Home > Foro de Primeros auxilios >

Debates de Primeros auxilios

> Primeros Auxilios para picaduras de abejas
Foro de Primeros auxilios
Foro de Primeros auxilios
1 Curso online | 373 Debates | 9 Documentos | 1 Vídeo | 1 Blog | 3 Imágenes | 1440 Miembros

primeros Auxilios para picaduras de abejas

Escrito por Jose Geovani el 06/02/2006

Por favor quisiera saber cuales son los primeros auxilios que se deben de tomar en cuenta al momento que una persona es picada por enjambre de avejas, y si fuera posible cual es el efecto toxixo que tiene la apitoxina en el organismo

compartir


Escrito por Rafael Vargas el 17/04/2006
   ESPERO TE SIRVA ESTA INFORMACION....... SALUDOS

EFECTOS DEL VENENO DE ABEJA EN EL HOMBRE.

Pocos momentos después de la picadura, aparece una sensación de angustia que se acompaña de opresión en el tórax y laringe, disnea y vértigos.

En los casos graves el paciente se desvanece. Cuando recobra el conocimiento puede presentar, según su predisposición, URTICARIA generalizada, grandes edemas localizados (EDEMA DE QUINCKE) o bien violentos accesos de tos.

El intoxicado presenta un facies congestiva con los ojos enrojecidos, taquicardia, taquipnea y, en ocasiones, hasta convulsiones de tipo epileptiforme.

Ciertos sujetos reaccionan con vómitos, diarrea o incontinencia de heces.

El cuadro hemático se caracteriza por leucopenia, eosinofilia y retardo en la coagulación sanguínea.

Por último el enfermo agotado cae en un profundo sueño. A las 4 o 5 horas se observa una mejoría progresiva, aunque la cefalea y la astenia subsisten, a menudo durante varios días.

En ocasiones las consecuencias de una simple picadura de abeja pueden ser graves y hasta mortales. SHOCK ANAFILACTICO.

La necropsia practicada a un sujeto fallecido a consecuencia de una picadura de abeja en el cuello , explica la patogenia de los accidentes mortales.

a) El lugar de la picadura desempeña un papel importante. La picadura en la lengua, laringe, etc.. , es en ocasiones mortal. La muerte se produce por asfixia, provocada por el intenso edema laríngeo.

b) Si la picadura es directa sobre un vaso sanguíneo, lo que equivale prácticamente a una inyección endovenosa, sobrevienen rápidamente graves trastornos generales.

c) Afecciones preexistentes pueden evidentemente ser responsables de la evolución maligna de una picadura de abeja.

d) La idiosincrasia desempeña, respecto al veneno de abeja, un papel importante. En muchas ocasiones los síntomas consecutivos a una picadura se parecen a los del shock anafiláctico.

Mediante una desensibilización progresiva, podría llevarse a cabo la inmunización contra el veneno de abeja, se sabe que los agricultores, que reaccionan con frecuencia de manera violenta frente a las picaduras primaverales, adquieren durante el verano una inmunidad total, incluso para las picaduras en la cabeza. 

TRATAMIENTO.

1. Extracción del aguijón, teniendo en cuenta que la bolsita del veneno pende del aguijón.

2. En las picaduras recientes y leves, cuando no hay una reacción exagerada a la misma, pueden llevarse a cabo de toques con amoniaco, trocitos de sosa, ceniza de cigarrillos, vinagre, agua de Javel, liquido de Bonain, pomadas antihistamínicas y envolturas húmedas y frías (bolsa de hielo).

3. En las picaduras de partes distales de los miembros, aplicar un torniquete para impedir o retrasar la absorción de la toxina (esto debe hacerse inmediatamente tras la picadura).

4. Aplicación de cremas con glucocorticoides y colocación de fomentos húmedos con agua y alcohol (1:1).

5. Tratamiento de la respuesta a distancia según las manifestaciones generales:

En caso de presentarse un estado de shock grave, se administrarán 10-20 de gluconato cálcico al 20% por vía endovenosa, y la misma dosis por vía intramuscular. En caso necesario, estas dosis pueden repetirse a las 4 o 5 horas.

Son útiles también la adrenalina (1/2 a 1 mg por vía intravenosa o intramuscular), los corticoides por vía intramuscular (25 mg de cortisona cada 6 horas y los antihistamínicos por vía oral o intramuscular.

Los analépticos y las vitaminas C y K, forman parte del tratamiento coadyuvante. En casos gravísimos, hay que rehidratar al paciente y administrarle oxigeno.

Tener en cuenta que:

La reacción alérgica al veneno de insectos, es reproducible y se repite en situaciones sucesivas, pudiendo incluso agravarse.

Por ello es recomendable efectuar una desensibilización, realizada con veneno purificado (se producen AC bloqueantes específicos IgG que impiden la anafilaxia mediada por IgE.

Además, todo sujeto sensibilizado frente al veneno de insectos, debería siempre llevar consigo los medicamentos necesarios para contrarrestarla. 

PROPIEDADES TERAPEUTICAS DEL VENENO DE ABEJA (APITOXINA).

- Acción antibiótica.

- Acción vascular: hipotensora, hemolítica, aumenta la permeabilidad capilar.

- Reumatismo.

- Neuritis y neuralgias. (inyecciones subcutáneas).

- Hipotensor.

- Bocio.

- Inflamaciones oculares: iritis, iridociclitis, etc.

- Enfermedades cutáneas.

Debe ser usado con precaución en niños y personas de edad


Escrito por Rodrigo Ajcalon el 16/10/2006
Primeros auxilios

Claudia Vidrio
Tum básico / tum intermedio cruz roja ...
Escrito por Claudia Vidrio el 31/10/2006

Tomando en cuenta que es un topic de primeros auxilios y no uno de atención prehospitalaria. Yo recomendaria lo siguiente.

En caso de una picadura de abeja, primeramente se debe de asegurar que, las gentes se encuentren lejanas al panal del cual provienen las mismas y asi evitar un ataque masivo.

En la zona del cuerpo donde se sufrio la picadura, se puede colocar un hielo envuelto en un trapo para disminuir las molestias de la propias de este tipo de lesión.

No es comun que exista reaccion alergica al piquete de abeja, pero puede presentarse. En ese caso lo mas conveniente es llamar a la ambulancia o acudir al centro de urgencia mas cercano, ya que se puede presentar un shock anafilactico y crear una  inflamacion  de las vias respiratorias ( edematización ) con lo cual se dificulte a la persona el respirar con normalidad.

Ante esa situacion, se tiene que actuar rapidamente para recibir el tratamiento adecuado, que solamente un médico puede proporcionar.

Se encuentran contraindicados TOTALMENTE los torniquetes y cualquier dispositivo que impida el riego sanguineo, ya que lejos de ayudar, se puede crear un daño mayor, que lo que es el propio piqutete de abeja.

Asi mismo, tambien estan contraindicado el colocar cualquier tipo de unguento o pomada en la zona. La simple colocacion del hielo (crioterapia local) ayudara a disminuir la inflamacion y las molestias.

TUM II Claudia Vidrio

Cruz Roja Mexicana



Escrito por Rodrigo el 26/11/2006
Pero no pasa nada. Si no es alérgico hay que aguantarse el dolor y la molestia por un rato. Luego de sucesivas picaduras el cuerpo se inmuniza y prácticamente no duele nada.  Soy apicultor. Saludos.

Escrito por Gustavo Mira el 05/02/2007

Hola!

Me gustaria si alguien me pueda aconsejar, mi suegro se hace picar por las abejas mas de 40 veces por dia en diferentes lugares del cuerpo, tiene su propio panal de abejas. Hace unos dias que no lo veo bien es como si caminara muy lento, no tiene ganas de hacer nada, está muy dejado y dice que se hace picar para estar mejor con el cancer de prostata. Mi pregunta es que le puede ocasionar esta dosis que se aplica diariamente, es correcto o está totalmente fuera de control. Agradezco infinitamente a aquella persona que me pueda contestar para tomar una firme desiciòn y poder guiarlo. Mi Mail es : cbmmisol@hotmail. Com

Gracias


Escrito por Jose Soria el 22/12/2007
"Pero no pasa nada. Si no es alérgico hay que aguantarse el dolor y la molestia por un rato. Luego de sucesivas picaduras el cuerpo se inmuniza y prácticamente no duele nada.  Soy apicultor. Saludos. "
por rodrigo (Noviembre 2006)

q onda olles tu deves saber mucho sobre todo esto de las abejas ami me acaba de picar una abeja pero la vdd q ya son tres dias y ps no s eme baja lo inchadio de la mano este q recomiendas q me balla a checar al doc o si sabes de algun remedio o algunmedicamento ps aver si me puedes decir sale ps bye



Luis
Ecuador, Ecuador
Escrito por Luis el 26/12/2007

Es importante saber si tienes antecedentes de picaduras anteriores, porque l as sustancias tóxicas que la abeja inyecta a través del aguijón, son las responsables de las lesiones locales, y en caso de existir hipersensibilidad frente a las mismas,  es decir, alergia al veneno de estos insectos, se puede producir una reacción anafiláctica grave. Creo que es prudente  la consulta al especialista en Alergias, quien deberá demostrar o descarta la alergia e indicar un estudio y tratamiento específicos.

Saaludos.


Yuri
Veracruz, México
Escrito por Yuri el 22/01/2008
Hola las abejas me picaran desde ase mucho tiempo y esque no encuentro la cura porfavor quisiera ssaber si ahy alguna inyeccion o algo para ke yo me pueda mover

Luis
Ecuador, Ecuador
Escrito por Luis el 23/01/2008

Es importante saber que  enfermedad tiene.  La terapia con veneno de abejas tiene aplicaciones  específicas, no resuelve todos los problemas.

Saludos 


Escrito por Jose Soria el 23/01/2008

Mira loq hiso yo cuanod em pico una abeja fue hir con una doctora omeopata y me dio un medicamento q me dijo q el beneno de la abeja lo iban a conbatir con beneno de abeja y lo q me dijo la doctora fue eso q una picadura de abeja con eso se quita con un medicamento q me dio q todos lo dosctores lo tiene be checate con un codoctor de omeopatia y con eso

 te lo digo por qya me sucedio sale ps te cuidas q te emjores


Escrito por Jib Noe el 16/02/2008

Hola como estan paso alosigiente

Algien de ustedes conose de lapicadura de abejas ami mepico una abeja imedio unacalenture

Terible que aria o que merecomiendan




Escrito por Jose Soria el 17/02/2008
Hola q tal stas spero q mejor despues de ese piquete de abeja mira ami me picouna una hace 4 meses aproximadamente y ps seme incho la mano y ps me centia incomodo pero seme dio la idea de hir con una doctora q omeopata y me dijo q el beneno de la abeja se lo hiba aconbatir con mas beneno de abeja ocea q te recomiendo q ballas con una doctora de omeopatia para q te resete eso son una gotas q telas tomas en un baso de agua y luego luego hace enfecto te lo recomiendo sale ps q sigas mejor y se te funciona ps me dices sal te cuidas bye

Gertrudis Alcoba
Portuguesa, Venezuela
Escrito por Gertrudis Alcoba el 24/02/2008
Alguien con conocimiento de causa me puede decir si la apiterapia puede afectar a una persona que padece de leucopenia

Luis
Ecuador, Ecuador
Escrito por Luis el 24/02/2008
La Apiterapia si puede afectar positivamente a una persona afectada de Leucopenia porque el veneno sobre todo es un estimulador del sistema inmunológico. Es muy importante que primero se haga una prueba de alergia al veneno y los otros productos de la colmena. Es necesario tener mas información sobre el caso para poder orientarle mejor.

Lcobos
Guatemala, Guatemala
Escrito por Lcobos el 25/02/2008
EL dia de ayer un enjambre de avejas atacaron a mi perro, este esta hospitalizado, el dia de hoy lo fui a ver y me parecio que esta muy mal, mañana le haran una prueba de sangre para ver como esta su factor de cuagulacion, alguien me puede aconsejar que hacer?

Escrito por Fatima el 26/04/2008

Hola necesitp ayuda me acaba de picar una aveja en un dedo y este se me ha hinchado que me ha hinchado toda la mano estoy nerviosa porque se me esta poniendo morado


Escrito por Soleavalos222 el 06/06/2008

HOLA NECESITP AYUDA ME ACABA DE PICAR UNA AVEJA EN UN DEDO Y ESTE SE ME HA HINCHADO QUE ME HA HINCHADO TODA LA MANO ESTOY NERVIOSA PORQUE SE ME ESTA PONIENDO MORADO
"

por FATIMA (Abril 2008)



hola fatima quedate tranquila lo importante es que si continua el hinchazon con picazon seri bueno que te coloques algun antihistaminico o un decadron inyectable spre y cdo veas que estas con una gran erupcion, sino por via oral cualquier antialergico.

Besos y suerte

Soledad 


Yuliana
México
Escrito por Yuliana el 10/06/2008

Kisiera pedirte un consejo o remedio

Poe ke se le incho un poci y se loe puso dmuy roja

Y  le duele un poco la niña tiene 5 años ke puede hacer


Escrito por Teume el 11/08/2008

Hola a mi me pico un abeja en el labio ya tengo mas de 24 horas se me inflamo demasiado como un 300 % o mas tome desinflamantes y me recetaron clorotrimeton  pero la inflamacion no baja alguien me podria decir como lograr que se desinflame

Es en el labio y no puedo ni comer

Ojala puedan ayudarme

Gracias





Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: decoraciones para bautizos balance de comprobacion discartrosis ensayo sobre administracion calculo seccion cable

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.