Home > Foro de Medicina general >

Debates de Medicina general

> Pregunta sobre la bacteria gardnerellas vaginalis
Foro de Medicina general
Foro de Medicina general
5 Cursos online | 33629 Debates | 618 Documentos | 55 Vídeos | 1 Blog | 218 Imágenes | 93394 Miembros

pregunta sobre la bacteria gardnerellas vaginalis

Heidy
Distrito Federal, Ve...
Escrito por Heidy el 04/10/2007

Buenas trades Doctor.

          Mi preocupacion es la siguiente, mi citologia muestra en el examen de microbiologia vaginal, la presencia de GARDNERELLAS VAGINALIS, lo cual me indica mi medico que es una enfermedad de trasmision sexual por lo que tuve un terrible enfrentamiento con mi pareja, el cual me indica y ademas se aplico una preuba de VDRL, en la que salio bien que no me contagio, yo no tengo relaciones sexuales con nadie mas y si el no es portador entonces como se explica que yo porte esta enfermedad, la verdad esto me tiene muy preocupada y alterada, ya que despues de ese enfrentameinto de victima pase a ser culpable, ayudeme porfavor indiqueme de que otras maneras se puede contraer esta bacteria 

compartir


Brujisssss
Distrito Federal, Ve...
Escrito por Brujisssss el 20/02/2008

Lee esto es interesante ademas no siempre es por Transmision Sexual.

GARDNERELLAS VAGINALIS O HEMOPHYLUS
Sinonimia: También se la llama Vaginosis bacteriana o Hemophylus
Historia
Originalmente Gardner y Dukes (1955) los denominaron como Hemophilus vaginalis. Aunque Zinneman y Turner en 1963 demostraron que no pertenecía a este género, debido a varias características bacteriológicas (no necesita la protoporfirina con su ión ferroso, ni nicotinamida, ni la adenina ni otras sustancias que si son necesarias para el crecimiento de los microorganismos del tipo hemóphilus), de modo provisional lo clasificaron dentro del genus corynebacteria. En 1972 Criswell y Col. , demostraron que la pared de esta bacteria carecía del ácido diaminopimélico y no debería incluirse en este último grupo. Por estas y otras razones se creó el nuevo genus Gardnerellas vaginalis (en honor al científico que dedicó más tiempo a su estudio).
Descripción:
Es un bacilo pequeño (los bacilos son microbios que tienen forma de bastón, pueden ser cortos ó largos, pueden ser grandes ó muy pequeños, pueden ser casi redondos, a estos últimos se les llama cocobacilos [kokos = redondo], se reproducen en un plano vertical a su eje más largo. Es un cocobacilo carente de cápsula y de movilidad y se tiñe de modo variable con la tinción de Gram. Los cultivos viejos suelen ser Gran (-) y los muy jóvenes Gram(+). La pared celular comparte muchas características estructurales con los microbios Gram(+), como es la composición multilaminar de la pared bacteriana. Algunos microbiólogos lo ven como parte de la flora "normal" de la vagina, y dicen que su patología nace de un desequilibrio en los componentes del flujo vaginal.
Es muy difícil de cultivar y sus requerimientos nutritivos son específicos, por esa razón el resultado de su cultivo en los medios normales es casi siempre negativo, y si se hace de rutina en estos medios es una pérdida de tiempo y de falsos diagnósticos. El medio ideal de cultivo es en un medio de agar enriquecido con sangre, con una atmósfera de 5% de CO2, no requiere los factores X, V. Es un cocobacilo catalasa y oxidasa negativo, y produce ácido degradando a la maltosa, la glucosa y el almidón. No reduce los nitratos ni produce ureasa. Se puede asociar con otras especies anaerobias estimulando su crecimiento, produciendo proteasas, colagenasas y fosfolipasa A2.
Debido a su facilidad de crecimiento en sangre y el hecho de que degrada la glucosa , ponen de manifiesto el por qué el flujo vaginal de las portadoras de este cocobacilo tiene un olor más intenso en los días pre-menstruales (la riqueza en glucógeno de las células vaginales es mayor en estos días) y en la menstruación, por la presencia de sangre.
Por último, parece que las Gardnerellas forman parte de la flora normal de la vagina, junto con otros gérmenes anaerobios (Ej: Mobiluncus). En condiciones normales no crecen y por lo tanto no producen molestias. En condiciones normales el gérmen más abundante es el lactobacilo, el cual al parecer controla el crecimiento de las Gardnerellas y mantiene el pH ácido de la vagina (entre 3,5 y 4,5) produciendo ácido láctico. Cuando las Gardnerellas crecen y producen los síntomas típicos, hay una notable ausencia de lactobacilos y aumenta el pH por encima de 5.
OPINIONES DE LOS EXPERTOS
1. Parece que forma parte de la flora anaerobia de la vagina normal.
2. Se ignora por qué crecen
3. Por una parte los expertos dicen que NO se transmite por relaciones sexuales, sin embargo:
o Se da con mucha más frecuencia en personas que tienen relaciones sexuales con diferentes parejas
o Recomiendan el uso de preservativo
o Se encuentra con más frecuencia en mujeres portadoras de DIU (Dispositivo intrauterino)
o Tratan a la pareja cuando hay recidivas
o En las hojas consultadas está listada entre las enfermedades de transmisión sexual. (Una paradoja)
Mis opiniones, basadas en la evidencia de la práctica clínica:
• Jamás he observado este microorganismo en mujeres que nunca han tenido relaciones sexuales,
• Rara vez lo he observado en parejas con ausencia de historia previa de relaciones sexuales con otras personas.
• Los hallazgos más frecuentes han sido en parejas con historia previa , en alguno de los dos, de relaciones sexuales, pasadas ó presentes con terceras personas.
• Casi siempre en personas promiscuas, asociado además a otras entidades patogénicas.
• La mayoría de las veces, el compañero admite haber tenido relaciones sexuales con una tercera persona en varias ocasiones.
• Rara vez tengo recidivas cuando el tratamiento lo hace la pareja.
• Puede permanecer largo tiempo asintomática.
Hallazgos en mi consulta
se halló su presencia en un 8,52 % de todas las exploraciones.
Se revisó la historia de 1024 mujeres con antecedentes de abortos espontáneos, y se encontró un 5,95% con el diagnóstico de Gardnerellas. En esta gráfica se observa que los dos picos máximos se dieron cuando las pacientes consultaron teniendo 25 y 29 años de edad. También se deduce de la tabla que el diagnóstico de Gardnerellas está relacionado con la actividad sexual, siendo notorio ver como la curva desciende hasta llegar a una fase de meseta sobre la fecha de la menopausia. (n=1266)
En esta gráfica, he comparado la presencia de Gardnerellas con la edad en que las pacientes iniciaron sus relaciones sexuales. Siendo las mujeres que empezaron sus relaciones sexuales a los 18 años las que más diagnósticos de Gardnerellas tuvieron. (n=1266)
Si comparamos los métodos de planificación familiar que usaban las mujeres diagnosticadas de Gardnerellas, nos encontramos que las mujeres que no usaban ningún medio anticonceptivo ocupaban el lugar más alto, seguidas por las que usaban el preservativo, las pastillas anovulatorias y el coitus interruptus. Siendo significativo, que al contrario de lo que he encontrado en la mayoría de las publicaciones, las mujeres portadoras de DIU tenían los mismos porcentajes que las mujeres que no tenían en el momento de la consulta relaciones sexuales, ni siquiera de modo esporádico. También destaca los bajos porcentajes de las mujeres con ligaduras de trompas, ó de las mujeres cuyos compañeros tenían hecha la vasectomía. Esta gráfica muestra los métodos de planificación familiar usado por las mujeres que han acudido a mi consulta por distintos motivos.
En esta gráfica se ve en la primera columna las mujeres que no tenían síntomas (39,62%) y acudían a la consulta por otros motivos, las demás columnas reflejan las molestias que tenían las demás mujeres. Una de las molestias que refieren las mujeres infectadas con Gardnerellas, y que no está reflejada en la gráfica, es la hinchazón abdominal.
Esta gráfica muestra la relación entre el peso de las pacientes (en Kgr. ) y las veces que las pacientes fueron diagnosticadas de Gardnerellas. Día del ciclo en que vino la mujer a consultar y fué diagnosticada de Gardnerellas
Desgraciadamente no tengo estadísticas relativas a la presencia de este gérmen y el aborto (en cualquiera de sus fases) en la mujeres sometidas a FIV ó ICSI. , y pienso que se eliminación aumentaría notablemente el % de implantación y crecimiento posterior de los pre-embriones. No hace falta destacar que la inserción de los gametos de hace a través del canal cervical. Ni tampoco resaltar la importancia del equilibrio en el endometrio
Vías de contagio
Ya se ha dicho, que parece ser una alteración en el equilibrio de la flora vaginal. Pero algo desencadena esta alteración. Y dicha alteración parece ser ocasionada cuando inicia una relación sexual con una nueva pareja, cuando cambia de pareja, ó cuando tiene relaciones sexuales con más de una persona. Hay que tener en cuenta que las situaciones mencionadas ocurren todos los días y la mayoría de las mujeres NO desarrollan la enfermedad. Por consiguiente, debe existir algún "factor" en determinadas personas que desencadena la proliferación de la Gardnerella y que se transmite ya sea por contagio sexual ó por contaminación accidental con las manos. Ese "factor" puede estar en los servicios públicos, en las piscinas, en los objetos ó superficies de uso común.
Riesgos en la embarazada
• Aumento de los partos pre-término (2x y 3x) en portadoras de este cocobacilo.
• Rotura prematura de membranas
• endometritis puerperal
Clínica:
Salvo rarísimas excepciones, el hombre no tiene síntomas.
Existe un grupo de mujeres asintomáticas (25-45% Bernard Henry,1993), aunque son portadoras de este microbio y otro grupo donde existen uno ó todos los síntomas siguientes:
• Flujo acuoso, abundante, con olor ácido a pescado y de color grisáceo. El flujo que se encuentra en el fondo vaginal cuando se hace una colposcopia, suele ser espumoso, y este hecho puede dar lugar a confundirlo a priori con una tricomoniasis, (el flujo en este último caso es amarillento, de olor pútrido y se ve un punteado rojo en el cuello y pared vaginal.)
• El olor es variable, y suele acentuarse en los días que preceden a la menstruación.
• Hinchazón y molestias difusas en el bajo vientre variables durante todo el ciclo, parecidas a las molestias premenstruales.
• Sensación de sequedad vaginal
• Disminución de la líbido, por la sequedad vaginal. Este síntoma no se suele notar cuando la mujer tiene relaciones sexuales esporádicas.
• Escozor vaginal, el cual se acentúa a veces al orinar.
• Sensación de cistitis, pinchazos esporádicos en genitales.
• Aumento de la sensibilidad en los fenómenos propios del ciclo sexual, se nota más la ovulación y el síndrome premenstrual es más notorio.
• Picor genital más ó menos intenso, aliviado por cremas y óvulos antifúngicos pero que recidiva al dejar el tratamiento.
Diagnóstico
• El pH del flujo vaginal es mayor de 4,5.
• El olor a pescado se acentúa añadiendo una gota de KOH al 10%, a la muestra de flujo vaginal.
• Examen en fresco: Es el mejor de todos, se toma con una espátula una muestra del flujo vaginal y se mezcla con unas gotas de suero fisiológico en un porta, se cubre con un cristal y se observa al microscopio a 40x y 60x. Se observa muy bien en la tinción por la técnica de Papanicolau, ó de Gram.
o El fondo de la preparación:
 Ausencia de bacilos ácido lácticos
 Escasa presencia de leucocitos polimorfonucleares
 Células epiteliales vaginales de contornos difusos
o Las células
 las células epiteliales vaginales están cubiertas por un punteado, son las "clue cells" de los investigadores anglosajones, los bordes celulares no son nítidos y la apariencia del citoplasma celular es la del cristal esmerilado
o Asociaciones
 con enterobacterias
 con levaduras, tipo cándidas
 con tricomonas
• Cultivo: medios que contienen proteosa-peptona del Nº3, (ej: agar de Casman y agar-proteosa-peptona-almidón-dextrosa). Debido a la facultad de las gardnerellas de producir ß-hemólisis de la sangre humana, se mejora la detección del microbio añadiendo sangre humana al medio selectivo de Columbia-colistina-ac. Nalidíxico. No aconsejo los cultivos vaginales por la falta de especifidad y el costo añadido, cuando el examen en fresco es determinante y hecho por un observador entrenado.
Analítica
Siempre pido una serología para excluir
• HIV
• Hepatitis B y C
• VDRL
Complemento el estudio con una muestra del endocérvix y del fondo vaginal para descartar la presencia de Clamidias tracomatis, herpex simplex II y Neisseria Gonorreae.
Hasta el momento no he encontrado una asociación entre la presencia de Gardnerellas y las mencionadas enfermedades.
Tratamiento
Aunque esté asintomática pero si está embarazada, se le explicará la importancia de recibir tratamiento, ya que está demostrado que el tratamiento eficaz disminuye la incidencia de partos pretérmino, roturas prematuras de membrana y las endometritis puerperales. Siempre trato y compruebo su eliminación en todos los casos de FIV , ICSI ó inseminaciones artificiales, pues he comprobado que en algunas mujeres que sufrieron abortos pre-clínicos y clínicos en donde se usaron estas técnicas había presencia de Gardnerellas en el flujo vaginal. Siempre trato a la mujer asintomática cuando va a someterse a cirugía pélvico-abdominal , las infecciones post-operatorias son menores y el tiempo de estancia hospitalaria es menor.
Si la mujer tiene síntomas siempre trato a su pareja.
• General:
o Lavarse con agua con sal ,
o usar prendas íntimas de hilo ó algodón,
o evitar el uso de jabones ó desinfectantes
o evitar el uso de salva-slip
o reemplazar los artículos de higiene personal: esponjas de baño, cepillos de dientes por otros nuevos.
• Antibióticos:
o Como primera alternativa
 Metronidazol, 500 mg dos veces al día por 7 días (Puede usarse en el 2º y 3º trimestre de gestación)
 Clindamicina, dosis de 300 mg dos veces al día por 8 días.
o Como segunda alternativa
 Ampicilina + clavulánico 500 mg cada 8 horas x 8 días (en la embarazada, añadir un antifúngico vaginal ej: nistatina )
Si hay prurito asociado, con presencia de levaduras, hay que asociar un antifúngico local ó sistémico.
Los beta-lactámicos tienen un pobre resultado frente a ésta infección, el antibiótico de elección es el metronidazol y en segundo lugar la clindamicina, aunque he visto recidivas con este último antibiótico a pesar de tratar a la pareja. Es resistente a las tetraciclinas y sus derivados, a los macrólidos y a las quinolonas.
Fallos del tratamiento
Casi siempre se debe al fallo del varón de tomar el mismo tratamiento que su pareja, aduciendo:
• él no tiene síntomas, no tiene dolor, no tiene picor, ni escozor ni le sale pus por la uretra
• no nota ninguna molestias en sus relaciones sexuales.
• el urólogo le ha dicho
o que no encuentra infección clínicamente visible, ni adenopatías inguinales palpables
o y que los cultivos rutinarios de orina y semen son negativos.
• le han dicho que las gardnerellas son alteraciones de la flora saprofita y no requiere tratamiento, excepto si hay síntomas.
• ó porque mantiene relaciones ocasionales con terceras personas y ésta a su vez con otras,
o si toma el tratamiento, se reinfectará otra vez, aunque use preservativo, pues las manos tocan "todo"
o puede transmitirse por relaciones orales
o no toma el tratamiento, pues a él no le molesta y piensa seguir manteniendo relaciones sexuales con terceras personas.
• aversión a tomar medicinas, estando "bien".
• casi todas las páginas informativas que se encuentran en internet, declaran la no necesidad de tratar a la pareja, salvo recidivas.
Y las menos veces, una vez aliviada de los síntomas iniciales, la pareja no toma el tratamiento prescrito por el tiempo especificado.
Resultados
• En los casos en que la pareja tomó el tratamiento prescrito, la curación fué del 98% , permaneciendo libre de la enfermedad en las siguientes revisiones.
• Los casos en que el hombre no tomó el tratamiento, las recidivas fueron continuas en >80% de los casos, afortunadamente son casos aislados.
Comentarios
Muchas prostitutas aprenden a conocer muy bien la vaginosis bacteriana y usan los antibióticos libremente y de modo indiscriminado. Lo que puede conducir a la aparición de resistencias al metronidazol y a la clindamicina... No solo por parte de las gardnerellas, sino también por otras bacterias como la neisseria gonorreae, las clamidias, etc.
Puede asociarse con otros patógenos como las Tricomonas vaginalis
O asociarse con Levaduras, como las cándida albicans. Aspecto en "fresco"


Manolo Perote
Tarragona, España
Escrito por Manolo Perote el 03/04/2008
Hace años tube DISPLASIA moderada cin2 no sabia lo que era pero ahora pregunte a mi medico y me dijo que hera una  enfermedad de TMX me he quedado perpleja   mi marido y yo estamos juntos desde niños y los dos  juramos no hemos tenido relacion con otra persona mi pregunta es ¿Esiste otro medio de  H aber tenido DISPLASIA ? Estamos muy confundidos y necesitamos otra opinion AYUDENOS

Hector Gabriel Leon
Aragua, Venezuela
Escrito por Hector Gabriel Leon el 03/07/2008
Mi novia y yo mantenemos una relacion con vida sexual activa desde hace 4 meses aproximadamente y yo no he tenido relaciones sexuales con orta personas desde hace un año , quiero saber si yo fui quien la contagiom de esta infeccion  o ella se pudo contagiar de otra manera

Waleska Langley
Perú, Perú
Escrito por Waleska Langley el 27/01/2009

Me hicieron un examen vaginal, porque presente picazon en mis genitales, el resultado fue la presencia de condilomas, especificamente me dijeron gardnerellas, me recetaron metronidazol, doxiciclina y clotrimazol en ovulos, se que es una its, pero podre mejorar, los medicos no fueron muy especificos, hasta q me revise la ginecologa, usted que me puede decir


Manel Rrroyo
Tarragona, España
Escrito por Manel Rrroyo el 28/01/2009

Yo entiendo poco de medicina pero en una ocasion tube Gardnerellas vajinales mi ginecolaga me receto ovulos y me dijo que no era trasmision sexual esto hace 15 años y nunca mas lo he tenido


Natty
Perú, Perú
Escrito por Natty el 21/02/2009

Recien me inscribi y acepto toda sugerencia porque segun mi dr. Me ha diagnosticado gardnerella vaginal, en un principio y manifiesta que mi esposo me pudo contagiar, no tenemos relaciones por varios meses y me pregunto que puede ser necesito una respuesta de alquien

gracias


Lila Diaz
Oaxaca, México
Escrito por Lila Diaz el 22/02/2009

La informacion que ofrecen es muy buena, hace un mes me detectaron gardnerela, espero puedan responder a mi pregunta de verdad me interesa y me preocupa, soy homosexual, es posible contagiarla a otra mujer?
En ningun lugar hablan de esta posibilidad por lo que agradezco su ayuda.


Waleska Langley
Perú, Perú
Escrito por Waleska Langley el 27/02/2009
"Recien me inscribi y acepto toda sugerencia porque segun mi dr. Me ha diagnosticado gardnerella vaginal, en un principio y manifiesta que mi esposo me pudo contagiar, no tenemos relaciones por varios meses y me pregunto que puede ser necesito una respuesta de alquien

gracias
"

por Natty (Febrero 2009)




Escrito por Invitada 1 el 03/04/2009

Me detectaron gardnerella tras hacerme la citologia. Mi ginecologa me recomendo secnivax de 500 mg (4pastillas de una vez) la pareja, el problema fue q yo me la tome y el no estuvimos juntos y luego se la tomo el, la duda q tengo es ¿Es necesario q repitamos el tratamiento? ¿Hay posibilidades de que la garnerella reaparezca?


Yolanda
Castellón, España
Escrito por Yolanda el 28/04/2009

Hola Lila,necesito me informaras sobre si el contagio de la gardnerella puede contagiarse de mujer a mujer,ya que mi pareja se lo han diagnostiado,pero no encuentro informacion por ningun lado,solo hablan de relaciones heteros,gracias de antemano,un saludo


Luli
Perú, Perú
Escrito por Luli el 30/04/2009

Hola estoy a poco tiempo de casarme y fui al doctor hacerme el papaonicolao y el resultado fue negativo ,pero me encontraron en ese mismo analisis gardnerella vaginalis y ahora me han mandado ovulos polygynax recien me he puesto uno me faltan 7 dias mas pero quisiera saber si esa enfermedad en cuanto tiempo se contagia ,cuanto tiempo es su encuvacion ,ahora no se si mi pareja me contagio o fui yo misma, no estube con otras personas pero aveces estoy seca no muy humeda ,como hago para que el tome algo no le quiero contar a el puede pensar que soy una promiscua.


Virgo
Salamanca, España
Escrito por Virgo el 25/05/2009

Hace unos vientiún años que mi pareja me dijo que le había contagiado gonorrea. Acudí inmediatamente a mi ginecolo y me diagnosticó y me trataron de gadnerellas. Nunca más he tenido problemas. ¿A qué se debe que a él le dijeran que era gonorrea?. Siempre me ha intrigado este tema.


Fresa
Antioquia, Colombia
Escrito por Fresa el 01/06/2009

Me hice la citologia recientemente, y en mi resultado aparece la famosa bacteria... Quisiera saber si esta influye en quedar embarazada? Y si se se contagia por medio de relaciones sexuales? Por que tengo mi novio hace 6 años y no he estado con nadie mas o si el me la pudo haber pasado


Escrito por Alexa el 02/06/2009

Hola mi doctor tambien me diagnostico esa cosa y me dijo que se producia por muchas cosas ya sea por el uso de duchas vaginales o tal vez tambien por contacto sexual lo cierto es que tu y tu pareja deben realizar un tratamiento que les solucione el problema y no te preocupes no es tannnnnn grave solo cuidate...


Yamiret
Gaurico, Venezuela
Escrito por Yamiret el 03/06/2009

Hola, necesito saber si la gardnella se quita doctor, y por favor esto a traido problemas en mi matrimonio.. Quiero saber si la unica forma de contagiarse es por trasmicion sexual con u otras personas... Necesito ayuda.


Escrito por Pakelo el 24/06/2009
" mi novia y yo mantenemos una relacion con vida sexual activa desde hace 4 meses aproximadamente y yo no he tenido relaciones sexuales con orta personas desde hace un año , quiero saber si yo fui quien la contagiom de esta infeccion o ella se pudo contagiar de otra manera "
por leo (Julio 2008)



ALGUIEN LA CONTAGIO EN EL TRANCURSO DE ESOS CUATRO MESES SI NO FUISTE TU ENTOCNES QUIEN?


Escrito por Fer el 10/07/2009

Par de mongoles, claro que est mal


Escrito por Eldoctor el 05/08/2009
"me detectaron gardnerella tras hacerme la citologia. Mi ginecologa me recomendo secnivax de 500 mg (4pastillas de una vez) la pareja, el problema fue q yo me la tome y el no estuvimos juntos y luego se la tomo el, la duda q tengo es ¿Es necesario q repitamos el tratamiento? ¿Hay posibilidades de que la garnerella reaparezca?
"

por Invitada 1 (Abril 2009)

QUIEN DEBE REPETIR EL TRATMIENTO ES TU PAREJA PROBABLEMENTE CUANDO TUVIERON RELACIONES Y TU TOMASSTE EL MEDICAMENTO AUN ESTABA CIRCULANDO EN TU TORRENTE SANGUINEO, CON UNA CONCENTRACION INHIBITORIA PARA EL DESARROLLO DE ESTA BACTERIA.




Escrito por Mile el 30/08/2009

Hola doctor el 12 de agosto me detectaron gardnella vaginilis quisiera saber si es muy grave y si solamente se puede contagiar sexualmente o por otras causas como compartir ropa interior. Muchas gracias




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: hacer montaje tendinitis pata de ganso poema boda precio cobaya proyecciones de craneo

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.