que me hagas esta aclaracion y te continuo aconsejando que te pongas en manos de un profesional y que tengas cuidado en quien confias o por quien te dejas aconsejar.

Primero de todo: la presion de un liquido es la misma y no varia al reducir el diametro de la tuberia, el caudal sera el mismo pero aumentara la velocidad del agua que al tener menos paso. Se ve claramente cuando le pones el dedo " para llegar mas lejos" con el agua de una manguera de jardin: crees que estas reduciedo la presion? No, reduces el paso del agua y esta aumenta la velocidad para pasar la misma cantidad de agua en menos espacio al mismo tiempo. ( yo tambien me fullaba de fisica en 2º y ahora mira), interesante tambien lo de los vasos comunicantes y la columna de agua "que es tu caso". Cada 9 metros(3 pisos) de altitud se aumenta 1 kg/cm2 la presion( imagina un edificio de 10 pisos con deposito en el terrado.)

Mira joan , los materiales que hay ahora en el mercado resisten presiones de 10 bars minimo, pero los problemas aparecen con los aparatos: termos ,griferia... Etc que no estan tan preparados para esas presiones por un tiempo prolongado.

Joan( mallorquí? ) ja diras coses



Escrito por Joan el 09/05/2006

Gracias natcho,

Pues soy catalán, aunque Joan también podría ser un nombre de baleares o valencia... :P

En fin, siguiendo con lo nuestro... De hecho las tuberías que pongo aguantan 16 bares, o sea que aquí no hay problema, el problema está en lo que tú dices, o sea en los aparatos interiores, que no sé yo si aguantarán estos 5 bares o empezará a rebentar todo... Aunque creo que para que rebiente tendrían que haber presiones aun más altas.

Lo de reducir el diámetro del conducto, cuando el agua está en movimiento, provoca que haya más rozamiento, y por lo tanto, más pérdidas de carga, la cual cosa hace disminuir un poco la presión, pero sólo conseguí pasar de 5 a 4,9 bares.. O sea que casi nada.

La alternativa que creo que voy a usar, es hacer un segundo depósito a una altura más baja y que suministre el agua a este grupo de casas que reciben la presión demasiado alta. Almenos esto es lo que pide el ayuntamiento.

Luego me salen otras dudas... Yo vivo en el cuarto piso de una casa, y observo que la presión del agua que sale por un grifo sale igual que en un grifo de planta baja, no se deberían notar mucho estos 1,2 bares de diferencia?

Y lo del profesional... Pues sí, estaría bien hablar con uno, pero encuéntralo! A parte de que yo ya debería ser medio profesional, pero he acabado la carrera hace nada, y aun soy muy novato.. Jeje.

Saludos!


Natxo
Baleares, España
Escrito por Natxo el 09/05/2006

El correcto dimensionado de una instalacion de una vivienda y la menor utilizacion de piezas (90º,45... Etc) aparte de abaratar el coste de la instalacion sirven para evitar eso mismo :las perdidas en carga.

Pero si hablamos de dinero bueno seria saber que te costaria mas la fabricacion de otro deposito o la instalacion de un reductor de presion por vivienda. Claro esta... Depende del número de viviendas. No sé que precio puede tener un reductor de 1/2' o 3/4' en la peninsula pero debe rondar los 50 ( de pvp ). Saca números y veras que es lo que te sale mas a cuenta.

Lo del segundo deposito es una buena opcion, cuestion de números supongo y desde aqui es dificil aconsejar.

Con respecto a lo que me preguntabas de tu casa.

Igual que lo de antes dificil( acertar)... Depende de como esten las dos instalaciones... Podria haber una paridad en presiones o no haber tanta diferencia debido a un monton de cosas. Mira las roscas(filtros) que hay debajo de cada grifo con una llave inglesa, normalmente se llenan de cal y suciedad de la instalacion. Basta desenroscar de vez en cuando y dejar correr un poco de agua y asi purgas un poco tu instalacion(aprovecha y limpia el filtro o cambialo).

Un saludo



Escrito por Ahogada2006 el 20/06/2006

Ayer se me inundo parte de la casa vivo en un bajo de un edificio de 3 plantas.

El sr del tercero controla el grupo de presion y tras presionarle, nunca mejor dicho, conseguimos que bajara de los 8 que suministra el canal a 4 y dice que esta correcto y no lo piensa tocar.

Lo unico que me queda es que me ayudeis a localizar en que Ley o real decreto está establecido la presion minima o maxima para una finca de 28 viviendas en Madrid, en la NTE no lo encontre.. Y creo que sera el unico argumento que acepte

GRACIAS DE ANTEMANO



Natxo
Baleares, España
Escrito por Natxo el 21/06/2006

http://www.munimadrid.es/OMIC/Pages/agua. Html#legislacion

Yo he encontrado esta pagina web quizas te sea util para encontrar la informacion que me pides, hay tambien unos números de telefono para informacion


Escrito por Menospresion el 07/07/2006
Yo tengo el mismo problema en ahogada 2006, es decir me llega demasiada presión a la vinvienda 8 kilos, de hecho, ya se me ha roto la caldera y la comunidad no quiere saber nada, si conceis algun sitio dónde se pueda consultar la normativa sobre estos temas os agradeceria mucho vuestra información. Saludos.

Maika Valiente Barros
Valencia, España
Escrito por Maika Valiente Barros el 11/11/2006

A ver, para Natxo:

Si el diámetro de una tubería disminuye, la velocidad aumenta por conservación de caudal.

Y si la velocidad aumenta, entonces la presión disminuye por Bernouilli (conservación de la energía)

Esto es básico.


Escrito por Tajuelo el 27/01/2007

Chicos un poco de orden que despues de leelo todo estoy un poco confuso.

Primero si la presión en un edificio de una urbanización es demasiado alto creo que se podria solucionar poniendo un reductor a la entrada del edificio en lugar de en cada vivienda en estos momentos yo estoy reparando uno defectuoso en un edificio y reduce el caudal para todos los pisos en lugar de uno a uno.

En cuanto a la normativa que marca los mínimos y maximos de presion que pueden darse un una edificacion mirar en el NIA podeis encontrarlo facilmente en internet o en industria.

Espero que os ayude


Escrito por Jose Peñas el 17/03/2007
Necesito saber la presio necesaria para 30 m de altura gracias

Escrito por Pepito el 13/04/2007

Igual a alguien le interesa:

   En la seccion HS 4 suministro de agua(Documento Basico HS salubridad),concretamente en el punto 2.1.3 dice que la presion minima debe ser de 1 bar para grifos comunes y de 1,5 para fluxores,y que en cualquier punto de consumo no debe superar 5 bar. Habra que hacer los correspondientes calculos para poder juzgar la necesidad de un aumento o reduccion de la presion en los puntos a estudiar,que seran el punto critico (para el minimo de presion) y el punto mas favorable de la instalacion que en todo caso sera el primero de todos los puntos que requiera de un sistema de reduccion. En cuanto a los reductores,a partir  de un calculo del caudal maximo simultaneo (que es muy sencillito) existe tambien en dicho documento,en el apartado 4.5.3,en la tabla 4. 5 los diametros nominales que debe tener el reductor. Un saludo


Arturo
España
Escrito por Arturo el 23/11/2007

¿Qué presión es la óptima para una vivienda de 100 mts. Útilrs situada en planta baja, y para que el fluido sea el óptimo para todos los servicios de la casa: cocina, 2 baños, calefacción, lavavajillas, lavadora, y que al abris varios grifos no haya una bajada importante?  El un bloque está compuesto por 8 viviendas, dos por planta.


Elr_fa Lopez Lopez
Agrario y alimentario córdoba
Escrito por Elr_fa Lopez Lopez el 26/07/2009

Ten go un proble,a con la precion de algua y el canal de isabel II me dicen que la precion que deven soportal las fincas es de 15 vares tecnicos de la caldera que me han arreglado la que mas de 7 vares es mucha hay alguna normativa que regule esto y que puedo hacer al respecto?


Pablo Toledo
Valencia, España
Escrito por Pablo Toledo el 26/11/2009

Mi problema es el contrario, no tengo casi presion, me quiero poner una bomba de agua pero lo que no se si eso corresponde pagarlo a mí o a la comunidad de vecinos.
Alguien me puede ayudar?


Javier Cano
Madrid, España
Escrito por Javier Cano el 06/01/2010

"Maika Valiente Barros escribió

A ver, para Natxo:

Si el diámetro de una tubería disminuye, la velocidad aumenta por conservación de caudal.

Y si la velocidad aumenta, entonces la presión disminuye por Bernouilli (conservación de la energía)

Esto es básico.

"


Pues Maika... Eso que tú has dicho es mas cierto que el agua del mar es salada, pero para un fluido EN MOVIMIENTO. Cuando éste deja de fluir... Aumenta la presión hasta el que le corresponde en ese punto del circuito. (Sin contar con golpes de Ariete..). Ésto también es básico.


Y para Arturo.. Pues la presión debe ser la que se recomienda, en este caso entre 1. 5 y 2. 5 bares. Lo que varía es la sección de la tubería, en función de las necesidades. Por ejemplo, un piso con 1 baño y cocina que uno con 2 baños, aseo y cocina. Las cantidades de agua en momentos de máxima demanda( por ejemplo, por la mañana y las noches, con las duchas, lavabos, lavadoras, fregaderos, lavavajillas, funcionando prácticamente a la vez), dependen de estos parámetros.

Yo vivo en una casa que se encuentra en una de las partes más bajas de la urbanización, y entre los depósitos de agua y mi casa hay un desnivel bastante majo, unos 60 metros, por lo que hubo que poner un reductor de presión a la entrada de mi casa para bajarla de 6 a 2.5.

Por contra, hay casas en las que la presión no es muy alta porque están poco por debajo de los depósitos, pero suficiente. Como dijo Naxto, con 0. 5 bares se puede uno duchar, lo que es medio metro de desnivel).

Por tanto en unos lugares habrá que instalar reductores de presión, y en otros, no.

Y si estamos hablando de un bloque de pisos, por ejemplo, de 7, estamos hablando de intervalos de 0. 3 bares aproximadamente entre cada planta. Si en la entrada principal del edificio hay, por ejemplo, 4 bares, en el último piso habrán por tanto: 4 - 0. 3x7=4-2. 1=1. 9 bares. Lo cual está dentro de lo normal para el útimo piso, pero en el bajo, el primero, el segundo, tercero y cuerto la presión, serían, respectivamente: 4, 3. 7, 3. 4, 3. 1 y 2.8.

En el quinto, sexto y séptimo, la presiones serían, respectivamente: 2. 5, 2. 2 y 1. 9, que está dentro de lo normal, por lo que no habría que instalar reductores de presión, pero sí en los pisos más bajos.


En definitiva, todo esto depende del tipo de finca y las presiones de entrada, así como si está tiene fluctuaciones. Por ejemplo, cuando no se han dimensionado bien las acometidas generales de suministro de agua, o cuando éstas son viejas, se producen bajadas y subidas de presión que coinciden con los picos de consumo máximo y mínimo de agua en la zona, afectando sobre todo a las fincas situadas en las zonas más altas.


Espero que esto sirva para aclarar un poco varias preguntas.


¡Saludos!




Juble Garcia
Graduado escolar fontaneria lope de...
Escrito por Juble Garcia el 18/03/2010

Hola Enrique, mi pregunta es la siguiente: necesito sustituir una membrana de un deposido de presion de 100L y me gustaria que me dieras consejos de como realizar esta operacion con exito y si no es mucho pedir me proporcionaras algun documento grafico para salir de dudas.

Gracias.


Joaquin Martinez Peinado
Albacete, España
Escrito por Joaquin Martinez Peinado el 24/05/2012

Tienes que tener en cuenta que la seccion alas plantas superiores canbia luego la altura del edificio y si el grupo de presion esta graduado para que la presion con la longitud y la seccion eta equlibrada en la tuberia desde el suministro mas alejado


Esteban Santamaría
Madrid, España
Escrito por Esteban Santamaría el 29/05/2012

Para despreocuparse un poco lo mejor es instalar una válvula reductora de presión. De esa manera protegereis vuestra instalación y vuestros aparatos independientemente de las subidas o bajadas de presión que pueda tener la red suministradora o el grupo de presión de la finca.. El coste de una válvula reductora de presión buena es de unos 90€ para una Rosca de 3/4", la instalación entre 50 y 100€ aprox. Dependiendo de la instalación, el inistalador, etc. Vienen normalmente taradas en 3 Kg/cm2 y con esa presión suele ser suficiente, aunque podeis regularla al gusto de manera muy sencilla. Saludos a todos.




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: carta de agradecimiento a un amigo demograss efectos secundarios cromosomas de los animales preguntas respuestas entrevista cnp como funciona sap

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.