Home > Grupo de Ciencias políticas >

Debates de Ciencias políticas

> Por qué se da un Golpe de Estado, cuáles son sus causas, qué consecuencia trae para el pueblo, de qué manera influye la intervención de otros paises en los paises donde suceden estos golpes?
Grupo de Ciencias políticas
Grupo de Ciencias políticas
1 Curso online | 674 Documentos | 153 Imágenes | 321 Vídeos | 286 Debates | 2287 Miembros

Por qué se da un Golpe de Estado, cuáles son sus causas, qué consecuencia trae para el pueblo, de qué manera influye la intervención de otros paises en los paises donde suceden estos golpes?

mariana
Lic. en recursos humanos, diplomado en...
Escrito por Mariana Rosales el 04/07/2009 | Nivel Avanzado

Motivado al momento que vive Hondura y la situación que se viven en otros paises, les invito a participar en este debate.

Es necesario al intervenir lo hagamos con mucho respeto y tolerancia, porque los seres humanos tenemos visiones diferentes y esto es lo interesante del debate, el cual nos permitira enriquecer nuestro conocimiento y sacar nuestras propias conclusiones.

Asi que los invito a participar.

compartir


Ma Eugenia Pino Barros
Pedagogía en inglés universidad de tal...
Escrito por Ma Eugenia Pino Barros el 04/07/2009 | Nivel Avanzado

Hola, Mariana, es bueno saber de usted.

Me interesó mucho su debate, pues siendo chilena he vivido la experiencia de una situación similar que HOnduras.

No voy a responder todas sus preguntas, pero sí me voy a detener en " ¿Qué consecuencia trae para el pueblo?"

El golpe de Estado en Chile ocurrió en 1973, imagine hacen 36 años, pero el país aún está dividido en su pensamiento. Yo recuerdo que todos los años en televisión salían reportajes y documentales de lo sucedido el 11 de septiembre en 1973; Sólo la tragedia de las Torres gemelas que también fue para un 11 de septiembre, "opacó" lo del Golpe de Estado.

En el caso de Chile no quedó el problema en el quebrantamiento de la democracia, sino en lo que vino después. Mucho, mucho dolor. División. Odio por muchos años. Gente buscando los restos de sus amados, madres desconsoladas. Exiliados.

Ya se ve una superación, no porque el pensamiento evolucione o el corazón haya decidido perdonar, sino porque las generaciones van partiendo y las nuevas no tienen las imágenes tan vívidas como sus antecesores.

Quiero destacar la postura de la señora Bachelet, presidenta de Chile, quien vivió el dolor de la tortura en sí y en su familia, y la muerte de su padre, pero ella aboga por la reconciliación en mi país.

Yo nada conozco de la poltíca interna del amado pueblo de Honduras, pero sé lo que podría pasar si esto no se detiene.

Bueno, igual voy a responder la última pregunta: si bien no me gusta la intromisión de otras naciones en asuntos internos , pero esta es una situación diferente, que requiere que ayudemos a Honduras a restablecerse para no pase las horrorocidades que pasaron en Chile.

Les invito a orar por esa nación.

Gracias.


Mary Howell
Quimica y farmacia unah honduras,
Escrito por Mary Howell el 04/07/2009 | Nivel Avanzado

Gracias Mariana por este Debate,

Por que se da un Golpe?

Creo que la Prensa Internacional y los gobiernos alrededor del mundo todavia no han entendido el contexto de lo ha sucedido en Honduras y lo estan condenando porque lo analizan desde el antiguo paradigma de los Golpes de Estado, pero Honduras esta rompiendo ese paradigama hoy,

Lo que esta sucediendo en Honduras no se puede catalogar como un golpe de estado porque no hay toma de poder por parte de los militares sino, que las FFAA tomaron esta accion por una orden judicial con el proposito de restablecer la ley, la cual estaba siendo violentada por el propio presidente que no quiso tomar en cuenta las disposiciones de los Poderes Judicial y Legislativo.

Despues de esta intervencion se respeto la sucesion que establece La Carta Magna, todo el nuevo Gabinete de Gobierno es del mismo partido que estaba gobernando y ellos solo estaran 6 meses hasta las nuevas elecciones en Noviembre, es un gobierno de transicion.

Creo que cuando el mundo lo entienda, vamos a ser ejemplo para las naciones, porque por primera vez un pueblo se rebela sin derramar sangre (Le pido a Dios que siga asi), los que estan creando la violencia, segun noticias, son algunos sindicatos a los que se les han agregado algunos venezolanos, nicaraguenses y salvadorenios que habian entrado al pais antes de la famosa votacion de la IV Urna, se cree con el proposito de votar a favor.
Cual es el Mensaje?:
Que el voto popular ya no es un pretexto para delinquir,
Que el gobierno debe mantenerse dentro del marco de la ley,
El mundo puede aprender hoy de esta nacion pequeniita y pobre en extremo para que se cuiden los aprendices a dictadores.

Intervencion de otros paises: Creo que el bloqueo que quieren hacer nos va a ayudar a crecer y a aprender a valernos por nosotros mismos, Todo lo podemos en Cristo que nos fortalece.

Les pido que nos apoyen en oracion para que esto no degenere en las cosas tan tristes y todo el dolor que vivieron los chilenos como nos cuenta nuestra amada Ma. Eugenia, que no haya derramamiento de sangre.
El pueblo entero esta de rodillas ante nuestro Dios, esa es otra de las grandes consecuencias.
Gracias,


L. F. C. B.
Lic. adm pub./post. grad gerencia seg ...
Escrito por L. F. C. B. el 04/07/2009 | Nivel Avanzado

Mariana! Tenemos rato tratando el tema y ves que el planteamiento de la Sra. Mary Howell es lo mismo que yo planteo desde ese Domingo, comparto plenamente con ella.

Debo dejar claro que NO apoyo golpes de Estado, ni la acción de militares en la vida política de ningún país, más allá de los términos de su legislación, solo pretendo analizar ampliamente y dentro de contexto actual.

La generalidad de la comunidad internacional (políticos, diplomáticos y medios) está haciendo un enfoque MUY simplista de los acontecimientos, no están a la altura de la dinámica que se vive en Latinoamérica desde hace varios años.

Se coloca a los regímenes neo totalitarios (Venezuela, Ecuador, Bolivia, etc. ) en la categoría de las democracias. Se etiquetan y manejan las dinámicas político-sociales como en los años 60´s (el vacío de poder en Venezuela en 2002, los movimientos autonomistas en Bolivia, la sucesión democrática en Honduras)

Es tanto el desfase entre sociedad e instituciones, que la misma OEA, siempre criticada, como nunca se está viendo superada por las dificultades, ya sin la etiqueta de “instrumento de alguien”, atizado por el pobre manejo diplomático del Sr. Insulsa.

Mariana yo te puedo dar una opinión a uno de tus planteamientos iniciales: por que se da un golpe de Estado?. Claro! No voy a darte un concepto teórico, todos sabemos cuál es.

Se articula un golpe de Estado cuando se quiebra la línea de tolerancia de los militares que se llama subordinación, cuando los intereses de un sector (amplio o reducido) del estamento militar de un país, ve vulnerado por parte del sector político de uno o alguno de sus valores (patria, democracias, sociedad, económico, autoridad), esa es mi humilde razón, del por que?


Mary Howell
Quimica y farmacia unah honduras,
Escrito por Mary Howell el 04/07/2009 | Nivel Avanzado

De que manera influye la intervencion de otros paises?

Las ultimas noticias, Chavez dijo que la la lucha es por el "proyecto constituyente" para el continuismo de Manuel Zelaya, que no solo quiere la salida del nuevo presidente sino que tampoco acepta que se realicen elecciones y que no reconocera al futuro gobierno elegido democraticamente en noviembre.

Que si los cambios no son pacificos va a usar la violencia.

Esta "intervencion" creo tristemente, que no necesita comentarios.

Parece que el depuesto presidente ingreso al pais anoche aprovechando el momento de la reunion con Insulza, el enviado de la OEA.

Creo que es aqui donde comienza todo el dolor del que habla Ma. Eugenia, a este hombre no le importa que su pueblo pase por esto, lo que le interesa es el poder.

Gracias LFC B, es un analisis claro y te aseguro que muy real.


Eduardo Catalogna
Perros ,gente, sol, luz udr
Escrito por Eduardo Catalogna el 05/07/2009 | Nivel Avanzado

Cuándo vieron un golpe de estado que haya sido arquitectado por ellos mismos y no por otro país, tal vez alguna tribu africana sin importancia

Me parece que voy a comenzar a firmar "El descreído"


L. F. C. B.
Lic. adm pub./post. grad gerencia seg ...
Escrito por L. F. C. B. el 05/07/2009 | Nivel Avanzado

Eduardo, No entiendo el planteamiento.


Milagros Alvarez
Pecuaria i.u.t.y
Escrito por Milagros Alvarez el 05/07/2009 | Nivel Avanzado

Es increible como nos falla nuestra memoria en lo politico, ¿Acaso no recordamos quienes fueron los primeros golpistas?


Milagros Alvarez
Pecuaria i.u.t.y
Escrito por Milagros Alvarez el 05/07/2009 | Nivel Avanzado

Hola Mary. Estaba deseosa de contactar con alguien de èsa tan nombrada naciòn. Cuando la verdad està afianzada en nuestros corazones, no hay nada que pueda hacerla cambiar. Deseamos que aqui en Venezuela nuestras fuerzas armadas tuvieran la misma claridad mental y moral que las de allà, pero bien sabes que los privilegios y el dinero lo compra todo incluyendo la conciencia. Suerte acompañandoles Dios.


Eduardo Catalogna
Perros ,gente, sol, luz udr
Escrito por Eduardo Catalogna el 05/07/2009 | Nivel Avanzado

LFCB

A mi vez no entiendo tu duda. ¿Por ventura crees que algún golpe o revolución, fue hecho por el pueblo?

Soy argentino y viví no sé cuantos golpes y caídas ( amí siempre me pasó lo inverso, primero la caída y despuéss el golpe) y ninguno fue el pueblo ,él siempre fue manejado, mas los cerebros de tales eran desconocidos por el vulgo y no estaban en Arg. E igual pasa en todos los países, inclusive la guerra de España o las dos mundiales, el pueblo sirve de carne de cañon, y sufrir. Y ahora me acuerdo de un tango viejísimo " -Silencio en la noche / ya todo está en calma / el músculo duerme / la ambición trabaja / y al grito de guerra/ los hombres se matan"-

Ahora está más claro?

Lo que no entiendo el porque de tu no identificación


Mariana Rosales
Lic. en recursos humanos, diplomado en...
Escrito por Mariana Rosales el 05/07/2009 | Nivel Avanzado

Eduardo estamos para debatir sin complicaciones, recuerda que la posición o visión de cada participante es repetable, porque somos diferentes de pensamiento, de actuación y de ver visiones diferentes según el criterio de cada quien. Usted a vivido dictaduras y pienso que es lo peor que vive el ser humano, porque se vive en el miedo, en una prisión donde usted no tiene derechos todos se lo violan. Yo no he vivido una dictadura sino con chavez si se vive, por qué, porque pareciera que los que tienen derecho en Venezuela son los seguidores del partido rojo. Una persona cercana me hizo el siguiente comentario que los derechos del presidente de Hondura se violaron, pero le pregunté es que acaso los derechos de los hondureños no se violaron cuando queria eternizarse en el poder o es que este señor no violó la Constitución Hondureña, lo que pasa es que vemos solo lo que queremos ver. Por eso felicito a Mary , hondureña , quien mejor que ella para exponer lo que estan viviendo en carne propia y una parte de ese pueblo que está viviendo esa pesadilla y el expresidente dandosela de victima. El sr. Insulto pareciera que no vive la realidad, deberi ser mas objetivo y escuchar a ese pueblo que pide a grito que es lo que quiere y vivir en paz y en libertad. O es que ellos no tienen ese derecho, por favopr abramos los ojos y veamos como hay presidentes metiendose en otros paises, con qué objetivo, qué quieren, qué buscan. Mi apoyo a los Hondureños democraticos, se habla mal de la democracia, pero es mejor vivir en dictadura, autoritarismo o un gobierno totalitario,no mi señor, con los defectos en democracia pero se puede vivir. Cuiando se cometen errores se debe buscar correciones, no caer en lo mismo y hasta peor. Mary mi apoyo.


L. F. C. B.
Lic. adm pub./post. grad gerencia seg ...
Escrito por L. F. C. B. el 05/07/2009 | Nivel Avanzado

Gracias! ya entiendo su planteamiento, valido y muy real. Con respecto a mí, es largo de explicar en tiempo, lugares y personas; pero para no hacerlo tan misterioso soy venezolano y quiero mantener separadas a las personas que me conocen de las que yo conozco, tanto en mi país como en los otros que me desenvuelvo. Pero como le dije a alguien, NO se preocupe de los rostros, solo preste atención a las ideas.


Eduardo Catalogna
Perros ,gente, sol, luz udr
Escrito por Eduardo Catalogna el 06/07/2009 | Nivel Avanzado

LFCB

QUÉ IDIOTA SOY, ME DISCULPA, luego que envié tomé conciencia del motivo, son muchos años de Brasil, medio que ya me olvidé las que pasamos en Arg. , cuando las paredes tenían oídos.

Viví en Caracas 2 años en el 74 al 76 no estaba exilado ni huído, estaba cansado de lo que pasaba en el país, y en el 80 vine con toda la flia acá y ¡Qué bien que se respira!

Un abrazo fraterno



Eduardo Catalogna
Perros ,gente, sol, luz udr
Escrito por Eduardo Catalogna el 06/07/2009 | Nivel Avanzado

MARIANITA

Disculpa si no me expresé correctamente, en materia política mi conocimiento no es académico, apenas empírico, por eso hablo de la feria según en ella me fue, y vi.

Un abrazo grande, grande


Mary Howell
Quimica y farmacia unah honduras,
Escrito por Mary Howell el 06/07/2009 | Nivel Avanzado

Hola Eduardo,
Me agrada saber lo que piensas porque sabes? Ese es el sentir en casi todo el mundo, como lo exprese al pricipio, todos estan evaluando nuestra situacion a traves de los Golpes vividos hace algunos anios,
Pero hoy es completamente diferente,
Cda uno de los hondurenios hubieramos preferido que esto no hubiera transcurrido en esta forma de golpe, pero, cuales eran las opciones que teniamos?

- Habria aceptado Zelaya su destitucion?
Yo creo que inmediatamente el habria puesto estado de sitio, habria comprado las FFAA, habria disuelto el Congreso, habria pedido ayuda militar a Chavez, etc y creo que la opinion internacional estaria callada.

- Tambien pudimos habernos quedado de brazos cruzados y permitir que todo siguiera su curso, hasta que no hubiera vuelta atras, tendriamos un presidente a perpetuidad.

Creo que debieran permitirnos resolver nuestro problema sin interferencia del extranjero.
Los hondurenios estamos mas que dispuestos a pagar el precio por nuestra soberania, por habernos atrevido a poner un alto, el primero, al expansionismo de Chavez.
Lo que sucedio en Honduras fue la ejecucion plena de su Constitucion, los Poderes de Honduras no le permitieron a un hombre que ejercia la presidencia, que violara La Constitucion ni que estuviera por encima de las leyes.
Lastima que Venezuela no pudo hacer lo mismo, porque los tomo por sorpresa pero, nosotros lo hemos logrado porque conocemos todo lo que les acontecio a ellos.

Milagros Alvarez, Tu nos entiendes, Dios Bendiga Venezuela y les quite su Yugo Chavez!
Yo estoy asombrada de Nuestro Dios, como ha desnudado su brazo a favor de nosotros y lo hara por toda Latinoamerica,
Gracias de nuevo Mariana por este debate


Mary Howell
Quimica y farmacia unah honduras,
Escrito por Mary Howell el 06/07/2009 | Nivel Avanzado

Voy a escribirles unos dos o tres articulos de nuestra Constitucion para que logremos ver un poco mas claro lo que vivimos hoy como nacion (Honduras)
El Cap 4. Nuestra Constitucion refleja la separacion y autonomia de los poderes publicos, esto es una garantia contra es despotismo, los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial no deben concentrarse en las mismas manos porque un Poder equilibra al otro.
Esto es igual que en La Constitucion de Venezuela solo que en Honduras todavia se encuentra protegida contra las pretenciones de eternidad en el poder y esto nacio como consecuencia de taaaantos golpes de estado y dictaduras militares en el pasado.

La Constitucion prohibe la reeleccion presidencial y se describen graves sanciones para quienes pretendan cualquier reforma constitucional.

Art 239. "El ciudadano que haya desempeniado su titularidad del Poder Ejecutivo no podra ser Presidente o designado.
El que quebrante esta disposicion o proponga su reforma asi como aquellos que lo apoyen indirectamente cesaran de inmediato en el desempenio de sus respectivos cargos, y quedaran inhabilitados por 10 anios para el ejercicio de toda funcion publica"


Mary Howell
Quimica y farmacia unah honduras,
Escrito por Mary Howell el 06/07/2009 | Nivel Avanzado

Otro Articulo, perdonen que me tome tanto espacio

art 272 Las Fuerzas Armadas se constituyen para mantener y defender el imperio de La Constitucion y el principio de la alternabilidad en el ejercicio de la presidencia de La Republica.

art 323 Los funcionarios son depositarios de la autoridad, responsables legalmente por su conducta oficial, sujetos a La Ley y jamas superiores a ella.
Ningun funcionario o empleado civil o militar, esta obligado a cumplir ordenes ilegales o que impliquen la comision de delito.

Que hizo Manuel Zelaya?

Despues que dio un giro ideologico hacia la izquierda populista, pretendio poner una Asamblea Constituyente que estableciera la reeleccion indefinida, igualito que hizo incostitucionalmente en Venezuela Hugo Chavez y el castrocomunismo en Cuba.

Zelaya, al pretender estar por encima de La Constitucion y de La Ley; incurre en delito de traicion a La Patria y cesa en el ejercicio de su cargo quedando inhabilitado por 10 anios.

Creo que para Zelaya ha sido mejor la expulsion que la carcel, deberia estar agradecido.

Que les parece?
No estamos demostrando ser un pais democraticamente maduro y serio?
No han sido nuestras Instituciones muy valientes?
Y nuestras FFAA? No son un ejemplo para aquellas FFAA serviles y politizadas que permiten la violacion a La Constitucion?

Les aseguro que yo todavia no lo puedo creer, detras de mi temor por la violencia, me siento orgullosa de mi pueblo.



L. F. C. B.
Lic. adm pub./post. grad gerencia seg ...
Escrito por L. F. C. B. el 07/07/2009 | Nivel Avanzado

Bastante llamativo que después de la incontinencia verbal del des gobernante de Venezuela durante su discurso del 5 de Julio, muy bien coordinada con un despliegue mediático/informativo que sospechosamente preveía un enfrentamiento violento mucho mas sangriento.

Hoy cambian las cartas de juego ante la imposibilidad que el titiritero articule un retorno, ahora apelan al “maldito Imperio” como lo denomino el primitivo político ayer!

No encuentran la forma de lograr la tan deseada INTERVENCION de la administración Obama para así lograr el retorno.

Que vueltas da la vida.


Elba Ramírez
Economista universidad católica andrés...
Escrito por Elba Ramírez el 22/07/2009 | Nivel Avanzado

Mariana. Gracias por el debate. Tenía varios días fuera del entorno por motivo de duelo. Un golpe de Estado se debe dar cuando los que ejercen el gobierno se olvidan que están alli para trabajar por el crecimiento y desarrollo del pueblo que los elige, cuando los funcionarios todos que están al servicio de las necesidades colectivas se olvidan de estas para cubrir sus necesidades personales, aspecto que incluye al Presidente como principal funcionario. Las consecuencias de un golpe dependen de la calidad de servicio de los que llegan y de su vocación democrática, si en un lapso prudencial convocan a las elecciones la democracia se restablece y continua la evolución que el pueblo merece. Respecto a la intervención de otros países en los países donde suceden los golpes considero que no tienen ningún derecho a intervenir. Como en el caso de Honduras, "honor a su pueblo y a sus Instituciones", que se enfrentaron a un ciudadano que queríua pasar por sobre la Constitución. El pueblo hondureño que se opuso a esta situación es un ejemplo digno de seguir, no como sucede en Venezuela donde todas las instituciones están secuestradas al servicio de un solo hombre. Honduras Dios quiera que eviten caer en el eje del narco comandado por los neototalitarios (ya en 2002 Venezuela no fue capaz de deshacerse de un mandatario que solo quiere poder a costa de la muerte y ahogamiento de quienes se le oponen). En Venezuela un juez puede ser destituido si actúa conforme a su profesionalismo y a su conciencia y se opone a algún mandato que considere lesivo del cumplimiento de la ley.

Vivan los gobiernos que defienden la integridad de su territorio conforme a la Constitución y las leyes.



Julio Becerra V.
Mec.automotriz gmo. gonzalez heinrich
Escrito por Julio Becerra V. el 31/07/2009 | Nivel Avanzado

Hola a todos.

Mi opinión es que….

Jamás la fuerza por sobre la razón.

No conozco mucho el caso de Honduras, pero….. ¿No era posible una consulta ciudadana para ver si podía ser re-electo el presidente que había?.

Ahora…. Si esto fue golpe o no…. Me hace recordar el comentario de un colega, debido a un tema de muy poca trascendencia que me causó mucha gracia. Este le dice a otro colega. “Por que le llamas mujer de vida fácil o que ejerce el comercio sexual…… Prostituta y punto”. Las cosas por su nombre.

Ahora en cuanto a la intervención de otros países, es un tema muy complicado. Creo que habría que especificar mejor la pregunta.

Me gustaría referirme a un comentario que leí por ahí. En cuanto a la claridad mental y moral que se le pide a las fuerzas armadas. En mi país, antes del golpe del 73, algunos pedían esto mismo de las fuerzas armadas. Resultado……muertes y mas muertes.

Por ultimo…. Creo que lo único claro es que si un golpe de estado es valido o no, eso va a depender de quien se ve favorecido y quien perjudicado.




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: enzima catalasa poemas para bebe principio de partida doble chatear con italianos cannot resolve collation conflict for equal to operation.

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.