En este grupo En todos

Grupo de Sector sanitario



Pregunta sobre extintores de incendio

Marcelo
Derecho universidad central de venezue...
Escrito por Marcelo Crovato
el 01/08/2008

Estimados compañeros, tengo una duda


Hace tiempo se usaban los extintores de Halón para combatir los fuegos que pudieran afectar los equipos de computación por sus notables ventajas de eficiencia. No obstante, dado que este producto afecta notablemente la capa de ozono y vista la onda ecológica en la que nos estamos moviendo (afortunadamente) ya está en desuso.


La pregunta es ¿Que producto lo sustituye?


El co2 y el pqs pueden apagar los incendios de equipos de computación, pero deteriorándolos (se controla el incendio pero el equipo puede perderse igualmente) El halón no solo apagaba el fuego, sino que no dañaba el equipo que podía volverse a usar.

Gustavo C. Dominguez
Certificado y curso puebla pue.
Escrito por Gustavo C. Dominguez
el 01/08/2008

De hecho se utiliza el co2 para los incendios en equipos electricos ya que es un gas frio y no daña los equipos como el PQS ya que este tipo de producto es polvo que al quedar en las tabletas de los equipos electricos las corroe y si existen otros productos para sustituir al gas Halón solo que no tengo los nombres a la mano pero en estos dias publico los nombres comerciales de dichos productos. Lo que pasa con el co2 es que tiene mayor aficacia en espacios cerrados lo malo es que su accion es sofocante es decir desplasa el o2 pudiendo provocar asfixia si se usa a grandes cantidades.

Marcelo Crovato
Derecho universidad central de venezue...
Escrito por Marcelo Crovato
el 02/08/2008

Gracias por responder

Sé que el co2 puede usarse, pero hasta donde tengo entendido (nunca he tenido que usar uno en una computadora) produce condensación dentro del equipo y esta lo daña, por eso es que preguntaba por el otro producto.

Es que estoy actualizando un manual que escribí hace bastante tiempo y no tengo la información al respecto

Gracias

Esperanza Bermudez Gomez
Bacteriologia y laboratorio clinico un...
Escrito por Esperanza Bermudez Gomez
el 11/11/2008

Hola Marcelo:
El elemento que sustituyó a los Halon es el Solkaflam considerado agente limpio, no produce ningún tipo de condensación ni sedimento lo cual evita en caso de incendio acabar con los equipos computarizados, ademas su efecto sobre la capa de ozono es del 0. 004, en la actualidad se está investigando sobre otros productos per aún no han salid al mercado.
Suerte.
Esperanza

Willian Muñoz
Electronica escuela tecnica popular do...
Escrito por Willian Muñoz
el 12/11/2008

Se usa el extintor de co2, pero tambien hay un agente extinguidor que se llama zaphiro es mas efectivo y mas limpio para este tipo de fuego.

Osiel Pineda
Chihuahua, México
Escrito por Osiel Pineda
el 13/11/2008

Hay un nuevo extintor que salio al mercado es de color verde su cuerpo. Es caro pero funciona casi para todos los tipos de incendio

Marcelo Crovato
Derecho universidad central de venezue...
Escrito por Marcelo Crovato
el 17/11/2008

Gracias por las respuestas, investigaré al respecto

Edwin Bladimir Santana Rodrigues
Tecnico en gestion de riesgos y mitiqa...
Escrito por Edwin Bladimir Santana Rodrigues
el 18/11/2008

Marcelo los colegas tienen razon con todo lo que te estan recomendandocon ececcion del extintor de co2 este produse humedad por sel un gas refrigerante fijate el extintor adecuado para los equipos electronicos es HCFC 123 el cual es el que sudtitullo el halon este exrintor no deja humedad y es un agente limpio tambien lo conocen como HALOTRON 1 pero su componente quimico es HCFC 123

Edwin Bladimir Santana Rodrigues
Tecnico en gestion de riesgos y mitiqa...
Escrito por Edwin Bladimir Santana Rodrigues
el 20/11/2008

Amigo Willian los equipos de agente extintor de zaphiro ya estan odsoleto por ser dañino a la salud

Esperanza Bermudez Gomez
Bacteriologia y laboratorio clinico un...
Escrito por Esperanza Bermudez Gomez
el 02/12/2008

Parece que poco conocemos del Solkaflam o el Solvay 123 o como dice Edwin Bladimir HCFC 123, se trata del mismo, su color es blanco tiene una duracióin hasta por 5 años si no ha sido utilizado, su característica más importante es ser agente limpio, es decir, no deja residuos y su utilización en incendios donde se encuentren equipos computarizados es optima, pues apagamos el incendio y nos quedan los equipos, en Colombia son los que mas recomendamos aunque su costo sea superior al PQS multipropósito. Tengo entendido que la fabrica es Solvay y queda en Alemania.

Edwin Bladimir Santana Rodrigues
Tecnico en gestion de riesgos y mitiqa...
Escrito por Edwin Bladimir Santana Rodrigues
el 09/12/2008

Colega Esperanza como esta megustaria saver mas sobre este tipo de agente extintor la cual menciona el Solvay 123 el cual no conosco y no tengo ninguna descriccion del mismo si puede porfavor hablarme mas de el te lo voy a acradecer. Por otro lado la empresa que distribulle el Solkaflam en tu pais no me gusto porque no cumple con las normas (UL,FM)de los estado unidos. Conrelacion a los colores de los recipiente de los extintores portatiles y los de carito lla que es una norma intenacional que los extintores deven de ser de color rojo con la inica ececcion del extintor de clase (D) que especifica que deve de ser de color amarillo con una estrella en el centro y la letra (D) en la misma. Esperando tu respuesta cuidate y CRACIAS de ante mano

Juan Carlos Paz Aguilar
Lic. comunicacion organizacional unive...
Escrito por Juan Carlos Paz Aguilar
el 23/12/2008

Hola creo que tal ves no resuelva tu pregunta de la sustitución del halon, pero creo que es importante que consideres que el co2, es el menos dañino a comparación del polvo químico, y que desgraciadamente cuando hay un riesgo o conato de incendio el equipo pasa a segundo plano dado que lo más importante es evitar la propagación del fuego.

por lo que de acuerdo a las Normas mexicanas NOM-002-STPS. , y de acuerdo al tipo de fuego se recomienda el co2.

saludos

Luis Fernando Gil Toro
Auxiliar en salud ocupacional sena ant...
Escrito por Luis Fernando Gil Toro
el 02/01/2009

Cordial saludo esperanza, estoy de acuerdo con tu opinion aunque dicrepo un poco con el tiempo de duracion ya que en la ciudad donde yo recido y en la empresa donde yo trabjo manejamos el solkafaln y este tiene una duracion de 10 años, eso si con reviciones anualmente, no conozco la empresa sovay de la cual hablas paro de lo que si estoy seguro y no estoy de acuerdo con el compañero Edwin Bladimir ya que los extintores en colombia y y todo lo que tenga que ver con prevencion y extinsion del fuego es regido por las normas NFPA, no entiendo su apreciacion.
Saludos
Luis Fernando Gil

Luis Fernando Gil Toro
Auxiliar en salud ocupacional sena ant...
Escrito por Luis Fernando Gil Toro
el 02/01/2009

Compañero cordial saludo, el CO2 en los equipos electricos energizados produce condensacion y daña el eqipo por eso no se puede utilizar.
Compañero recueda que los extintores se usan para conbatir presisamente conatos de incendio (incendios incipiestes) y como en todos los casos es salvar personas o vienes nunca pasar nada a segundo palano.
Saludos

Luis Fernando Gil Toro
Auxiliar en salud ocupacional sena ant...
Escrito por Luis Fernando Gil Toro
el 02/01/2009

Compañero creo que en EEUU las normas se rigen todas con la NFPA, consultala y te daras cuenta.
Saludos

Alfredo Jiménez Espin
Enfermeria universidad de barcelona
Escrito por Alfredo Jiménez Espin
el 03/01/2009

Amigo mío siento informarte que en la actualidad se recomineda usar el CO2 para todo incendio eléctrico, asñi que aunque se estropee el equipo es el indicado para ello, ya que por lo menos solo afectará a ese equipo y el resto de equipos informaticos circundantes no quedarán afectado.
Espero sea de tu utilidad.

Fausto Antonio Campos Campos
Perito en prevencion y combate de ince...
Escrito por Fausto Antonio Campos Campos
el 06/01/2009

Estimado compañero mi nombre es Fausto Antonio Campos y soy de Costa Rica soy bombero y a la vez perito en prevencion y combate de Incendios , le quisisera informar quel os extintores de holn hace muhco fueron sacados del mercado por afectar la capa de ozono y fueron sustituidos por el halotron el cual es un gas noble y no perjudicial para el ambiente.




Dalila Marcão
Tripulante de ambulancia de emergencia...
Escrito por Dalila Marcão
el 20/01/2009

E el hallon és muy toxico porque se "agarra" al oxigeno. Para quien no lo connosca puede matar en tan solo algunos minutos.
En Portugal ya es totalmente proibido pero aun hay quien no cambie por ningun otro extinctor.
Apaga los fuegos eliminando el comburente (O2), es muy rapido e eficaz en cassi todos los tipos de pequeños fuegos, pero en recintos cerrados, como casas e oficinas es muy peligroso.
És mas durable que qualquier otro e cassi no necessita manutencion

Edwin Bladimir Santana Rodrigues
Tecnico en gestion de riesgos y mitiqa...
Escrito por Edwin Bladimir Santana Rodrigues
el 20/01/2009

Compañero Luis Fernando un cordial saludo desdes Santo Domingo RD. Estoy total mente de acuerdo con tigo todo lo relacionado en extintores estan rejido por la NFPA en su norma 10. En ese momento tuve un deslis con lo que escrivi sobre UL,FM. Pero estoy deacueldo con tigo.

Fredy Palomá Merchán
Tecnologia en higiene y seguridad indu...
Escrito por Fredy Palomá Merchán
el 12/02/2009

Considero que organizaciones como NFPA, FM y UL son muy reponsables con lo que establecen en sus normas, pero no he visto nunca una ficha técnica y detallada del solkaflam 123, que no es lo mismo que el HCFC 123 no se cual es su rango de seguridad hasta cuando es seguro y con que rangos en corriente eléctrica, ni que laboratorio y con que técnicas aprobadas realizan sus pruebas.

Saludos.