En este grupo En todos

Grupo de Geriatría

porque la sociedad y la familia abandonan a nuestros ancianos

betty
Espirometria,audiometria universidad d...
Escrito por Betty Espinozapalacios
el 19/07/2008

Cada dia es mas palpable esta situacion, y los dejan a su suerte cuando en esta etapa de su vida ellos necesitan que los cuiden,

Juan De Argentina
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Juan De Argentina
el 21/07/2008

En algunos casos por su comportamiento, pero por sobre todo es la falta de paciencia de la gente con los tiempos que corren hoy en día.

Debería haber una escuela para adultos, enfocada en el comportamiento, quien la haga podría obtener buenas ganancias ya que no la hay.

En esta escuela ideas se entrenaría la mente del adulto, para mantenerlo vital, estar a la vanguardia en la informática y tecnología, y por sobre todo el cariño que se merecen.

Esto sería más que una acilo ya que debería ser una escuela con docentes capaz de entrenar a nuestros mayores.

También sería ideal que esta escuela fuera visitada por niños menores escolares.

Debería tener un espacio de expresión como Teato y tal vez canto, además de actividades de pintura, cerámica, danzas, yoga, reiki y teraspias complementarias.

Sería una escuela integral, un centro de confort para nuestros mayores quienes nos dieron la vida.

También debería contar con piletas, alguna de ellas de masajes.

Una biblioteca para la lectura, sala de enfermería. Pero también debería contar con un vehículo capas de llevarlos lejos, para que puedan recorrer el pais o simplemente lugares que no conocen.

También serí interesante un espacio para educación física y gimnasio.

Debería además contar con un centro de culto (sin ser este de alguna religión específica).

También sería importante contar con una sala de video o más bien un mini cine.

Sin más saludo Atte

Blanca Patricia Sanz Lozano
Especialidad en tecnicas de volumen e...
Escrito por Blanca Patricia Sanz Lozano
el 21/07/2008

Tienes razón , la mayoría de ancianos que conozco se sienten solos. Trabajo en un comercio que está en un barrio humilde , en el que la mayor parte de la población son ancianos. Cuando hablas con ellos y te interesas por su salud , ellos te cuentan toda su vida. Creo que cuando nos hacemos mayores necesitamos más atención y cariño. Entiendo que en estos tiempos que vivimos el trabajo nos ocupa demasiado tiempo y lo peor es que no podemos permitirnos dejarlo, pero a veces me pregunto si dedico el tiempo suficiente a mis viejitos.

Omar Salazar
Medicina universidad de los andes
Escrito por Omar Salazar
el 22/07/2008

Tienes la razon, yo trabajo en el campol de la ortopedia y veo como los familiares abandonan a los ancianos con fracturas de la cadera, a su suerte en los hospitales publicos. De verdad no he visto que se preocupen a nivel gubernamental por la atencion de los pacientes de la 3a edad. Y lo peor es que todos vamos a llegar algun dia a esa edad.

Betty Espinozapalacios
Espirometria,audiometria universidad d...
Escrito por Betty Espinozapalacios
el 10/05/2009

Gracias yanira por tu comentario saludos

Daniel Greco
Medicina universidad de buenos aires- ...
Escrito por Daniel Greco
el 27/06/2009

En mi opinión cabe aclarar en primer lugar, que se debería analizar la actitud del anciano para con sus cercanos durante su vida, antes de analizar sobre el abandono o no abandono de la persona. Efectivamente, estamos viviendo en una sociedad donde no existe prácticamente ningún respeto para con los ancianos, considerandolos muchos una carga y "depositandolos" en los llamados geriátricos. Muchos lo hacen para quedarse con sus bienes, muchos porque carecen del tiempo suficiente para cuidarlos de buena manera y darles un buen pasar, y muchos otros porque ya por situaciones límites o enfermedades como el mal de Alzheimer hacen imposible un buen cuidado del anciano deteriorando el animo y la salud tanto física como emocional, no solo del enfermo, sino tambien de los que los rodean.
La sociedad de hoy ha perdido el respeto por las canas. En mi país la inseguridad ha llegado hasta los ancianos hasta tal punto de golpearlos y hasta matarlos por robarles la jubilación o los ahorros de toda una vida. Debemos tener más respeto por "las canas", las canas son el simbolo de la experiencia, de los ancianos podemos aprender mucho, tienen toda una vida de conocimientos. Desde ya mis saludos.

Margarita Rodriguez
Aux enfermeria ,psiquiatria oviedo
Escrito por Margarita Rodriguez
el 02/07/2009

Soy nueva por este grupo,pero quiero opinar sobre este tema´
Daniel en algunas cosas estoy de acuerdo contigo,muchas veces al anciano se le deja en una residencia por no tener familia,otras por necesidad,quiero decir por una enfermedad como alzehimer o cualquier otra demencia,haciendo imposible el cuidado en sus hogares por falta de ayudas a las necesidades del anciano,,como puedan ser baños adaptados,barandillas en los pasillos,platos con adherentes a las mesas y no se muevan,no se pueden imaginar la de cosas necesarios para su bienestar,sin contar si están encamados.
También hay ancianos insoportables,que por mucho amor que les des,no recibes nada más que despotismo,insultos etc....
este es un tema muy pero que muy amplio.
un saludo a todos

Gloria Espinosa Alzate
Tecnico en educacion prescolar- pedag...
Escrito por Gloria Espinosa Alzate
el 08/08/2009

Doctora
YANIRA
Cordial saludo

Lo que dices es cierto, desafortunadamente para muchas personas cuando algún miembro de su familia llega a la tercera edad se convierten en un estorbo, todo lo que hacen y dicen les fastidia entonces optan por abandonarlos llevándolos a un centro de atención o si los tienen en su casa los ignoran:! QUÉ TRISTEZA! ¿Cómo puede haber gente tan inhumana e incomprensiva? ¿Cómo pueden existir hijos tan ingratos que hechan a sus padres a la deriva por el mundo negándoles el derecho a vivir feliz sus últimos días?
Jamás comprenderé como en el corazón de un hijo quien ha recibido todo el afecto de sus progenitores aparte de educación, sea capaz de olvidarse de ellos solo porque los ve "viejos" No puedo aceptarlo. Lo peor de todo es qe a todos nos llegara la senectud y quizás recojamos de lo que dimos, es lo más seguro.

Al trabajar en un hogar para ancianos el año pasado, descubrí que la ingratiud y el desamor reina en muchas de las personas que transitan por ahí, ojos vemos corazones no sabemos.

Irma González Mendoza Gonzalez Mendoza
Cultotora de belleza academia de belle...
Escrito por Irma González Mendoza Gonzalez Mendoza
el 09/08/2009

Hola a todos! Este tema es muy complejo y muy extenso, creo que para atender a una persona anciana se necesita tener VOCACION DE SERVICIO y mucha paciencia, porque cuidar a un anciano no es nada facil, pues éllos ya tienen un caracter formado y no aceptan un trato diferente. Muchas veces se les quiere tratar como niños o como tontitos y éllos no lo son. Hay que usar la inteligencia y la paciencia suficientes para tratar con éllos. Yo pienso que lo mejor que podemos hacer las que nos estamos acercando a la vejez es ir haciendo nuestro ahorrito por si las moscas, no creen? Saludos!

Irma González Mendoza Gonzalez Mendoza
Cultotora de belleza academia de belle...
Escrito por Irma González Mendoza Gonzalez Mendoza
el 09/08/2009

Hola Gloria! No te enojes. La vida dá muchas vueltas. Todo es una cadenita, Nuestros padres nos dieron la vida, todo lo que necesitamos y no nos pidieron nada a cambio.. éllos con un beso l se sentian mas que pagados. As+i uno como padre educa a los hijos para que triunfen, sean felices y hagan su propia vida. Pienso que si les dás AMOR y les INCULCAS AMOR AL PROJIMO TODO ESO EN DETERMINADO MOMENTO SE TE REGREZA. NO CRÉES? EN cuanto a los hijos ingratos que abandonan a sua viejitos también hay padres que abandonan a sus hijos qu los buscan ya cuando están viejos SI O NO? Perdón, pero así es la vida! Que bueno que existen los asilos y personas capaces que les atiendan. SALUDOS!

graciela susana
Escrito por graciela susana
el 31/10/2009

Hola Bety, sabes he tenido por costumbre colaborar con los hogares de abuelos he ir a visitarlos y pasar algunas horas con ellos y te encuentras con ciertas realidades que son muy tristes y dolorosas, ver ansianos con sus miembros inferiores amputados en silla de rueda y pasar las fiestas de fin de años en el hogar solos a pesar de tener hijos/as y nietos, como también hubo un caso de una abuelita española María, que me partió el alma cuando me contó la historia de su vida de como había ido a estar internada en ese hogar, hacían ya dos años, el motivo se debió al fallecimiento de su esposo, el cual había cometido el error en vida de darle el anticipo de herencia a su único hijo, no detallando que mientras su esposa estubiese con vida la propiedad no se entregaría, motivo por el cual al faltar su padre, éste corrió a su madre de la casa y se radicó él en ella, María quedó en la calle durmiendo mucho tiempo en el hospital hasta que pudo solucionar su situación en el hogar transitorio de ancianos radicándose alli, recuerdo que mientras me contaba su historia se acercó al placar, sacó una caja muy bien forrada y de su interior sacó una carpeta redonda mediana tejida a crochet por sus manos y me la regaló, diciéndome ojalá ubiese tenido una hija como tú y le dije la tienes. Por eso vengo a visitarte y sabes que te amo mucho. Muchas gracias.-

Betty Espinozapalacios
Espirometria,audiometria universidad d...
Escrito por Betty Espinozapalacios
el 01/11/2009

Hola Graciela, son numerosos los casos de ancianitos abandonados por sus hijos(seres que fueron criados con amor,desvelos y mimos) , es frecuente verlos acudiendo a consulta por presentar alguna patologia) solos con su dolor no solo fisico sino tambien del alma, basta con verlos a los ojos `para entender su sufrimiento, me es dificil entender como pueden existir personas tan ruines y ambiciosos

Juan Alberto Galleguillos Espinosa
Dirección de equipos de trabajo campus...
Escrito por Juan Alberto Galleguillos Espinosa
el 09/12/2009

Lo objetivo pasa por una sociedad desvinculada de la tarea que nos conrrespondería, como es la de hacernos cargo de nuestros AM. Imaginamos que llegado el momento el sistema social o de salud público irían a resolver el problema. "Que no lo permita Dios, que seamos indiferentes", dice un verso de un tema musical latinoamericano.
son insuficientes las aplicaciones sociales de los gobiernos y que desde la emisión de la palabra comprometida a la realización existe un desierto.
La solución está en manos de la misma comunidad, identificar el problema , asumirlo como organismo comunitario funcional legalmente inscrito,sostenido por la comunidad y el estado, como Centro de Día.
Los resultados serán exitosos y mirarán a la vejez desde una perpestiva más humana que es lo que se requiere.
Hemos desarrollado esta opción y en calidad de Monitores de Rehabilitación físicopsicosociales estamos en condiciones prácticas de afirmarlo y la estamos llevando a otras localidades de nuestro país.

Juan A. Galleguillos E
oordinador General GRAM
Limache, Chile.

Zulay Urbina Velasquez
Política y derecho internacionales iprc
Escrito por Zulay Urbina Velasquez
el 17/12/2009

Es algo que cuesta entender, por que los abuelitos necesitan de mucha paciencia y cariño. Por mucho que los cuiden en instituciones públicas o privadas, nunca se podrá sustituir el afecto de sus familiares mas cercanos como hijos, amigos, hermanos. Todos le dan prioridad a sus asuntos y los abuelitos se sienten desplazados y abandonados. La situación es peor, cuando huelen mal, por falta de higiene, porque ellos no pueden atenderse. Es muy preocupante, y no es cuestión de gobiernos con instituciones públicas, es necesario educar a la familia, porque en esas instituciones apenas si los visitan. Las monjitas son las que más atención les dan el resto la necesaria y nada más.
Es necesario crear conciencia en los jovenes y niños a través de la promoción de campañas educativas que involucren a los estudiantes en labores sociales, que conlleven la atención de los ancianos, así podrían aprender a respetarlos y a quererlos, con paciencia y mucho afecto. No son una carga, son una bendición invalorable.
Saludos a todos
Zulay

Carlos Gutierrez
Nuevo León, México
Escrito por Carlos Gutierrez
el 18/12/2009

Yanira es interesante lo que comentas,yo vivo en monterrey practicamente hijo unico ya mayor ,con hijos pero no vivo con ellos,aun vivo al cuidadode mis padres,lidiar con 2 adultos mayores si fueran trankilos seria una dicha pero recientemente de 15 dias aca mi madre perdio ya el control pues tiene principios de alzhaimer o ya lo tiene mejor dicho.
Imaginaras en casa economicamente soy el sosten ,mi padre no tiene pension siempre trabajo por su cuenta,no ahorro ,no previno seguridad social en fin ,no soy nadie para juzgarlo.
Pero ahora de 7 dias aca si mi padre no saca desde que amanece a mi madre a un centro comercial se pone agresiva esta ya todo golpeado,etc.

QUE HACER? Me siento impotente,perdi mi trabajo hace 2 años , abri un cyber cafe 1 año y medio,etc me pidieron el local y regrese a casa con mis pocos ahorrosa del cyber,y hace 2 meses abri uno nuevo pequeño la verdad no me va bien lo que saco es para pagar renta,luz,etc,pero mantengo a mis 2 niños pequeños y... A mi madre y padre,medicina,gas,agua,luz ,etc

y de pasada me llama mi padre desesperado ayudame tu madre me golpea auxilio... Como cierro aqui para cuidarles?
y quien los alimenta?
en pleno invierno imaginate sin gas,ademas ellos necesitan comidas mas especiales etc.
Ya veo porque constantemente derechos humanos exhibe casos de gente que encierra ancianos o los amarra etc.
pero acaso alguien a vivido este infierno?
amanecer y tu madre exigiendole al pobre padre viejo y cansado andale cab.... Arreglate.. En pleno invierno donde uno de joven quiere estar acostado trankilo mucho mas ellos no crees?
en fin... Miles de familias han de vivir esto ,pero en verdad no se yo como salir de esto.
tu sabras aqui en monterrey un lugar asi donde de dia pudiera dejara mi madre a su cuidado?
ayudame porfavor

carjav2002@hotmail. Com

Ines
Escrito por Ines
el 02/01/2010

He trabajado como Psicóloga en grupos de tercera edad en un Hospital que pretendía "resocializar al geronte".
Las personas a cargo, especializadas en todo, menos en "buen sentido" los inducían a realizar tareas propias de infantes, lo cual favorecía un proceso involutivo.
El trato condescendiente, el tuteo indiscriminado, el llamarlos "abuela" , "abuelito,",,utilizándo una actitud pseudoprotectora resultaba indignante. Incluso adoptaban una voz "pequeñita de dulzura empalagosa para dirigirse a ellos, como si trataran con infantes de pocos meses de edad..
Los despersonalizaban , les robaban protagonismo.
Hablé con el psiquiatra, jefe del area y lo induje a que el equipo cambiara radicalmente de actitud.
Es más, los que debidamente informados pretendieron seguir ejerciendo su poder sobre ellos fueron despedidos sin miramientos bajo mi responsabilidad.

En cuanto a los hijos; aunque los hay egoistas y desagradecidos que especulan con la herencia futura, también se aprecia a otros que desdeñan intereses personales en función de sus padres.

Luz Marina Martinez
Ing. comercial universidad de guayaquil
Escrito por Luz Marina Martinez
el 03/02/2010

Hola Betty!
Yo vivo en Italia de muchos anos, trabajo en una estructura para ancianos ya de 12 anos, he tenido mucha experiencias con estas personas que yo he aprendido ha amor. Y como dice Yanira Castanon en el comentario anterior las personas no saben valor la sabidurìa y experiencia que han acumulado a travès de sus anos, peroel poblema fundamental es que se debe educar a las generaciones, a nuestros hijos, ensenarles que la persona ancianas, no porque tiene tantos anos pierde su valor y capacidad intelectual, todo lo contrario que son digna de respecto amor a admiraciòn. Aca existen muchas esructuras donde dejans abandonados sus padres o parientes ancianos, basta pagar, pero èsta no es la soluciòn del problema, modestamente pienso que los ancianos estan mejor en su casa con su familia y redeados de afecto y carino de los suyos.
Yo estoy convencida que si ha una persona anciana le damos la oportunidad de escojer, tra un hotel 5 estrellas y su casa llena de afecto con sus familiares , "Escojera siempre la segunda opciòn".

Saludos
Marina Martinez

Lolis Garcia Rayas
Chihuahua, México
Escrito por Lolis Garcia Rayas
el 08/03/2010

Hola yanira te felicito por tu maravillosa labor mi nombre es lolis y hace dos años dios se llevo a mi padre sigo triste pero me queda la gran satisfaccion de haberlo cuidado durante diez años por su parkinson y los ultimos cinco requeria cuidados especiales por su perdida de control de esfinteres,memoria etc. Ahora cuido de mi madre quien vive con nosotros mi esposo mis dos hijos y yo, ella asiste al jardin del abuelo a sus clases y esta encantada! Soy educadora, en este dic pasado renuncie porque tuve una crisis de nervios por el duelo de mi viejito,por tanto trabajo y ahora soy voluntaria de asilos de abuelitos,soy como medio de enlace para rewsolver ciertas necesidades y aparte apoyo a un grupo de indigenas a quienes voy a enseñar a leer y escribir pero tengo que llevarmela tranquila porque estoy en tratamiento con psicologa y medicamento por depresion con ansiedad pero primero dios estoy cada vez mejor. Espero seguir en comunicacion y dios te guie en todo con cariño y admiracion atte lolis

Nelly Castellanos
Licenciatura en linguistica-literatura...
Escrito por Nelly Castellanos
el 09/03/2010

Nuestros ancianos ,vuelven a ser niños,y deberíamos tratarlos con el mismo cariño y cuidado;pero desafortunadamente por multiples factores, desconocemos sus intereses, y los sometemos al aislamiento,dejándolos de lado,descuidandolos o dejando su cuidado en manos de extraños.
Otro factor es la brecha generacional,que aunque se ha acortado,porque ahora los mayores son mas activos y mas actualizados ,igual se tienen que someter a las prioridades de quienes viven con ellos.
No se les dedican espacios(su música, sus juegos de mesa,sus amigos,sus repetidas historias)
No se aceptan sus reclamos,y sus puntos de vista nos parecen desactualizados. Algunos se rebelan ,volviendose gruñones o desobedientes(no se bañan,no se visten como quisieramos) Al faltarles su compañero(a) en el caso de los hombres,no hay quien les prepare sus comidas,ni quien les escuche , ni les de un masaje.
Lo ideal sería tenerlos a nuestro ldo pero con muy buenas condiciones,aunque no hay que desconocer a personas que con mucho amor les dedican su tiempo y cuidado.
A ellos,mi admiración y agradecimiento pues no es nada fácil ,más si padecen alguna enfermedad dolencia.
Las escuelas no deben ser para los adultos mayores,sino para sus familiares,para que los tratemos como se merecen con respeto y amor

Bernarda Enriquez
Chihuahua, México
Escrito por Bernarda Enriquez
el 12/03/2010

Hola a todos ,
es un tema complicado este,
pero creo que se debe de fomentar la cultura del respeto y apoyo a los ancianos.
saludos
Bernarda
http://fragilidadeinocencia.blogspot.com/

Responder

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta

Al escribir en el debate:

  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.