Home > Foro de Psicología >

Debates de Psicología

> Por qué o para que los niños se comen los mocos.
Foro de Psicología
Foro de Psicología
1 Curso online | 2670 Debates | 139 Documentos | 34 Vídeos | 1 Blog | 19 Imágenes | 8745 Miembros

Por qué o para que los niños se comen los mocos.

Idalia
Lic: psicología ihs
Escrito por Idalia Russell el 25/05/2010

Mi inquietud es: Por qué o para qué un niño se ha venido comiendo los mocos,
ya tiene 9 años 8 meses y lo sigue haciendo.
Que significa psicológicamente hablando, y como apoyarlo para que se de
cuenta que es una conducta poco usual, y dañina para su salud.
Gracias.

compartir


Gilberto Perez Lopez
Psicologia unad-diplomado uis
Escrito por Gilberto Perez Lopez el 25/05/2010

Estimada Idalia:

El desarrollo infantil comprende varisa etapas desde lo mental,así como tambien va sucediendo en lo fisico. Una de estas etapas y de las mas primarias es cuando el niño no percibe casi ninguna diferenciación con el entorno y por lo tanto tampoco con sus secreciones para el niño no existe aun los conceptos de asco o pudor por ejemplo y entoces se relaciona con ellas (incluidos los mocos)como parte de si mismo sin percibirlas con asco y menos aun como dañinas, estos son" prejuicios" del mundo adulto; S. Freud denominó esta etapa como narcisista.

Con la introducción paulatina del niño en el mundo de los adultos es decir en la cultura y sociedad donde va a vivir el niño va adquiriendo y asimilando este mundo incluido el asco, pudor,gustos,costumbres,habitos etc etc y entonces se cree que su evolución es normal si va cumpliendo las funciones y roles que se han establecido como normales para determinada edad como el control de esfinteres, comer con utensilios,asearse etc y tambien incvluido no comerse los mocos.

En el caso del niño que describes de 9 años si bien es una arbitrariedad insertar todos los niños en determinados patrones ya sería tiempo que asimilara la inconveniencia de comerse los mocos, esta manifestación es parecida al niño con Enuresis(orinarse en la cama) cuya causa puede hallarse entre otras en temor del niño a asumir responsabilidades como puede ser el de ir a la escuela, con esto lo evita; tambien bucaría llamar la atención si digamos existen hermanos rivales que le puedan arrebatar los cuidados parentales. En niño de manera inconciente busca que se centre su atención en él, aunque es conciente que lo consigue; por tanto es bueno hallar poque el niño se refugia en este hábito que teme, porque se autocomplace comiendo esta secresión, que le falta al niño o que no quiere asumir, analizen bien ustedes o con la ayuda de un especialista en conducta infantil para que el niño adquiera la madures del comportamiento al respecto.
Felicidaes atentamente: Gilberto Perez Psicologo Experto Emagister)


Escrito por Isabel María De La Encina el 26/11/2011

Escrito por Isabel María De La Encina el 26/11/2011

Asi lo asegura el neumologo austriaco Friedrich Bischinger que, despues de diversos estudios, ha podido comprobar que los niños que se meten el dedo en la nariz, y ademas se comen los mocos, van a tener una vida mas sana y saludable... Bueno, los niños... Y los miles de personas que dedican a esta actividad las muchas horas que pasan en cola al volante de su coche...
El doctor Bischinger afirma que "con los dedos se llega a partes del interior de la nariz a las que no se puede llegar con un pañuelo, y de esta forma se consigue mantener limpio el interior de las fosas nasales". Al mismo tiempo, recomienda a los padres que animen a sus hijos a realizar esta practica, en lugar de reñirles cuando lo hacen.

El asunto tiene su explicacion ya que, segun el galeno, el hecho de meterse el dedo en la nariz y comerse el moco es "de sentido comun y muy natural en el ser humano, ya que esto es una buena manera de reforzar el sistema inmunologico".

La nariz funciona como un filtro donde se concentran las bacterias que, con el aire, intentan entrar en nuestros pulmones. "Cuando nos comemos el moco, este funciona como una especie de vacuna", dijo el doctor, y añadio tambien que la medicina moderna intenta hacer lo mismo pero de una forma algo mas complicada. "La gente que se mete el dedo en la nariz y despues se come los mocos, consigue reforzar su sistema inmunologico de una forma natural y gratuita". Y es que al comerse los mocos se expone al sistema digestivo a las bacterias acumuladas en la mucosidad, ayudando asi a reforzar el sistema inmunologico de cada individuo.

Los niños suelen practicarlo de forma instintiva, pero la presion social hace que cuando son mayores dejen de hacerlo. "Yo solo pido que se vea de otra forma, pero que se anime a los niños a meter el dedo en la nariz, ya que es algo muy natural, y desde el punto de vista medico es una idea maravillosa", o al menos eso cree este experto.

Y no es solo el, porque recientemente un grupo de investigadores britanicos y estadounidenses ya habian señalado que el acto de meterse un dedo en la nariz es una actividad estimuladora de una parte del cerebro, y tambien afirman en sus conclusiones que debe animarse a los niños a que lo hagan con mas frecuencia.

Ya ves, ahora resulta que comerse los mocos es sano, y son quienes no lo hacen los que verdaderamente tienen un problema... Que cosas! Espero que la informacion te haya resultado interesante, no te haya provocado demasiado... Y quiza hasta te sirva de ayuda, quien sabe! Muchas gracias por tu visita... Y por tu solidaridad.


Doc. Samuel Terrero Velez
Barahona, República ...
Escrito por Doc. Samuel Terrero Velez el 02/02/2013

Según información científica actualizada se muestra que los niños y muchos adultos se comen los mocos de forma instintiva y que incluso la forma de la marisma es adecuada para que los dedos puedan introducirse en la nariz, además los niños que se lo comen tienen mayor defensa costras cierta baterías ya que le da inmunidad.


Hay estudio que dicen que incluso alarga la vida.


Pues comamos mocos.




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: guardia civil referencia a objeto no establecida como instancia de un objeto. problemas de regresion lineal mecanismos de comunicacion rov-k

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.